jueves, 7 de diciembre de 2006

A QUIEN LE IMPORTA: 50 AÑOS DEL ROCK IBEROAMERICANO

Ya este 2006 está llegando a su fin, y los 50 años desde que se hizo la primera grabación de un tema relacionado al rock and roll en español, a cargo de la cantante y entertainer Gloria Ríos en México. La gran mayoria de hispanohablantes desconoce el hecho e incluso los que oyen rock en español. En el propio Mexico, el tema al que se le ha dado un tono nacionalista (justificado, por cierto) como "los 50 años del rock mexicano" tampoco ha gozado del respaldo de la gente como se merecía pese al apoyo de uno que otro emprendedor de buen corazón.

La canción "El Relojito" que no es más que una adaptación (no una simple traducción) del tema "Rock Around The Clock" de Bill Haley & the Comets, serviría sin querer como primer punto de todo esto que conocemos ahora. Claro, en esa epoca el rock and roll era un simple ritmo de moda; y hubiera sonado chiflado pensarlo en cultura o inclusive, como alguna manifestación juvenil.

Habra que empezar a buscar los viejos archivos para ir re-descubriendo cosas que por causas de diferente indole si han ido quedando atrás. No solo para darle un simple reconocimiento a esa gente que hizo por sacar un ritmo que aun no tenía el don de habla, si no para que podamos entender nuestra identidad. Conocer a la persona iberoamericana que como uno busco interpretar un ritmo que es tan validero hacerlo como en Estados Unidos o en la China. Pero ¿A quien le importa? Son solo 50 años ¿No?

Ads