martes, 27 de febrero de 2007

LA LINEA DELGADA ENTRE EL FOLK, CANCION, NUEVA TROVA Y SU RELACION CON EL ROCK (1ra PARTE)

Este es un tema que me moría por tocar y debido a lo complejo y extenso que es, lo haré en 2 partes.

La música folk es lo que lo que podría ser entendido como folklore, pero relacionado a la tradición de la canción, es decir, la letra cantada. Por lo mismo, solamente se utilizaba instrumento como acompañamiento y por lo general era la guitarra. La industria musical lo dejó de lado durante mucho tiempo, en vista a que parecía algo que no generaría ganancias para ellos. Entre finales de los 50's e inicios de los 60's, la juventud universitaria norteamericana intenta recuperar este género como una alternativa al rock n roll, acusandola de frivola. Aparecerían los primeros lideres del género, Joan Baez y Bob Dylan, y las letras alcanzan niveles de crítica y compromiso social (nacía la "canción protesta"). La industria vio que había un público en crecimiento y empezó a grabar en buena cantidades a muchos de ellos. Pero Bob Dylan, decide avanzar a otro nivel, y se electrifica. Abucheado en el Festival de Newport, pero revolucionario en la historia. Nace el folk-rock (junto a The Byrds) y ese será el género que se expandirá por el mundo....

Ahora regresando a Iberoamérica, a continuación intentaremos explorar ligeramente como era el género de la Nueva Canción por paises para entender el contexto y su relación con el rock. No sin antes, mencionar que el término de la Nueva Canción Latinoaméricana contiene un contexto social y político usado con fuerza a finales de los 60's.

Chile: Probablemente el pais precursor del movimiento siendo sus grandes representantes Violeta Parra y Victor Jara. Nacido de la influencia del folk norteamericano, rapidamente toma las raices de la cueca y sobre todo, la música andina, y cuenta con el apoyo del presidente Salvador Allende. A medida que el género se va desarrollando, empieza a marcarse 2 tendencias: la folklore tradicional y la rockera. La primera donde destacan grupos como Inti Illimani o Quilapayun, y la segunda, Los Jaivas. Esta última supo converger estilos tan diversos, por lo que se le considera una de las bandas primigenias del rock fusión.

Argentina: En este país resulta curioso que el rock haya sobrevivido gracias al folk durante los 70's a la vez que se iba conformando la escena de la canción. Es por ello, que los grandes sobrevivientes de la década fueron Spinetta y Charly García, dos compositores que conquistaron con su lírica al público universitario más alla de su experimientaciones con el jazz, blues o música progresiva. El folk(lore) no se resiente con el rock y puede convivir, a un nivel que ni en Chile era tan vivido. El mejor ejemplo es León Gieco, que puede sobrevivir en ambos mundos sin ningun problemas; o que podamos ver a Charly García grabando con Mercedes Soda y haciendo una gira (posteriormente).

Cuba: Aca la canción se llama Nueva Trova porque busca las raices de aquel género de inicios del siglo XX que luego daría lugar al son. Pero las influencias del folk norteamericano si eran envidentes. El caso de mayor convergencia entre el genero de la Trova y el mundo del rock se dio en el GESI (Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC), proyecto de Leo Brower en la busqueda de crear un colectivo entre los trovadores y otros músicos bajo la excusa de grabar bandas sonoras para las películas de la Revolución, aunque su idea era generar un movimiento de igual relevancia que la del Tropicalismo brasileño. Se luchó para conseguir financiamiento gubernamental cuando el rock simplemente era enemigo del Estado y originó uno de los experimentos más ricos musicalmente hablando recuperados por la EGREM. Basta oir "Cuba Va!", tema donde participan Noel Nicola, Silvio Rodriguez y Pablo Milanes y que tiene una instrumentación a lo Eric Clapton. Simplemente genial.

México: Resulta curioso que le movimiento de la canción no pudo encontrar relación con el rock. Gente como Amparo Ochoa, pese a su trayectoria y gran recorrido musical, no pudo ganarse al público universitaria que por ese entonces se repartía entre La Onda Chicana y la Canción Chilena.

España: El mundo del rock tuvo un momento de gran furor en ese país. Artistas como los Beatles llegaban, y Los Bravos se daban el lujo de alcanzar el top ten de Billboard cuando ninguna banda de rock iberoamericana lo había hecho. Los Brincos también tenían un éxito descomunal, pero a todo ello había una cierta insatisfacción de una parte del público porque eso representaba en ellos como lo que quería vender Franco (una falsa idea de modernidad). Por eso, el éxito de un cantautor que con mucho genio y algo de actitud pudo ganarse los corazones de la gente: Joan Manuel Serrat, que no solo respondió a la industria cantando en catalán si no que origina la escena de la "Nova Canço". Con los años, uno de los primeros rockers, Miguel Ríos, grabará con él, ya cuando el tiempo os ha puesto en un pedestal y la historia es otra.

Como se pudieron dar cuenta el choque entre el rock y el folk era muy variado dependiendo el país, y en esa confrontación o asimilación, tuvieron que ver mucho los públicos universitarios, por ese entonces en fuerte aceleramiento debido a la migración de los jovenes del campo a la ciudad y al nivel de oportunidades en las ciudades latinoamericanas (aunque en la España de ese entonces la diferencia no era tanta). No me he podido adentrar mucho, por que la idea era mostrar solo un poco en esta primera parte fijado en los años 60's y 70's. En la segunda parte, veremos como este choque va a cambiar y como está el género en la actualidad.

viernes, 23 de febrero de 2007

¿QUIEN ES EL "PAPÁ" DEL ROCK IBEROAMERICANO?




Los titulos que dan la prensa, el público, o que se dan los propios artistas es casi clásico desde que la música es una industria. El titulo del "padre del rock en español" (o semejantes) ha sido repartido a diferentes personas, sin embargo son 3 personas a las que más se les ha antepuesto esta terminación. Los examinaremos a continuación:

-Charly García, este flaco aparece a inicios de los 70's en la escena argentina como parte de Sui Generis, banda indiscutiblemente esencial dentro de su época junto con Nito Mestre. La epoca permitía un uso constante del piano en el rock, por lo que Charly supo integrar el instrumento que conocía a la música sin mucho problemas. Poco a poco, gana más protagonismo vocal hasta el momento que se disuelven y pasa a otros proyectos (La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán). Pero sin embargo, su nombre empieza a ganar fama y respeto a partir de su etapa solista. El hecho de poder adaptar su estilo inicial folk-progresivo a new wave sin necesidad de tener que tirar al tacho su estilo lirico fue lo que más se admiro. Esa nueva tendencia de teclados fue pan comido para Charly, que poco a poco empieza a ser más curioso, creando una infinidad de discos hasta la actualidad.

-Miguel Ríos, quien vivió todas etapas del rock: comenzó como un rocker a mismo estilo gringo (Mike Rios se hacía llamar y se hacía acompañar por un grupo llamado Los Relámpagos). Intentó hacerla de crooner (como Enrique Guzmán y Sandro) pero halló una canción genial, "El Río", que lo haría trascender más allá de su nuevo género. Irónico, que las canciones más importantes de este rockero fueron las lentas, ya que su otro gran éxito llegaría unos 10 años después y se llamaría "Santa Lucía" (tras haber pasado por una etapa experimental que le hizo algo de bien por cierto). Ahi es cuando empieza a buscar una conexión entre el mainstream y el rock and roll ("A los hijos del rock and roll, Bienvenidos!") . Pero también es uno de los primeros artistas en buscar la integración del rock iberoamericano (Una de sus mejores contribuciones al género aunque su proyecto por unir bandas como El Tri, Sentimiento Muerto con las de España no tuvo el impacto esperado). Sigue haciendo discos, aunque su estilo adulto lo alejó de las nuevas generaciones.

-Alex Lora, la cara de El Tri de México, banda fundamental de ese país. Alguna vez llamados Three Souls In My Mind, sus pininos datan desde fines de los 60's auque los albumes más notables son de la década siguiente. Problemas entre los compañeros, origina que Alex reorganice la banda con el nuevo nombre, y buscará recuperar algunos de sus antiguos exitos como "ADO" o "Chavo de Onda" (en un país que el rock de los 70's había quedado en estado clandestino y desconocido para las grandes masas) y creará una nueva carrera musical. Su impetu por buscar conciencia rockera en momentos que no existía le permitió ganar adeptos de distintas clases sociales, y convertirlo en referencia de tiempo, aunque la banda ha ido cambiando de integrantes a lo largo del tiempo.

¿Aún no sabe quien elegir a "su" papá del rock en español (o iberoamericano)? Ninguno empezó el género en la región, aunque Miguel Ríos es el más antiguo. O podriamos tener en cuenta su accionar ochentero que es lo que tienen en común asi como que representan a las 3 naciones con escenas más grandes del género. ¿Cuestión publicitaria? ¿Título merecido? ¿Quienes son Los Llopis? ¿Los Locos del Ritmo? ¿Ritchie Valens no entra por ser chicano? Preguntas de un género que aun se quiere hacer entender...






jueves, 22 de febrero de 2007

CALLE 13 E ILLYA KURYAKI - ¿CUESTIÓN DE IDIOSINCRACIA?





Pese a que poca gente lo vea asi, no puedo dejar de mencionar que veo una extraña similitud entre los duos Calle 13 y la ya no existente Illya Kuryaki & The Valderramas. Ambos desarrollaron (o desarrollan) un concepto cargado de sexualidad con elementos sacados de lugares totalmente distintos creando nuevas alternativas a los sonidos habituales de los géneros donde provienen. Claro, en sus propios tiempos y espacios definidos.

Calle 13, concepto que nace del reggaeton -género constantemente cuestionado por los fanáticos acérrimos del rock acusandolo de frivolidad y repetición rítmica- ha buscado por todos los medios buscar elementos que conceptúen como una propuesta original sin dejar de lado el origen bailable del reggaeton, que es esencia lo que más atrae a su público. Por su parte, Illya Kuryaki buscó desde el hip hop -género cuya única referencia a nivel masivo había sido Vico C, y que se encontraba a otro lado del continente- buscó unificar los elementos del rock (género más que asentado en su local Argentina) pero sin dejar de lado el sentimiento callejero que le imprimían a sus letras (aunque en realidad no eran chicos de barrios pobres ni muchos menos).

Canciones como "Se Vale To-To" o "Abarajame" podrían tener más parecido de lo que a primera vista alguien ve, y la lírica es sin duda el vínculo. Localmente a Calle 13 lo han criticado desde una manera más enérgica que a los argentinos en su momento; desde una parte importante de la media especializada, de Calle 13 se han escuchado críticas como falta de moral (por sus letras)o incluso vergüenza nacional (en relación a su actuación en los Grammy Latinos). En el caso de Illya, no solo se los aplaudió al catapultarse con su exito que hablaba de un Cooler O'Connor "cruza de potrillo y de perra", si no que hasta después de su disolución se los sigue considerando como referencia dentro de la música local argentina. Suelto la pregunta ¿Cuestión de idiosincracia?

Suelto un dato: Calle 13 se unió con Gustavo Santaolalla para su nuevo album (al parecer solo para una canción)...¿Nuevos tiempos? Quizás no, pero sintomas de eclecticismo se están dando...

lunes, 19 de febrero de 2007

VIDEO DE LAGHONIA EN YOUTUBE.COM

Es todo un honor presentarles a Laghonia, una de las mejores bandas salidas del Perú y que hasta hace poco no tenía archivo audiovisual en la red. Dave Levene, quien fuera el vocalista de la banda mientras está estuvo vigente me escribio contándome que eso se acabó y se hizo una suerte de tributo de 2 minutos con la música de fondo de Trouble Child, tema emblemática de la banda.

miércoles, 14 de febrero de 2007

LA REVOLUCION CUBANA Y SU IMPACTO EN EL ROCK IBEROAMERICANO

Probablemente, la Revolución Cubana fue el acontecimiento histórico que tuvo mayor trascendencia en la historia de la música en Latinoamerica. Cambió el plano geografico, social y la perspectiva de hasta como en ese momento se manejaban las cosas. Claro que su impacto también se hace sentir en otros asuntos de orden económico, político, aunque como parte del blog le daré mayor atención al aspecto musical.

Durante los años 50's, Cuba había llegado convertirse en un caldera de músicos, y el son, como ritmos de moda como el mambo y el cha-cha-cha, habían generado un impacto muy grande en Estados Unidos de ese entonces. Como dato, la canción más importante del año 55 según Billboard fue "Cerezo Rosa" de Perez Prado superando a la canción "Rock Around The Clock" de Bill Haley, que como todos sabemos es el que daría el inicio comercial del rock n' roll. En otras palabras, en Cuba había una industria, tan grande (o incluso hasta mayor) como México y España.

La industria de la música, y el entretenimiento generaba tanto dinero en Cuba, que muchas personas dejaban de ser profesiones como abogacía o enseñanza para convertirse en bailarines, cantantes o músicos. Entre ellas, esta la Reina de la Salsa, Celia Cruz. Sin embargo, detrás de esa alegría y jolgorio que vivía Cuba, habían problemas de otro orden, como que ese dinero era en el fondo, dinero malhabido dispuesto a ser blanqueado por las mafias, que vivían a la costa de Batista, que además se mostraba muy condescendiente con cualquier proposición desde los Estados Unidos. A ello sumaba que más del 80% de la población no le llegaba ni un centavo de todo ese dinero que llegaba a la isla. En otras palabras, una Revolución se iba a dar.

El Che, Fidel y compañía toman la ciudad de La Habana y una serie de medidas radicales se tomarían a continuación en contra de todo lo que tenga olor a norteamericano en un hecho que se mezclaba nacionalismo y acto de respeto. Como todo acto de esa indole, habrían perjudicados y ellos serían directamente los que eran parte del mundo del entretenimiento que aunque no representaban ni el 5% de la población eran los que se encontraban generando el desarrollo artístico de la isla. La gran mayoría no aceptaría los nuevos tiempos y huirían a España, México y Miami, terminando la mayoría en este último sitio tras las políticas del Gobierno estadounidense.

La industria cubana hasta ese momento ponía las pautas en la música popular latinoamericana. En especial, en los ritmos relacionados al son aunque también en lo que respecta al bolero. Con todo eso destruido de un día para otro, ¿Qué tendencias iba a seguir el mundo latinoamericano?

A ello se suman, que incluso los clubes nocturnos más importantes de las ciudades hispanas más grandes estaban cerrando o cambiando su estilo, hasta ese entonces con fuerte prevalencia por la música tropical. Es asi como la industria latinoamericana (con una envidente ventaja de la mexicana)deciden tomar riesgos por el nuevo género de moda en los Estados Unidos. Poco a poco, como para probar van tomando el género. En México "sueltan" a Los Locos del Ritmo; en Argentina le hacen cantar temas de rock n' roll a Billy Cafaro (el primer idolo popular juvenil de ese pais); en España, suenan unos cubanos, Los Llopis con "Estremécete" y pega. Ahi se dan cuenta que el rock tenía futuro, y la CBS tiene como propuesta a quienes le darán el mayor apoyo que no le habían dado a cualquier en ese tiempo: Los Teen Tops, primer fenómeno masivo del rock n'roll, que no durará mas de 2 años de popularidad (por la salida de su cantante Enrique Guzmán), pero que creará un fenómeno que no se verá algo similar hasta los 80's....

La Revolución cambió el mapa de las cosas, los músicos latinos de Puerto Rico y Cuba construirán una nueva escena de a pocos en la Costa Este norteamericana. El rock n' roll (o rock luego) se apoderará de Latinoamérica y España, y de a pocos la balada irá ganando su espacio (en un principio alternando en una suerte rock lento al que todo conocimos como La Nueva Ola) que producirá una industira mucho más millonaria y cuyo personaje más beneficiado apenas se le vio en ese tiempo y se llamó Manuel Alejandro.

Mientras, en Cuba. Se empieza a crear una nuevo cultura de a cero (no literalmente porque la música NUNCA nace de cero), se tratará de recuperar la tradición de la Trova, música cadenciosa que se tocaba en los años 10's y 20's, pero que ironicamente recogerá la influencia de gente nortamericana como Bob Dylan y Joan Baez (que aunque no gustaba a la gente de Fidel en el Gobierno por ese tiempo, la juventud revolucionaria los entendía como gente comprometida). Buscarán crear una nueva cultura sumando a otras tradiciones como la chilena, en lo que se llamará La Nueva Canción Latinoamericana, pero eso ya es otra historia....

Y no puedo terminar este artículo, sin concluir que a partir de los 90's el Gobierno de Fidel se dio cuenta del sentido del rock y que de hecho podían ir con las ideas de lo mismo. Una de las pruebas más grandes de esa apertura es un Monumento a John Lennon que cuenta con la propia aprobación de Castro. Por su parte, bandas latinoamericanas como Jaguares o gente como Fito Páez han visitado la isla con buena recepción creando una brecha que se había perdido y que quizas se cierre pronto. El futuro? Nadie lo sabe....

Ads