jueves, 19 de julio de 2007

CUANDO EL CANTAOR CANTÓ ROCK

"Omega" de Lagartija Nick con Enrique Morente (1997)


Ante todo, una lástima dejar el blog por buen tiempo, pero miles de cosas me dejaron ocupado y sin posibilidad de escribir, asi que retomo con un tema que he ido ahondando de a pocos y que aun me falta mucho por descubrir, que es el encuentro del rock con el flamenco en tierras españolas.

En la actualidad, España se ha visto plagada por cientos de artistas que reivindican el canto jondo o la estructura de la música flamenca, e inclusive mucha gente ha reconocido que ya se trata de algo super repetido hasta el hartazgo y sin mayores ánimos de creatividad. Aunque al otro lado del charco, se puede apreciar con fascinación a grupos como Estopa con otros ojos, por la misma razón que no estamos en el mismo "campo de acción".

El momento clave de este encuentro data en la segunda mitad de los años 70, y se da gracias a Veneno, un trío formado por Raimundo y Rafael Amador (hermanos) y José Lopez Sanfeliú (quien tomara más tarde el nombre de Kiko Veneno). Los tipos querían tocar flamenco pero desde todo lo que habían tomado en su experiencia con el rock (el blues, el folk, el progresivo y el naciente punk). En 1977 desarrollaron el concepto en un album donde pese a que la base es la guitarra acústica se manifiesta el ensamble de diferentes técnicas a la hora de elaborar sus canciones. El público rockero prefirió por ese entonces la propuesta de Triana y la escena flamenca no vio bien su propuesta profana. El trío se separara y tomaran rumbos diferentes, aunque sin olvidar el flamenco.

Tendrá que pasar unos 20 años, para llevar el concepto un poco más al consenso pero tan trasgresor en su apreciación. Lagartija Nick, una banda con poca suerte comercialmente hablando, quiso mandar al diablo cualquier formula (que inclusive existen el mundo indie) y decidió convocar al cantaor Enrique Morente, para poder buscar nuevas matices entre el sonido alternativo y el flamenco. La inspiración la hallarán en poemas de García Lorca y traducciones de temass de Leonard Cohen, cantautor canadiense poco convencional. El producto final se llamó Omega, por el titulo de uno de los poemas del español fallecido en la Guerra Civil de ese país.

El disco no fue un boom comercial, pero ha ido madurando frente a la escena española que estaba reinvidcando por otros senderos enmendar el exceso de un estilo que había perdido la esencia de si misma, a tal punto que "Omega" ya tomó el titulo de obra maestra, con todo el derecho. Y la coronación, no llegó desde la critica de alguna revista, si no de la banda indie Los Planetas, que decidieron inspirarse en el trabajo que otro cantaor había dejado: La Leyenda del Tiempo, de Camarón de la Isla, donde el músico que era parte de la escena flamenca decide incursionar en aires progresivos, sin aires de hacer un "crossover" ni crear un flamenco moderno. Por lo menos no era la hora de hacerlo.

Los Planetas ha lanzado en este año "La Leyenda del Espacio", un disco que dificilmente se promocionará en Latinoamérica, pero que promete ser el disco de rock del año (dentro de los paises que hablamos castellano), y busca continuar lo que Lagartija Nick quiso hacer anteriormente y no quede como algo "sui generis" en el camino. En el albúm se invita a Enrique Morente, quien participa en uno de los tracks, y confirma que la alianza entre el rock y el flamenco no está destinado a ser una tregua de un día, y que se pueda hablar de un estilo nuevo. Mentes abiertas a fusionar hacen posible las evoluciones musicales, y Morente se ha convertido en icono, hasta para bandas como Sonic Youth, con quienes ha participado en alguna presentación. El cantaor podrá cantar rock por mucho tiempo más....

Ads