martes, 25 de septiembre de 2007

JUAN LUIS GUERRA TAMBIEN QUIERE SODA STEREO!


Héroes del Silencio ya comenzó por todo lo alto su gira por América, pero sin duda el que ha generado más bulla ha sido el de Soda Stereo, a pesar que a un faltan algunas semanas. Intérpretes ajenos al rock en español, también se han mostrado gustosos por el regreso de la banda.

“Para mí siempre fue un grupo muy importante, una referencia”, dice Franco De Vita, compositor venezolano. “Estoy encantado de que vuelvan. Ha sido un grupo importante en la historia del rock en español y espero ir a ver algún concierto, que coincidamos en algún punto”.

Incluso el dominicano Juan Luis Guerra también se mostró gustoso. “Soda Stereo es un “maravilloso grupo (..) Me alegro mucho (por la nueva gira). Es uno de los mejores grupos de rock latino”.

Al parecer los años demuestran que Soda realmente fue una de las pocas bandas de rock que pudieron ganarse el corazón incluso de los que no proclaman el género.

Ver nota completa aqui

domingo, 23 de septiembre de 2007

FUSION, MUSICA PERUANA, MUSICA LATINA


Estuve revisando el libro de Efraín Rozas "Fusiòn: Banda Sonora del Perù", un libro interesante editado hace poco que tras haberlo leido me dejó una duda: ¿Qué es fusión?

Yo he entendido 2 conceptos de fusión en la música:

1. El primero es el que se aduce a la combinación de 2 estilos musicales, sean lo que sean. La fusión y la creación musical practicamente van de la mano, porque en tiempos donde casi todo por todo ha sido grabado, lo único que debe hacer uno es tomar influencias de un lago e introducirlas en otro. Si yo tomó la influencia lirica de Rubén Blades y la plasmó en un vals criollo hago fusión, si tomo un beat de reggaetón y sobre el compongo un tango hago fusión, si le meto un solo de guitarra al estilo de Santana a un tema punk hago fusión ¿o no?

2. El segundo, que no plantea otra cosa respecto al primero, solo que reduce y discrimina una parte. Si tomas elementos del blues, el soul y el country hiciste rock and roll, y no fusión. Si tomas elementos de rock y lo ubicas en técnicas sinfónicas, tienes...rock sinfónico, y no fusión. Si tomas la técnica vocal del raggamuffin y lo cantas sobre una pista de música bailable, tienes rap...y no fusión. Todo lo que ya adquirió un nombre no es fusión, ¿la razón?, ya está establecido, no necesita afirmar que es un hibrido. Pero a todo ello, también hay determinados parámetros culturales, y es lo que hace que la fusión (el término) gane realce.

En Latinoamérica hay un proceso aún no terminado llamado mestizaje, tienes 2 o 3 grandes ¿sub?-culturas buscando un espacio de acuerdo a condiciones sociales y económicas; la criolla (¿occidental?), la afro y la indigena. A partir de estas, se han ido generando tambien expresiones musicales y un desarrollo desde una evolución perceptible desde el siglo XIX. El libro de Rozas constata pero me deja un sinsabor cuando se usa palabra "musica peruana". (2 ejemplos: José Luis Madueño dice "En mi opinión hay un elemento importante que hace diferenciar la fusión de la música peruana" (pag. 9) y cuando en la pag. 43 se menciona a Manate se dice de ellos que es una propuesta de música peruana"). Para no alargar mucho la cosa, el libro ubica a música peruana como sinónimo de folclor peruano. ¿¡Qué!?

El uso del término me hizo relacionar el problema con el término "música latina" (apócope de música latinoamericano) que ubica solo a un estilo y una clase determinada de artistas. Estas distinciones geográficas llevadas al mundo de la música también hablan bastante de nuestros entedimientos en la identidad cultural y como inconscientemenete nos dejamos llevar por los estereótipos. Si queremos hablar de fusión, también tenemos que aceptar sus componentes y su desarrollo en el area geográfica. Si alguien en Ecuador hace mariachi, ¿no será musica ecuatoriana? Habrá mucha gente que me demostrará con argunmentos que no. Pero que pasa si hablamos de un género que tiene un desarrollo histórico de casi 50 años en un país. Tomemos el rock, y tomes al Perú: alguien graba un disco de rock en Perú, ¿no podría estar haciendo música peruana?

viernes, 7 de septiembre de 2007

BOLIVAR, HUGO CHAVEZ Y EL ROCK

Hugo Chavez, sin lugar a dudas, es el tipo más polémico de los últimos tiempos. Solo nombrarlo, puedes conseguir una reacción en las personas, para algunas de respeto y otro de repudio. Más allá de su persona, la carga ideológica que se trae detrás es la causante de todo el alboroto regional, ha tenido su impacto inclusive en el rock latinoamericano. Tal como lo escuchan..

En Venezuela, Hugo Chávez y sus planteamientos han causado diferentes reacciones frente a la escena local. Muchas, que en los primeros años apoyaron al gobierno con el paso de los años han mantenido un perfil más bajo respecto a lo que puedan opinar, por el hecho que eso afecta mucho en los fanáticos que muchas veces tienen opiniones políticas distintas. Una de las medidas que fueron más aplaudidas en su Gobierno fue la aprobación de una Ley que permitió mayor apoyo de la música local en los medios de comunicación

HAZ CLICK PARA LEER UN ARTICULO DE LA BANDA DESORDEN PUBLICO OPINANDO SOBRE LA LEY ANTES MENCIONADA

Uno de los que apoya fehacientemente al presidente venezolano es el reconocido rockero Paul Gillman, quien es uno de los músicos más representativos del heavy metal de ese país. Gillman afirma haber encontrado en Chavez un aliado respecto a lo que alguna vez planteó en sus letras. El canal del Estado le ha concedido a Gillman un espacio donde ha difundido durante buen tiempo rock. Gillman reconoce que ese apoyo le ha costado ganarse enemigos e incluso amenazas de muerte como lo relata en una entrevista que le hacen el el diario argentino Página 12

Algunos rockeros internacionales también han mostrado su solidaridad con el proyecto chavista. Bersuit Vergarabat se ha presentado en algunos festivales promovidos por el Estado Venezolano y en el especial Diary de MTV, Gustavo Cordera, el lider manifestó que más allá de Chávez le contentaba que la Revolución se sienta en la gente. Otro artista que también lo apoya es Manu Chao. Hace poco señaló ante los medios de comunicación: De ahí no lo sacarán. "Pueden intentar otro golpe de Estado, lo que quieran, pero los chavales están súper convencidos de que eso hay que defenderlo”. Las razones que manifiesta "En el pedacito de Venezuela que conozco vi cambio: llegó la medicina al barrio y la educación; mucha gente está motivada colaborando, pero hay algo que me emocionó: vi un cambio en los balandros (...) Ya no es sólo el dinero rápido, hay una conciencia de lo que pasa. Ahora puedes montar un concierto de hip hop sin que acabe a balazos. Eso es una inmensa victoria". (Fuente: Diario Reforma de México).

La incesante discusión política en Venezuela también ha causado otras reacciones como la que manifiesta en una forma irónica el grupo Circo Urbano con su tema "Muerto en Choroni". Mira el video:




A nivel internacional, la mayoría ha preferido mantenerse en reserva (por lo menos en cuanto a liricas). Bandas como Libido incluyeron imágenes de Chávez en su video de "Nicotina". La banda argentina La Mancha de Rolando, habla de evitar la confrontación en Sudámerica a través de su canción "Cabrón", donde habla seguir a Bolivar para unir América Latina ¿consecuencia ideológica chavista? Otro grupo argentino llega más alla; se trata de la banda Shaila (de estilo entre el emo y el hardcore) que habla de nuestra imposibilidad de ser una América Latina en "Sudámerica II - El Fracaso Regional". Aunque no mencionan a Hugo Chavez, en el video hacen referencias a gente como Victor Jara, Eduardo Galeano y el subcomandante Marcos. Probablemente, ellos se desvinculen de lo que proponen el polémico regimen, pero no pueden evitar hablar de algo que plantea el Bolivarisimo. Más allá de que sea verdad o una simple ilusión con otros fines, la discusión ha regresado a la gente y el rock no puede dejar de lado.

Mira el video de Shaila. "Sudamérica II - El Fracaso Regional"

Ads