miércoles, 31 de octubre de 2007

JULIETA Y JUANES: LA (¿NUEVA?) REALEZA DEL POP LATINO

Hace unos 10 años, Julieta y Juanes eran dos artistas que se desenvolvían en la escena rockera. La primera lanzaba su disco debut, producido por Gustavo Santaolalla, y tras haber sido parte de la banda Tijuana No! se había establecido en Ciudad de México donde se había mezclado entre los músicos que en ese tiempo estaban en la lente de los medios, Café Tacuba y compañía Ese trabajo no era una obra de rock, pero si era una obra oscura, cruda y con muchos arreglos, letras de ira, depresivas o simplemente reflexivas acerca de lo que ella vivía o observaba a su alrededor. El disco tuvo buena respuesta por parte de la crítico, fue un éxito moderado y la canción De Mis Pasos sonó en los medios de comunicación que tenían algún espacio "alternativo" por aquel entonces.

Por su parte, Juanes se encontraba en la búsqueda de la internacionalización de su banda, Ekhymosis. Habían lanzado un album con el que debutaban en la mayor parte de América Latina, pese a que dentro de su Colombia natal ya eran muy conocidos. De hecho, ese album recopila muchos éxitos de los primeros discos. La banda ya había dejado su demoledor performance por un sonido más complaciente, al que siempre aducieron sentirse más cómodos donde se congraciaban con la música tradicional colombiana. Ese año sale el sencilla "la Tierra", que luego se convertirá en una suerte de himno popular entre el público de su país.

Julieta ya no pertenecía a una banda anarquista y Juanes ya no era un metalero, pero su propuesta en el mundo del rock no era debatida más que por algún sujeto cerrado de esos de los que abundan, y todavía era díficil presenciar hacia el rumba que tomarían sus carreras. Ellos hoy en día están más cerca a artistas como Paulina Rubio o Ricky Martin. Pero, ojo!, eso no es una crítica, solo una observación.

Cuando en el 99, la industria "latina" inicia una batalla por ubicar a sus fenómenos pop dentro del panorama mundial pero sobre todo, de demostrarle al mundo de que no eran una mera moda o de corte fugaz ("Livin' la vida loca" no pretendía ser otra "Macarena") se dieron cuenta que los artistas por más popularidad y difusión que abarcaban a nivel regional, no tenían credibilidad y muchos críticos estaban más que dispuestos a acabar con sus carreras.

Por ese entonces, aparece los premios Grammy Latinos, que más allá de ser la lista de favoritos de la industria, busca darle peso a los artistas más alla de popularidad. Juanes, quien había lanzado su album debut en solitario "Fíjate bien", se puso en la mira de los grandes ejecutivos y gente del showbiz. Juanes ganó muchos premios, ganó popularidad pero tenía peso por su pasado (pese a que poquísimos respecto al gran mercado "latino"habían oído su primer hit radial en las vocales -la canción "Solo"). Cuando los críticos indagaban en su historial, se daban cuenta que no venía de una banda manufacturada, que escribía sus canciones, tocaba algun instrumento y sobre todo, sabía donde estaba parado respecto al espectro musical (a diferencia del típico música que sigue la corriente). El producto final de ese resultado fue "Un día normal", un disco pop con música pop con letras pop pero con conciencia de rockero, un tipo que quería ser masivo pero que estaba conciente de lo que sus letras (aunque edulcoradas) querían decir.

Julieta Venegas, por su parte, también inició un camino hacia el pop. Después de pasar por letras más oscuras en su segundo albúm "Bueninvento" tras una crisis emocional, decide cambiar su propio concepto. Un concepto que aunque sorprendió a más de uno, no se notó artificil o articulado desde una oficina, sino más bien de una chica que quería experimentar con letras más simplonas pero de que alguna manera la descuadraban. Colaboró con Diego Torres y Jarabe de Palo, y dejó a Santaolalla por Cachorro López y Coti Sorokin. El resultado: "Sí", un disco amistoso donde en la portada pareciera que le dijera "Chúpate esa" a Alvaro Henriquez. Espero que no.

Juanes y Julieta Venegas, siguieron esa pauta, aunque ya pasaron el peor momento, la respuestadel público, tras el segundo disco (de pop, o sea contemos desde "Un día normal" y "Sí"), y ya se han convertido en artistas que tienen mayor libertad para plasmar lo que desean en un disco aunque saben que desde las masas. Ricky Martin y Paulina Rubio acuden a ellos, cantan con ellos, o les piden que les escriban una canción; y ahora venden millones. Son figuras del pop aunque aveces parece que ellos no se la llegan a creer. Cuando Diego Luna le pregunta a la Venegas, sobre su premio como Mejor Artista Pop en los Premios MTV de este año le dice que "el mundo está al revés", y Juanes busca decirnos en sus palabras que hasta los artistas de pop como él pueden llegar música más honesta que los rockeros ("Cuando tenía mi grupo, Ekhymosis, estábamos viendo siempre si hacíamos algo rock o más comercial, si sonábamos como éste o aquél; ahora ya no, ahora hago la música que a mí me gusta; es lo que yo soy."). ¿Más honesto su presente que su pasado? Si no nos miente...

Lo que se conoce (mediáticamente) en el mundo como "música latina" es, en realidad es "pop latino", asi que mejor que tener a un Juanes y a una Julieta como la "realeza". Nos reventarán su música en la radio, los odiaremos a morir, pero las cosas como son, no?

domingo, 21 de octubre de 2007

ENANITOS VERDES: ¿SEGUNDONES DE SODA?

Enanitos Verdes es una de las bandas más importantes comercialmente hablando que apareciron en Argentina. Sus canciones aun suenan en las estaciones de radio de todo el continente. ¿Quién no se sabe Lamento Boliviano? Su último disco Pescado Original del año pasado asi como su sencillo Mariposas aparecieron en los charts de la revista Billboard en EE.UU. (y no es la primera vez que lo hacen) algo muy poco habitual para bandas de rock (y mucho menos si no son ni mexicanas ni portorriqueñas).

Sin embargo, es una banda que con el paso del tiempo su nombre se ha gastado y no causa las mismas sensaciones que ahora nos causa Soda Stereo que están llenando más de 1 millón de personas en la gira que ya empezó. ¿A qué se debe esto? ¿Es verdad lo que ciertas personas afirman que mientras Enanitos Verdes se dedicó a buscar éxitos radiales, Soda Stereo buscó hacer música de credibilidad rockera y el tiempo los está recompensando?

No es historia desconocida que tras el éxito inicial de Enanitos Verdes ( con su disco Contrarreloj, 1986) la banda se estableció en México donde consiguió una base de fans que ha sido fiel hasta la actualidad. Cuando bajó la boom del "rock en tu idioma" y comenzó lo del "rock latino" (o alterlatino, para ser más exactos) la banda siguió y se pudo adaptar a los nuevos tiempos (la mejor prueba es su album Big Bang, que algunos críticos afirmaron sarcásticamente que era su Canción Animal). En esos tiempos, Soda cerraría su ciclo con sus "últimos conciertos" terminando con un apoyo total del público argentino.

Enanitos Verdes saldría paulatinamente del hype pero con un constante apoyo en el norte de México y por la comunidad mexicana en Estados Unidos, por lo que decidieron grabar un disco en vivo el año 2004, donde incluye un clásico tema precisamente para ese público (Tu Carcel, de Los Bukis) que les dio un nuevo respiro en el cada vez más escabroso mundo del mainstream.

Algo en que estamos de acuerdo es que los públicos de ambos bandas (por lo menos las bases) son distintas. Pero a la hora de tasarlos en un punto histórico, Enanitos pierde. La historia se crea en base a un espacio nacional (en Latinoamérica, el rock es nacionalizante), y Soda Stereo quedó como la banda que no abandonó a los suyos y se dió el lujo de triunfar. Mientras, Enanitos quedaron como unos autoexiliados en busca de pegar a como de lugar. La reiteración y las campañas publicitarias jugaron un papel preponderante: Enanitos Verdes siempre será una banda argentina en México y quedará fuera a la hora de hablar de un rock nacional, y a la hora de hacer un especial en la MTV Argentina con la Rolling Stone Argentina sobre rock Argentino tendrán en cuenta que Soda nunca salió de la escena local argentina (Buenos Aires) y la leyenda crece y se proyecta a nivel internacional...más allá de quien hizo la música por el exito comercial y quien la hizo por un verdadero nivel artístico (si es que en realidad existe)..

Recomendado, leer el artículo del diario Los Andes que trata el tema a fondo sobre el impacto real de los Enanitos Verdes en su natal Argentina.

domingo, 7 de octubre de 2007

LOS JAIVAS Y EL MAMBO DE MACHAGUAY

En el blog no suelo poner material inédito, por un sinnumero de razones. Sin embargo, haré una excepción. Se trata de un testimonio escrito por Eduardo Parra, letrista y tecladista de la banda legendaria chilena Los Jaivas. Cuando estuve haciendo unas investigaciones respecto al repertorio del rock iberoamericano, fue uno de los músicos más atentos y se sirvió en satisfacer todo lo que requería. Mi inquietud iba a cuando fue integrado a su repertorio el tema folklórico peruano "Mambo de Machaguay" de Luis Pizarro Cerrón, una de las canciones con las que alcanzó gran popularidad en Argentina y posteriormente sería parte de su trabajo Aconcagua. En el tributo a la banda aparecida a fines del año pasado, fue versionada por Sinergia, banda comandada por Rodrigo Osorio y caracterizada por su peculiar tratamiento a temas de la vida comun en sus canciones. Aqui les dejo un fragmento de lo que me escribio, disfrutenlo:

"La adopción de Mambo de Machaguay para nuestro repertorio, viene de nuestra admiración por la música altiplánica y ya declarada admiración por la música peruana, en general. La zamacueca y el Perú negro, nos habían impresionado sobre manera. Muchos huaynos pasaron por nuestras guitarras, y nuestro cancionero familiar se vió poblado de las más bellas canciones altiplánicas en castellano: La Trinitaria, El llanto de mi madre, y muchas otras, acompañaron nuestras veladas en nuestra vida en comunidad en París y en más de algún concierto, como nota que marcaba nuestros gustos y verdaderas intenciones, fueron interpretadas. Este gusto por la hermandad latino-americana y por sus ritmos y cantos, nos llevó a festejar esta razón fraternal incluyendo Mambo de Machaguay en nuestro repertorio hasta el dia de hoy. Nuestras primeras visitas y conciertos en Lima, nos dieron el placer de conocer, primero que nada a los hermanos Pereira y su grupo Polen. No recuerdo bien la fecha de la inclusión de Mambo de Machaguay en nuestro repertorio, pero sí puedo decir que es uno de los pocos temas de otros autores que interpretamos en nuestros conciertos. Con el Mambo (como nosotros le decimos familiarmente)sucedió que desde un primer momento nos interesó su letra y la historia que nos contaron de que en su época, había visitado Perú, Perez Prado con su mambo que él mismo autor cubano había puesto de actualidad. Dicen que Luis Pizarro Cerrón lo escuchó y quedó impresionado y, además, con las ganas de reirse un poco y tener en Perú igualmente un mambo. Con Luis Abanto Morales cantamos juntos Cholito Pantalón Blanco en Campos de Marte en Lima. Durante nuestra larga estadía en París, tuvimos la suerte de poder armar una animación para los niños en las escuelas. Este pequeño concierto para alumnos de corta edad (desde la Maternal hasta 10 u 11 años) fue finalmente bautizado como Introducción a la Música Latinoamericana, y fue delicia de niños y profesorado durante lasrgos 20 años en toda la región parisina. Cerrábamos nuestra clase musical con Mambo de Machaguay canción que hacíamos aprender una parte solamente a los niños, que era justamente la palabra Mambo. En los recreos, cuando nosotros ya dejábamos la escuela, se podía escuchar a niñas y niños gritando: ¡Mambo!
Mambo de Machaguay lleva muchos años en nuestro repertorio y es muy rara la ocasión en que no lo interpretamos. Este tema tiene fuerza y el público se enardece y baila y canta. Con nosotros, Mambo de Machaguay ha recorrido casi la mitad del planeta."