jueves, 22 de noviembre de 2007

ENCUESTA MIENTRAS ESTÉ AUSENTE

Me gustaría que la gente que acude a este blog, que sé que son gente de diversos paises, me ayudase a elegir lo que consideren que deberian ser el top de discos DE TODOS LOS TIEMPOS. Aqui recojo algunos albumes importantes pero cualquier otra opción será bienvenida.


LA ENCUESTA SE TERMINO!!! PERO PUEDES CHEQUEAR LOS RESULTADOS PROXIMAMENTE....

Visitor Map
Create your own visitor map!

miércoles, 21 de noviembre de 2007

RESUMEN DE ESTE AÑO (pero si aun estamos noviembre!!!)







Hay miles de temas que me gustaría abarcar más a fondo en el blog; hacerle una dedicada a Almendra, la banda de Spinetta o hablar acerca del movimiento independiente chileno que ha sabido burlar el abandono de las multinacionales, etc. Sin embargo, por razones de fuerza mayor, es casi probable que deje el blog unos 3 meses. Asi que dedico la siguiente entrado a lo más rescatable, importante o perceptible entre diciembre del año pasado y noviembre de este.

1) LOS REGRESOS:

Es verdad que se debio a un fenómeno nacido en el Hemiferio Norte, donde tienen una maquinaria comercial mucho más potente e influyente sobre el hype. Pero aca tuvo lo suyo. Me atrevería a decir que practicamente todas las bandas importantes del rock en español de los últimos 25 años excepto Caifanes, regresaron. Algunos tras largos recesos (como Café Tacuba), algunos desde las cenizas (como Héroes del Silencio), algunos con grandes campañas de publicidad (como Soda Stereo) y otras casi desconocidas en el lado americano del charco (como Nacha Pop).

Yo no soy muy fanático de los regresos, especialmente cuando las bandas ya no tienen más que ofrecer (artísticamente) y se encargan de aniquilar la leyenda con fines netamente comerciales. Sin embargo, parece que las leyendas pueden sobrevivir a eso con buenos patrocinadores. Lo mejor de los regresos fue la respuesta de la gente. Más de un millón de personas verán el tour de Soda, 30 mil almas llenaron un estadio en Los Angeles para ver a Héroes del Silencio con una cobertura de la prensa minima (tanto la prensa en inglés como la en español) y Café Tacuba y Aterciopelados recibieron el visto bueno de la crítica con sus nuevos discos. Algunos regresos fueron fugaces como el de Los Fabulosos Cadillacs, pero parece que el tema tendrá aun tiempo para darle cuerda.

2) EL ROCK EN ESPAÑOL GANÓ CREDIBILIDAD

Un diario colombiano publicó hace un mes aproximadamente que en un mundo musical lleno de hits instanteneos y mucho reggaeton, el rock en español ha salido ganando, porque pese que no ha podido llenar los espacios de los medios mainstream, ha sabido a tener el reconocimiento necesario hasta darle a sus exponentes gran credibilidad, si es que ya no los tenía. "El diablo sabe más viejo que por diablo", y parece que eso también ocupa a los artistas que aunque no se han convertido en expertos músicos por lo menos ya se saben las mañas del negocio.

Parte de este hecho, fueron las invitaciones que recibieron algunos músicos para artistas que solían admirarlos. Shakira comenzó la moda invitando a Cerati hace algún tiempo y otros han hecho lo mismo. Calle 13 invitó a Vicentico, Juanes invitó a Calamaro. Artistas populares que en busca de credibilidad invitan a sus artistas favoritas como una suerte de favor y de paso, ayudar a mantener la llama viva. O no?

3) LA ERA DEL INDIENET

Casi todas las bandas del rock ya no graban para multinacionales (solo quedan unas cuantas siendo la mayoría en Argentina, y luego en España y México). Las radios ya no ponen tanto rock porque el reggaeton parece haberse tomado todo (hasta la MTV) pese a que el número de bandas emergente va en un aumento alucinante con el paso de los años. Los medios alternativos están ganando gran protagonismo y algunos han salido venciendo pese a todo. En Chile, artistas como Francisca Valenzuela, Javiera Mena o Los Mono han ganado popularidad entre los jóvenes pese a que los medios tradicionales apoyan cada vez menos las propuestas locales. MySpace y Last.fm se está convirtiendo en vitrinas y a la vez lugares que sirven para medir la creciente huida de la nueva generación de los medios alternativos (la gente sigue viendo tele pero ahora toma sus alternativas musicales de la red) y está ayudando a generar una mejor retroalimentación.

Quizás el único punto en contra es que pese a todo el mundo tiene acceso a cualquier banda de la región sin ningun problema a través de la red, se percibe una mayor ansia por la regionalización y localización. Chicos buscando artistas solamente de su localidad. Medios (páginas web) que solo ven lo que pasa en su país y en el Primer Mundo, a ver si se empieza a ver al vecino más seguido...


LOS 10 TEMAS DEL AÑO

No son los mejores necesariamente, si no los que dentro del mainstream (eso existe aun?) han sobresalido ya por expectativa, popularidad o propuesta.

1. Los Malaventurados No Lloran - Panda

Panda se convirtió en un fenómeno comercial contra todo pronóstico. Pese a que en internet te encuentras con cientos de chiquillos que putean su música, esta banda nadó en el mundo del reggaeton y salió vivo. Con letras que mezclan patetismo con ironía, se convirtieron en los favoritos los emos (una nueva clase de legión urbana que unen viejos elementos ochenteros con cosas del alternativo de la era del grunge) y por que no decirlo, también, los poseros. En este tema los chicos infieren y validan el suicidio como una manera de buscar la bendita felicidad. ¿Qué letras tan comerciales, no?

2. Volver a Comenzar - Café Tacuba

Esta canción estará lejos de convertirse en su nuevo "Eres". Ni siquiera hablar de amor y dura como 7 minutos. Ya MTV la sacó fuera de su parrilla de programación y hasta les dijo chau! fuera de su entrega de premios. Entonces, ¿por qué vale la pena rescatarlo? Quizás porque dentro de los temas comerciales del año fue lo más intrépido. Para ser no-comercial no tienes que mentar a la madre al planeta o hacer baladitas. El tema no es oscuro para nada, pero quizás demasiado reflexivo para mentes de FM. Gracias Tacuba por sacar nuevo disco.

3. Me Llaman Calle - Manu Chao

Esta canción había salido a inicios del año como parte de la banda sonora de una película. Sin embargo, pasó desapercibido como todos los temas de Manu Chao que no están dentro de sus albumes "oficiales" (esos que la disquera si promociona de a de veras). Unos meses después sale "La Radiolina" conteniendo la canción, y todos empezaron a hablar de ella. La canción suena a Barcelona desde el primer segundo y la letra va dirigida a una prostituta. Manu también se puede reciclar sin sonar igual.

4. Molotov - Yofo

Idiota aquel que se creyó la broma de Molotov; yo dudé pero parecía muy real. Molotov se separaba, pero yo tenía info de que lanzaban un disco desde el año pasado. Pos se separaron, cada uno trabajó los temas a su cuenta. Y escogieron el tema de Tito Fuente, el que suele crear los hits en la banda, para primer corte. El tema solo resume que Molotov ya no es anti-establishment, ni siquiera hace música para provocar, solo buscar entretener. Ideas tan estúpidas y tan escasas. Un nuevo silbido para memorizar, melodía pegajosa. exito asegurado.

5. Yendo a La Casa de Damián - El Cuarteto de Nos

Esta canción debería ir al top del año pasado. No se promocionó igual en todos los paises. En México se oyó en la radio antes que en Uruguay, y luego en Argentina. Que va? Hasta el video es bueno. Una banda de más de 20 años es descubierta internacionalmente a través de un tema inspirado en Eminem, según el lider de la banda. Pos la rima está buena, la letra también pero suena original y eso es lo que vale. No se percibía tanta frescura en un tema mainstream. Hasta los nominaron al Grammy (aunque los de la Academia pensaban que eran de Paraguay)

6. 5 Minutos Más (Minibar) - A. Calamaro

Calamaro, cuando hace un disco parece decir ¿ahora quiero ser más argentino o más español? Pos ahora aterrizó en su patria que lo vio nacer de la mano de Cachorro López, más viejo y reconocido que cuando era su compañero de banda en Los Abuelos de la Nada. Y el tema? Bueno, también convence, suena a Los Rodriguez con carisma a los tiempos de Vasos y Besos.

7. Carretera - Bengala

Esta banda mexicana tenía algun tiempo en la escena local hasta que por fin pudo hacer realiad su primer LP. Riffs atrapantes, un estilo aceptable y un buen vocalista le da el chance de tener un buen primer corte. Hay que estar atentos a estos chicos que en unos años pueden ser los próximos Zoé.

8. Reunión En La Cumbre - Los Planetas

Los Planetas es una banda fundamental en España, quizás tengan argumentos de sobra, pero ellos quieren agregar algunos más a su curriculum. Tomaron estructuras de bulerías y temas del flamenco y los convirtieron en rock alternativo. Nada de fusión, ellos hacen rock desde las venas y con corazón. La letra de la canción es buenísima. Según la banda es social, según mi criterio, un manifiesto.

9. Golpe de Suerte - Inmigrantes

A estos muchachos los promocionaron mucho en la radio en su país, y también tuvieron un lugar en Chile y Argentina. Nada del otro mundo, solo una canción pop con una guitarra que pega. Dicen "estos no es rock, esto no es pop". Probablemente una falacia más, pero me la creo. Creo que a los fanáticos de Enanitos Verdes les puede caer como dedo en el anillo.

10. Dulce - Francisca Valenzuela

Una muchacha que tiene como influencia a Tori Amos y Fiona Apple pero nos recuerda a la primera Julieta Venegas. Con mucho veneno en la lengua, pero con inteligencia para cantar con un piano al lado. La muchacha le canta al amor, desamor e idioteces que hacen los hombres. No se trata de que lo digas si no como lo digas. Su disco tiene mejores temas, a mi este es pegó en mi playlist.

Hasta el próximo año.

jueves, 15 de noviembre de 2007

LA INFLUENCIA DE RUBEN BLADES

Rubén Blades es una de las personas más polifacéticas que ha tenido Latinoamérica en los últimos 100 años. Músico, actor, político e infinidades de cosas más. Lo que nos incumbe a nosotros es la música, ¿qué hace un salsero en un blog de rock? Bueno, para los que me leen yo soy de los que propone que los límites del rock son mucho más abstractos de lo que nos suelen decir, sin embargo, ¿no sería demasiado arriesgado mencionar su nombre? ¿de qué hablaré luego? ¿de Gloria Estefan y el heavy metal?

Lamentablemente cuando los criticos y gente especializada habla de rock, al transladar su experiencia a mundo latino, uno se da cuenta que (salvo excepciones) son pocos los que conocen nuestros limitrofes musicales y la importancia que ha ejercido la música tropical en la formación de la música latinoamericana, sea el género que sea. En el caso particular de Blades, cabe rescatar, que el no es "el salsero", aunque durante una década represento la antitesis del género, junto con Hector Lavoe (el tipo bueno, el tipo malo/ el meditativo, el instintivo / el tranquilo, el salvaje). El propio Rubén explica eso en una entrevista:


Cuando escribí Siembra, más allá de considerar el género en el que se desarrolla
rítmicamente, lo importante para mí fue la letra de las canciones. Pero el
trabajo se clasificó como "salsa" y por ende, a mí se me etiquetó como
"salsero". El problema creado por esta práctica fue doble. La gente que no
estaba interesada en la "salsa", por considerarla repetitiva y sin contenido,
inmediatamente me pasó por alto. Los "salseros" ortodoxos me declararon
herético, por no satisfacer sus expectativas de más "salsa". Los más moderados
han apreciado mi trabajo, pero con sospecha. De nada vale para estos grupos que
las canciones estén fundamentadas en la clave cubana. Mundo, por ejemplo, tiene
a “Primigenio” y a “Danny Boy” en clave, pero no es considerado como "salsa" por
los “entendidos”. Si la canción no tiene “vientos”, si no se apega a los
patrones del esquema, si no les recuerda a los “clásicos”, entonces “no sirve”.
Las estupideces y estrecheces de criterio perjudican a cualquier músico. En mi
caso lo extraño es que las canciones han sobrevivido por tres décadas y
continúan siendo adoptadas por las nuevas generaciones, a pesar de no recibir
difusión radial constante, y de no ajustarse a las exigencias estereotipadas del
mercado del disco. Más desconcertante aún, los músicos cubanos respetan y
aplauden mi trabajo, y es de Cuba de donde surge la base de la “salsa”
neoyorquina, boricua, venezolana, colombiana, panameña o peruana. (1)


Durante su carrera tuvo algún contacto con el rock en su edad previa y siempre estuvo muy influenciado por la canción latinoamericana (Milton Nascimiento, Silvio Rodriguez). De hecho, sería clave para llevar esos elementos a la salsa (algunos llaman a su estilo "salsa intelectual"). Posteriormente se introduciría al jazz en una transición casi gradual después del Buscando América.

El más grande legado a la cultura popular de la región fue, sin dudas, "Pedro Navaja" (1978), y eso lo atestigua Willie Colón, que aunque ya no lo lleva tan bien como en los viejos tiempos, reconoce lo que ese trabajo hizo por la música. O si no que te lo diga en inglés:

It made history because it was different. We tried to build a little soundtrack,
the production of it was different, the whole concept of having so much lyrics,
such a long, detailed story, and it kind of dressed salsa up to the next level
where people that weren’t great dancers could sit and listen to the story. It’s
good for radio, when you’re driving and it was just something different. A lot
of people that weren’t into the music back then have trouble sitting through the
drum solos. And sometimes they weren’t really fans of it, they would find it a
little monotonous. This was just another approach. It seems tame but it was kind
of like the prototype—and I don’t think it ever really happened again, nobody
writes salsa songs with eight verses, especially nowadays you practically have
to write jingles, a four-minute song. I think it offered that. Pedro Navaja
became popular in Class A radio, which was the ones that were playing Julio
Iglesias and things like that and it became popular in Spain where there weren’t
real rumberos but they understood the language. It crossed a lot of barriers. (2)

La influencia de Blades, en el rock tendría que esperar unos años desde su gran boom comercial entre fines de 70's e inicios de los 80's. Y los primeros que lo tomaron como influencia sería Los Fabulosos Cadillacs cuando empezó su proceso de latinoamericanizacíon. Dejó poco a poco de verse como una banda de 2Tone argentina, y empezó a tomar las liricas asi como estructuras musicales que también experimentaba Blades a la hora de hacer su música. El producto final fue "El León" (1992), considerado por los fanáticos argentinos como el mejor disco de los Cadillacs. De hecho, en ese disco se grabó un cover de él: "Desapariciones", canción que hablaba de los abusos de los militares contra civiles en la era de las dictaduras. La banda de Vicentico agradecería el favor invitándolo a participar en el tema "Hoy Lloré Canción" que es parte e "Fabulosos Calavera" (1997).

Otras bandas también han tomado temas suyos. Fiel A La Vega versionó "Buscando Guayaba", Karamelo Santo grabó "Fruta Amarga". Hasta los empalagosos de Maná quisieron grabar "Desapariciones" para su MTV Unplugged (También lo invitarían para una canción en su disco "Revolución de Amor" pero con más pena que gloria....). Pero también sirvió de mediador para el fomento de rock en su país natal, Panamá. De su aporte a la disquera Kiwi Records, destacaron 2 bandas que él apadrino: Son Miserables y Los Rabanes. Está última, dejaría a Blades por Emilio Estefan, y conseguirían algunos hits pero lejos de la propuesta inicial de la banda.

Rubén Blades tiene una explicación para esto:
Los “roqueros”, del país que sea, han demostrado estar más abiertos a ideas
musicales de cualquier género que los “salseros”. Estos son inflexibles en sus
gustos generalmente hablando. Los “roqueros” están continuamente experimentando, e incorporando incluso instrumentos nacionales, o sonoridades no tradicionales a
sus producciones. Prestan más atención a las letras y creo que muchos han
redescubierto sus raíces culturales y con eso también los valores de trabajos
“salseros” de hace décadas, que incorporan luego a su repertorio. El grupo de
“rock” en español actual no es copia de los modelos originales en Inglés. Han
ido encontrando una voz propia y desarrollándola, incorporando ideas y
corrientes de otros géneros musicales y culturas. Como su postura es urbana y
contestataria, encuentran en mi trabajo un antecedente común y por eso lo
abrazan. (1)


"El rock de hoy es otra cosa y los salseros en realidad se han quedado dormidos,
la cosa no ha avanzado, (está) como estancada, en cambio los grupos de rock
están hablando de circunstancias urbanas, están discutiendo con tonos
políticos, están haciendo comentario social (..) Cuando era joven, el
rock en español me daba rabia porque era malísimo, derivativo, tonto". (3)

martes, 6 de noviembre de 2007

PREMIOS ¿QUE ES ALTERNATIVO?

Honestamente ver las nominaciones que hubo este año en los premios MTV Latinoamérica y en los Premios Grammy genera la incertidumbre que en la región nadie se pone de acuerdo que es lo alternativo. Si nos remontamos a la era de Nirvana, Kurt Cobain nos traería una interesante pregunta: ¿Altenativo a qué? A ver veamos la lista de los nominados:

MTV:

Allison
División Minúscula
Kinky
Panda
Zoé

GRAMMY:

-Canción:
Kevin Johansen (Ayer soñé contigo)
Manu Chao (Me llaman Calle)
Aterciopelados (Complement0)
Vicentico (El arbol de la plaza)
Zoé (No me destruyas)

-Album:
Aterciopelados (Oye)
Kevin Johansen (Logo)
Kinky (Reina)
Vicentico (Los pájaros).
Zoé (Memo Rex y el Corazón Atómico de la Vía Láctea)

Ahora bien, los únicos artistas en común son Kinky y Zoé, lo cual no tendría porque ser algo malo: en la variedad está el gusto, al fin y al cabo. El problema es ¿que hace que estas dos bandas sean alternativas, asi como Panda o Kevin Johansen? Pese a esas 2 bandas coincidentes, parece que las concepciones de lo "alternativo" parten de dos distintas posiciones.

Lo "alternativo", por tener un origen peyorativo en un criterio consumista, es residual. La alternativa del consumidor de música fuera de lo que le proponen, lo que queda (que puede ser mejor de lo que había). Entonces tenemos que definir que es lo que había...

En MTV tenemos la otra categoría rock donde estaban nominados Catupecu Machu, Bersuit, Babasónicos, Cerati y Moderatto. Todas estas se tratan de bandas de trayectoria (porque suman una buena cantidad de años, y en el caso de Moderatto, le siguen el cuento). Por tanto, los sobrantes (lo alternativo) van a la categoría donde se encontrarán bandas de diversa índole (en esta oportunidad, todos mexicanos) desde los superpromocionados Panda hasta bandas que pese a tener más tiempo aún no les dan el visto bueno para ser considerada de trayectoria (probablemente las ventas tendrán que ver en eso) como Kinky. ¿O sino como puede haber otra explicación de que una banda como Allison sea alternativa?

Respecto al Grammy, notamos que si hay bandas con trayectoria como Aterciopelados y Manu Chao, junto con Vicentico y Kevin Johansen, quienes el año anterior habían sido nominados como cantautores. Lo que tienen todos ellos en común es su preferencia por alternat música tradicional latinoamericna a sus particulares estilos, ya se en como rockeros como o como cantautores.

Sin embargo, en los 2 hay una excepción: Zoé. ¿A 7 años desde su primer album todavía no vende lo suficiente? ¿Mezclan elementos latinos en su música? Probablemente el caso de Zoé, es que se trate de alternativo, como se concibe el rock anglosajón. Una banda indie con un sonido indie (como si lo indie tuviera un sonido!)

En fin, probablemente tiene que ponerse más claro esas definiciones y no se trata del simple donde encaje mejor. Entre la crítica de los medios, aun no hay consenso. Algunos optan el término abstraido como en el mundo del rock internacional, otros (cada vez menos) lo equiparan con música alternativa latina (no es una alternativa a Soda Stereo, si no a Ricky Martin) y es donde se encuentra la fusión de estilos y puede ser más variado de lo que se cree. En fin, hasta que no haya una criteria, el albur del etiquetaje será más caótico con el paso de los años.....

Ads