domingo, 27 de abril de 2008

RESULTADOS DE LA ENCUESTA. ULTIMA PARTE




1. SODA STEREO - CANCIÓN ANIMAL
Yo no hablo que lo hagan del Wikipedia...

Canción animal es el quinto álbum del grupo argentino Soda Stereo grabado y editado en 1990.
Producido por Gustavo Cerati & Zeta Bosio, es quizá el mejor disco de la banda liderada por Gustavo Cerati. El disco, que tenía un sonido más crudo y rockero que los anteriores, incluyó algunas de las canciones más clásicas de la banda: "En el séptimo día", "Cae el sol", "Un millón de añoz luz", "Entre caníbales", "Hombre al Agua", "Canción animal" y la que es su canción más famosa: "De música ligera", con la que cerrarían su recital de despedida en septiembre de 1997 en el Estadio River Plate de Buenos Aires (con el ya mítico "gracias totales" con el que Cerati se despidió de su público).
En 1991 realizaron la "Gira Animal", por todo el continente americano, la cúal finalizo con un concierto gratuito en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires. El concierto obtuvo el record de juntar a más de 250.000 personas.
Este álbum significó para la banda el acceso al público español, que se plasmaría en mayo de 1992 con presentaciones en las ciudades de Madrid, viedo, Sevilla, Valencia y Barcelona.
La portada original de este disco presenta a leones copulando, lo cual hizo que fuera prohibida en muchos países, siendo sustituida por otra muchísimo menos conceptual en la que aparecía la fotografía de la banda con los colores azul y amarillo.
2. CAFE TACUBA - RE
Yo no hablo, que lo hagan los de Wikipedia...

Re es el segundo álbum de estudio del grupo de rock alternativo mexicano Café Tacuba, considerado su mejor material de estudio[1] y el más importante -discutiblemente- en la historia de la música de México. El disco fue ampliamente aclamado por la crítica e incluso ha sido comparado por diversos medios norteamericanos con el White Album de The Beatles debido a su genialidad musical.[2] [3] En él la banda experimenta con diversos géneros musicales, desde la música regional mexicana, como la música norteña y banda, hasta otros tan diversos como el punk, el grunge, la samba brasileña y el ska jamaiquino.[2] Rubén Albarrán, vocalista del grupo, es acreditado en este disco como "Cosme".

Álbum [editar]
En este material la banda vuelve a colaborar con Gustavo Santaolalla, productor de su disco anterior. El disco maneja una gran paleta de instrumentación e incorporación de diversos estilos musicales en una misma canción pero sin perder el tono uniforme del disco.[4] El disco inicia con El Aparato, para después seguirle La Ingrata, una parodia a la música norteña que fue el máximo hit del disco. Le siguen El Ciclón, una canción funk llevada por clavinet que hace eco a Billy Preston,[5] El Borrego, canción con influencias en el metal en la que imitan y rinden tributo a otras bandas de la escena rock mexicana como Maldita Vecindad,[5] y Esa Noche, un corte con características de la música ranchera y balada.[5]
24 Horas, es una canción que habla sobre la agitada vida actual en la cuál a las personas no les da tiempo de realizar todo lo que se proponen y por tratar de alcanzar todos sus objetivos descuidan otras cosas que 'no se van a repetir'. El Fin de la Infancia es una pieza que utiliza instrumentos metálicos de viento y ritmo ska, se piensa que está inspirada en el libro del mismo nombre de Arthur C. Clarke.[6] [7] El Tlatoani Del Barrio cuenta la historia de como se conocieron los padres de Rubén Albarrán, vocalista de la banda.[6] [7]
El nombre del disco proviene de la nota "re", segunda nota musical y también porque todas las canciones comienzan con esa nota.Ganó disco de oro en México por más de 40,000 copias vendidas.[8] En el 2006, fue puesto en el #1 por la revista estadounidense Alborde en su lista de Los 250 álbumes más importantes del Rock Iberoamericano.[9]


http://es.wikipedia.org/wiki/Re_%28%C3%A1lbum%29#Re

sábado, 26 de abril de 2008

RESULTADOS DE LA ENCUESTA. PARTE 4

3. SANTANA - ABRAXAS




Abraxas, es una obra maestra, hecha por mentes latinas que residían el ciudad de Los Angeles. El disco fue presentado para el mercado norteamericano y caló en la cultura popular de esa país. Eso es un producto verdaderamente americano. ¿Lo demerita como muestra de rock iberoamericano?




El mundo del rock hispano a nivel mundial no había pasado de "La Bamba" de Ritchie Valens y el "Black is black" de Los Bravos. La música latina, no había dado muestras más que de efemeridad nío fugacidad. Santana, había llegado para quedarse. Elementos que tenía a su favor. El encanto de los artistas psicodélicos por los ritmos afrocaribeños. Santana unió el blues a los ritmos que estaban surgiendo en la Costa Este. En los 60's, la música "latina" no había tenido el impacto de la década anterior, porque estaban en una aclimatación: los buenos músicos pasaron de las grandes banadas de La Habana al humilde pero caluroso barrio del Spanish Harlem. Carlos Santana justaba de Ray Barretto y Tito Puente pero vivía en un mundo de hippies fascinados por la libertad artística que ofrecía el rock. En México, ya habían estado tocando, pero no hubieran alcanzado el éxito si la banda no hubiera estado tocando años en California, hasta que tuvieron la oportunidad de ser escuchados.




Cantaron en español (algunos temas), hicieron rock con raices de identidad regional y calaron bien entre los amantes de la música tropical y la música de origenes angloamericanos en 1970.




4. CHARLY GARCIA - CLICS MODERNOS








Charly ya era consagrado en el Cono Sur. Había pasado por las bandas más relevantes de los 70's. Sus experimentaciones lo habían canonizado con la crítica y su público no lo abandono. Pero esas experimentaciones iban de la mano de una época donde pensar en grande o buscar la genialidad era la tendencia en Inglaterra y EE.UU. Llegaba luego el punk, y todo se minimalizo, era tan simple. Los músicos copiones pasarían a la historia y llegaría una nueva generación para reemplazarla. La hazaña de Charly es que resistió.




Charly dio nuevas texturas a su música, y todas dedicadas al baile. "Let's dance" gritaría David Bowie. Charly llamaba a la insurrección: ¡Odienme porque soy moderno!




La gente lo odió más porque lo acusó de comercial, pero la avalancha del new wave sería tan abismal, que los meses le darían la razón. La gente que lo criticó lo terminó aclamando y le crearía el puente para saltar internacionalmente con la mejor credibilidad del mundo. No era Pimpinela, era el gran Charly García. Las disqueras le pusieron estampita "Rock en tu idioma" y el resto es historia. Pa'que aburrirte con lo demás....

viernes, 25 de abril de 2008

RESULTADOS DE LA ENCUESTA. PARTE 3

5. MANU CHAO - CLANDESTINO


Si Ud. oyó el album y no sintió rock por ningun lado, no se preocupe: No está loco. De hecho es un sintoma muy común para todo el que oye disco entero. Otro sintoma es que mucha gente cree que Manu Chao hizo poco por aportar un poco más que monotonía al disco. Un sintoma menor pero encontrado en distintos oyentes alrededor del globo es que como puede sacarse tanta ideología de un disco que rima iguana con Tijuana y congo con bongo. Quizás de todo se puede sacar una conclusión: No es un disco habitual, y eso lo hace único.


La gente que no digiere el disco ni la propuesta de Manu es simplemente porque no le dio la gana de comprender que quiso plasmar en el album. Es extraño pero parece que Manu Chao, en ningun momento quiso plasmar una obra maestra sino varias ideas desordenadas entrelazadas por los samples que consiguió alrededor de sus viajes por Latinoamérica y Africa. La contribución de este album al universo del rock latino es tan simple como mandar el mensaje de que el rock puede ampliar sus horizontes y no tiene que quedarse a buscar las tendencias del mundo anglo, algo que lamentablemente no se aprendió. Aunque siempre entre escondido hay alguna excepción...


6. LOS FABULOSOS CADILLACS - VASOS VACIOS




Quizás en Argentina no se comprenda el valor de esta recopilación (recalco el quizás). Los Cadillacs habían ido in crescendo desde su primera producción y habían ido forjando una identidad en el tiempo. No era una simple bandita pachangona pero sus canciones pegadizas se volvían éxitos locales; no eran rock barrial (o chabón, a lo Patricio y sus Redonditos, que gozan con un vínculo popular bien grande) pero sus letras eran entendidas en el barrio. La banda se había ganado a la gente con lo único que se puede hacer, con canciones. El siguiente paso, era demostrar lo mismo a nivel internacional.


En paises como Chile, Uruguay, Bolivia o Perú, se había oido un poco de ellos. Pero en el resto de Latinoamérica eran practicamente una banda revelación cuando lanzaron esta placa en el 93. El impacto se sintió sobre todo en México, pero el auge de la banda produjo una serie de grupos influenciados en la región. El Matador, como canción inédita, cumplió su trabajo; pero el resto del album trabajó como un curriculum que certificaba los años de esfuerzo y construcción de un concepto, que fue tan latinoamericano, que caló en una generación.

miércoles, 23 de abril de 2008

SOLIDARIDAD CON MELISSA PATIÑO Y SUS COMPAÑEROS

MELISSA PATIÑO ES UNA ESTUDIANTE PERUANA QUE POR EL SOLO HECHO DE ACUDIR A UN CONGRESO BOLIVARIANO HA IDO A PRISION COMO SI FUERA UNA PELIGROSA TERRORISTA, SIN PROCESO JUDICIAL, SOLAMENTE CON UNA ACUSIÓN NO PROBADA JUNTO CON OTRO JOVENES. ACA LA NOTA SACADA DEL DIARIO PERU 21

http://peru21.com/comunidad/columnistas/Html/2008-04-21/director0882899.html


Melissa Patiño estudia en San Marcos, le gusta la literatura, tiene veinte años y lleva dos meses presa en un 'régimen especial', porque ha sido acusada de terrorista.
Un régimen carcelario 'especial' quiere decir condiciones similares a las que tiene, por ejemplo, la esposa de Abimael Guzmán: no puede hablar con otra reclusa, salir al patio del penal ni tener acceso a teléfono público, y solo puede ser visitada por un número limitado de personas que deben ser familiares directos.
El supuesto delito es haber viajado a Quito, junto con otras cinco personas, con el fin de participar en el Segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB). Según la Policía, Patiño sería una pieza clave del engranaje del terror que, entre otros objetivos, pretende sabotear las cumbres internacionales que se realizarán este año en el Perú.
Ella, sin embargo, niega dichos cargos, declara no pertenecer a ningún partido político, y señala que solo viajó a Quito en reemplazo del conductor del programa radial en el que trabaja.
¿A quién creerle, a la policía, al Ministerio de Interior y en general al gobierno, o a Melissa Patiño? Nadie quiere que se vuelva a producir la desgraciada experiencia terrorista que explosionó en el Perú durante los años ochenta. El Estado tiene, por tanto, el deber de investigar a las personas sobre las que tenga sospecha de que están vinculadas a algún rebrote subversivo.
El problema, sin embargo, es que durante los casi dos meses que Melissa Patiño ha estado detenida, el gobierno no ha podido exhibir pruebas sólidas de que esta muchacha esté involucrada con la subversión.
Ella podría incluso simpatizar con las ideas 'bolivarianas', pero eso no es un delito, pues en el Perú existe libertad de pensamiento y el régimen democrático en el que vivimos lo garantiza.
Por ello, cada día que Melissa Patiño pasa en la prisión, sin que el gobierno ofrezca indicios razonables de su delito, se agrava una situación que solo podría ser calificada como un abuso y una arbitrariedad condenables cometidos por el gobierno del presidente Alan García.

ACA ESTE BLOG, SE SOLIDARIZA CON ESTA ESTUDIANTE Y SUS COMPAÑEROS CONDENANDO A TODA LA GENTE QUE QUIERE CALLAR A LOS DEMAS SOLO PORQUE NO PIENSA COMO ELLOS Y SOBRE TODO ESE SILENCIADOR VIENE DESDE UN GOBIERNO LLAMADO DEMOCRÁTICO.

martes, 22 de abril de 2008

RESULTADOS DE LA ENCUESTA. PARTE 2

8. SODA STEREO - SIGNOS



¿Qué hace un disco como Signos tan especial? Simplemente que se convirtió en el primer album de todos. El rock al alcance de todos y todos sintiéndose parte de ella. Gentes de todas las clases y procedencias latinoamericanas solo apenas necesitaban un minimo acceso a una radio para poder disfrutar de temas como "Prófugos" o "Persiana americana". Todos se identifican con el album porque el album identifica una época. Aqui, fue el momento que el rock de verdad fue pop, pop latino.



7. SUI GENERIS - VIDA



Pocas veces la sensibilidad en el rock supo vencer el paso del tiempo y sobre todos las críticas de las distintas generaciones, que normalmente arremeten contra este tipo de canciones acusándolos de comercialonas y sobreedulcoradas. Sin embargo, para el que dice eso, un consejo: Oiga todo el disco. Puede decir que el ritmo del disco es lento pero jamás que el disco se hunde en la cursilería.

miércoles, 16 de abril de 2008

REGRESO: RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Después de un receso, donde me alejé y me acerqué al rock en español, puedo de nuevo tener contacto a través del blog para comentar ideas distintas y contribuir en lo que se pueda con el género. Un agradecimiento de antemano a Luis Ayala, conductor y productor de Oxigeno, programa que difunde el rock en español en Estados Unidos y a JLS, o mejor dicho, Leo Susana, por compartir buenos momentos rockeros que aunque fue corto valió la pena...




A continuación, los resultados de la encuesta que estuvo colgado durante 4 meses:




10. LOS FABULOSOS CADILLACS - FABULOSOS CALAVERA




Del año 97, es un album muy experimental para lo que significaba el concepto Cadillac. Deciden a dar rienda suelta a todas sus inquietudes, y juntan de una vez por todas, las influencias que habían mantenido escondidas. Resulta irónico que no gusto al público argentino que le había sido fiel durante años, la razón está probablemente en que la sobreproducción le dio un toque artificial y alejado del concepto callejero-festivo que se había caracterizado durante años. Santana, Brujería, Rubén Blades, Mano Negra, Rage Against the Machine, Sepultura, todo en un disco que rendía tributos a la Virgen de la Calavera o a Astor Piazzolla. Sea demasiado pretencioso, o simplemente majestuoso. Este album, les valió un Grammy a Mejor Album de Rock Latino, y el reconocimiento de la crítica mundial.




9. ANDRES CALAMARO - HONESTIDAD BRUTAL


Del año 99, denota a un Calamaro más "workaholic", creyente de que los escuchas se merecen oir todo lo que graban sus artistas, a diferencia de los que se guardan los temas, para que años después las disqueras las vendan como inéditos. Discos doble, que le puede cantar a Maradona, a Miguel Abuelo o a su droga pasajera. El trabajo es creible, pero por momento pone en duda sus dotes como compositor. Sin embargo, sus fanáticos defienden el disco, y en España le tienen más culto que al "Alta Suciedad". Quizás porque fue el más brutalmente honesto en una era tan falsa como el fin del siglo XX.




LUEGO CONTINUO, NO DESESPEREN....

Ads