domingo, 31 de agosto de 2008

LAFONOTECA.NET: LA RESPUESTA ESPAÑOLA A ALLMUSIC.COM



Lafonoteca.net es uno de los portales más interesantes en nuestro idioma que ha aparecido en estos 2 últimos años en cuanto a música se refiere. Su especialidad es España,y es así como buscando un artista conocido puedes terminar adentrándote en una infinidad de artistas que hacen buena música y que por miles de razones rara vez se les suele oir en el continente americano. Por suerte, uno de los colaboradores de esta página es un compañero musical ubicable de la distancia (firma como olavèrA srèdnA),y para conocer un poquito más acerca de Lafonoteca y su misión decidí hacerle unas preguntas que quiero compartir con Uds.

>-¿Qué es la fonoteca.net?


La Fonoteca es una base de datos de música española hecha por amantes de la música. Nuestra intención es que, en el futuro, el referente a la hora de buscar información sobre grupos y artistas españoles, La Fonoteca sea la primera opción.


>-¿Como nace el poyecto y cuanto tiempo tiene?


De esto hace más de un año. Raúl buscó información sobre El Zurdo -una figura clave en la historia del pop español- en allmusic y no encontró nada en absoluto, por lo que se dijo: "tenemos que hacer una base de datos de música española como Dios manda". En un bar de Plaza de España, Madrid, compartió su idea con otros y les convenció para que escribiesen en La Fonoteca. A mí, que vivo en Granada, me contactaron por mail. A lo largo de 2007 fuimos desarrollando la web y finalmente abrimos a primeros de 2008.


>-¿Qué objetivos han logrado cumplir y que cosas que no esperaban han llegado suceder?


Es pronto para balances, pero el entusiasmo con que muchos nos han recibido es más de lo esperábamos en tan poco tiempo. También hemos recibido muchas felicitaciones de los grupos reseñados.


>-¿Tú crees en la necesidad de portales de música como este en tiempos donde la información es tan dispersa?


Es fundamental. Me consta que hay grupos de los que la única información consistente, es decir en bloque, sea en la red o no, se halla en la Fonoteca. Eso enriquece, a la larga, la documentación de nuestra historia musical.


>-En el continente americano, durante los 80's hubo muchas bandas españoles sonando en las radios y que tocaban constantemente. En los 90's desde Héroes del Silencio se perdió mucho el vínculo que había entre la escena española con la de aqui, ¿durante ese tiempo hubo una necesidad de mirar hacia dentro? (es decir, de reconocer su propio espacio, de mirar hacia lo underground)


Creo que hubo un relevo generacional con unas perspectivas distintas. El indie español de entonces se puso las pilas e intentó estar al día de la realidad musical anglosajona, lo cual era dejar atrás no solo el mercado de Latinoamerica, sino también buena parte del español. En cualquier caso,el flujo entre ambos lados del Atlántico se me antoja vital, y no es un tópico. Un grupo australiano que triunfa en su país, acto seguido lo hará en el panorama anglosajón internacional, y si triunfa en EE.UU., triunfa en el resto del mundo. Sin embargo, un grupo de rock que triunfe en Perú será un perfecto desconocido en España. Últimamente veo una escena muy viva y atractiva en el indie mexicano, por ejemplo, y me parece una pena que todo quede allí.

>-¿Qué bandas nos recomendarías y que esperamos proximamente de La Fonoteca?


Eso hila mucho con el sentido de La Fonoteca, porque queremos demostrar que el panorama musical español es muy bueno. Así que recomendar, podría recomendar muchos. Personalmente os citaría a Mermaid y Viaje a 800, en mi opinión las dos mejores bandas de rock de España de los últimos diez años.
En el futuro vamos a convertir la web en una auténtica 2.0, con lo que la interacción de los internautas será mayor y más provechosa.



>Gracias


Gracias a ti por tu interés.

EL LINK, SIMPLE: WWW.LAFONOTECA.NET

sábado, 30 de agosto de 2008

LA CANCIÓN Y EL ROCK: 2 TRADICIONES QUE SE CONFRONTARON PERO QUE YA VIVEN MEJOR (parte II)




Si bien Moris fue el primer artista reconocido en buscar integrar la tradición de la canción con el rock, no hay duda el que lo llevó a un nivel mucho mayor fue la banda Almendra, con su disco homónimo de 1969. La banda que liderada el joven Luis Alberto Spinetta fue la primera en poder crear un disco de un complejo rock que se encarga de acurrucar una lírica cargada de suprema poesía en castellano. Un público gustoso no tardaría en convertir la canción "Muchacha (ojos de papel)" en un himno, y el tiempo le otorgaría la calidad de clásico.

Se puede decir que con ello ya en Argentina se estaba creando las bases seminales de como llevar sin problemas la música rock con una letra en castellano rica en recursos literarios y linguísticos. El caso era único en todo Iberoamérica, ya que en el resto de países aún surgían grandes discusiones acerca de por que el rock tenía que ser cantado en idioma español, y muchos defendían a capa y espada, el hecho de cantar rock en inglés. Esa necedad de adaptar el lenguaje del rock a una realidad hispanohablante ablandó la propuesta a tal punto que era derrumbada por sectores conservadores con la más mínima facilidad (ni el público ni ellos casi nunca sabían de que trataban las letras, y solo los podían acusar de sus conductas "hippistas"). Asi fueron los 70's.

Spinetta desarmaría Almendra apenas comenzaba la nueva década e incursionaría en otros proyectos (donde aveces pierde cierto protagonismo por el constante choque de genialidades que tenía con otros músicos contemporaneos - ejm. Pappo). De ese tiempo, el disco que recogerá mejor esa tradición por revalorar la letra es sin duda el notable Artaud de 1973, proyecto solista que oficialmente era el tercer disco de Pescado Rabioso. Sin embargo, su prolija discografía durante los 70's es la que marcará una pauta en la forma de composición del rock y hay mucho por tomar.

viernes, 29 de agosto de 2008

LA SALVACION DEL ROCK EN ESPAÑOL ES....¿CALLE 13?

Calle 13 con Café Tacuba [Agencia Reforma]


Calle 13 con Rubén Blades en su show de internet



Calle 13 es una de las bandas más originales que han aparecido en América Latina durante los últimos 10 años. Desde su estilo urbano decidieron montarse sobre el reggaeton y domarlo. La bestia fue salvaje pero se dejó domar.. Para los que pensaron que solo era one hit wonder sin mucho más, les hicieron 2 albumes excelentes en su estilo. Sin embargo, lo que los caracteriza es su búsqueda por unificar las tendencias de la música latina.

Todos sabemos que desde los 90's, Miami practicamente monopolizó el pop latino (aunque ahora también pueden incluirse Nueva York o Los Angeles sin problemas), a tal punto que la música que solo era exitosa en Buenos Aires, Bogotá, Lima, Santiago o Ciudad de México no podía ser considerada un éxito comercial, y por tanto la industria volteba la espalda contra el rock en español, que siempre ha sonado constante en estas ciudades pero dificilmente puede superar las fronteras. Calle 13 quiere integrar todos estas corrientes y es asi como hace colaboraciones con Juanes, Alejandro Sanz (pop latino), Tego Calderón, La Mala Rodriguez, Orishas (hip hop)o Los Fabulosos Cadillacs -prepara un tema inédito, sumado a otros 2 temas ya grabados con Vicentico-, Café Tacuba, Andrés Calamaro (rock en español), asi como los maestro Rubén Blades (del mundo de la salsa, pero de discografía multifacética) y Gustavo Santaolalla.

Es así como Calle 13 le muestra el rock en español a latinos de Chicago o Nueva York que no conocían de estos artistas, o rescata aspectos positivos del pop latino para darle una nueva cara... Prepárense para el 7 de octubre, el nuevo disco de este duo "Los de Atrás Vienen Conmigo"...

lunes, 25 de agosto de 2008

CEMENTERIO CLUB - BAILANDO EN EL MULADAR (2007) - DESCARGA L E G A L

Cementerio Club es una de las bandas más representativas del rock peruano de los últimos años. Su propuesta ha generado una buena recepción por parte de la crítica e inclusive lograron ganar una lengua en los Premios MTV Latinoamérica. Su último album lanzado hace un año, está desde hace unos meses disponible legalmente en Internet, como un modo alternativo de difusión de su música contra 2 enemigos de la música: la cero difusión radial (FM) y la piratería. Una recomendación de este servidor para todos los blogeros que buscan nueva música.

Disponible legalmente en:
http://www.cementerioclub.net/
http://www.lastfm.es/music/Cementerio+Club/Bailando+en+el+muladar
http://rapidshare.com/files/115875686/bailando_en_el_muladar_2007_-_misterpollo.blogspot.com.rar


Cementerio Club - Bailando en el muladar

sábado, 23 de agosto de 2008

MTV LATINO: INFLUENCIA Y DECADENCIA

Cuando en octubre del 93, nace la señal MTV para América Latina, que iba a reemplazar la señal internacional que contaba con solo unas horas para el público en español, a penas llegaba a 1 millón de suscriptores. 15 años después, la señal llega a más de 10 millones, sin embargo, ha cambiado mucho su programación desde aquellos días.

La señal de MTV Latino significó un hecho importante dentro de la industria musical regional ya que hasta ese entonces no existía un único medio que transmitiera para toda la región. Habían solamente medios que transmitían desde un país y llegaban hasta donde su influencia permitiese. La señal para quedar la neutralidad eligió Miami como centro de operaciones.

Mucho se decía de la música que sería el centro del canal. ¿Gloria Estefan?¿Juan Luis Guerra?¿Julio Iglesias? Latinos y supervendedores, ¿no? Pero la señal optó por transmitir música pop-rock en español, sumado obviamente a los videos anglo.

Debido a que la MTV gringa tenía tendencia alternativa, la latina también se enfocó por ese rumbo y daba chance a bandas que hasta ese entonces y en otro medio de gran envergadura no la hubieran tenido. Lo bueno fue que pese a que siguió una receta (franquicia) similar a la señal madre, no la imitó sino que buscó cierta originalidad y fomento de identidad. Es por eso que bandas como Café Tacuba y Los Fabulosos Cadillacs cuajaron muy bien dentro de lo que proyectaba la señal.

Algunos ilusos creyeron que como las bandas latinas tenían sus videos en la señal, entonces era muy sencillo que tuvieran oportunidad para ser oidos por los gringos. Ilusos, porque no se dieron cuenta que la señal era especializada y hecha para un público latinoamericano. Muchos en la industria empezaron a apostar por ese rumbo y se manejo mucho dinero y promoción de estas bandas en los Estados Unidos. Años 95, 96, 97...La escena tenía propuesta pero aún eso no basta para poder romper los paradigmas de lo estereotipado que puede ser una banda latinoamericana.

MTV rotaba constantemente los videos de grupos que valían la pena, ya por el 98, MTV da una medida mortal para lo que significaba la escena, la división en señal para México y Argentina, para "celebrar" el hecho se hacen dos unpluggeds para cada señal: la de Santa Sabina y los Ratones Paranoicos. Aunque para la gente que quería más bandas nacionales (de su respectivo país) era una noticia genial, la verdad es que empieza a desfragmentarse lo que parecía una sola escena latina. Pero la verdad en ese entonces, ya desde los Estados Unidos, habían otras tendencias: lo alternativo ya no era lo fresco, llegan masivamente bandas juveniles de pop vocal para chicas quinceañeras, y luego también Brtiney Spears.

La tendencia pop no tardaría en calar en Latinoamérica. Bueno, en realidad, siempre estuvo aquí, solo que durante la década no le había quitado el espacio a las bandas de rock en español y alterlatino, por lo que siempre hubiera un sitio para todo y se pueda cultivar la diversidad no había mayor problema. Sin embargo, esta vez la industria musical quería usar a MTV como plataforma para lanzarlo a nivel mundial, básicamente en Estados Unidos. Precisamente lo que no pudo funcionar con el rock latino se quería hacer con el pop. MTV inicia una transición con el unplugged de Maná (y con el cual los discos de esta serie empiezan a tomar las listas de Billboard USA), pero el caballito de troya era Ricky Martin, quien ya había cosechado muchos triunfos pero no tenía su número en el país del norte.

El rock en español queda relegado aunque jamás perdió su lugar completo en la señal. El problema fue que la regionalización benefició a las bandas de pop que eran las que si se podían ver en las 3 señales (nació MTV Central, con sede en Chile -actualmente en Colombia-). Lo peor será que el canal se diseñó para fanclubs y cada vez menos para los interesados en música. Programas que medían la popularidad de los artistas solo programaban artistas efímeros, sumado a otros programas que aclamaban la banalidad.

El siguiente problema nace a partir del 2001 (y cada año más intenso) y se trata de la pérdida de horas dedicada a la transmisión de videos por programas de otra índole (el cual siempre hubo pero estaban indirectamente relacionados con los videos clips). Lamentablemente, la señal dirigió la media de su audiencia a chicos de 13 años (sin ánimos de ofender a los púberes) y perdió algo de interés por ofrecer una buena paleta musical. Ironicamente, seguía vendiendo ese aire de "rebeldía" que siempre vende, pero esta vez con un culto a lo obsceno como entretenimiento.

La cadena aún sigue teniendo un peso dentro de la industria musical, aunque el hecho de que a una banda le roten sus videos ya no le concede la credibilidad que alguna vez significaba y quizás el ejemplo más notable es el de Panda, el fenómeno más notable del rock en español en esta década en cuanto a popularidad se refiere, pero que tiene que luchar día a día para mostrar que si son una banda de verdad.

A continuación..una lista a partir de su contribución a la "cultura musical" en sus 10 primeros años (1993-2003, pero incluyen videos de años anteriores que rotaban constantemente en ese tiempo):

* 001. Los Fabulosos Cadillacs - El Matador


* 002. Nirvana - Smells like teen spirit



* 003. Madonna - Music



* 004. Britney Spears - ...Baby One More Time
* 005. Shakira - Suerte
* 006. Café Tacvba - La Ingrata
* 007. Backstreet Boys - I Want It That Way
* 008. Eminem - Lose yourself
* 009. Soda Stereo - Zoom
* 010. U2 - One
* 011. Red Hot Chili Peppers - Californication
* 012. Aerosmith - Crazy
* 013. N Sync - Pop
* 014. Molotov - Gimme tha Power
* 015. Marilyn Manson - The Beautiful People
* 016. Beck - Loser
* 017. Korn - Freak on a Leash
* 018. Juanes - A Dios le Pido
* 019. Soundgarden - Black Hole Sun
* 020. Alanis Morissette - You Oughta Know
* 021. Beastie Boys - Sabotage
* 022. Christina Aguilera, Lil' Kim, Mýa & Pink - Lady Marmalade
* 023. Aterciopelados - Bolero Falaz
* 024. Ricky Martin - Livin' la Vida Loca
* 025. Jamiroquai - Virtual Insanity
* 026. Metallica - Enter Sandman
* 027. Green Day - Basket Case
* 028. Lenny Kravitz - Are You Gonna Go My Way
* 029. Limp Bizkit - Nookie
* 030. Blink-182 - All the Small Things
* 031. Linkin Park - In the End
* 032. Caifanes - Afuera
* 033. Radiohead - Karma Police
* 034. Pearl Jam - Do the Evolution
* 035. Oasis - Wonderwall
* 036. Robbie Williams - Rock DJ
* 037. System of a Down - Chop Suey!
* 038. No Doubt - Don't Speak
* 039. Mano Negra - Señor Matanza
* 040. Julieta Venegas - Andar Conmigo
* 041. The Smashing Pumpkins - 1979
* 042. Nine Inch Nails - Closer
* 043. The White Stripes - Seven nation army
* 044. Coldplay - Yellow
* 045. Los Tres - Déjate Caer
* 046. The Rolling Stones - Anybody Seen My Baby?
* 047. Avril Lavigne - Complicated
* 048. Illya Kuryaki and the Valderramas - Abarajame
* 049. Blur - Song 2
* 050. Maná - En el Muelle de San Blas
* 051. La Ley - Aquí
* 052. Björk - Big Time Sensuality
* 053. Depeche Mode - Enjoy the Silence
* 054. The Chemical Brothers - Block Rockin' Beats
* 055. Bersuit Vergarabat - Sr. Cobranza
* 056. Foo Fighters - Learn to Fly
* 057. Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio - Pachuco
* 058. Fatboy Slim - Praise You
* 059. Garbage - Stupid Girl
* 060. Blind Melon - No Rain
* 061. Bon Jovi - Always
* 062. Outkast - Hey ya
* 063. Control Machete - ¿Comprendes Mendes?
* 064. Gorillaz - Clint Eastwood
* 065. Manu Chao - Clandestino
* 066. Dido - Thank You
* 067. The Offspring - Pretty Fly (for a White Guy)
* 068. Diego Torres - Color Esperanza
* 069. Everything but the Girl - Missing (Todd Terry Remix)
* 070. The Cranberries - Zombie
* 071. Stone Temple Pilots - Interstate Love Song
* 072. Babasónicos - Deléctrico
* 073. Héroes del Silencio - Iberia Sumergida
* 074. Evanescence & Paul McCoy - Bring Me to Life
* 075. The Prodigy - Firestarter
* 076. Plastilina Mosh - Mr. P. Mosh
* 077. The Verve - Bitter Sweet Symphony
* 078. Weezer - Buddy Holly
* 079. R.E.M. - Losing My Religion
* 080. Pink - Get the Party Started
* 081. New Radicals - You Get What You Give
* 082. Alejandro Sanz - Cuando Nadie Me Ve
* 083. 4 Non Blondes - What's Up
* 084. Rage Against the Machine - Guerrilla Radio
* 085. Paulina Rubio - Y Yo Sigo Aquí
* 086. Nelly Furtado - I'm Like a Bird
* 087. Moby - Bodyrock
* 088. Kinky - Cornman
* 089. Daft Punk - Around the World
* 090. Underworld - Born Slippy .NUXX
* 091. Kylie Minogue - Can't Get You Out of My Head
* 092. Audioslave - Like a Stone
* 093. Santana & Rob Thomas - Smooth
* 094. Natalia Lafourcade - En el 2000
* 095. Spice Girls - Wannabe
* 096. Hanson - MMMBop
* 097. Missy Elliott - Work It
* 098. Chumbawamba - Tubthumping
* 099. Modjo - Lady (Hear Me Tonight)
* 100. Los Prisioneros - We Are South American Rockers

viernes, 15 de agosto de 2008

DENME UNA MANO CON ESTA ENCUESTA


Para elegir la mejor cancion latinoamericana desde 1960, ayudanme a cuajar un criterio para esta interesante encuesta. El link es:




jueves, 7 de agosto de 2008

CALAMARO IRÓNICO

Intenso, insolente y como un grande. En una entrevista que le hicieron en mayo en España, donde entre otras cosas habla del significado de la canción "Te Quiero Igual":


miércoles, 6 de agosto de 2008

RATEYOURMUSIC.COM

Se invita a todos los que leen este blog a participar de RATEYOURMUSIC.COM que es a la vez una base de datos musical y una comunidad poara los amantes de la música.

La página te permite llevar registo de tu colección musical y escribir reseñas o ponerle nota a todos los discos que quieras. Después, según esas notas el sistema te da recomendaciones de música que te podría gustar, genera rankings según lo que hayan votado sus usuarios, etc. Albums, EPs, singles, videos y bootlegs son rankeados por los usuarios. También puedes hacer las listas que te den la gana, de hecho, la página te gustará si disfrutas de ver o hacer listas.

Puedes especificar si tienes comprado el disco y en qué formato. Es útil para hacerte una lista de los discos que tienes en tu posesión… y de los que quieres comprar, claro, porque también tienes una wishlist. La web también tiene la opción de buscar usuarios compatibles con tus gustos, útil ya que puedes comparar votaciones y agregarlos si quieres a tu lista de amigos.

Asi que se busca gente que goce del rock iberoamericano para hacer crecer la comunidad y poder fomentar la oido de nuestros discos favoritos. Todos las puntuaciones se recogen y se crea un top 5000 con que va en constante cambio (se actualiza cada 2 semanas), por ejemplo ahorita los 10 primeros (actualizado el 19 de Julio):

1 The Beatles
Revolver (1966)

Pop/Rock, Pop
Avg rating: 4.47 Ratings: 7,887 Reviews (total): 784



2 The Beatles
Abbey Road (1969)

Pop/Rock, Rock
Avg rating: 4.46 Ratings: 7,568 Reviews (total): 730





3 Charles Mingus
The Black Saint and the Sinner Lady (1963)

Jazz, Third Stream, Avant-Garde Jazz
Avg rating: 4.47 Ratings: 1,827 Reviews (total): 153



4 Bob Dylan
Highway 61 Revisited (1965)

Folk Rock, Singer/Songwriter, Rock
Avg rating: 4.45 Ratings: 5,380 Reviews (total): 416



5 The Velvet Underground
The Velvet Underground & Nico (1967)

Experimental Rock, Art Rock
Avg rating: 4.44 Ratings: 6,799 Reviews (total): 595



6 Miles Davis
Kind of Blue (1959)

Jazz, Modal Jazz, Cool Jazz
Avg rating: 4.44 Ratings: 4,281 Reviews (total): 327





7 John Coltrane
A Love Supreme (1965)

Jazz, Avant-Garde Jazz
Avg rating: 4.44 Ratings: 3,366 Reviews (total): 254



8 Radiohead
OK Computer (1997)

Alternative Rock, Art Rock
Avg rating: 4.39 Ratings: 11,428 Reviews (total): 1,121



9 Bob Dylan
Bringing It All Back Home (1965)

Folk Rock, Folk, Singer/Songwriter
Avg rating: 4.44 Ratings: 3,511 Reviews (total): 249



10 Bob Dylan
Blood on the Tracks (1975)

Folk Rock, Singer/Songwriter
Avg rating: 4.39 Ratings: 4,308 Reviews (total): 328





Discos como de los indies de España tienen muy buenos lugares y prueba de ello es:



202 Los Planetas


Una semana en el motor de un autobús (1998)


Indie Pop, Indie Rock
Avg rating: 4.17 Ratings: 356 Reviews (total): 27





Algunos discos de rock en español que está en el top 5000 son:





2541 Soda Stereo


Canción animal (1990)


Pop/Rock
Avg rating: 4.03 Ratings: 104 Reviews (total): 9



2774 Héroes del Silencio


Senderos de traición (1990)


Hard Rock
Avg rating: 3.84 Ratings: 234 Reviews (total): 16



3316 Café Tacvba


Re (1994)


Latin Alternative
Avg rating: 3.98 Ratings: 106 Reviews (total): 14

Asi que solo metanse a http://www.rateyourmusic.com, creen su cuenta y listo! a apoyar su música favorita!! los espero...