miércoles, 29 de octubre de 2008

EL ROCK LATINO Y LA MUSICA LATINA ALTERNATIVA: LA EVOLUCIÓN (TOP 20 -parte XIII - final))

Es prácticamente imposible resumir todo el panorama del rock latino y la música latina alternativa, asi que lo único que espero es poder atender a los diferentes matices de todos los estilos y tiempos con el top 20 de este post. Pero antes los links de los diferentes capitulos:

PARTE I

PARTE II

PARTE III

PARTE IV

PARTE V

PARTE VI

PARTE VII

PARTE VIII

PARTE IX

PARTE X

PARTE XI

PARTE XII

Disfruten el top:

1. CAFE TACUBA - ESA NOCHE (1994)


2. MANO NEGRA - SEÑOR MATANZA (1994)


3. LOS FABULOSOS CADILLACS - EL MATADOR (1993)


4. MANU CHAO - CLANDESTINO (1997)


5. SANTANA - OYE COMO VA (1970)


6. MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO - PACHUCO (1991)


7. MANO NEGRA - MALA VIDA (1987)


8. LOS JAIVAS - SUBE A NACER CONMIGO HERMANO (1981)


9. ATERCIOPELADOS - BOLERO FALAZ (1995)


10. LOS FABULOSOS CADILLACS - EL MUERTO (1997)


11. KORTATU - SARRI SARRI (1985)


12. OZOMATLI - CUMBIA DE LOS MUERTOS (1998)


13. TODOS TUS MUERTOS CON AUTENTICOS DECADENTES - GENTE QUE NO (1996)


14. BAJOFONDO TANGO CLUB - PERFUME (2000)


15. TIJUANA NO - POBRE DE TI (1994)


16. PUYA - FUNDAMENTAL (1999)


17. LOS AUTENTICOS DECADENTES - (LOCO) TU FORMA DE SER (1989)


18. VENENO - LOS DELINCUENTES (1977)


19. EL GRAN SILENCIO - DEJENME SI ESTOY LLORANDO (2000)


20. CALLE 13 CON VICENTICO - LLEVALE A MI GUARIDA (2007)

domingo, 26 de octubre de 2008

EL ROCK LATINO Y LA MUSICA LATINA ALTERNATIVA: LA EVOLUCIÓN (parte XII)

Asi está el futuro de la música latina alternativa


Pese a lo dicho en los posts anteriores, pareciera que existe una visión pesimista de lo que sucedió en lo alterlatino y el rock latino. Sin embargo, me atrevería a decir que lo que sucedió fue muy saludable para el desarrollo a futuro.

Lo alterlatino dejo de ser vista como un movimiento. De hecho, es estilo musical totalmente abierto y desperdigado por todo América Latina, España y EE.UU. Aunque aparecieron bandas como Ozomatli en este nuevo panorama, no se puede hablar de un artista en particular que lidere el género, ya que se produce de manera dispersa y con recursos completamente diferentes.

Aparte, sin esas metas comerciales monstruosas impuestas por las grandes disqueras, los artistas se sumergieron en la independencia (algunos por lo menos como propuesta, otros en forma total). Ello permitió que marcaran distancias las bandas que solo seguían mera formula (como Maná) de las demás. 

Por una parte, Manu Chao, quizás el artista más visible a nivel mundial, capitalizó lo alterlatino como música de mestizaje en la ciudad de Barcelona inspirando a diferentes actos como Macaco o Muchachito Bombo Infierno, que si expandimos a todo territorio español podríamos incluir a Amparanoia o Bebe, esta última más orientada al pop-rock.

Por otra parte, ha aparecido pequeños movimientos impulsados por combinar la música electrónica con música tradicional. Asi tenemos a Nortec Collective en México, Bajofondo Tango Club en Argentina, Sidestepper en Colombia y al último Miki Gonzalez en Perú.

Ha existido cada vez una menor cantidad por experimentación por otros géneros hasta hace unos años algo relegados y muy subestimados como la cumbia. A partir de allí, tenemos a Celso Piña, y su intento por conciliar su concepto a un mundo más alterlatino con su album Barrio Bravo, o a Amandititita que busca imprimirle letras con mucha actitud a su alma cumbiambera, o los peruanos Bareto, que pueden pasar del funk a la cumbia peruana sin mayor problema.

También desde el lado urbano, actos como Orishas y de una manera más conciente con Calle 13, hay una búsqueda por conceptualizar la música alterlatina en un campo más ligado al hip hop aunque con una búsqueda de conciliar puntos de contactos con el movimiento (presente en sus colaboraciones con Vicentico o Café Tacuba).

EL ROCK LATINO Y LA MUSICA LATINA ALTERNATIVA: LA EVOLUCIÓN (parte XI)

El video y la canción que dejó lo alterlatino en segundo plano para los medios masivos


Se había hablado mucho del movimiento de la música alterlatina hacia finales de lo 90's. Empezó a haber mucho expectativa al respecto en diferentes campos, incluso a nivel intelectual. Se había repotenciado el término "rock en español" por algún tiempo más.

No se puede negar que las bandas es ese entonces tuvieron un éxito comercial (Hubo hits en las radio y muchos discos superaban las 100 mil copias en total), sin embargo, ¿Qué era lo qué pasaba? 

En primer lugar, se buscó exportar el movimiento hacia Estados Unidos como el futuro de la música latina, pero el público promedio que compra discos en español en ese país dista mucho con la propuesta de música latina alternativa que aveces tenía conceptos demasiados diferentes para lo que estaban preparados para escuchar (No es porque subestimemos a ese público, sino porque el salto era muy grande. No se podía pasar de Gloria Trevi o Thalía a un álbum como Fabulosos Calavera sin una promoción que en Telemundo o Univisión jamás se atreverían a dar).

En segundo lugar, las expectativas comerciales eran muy grandes, y por ello cuando las disqueras decidieron acortar los presupuestos para las bandas de música alterlatina (y rock en español en general) muchas bandas iban a sufrir. Por ejemplo: Culebra desapareció dejando en la calle bandas como La Lupita o La Cuca; Café Tacuba tuvo que mover cielo y tierra para grabar Reves/YoSoy; etc.

La peor de las consecuencias fue perder a un buen aliado mediático: MTV Latinoamérica. La industria junto al canal de televisión empezó a prepararle el piso a los artistas pop que iban a ingresar con fuerza al mercado norteamericano. Estos artistas se ajustaban más a los estereotipos que buscaba el público anglo y también tenían un éxito previo en el mercado latino de ese país. Asi que el éxito comercial estaba asegurado.

viernes, 24 de octubre de 2008

CIENFUE: ENTREVISTA EXCLUSIVA




Cienfue, en mi modesta opinión, es la revelación centroamericana de la década. Desde Panamá tiene un planteamiento poco relegado en los últimos años en el rock y que este cantautor lo retoma de manera novedosa.  Tiene 2 discos en su haber, "El Disco es Cultura" del 2005 y "Macho de Monte Suite" de este año.  Desde Rock en Las Américas, le hicimos una pequeña entrevista a Camilo Navarro (su nombre real) sin mayor problema se animó a contestarnos:


-Son odiosas las definiciones, pero si alguien me pregunta como es la música de Cienfue ¿Qué le tengo que decir?

Cienfue es rock alternativo en español con una fuerte influencia de musica folklorica panameña, chamanismo y contenido lirico social.

-¿Como ves el panorama del rock en Panamá?

Muy bien, hay varios grupos excelentes emergentes de la tendencia indie, y muchas ganas de realizar festivales de rock en el futuro...

-Me oi todo el Macho de Monte Suite y encuentro analogías con La Era de la Boludez de los argentinos Divididos, ¿estoy loco?

No sé, no he escuchado Divididos nunca...

-En estos tiempos suceden muchas cosas pero muy pocos artistas reflejan en sus letras lo que sucede a su alrededor ¿A qué crees que se debe eso?

Creo que pasan dos cosas... la tendencia del mercado de solo comprar canciones de amor y la inseguridad de los artistas en el momento de crear canciones... 

-¿Cómo ves las alternativas con las que cuenta un artista para promocionar su música en la actualidad?¿Hay una actitud pesimista o optimista al respecto?

Creo que optimista, el internet nos ha dado la mejor herramienta del mundo con paginas como Myspace.com , en la cual todos los artistas son iguales... Ya saliendo del internet es más díficil, porque los medios tradicionales como TV y radio están dominados por la "payola"... Si no pagas, no suenas...

-Uno de los videos más vistos en Youtube hace unos días fue la caida de la cantante Katy Perry en los Premios MTV Latinos, en los últimos segundos se escucha el intro de Macho de Monte Suite. Miles de personas en el mundo oyeron el pedazo de tu canción por algo tan trivial ¿Sientes que esto de algún modo es (un modo de) promoción?

Fíjate que no sabía que allí la habían puesto porque no he visto el broadcast de los premios! Pero ahora que me cuentas, me parece buenísimo. Claro que es promoción, si solo en el clip de Youtube hay mas de un millón de visitas... MTV me pidió los derechos de varias canciones mías para usarlas en los premios y se los di, tengo muy buena relación con ellos desde mis primeros videos.

-Has visitado varios paises como Colombia, Venezuela o Cuba..¿cómo ves el panorama de la música en America Latina?

Muy bueno, he visto varios proyectos interesantes emergentes... Me parece que los latinoamericanos estamos destinados a dominar en el mundo de la música y el arte, porque sentimos todo muy fuerte, y ademas hemos sufrido mucho como pueblo...

-Si un tipo no ha oido música de Latinoamérica, ¿Cuales son los discos que le recomendarías?

Willie Colon - Grandes Exitos
Buena Vista Social Club - Buena Vista Social Club
Fabulosos Cadillacs - Fabulosos Calavera
Caifanes - El Nervio del Volcan
Manu Chao - Clandestino
Soda Stereo - Sueño Stereo
Robi Draco Rosa - Vagabundo
Calle 13 - Calle 13

Y una de las cosas que también caracteriza a Cienfue es su calidad por hacer una buena propuesta audiovisual, asi que aca 2 buenos ejemplos:


Terroristas Tercermundistas


Medio alcohólico melancólico

Links:
http://www.myspace.com/cienfue
http://www.panamarock.com/cienfue

jueves, 23 de octubre de 2008

EL ROCK LATINO Y LA MUSICA LATINA ALTERNATIVA: LA EVOLUCIÓN (parte X)





Durante la segunda mitad de los 90's, hubo una gran apuesta por la música latina alternativa. Las bandas que eran los lideres del movimiento, como Los Fabulosos Cadillacs, empezaban a tener una fuerte presencia en medios alternativos en los Estados Unidos. Otras como Aterciopelados tuvieron una atropellante promoción a nivel latinoamericano. Las consecuencias de ese impulso no haría esperar. Las escenas de géneros como el ska (principalmente en México con bandas como Salón Victoria o Los Estrambóticos) o el reggae (donde bandas como Los Cafres, Gondwana y luego, Cultura Profética serían los principales beneficiados) empezaron a emerger en los diferenes paises y tener una chance en el mainstream como nunca antes.

Asimismo se cosía una suerte de ideología latinoamericanista encubierta. Se hablaba de la gran oportunidad del latinoamericano por afianzar su identidad, por conquistar los Estados Unidos, por ser el que por primera vez en la historia de la música como una industria el que lidere las tendencias. Manu Chao, se había convertido en la piedra fundacional del hecho, con su alabado album solista "Clandestino" donde combinaba canciones super simplonas en inglés con canciones donde recogía fragmentos de los discursos del subcomandante Marcos (un concepto remejorado de lo que hizo The Clash desde Inglaterra)

Entre los productores beneficiados estaban KC Porter o Andrés Levin, pero el que tendría el mayor reconocimiento por ser el más arriesgado de todos sería el argentino Gustavo Santaolalla, artista que ha estado presente en gran parte de la historia del rock iberoamericano y del proceso del rock latino y el movimiento alterlatino.

Santaolalla fue parte de Arco Iris, una banda rockera que intentó experimentar con sonidos rurales. Sin embargo, su estilo hippie y demasiado copiado de Estados Unidos, los reflejaba como desubicados para el resto de la escena local argentina, quien en sus primeros no los tomaba muy en serio. Aunque llegaron a hacer albumes muy buenos con el tiempo (como "Sudamérica o el Regreso de la Aurora" en 1972), Gustavo sintió que le faltaba algo y viajó a Los Angeles. Él cuenta que por el trato que recibió en un principio en la ciudad empezó a sentirse identificado con lo latinoamericano de una forma que no lo había sentido antes.

Gustavo trabajará en distintos proyectos relacionados a la música entre Buenos Aires y Los Ángeles en los 80s. Pero el pasará a ser el productor estrella de los álbumes de rock latino. Participará en los 2 primeros albumes de la Maldita Vecindad y trabajará en el Re de Café Tacuba. Con esa experiencia pasará a trabajar en "¿Dónde Jugarán las Niñas?" de Molotov, "Aqui" de Julieta Venegas, "Libertinaje" de Bersuit Vergarabat y "Fundamental" de Puya.

Durante todos esos años, todo lo que sucedía en el movimiento hacía pensar que finalmente "la música latina" dejaría de privilegiar las propuestas plásticas y había encontrado un verdadero rumbo. Todo lo que se veía no podía ser más que un futuro muy prometedor. Sin embargo, cuando la industria apuesta millones en algo es porque quiere en retribución mucho más. Aunque había algunos artistas muy honestos y comprometidos con su trabajo, había gente que estaba esperando el cheque de retribución, y la gente que se había dedicado a inflar el globo estaría dispuesto a pincharlo...

lunes, 20 de octubre de 2008

JICAMARCA COLECCIÓN

El blog retorna otra vez su radio de Last.fm, pero esta vez trae la JICAMARCA COLECCIÓN, que no es más que una radio basada en uno de nuestros usuarios favoritos de esa página (En la parte superior derecha). Podrán oir mucho rock iberoamericano, pero también canciones de rock en inglés, y otros estilos que va de todo un poco de lo alterno a lo mainstream, y también cosas que no tienen que ver con el rock. Esta muy variado, como la mentalidad de este blog, acá hablamos de rock iberoamericano pero no se discrimina a nadie, asi que a escuchar se ha dicho.

domingo, 19 de octubre de 2008

ROCK EN LAS AMERICAS: LAS 21 DE ROCK IBEROAMERICANO (PARTE III - FINAL)



3 ARTISTA: HEROES DEL SILENCIO
CANCION: ENTRE DOS TIERRAS
AÑO: 1990
PAIS: ESPAÑA

2 ARTISTA: SODA STEREO
CANCION: EN LA CIUDAD DE LA FURIA
AÑO: 1988
PAIS: ARGENTINA

1 ARTISTA: FABULOSOS CADILLACS
CANCION: MATADOR
AÑO: 1993
PAIS: ARGENTINA



Agradecimiento a cesarin1982 por ayudarme con la creación de la serie del I al III

sábado, 18 de octubre de 2008

JUANES, CERATI, MTV, METALLICA...Y TAMBIEN EL ROCK

El día jueves fueron los cada año más nefastos premios MTV Latinoamérica, y aunque no quería comentar nada al respecto, me provocó escribir debido sobre las declaraciones de Juanes y las referencias inevitables a la malformada nueva cultura popular.

En primer lugar, no entiendo la tosudez de MTV en nominar a Juanes como artista de rock...Los de MTV no son idiotas en saber que la popularidad de Juanes (en especial por los votantes latinos de EE.UU que cada vez participan más de este tipo de certamenes gracias al internet), lo hace un obligado ganador frente a la popularidad de Cerati (que se limita a Sudamérica y unos cuantos millones en México). Parece que MTV no solo irrespeta su público con sus programas de humor masoquista para babosos sino que quiere decirnos que "La camisa negra" es un gran clásico del rock en español. Aunque ello es perfectamente entendible por el lector de este blog, en la mente de uno de los millones chicos MTV eso es como chino.

Juanes dijo : "El artista rock, por ejemplo, me sorprendió porque era una categoría con (Gustavo) Cerati y Cerati es un Dios. Yo voté por él, de hecho." No le quito su crédito a Juanes como gran artista pop, pero le recomendaría que en vez de tratar de ganar credibilidad cantando con Calamaro (una canción muy buena, por cierto), debería decirle al equipo que tiene detrás de él que lo busca publicitar como artista de rock, que simplemente lo convierte en un antipático mediático.

Juanes, alguna vez integrante de Ekhymosis, banda de thrash metal y con fuerte influencia de Metallica, llegó a conquistar el mercado colombiano con su disco "Niño Gigante", sin necesidad de adaptar su estilo. Por lo menos, eso se pensaba. Sin embargo, Ekhymosis, pasó por una trasformación hasta convertirse en una banda de pop-rock con fusiones, nada malas. El proceso fue motivado, según el propio Juanes, en una manera de construir una identidad basada en los elementos que rodeaba el mundo donde vivía, y cuya música era vallenato y otros ritmos locales. Creó un himno local llamado "La tierra", pero su disco fue un rotundo fracaso internacional y la banda se disolvió.

Juanes, recibió la ayuda de Santaolalla y cuajaron un sonido de lo que quiso Juanes en el último Ekhymosis, y generó: "Fijate bien", su único disco rock (con fuerte influencias de fusión y base pop, un rock digerible pero rock al fin y al cabo). Pasó a convertirse en una sensación y su concepto se adaptó a la música pop, no sin antes romper con los paradigmas del pop latino plástico del 99, comandado por Ricky Martin.

Juanes, menciona: ''Hace más de 20 años, cuando compré mi primera guitarra eléctrica fue por la banda más grande del mundo: 'Metallica'. Por ellos estoy aquí parado''. Yo no puedo negar que le siga gustando la banda, pero si otras entrevistas dice que ya no podría hacer el estilo metalero que alguna vez tuvo ("Si, me gusta muchísimo Metallica y representa mucho para mí. No me pega nada, porque (fue) hace quince años de eso")1, no me puedo tragar su discurso MTV. No se trata que ser popero o metalero sea bueno o malo, solo se trata de ser coherente con tu concepto. Ya será hora de renovar la industria....


Juanes antes (Ekhymosis - No es justo)



Juanes ahora (La camisa negra)

martes, 14 de octubre de 2008

EL ROCK LATINO Y LA MUSICA LATINA ALTERNATIVA: LA EVOLUCIÓN (parte IX)




A mediados de los 90's comienza en el mundo anglosajón el boom del "world music". Literalmente, música del mundo, pero que denota por agrupar los gustos de un público hambriento por ritmos no occidentales. Esta búsqueda de "ritmos mundiales" venía desde los 80's, y comenzó dentro de la visión míope de los primermundistas. Trataron de plasmar su versión de como creían que debían ser esos ritmos y en la mayor de los casos se trataban de artistas del Tercer Mundo comandados por productores norteamericanos o europeos que editaban y modelaban la música según el público al que se dirigían. Asi tenemos a unos belgas que contratan músicos brasileños para crear el megahit mundial "La lambada" (que por cierto era un plagio del grupo boliviano Los Kjarkas) o sino a unos más selectivos o vanguardistas franceses que grababan a artistas en Africa Central y lo modelaban con música electrónica dando lugar a Deep Forest.

A mediados de los 90's, inspirados por la onda alternativa que alteraban el mundo, hubo una corriente del "world music" que quería tomar el lado más natural de los artistas del otro lado, y consideraban más las propuestas originales. La música latina alternativa quepaba exactamente en lo que buscaban. El gran propulsor del movimiento desde el mundo anglo, era el ex-Talking Head, David Byrne, quien funda la disquera Luaka Bop, y firma por un sinnúmero de artistas como Los Amigos Invisibles o Susana Baca, aunque también colabora con Café Tacuba. Otra persona fundamental en este auge era Gustavo Santaolalla, desde Los Angeles para América Latina, quien lo mencionaremos más en una próxima ocasión.

Este "boom" a su vez, trató de ser capitalizado por la entonces flamante señal de MTV Latino, quien adoptó lo "alterlatino" como identidad de la nueva generación latinoamericana, y reproducía constantemente música de Mano Negra, Tijuana No!, Todos Tus Muertos o Los Tres; aunque si de consolidar "himnos" se trató los videos que rotó hasta convertirlos en nuevos clásicos fueron "El Matador" de Los Fabulosos Cadillacs y "La ingrata" de Café Tacuba. Ambas canciones traspasaron el mainstream y son canciones fácilmente reconocibles por cualquier persona latinoamericana de cualquier condición de la Patagonia al Río Bravo.

lunes, 13 de octubre de 2008

LAS 21 DE ROCK IBEROAMERICANO (PARTE II)



10 ARTISTA: LOS PRISIONEROS
CANCION: EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN
AÑO: 1986
PAIS: CHILE

9 ARTISTA: CAIFANES
CANCION: AFUERA
AÑO: 1994
PAIS: MEXICO

8 ARTISTA: MOLOTOV
CANCION: GIMME THA POWER
AÑO: 1997
PAIS: MEXICO

7 ARTISTA: SANTANA
CANCION: OYE COMO VA
AÑO: 1970
PAIS: EE.UU

6 ARTISTA: MANU CHAO
CANCION: CLANDESTINO
AÑO: 1997
PAIS: FRANCIA

5 ARTISTA: CHARLY GARCIA
CANCION: NOS SIGUEN PAGANDO ABAJO
AÑO: 1983
PAIS: ARGENTINA

4 ARTISTA: CAFE TACUBA
CANCION: ESA NOCHE
AÑO: 1994
PAIS: MEXICO

sábado, 11 de octubre de 2008

DEL PUEBLO DEL BARRIO



Una de las banda más grandes que ha tenido el Perú es Del Pueblo Del Barrio, lamentablemente su posición jamás le dio la recompensa y el verdadero lugar que se merecen. Su sonido que incorporaba la actitud y estética callejera y trasgresora en una fusión gratuita entre el rock y la música folklórica peruana, los situó en un caso sui generis durante un buen tiempo, y ante la duda de los programadores de radio sobre su potencial comercial.

A ellos por su parte jamás le interesó ser masivos, ya que tenía sus preceptos sobre la música a los que intentaron regir durante los años de existencia de la banda. Claro que siempre hubo luchas y disputas entre los lideres Piero Bustos y Ricardo Silva, entre otras cosas, incluso existen problemas con el nombre y suele llamársles tanto como "Del Pueblo" o "Del Pueblo del Barrio" o "Del Pueblo y Del Barrio".

Ahora regresan más unidos que nunca y tras todo lo que les ha dado y quitado la vida, se dan el lujo de persistir tras 27 años de existencia como banda, y quieren compartirlo con el planeta así que su espectáculo "En perfecto estado de ebriedad" lo presentarán en vivo por la internet. ¿Cómo verlos? Simple, entra a www.ecopacha.tv el sábado 18 de octubre a las 7:30 pm (hora de Lima).

Aquí algunos videos



viernes, 10 de octubre de 2008

TOP FIVE: ROCK CENTROAMERICANO

El rock centroamericano es prácticamente desconocido en Sudamérica. Sin embargo, a pesar de la ignorancia, las pequeñas escenas de allí son de los más acérrimas y fieles a su género. Tengo la oportunidad de conocer alguna gente de El Salvador y otros países que gustan del buen rock. Aca les pongo 5 canciones representativas de 5 bandas que dejaron huella y que pueden servir para introducir a un novato en la materia:

1. ALUX NAHUAL - ALTO AL FUEGO (Guatemala)

Alux Nahual es probablemente la banda más regional en cuanto a popularidad y trascendencia que tuvo Centroamérica. "Alto al fuego" es una canción que hablaba abiertamente de los enfrentamientos bélicos que sucedían en los 80's en estas tierras, y por primera vez en el rock, una banda que vivía en medio de esos hechos tomaba la palabra para alzar su voz.



2. BOHEMIA SUBURBANA - PECES E IGUANAS (Guatemala)

Bohemia Suburbana es una banda nacida en los 90's con una propuesta pop-rock alternativa muy interesante. Canciones atrapantes y que enganchaban atrajo rápidamente un grupo de seguidores que incluso lo sigue en su nuevo etapa por los EE.UU.



3. LOS RABANES - REGGAE PUNK PANAMA (Panamá)

Los Rabanes era una banda que causó un gran impacto en el mundo alterlatino, y su mezcla de ska, reggae y hardcore en lenguaje panameño los consideraba como uno de las banda en tomar el mejor de los Fabulosos Cadillacs. Lamentablemente, en algún momento cayeron en las manos de Emilio Estefan, y se volvieron en pachangueros. Por suerte, en los últimos años han tratado de retomar el sonido y concepto que los caracterizó en sus comienzos.



4. GANDHI - SECA ROJA REJA (Costa Rica)

Gandhi es una de las sensaciones del rock alternativo centroamericano, una performance muy aceptable, pudo convertirlos en uno de los abanderados en su país, y tuvieron algunos hitos codeándose como teloneros en los conciertos más importantes que se dieron en su país.



5. ADRENALINA - MALDITA (El Salvador)

A pesar de la popularidad en su país a la que nunca renegaron era una banda que podía experimentar con diversos sonidos, atraídos por lo que sucedía en el panorama latinoamericano. Tú puedes sentir en sus canciones las influencias de bandas tan diferentes como Illya Kuryaki & The Valderramas, Maná o La Cuca.

martes, 7 de octubre de 2008

ROCK EN LAS AMERICAS: LAS 21 DE ROCK IBEROAMERICANO (PARTE I)

Como parte de la celebración de los 2 años...aqui me complazco en presentarle la primera parte de este mini especial llamado "Las 21 de rock iberoamericano" (21--11), una lista compuesta por clásicos o temas que combinan la diversidad del proceso musical en nuestras tierras. Saludos!!




21 ARTISTA: ALASKA Y DINARAMA
CANCION: A QUIEN LE IMPORTA
AÑO: 1986
PAIS: ESPAÑA

20 ARTISTA: LOS TEEN TOPS
CANCION: LA PLAGA
AÑO: 1960
PAIS: MEXICO

19 ARTISTA: LOS BRINCOS
CANCION: FLAMENCO
AÑO: 1964
PAIS: ESPAÑA

18 ARTISTA: LOS JAIVAS
CANCION: TODOS JUNTOS
AÑO: 1972
PAIS: CHILE

17 ARTISTA: BERSUIT VERGARABAT
CANCION: SEÑOR COBRANZA
AÑO: 1998
PAIS: ARGENTINA

16 ARTISTA: LOS TRES
CANCION: DEJATE CAER
AÑO: 1995
PAIS: CHILE

15 ARTISTA: BARON ROJO
CANCION: RESISTIRE
AÑO: 1982
PAIS: ESPAÑA

14 ARTISTA: ALMENDRA
CANCION: MUCHACHA OJOS DE PAPEL
AÑO: 1969
PAIS: ARGENTINA

13 ARTISTA: MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO
CANCION: PACHUCO
AÑO: 1991
PAIS: MEXICO

12 ARTISTA: RITCHIE VALENS
CANCION: LA BAMBA
AÑO: 1958
PAIS: EE.UU

11 ARTISTA: ANDRES CALAMARO
CANCION: FLACA
AÑO: 1997
PAIS: ARGENTINA

lunes, 6 de octubre de 2008

CINEMA ROCK EN LAS AMERICAS PRESENTA: "CHE, EL ARGENTINO"



Las cosas que te pueden encontrar en la internet...

EL ROCK LATINO Y LA MUSICA LATINA ALTERNATIVA: LA EVOLUCIÓN (parte VIII)


En 1992 debuta Café Tacuba con su disco homónimo. Su sonido mezclaba funk con pop y algo de punk, pero ya se le notaba cierta búsqueda en ritmos tradicionales. La prueba es la espectacular lenta "María". Sin embargo, tenían que pasar 2 años más, para que el concepto tacubo tenga que desmarcarse de lo que acontencía en el rock mexicano en ese entonces y funda los preceptos de la música latina alternativa. ¿El álbum? RE

El rock latino era el revestimiento del rock con ritmos latinos que le daban un concepto de actitud y rítmica contagiosa. En la música latino alternativa tenía más bien otras características:

1. Se fusionaba cualquier música de origen anglosajona (no necesariamente rock) con los ritmos tradicionales.

2. Por primera vez, la música tradicional o del barrio se plasmaba sin vergüenza en el mundo del rock. Aunque se partía de una estética original, la idea era romper con esa visión kitsch que se tiene de nuestra propia música, sin importar el hecho de que podría implicar reirse de uno mismo.

"Entonces al poco tiempo nos dimos cuenta de que no íbamos a poder ser punk. Entonces en vez como de frustrarnos vimos qué podía hacerse a partir de esa diferencia. Yo creo que hasta el día de hoy la forma de todo lo que hace Café Tacuba es muy lúdica. Es muy en el estilo de: "¿Qué tal si hacemos esta canción en polka-punk?". Y nos da risa y lo hacemos. Y de pronto vemos que funciona." Joselo Rangel 1

3. Era un concepto ante todo sonoro. Las letras no tenían la misma carga ideológica que en el rock latino, sino que más planteaban la descripción de hechos desde una tercera persona, porque en la mayoría de los casos se trataban de grupos que venía de clase media o alta.

"Había otro grupo que estaba entonces en esa búsqueda: La Maldita Vecindad. Pero ellos, a diferencia de nosotros, sí vivían dentro de estos barrios en los que estaban estas cosas populares mexicanas que nosotros citábamos. Nosotros lo mirábamos de fuera y entrábamos a eso. Y en ese sentido nunca quisimos engañar a nadie. Siempre dijimos: "Venimos de Satélite. Nos gusta esto, nos interesa, lo apropiamos, pero no crecimos con ello". Porque mucha gente llegaba a criticarnos diciendo: "¿Qué se meten con mi música si ustedes son de Satélite?"." Joselo Rangel 1


Joselo Rangel, miembro de Café Tacuba, reconoce que el impacto que generaba este nuevo concepto revolucionario no era aceptada en un principio ni por los rockeros ni los folklóricos:

Una vez, en un festival que hicimos en Veracruz, tocamos nuestra versión para "Ojalá que llueva café", que la grabamos con estilo de son jarocho. Y al final llegó un grupo real de jarocho y comenzó a agredirnos. Se acercó uno de ellos a Meme, y le dijo: "Así no se toca la jarana". El tipo estaba que le iba a golpear. Y Meme le respondió: "Si, ¿no? Así no se toca"1

domingo, 5 de octubre de 2008

LA CANCIÓN Y EL ROCK: 2 TRADICIONES QUE SE CONFRONTARON PERO QUE YA VIVEN MEJOR (parte X - TOP TEN)

Espero que hayan disfrutado de esa historia de amores y odios entre la canción y el rock, aqui trato de concisar todo ello en un top ten de canciones que jugaron este proceso con sus respectivos videos proporcionados por YouTube. Pero antes los enlaces de los diferentes capítulos:
PARTE I
PARTE II
PARTE III
PARTE IV
PARTE V
PARTE VI
PARTE VII
PARTE VIII
PARTE IX


1. MORIS - EL OSO (Versión Original -1970)


Reseña documental de 100 mejores temas del rock Argentino

MORIS - SABADO A LA NOCHE ( Versión Original -1978)



2. SUI GENERIS - RESGUÑA LAS PIEDRAS (1972)


Reseña documental de 100 mejores temas del rock Argentino

3. ALMENDRA (SPINETTA) - MUCHACHA (OJOS DE PAPEL) (1969)


Reseña documental de 100 mejores temas del rock Argentino

4. FITO PAEZ CON JOAQUIN SABINA - LLUEVE SOBRE MOJADO (1997)



5. ANDRES CALAMARO - FLACA (1997)


Reseña documental de 100 mejores temas del rock Argentino

6. ROCKDRIGO GONZALES - LA ESTACIÓN DEL METRO BALDERAS (1984)



7. JORGE DREXLER - MILONGA DE UN MORO JUDIO (2003)



8. FITO PAEZ - CIUDAD DE POBRES CORAZONES (1987)



9. JAIME LOPEZ - A LA ORILLA DE LA CARRETERA (1989 - Versión Original)


Versión especial con colaboración de León Gieco

10. NACHO VEGAS - EL HOMBRE QUE CASI CONOCIO A MICHI PANERO (2005)


viernes, 3 de octubre de 2008

LA CANCIÓN Y EL ROCK: 2 TRADICIONES QUE SE CONFRONTARON PERO QUE YA VIVEN MEJOR (parte IX)


Desde los 90's, en el mundo anglosajón se instala una generación de compositores influidos por el movimiento alternativo. El movimiento terminó derivando en lo que se denominó el "indie folk" que se caracterizaba por capturar el intimismo de los clásicos artistas de la canción (folk) como Bob Dylan o Joan Baez, pero en un código sonoro netamente influido por las nuevas tecnologías. Muchos de estos artistas grababan en la intimidad de su casa y los registros grabados era sumamente fieles a la expresividad que querían demostrar. Quizás el caso más conocido es el de Elliot Smith.

En el rock iberoamericano también nació una nueva generación de cantautores que toman influencias similares. Uno de los primeros, fue el del uruguayo Jorge Drexler, quien era de los tradicionalistas, hasta que Joaquin Sabina le da una mano y se lo lleva a España, donde amplia su bagaje musical, y se alia con Juan Campodónico, (miembro de los hip hoperos alternativos de Peyote Asesino y que luego se convertirá en la mano derecha de Gustavo Santaolalla con quien es parte en muchos de sus proyectos) quien como productor le da un sonido latino alternativo y le muestra la posibilidad de grabar sus propias canciones con su computadora. Ello le dio un sonido intimista, que lo ha caracterizado con el tiempo. Aunque su popularidad repentina tras su Oscar por la canción "Al otro lado del río" lo pone en duda como referencia alternativa en estos días, no hay duda de su contribución a la nueva generación de cantautores.

En España, también han aparecido una camada de cantautores, donde destaca Nacho Vegas, ex-miembro de la banda indie Manta Ray, se ha convertido en un poeta del tercer milenio con sus letras cuajantes y profundas, además ha trabajado discos con Enrique Bunbury y la ex-Christina y los Subterráneos, Christina Rosevinge. En Argentina, la revelación del neo-folk es el independiente Lisandro Aristimuño, y quien está siguiendo esa linea es Ariel Minimal (quien fue durante un tiempo miembro de Los Fabulosos Cadillacs y ha trabajado con Lito Nebbia y Andrés Calamaro). En Chile, la canción moderna parece tomar retazos de la (ya no tan) Nueva Canción sobre los nuevos aires del indie folk y los resultados son muy buenos destacando artistas como Gepe o Leo Quinteros, aunque también vale la pena mencionar a Javiera Mena (con tendencia más a la electrónica) o Francisca Valenzuela (quien recuerda a los inicios de Julieta Venegas). En México, el movimiento está orientado más hacia el pop y pueden destacar Chetes (ex-vocalista de Zurdok) y Siddhartha (ex-Zoé).

jueves, 2 de octubre de 2008

ESTE MES "ROCK EN LAS AMERICAS", CUMPLE 2 AÑOS


Cuando comencé con este blog jamás pensé que iba a seguir dándole la continuidad que pensé que iba a darle. De hecho, era un escéptico de los blogs.. sin embargo, no puedo negar que es un medio alternativo para los que queremos comunicar algo.

La idea original del blog era poder publicar las emisiones que hice del programa radial que tuvo algo más de 1 año de duración. Al final, nunca lo hice, porque poner programas de 1 hora aún me es costoso. Pero sí escribo y escribo, cosas que me gustaría transmitir acerca del rock iberoamericano, y su historia, cosa que siempre me interesó.

Yo siempre he creido en el sentido de identidad; es algo que se forma y como latinoamericanos hemos ido construyendo una identidad urbana (y hablo de la cultura de la ciudad, no de hip hop) a través del proceso del rock que data desde los 50's. El blog, como verán, está en un lenguaje sencillo para que pueda ser entendido por los diferentes públicos y puedo tomar temáticas muy populares como cosas pocas veces escritas a nivel del blog en idioma castellano (existe mucha info sobre el rock iberoamericano, pero la mayor parte de las veces está dispersa y desde una perspectiva muy "rock-nacionalista").

También quiero dar gracias a cada uno de los que ha leido y escrito en este blog y darme la oportunidad de seguir con uds., por lo menos hasta cuanto se pueda, saludos.

Ads