lunes, 29 de diciembre de 2008

LO MEJOR DEL AÑO..PARA DESPEDIRLO...



Yo siempre fui de las personas que pensaban que las listas de fin de año no deben dárseles tanta importancia porque al fin y al cabo, solo el tiempo dirá si muchas de las canciones o álbumes que aparezcan en las mismas merecían el reconocimiento que se le dio en su debido momento. Y aunque sigo pensando lo mismo, por lo menos ahora no me rehuso a publicarlo siendo consciente que está son referenciales para ver luego en retrospectivo sobre lo que quedo de la música.

Acá los links que publiqué respectivamente:

LOS DISCOS DEL 2008

LOS SENCILLOS EN EL 2008

Revisando otras páginas. Por ejemplo, los usuarios de Rateyourmusic.com han elegido "Un día" de Juana Molina como el disco del año (sin considerar los anglos). Los usuarios latinoamericanos han preferido "Mucho" de Babasónicos aunque no con el mismo acuerdo en comparación a otros años anteriores (Los usuarios argentinos optaron por "Un mañana" de Spinetta, los mexicanos por "MTV Unplugged de Julieta Venegas, los españoles por "La ley innata" de Extremoduro).

Nuestro amigo Carlos Reyes de "Club Fonograma" optó por "Alegranza" del novel español El Guincho, mientras en "Lávate las orejas" eligieron a "Mediocre" de Ximena Sariñana como el mejor de los lanzados en estos 365 días. Los criticos latinoamericanos de Billboard prefirieron entre sus discos en español a los de Calle 13 con "Los de Atrás Vienen Conmigo". ¿Quién sabe? A lo mejor el disco del año para el futuro sea un disco infravalorado o no descubierto aún....

Y no queda más que despedirme hasta el próximo año..donde el blog lo dedicaré a resumir lo más representativo de la década que se termina y por supuesto con algunas listas y especiales, como siempre contando la historia del rock iberoaméricano desde distintos puntos como lo hemos hecho siempre.

Despidiéndome pues les dejo con una banda argentina llamada "Prietto viaja al Cosmos con Mariano" y que según los de Reactor (esta radio mexicana que difunde música alternativa a la "chilanga banda" y es la que está detrás de los que serán las bandas que se presentarán en el Vive Latino -el festival más grande de rock iberoamericano hasta el momento- cada año) son la revelación del año. Juzguen Uds. Saludos:

domingo, 28 de diciembre de 2008

ROCK, RAP, REGGAE Y REGGAETON (PARTE VI)

Daddy Yankee con el candidato de Bush, John McCain

El reggaetón ha gozado de una popularidad sin igual en esta década. Muchas personas, en su mayoría acérrimas fanáticas del rock, han acusado al género de llamar al sexo y a la inmoralidad. Por mi parte, me parece una crítica muy hipócrita considerando que al rock se lo criticaba por lo mismo hace unos 50 años y a partir de eso se ganó una batalla y se convirtió en la voz de los jóvenes. Las críticas reales al género del reggaeton van por 2 lados:

1. El reggaetón vende un cliché de lo latino:

No todas las latinoamericanas son "gatas fieras" ni todos los latinoamericanos son "perros bandoleros", pero el reggaetón busca reafirmar los clichés del "latin lover" sobre una imagen parcializada que tienen los gringos en los Estados Unidos, y que estos redirigen hacia el resto del planeta. "Ritmos candentes bailados por chicas fogosas que sudan ante la naturalidad del salvaje baile" es el mensaje con el que se ido marketando el reggaeton al mundo, y a su vez va construyendo una "identidad" para el "US Hispanic" (el latino que vive en los Estados Unidos y que es el esperanzadora grupo que se debe incorporar al mercado norteamericano). El resultado es que el reggaetón sea un producto pensado en ser vendido al gringo, y como efecto secundario se esparsa por nuestra América Latina como efecto rebote.

2. El reggaetón se disvinculó de su origen:

Todo género que explota comercialmente tiene un momento donde en su fan de establecerse en el mercado, termina por desvincularse de sus origenes. Es así como el reggaetón pierde relación con la calle, que es donde proviene la cuna de este ritmo. A diferencia de otros casos, el reggaetón consigue masividad en una forma más rápida, asi que el despegue de la disco en un caserío a un estadio en algún estado de la Costa Este Norteamericana siente una gran pegada. Puede ser que los exponente sigan vistiéndose como urbanos, pero la letra ahora es genérica, se ciñen a los patrones de la radiofórmula y hasta pueden promocionarse con cuanto político sea posible. El hecho más notorio fue el apoyo de Daddy Yankee al candidato de George Bush en las recientes elecciones estadounidenses, John McCain.

Uno de los que trató estas críticas fueron Calle 13, el dúo formado por Rene Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) en su música. En "Atrevete-te-te" (2005) trata sobre la hipocresía de muchos fanáticos del pop y del rock que criticaban al reggaetón por su sexismo, mientras en "Que lloren" (2008) critican a los exponentes del reggaetón al haber desvinculado el género hasta convertirlo en una caricatura.

Calle 13 filmando un video en un pueblo en los Andes argentinos

Incluso entre los hip hoperos aún sigue no habiendo consenso si el reggaetón merece o no respeto. Muchos exponentes del reggaetón combinan sus discos con temas de hip hop en forma de demostrar versatilidad y que no todo es únicamente para las pistas del baile. Por otra parte, también se ha tratado de hacer claro que no todos los reggaetoneros son iguales, y muchos han reconocido su respeto y admiración por artistas de otros géneros.

Por una parte Vico C, que ha combinado temas bailables con crítica social, ha colaborados con Cultura Profética asi como La Mala Rodriguez. Por otro lado, Tego Calderón, que ha combinado picardía reggaetonera con profunda vínculación a los barrios, ha colaborado con Cypress Hill, Cartel de Santa asi como La Mala Rodriguez.

Por último está el caso de Calle 13, que tras un primer álbum de reggaeton, ha ido buscando un concepto más heterógeneo ligado al concepto urbano y ha colaborado con La Mala ROdriguez, Vicentico, Orishas y Café Tacuba.

Ahora, luego que hemos visto la relación entre el rock, el rap, el reggae y el reggaetón, podemos concluir que ningún género puede ser descartado de lado, y la credibilidad de cada artista se la va construyendo el mismo a partir de la veracidad de su propuesta y en esta historia aún nada está dicho. Hay cosas que se pueden rescatar en todo lado y para ello se debe considerar que la música contempórenea latinoamericana merece un respeto, debe mirarse nuevamente hacia adentro y no buscar el oro sin ninguna consideración; al fin y al cabo, eso es lo que separa una moda de la música con un legado a la posteridad.....

sábado, 27 de diciembre de 2008

ROCK, RAP, REGGAE Y REGGAETON (PARTE V)



Se había empezado a intensificar la difusión la música alterlatina (también se la llamaba "latin rock" o "rock en español") hacia finales de lo 90's como género que liderada la "conquista" de la "música latina" en los Estados Unidos. Finalmente, Ricky Martin y compañía terminarían siendo los artistas que generarían el impacto en Norteamérica.

Asi que durante el año 99 y 2000, algunos artistas de procedencia latinoamericana se convirtieron en el foco de los medios y gozaron de un éxito no antes visto. En los principales diarios de la Unión Americana hablaban de nuevos tiempos, de mirar hacia los hispanos, del impacto en la cultura popular de ese país, de que si los "latinos" eramos una moda o estábamos para quedarnos. Más allá de la exacerbación mediática, la realidad era que los hispanos superaban los 40 millones de personas.

Es asi como "música latina", identificada siempre con baile y jolgorio, abrió las puertas al reggaetón. Pero no entró por la puerta grande, entró por las pistas de baile. La ciudad de Miami la adoptaría en un tiempo, y los millones de puertorriqueños, cubanos y dominicanos que vivían en la Costa Este la adoptaron como suya. Ello permitió que la industria lanzara a Daddy Yankee a toda la nación estadounidense, y de ahi caltapultarlo al resto del planeta. La "Gasolina" bailada por el planeta entero.

Asi fue como los "reyes" del género solo pensaban en entrar en las listas del Billboard y ganarse los bolsillos. Su penetrante encantamiento hacia las masas ,hizo que ocuparan espacios donde alguna vez se oía rock (como MTV, y no solo la señal latinoamericana). El reggaeton se convirtió en un producto exportado a todo el planeta, un éxito en total en las discotecas de Europa y Japón.

viernes, 26 de diciembre de 2008

¿SE ESTÁ REGRESANDO AL ROCK IBEROAMERICANO EN INGLÉS?



En los 2 últimos años, ha ido apariciendo cada vez una mayor tendencia a retornar a la música producida en el idioma de Shakespeare. Esta tendencia, que viene del indie, parece ser creciente en tiempos que el rock no tiene muchos espacios para reconectarse con las masas (Valga la aclaración, toda la vida han existido grupos que interpretan en inglés en la región pero es justo ahora que algunas de estas bandas están alcanzando cierto protagonismo desde las escenas donde se desarrollan).

En paises como México algunos de los trabajos más alabados en cuanto a rock se refiere corresponden a trabajos hechos en inglés. Asi tenemos el "Greatest Hits" de Los Dynamite, "Paper Dolls" de Descartes a Kant y "Sun & Stars Sessions" de Chikita Violenta. Incluso el último trabajo de los ya desintegrados Porter ("Atemahawke") contenía la mayoría de los temas en inglés.

Igualmente grupos en Sudamérica como Turbopótamos (Perú) o The Hall Effect (Colombia) también incluyen temas en inglés en su repertorio. ¿Necesidad artística o momento de conquistar públicos en la era de la globalización?

Aunque la tendencia aún no ha trascendido las esferas del indie, hay que recordar que algunos actos como El Guincho (España) o Juana Molina (Argentina) están gozando de una aceptación muy buena en los campos donde se mueve el indie anglosajón, interpretando en idioma castellano.

Todo parece indicar que solo se trata de un concepto artístico de los propios exponentes que una vez que se consolidó las etiquetas del "rock en español" o "rock en tu idioma" ahora se busca precisamente lo contrario. Demostrar que el "rock nacional" puede trascender barreras linguísticas y ser lo suficientemente válidas. Solo el tiempo dirá que tanto fue el legado de las mismas y si valió la pena.

ROCK, REGGAE, RAP Y REGGAETON (PARTE IV)



Es así como la "industria del rock en español" y empieza a apostar por un nuevo rap. En Chile, particularmente, surge un boom con artistas como La Pozze Latina, Tiro de Gracia y Makiza. Bandas que gozaron de buena difusión y vendieron bien en su momento. Sin embargo, si hubo unos que originaron un verdadero hito fueron los mexicanos de Control Machete, formados por "Toy" Hernández, el "Pato" y Fermin IV, y muy influenciados por Cypress Hill (quienes marcaron un hito como exponentes del rap latino cantado en inglés en los Estados Unidos), donde con el disco "Mucho barato" del 97 y el tema "Comprendes Mendez" llevaron un hip hop de calidad al mainstream.

Esta nueva camada del rap solía ser un poco agresivo y experimental, y distanciaba de ritmos populares pero que querían ser vendidos como lo mismo (como el merenhouse de Proyecto Uno) y que habían dado una pésima reputación al género.

Paralelamente, desde Puerto Rico, había una escena underground que había adoptado el reggamuffin panameño y a cargo de algunos DJ's productores (como Playero) se habían encargado de acelerar los tempos y los MC's se ponían a echar letras candentes sobre las pistas. Estas se habían convertido en las dueñas de las discotecas y estaba fuertemente conectado con los barrios. Así nacía el reggaetón.

Es así, como cuando los productores de la industria musical en Puerto Rico ven el potencial comercial del género se encargan de introducir el nuevo sonido en la zona caribeña así como en algunas partes de Estados Unidos como Miami.

jueves, 25 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD!!!



..y de yapa complaciendo al público adepto a la página...

Si no les gusta, solo comenten y lo sacamos...

ROCK, RAP, REGGAE Y REGGAETON (PARTE III)



A mediados de los 90's, la música latina alternativa (o alterlatino) empieza a expandirse y con ello una búsqueda de identidad así como de generar credibilidad. Al mismo tiempo, Los Pericos reafirmaban su éxito con su disco "Pampas Raggae" de 1994 (60 mil copias en las 2 primeras semanas y una gira por todo el continente americano).

Todo ello permitía el surgimiento de bandas de raggae, pero de una búsqueda más "originaria" del género (en lo que podría ser llamado como "Roots". Es así como con el paso de los 90's van apariciendo bandas como Los Cafres (Argentina), Gondwana (Chile) y Cultura Profética (Puerto Rico). En cada país, irían forjándose pequeñas escenas del género (prácticamente independientes), y de cierta forma apoyado por parte del público y artistas de rock latinoamericano. Este movimiento (con altibajos en su difusión) ha ido consolidándose y continúa hasta en la actualidad.

Por otra parte, la música latino alternativa también pudo cobijar a una camada de artistas de rap que quería tomar el mainstream por sorpresa desde Sudamérica, es así como surgen dos bandas como Illya Kuryaki & The Valderramas y Los Tetas. Estas bandas estaban influenciadas fuertemente por una base del funk (en sus distintas variantes que podía ir desde James Brown a los Red Hot Chili Peppers) en sus propios conceptos.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

ROCK, RAP, REGGAE Y REGGAETON (PARTE II)


Así terminan los 80's e inician los 90's. Vico C lanza un tema de rap llamado "La recta final", donde hace una crítica social a la doble moral y los nuevos tiempos. Esa canción se convertiría rapidamente en un himno underground en Puerto Rico (el tema sería recuperado años después en el álbum "Aquel que había muerto"). Sin embargo, la industria considera que ese tipo de temas no tienen el suficiente potencial comercial asi que lo que se decide lanzar con bombos y platillos es el raggamuffin "Bomba para afincar" (considerado por algunos como el primer tema de reggaeton), con el que Vico obtiene su primer éxito.

En tanto en Panamá, Nando Boom obtiene algunos éxitos que se cuelan en la radio. Sin embargo, el que terminaría convirtiéndose en el embajador del reggae panameño sería El General. Para ello, la industria tomó los temas con mayor potencial vendedor y las coló en la radio, convirtiéndose en un artista frecuente de las pistas de baile. Aunque se podría hacer una analogía similar a la de El General al raggae (en español) con Vanilla Ice al rap (en inglés) al desnaturalizar al género, por lo menos se puede decir en favor del primero, que este si había pertenecido a la escena originaria y no había sido un mero invento de la industria.

En tanto, las consecuencias de este hecho en la música comercial originaron que la industria estuviera al tanto de otros artistas que pudieran pegar con algo similar. Eso fue aprovechado por una banda argentina que a su vez aprovechó el boom del rock de pachanga (liderado por los Vilma Palma e Vampiros). Se trataba de Los Pericos, que ya un tiempo atrás habían tenido un éxito en su país llamado "El Ritual de la Banana". Es asi, como en 1992 ellos lanzan el álbum Big Yuyo, que contenía pegajoso "Me late" (que incluye una referencia a Panamá). Ello fue el primer indicio para la industria del rock "latino" que también se podía explotar la música reggae.

En ese entonces, la movida de la música alternativa latina estaba emergiendo (gracias a artistas como Mano Negra o Los Fabulosos Cadillacs). Ello permitió el surgimiento de bandas que experimentaban con diferentes sonidos en fusión. Entre ellos, Todos Tus Muertos, una banda que podía fusionar hardcore, funk y por supuesto, reggae. Vale mencionar, que estas bandas tenían años atrás trabajando solo que su trabajo aún no podía tener reconocimiento internacional o simplemente estaban en la música underground.

Todos Tus Muertos - Andate

martes, 23 de diciembre de 2008

ROCK, RAP, REGGAE Y REGGAETON (PARTE I)

OJO: No se recomiendo esta lectura si eres un cuadriculado de algún género musical en especial, o si consideradas que algún género podría debería desaparecer simplemente porque no lo entiendes o no te gusta o es ajeno al ambiente donde te desarrollas.




Hace algún tiempo este blog lo dediqué para hablar del acontecer histórico de la música latina alternativa y su relación con el proceso del rock en Iberoamérica. ¿Pero habrá una relación entre el rock, el rap, el reggae y el reggaetón? Aca trataremos de darle una solución a la interrogante pero les sugiero sambullirnos en el proceso musical y dejarnos nuestro tabúes a algun lado. Asi pues, sigamos. Vale advertir que el propósito no es adentrarnos en la historia de los diferentes géneros por Iberoamérica pero si saber si hubo un contacto con el rock iberoamericano y de ser afirmativo en que momento.

El reggae se introduce comercialmente en Iberoamérica a través de la música de UB40, serían los primeros que entran masivamente en la radio. El éxito de ello conllevo que los programadores posteriormente pudieran introducir otros artistas más "originarios" como Bob Marley. El rap se introduce a partir del éxito de Run-DMC con Aerosmith. Todo ello como reiteramos, a nivel comercial. Sin embargo, en la zona de Panamá y el caribe hispano la interacción era diferente.

Centroamérica, pero en particular Panamá, y los paises de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana siempre han mantenido una relación muy activa con el resto del Caribe, sobre todo Jamaica, y la Costa Este norteamericana. Fue de esa manera que la introducción tanto del rap como del reggae se dio de una forma más natural, debido al constante tránsito de parte importante de la población en estas geografías.

En particular se dio un proceso en Panamá y en Puerto Rico. En el primero, se empezó a forjar una escena de intérpretes locales básicamente en los sub-géneros del raggamuffin y dancehall. En la isla, empezó a empaparse de la cultura hip-hop en una retroalimentación con los mismos epicentros donde se desarrollaba esa música en Estados Unidos. Es así, como nacen una suerte de precursores en ambos movimientos, Nando Boom y Vico C.

Ok. Asi se inician los 90's, con movimientos emergentes de música en el Caribe hispano, pero que carecían de una industria que los pudiera difundir como lo que sucedía con el rock que gozaba de mucha popularidad en el resto de Latinoamérica, al punto que ya estaba llegando a un cansancia y formulismo...

sábado, 20 de diciembre de 2008

DEFINICIONES DE LA MUSICA LATINA EN EE.UU

Latin music is defined as product 51% or more Spanish language.

"La música Latina se define como un producto que contiene 51% o más de sus temas en Español."
(según el RIAA - Recording Industry Association of America:Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos)


Trying to define Latin music is like trying to catch a prism of light in a basket. You can look in the basket and see the colors there, but the moment you move, they’re gone.

"Intentar definir la música latina es como intentar atrapar la luz de un prisma en un cesto. Puedes mirar el cesto y ver los colores ahi pero al momento que te hayas movido se habrán ido"
(según about.com)


Latin music is one of the highest-grossing music industries in the world. It incorporates many different styles—traditional ones especially, that range from salsa, to cumbia, and ranchero to bolero. Ballads are a defining trait of the genre, and are often contrasted with energetic dance numbers. Urban musical styles like hip-hop and R&B have also crept in as influences over the years.

"La música latina es una de las industrias de mayor crecimiento en el mundo. Se incorpora diferentes estilos tradicionales en especial, de la salsa al cumbia, y del ranchero al bolero. Las baladas tienen un trato definido como género y contrastan con los número de baile energético. Estilos urbanos como el hip-hop y la R&B han ido incoporandose como influencias con los años"
(según StubHub)


Latin music is a catch-all term for a number of diverse styles from different regions and countries in Latin America. Often, the term refers to Latin pop -- either dance-based or pop oriented-music sung in Spanish or Tejano. Tejano has a number of different styles, from romantic ballads to the narrative nortenos, and they're usually performed by large groups with acoustic instruments and horns. In the '80s and '90s, Tejano has also adopted smooth production techniques from American pop-rock and soft rock. Latin America is also known for such dance music as salsas and sambas, which have layers of percussion, blaring horns and an infectious sense of style. A related style to salsa is the bossa nova, a cool, laid-back style that crossed dance music with jazz. With the exception of tejano and mariachi, which is folk and pop based, most Latin music is defined by its strong rhythms.

"La música latina es un término incluyente para un número de diversos estilos de diferentes regiones y paises en América Latina, Aveces, el término refiere al Pop Latino -como baile- basado en el pop orientado a la cantado en Español o al Rejano. El Tejano tiene diferentes estilos como baladas románticas a norteños narrativos y suele interpretarse en grandes grupos con instrumentos acústicos y vientos. EN los 80's y 90's, el Tejano adoptó una producción suave a partir del pop-rock norteamericano y el soft-rock. Latinoamérica también es conocido por sus musicas bailables como la salsa y la samba, las cuales tienen capas de percusión, vientos y sentido del estilo muy atrapante. Un estilo relacionado es la bossa-nova, un estilo fresco, que cruzaba la música bailable con el jazz. Con la excepción de lo tejano y mariachi, el cual es en base a la música pop y foklores, la mayor parte de la música latina se define por sus ritmos fuertes."
(según Allmusic.com)

¿Cuál es la mejor definición?

miércoles, 17 de diciembre de 2008

500 DIAS SIN KARENCITAS




Hoy buscando info respecto a rock mexicano. Me encontré con un post pasado en un blog de Rodrigo de Oyarzabal respecto a Manuel Martínez Peláez. Haciendo cálculos me di cuenta que han pasado 500 días desde que falleció, un número curioso y que me motivó a escribir esto.

Como lo describía Rodrigo es un verdadero héroe del rock mexicano. Gozaba de una colección fabulosa de discos de rock mexicano de todos los tiempos que dispuso gustoso en el Soulseek. Allá por el 2005 encontré su cuenta y usaba el nickname de KARENCITAS.

Era una persona bárbara, me introdujo como ninguno a la historia del rock mexicano y por supuesto que consultaba su página "Después de Avándaro... El Hoyo Negro del Rock Mexicano" (todavía disponible).

Me ayudó a desmiticar historias, a conocer artistas (info y acceso a oir sus discografías) y poder darme una idea de como era el escenario del rock en ese hermosos país, atendió mis dudas cada vez que conversaba por el chat del programa. El fue una base fundamental para la lista que publiqué en AlBorde el 2006.

Y ya que me vino la nostalgia, quería dejar en cuenta que como él hay muchas personas que buscar difundir el género, lo que gustan. Y mientras gocemos de espacios y vías como el que nos ofrece la red hay que estar dispuestos a construir esta gran historia que trasciende México, es parte de Iberoamérica. KARENCITAS! Tu legado vive...

Visiten su página:
http://www.maph49.galeon.com/avandaro/avandaro.html

Tributos a Manuel
http://www.enciclopediadelrockmexicano.com/2008/09/manuel-martnez-pelez-por-el-rescate-del.html
http://ietd.org.mx/manuel_martnez_pelez.html?fb_81035_anch=81357

lunes, 15 de diciembre de 2008

LOS DISCOS DEL 2008

Y como prometimos, aca un post dedicado a los discos del año. Aunque se ha basado en rock iberoamericano, no es todo lo que podrán apreciar. Nada más queda agregar fue un año regular, con mejores trabajos lanzados en la segunda mitad del año. A nivel local los esperados álbumes de La Sarita ("Mamacha Simona") y Libido ("Celebración") se han postergado para el próximo año, aunque ha habido trabajos aceptables como "No te salves" de Pelo Madueño. A nivel internacional, que es hacia donde está más enfocado el blog, pudimos ver que la tendencia va aun mucho más hacia lo indie. Definitivamente la paleta de matices es grande pero los espacios siguen siendo muy pocos. Incluso los artistas ya consagrados en esta década que ya finaliza aún no pueden gozar de la difusión que alguna vez tuvieron sus antecesores. Por suerte, el internet ofrece siempre un medio alternativo para apoyar y poder asentar lo que va sucediendo a lo largo de la región. Sin más que decirles, aqui está el top ten:



1. ZOE - REPTILECTRIC



Ni yo tenía en mente que Zoé podía sorprenderme con su nueva producción. Luego de Memo Rex.. parecía que ya habían conquistado el mercado mexicano, podían enrumbarse por el sendero de la radioformula. Al contrario, se pusieron a trabajar en su disco más conceptual. Aunque mentiría si digo que es un disco no digerible, definitivamente es uno que podría ser mal comprendido por el fanático habitual a la banda. Viajando por lo que ofrece el rock espacial, Zoé parece por primera vez crear un verdadero universo en cuanto a letras se refiere. Precisamente una de las mayores críticas a la banda era que esa abstracción de la que parecen delirar las canciones nunca aterrizaban. La banda es capaz de ofrecer un disco completo sin nada de más y es sin lugar a dudas, el disco que podrá definir el rumbo del indie mexicano en las puertas del mainstream que puede ser demoledor del arte, o también puede ser motivación para reinventarse como se aprecia en este trabajo. Lo mejor del año.

2. LILA DOWNS - SHAKE AWAY (OJOS DE CULEBRA)



Esta produción entrara en el mal llamado "world music" pero la cercanía a lo "alterlatino" se percibe en esa curiosidad por experimentar sonidos tradicionales latinoamericanos con el blues y el jazz asi como en los invitados de lujo presentes (Rubén Albarrán, Enrique Bunbury y Mercedes Sosa).

3. CIENFUE - MACHO DE MONTESUITE



Siempre me pregunté que pasaría si se uniera la agresividad reflexiva de Robi Draco Rosa con el Manu Chao más observador y curioso. Un día me encontré con Macho de Montesuite y me dio la solución. Un disco que pese a lo que dije previamente no es fusión, o por lo menos, no en la forma que nos la habían presentado antes. Hace uso de la mejorana (un instrumento parecido al charango andino) de forma que se inserta perfecta al rock natural que se propone en el disco. Pero, ojo!, está lleno de mucho matices que hace muy disfrutable el álbum. Uno de las mejores revelaciones de la década.


4. BABASONICOS - MUCHO



Quizás lo peor que tenga el disco es que solo se trata de 10 canciones. Hay gente que dicen que ya no tienen mucho que ofrecer, pero el mundo siempre habla y el artista siempre tendrá algo que ofrecer. Este trabajo se rescata más en su manera individual que en conjunto. Tiene canciones que pueden ser lo mejor de su carrera, pero denota ese intento del grupo por sorprender sin ser desenmarcarse. Seguir un rumbo encumbrado años antes no significa cansancio, también significa constancia.

5. EXTREMODURO - LA LEY INNATA



Extremoduro es una de las bandas con mejor tratamiento en las letras en los últimos 25 años. Algo muy extraño para una banda de hard rock, ya que por lo general las letras siempre han sido un segundo plano para estas. Sin embargo, Robe Iniesta, el lider, estaba consciente que en los últimos años estaban cayendo al abismo producto del cansancio que tiene una banda con una demanda fanática muy grande dentro de España. Regresaron con un disco conceptual que se jacta de moldear ciertas influencias progresivas y hasta juegan con la música celta, mexicana y el flamenco. Un disco muy bien pensado que puede ser sin dudas uno de los trabajos de la década en cuanto a rock pesado se refiere.

6. LOS BUNKERS - BARRIO ESTACION



Con este disco Los Bunkers pretendían consagrarse en el cada vez más díficil mercado musical del rock. De alguna manera, ellos lo han logrado. Han sabido cuajar un concepto a un público hambriento por una banda que continuara el legado de Los Tres. Lo más significativo es que ellos lo hicieron sin sonar a imitación e innovandose en cada producción. En Barrio Estación, parece haber dos mitades marcadas en el disco, separadas por el instrumental Capablanca. Una que suena a pesimista y la segunda a nostálgica. El conjunto es un disco interesante y recubierto por una paleta de influencias de artistas sesenteros heterógeneos.

7. JUANA MOLINA - UN DIA



Juana describe su disco como "un disco hipnótico, vivo, sin descanso, con melodías que se asoman imperceptiblemente a la superficie antes de dejar su marca en el cerebro. Es un disco con un groove constante y polimorfo, con ritmos que se inscriben dentro y encima de otros, tocado con madera, platillos y bombo legüero y cosido con puntadas electrónicas". Se puede agregar que es una delicia para el que goza de las experimentaciones sonoras y vale la pena para los que quieren introducirse en la obra musical de esta chica que no fue profeta en su tierra pero ahora está en el ojo del indie mundial.

8. CALLE 13 - LOS DE ATRAS VIENEN CONMIGO



Quien hubiera pensado que sofisticación musical y reivindicación del barrio podían ir de la mano. Calle 13, aveces con un poco de humor escatológico, aveces con sensibilidad (que no es cursilería) busca nuevos horizontes en los planteamientos musicales, llenos de muchos prejuicios infundados y que ellos tratan de pulverizar. Claro que ello tiene su precio: Calle 13 se comió la pelea de los "anti-reguetoneros" en "Que lloren", y es la primera banda mainstream que dedicó un tema así al género. La respuesta del público del reggaeton no se haría esperar, y especialmente en Estados Unidos, hubo un descenso considerable en la venta de sus discos comparado con el anterior. Sin embargo como ellos dicen en el mismo tema: "Esto no se trata de vender discos...sino de sembar una semilla de un par de cabezas huecas." Y para sembrar esa semilla se sirven de dos compañeros musicales. Café Tacuba, con quienes tratan de demostrar que son más versátiles de lo que la gente pensaba y, Rubén Blades, con quien se encumbran a homenajear al barrio en clave de candombe y reggae-samba.

9. CHUCHO VALDES CON PABLO MILANES - MAS ALLA DE TODO



Uno de los discos más sublimes es el que no ha traido la unión del pianista Chucho Valdes con el gran cantautor Pablo Milanés. Este disco fusiona el jazz con el son cubano de modo que se ajusta perfectamente a la calidad interpretativa de Milanés. Como lo dice él, incluye "temas humanos, temas de corte social, como el controvertido carácter del cubano, y canciones amorosas". Yo solo puedo agregar que es el disco lento del año.

10. RESPLANDOR - PLEAMAR



El shoegaze suele ser un género poco desarrollado en Iberoamérica, quizás sea una de las razones por las que se alabó tanto el disco Dynamo de Soda Stereo en su tiempo. Los peruanos Resplandor se dieron cuenta que para exponer su estilo tenían que codearse con los de allá asi que el ex-Cocteau Twins Robin Guthrie terminó por producirles el disco, y hasta ahora recibido unos muy buenos comentarios en los pocos lados donde se ha comentado el disco. Yo también puedo confirmar la calidad de este disco aveces en inglés aveces en español pero siempre generando muy buena vibra. Insuperable para oirlo en tu momento más calmado.

ENTREVISTA A CARLOS REYES DEL CLUB FONOGRAMA

Hace unos días hablaba del Club Fonograma, un buen blog bilingüe (la mayor parte en inglés) que cubre bastante respecto a la actualidad de la música iberoamericana. Ubicando a Carlos Reyes (mexicano, residente del estado norteamericano de Arizona y amante del cine -visiten su blog CINE AZTECA) aprovechamos para que nos cuente su experiencia como blogger de esta página y de paso, nos hable desde su experiencia como ve distintas cosas relacionadas a la música en la actualidad.

¿Cómo nació la idea del Club Fonograma?

Llevaba unos 5 años escribiendo para varios proyectos sobre cine, así que de entrada ya me creía blogger profesional y pensé que un blog mas no sería mucho peso, resulto ser el más grande de todos. Creo que existe un compartimiento de tiempos, espacios y silencios en todo el arte, así que siempre he visto al cine y a la música como artes hermanas, aunque como vengo diciendo en el blog yo veo música y el tener la oportunidad de escribir sobre lo que veo es emocionante, así que el blog no tardo en consolidarse cuando se me planteo la idea. Todo pintaba para que fuese un proyecto muy personal, pero para nuestro asombro va creciendo y eso nos ilusiona muchísimo. Lo primero que se cuestiono fue el porqué escribirlo en ingles, la razón no tiene muchas ataduras, como estudiante de periodismo necesitaba practicar de algún modo. Todo en referente al cine lo he escrito en español, descuidando el Ingles que según yo es un idioma que domino mejo al escribir. Me estaba guardando la oportunidad de practicar en el idioma en el que seguramente descargare mis ideas cuando sea digamos, un profesional. Posteriormente decido invitar a Paulo Correa, con quien llevaba una Amistad gracias a la música, recomendaciones mutuas y un crecimiento de ambos como consumidores golosos de música latina. Después llega Jean-Stephane Beriot que bien podría ser mi gemelo en ese orbitat de gusto musical, creo que ellos también visualizan la música y por ello el contenido del blog se ha vuelto solvente.

¿Se han trazado algunos objetivos?


Sucede que al comienzo del blog no había ninguna dirección a la cual quería despegarme. En su momento broto la idea de hacer una reseña para cierto país, seguido por el de otro país, seguido por el de un disco en un genero diferente, y me di cuenta que sería el gran cáncer del blog si tratáramos de hacerlo ver como "el blog de la música latina." Así que decidimos desenvolvernos de toda atadura y pretensión y ahora escribimos sobre lo que en verdad nos gusta, sin menospreciar al lector por supuesto, pero al menos yo soy fiel creyente de que debo ser yo el primer complacido, así se genera una exigencia en calidad de contenido y también se desata de una responsabilidad impuesta por un público, es decir que no siento una necesidad por hacer un post todos los días y eso me relaja. Ahora se empieza a establecer seguramente se estarán formando algunos objetivos, por ahora no contemplo ninguno.

¿Cómo ha sido la recepción?

Al principio era fabuloso porque sentía que era una especie de 'rough draft', celosamente disfrutaba del blog y los amigos que estaban atentos parecían disfrutarlo. Pasaron varios meses con poca acción de nuestra parte, hasta que le hice pausa al blog de cine y mude mis pocas horas libres a este rincón. Al contrario de lo que muchos podrían pensar, el sitio recibe muy pocas visitas diarias, al menos comparándolas con mi proyecto anterior. En este momento creo que son la mayoría de los lectores son gente dentro del medio, desde músicos hasta gente que trabaja para disqueras. Curiosamente el post con más comentarios (33) fue gracias al club de fans de Gloria Trevi, que venían a defenderla sin necesidad, pues yo estaba recomendando el disco.

¿Como ves el manejo de la música latina en Estados Unidos? ¿Existe un espacio para lo indie?

Cada vez se abren más espacios pero no podríamos asumir que es porque se está expandiendo la música indie si no porque la población latina está en pleno crecimiento. Creo que hay gente como la de Nacional Records que siguen abriendo puertas y las transnacionales aunque se tardan en editar los discos, cada vez nos llegan más. Sigo pensando que los lanzamientos deberían ser simultáneos, al menos para los artistas de México, no veo la necesidad de seguir consultando al público de México como un indicador de lo que puede funcionar en Estados Unidos. Por ejemplo, el Reptilectric de Zoe ya deberíamos tenerlo por acá.


¿Cómo ves que anda el flujo de Latinoamerica con EEUU?

En esto momento hay mucha atención a nuestro territorio, y el tener a una Juana Molina, Julieta Venegas o El Guincho no es nada malo. La radio hispana en Estados Unidos no programa música alternativa, aunque piensen que lo hacen, llenan su cuota de rock con Maná o Juanes y listo. Lo mismo sucede con la Buena música urbana (Arcángel por ejemplo), la regional mexicana (La Firma por ejemplo) etc. En este 2008 hubo sorpresas, pues una vez más las radios en ingles programaron la música de los tres artistas que mencione anteriormente, además de Aterciopelados y Nortec. Pero la atención mas grande fue impuesta hacia Ximena Sariñana, cuyas canciones siguen colándose entre los Vampire Weekends o Fleet Foxes, algo parecido con lo que sucedió con Ely Guerra y su Lotofire.

¿El Latin Grammy está siendo representativo con lo que sucede en la industria musical de TODA Latinoamerica?

Los votantes deberían estar más educados al hacer sus votaciones, aunque se han dividido por ramas de especialización difícilmente pueden escuchar música de todas partes del continente. Pero se supone que para eso se les de la oportunidad a todos los creativos de cualquier país a que participen. Es decir, que si vemos mayor presencia de España, Colombia, Puerto Rico y México, es no solo porque son los únicos países con industria musical, también porque hay poca participación de los otros países en todo el proceso. Si hablamos de la ceremonia, ya todos sabemos que esperar de Univision.

¿Crees que los bloggers tenemos un papel mas allá de escribir de lo que nos gusta? Si la hay dentro de la música ¿Que sería?

Blogger te otorga un espacio gratuito para que lo uses como quieras, para mí todo tiene que ver con lo que quieras decir. Se puede escribir de lanzamientos con poca visión, lo mediocre y lo abdominal, pero siempre será más gratificante el poder y saber dar recomendaciones.


Y para terminar este post, aca reproduzo el top de los discos de este 2008 de acuerdo al Club Fonograma:



01. ALEGRANZA!, EL GUINCHO
02. UN DIA, JUANA MOLINA
03. MTV UNPLUGGED, JULIETA VENEGAS
04. BRUNO EP, JOVENES Y SEXYS
05. PRIETTO VIAJA AL COSMOS CON MARIANO, PRIETTO VIAJA AL COSMOS CON MARIANO
06. TIJUANA SOUND MACHINE, NORTEC COLLECTIVE PRESENTS BOSTICH + FUSSIBLE
07. LA MARAVILLA, ARCANGEL
08. TARAS BULBA, JESSY BULBO
09. LOS DE ATRAS VIENEN CONMIGO, CALLE 13
10. ESCUELA DE ZEBRAS, JOE CREPUSCULO


Disfruta el post completo aquí.

domingo, 14 de diciembre de 2008

VISIONES DEL CHE

El "Che" Guevara es una de las figuras más relevantes que nació en la Argentina, asi que la filial de ese país de la revista Rolling Stone, hizo un especial sobre este personaje. Acá extraemos dos perspectivas de 2 artistas que serán parte de un compilatoria Homenaje al Che y que será lanzado en este país proximamente por el movimiento local Músicos Unidos Por El Rock y que incluirá trabajos de otros artistas como Tom Morello, Karamelo Santo, La Renga y Amparanoia. Fuente:alternorock.com

RENE PEREZ "RESIDENTE" (CALLE 13)


"Querido FBI", cuyo video incluye banderolas con imágenes de El Che


"Yo sabía del Che como ícono, pero la primera vez que conocí algo más sobre él fue cuando el hermano menor de mi papá, mi tío, antes de morirse me regaló un libro. Los Diarios del Che. Un libro bien grande. Yo no leía ni para el carajo, leía bien poco. Entonces me regala este libro como de 800 páginas y me dije: “¿Cómo voy a leer esto?”. Y entonces me puse a leerlo cada vez que esperaba el bus. Y ahí fui aprendiendo. Para mí el Che representa muchas cosas. Se ha convertido en el ícono de la revolución, de lo que significa la palabra revolución. La revolución que él patrocinó, la cubana, fue hermosa como ocurrió. Empezó con ochenta personas en el Granma hasta llegar a la Sierra Maestra y luego regarse, y crecer y crecer hasta que un pueblo se revoluciona completo. El mejor ejemplo de lo que es una revolución, él la capitaneó. El tipo era asmático, verdad… Entre chotes de insulina y tiros, el tipo metido ahí con su ideal. Confió en su ideal.
Es bueno que los chamaquitos lo conozcan, esos chamaquitos que portan la camisa de él, la gorra y su bandera. Hay gente a la que le molesta que se comercialice su imagen, pero es chévere, porque es un ícono que representa revolución, y mientras más esté eso más se expande. Qué importa si tiran la camisa y no lo conocen. Lo importante es que lo ven, y que está ahí. Se va a escuchar medio perverso lo que voy a decir, pero puede ser un ícono que compite con la M de McDonald’s a nivel comercial. Es importante tener ese ícono. La M de McDonald’s representa el capitalismo; la cara del Che representa una revolución, un cambio, una lucha por un ideal. Aunque los chamaquitos no lo conozcan, sabe que representa eso: una lucha. Olvídate si saben cuándo nació, o si era doctor, o si era fotógrafo o qué; saben que el tipo representa una lucha y eso es bien importante.
En Puerto Rico está bien vivo ese ícono. Es un ejemplo. En mi país hoy hay cuatro o cinco generaciones que están infectadas con el microchip de Estados Unidos, así que la lucha es otra. La lucha en mi país tiene que ser de otra forma, no por la fuerza como la hizo el Che. Es la Guerra Fría que nos armó Estados Unidos, es la lucha que tienen los inmigrantes en Estados Unidos, que está gana ya. Pueden hacer la muralla que quieran pero ya hay un montón de latinos allá. Están jodidos. Y trabajan mejor y por menos plata. Es una guerra que ya perdieron. En Puerto Rico la lucha se resuelve con la educación. Esa es la lucha que hay que hacer en la isla."

MANU CHAO

Caricatura de El Che en un libro del padre de Manu, Ramón Chao



"Hoy en día el Che representa un millón de cosas. Yo he crecido en París, y en mi casa –desde cero años hasta que me fui de ahí– estaba el retrato del Che. He crecido con él. Era parte de la casa. Y la foto me la he llevado yo al final. Pero evidentemente sigue siendo una fuerza simbólica súper fuerte para los cambios, para la juventud, y eso es el lado positivo, pese a todo lo que se ha usado su imagen. Lo interesante y curioso es que la imagen sigue pura. Pese a toda esa explotación mercantil, estés donde estés –en Africa, por ejemplo– la visión de la juventud sobre el Che es súper limpia, súper fuerte. Esa fuerza traspasó cualquier mercantilismo. Hay un rostro muy fuerte, más allá de todo lo que hizo. Esas fotos del Che irradian mucho. Sigue siendo un héroe en el buen sentido de la palabra. No le cayó encima todo el lado doctrinario; ha quedado como símbolo de una persona libre, que siempre hizo lo que tenía que hacer sin pensar en las consecuencias. Cuando estaba en Cuba con la revolución ganada se podría haber quedado tranquilo ahí. Y se fue a Bolivia. Estaba en súper acuerdo con sus pensamientos. Entre lo dicho y lo hecho el camino es estrecho. Esa frase es fácil de decir pero difícil de cumplir. Y él la cumplió."

X1FM:¿EL ROCK EN ESPAÑOL HECHO RADIO?




Tengo que ser honesto. Cuando oigo la frase "rock en español" en la FM, realmente me deprimo. Apenas consideran unas cuantas canciones, y salvo algunas, son temas que merecen estar en el olvido. Esto debe pasar en todos los paises con sus respectivas diferencias.

Hace unos días por casualidad encontré X1FM en las estaciones Itunes, una radio online dedicado al rock en español desde San Diego, California, y por lo que oido su programación es más que aceptable. Dentro del par de horas que oi la radio me encontré con música de Héroes del Silencio, Sumo, Illya Kuryaki & The Valderramas, Plastilina Mosh, Caifanes, entre otros.


Aunque no es la primera radio que ha aparecido en internet dedicada al género (ha habido otroS incontables esfuerzos que han buscado difundir a través de una opción online, en su mayoría de corta duración) está se aprecia porque tiene una calidad de 128 kbps, lo que significa que es la estación especializada al género con el mejor sonido que ha aparecido hasta en la actualidad. Es una buena recomendación para los que quieren oir los ya clásicos de los 80's y 90's que alguna vez pasaron en MTV y ninguna radio FM se atreve a poner. O algunos temas de bandas mainstream que solo algunos medios apoyan en sus respectivos paises. Asi que ha disfrutar de una nueva opción, y no sigan quejándose de no hay que oir. La cuestión es solo buscarlo....


¿Y como oirlo? Hay 2 maneras:

1. Por el ITunes, solo buscarlo en emisoras de Género LATINO (que fea etiqueta, por cierto) y darle click a X1FM/Rock en Espanol.

2. Entrar a http://www.x1fmradio.com/Rock_En_Espanol y luego en el cuadrito izquierdo del menú a "LISTEN NOW".

viernes, 12 de diciembre de 2008

1999-2008: 10 AÑOS DE MUSICA (20-1) ANGLO

Ya que este la última entrega de esta lista, aca un resumen del 100 al 21:

21. OUTKAST- HEY YA
22. SYSTEM OF A DOWN - TOXICITY
23. DEFTONES - CHANGE (IN THE HOUSE OF FLIES)
24. THE WHITE STRIPES - SEVEN NATION ARMY
25. AUDIOSLAVE - LIKE A STONE
26. COLDPLAY - YELLOW
27. BELLE & SEBASTIAN - STEP INTO MY OFFICE BABY
28. U2 - BEAUTIFUL DAY
29. KEANE - EVERYBODY IS CHANGING
30. YEAH YEAH YEAHS - MAPS
31. DEATH CAB FOR CUTIE - I WILL POSSESS YOUR HEART
32. FOO FIGHTERS - BEST OF YOU
33. GORILLAZ - CLINT EASTWOOD
34. MOBY - PORCELAIN
35. THE HIVES - HATE I TOLD YOU SO
36. GNARLS BARKLY - CRAZY
37. TRAVIS - WHY DOES IT ALWAYS RAIN ON ME?
38. THE STROKES - REPTILIA
39. WILCO - JESUS, ETC
40. BLOC PARTY - BANQUET
41. RAGE AGAINST THE MACHINE - GUERRILLA RADIO
42. BECK - GIRL
43. TOOL - SCHISM
44. THE FLAMING LIPS - DO YOU REALIZE?
45. RED HOT CHILI PPERS - CALIFORNICATION
46. NORAH JONES - DON'T KNOW WHY
47. RAMMSTEIN - AMERIKA
48. PLACEBO - THE BITTER END
49. ARCADE FIRE - NEIGHBORHOOD 1 (TUNNELS)
50. SIGUR ROS - HOPPIPOLLA
51. WEEZER - HASH PIPE
52. KANYE WEST - STRONGER
53. MGMT - TIME TO PRETEND
54. COLDPLAY - SHIVER
55. MORRISEY - IRISH BLOOD ENGLISH HEART
56. DAFT PUNK - ONE MORE TIME
57. R.E.M - IMITATION OF LIFE
58. METALLICA - THE DAT THAT NEVER COMES
59. KLAXONS - GOLDEN SKANS
60. AT THE DRIVE-IN - ONE ARMED SCISSOR
61. RADIOHEAD - ALL I NEED
62. THE KILLERS - SMILE LIKE YOU MEAN IT
63. EMINEM - LOSE YOURSELF
64. MODEST MOUSE - FLOAT ON
65. KORN - FALLING AWAY FROM ME
66. PRIMAL SCREAM - SOME VELVET MORNING
67. MUSE - KNIGHTS OF CYDONIA
68. A PERFECT CIRCLE - JUDITH
69. JACK JOHNSON - FLAKE
70. MY CHEMICAL ROMANCE - WELCOME TO THE BLACK PARADE
71. NIGHTWISH - NEMO
72. JUSTICE - D.A.N.C.E.
73. KINGS OF LEON - SEX ON FIRE
74. JAMIROQUAI - CANNED HEAT
75. EXPLOSIONS IN THE SKY - SIX DAYS AT THE BOTTOM OF THE OCEAN
76. LINKIN PARK - IN THE END
77. PORCUPINE TREE - TRAINS
78. NINE INCH NAILS - THE HAND THAT FEEDS
79. THE BRAVERY - A HONEST MISTAKE
80. OPETH - HARVEST
81. ANIMAL COLLECTIVE - THE PURPLE BOTTLE
82. NELLY FURTADO - TRY
83. BLINK 182 - MISS YOU
84. TV ON THE RADIO - STARING AT THE SUN
85. SLIPKNOT - WAIT AND BLEED
86. SNOW PATROL - RUN
87. OASIS - STOP CRYING YOU HEAR OUT
88. THE VINES - GET FREE
89. GREEN DAY - WARNING
90. SUFJAN STEVENS - CHICAGO
91. FROU FROU - LET GO
92. GARY JULES / MICHAEL ANDREWS - MAD WORLD
93. REGINA SPEKTOR - FIDELITY
94. HARD-FI - HARD TO BEAT
95. DEVENDRA BANHART - FEEL JUST LIKE A CHILD
96. KAISER CHIEFS - I PREDICT A RIOT
97. THE DARKNESS - I BELIEVE IN A THING CALLED LOVE
98. BEIRUT - POSTCARDS FROM ITALY
99. MATISYAHU - YOUTH
100. THE POSTAL SERVICE - SUCH GREAT HEIGHTS



Ahora si comentemos los 20 primeros:

20. M.I.A - PAPER PLANES

M.I.A. es una chica de Sri Lanka radicada en Londres que ya había dado mucho que hablar. Sin embargo, tuvo que esperan que un tema que utiliza samples de la canción "Straight to hell" de The Clash sea su tarjeta de presentación para el mundo pop. La letra de la canción me recuerda al mensaje de los Molotov "mientras Uds nos hacen la fama de la droga que sembramos, Uds son consumidores"




19. ARCTIC MONKEYS - I BET YOU LOOK GOOD ON THE DANCEFLOOR

Dicen que así debería sonar el nuevo indie británico, algo agresivo pero más sarcasmo que nunca. Fueron una sensación en el Reino Unido, juzguenlos Uds mismos:



18. GREEN DAY - BOULEVARD OF BROKEN DREAMS

Nunca lo comenté, pero me parece que los de Green Day oyeron algo de música iberoamericana. No creo que el título sea emparentado por coincidencia con el "Boulevard de los sueños rotos" de Joaquin Sabina y que los parecidos de "Jesus of Suburbia" con "Faroeste Caboclo" de Legiao Urbana sean cosas del azar. Por suerte, a estos chicos les fue bien, en su idea de conceptualizar el punk (si es que sigue siendo el mismo viejo género). De todas maneras, se crearon un clásico para la posteridad.



17. AIR - CHERRY BLOSSOM GIRL

Esta canción de pop electrónica melosa es simplemente genial. El acento francés de los de Air aún le da una atmósfera mucho más acaramelada; y aparte está acompañada por un video musical impresionante.



16. RADIOHEAD - OPTIMISTIC

Esta canción tiene muchas atmósferas y pese a lo pesada que puede ser en un inicio termina por ser uno de los temas más atrapantes del Kid A. Más rockeros o más electrónicos, se dedicaron a derribar fronteras musicales y se rieron de la industria. ¿Qué les falta hacer?



15. JOHNNY CASH - HURT

Este cover de los Nine Inch Nails es uno de los temas más letales de la década. Un decrépito Johnny Cash (pero con mucho que aportar) le da un giro más desgarrador al tema que parece cantada pensandose en ser la último canción que pasara por su voz.



14. MUSE - TIME IS RUNNING OUT

Este es un pedazo de canción. Entre matices, de un rock aparentemente lento pero perverso va tomando fuerza a medida que las guitarras toman mayor convicción. Para muchos, fue la carta de presentación de Muse (incluyendome) y vaya que dejó una buena impresión.



13. INTERPOL - SLOW HANDS

Interpol es una de banda que no se puede apreciar en un tema en particular. Ellos se aprecian por sus trabajos en un album. Desde "Antics", tenemos "Slow Hands" una canción de rock que recoge muchos de los matices de la banda en pocos minutos. Una banda que tiene una impronta que puede hacer recordar a los setenteros Television y eso no se encuentra todos los días.



12. AMY WINEHOUSE - REHAB

¿Jazz?¿Soul? Esto es pop, hombre! Pero buen pop. Una canción sobre una base del sonido de los 40's y 50's de la música negra, algo poco común y por ello única en una tipa que puede dar los mejores performances de los últimos años si quiere como también los más desastrosos. ¿La artista que el mundo esperaba? No sé, pero la canción está muy pegajosa y el humor de la letra le da un punto para ser clásico.



11. THE SHINS - NEW SLANG

Se hicieron conocidos gracias a la banda sonora de una pelicula, pero en el indie ya tenían un nombre. Este tema acústico emite buena onda y hasta parece que la hubieras oido ante. Una canción simple como debe ser un tema pop. ¿Para qué las cosas rebuscadas? Bahhh...



10. INCUBUS - DRIVE

Incubus es una de las pocas bandas que desde el mainstream ha tenido algo que aportar, y está lenta es una indispensable de su carrera. Tiene un sonido funk pero a la vez meláncolico, y muy buena para oirla en verano. Es, sin duda, una de mis lentas preferidas.



9. THE KILLERS - SOMEBODY TOLD ME

¿Qué no son indies?¿Qué son mainstream? La gente se hunde en etiquetas y no se dio cuenta que HOt Fuss fue uno de los grandes inolvidables de la primera mitad de la década. Y "Somebody told me" siempre era un tema que generaba media intriga. Con un humor jocoso envuelto de estos efectos que recuerdan a los 80's, hicieron una buena canción de rock. Punto.



8. THE WHITE STRIPES - FELL IN LOVE WITH A GIRL

Cuando los White Stripes suenan tan sueltos, sin ser pretenciosos que bien suenan. Este tema me recuerda a The Ramones, y el video musical también era interesante. Un tema llamado a ser clásico.



7. QUEEN OF THE STONE AGE - NO ONE KNOWS

A la primera oida pueda sonar un tema medio raro, pero esa suerte de freaky es lo que hace deliciosa la canción. Apoyado por una parte instrumental genial parece jugar con elementos del metal y el glam sin sonar pretencioso, pero si extravagante.



6. THE MARS VOLTA - SON ET LUMIERE / INERTIATIC ESP

The Mars Volta es otra banda que tiene el problema del encasillamiento. Llamándolos progresivos, puede sonar atroz cuando sus canciones se acercan al hardcore o a otro estilo. Pero jamás la mezcolanza de géneros había sonado tan majestuosa como en esta banda que mezcla desde lo electrónico a lo afro-caribeño pasando por el hard rock. Y su tema de presentación es simplemente una maravilla.



5. RED HOT CHILI PEPPERS - OTHERSIDE

Red Hot Chili Peppers es la banda que se convirtió en clásico a lo largo de esta década. No hay quien no los haya oido, y guste de alguna de sus canciones. Creo que "Otherside" es la que muestra el lado elegante, salvaje y pasional de la banda. Todo en su punto, entregado a un público dispuesto a oir buena música.



4. SYSTEM OF A DOWN - CHOP SUEY!

Esta canción demoledora..uno de las canciones más concisas de los últimos años de una de los mejores aportantes a la escena dura del rock. "Chop Suey!" no es una apología al suicidio, sino una canción que recubre los diferentes estados de ánimo de una persona dispuesta a acabar con su vida. Esta canción puso los pelos de punta a los DJ porque apareció en medio de los atentados a las Torres Gemelas. Una canción que se convertía en la banda sonora de la tragedia, una canción que describía a una sociedad no dispuesta razonar, sino a aniquilar...7 años después vemos las consecuencias.



3. COLDPLAY - CLOCKS

Coldplay puede sonar a magia, en "Clocks" me transmite mucho, y me parece dentro de los sencillos que han lanzado a lo largo de su carrera, el tema más agradable y enigmático que pudieron hacer a la vez.



2. THE STROKES - LAST NITE

The Strokes cambiaron lo que solía oir en cuanto a rock se refería. Parecía ser la opción frente al nu-metal (que tenían sus cosas buenas y la no tanto). The Strokes retomaba las raices setenteras quizás con un poco más de chic pero con mucha alma rockera y pasional que desboradaba en "Last Nite", lo mejor allá por el 2001.



1. FRANZ FERDINAND - TAKE ME OUT

Esta canción es el clásico de la década por excelencia. No solo porque todo el mundo la ha oido, sino porque la canción sonaba muy bien en su momento. Llegó en el momento preciso, trasmitió lo que tenía, y motivó a mucha gente a oir más rock. Los requisitos: ingenio, simpleza y un poco de sarcasmo. La canción que parecía comenzar como debía terminar es nuestra canción de la década.


1999-2008: 10 AÑOS DE MUSICA (40-21) ANGLO

40. BLOC PARTY - BANQUET



39. WILCO - JESUS, ETC



38. THE STROKES - REPTILIA



37. TRAVIS - WHY DOES IT ALWAYS RAIN ON ME?



36. GNARLS BARKLY - CRAZY



35. THE HIVES - HATE I TOLD YOU SO



34. MOBY - PORCELAIN



33. GORILLAZ - CLINT EASTWOOD



32. FOO FIGHTERS - BEST OF YOU



31. DEATH CAB FOR CUTIE - I WILL POSSESS YOUR HEART



30. YEAH YEAH YEAHS - MAPS



29. KEANE - EVERYBODY IS CHANGING



28. U2 - BEAUTIFUL DAY



27. BELLE & SEBASTIAN - STEP INTO MY OFFICE BABY



26. COLDPLAY - YELLOW



25. AUDIOSLAVE - LIKE A STONE



24. THE WHITE STRIPES - SEVEN NATION ARMY



23. DEFTONES - CHANGE (IN THE HOUSE OF FLIES)



22. SYSTEM OF A DOWN - TOXICITY



21. OUTKAST - HEY YA

jueves, 11 de diciembre de 2008

1999-2008: 10 AÑOS DE MUSICA (60-41) ANGLO

60. AT THE DRIVE-IN - ONE ARMED SCISSOR



59. KLAXONS - GOLDEN SKANS



58. METALLICA - THE DAT THAT NEVER COMES



57. R.E.M - IMITATION OF LIFE



56. DAFT PUNK - ONE MORE TIME



55. MORRISEY - IRISH BLOOD ENGLISH HEART



54. COLDPLAY - SHIVER



53. MGMT - TIME TO PRETEND



52. KANYE WEST - STRONGER



51. WEEZER - HASH PIPE



50. SIGUR ROS - HOPPIPOLLA



49. ARCADE FIRE - NEIGHBORHOOD 1 (TUNNELS)



48. PLACEBO - THE BITTER END



47. RAMMSTEIN - AMERIKA



46. NORAH JONES - DON'T KNOW WHY



45. RED HOT CHILI PEPPERS - CALIFORNICATION



44. THE FLAMING LIPS - DO YOU REALIZE?



43. TOOL - SCHISM



42. BECK - GIRL



41. RAGE AGAINST THE MACHINE - GUERRILLA RADIO

1999-2008: 10 AÑOS DE MUSICA (80-61) ANGLO

80. OPETH - HARVEST



79. THE BRAVERY - AN HONEST MISTAKE



78. NINE INCH NAILS - THE HAND THAT FEEDS



77. PORCUPINE TREE - TRAINS



76. LINKIN PARK - IN THE END



75. EXPLOSIONS IN THE SKY - SIX DAYS AT THE BOTTOM OF THE OCEAN



74. JAMIROQUAI - CANNED HEAT



73. KINGS OF LEON - SEX ON FIRE



72. JUSTICE - D.A.N.C.E.



71. NIGHTWISH - NEMO



70. MY CHEMICAL ROMANCE - WELCOME TO THE BLACK PARADE



69. JACK JOHNSON - FLAKE



68. A PERFECT CIRCLE - JUDITH



67. MUSE - KNIGHTS OF CYDONIA



66. PRIMAL SCREAM - SOME VELVET MORNING



65. KORN - FALLING AWAY FROM ME



64. MODEST MOUSE - FLOAT ON



63. EMINEM - LOSE YOURSELF



62. THE KILLERS - SMILE LIKE YOU MEAN IT



61. RADIOHEAD - ALL I NEED

miércoles, 10 de diciembre de 2008

1999-2008: 10 AÑOS DE MUSICA (100-81) ANGLO

Lo sé, aca no hablamos de música anglo..por una simple razón: existen miles de blogs que hablan de lo mismo. Sin embargo, haré una excepción considerando la música anglo que he oido en estos 10 años. Durante todo este tiempo, un sinnumero de estilos y artistas han pasado por el mundo anglo (ojo! que también por ahi hay franceses, escandinavos, etc)..asi que he tratado de resumirlo en este top 100 que podrás disfrutar en seguida. He tratado de equilibrar mainstream con crítica y un toque personal, dándole sentido a esta lista que puede representar la banda sonora de estos 10 años:

100. THE POSTAL SERVICE - SUCH GREAT HEIGHTS



99. MASTISYAHU - YOUTH



98. BEIRUT - POSTCARS FROM ITALY



97. THE DARKNESS - I BELIEVE IN A THING CALLED LOVE



96. KAISER CHIEFS - I PREDICT A RIOT



95. DEVENDRA BANHART - FEEL JUST LIKE A CHILD



94. HARD-FI - HARD TO BEAT



93. REGINA SPEKTOR - FIDELITY



92. GARY JULES & MICHAEL ANDREWS - MAD WORLD



91. FROU FROU - LET GO



90. SUFJAN STEVENS - CHICAGO



89. GREEN DAY - WARNING



88. THE VINES - GET FREE



87. OASIS - STOP CRYING YOU HEAR OUT



86. SNOW PATROL - RUN



85. SLIPKNOT - WAIT AND BLEED



84. TV ON THE RADIO - STARING AT THE SUN



83. BLINK 182 - MISS YOU



82. NELLY FURTADO - TRY



81. ANIMAL COLLECTIVE - THE PURPLE BOTTLE

martes, 9 de diciembre de 2008

CLUB FONOGRAMA

En distintas ocasiones había dedicado algun post a hablar sobre algún blog que recomendaba, y por lo general, los suelo poner en el link. Pero no sé por qué razón no le había dedicado uno al Club Fonograma, probablemente el blog que estuve buscando durante mucho tiempo y que satisface mis necesidades musicales respecto a la actualidad musical en la escena iberoamericana en general.

Quizás lo que le hace especial es que está cubierto por 3 bloggers de 3 nacionalidades distintas entre los Estados Unidos y Argentina (Carlos Reyes, Jean-Stephane Beriot y Paulo Correa). Eso sí, la mayor parte de la información está en inglés, asi que puede ser incómodo para los que no tengan dominio de la lengua de Shakespeare. Sin embargo, el blog está diseñado para tratar de ser entendible y ser disfrutado en su totalidad (te recomiendo que le des click a su playlist).

Yo lo descubrí aproximadamente en junio, sino me equivoco al encontrar un post sobre Turbopótamos, y desde ese momento es una página de constante consulta. Asi que por lo poco que les he podido contar se darán cuenta que este blog es consulta obligatoria para los que amamos la música hecha en nuestro terruno, te mantiene al tanto y te dan recomendaciones ¿Se puede pedir más?

A ver si próximamente me comunico con alguno de los chicos, para realizar una entrevista sobre el blog. Si leen esto, me responden. 

Para Uds, visitenlo dandole click a CLUB FONOGRAMA


Creo que esta imagen es la que más identifica a Club Fonograma, por sea acaso, solo la tomé prestada..

Ads