jueves, 3 de septiembre de 2009

87. HEROES DEL SILENCIO - EL MAR NO CESA (EMI - 1988)

Entrando en la última parte de los ochenta, el panorama musical en español estaba dominado por bandas de plasticina y de hits fáciles como G.I.T o Neón, además del inicio del burdo "Rock en tu Idioma", y La Movida en España había comenzado a dar muestras de flaquezas. Entonces aparecía en el horizonte para hacerle frente a tanta frivolidad una banda originaria de Zaragoza que venía de grabar unos EP que sorprendieron a todos incluso a la EMI por lo que la disquera les apresuró para completar el material y convertirle en un LP: nace entonces "El Mar No Cesa".

El álbum se convierte en multiplatino en ventas en España y los coloca a la altura de supervendedores como Mecano y Hombres G. El tema central del disco yace en su titulo ya que todos los temas radican de alguna manera alrededor del mar, tal y como diría el propio Bunbury que en cada uno de los textos salía el mar o el agua. Es un trabajo bastante sólido, muy ochentero, en donde las guitarras tienen un papel fundamental, arpegios con influencia new wave llenas de eco, buenas armonías, ciertos matices de pop con cierta potencia que llega a merodear dentro de las fronteras del metal junto a la voz de Bunbury que aun se estaba puliendo pero que ya daba muestras de la enorme calidad que atesoraba, fue un disco fundamental para que la banda tomara la confianza necesaria para poder perfeccionar sus futuras entregas. El disco cuenta con la joya atemporal "Héroe de Leyenda" que se volvería básica e infaltable dentro de su carrera.

1. Mar Adentro
2. Hace Tiempo
3. Fuerte Esperanza
4. No Más Lagrimas
5. Olvidado
6. La Lluvia Gris
7. Flor Venenosa
8. Agosto
9. El Estanque
10. La Visión De Vuestras Almas
11. La Isla De Las Iguanas
12. ...16
13. Heroe De Leyenda

2 comentarios:

J.L.M. dijo...

Me gustó la reseña, valió la pena. Un saludo :)

David Delio dijo...

Me costo un mundo tener este disco casi que un mes que me lo iba a pasar un colega fanatico de la banda, fijate es la primera vez que lo escucho por completo y me parece un tremendo trabajo la guitarra me fascino, muy buen inicio.