sábado, 31 de enero de 2009

DESPEDIDA


Después de haberle hecho a este blog una continuidad desde que lo reabri allá en abril del año pasado, creo que necesito ponerle un alto, como el que todos necesitamos. Será de un mes masomenos, donde revaluaré algunas cosas a nivel personal; y si retomo el proyecto, podremos retomarlo mejor ya que hasta lo que uno disfruta puede causar agotamiento en algún momento. Igual me daré alguna vuelta por los blogs amigos de vez en cuando, y si todo sale, cuando sea debido retomaremos algunas cosas que me han quedado en la mente. Ojalá que algunas ideas que he tenido con algunos compañeros se puedan realizar, mientras disfruten con los posts pasados. Siempre desde la mejor manera que se puede cubrir el rock iberoamericano y su entorno musical. Adios!


NO SOMOS NADA: LA HISTORIA DEL PUNK IBEROAMERICANO (PARTE 2)



A inicios de los 80's, empieza a introducirse el punk en América Latina. Se puede hablar de los tijuaneses de Solución Mortal o los venezolanos de Seguridad Nacional, sin embargo, son en realidad decenas de bandas que aparecen, en muchos casos, tocando solo covers y sin nada grabado. Desde Argentina, una banda buscó un margen más profesional lo que los llevaría a grabar su primer LP, y los ubica en nivel diferente al que estaban muchas del resto de las bandas. Se trataba de Los Violadores.

Con su siguiente LP, los chicos obtienen repercusión en el mainstrem a partir de su hit "Uno, dos, ultraviolento" (1985), lo que los convirtió en la banda más masiva del punk en esa primera década, en parte, obtenido por ese creciente interés por el rock que había en la época. Esa ola, generaría el interés de un público local por una escena que se formaba en cada país. Es así como bandas como Fiskales Ad-Hok, en Chile; Narcosis y Leusemia, en Perú, I.R.A.; Los Traidores y Los Estómagos, en Uruguay y La Pestilencia en Colombia;y Rebel'D Punk y Atoxxxico, en México, empiezan ser bandas reconocidas como iniciar los movimientos en sus respectivos paises, y aunque dificilmente conseguían el apoyo de las radios por lo crudo y poco profesional de su sonido, empezaban a tener el crédito de un público que buscaba identificarse con algo diferente al rock mainstream que invadía el continente.

A partir de estas bandas se iniciaba una base para una escena que aportaría distintas generaciones de agrupaciones a medida que el género avanzaba, cada país con características propias. En México y Colombia , por ejemplo, hubo un acercamiento hacia la fusión con el ska. En Perú, hubo un temprano acercamiento hacia el punk adolescente de NOFX. Aunque en todas, si hubo una influencia (unos más, otros menos) del punk español.

El género se ha sabido desenvolver en forma independiente, aunque algunas bandas han sabido darse su lugar en el mainstream. En Chile, la banda Los Miserables, lo hizo a nivel local. Pero, el que logró la mayor masividad fueron, sin duda, Attaque 77, desde Argentina. Una banda que logro una muy temprana popularidad en su país (con "Hácelo por mi") y que ha mantenido una carrera internacional hasta la actualidad.

viernes, 30 de enero de 2009

TOP 50 - RAP LATINO(AMERICANO)

Hace algún tiempo dediqué un espacio a hablar entre el choque entre el rock, el reggae, el rap y el reggaetón en Latinoamérica. Por ello, para introducir más lo que pasa en el género urbano, hacemos un TOP 50 CON LO REPRESENTATIVO DEL RAP LATINO (Eso sí, en castellano), donde buscamos reconocer la variedad de estilos, de lo más internacional a lo más underground, de los que no le corren al reggaetón y del que lo frentean directo, de los que gozan de la fusión y los que no, de Estados Unidos a Argentina pasando por el Caribe, todo integrado en esta lista con el mayor de los respetos al género. A medida que uno investiga en el género se da cuenta de las grandes diferencias y lo irregular que son las medios con las que cuentan, pero aún es un movimiento en pleno crecimiento así que todavía tienen mucho por recorrer.


1. VICO C - LA RECTA FINAL (1989)



2. CONTROL MACHETE - COMPRENDES MENDES (1996)



3. ORISHAS - REPRESENT (2000)



4.
TEGO CALDERON - EL ABAYARDE (2003)

5. ILLYA KURYAKI & THE VALDERRAMAS - ABARAJAME (1995)



6. TIRO DE GRACIA - EL JUEGO VERDADERO (1997)



7. CARTEL DE SANTA - PERROS (2002)



8. CALLE 13 - QUERIDO FBI (2006)



9. AKWID - MI GUSTO ES (2001)



10. TRES CORONAS - MI TUMBAO (2005)



11. MAKIZA - LA ROSA DE LOS VIENTOS (1999)



12. KINTO SOL - HECHO EN MEXICO (2004)



13. VICO C - DESAHOGO (2005)



14. LA POZZE LATINA - CHICA ELECTRICA (1999)



15. CROOKED STILO - YA LO SABEN (2004)



16. LA ETNNIA - REAL (2004)



17. ORISHAS - EL KILO (2005)



18. DON DINERO - DESAHOGO DEL ALMA (2002)



19. SINDICATO ARGENTINO DEL HIP HOP - MIL HORAS (2000)



20. CONTROL MACHETE - SI SEÑOR (2000)



21. X ALFONSO - CIVILIZACION (2005)



22. VICO C - TONY PRESIDIO (1998)



23. BOCAFLOJA - AUTONOMO (2007)



24. CALLE 13 CON ORISHAS - PAL NORTE (2007)



25. CHOCQUIBTOWN - SOMOS PACIFICO (2006)



26.
TEGO CALDERON - GRACIAS (2003)


27.
MC LUKA - DERROTADO (2005)


28.
SKOOL 77 - BLANCO Y NEGRO (2006)


29.
DJ RAFF Y SOLO DI MEDINA - 2001 (2001)


30.
AKIL AMMAR - SOLDADOS (2006)


31.
DOBLE FILO - LO NECESARIO (2002?)


32.
FLACO FLOW Y MELANINA - LA JUNGLA (2004)


33.
CONTROL MACHETE - ANDAMOS ARMADOS (1996)


34.
JAE-P - LATINOS UNIDOS (2004)


35.
MANNY MONTES - EL INMORTAL (2006)


36.
ORISHAS - 537 CUBA (1999)


37.
ILUMINITE - LA FAMILIA (2008)


38.
MALVERDE - ESTE CAMINO (2008)


39.
VICO C - AQUEL QUE HABIA MUERTO (1998)


40.
PESCOZADA - LA CRISIS EN EL VERSO (2005)


41.
CALLE 13 - QUE LLOREN (2008)


42.
LA CORTE - MANTEQUILLA (1998)


43.
CARTEL DE SANTA - DON DE DIOS (2007)


44.
LA SINFONIA - INSEPARABLE (2004)


45.
INTIFADA - NUEVO MUNDO (2006)


46.
GUANACO MC - LENTO (2007)


47.
SIETE NUEVE - QUEDATE CALLAO (2008)


48.
LEGUA YORK - LA VOZ DEL PUEBLO (2005)


49.
TELMARY - QUE EQUIVOCA'O (2006)


50.
CLAN URBANO - ACTIVOS EN ESCENA (2003)

Y una mención honorífica, aunque una que probablemente no goza de credibilidad:

WILFRED Y LA GANGA - MI ABUELA (1990)(Una canción que comenzó como un chiste y se convirtió el primer éxito comercial internacional del género. A ver si con esta mención enganchamos a algun tío que vivió esos torcidos tiempos)



...y el cover de Molotov!!

jueves, 29 de enero de 2009

THE HYPE MACHINE: LO MEJOR DEL 2008

The Hype Machine, una página que conocía pero no le había dado su importancia debido a que es el gran recopilador de la música de los bloggers, que lo traduce a través de un servicio de streaming. Ello le permite recopilar estadísticas, y de lo que obtuvo a finales del año publicó un programa radial producido por Blog Fresh Radio y emitido por Imeem. Esta página recoge todos los blogs del planeta que incluyan algun enlace a algún mp3, incluyendo latinoamericanos, pero que están infimamente representados. Sin embargo, para los que quieran saber que es lo que elogiaron el gran conjunto de bloggers alrededor del mundo, aqui les dejó el programa que incluye LOS 50 ALBUMES DEL AÑO con la presencia de bandas como R.E.M, Coldplay, Beck, Death Cab for Cutie, Kanye West asi como artistas que debemos prestarle atención. Disfrutenlo:


Top 50 Albums: #50 - 41 - The Hype Machine and Blog Fresh Radio


Top 50 Albums: #40 - 31 - The Hype Machine & Blog Fresh Radio


Top 50 Albums: #30 - 21 - The Hype Machine & Blog Fresh Radio


Top 50 Albums #20 - 11 - The Hype Machine & Blog Fresh Radio


Top 50 Albums #10 - 1 - The Hype Machine & Blog Fresh Radio

lunes, 26 de enero de 2009

NO SOMOS NADA: LA HISTORIA DEL PUNK IBEROAMERICANO




El punk está relacionado con crudeza y una manifestación desde la simpleza. Todo ello y más hace que su naturaleza y desarrollo en Iberoamérica sea básicamente localista y extendido. A continuación trataremos de trazar una historia desde las bandas que más influyeron en la región y buscar que es lo que une a las mismas.

El primer antecedente de algo que huele a punk data en Perú, a mediados de los 60's, se tratan de Los Saicos, una banda de clase media que a base de una visceralidad única para su tiempo, se han convertido con el paso de los años en una banda de adoración y referencia a nivel internacional.  Sin embargo, la primera referencia conocida a una banda que tomaba las referencias de lo que sucedía en la zona decadente de Nueva York, serían los españoles de La Banda Trapera del Río que aparecen a finales de los 70's en media de la nada, sin una escena, sin difusión y tal como aparecieron se extinguieron.

Pero sería la propia España la que acogería con mayor entusiasmo el movimiento, en parte exaltado por una época de transformaciones a nivel político y social. Es así como toma dos vertiente con 2 destinos distintos: el punk radical vasco y la movida madrileña.

El País Vasco había sido una región devastada por el regimen de Franco, y para inicios de los 80's había una generación que no tenía mucho optimismo por el futuro en esa región, solo que esta vez tenían una voz que expresar. Ese descontento fue abrazado en el punk y manifestado a través de letras a veces en castellaño, a veces en vasco. Destacan grupos como Barricada y Eskorbuto, pero serían dos grupos que tendrían trascendencia transnacional: Kortatu y La Polla Records.

Kortatu, con gran influencia de ska, sería uno de los grupos con mayor carga ideologíca política con letras que manifestaban su apoyo a la izquierda vasca , rango que los convirtió en los más polémicos. La otra banda, La Polla Records. que también tenía una postura crítica hablaba de problemas más universales por los que los convirtió en los preferidos al otro lado del charco, donde se hacía conocidos por el boca en boca.

La movida madrileña era más bien una escena que evolucionó de un punk crudo y gamberro a un movimiento efervescente que daría como nacimiento al pop español que se encargaría de tomar el hype y reemplazaría de los medios a la música convencional y que tenía poco que ofrecer. Destacaron en sus tiempos más contraculturales bandas como Kaka de Luxe (donde saldría Alaska) y Paralisis Permanente.

domingo, 25 de enero de 2009

RESISTIRÉ: LA HISTORIA DEL ROCK DURO Y METAL IBEROAMERICANO (PARTE III)

Mago de Oz y Rata Blanca


A medida que la popularidad de Barón Rojo se diluía a finales de los 80's, otra banda aparece para tomar su posición desde el legado que ofrecían V8, se trataba de los argentinos de Rata Blanca, quienes logran su punto más alto con "Magos, espadas y rosas", un álbum lleno de referencias épicas y que hubieron clásicos como "La leyenda del hada y el mago" o hits como "Mujer amante", lo que los convirtió en una banda referencia y sobre todo, muy popular.

Paralelamente, el metal iba tomando mayor consistencia y mayor crudeza. El gran representante de lo extremo del género no venía de los países hispanos, sino de Brasil, y se trataba de Sepultura, que al llegar a los Estados Unidos se convirtieron en una institución del género rápidamente. Ello generó el interés de muchas disqueras norteamericanas y europeas por bandas sudamericanas a quienes ficharon y editaron en sus paises, algunas llegando a tener el rango de banda de culto. La gran mayoría tienen temas sólo en inglés, y son bandas netamente underground que van del thrash metal al grindcore.

Entre tanto, en un plano más mainstream (y dirigido al público hispano), aparecen bandas como A.N.I.M.A.L. o Dracma, más cercanos al rap metal, en algunos casos estos buscaban referencias más cercanas a la identidad latinoamericana, relacionada en sus líricas donde podían hablar de crítica social o su apoyo a la lucha indígena. En parte, eso se debía a una evolución de Sepultura hacia raicse más locales, donde buscaban nuevas inspiraciones tanto en letra como sonido. Esa nueva búsqueda llevó a la aparición de otra banda, Puya, quien buscó llevar su sonido hasta límites sensibles para los criterios más puristas del género donde se podían acercar a la salsa, el funk o el jazz, aunque con un acercamiento hacia bandas como KoRn o Rage Against the Machine. Tuvo mucha aceptación en Estados Unidos donde los invitaron al Ozzfest.

Desde España, otra banda buscaba la fusión pero desde las raíces de la música celta, y con ciertas referencias épicas que los ha convertido en una banda muy reconocida a los dos lados del charco, siendo su clásico la canción "Molino de Viento": Mago de Oz. Y no habiendo otra banda tan popular hasta la actualidad.

El género en sí, es muy seguido a lo largo de la región, aunque pese a la aparición de muchisimas bandas más, no ha logrado cuajar como la gran escena, salvo por las bandas que he mencionado a lo largo de este recorrido. Sin embargo, ese localismo lo ha hecho convertir al género en una identidad urbana propia de cualquier ciudad de la región y que ha sido aprovechado por las bandas internacionales que en su gran mayoría han recorrido buena parte de nuestros paises, a diferencia de otras bandas más mainstream. Es asi como Iberoamérica no dejará de ser una plaza de esta cultura que ha jugado a resistir hasta el fin y que definitivamente nadie podrá hacer callar. !!Larga vida al rock and roll!!

AMERICAN SHAKIRA: ¿EL NUEVO PANORAMA DE LA MÚSICA EN ESPAÑOL APUNTA MÁS PARA LOS ESTADOS UNIDOS QUE PARA AMERICA LATINA?



Shakira fue la representante latina en un megaconcierto que recibía al presidente electo, Barack Obama, en los Estados Unidos. Tiempos de cambios, dice la prensa que vendrán. Y un personaje de América Latina tenía que estar presente en un momento de la historia. ¿Suena bonito, no?

Pero más allá, del idealismo que nos venden los medios de comunicación y el hecho que no se puede dejar de aplaudir que el pueblo de los Estados Unidos tuviera el coraje para elegir a un negro como lider de su país; lo que no se capta es el viraje en los últimos años que tiene el país del norte en la industria de la música en español, llamado desde allá, la "música latina", y donde una serie de estilos musicales son reducidos a una etiqueta tan pobre que no reluce la diversidad de nuestra rica cultura.

Hay más de 40 millones en ese país, y los medios han tratado de sacar provecho de ello, mandando a apuntalar la mirada hacia el norte. Sin embargo, más que una "conquista" suena a un acomodamiento. Como aquel inmigrante que se acomoda en algún puesto de trabajo sobrante para sobrevivir y llevar una vida adelante. No se ha buscado reafirmar una identidad sino jugar con un estereotipo.

Un juego que trasladado a la industria musical, ya había cimentado Emilio Estefan y compañía, y que lamentablemente los personajes que representan esa industria se hacen llamar los representantes de los latinos. Asi que es como artistas plásticos que venden millones como Paulina Rubio o Jennifer López se prestan para apoyar a un determinado político en los Estados Unidos.

Es la verdad que ya hablar de latinoamericanos supera la barrera del Río Bravo, el problema es que en gran medida en el plano de la música ha creado una suerte de letargo de perpetuación de artistas que debieron de ser fugaces, y no han aportado nada más que una carita bonita y mucho dinero para la industria.

Es el tiempo de la "American Shakira", un personaje que juega a ser "la Madonna Panamericana" que puede ser amiga de Obama, cenar con Gloria Estefan y cantar un tema de Silvio Rodriguez con Mercedes Sosa. La que, aplaudo, desde su posición de "mass media icon" buscó llevar el nombre de su admirado Gustavo Cerati, más allá del plano latinoamericano (porque definitivamente es un artista más que completo y popular en la región, pero cuyo nombre es infimamente conocido por los hispanos de Estados Unidos) y que se lo llevó de gira hace un par de años incluyendo su participación en el Live Aid en Alemania.

Alguien que llevó al diablo su importante credibilidad como creador de buenisimos temas de música pop a finales de los 90's, y que ahora es conocida mundialmente por sus movimiento de cadera. Alguien que arriesgó ciertas metas como artista para convertirse en la única cantante nacida en Sudamérica que puede hablar con líderes mundiales sobre planes de desarrollo en la región. Es el signo del futuro de la música en español, donde el juego entre el plástico y artista con algo que aportar se confunde, y cuya ambigüedad refleja los tiempos de la identidad latinoamericana en el continente americano.

viernes, 23 de enero de 2009

LOS PRISIONEROS - LATINOAMERICA ES UN PUEBLO AL SUR DE EE.UU (VIÑA DEL MAR 2003)

Sin duda, una de las mejores cosas que hicieron Los Prisioneros en su regreso desde finales del 2000 fue la performance de Viña del Mar en el año 2003, la última antes que signifique el final de la banda con su formación original, en donde Jorge Gónzales escupe toda su furia contra la guerra que Estados Unidos declaraba por aquel entonces contra Irak. No tuvo el menor reparo de burlarse del canal local que grababa en vivo, quien no pudo censurar la presentación llena de un sarcasmo que no se veía en la banda desde sus inicios. El final incluye un homenaje a La Polla Records, con su famoso: "Opus Dei! Oh no"". Un recuerdo, para Uds:



jueves, 22 de enero de 2009

LA LISTA DE LAS 100 GRANDES CANCIONES EN ESPAÑOL DEL CONTINENTE AMERICANO DESDE 1960

Pongo a disposición la lista completa que también se puede disfrutar en el otro blog. El proceso de como se escogieron las canciones están en el blog anterior así como aqui. Espero que esta sea solo una excusa para probar con otro proyectos de grandes listas que rindan un tributo a la gran música hispanoamericana (tipo megaencuestas) donde se pueda convocar a otros bloggers y gente especializada; yo solo cruzo los dedos para que se haga y si alguien tiene la iniciativa o quiere unirse, enhorabuena. Saludos.



1.- “Pedro Navaja” Ruben Blades (con Willie Colón en 1978)

"Pedro Navaja" es la canción contempóranea más grande escrita en español. Su compositor, el panameño Rubén Blades que radicaba en Nueva York por 1978, quería un tema épico como las canciones de rock y las de los grandes cantautores latinoamericanos, pero quería llevarlo a la salsa y que sea digno de ser bailado por el mundo entero. Asi que partiendo del viejo tema en inglés "Mack The Knife" crea un personaje fácilmente identificable en cualquier ciudad latinoamericana. Este forajido ante un día de mala suerte decide quitarle el dinero a una prostituta pero la historia tendrá un final inesperado para los dos. La canción cuenta con Willie Colón en los trombones y como director musical haciendo de Pedro Navaja un tema inspirador que trasciende cualquier género y que se convirtió en el más grande clásico de los 50 últimos años....

2.- “Matador” Los Fabulosos Cadillacs (1993)

"El Matador" es una canción de 1993, por el cual la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs conquistan al público latinoamericano. A ritmo de samba e incorporando canticos de reggae y otros ritmos afrocaribeños, los argentinos escribieron un tema que recogía la épica de un héroe ficticio que luchaba contra lo que consideraba injusto dando su vida si era necesario. Esta canción llevó a la banda a su internacionalización y consagró a la masividad el rock mestizo.

3.- “Oye como va” Santana (1971, originalmente compuesta por Tito Puente)

"Oye como va" en 1970, revolucionó el rock mundial al ser un híbrido perfecto entre la música afro-caribeña y la psicodelia de Carlos Santana y su banda. Cantando en español fue un hit en los Estados Unidos y atravesó el mundo entero. En América Latina, la canción también se volvió un clásico y demostró que el idioma no era barrera para producir una canción de aceptación mundial.

4.- “De música ligera” Soda Stereo (1990)

"De música ligera" es la canción que marcó el inicio de una nueva etapa del rock en español allá en el año 1990. Soda Stereo creó un himno guitarrero y será la carta de presentación de "Canción animal", un disco pensado más en un nivel artístico y comercial. Los frutos que les produjo se marcó en la posteridad de la banda. En la despedida del grupo es recordada y coreara por miles de fans que harían que la canción trascendiera sobre otros hits del momento y que ya fueron olvidados para siempre.

5.- “Gracias a la vida” Violeta Parra (1966)

"Gracias a la vida" es una conmovedora canción escrita por la cantautora chilena y parte de su álbum "Las últimas composiciones de Violeta Parra" de fines de 1966. La canción tiene un profundo significado personal para la artista chilena ya que había sufrido terribles problemas amorosos y pasab por un crisis existencial que la llevó al suicidio. Esta tragedia marco el inicio del movimiento de la Nueva Canción Chilena y el tema ha sido interpretado por numerosos cantantes siendo una de las más populares la versión de Mercedes Sosa.

6.- “El cantante” Hector Lavoe (compuesta por Ruben Blades, 1977)

"El cantante" es una de las canciones magistrales de la salsa. Fue compuesta por Rubén Blades quien la había pensado interpretar el mismo. Sin embargo, cuando Willie Colón leyó la letra pensó que se ajustaba a lo que estaba viviendo Héctor Lavoe y le pidió que se la dejara. Finalmente Lavoe la grabará para el álbum "Comedia" de 1978 y Blades la grabaría varias años después. A partir de la canción, la gente le empezó a llamar con este sobrenombre, aunque algunos dicen que sobretodo es "El Cantante de los Cantantes".

7.- “Ojalá” Silvio Rodriguez (1978)

"Ojalá" es la canción emblema de la Nueva Trova Cubana. Grabada para el álbum "Al final de este viaje" en 1978, la canción contiene una carga metafórica muy política pese a que la idea original del tema viene de un viejo amor de su compositor, Silvio Rodriguez, que no puede sacarlo de la mente pese a todo.

8.- “Nos siguen pegando abajo” Charly García (1983)

"Nos siguen pegando abajo" es uno de las grandes canciones con la que Charly García demostró al público latinoamericano la fuerza que podía tener una canción del nuevo sonido que era el signo de los clics modernos, en palabras del propio Charly. Este tema de 1983, hablaba sobre el abuso policial y lo trataba con una carga irónica apoyado en el ritmo contagioso de los teclados y que tomarían las discotecas en esa década.

9.- “Triste canción de amor” El Tri (1984)

"Triste canción (de amor)" es una canción de 1984 hecha por El Tri de México, banda emblemática de ese país, y que con ese tema marcaba el inicio de su segunda etapa con nuevos integrantes pero siempre liderado por Alex Lora. Esta canción que cuenta una historia romántica de fin trágico con numerosas metáforas se convirtió en el caballito de batalla para la entrada del rock guitarrero hecho en español en los medios masivos a mediados de los 80's.

10.-
"Flaca" Andrés Calamaro (1997)

"Flaca" de Andrés Calamaro es un tema del año 1997, que marca el reinicio de la carrera solista del cantante argentino, pero esta vez por la puerta grande, ya que venía con mucha expectativa tras su paso en la banda Los Rodriguez en España. Esta canción habla de los deseos contradictorios por una mujer que no te hace mucho bien.


11.- “¿Qué será?” José Feliciano
12.- “Bolero falaz” Aterciopelados
13.- “Persiana americana” Soda Stereo
14.- “Ojalá que llueva café” Juan Luis Guerra
15.- “La ingrata” Café Tacuba
16.- “Lamento boliviano” Enanitos Verdes
17.- “Quimbara” Celia Cruz (con Johnny Pacheco)
18.- “Gimme tha power” Molotov
19.- “Estoy aquí” Shakira
20.- “Solo le pido a Dios” León Gieco
21.- “Pachuco” Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio
22.- “Te recuerdo Amanda” Victor Jara
23.- “Decisiones” Ruben Blades
24.- “Vivir sin aire” Maná
25.- “Rasguña las piedras” Sui Generis
26.- “Eres” Café Tacuba
27.- “Alfonsina y el mar” Mercedes Sosa
28.- “Mil horas” Los Abuelos de la Nada
29.- “Mi tierra” Gloria Estefan
30.- “El baile de los que sobran” Los Prisioneros
31.- “Al otro lado del río” Jorge Drexler
32.- “En la ciudad de la furia” Soda Stereo
33.- “Yolanda” Pablo Milanés
34.- “Cuando seas grande” Miguel Mateos
35.- “Sin documentos” Los Rodríguez
36.- “Me voy” Julieta Venegas
37.- “La gota fría” Carlos Vives
38.- “Y volveré” Los Angeles Negros
39.- “Imágenes paganas” Virus
40.- “La célula que explota” Caifanes
41.- “La plaga” Los Teen Tops
42.- “Demoliendo hoteles” Charly García
43.- “Mi viejo” Piero
44.- “Vasos vacíos” Los Fabulosos Cadillacs (con Celia Cruz)
45.- “El duelo” La Ley
46.- “Periódico de ayer” Hector Lavoe
47.- “Déjate caer” Los Tres
48.- “El amor después del amor” Fito Páez
49.- “A Dios le pido” Juanes
50.- “Cuando pase el temblor” Soda Stereo
51.- “Sube a nacer conmigo hermano” Los Jaivas
52.- “Chan chan” Buena Vista Social Club
53.- “Frijolero” Molotov
54.- “We are south american rockers” Los Prisioneros
55.- “Abarajame” Illya Kuryaki & the Valderramas
56.- “Playa Girón” Silvio Rodriguez
57.- “Mr. P. Mosh” Plastilina Mosh
58.- “Clandestino” Manu Chao
59.- “La murga (panameña)” Hector Lavoe con Willie Colón
60.- “Somos novios” Armando Manzanero
61.- “Comprendes Mendez” Control Machete
62.- “Alturas” Inti Illimani
63.- “Muchacha (ojos de papel)” Almendra
64.- “Crimen” Gustavo Cerati
65.- “La Bamba” Los Lobos
66.- “Desapariciones” Ruben Blades
67.- “Llorarás” Dimensión Latina (Oscar D' León)
68.- “Bachata rosa” Juan Luis Guerra
69.- “Hasta siempre” Carlos Puebla
70.- “Los dinosaurios” Charly García
71.- “En el muelle de San Blás” Maná
72.- “Esta tarde vi llover” Armando Manzanero
73.- “Atrévete-te-te” Calle 13
74.- “Lágrimas negras” Bebo Valdes & Diego El Cigala
75.- “Amor eterno” Juan Gabriel
76.- “Tren al sur” Los Prisioneros
77.- “La vida es un carnaval” Celia Cruz
78.- “Volver a los 17” Violeta Parra
79.- “Mariposa technicolor” Fito Páez
80.- “No dejes que” Caifanes
81.- “Che che colé” Hector Lavoe con Willie Colón
82.- “La muralla verde” Enanitos Verdes
83.- “El loco” Babasónicos
84.- “Cuando salí de Cuba” Luis Aguilé
85.- “Libertango” Astor Piazzolla
86.- “Todo cambia” Mercedes Sosa
87.- “El triste” José José
88.- “Señor Cobranza” Bersuit Vergarabat
89.- “Puro teatro” La Lupe
90.- “De mi pasos” Julieta Venegas
91.- “Seminare” Serú Girán
92.- “Hipnotízame” Fobia
93.- “Como te extraño mi amor” Leo Dan
94.- “El derecho de vivir en paz” Victor Jara
95.- “Tu cárcel” Los Bukis
96.- “Realmente no estoy tan solo” Ricardo Arjona
97.- “Viento” Caifanes
98.- “Contrabando y traición” Los Tigres del Norte
99.- “Esa noche” Café Tacuba
100.- “Rebelión” Joe Arroyo

lunes, 19 de enero de 2009

LAS 100 GRANDES CANCIONES EN ESPAÑOL DEL CONTINENTE AMERICANO (DESDE 1960)




Los que se dieron el tiempo para visitar mi perfil, vieron que tengo un blog preparando con el mismo título que este artículo que es una suerte tributo a la contemporánea música latinoamericana (a partir de 1960, en consideración a los cambios que transformaron el escenario para siempre), que es tan maltratada por los medios de comunicación, parcializada por ciertos intereses de la industria más no por la gente. En este lista no es discrminina ningún género (reconociendo las grandes tradiciones del rock, pop, la canción y la música afro-caribeña) y se tomó todo en cuenta; para la selección me base en tomar otras páginas de referencias así como algunas encuestas que preparé en forma incógnita. 
Igual esperemos que en un futuro podamos hacer una gran encuesta con alguna gente que sabe de música (bloggers, periodistas, melómanos -no fánaticos, y músicos) con ayuda de algunos blogs amigos y podamos ver un resultado interesante creando una lista de referencia ya que no existe nada cercano en la actualidad, salvo alguna de orden nacional que circulan por la red. Por mientras disfruten de este video, armado con pedazos de otros videos donde aparecen los 3 primeros lugares (la lista entera la pueden ver en mi blog: http://proyecto100canciones.blogspot.com/) con un agradecimiento para el Cesarin1982 por su ayuda desinteresada para plasmar la lista en forma audiovisual.

RESISTIRÉ: LA HISTORIA DEL ROCK DURO Y METAL IBEROAMERICANO (PARTE II)

Gillman con Dio


A partir de Barón Rojo, por fin se constituiría el heavy metal como género dentro de Iberoamérica ya que tuvo la oportunidad de la industria de alcanzar tanto al público español como americano y estuvo a la altura del momento. Su álbum "Volumen Brutal" (1982) es considerado como la gran obra maestra del género dentro de las bandas que han interpretado en nuestro idioma, y obtuvo el respaldo de las diferentes revistas de heavy metal europeas en su momento la consideraron como uno de los mejores discos, lo que los motivó a grabar una versión de la misma en inglés que no tuvo la misma repercusión.

Del álbum se desprende "Resistiré", considerado como uno de los temas más emblemáticos de la historia del género, una canción que escupía furia contra las autoridades que nos doblegaban. De hecho, las letras que hablaban de frustación, critica social y amor por el rock, son las que permitieron que un gran público se identificara con ellos, y permitiera que otros grupos españoles que aparicieron casi en simultáneo ganaran una misma repercusión en el continente americano.

Una banda como Obús, con un par de temas se volvió en la favorita de los headbanger pero si hubo una que trascendió fueron Ángeles del Infierno, que tuvieron más trascendenciaen Centroamérica y México que en su propio país. Mientras bandas originarias como Leño se desmarcaban de la tendencia más heavy y buscaban más vincularse con las raices del propio rock and roll, hacia terrenos más próximos al llamado "rock de estadio", en parte con ayuda del ya veterano Miguel Ríos.

El impacto español rápidamente influencia en América Latina. En Venezuela, ya habían tomado la posta desde Paul Gillman con su banda Arkangel. En Colombia, aparece Kraken quien rapidamente se convirtió en una banda mainstream. En México, aparece Luzbel que se convirtió en una banda de culto con miles de seguidores. En Chile, Tumulto, una banda con origenes de inicios de los 70's con otra formación, lidera el movimiento. En Uruguay, Alvacast y, en Perú, M.A.S.A.C.R.E, terminan de conforman solo un puñado de las centenares de bandas que empiezan a emerger, con características distintas, en cuanto al público y al estilo, algunas más cercanas al thrash metal con el correr de los años.

sábado, 17 de enero de 2009

EL ROCK MEXICANO EN CONTRAPOSICION AL ARGENTINO, UNA PERSPECTIVA PERSONAL Y DESDE XIMENA SARIÑANA



Un artículo que quiero escribir desde hace un tiempo es la contraposición de estas dos escenas, más allá de los imaginarios nacionales creados y ensalzados por su público local ciudadano; hay ciertos puntos que evocan a consecuencias distintas y cuyo resultado es la mejor aceptación o no de determinados conceptos musicales en determinados tiempos. Esos paradigmas no necesariamente responden a una industria musical o a la falta de talento, como muchos locos quieren afirmar, sino a problemas netamente de tolerancia social. Un país como México es mucho más diverso que Argentina y ello evoca a una problemática distinta que responde a crear una historia musical.

Pero aveces la respuesta de un tercero, puede resultar chocante cuando hay ego y un sentimiento nacional en juego, asi que aprovecho para citar algunas afirmaciones de la mexicana Ximena Sariñana, cosas que dice desde su posición de artista, como motivo de una entrevista que dio para un medio argentino.

“Siento que represento el mundo que vivo como joven mexicana. México es una sociedad desunida no sólo porque somos muchos habitantes sino porque hay una gran diferencia de clases sociales. Ni siquiera ya nos vincula el presidente, lo único que nos une son los tacos."

Esa respuesta fue ante la pregunta del periodista sobre si su música representaba del a todo a sus contempóraneos nacionales, y refleja mucho de ese sinsabor que deja su reciente éxito a nivel mediático en ese país pero igual a los cuestionamientos de una parte del público que ve con recelos su posición como hija de un famoso director de cine local, como resultado de ese choque social que vive ese país.

"Estaba muy informada, por eso conocía la música del sur. No sólo el tango o los ritmos uruguayos sino Gustavo Cerati, Fito Páez y Spinetta, del que me hice fan gracias a Tweety. Algo que me gusta mucho y, por lo que decidí venir aquí a grabar el disco, es que nos llevan años luz sobre cultura rock. Además tienen un amor increíble por la música latinoamericana, algo que nos falta a los mexicanos quizá por estar pegados a los Estados Unidos.”

Aunque fácilmente Ximena denota su amor por lo argentino, denota su posición como persona nutrida en la cultura del rock, una cultura que en México ha pasado por más altibajos que en Argentina, por la misma heterogeneidad de su sociedad y que refleja aún la poca integración de la cultura musical (algo que también sucede en la mayor parte de Latinoamérica, por cierto). Argentina al ser una cultura más uniforme no ha pasado por un cuestionamiento tan voraz a las figuras del rock como parte de su imaginario nacional como lo ha hecho México. Spinetta y Charly García pueden ser mejor entendidos como iconos argentinos que gente como Alex Lora o el propio Saúl Hernández en su país. Lo cual no los hace peores artistas ni mucho menos, pero esos bajos se denotan a la hora que cada connacional plasma su rock local y comienzan las eternas discusiones entre los hinchas y fanáticos.

¿Quién tiene el mejor rock? La pregunta es estúpida y Ximena Sariñana no ha dicho que es el argentino, pero si ofrece mucha preferencia por la tradición. Algo de lo cual trato de deconstruir a través del blog y buscar una construcción real de la gran escena del rock en Latinoamérica en su integración con el circuito mundial y su aceptación como parte de la nueva cultura urbana que integra la región. No estamos en lucha, estamos en pleno aprendizaje de tolerancia. (Esta es la moraleja que quería dar a los que pensaban que el tema de ester artículo era si uno era mejor que el otro). Fuente: 5track.com

viernes, 16 de enero de 2009

¿CÓMO ENCAPITULAR EL ROCK IBEROAMERICANO?



Como alguna escribió vez David (músico, blogger de Rock N' Roll Times y frecuente visitante de Rock en las Américas) que sería interesante toparse alguna vez con alguna cadena mediática dándose el lujo de investigar la historia del rock iberoamericano al estilo "Seven Ages of Rock", este documental de la BBC que vimos por VH1 Latinoamérica.

Los capítulos de ese documental fueron:

1. El nacimiento del rock - Blues-based Rock 1963-1970
2. "White Light, White Heat" - Art Rock 1966-1980
3. "Blank Generation" - Punk Rock 1973-1980
4. "Never Say Die" - Heavy Metal 1970-1991
5. "We Are The Champions" - Stadium Rock 1965-1993
6. "Left Of The Dial - Alternative Rock 1980-1994
7. "What The World Is Waiting For" - Indie Rock 1980-2007

El investigador chileno especializado en rock Fabio Salas parece que pensó lo mismo pero para plasmarlo en un Taller con fines educativos que se dio algún tiempo en algún lugar de Santiago de Chile. El dividió sus clases en:

Clase 1 : Orígenes. La Nueva Ola y el Beat.

Clase 2 : La Psicodelia y el Rock de los años 70.

Clase 3 : Rock y Nueva Canción, parte 1.

Clase 4 : Rock y Nueva Canción, parte 2.

Clase 5 : Carlos Santana y el Rock Afrolatino.

Clase 6 : La obra de Luis Alberto Spinetta.

Clase 7 : El Rock en Uruguay y Perú.

Clase 8 : El Rock brasilero.

Clase 9 : El Rock español.

Clase 10 : El Rock mexicano

Clase 11 : El Heavy Metal en castellano.

Clase 12 : El Punk en castellano.

Clase 13 : El Pop Latino.

Clase 14: El Pop Rock Latino Posmoderno.

Clase 15: El Rock Progresivo Iberoamericano.

Clase 16: El Hip Hop latino.

¿Y tú como dividirías la historia del rock iberoamericano?

miércoles, 14 de enero de 2009

RESISTIRÉ: LA HISTORIA DEL ROCK DURO Y METAL IBEROAMERICANO



Es mucho más fácil poder hablar de la historia de movimientos de rock mestizo y que han desarrollado identidad independiente en la región, que de género exportada y luego integrado a nuestra cultura. Por ello, en esta ocasión no adentraré mucho en los detalles pero si contar sobre los puntos más relevantes y que crearon un vínculo para poder hablar hacer una gran escena y cuya historia aveces se pierde en identificaciones nacionales.

Poder establecer quien es la primera banda de rock duro es muy dificil ya que la influencia de bandas como Led Zeppelin o Black Sabbath se dieron casi en simultaneo en la región, a diferencia del primer proceso de aculturación del rock a mediados de los 50's. Algunos dicen que son los peruanos Tarkus la primera banda que lanza un disco integramente relacionado al género, y aunque no quiero entrar en discusiones aún no se podía hablar de un sonido netamente llevado a un género en particular.

Para poder formar unas raices en la historia se puede hablar de 2 movimientos. Uno en Argentina y otro en España.

En Argentina, el que comenzaría todo sería Pappo, una entrañable leyenda local y guitarrista imprescindible de nombrar. Él era un amante del rock blues (aunque formó parte de bandas que se conocieron por otros aires como Los Gatos o la primera formación de Los Abuelos de la Nada) y formó Pappo's Blues con quien grabará algunos discos. A medida que internacionalmente el heavy metal iba cuajando y tomando un concepto propio, Pappo quiso plasmarlo en Riff, una banda que marcaba el inicio de una escena y que sería influencia para algunos otras. V8 acompanaría el camino de la banda, liderado por Ricardio Iorio, quien estaría en otros agrupaciones como Hermética o Almafuerte.

En España, a mediados de los 70's diferentes músicos interesados en el rock progresivo y otros en el blues comenzaría a trabajar con esos sonidos. La disquera Chapa del mariskal Romero (que es el principal difusor de hard rock y metal en España hasta la actualidad) empujo para que salgan grupos como Leño, Ñu, Coz y Mermelada. De Coz, saldrían los miembros en los que a inicios de los 80's comenzarían con el movimiento cuesta arriba y aprovechando el furor del género a nivel internacional. Ellos eran Barón Rojo.

sábado, 10 de enero de 2009

CAPUSOTTO: EL HUMOR Y EL ROCK ARGENTINO DE LA MANO

En la cultura pop mediática, la relación entre el humor y el rock ha sido casi inevitable. Quizá el momento climax de ella fue el documental de la falsa banda Spinal Tap que se estrenó en los cines y muchos pensaban que se trataba de una banda real. En nuestra región es algo muy poco frecuente; sin embargo, en Argentina, desde hace un buen tiempo un tipo se ha convertido en un especialista en la materia.

Jorge Capusotto (aka Peter Capusotto) se ha convertido en un personaje de culto con sus sketches de su programa de humor donde se dedica a burlarse de personajes inburlables del rock argentino como Charly Garcia o Spinetta o incluso de la música iberoamericana en general como Shakira, Santana o Serrat, y lo hace sin el mayor remordimiento causando angustias en algunos fanáticos pero la risotada en muchos otros. La mayoría de los artistas a los que se refiere se lo han tomado con mucha gracia ya que en vez de arremeter contra el rock solamente termina por convertirlos en referencias de la cultura popular local. El caso más sonado fue Soda Stereo, que tampoco han sido olvidados para ser objeto de burla del humorista, y que le contrataron para una serie de sketches que se transmitieron en los conciertos de la gira de reencuentro de la banda. Eso si, su humor puede ser muy argentino aveces, pero ya demostró que hay cierta universalidad en el chiste. Aqui solo algunos de sus videos que están disponibles en Youtube.



Un típico fanático de rock argentino. Miren lo que le pasó a uno que amaba a Soda.




Pomelo, la parodia al rockero argentino cliché.




El rock y las drogas: con referencias a Los Piojos, Los Ratones Paranoicos, Palito Ortega, Domenico Domugno y Pimpinela.




El rock se vendió: con referencias a Pescado Rabioso y Manal.




Un monstruo del rock.




La vida de un emo




Clases para aprender "De música ligera" y los mensajes ocultos de las canciones de Soda.




Las Aventuras de Sui Generis. Deben enfrentar a Shakira. (animación)




"Los Homosexuales del Rock". Parodia a  varios, entre otros a Jaime Bayly.


http://mx.youtube.com/watch?v=IvTCCKhQAtM
"¿Qué le pasó a Santana?"(DALE CLICK PA' VERLO, NO APTO PARA FANATICOS A MORIR DEL GUITARRISTA)

viernes, 9 de enero de 2009

MULTINACIONALES, LISTAS DE VH1, ROCK, MUSICA DE CALIDAD Y CULTURA POP(ULAR)



Es lamentable escuchar a gente latinoamericana decir que sabe de rock y que aunque conoce más de 50 temas de The Beatles, reconoce sin problemas 3 albumes de los Stones y ha oido cientos de veces el IV de Led Zeppelin, nunca ha oido una canción de Spinetta (solista o dentro de algunos de las varias agrupaciones que conformó) y que cree que Charly García es solo un loco que se tira de hoteles. Pero más triste es alguien que dice que sabe de música, y únicamente sabe de rock. Es la verdad y lo repito: ALGUIEN QUE SOLO SABE DE ROCK NO SABE DE MUSICA. Y en Latinoamérica, no se puede dar la autoridad para decir semejante inocentada y con el desprecio por algunas otras culturas musicales.

¿A qué se debe todo esto? Pues, la excusa es la reciente emisión de VH1 de "Las 100 + grandiosas canciones de los 90s en español" (con 2 versiones, la mexicana se transmitió a todo América Hispana excepto Argentina y Uruguay). En el foro de VH1 se pueden toda clase de "puteadas" a esta lista que había generado demasiada expectativa. Sin embargo, lo que me jode es ver determinadas despotricadas similares a algo como esto:

"No puedo creer que hayan puesto música tan naca como la música banda"

"Que asco...!!! Han puesto música tropical"

En fin, para los que no son mexicanos la palabra "naco" hace referencia de manera clasista y racista a lo pobre, a lo populacho. Muchas de esas personas en el foro y en el contradictorio programa que decían saber de música echaban mierda a todo lo que no era rock. Y aqui se me vino una conversación de hace algún tiempo.

Cuando estuve en Washington DC, y conversabamos en alguna oportunidad Luis Ayala, DJ Ultrasónica (ambos del programa de rock en español Oxígeno), Leo Susana (JLS, entre Dominicana, los United y España), un compa zaragozano y yo, Ultrasónica hacía el comentario: "Acá en los Estados Unidos la gente común va a los McDonalds como en Sudamérica irían a cualquier puesto de comida". Toño, el compa zaragozano decía: "Eso sucede también en España; los Mc Donalds no están todavía al alcance de todos, solo un determinado público va a comer allá". Ese el proceso de la aculturización de la globalización. ¿Y este rollo?



VH1 es una cadena dirigida a las masas en los United, a todos los públicos y estratos. ¿Es que no le prestaron atención a su lista de los 90's en inglés y que los anglófilos de la región no putearon en manada?. La lista incluía el "Rico, suave" de Gerardo, el "Ice Ice Baby" de Vanilla Ice y en el top ten estaba Britney Spears, Backstreet Boys y "Baby Got Back" de Sir Mix-A-Lot, un tema completamente desconocido por estos lares, pero fue el tema que comenzó a hablar de nalgas en el mainstream norteamericano, y que ahora se desata en el hip hop. ¿Podemos llamar a esa lista una de calidad? Claro que no, es una lista que representa su decadente pero al fin y al cabo, cultura popular, te guste o no.

¿Y entonces por qué tanta expectativa por la lista en español de los 90's? Quizás porque no nos damos cuenta que cadenas musicales como MTV o VH1 son cadenas para las masas en los Estados Unidos, cuando quieren repetir las franquicias a estrato latinoamericana, hay un gran hoyo en lo que es cultura pop(ular). La clase media se ha malocostumbrado a que esas cadenas deben marcar el sendero de lo que debe ser la música, y que todo es pop y rock a la norteamericana (o anglo) cuando el lema comercial de VH1 es CULTURA POP.

En el continente americano, existe algo en común a lo largo y ancho de su extenso territorio, más allá de que sea región latina o anglo. Hay mucha diversidad, y ello se aprecia en los diferentes grupos sociales y culturas musicales. En Estados Unidos hay un mayor reconocimiento mediática a las diferentes culturas musicales, y aceptan en sus listas musicales "de rock" (como sinónimo de música popular) el hip hop y la música de los estratos pobres. Aca, en Latinoamérica, hemos pasado por la aplanadora de que todos somos iguales (movemos las caderas y sudamos sensualidad) que ha sido comercializadas por las grandes corporaciones mediáticas (Televisa, Univisión, etc) y explota mucho en territorio norteamericano, terminando en un estado traumático y paranoico por el público del rock.



Hay una gran verdad que no se dice: existen más artistas que hacen rock (en sus diferentes variantes), de los que hacen pop, música tropical o regional mexicana a lo largo de territorio latinoamericano. Pero si esta historia que los artistas de rock latinoamericanos están dejando con sus respectivos trabajos no puede reconocer entre música de calidad de otras culturas musicales y de lo que no, estaremos terminando por la que la historia la terminen contando desde otro ángulo: el que genera más dinero, y en la actualidad, se genera más dinero en la industria de la música "en español" desde los Estados Unidos, y no en América Latina, asi que terminaremos pagando las consecuencias. Un tipo que no sepa quien es Silvio Rodriguez, Rubén Blades y cree que todo el merengue es una mierda, simplemente no sabe de música.

jueves, 8 de enero de 2009

UNA PERLA MEXICANA


Antes de que el rock mexicano haga el boom comercial liderado por Caifanes con el lanzamiento de su disco debut y la merecida campaña mediática de su disquera, una banda decidió contar la historia del rock mexicano en un álbum de bajo presupuesto y con mucho sarcasmo (Ese humor a lo Siniestro Total, si es que pudiera hacer una comparación). De hecho, son puras versiones de temas en inglés (Igualito que el "Bailaré sobre tu tumba"). Ellos fueron Naftalina y en 1987 editaron "Historia del Rock de Aqui de México" con tapa original incluida...

PERLITA DISPONIBLE AQUI

lunes, 5 de enero de 2009

MTV UNPLUGGED (LATINOAMERICA) ...CUANDO LAS CIFRAS MANDAN



(Datos a fines del 2007)

1.Los Fabulosos Cadillacs MTV Unplugged
(No grabó album)
Los Fabulosos Cadillacs fueron la primera banda que grabo en los estudios de MTV el 29 de septiembre de 1994

2. Caifanes MTV Unplugged
(No grabó album)
Grabado el 10 de diciembre de 1994


3. Charly García Hello! MTV Unplugged
(182,000 álbumes vendidos por los EEUU y Latinoamérica - Álbumes Multi-Platino en Argentina - Álbum de Oro en Chile y Colombia)
Grabado el 17 de junio 1995

4. El Tri MTV Unplugged
(No se editó album hasta 10 años después y no hay cifras de ventas disponibles)
Grabado el 12 de agosto de 1995

5. Los Tres MTV Unplugged
(141,000 álbumes vendidos en Latinoamérica - Álbumes Multi-Platino en Chile y el disco más vendido en la Feria Del Disco en Chile, la tienda de discos más grande del país)
Grabado el 30 de septiembre 1995

6. Café Tacuba MTV Unplugged
(No se editó album hasta 10 años después y no hay cifras de ventas disponibles)
Grabado el 21 de octubre de 1995

7. Illya Kuryaki & The Valderramas MTV Unplugged - Ninja Mental
(No hay cifras de venta disponibles)
Grabado el 20 de abril de 1996

8. Soda Stereo MTV Unplugged - Comfort y Música Para Volar
(303.000 álbumes vendidos en Latinoamérica - Álbumes de Platino en Argentina, Colombia y Chile - Álbum de Oro en los EE UU, México, Costa Rica y Venezuela)
Grabado el 1 de junio de 1996

9. Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio MTV Unplugged
(No grabó album)
Grabado el 7 de diciembre 1996

10. Aterciopelados MTV Unplugged
(No grabó álbum)
Grabado el 21 de mayo de 1997

11. Santa Sabina MTV Unplugged
(33.000 álbumes vendidos en Latinoamérica)
Grabado el 18 de junio de 1997

12. Spinetta MTV Unplugged - Estrelicia -
(34.000 álbumes vendidos en Latinoamérica)
Grabado el 29 de octubre de 1997

13. Ratones Paranoicos MTV Unplugged
(27.000 álbumes vendidos en Latinoamérica) 
Grabado el 8 de abril de 1998

14. Maná MTV Unplugged
(Más de 3 millones de álbumes vendidos globalmente y 150,000 en ventas de DVD - 9 álbumes de Platino en Argentina - 5 álbumes de Platino en Chile, España y Uruguay - § 4 álbumes de Platino en México y Colombia - 3 álbumes de Platino en los EE UU y Venezuela - Álbum de Oro en Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia - Ganador Grammy Latino por “Mejor Actuación Vocal de un Grupo o Dúo” en el 2000)
Grabado el 21 de junio de 1999

15. Shakira MTV Unplugged
(Más 3 millones de álbumes vendidos globalmente - 2 álbumes de Platino en los EE UU, México, Argentina, Colombia, Venezuela y Centroamérica - Álbum de Platino en Chile - Álbum de Oro en Brasil - Ganador Grammy por “Mejor Pop Álbum Latino” y Latin Grammy por “Mejor Vocal Pop” y Mejor Vocal Rock” en el 2000)
Grabado el 15 de septiembre de 1999.

16. La Ley MTV Unplugged
(1 millón de álbumes vendidos globalmente y 30,000 DVDs vendidos - 2 álbumes de Platino en México, Chile y Colombia - Álbum de Platino en Argentina - 2 álbumes de Oro en Venezuela - Álbum de Oro en los EE UU - Ganador Grammy Latino por “Mejor Álbum de Rock de un Grupo o Dúo” en el 2002)
Grabado el 28 de junio de 2001

17. Alejandro Sanz MTV Unplugged
(1.4 millones de álbumes vendidos globalmente - 4 álbumes de Platino en España - 2 álbumes de Platino en México y Argentina - Álbum de Platino en los EE UU, Chile, Colombia y Venezuela - Álbum de Oro en Brasil y Uruguay - Ganador Grammy Latino por “Álbum del Año”, “Mejor Grabación del Año”, “Mejor Vocal Masculino” y “Mejor Canción del Año” en el 2002)
Grabado el 2 de octubre de 2001 (El estreno en TV lideró los ratings en México, Chile y Argentina entre jóvenes de 12 a 34 años. (Ibope))

18. Diego Torres MTV Unplugged
(3 álbumes de Platino en Argentina - Álbum de Platino en México - Álbum de Oro en Chile, los EE UU y Perú - Nominado al Grammy como “Mejor Álbum Latino Pop”)
Grabado el 4 de marzo de 2004

19. “Ricky Martin MTV Unplugged”
(Ganador del Grammy Latino por “Mejor Álbum Vocal Pop Masculino” y Mejor Video Musical Versión Larga” - 2 álbumes de Platino en México - Álbum de Oro en Argentina - Álbum de Oro en España)
Grabado el 17 de agosto de 2006


20. Julieta Venegas MTV Unplugged
(No hay cifras de ventas disponibles)




fuente: www.inforo.com.ar/node/14680

domingo, 4 de enero de 2009

REPASANDO LOS TEMAS ANUALES DE ROCK EN LAS AMERICAS

2006 (no publicado en el blog, pero si en el programa Oxigeno a finales de ese año)

1. GUSTAVO CERATI - CRIMEN

2. ZOÉ - VIA LACTEA
3. ATERCIOPELADOS - COMPLEMENTO
4. ZISU YANTRA - BIENVENIDO
5. LOS BUNKERS - MIENTELE
6. DIVISIÓN MINÚSCULA - SISMO
7. LUCYBELL - FE
8. CHUCKNORRIS - TAJ MAHAL
9. JULIETA VENEGAS - ME VOY
10. LOS AMIGOS INVISIBLES - YO NO SE

2007
1. PANDA - LOS MALAVENTURADOS NO LLORAN

2. CAFÉ TACUBA - VOLVER A COMENZAR
3. MANU CHAO - ME LLAMAN CALLE
4. MOLOTOV - YOFO
5. EL CUARTETO DE NOS - YENDO A LA CASA DE DAMIAN
6. ANDRÉS CALAMARO - 5 MINUTOS MÁS
7. BENGALA - CARRETERA
8. LOS PLANETAS - REUNIÓN EN LA CUMBRE
9. INMIGRANTES - GOLPE DE SUERTE
10. FRANCISCA VALENZUELA - DULCE

2008
1. BABASÓNICOS - PIJAMAS

2. ANDRÉS CALAMARO - CARNAVAL DEL BRASIL
3. ZOÉ - REPTILECTRIC
4. CIENFUE - TERRORISTAS TERCERMUNDISTAS
5. LOS BUNKERS - DEUDAS
6. CALLE 13 CON CAFÉ TACUBA - NO HAY NADIE COMO TÚ
7. EMMANUEL HORVILLEUR - RADIOS
8. XIMENA SARIÑANA - VIDAS PARALELAS
9. ROBI DRACO ROSA - TE FUMARÉ
10. TURBOPÓTAMOS - TERRORIZE YOU/ DISCO FLOR

Ads