martes, 31 de marzo de 2009

MANU CHAO: ENEMIGO EN MEXICO, VISITANTE ILUSTRE EN ARGENTINA...




Tan solo a unos pocos días de haber leido respecto a la noticia que alarmó una probable salida intepestiva de Manu Chao de territorio mexicano por haber acusado un acto del Gobierno de ese país como "Terrorismo de Estado", nos encontramos que en Buenos Aires, la Legislatura en ese país lo declaraba Visitante Ilustre con estas palabras:

"Manu Chao ha estado comprometido con las causas de su tiempo. Sus discos lo muestran transitando por la misma senda: la fusión de diversos estilos musicales y el compromiso de lucha por un mundo más libre e igualitario. Su ejemplo y compromiso lo convierten en un verdadero embajador de la Paz."


El aceptó la condecoración pero no presencialmente (porque estaba en México) y en su lugar, fueron miembros de La Colifata, un proyecto de pacientes psiquiatricos donde el músico francés siempre ha sido uno de sus principales promotores a nivel internacional.

Amigo y enemigo público en los extremos de la América Latina....Ironías de la vida

lunes, 30 de marzo de 2009

224. CECILIA TOUSSAINT - ARPIA (1985)







Disco esencial para las que ayudaban a forjar una tradición de cantautores femeninas en México, influida enormemente por el gran Jaime López (de hecho hay composiciones suyas en esta producción), y que tomaba las raices del rock canción con inspiración urbana.


CONSIGUE ESTE DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE ENANITOS VERDES:
http://www.losenanitosverdes.com/



1. Testamento
2. Prendedor
3. Astrágalo
4. Me siento bien pero me siento mal
5. Corazón de cacto
6. Tres metros bajo tierra
7. Ámame en un hotel
8. La viuda negra
9. Bulldog blues
10. Sex Farderos
11. 1a. Calle de la Soledad
12. Viaducto Piedad

domingo, 29 de marzo de 2009

225. LOS ENANITOS VERDES - HABITACIONES EXTRAÑAS (1987)







El tercer LP de la banda argentina marca el sonido de una generación que vivía la segunda mitad de los 80's, con temas que variaban entre el new wave y el power pop y hits como "Te vi en un tren" o "Por el resto", donde colabora Andrés Calamaro como productor y en coros.


CONSIGUE ESTE DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE ENANITOS VERDES:
http://www.losenanitosverdes.com/



1. La misma luna
2. Atrapado por tu corazón
3. Sumar tiempo no es sumar amor
4. El extraño de pelo largo
5. Vivo dos veces
6. Encerrado sin amar
7. Sólo alguien como vos
8. Pasos
9. Derribando sueños
10. Te ví en un tren
11. Por el resto

sábado, 28 de marzo de 2009

226. RADIO FUTURA - LA LEY DEL DESIERTO, LA LAY DEL MAR (1984)







En España, lo consideran como un disco trascendental de la transición del pop en los 80's. En América, el impacto de la banda vendría con otra producción posterior pero este nos deja un puñado de pegajosas canciones con un tratamiento interesante en las letras y sobretodo, retazos de una variante en la experimentación del rock que no discriminaba la fusión con ritmos caribeños.


CONSIGUE ESTE DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB NO OFICIAL DE RADIO FUTURA:
http://www.galeon.com/radiofutura/


1. Tormenta De Arena
2. Hadaly
3. Escuela De Calor
4. Escuela De Calor [Instrumental]
5. Historia De Play-Back
6. La Ley
7. En Portugal
8. Oscuro Affaire
9. La Secta Del Mar
10. Un Africano Por La Gran Vía
11. El Nadador
12. Semilla Negra

227. EKHYMOSIS - NIÑO GIGANTE (1992)







Puede ser considerado como una curiosidad para un fanático de Juanes que no podría acostumbrarse a su viejo sonido, o más bien, una buena muestra de una banda que rebatía entre la suciedad, la crítica y la necesidad de expandirse a un público variopinto en el Medellin de inicios de los 90's.


CONSIGUE ESTE DISCO
AQUI

PAGINA WIKIPEDIA DE EKHYMOSIS:
es.wikipedia.org/wiki/Ekhymosis


1. Niño Gigante
2. Depresión
3. El Miedo Interno
4. Solo
5. Permanezco Vivo
6. Un Segundo De Paz
7. Limpios De Fe
8. El Llanto Olvidado
9. El Tiempo
10. Cultura Fuerte

228. AUSTIN TV - FONTANA BELLA (2007)







Un disco que consagra el concepto post-rock tras una evolución que conllevó a su trabajo más acorde con lo audiovisual y que vislumbra entre lo más trabajado del indie mexicano.


CONSIGUE ESTE DISCO EN
AMAZON

PAGINA WEB DE FRAGIL:
http://www.austintv.org/


1. Ana No Te Fallé
2. Voces Iluminadas Por Sonrientes
3. Marduk
4. El Secreto (De Las Luciernagas)
5. Nadie Esta Aquí, No Hay Nadie Aquí, Nada Hay
6. Aquí
7. Flores Sobre Las Piedras
8. Shiva
9. Mientras Las Hojas Caen
10. Voló Al Cielo

viernes, 27 de marzo de 2009

FAN DE ARJONA VS FAN DE ROCK CHABON

La tele argentina siempre nos trae cada cosa con sus referencias al rock. Intoxicados, es una banda referencial en el país del tango, asi que un programa de humor trató de enfrentar a una fanatica de Arjona con una fan del grupo de rock chabón (o rollinga o cabeza o barrial o cuanto otro término salga) más importante de la década, ya disueltos. Comparen y vean la diferencia



OTRA DE CALAMARO



"La música popular y las artes académicas están condenadas a una convivencia alegre y enriquecedora, de ninguna manera quisiera perderme la tradición, el ritmo y el sentimiento, de los géneros, y subgéneros populares americanos … Recuerdo cuando el rock´n´roll estaba mal visto por los talibanes de otro rock más sofisticado y “progresivo”; y ahora son los rockeros “pesados” los que condenan la cumbia, que tiene identidad, tiene corazón y tiene … concha ! (coño) … "
Fuente: La Periódica Revisión Dominical

¿EL GOBIERNO MEXICANO VS MANU CHAO?




No es desconocido el activismo político de Manu Chao pero esto no se debe a una critica social en alguna de sus canciones, sino una real acción por parte del Gobierno de México para expulsar de sus tierras al cantante por haber acusado al mismo de Terrorismo de Estado. Aunque todo está en su etapa preliminar, y existe una probabilidad que el caso sea archivado, como ha manifestado los voceros estatales ante el escándalo que ya rebotó en la prensa.


No tardaron en haber reacciones. Peter Gabriel, el legendario músico que justo pisa tierras mexicanas, dijo: "Todos nos estamos convirtiendo en ciudadanos globales y tenemos responsabilidades en nuestro corazón, con nuestra conciencia y con el mundo".

Asimismo, el actor Diego Luna dijo: "Nacemos sin pasaportes, no hay que pensar en fronteras idiotas, más bien hay que festejar que haya personalidades que desvían la atención a los temas de los que nos cuesta trabajo hablar"

Todo se da bajo un artículo de la Constitución Mexicana que prohibe a los extranjeros a interferir en la política local. Manu Chao había dicho exactamente lo siguiente:

"Porque lo que está pasando en Atenco, de cierto modo es un terrorismo de Estado. (Las autoridades están) diciendo: 'mira, que nadie diga nada cuando vengamos a despojar de las tierras porque, cuidado, que lo que os va a pasar es lo mismo que os pasó en Atenco'", en relación a un problema que sucedió en el 2006 y acabó con la vida de 200 personas.

Manu Chao ha decidido cancelar sus actividades en Guadalajara, ante la expectativa de lo que pueda suceder.

jueves, 26 de marzo de 2009

Greatest Latin Contemporary Albums



Como ya les dije previamente, estoy colaborando con Digital Dream Door por listas en el rubro LATIN. Ahora yo les pido su ayuda, y lo único que necesitan hacer es entrar a la encuesta de lo que considerán el mejor o el más importantes album de la música hispanoamericana. Los resultados me darán una buena referencia por parte de Uds, amantes de la música, y la tomaré en cuenta considerando que no haya sido manipulada o haya caido por personas que son fanáticos de una banda en particular y no tienen el menor sentido de colaborar con la lista. Asi que confío en su apoyo, y gracias.

Si tienes problemas para ubicar el icono, Solo hazle click AQUI

PARENTESIS: IRON MAIDEN EN LIMA



LA BANDA CUYOS POLOS SATURARON A LA GRAN LIMA EN LOS 90S ESTA AQUI EN LA CIUDAD, Y SE HA DESATADO UNA FIEBRE SIN IGUAL POR ESTOS LARES. DE HECHO, UN POLO DE IRON MAIDEN ES UN PERFECTO RECUERDO DE LA NIÑEZ Y ME PERMITIÓ CONOCER AL GRAN EDDIE ANTES QUE A LA MUSICA DE ESTOS METALEROS, ASI QUE MIENTRAS SE ME REVOLOTEA LA NOSTALGIA, DESDE AQUI UN DESEO DE BUEN PROVECHO! PARA LOS CASI 60 MIL HEADBANGERS QUE DISFRUTARAN SU MUSICA EN LA NOCHE....

229. FRAGIL - AVENIDA LARCO (1981)







Pocas bandas como Frágil pudieron llevar el rock sinfónico progresivo a un público masivo como lo hicieron estos peruanos, y es que sus letras que recorrían entre otras cosas la vida de una juventud a la puerta de los 80's, y su acercamiento a un tratamiento de la música andina, convierte este album en uno de los mejores de la última etapa del rock progresivo iberoamericano.


CONSIGUE ESTE DISCO EN
AMAZON

PAGINA WEB DE AUSTIN TV:
http://www.fragilperu.com/


1. Obertura
2. Avenida Larco
3. Mundo Raro
4. Pastas, Pepas y Otros Postres
5. Esto Es Iluminación
6. Floral
7. Hombres Solos (Caimán)
8. Oda al Tulipán
9. Lizy
10. Le Dicen Rock

miércoles, 25 de marzo de 2009

¿VERDAD O EXAGERACION?

"América es heavy, no es como Europa, que vas y flipas y a la gente le encanta la música y tocas a las ocho de la tarde, la gente es agradable, es un contienente seguro. América es heavy, la primera vez que vas al DF y vas a salir por la puerta del hotel, te para un segurata y te dice "adónde vas". "A pasear". "No, es que son las cuatro de la tarde y aquí a partir de las tres no puedes salir a la calle porque sino te van apegar un tiro". O llegas al hotel en Colombia y el segurata de la puerta con ametralladora y antibalas, o te ponen a ti un tío de seguridad con un trabuco... Hostia, igual con el tiempo te acostumbras. Luego ya sabes que las cosas son así. Además, los países van cambiando, vas a una visita y está más seguro y a la otra está más inseguro, y luego está la diferencia brutal entre la gente que tiene pasta, un montón de pasta, y los demás que no tienen nada, clase media no hay, en general."

PAU DONES (En entrevista para la revista española EFE EME)

230. EL PERSONAL - EL PERSONAL (1988)







Nadie hubiera pensado que una banda con un concepto tan humorístico como El Personal tendría un final tan trágico, pero esta banda con su primer album supo desde la independencia crear un sonido abierto a conjugarse entre un pop amable con tendencia a reggae y aterriza la lírica del rock a un lenguaje coloquial. que influenciaría a muchas bandas mexicanas en la década siguiente


CONSIGUE ESTE DISCO EN
AMAZON

MYSPACE DE EL PERSONAL:
www.myspace.com/elpersonal/


1. ¡Niño Déjese Ahi!
2. No Te Hagas
3. Dale De Comer Al Conejito
4. Menjurje
5. La Tapatia
6. No Me Hallo
7. Nosotros Somos Los Marranos
8 - Broche De Oro

martes, 24 de marzo de 2009

ENRIQUE BUNBURY - EL HOMBRE DELGADO QUE NO FLAQUEARA JAMAS

Este fue el primer corto del último LP de Bunbury (estrenado en setiembre del año pasado), el "Hellvile de Luxe" y los medios lo censuraron (por unas imagenes "gore" que aparecen por ahi), y parece que también pasó desaparcibido para nuestros blog amigos, asi que aqui lo rescatamos. Más vale tarde que nunca. Disfruten del arte visual que nos trae el cantautor que no necesita presentación.


domingo, 22 de marzo de 2009

EL ROCK DE AQUI..EL ROCK DE ALLA...




Ironically, Caipo and Jimenez themselves would have been part of the throng uninterested in anything with a Latin label on it when they were growing up -- Caipo in Peru and Jimenez in Venezuela. "When I was growing up in Peru," says Caipo, "I had my Ozzy tapes, I was reading Rolling Stone magazine, you know. My dad had all his [salsa] orchestra tapes, and I was like, 'Get away!' I wasn't interested in Oscar D'Leon or any of those salsa groups at all."

Irónicamente los mismos Caipo y Jimenez habrían sido parte de la multitud indiferente respecto a la etiqueta latina cuando ellos crecían - Caipo en Perú y Jimenez en Venezuela. " Cuando yo crecía en Perú, " dice Caipo, " yo tenía mis cassettes de Ozzy, yo leía la revista de Rolling Stone, tú sabes. Mi papá tenía todas sus cintas de orquesta de salsa, y era como, ' ¡Fuera de acá! ' No estuve interesado en Oscar D'Leon o ningunos de aquellos grupos de salsa en absoluto. "
(Cobertura del San Francisco Weekly en abril del 2000 a la banda Orixa remarcando con sorpresa que el integrante Juan Manuel Caipo, de descendencia peruana, oía rock cuando vivía en Latinoamérica) YO ME PREGUNTO LO QUE HIZO CERATI ALGUNA VEZ: ¿LO LATINO TIENE QUE VER SOLO CON MOVER LAS CADERAS?

231. LOS ABANDONED - MIXTAPE (2006)


Siendo de los primeros en saber utilizar las herramientas de las nuevas tecnologías en una era de transición para las bandas, el tiempo termino por posicionar a Los Abandoned como la banda más importante de la escena en Los Estados Unidos de los últimos años. Apostando a influencias del alt-rock y el indie pop, pudieron crear un concepto latino apelando a sus experiencias, el intercambio cultural y mucho spanglish resultando una mezcolanza interesante y atractiva. Tras buenas críticas y una considerable difusión se separaron, no sin dejar "Van Nuys (es very nice)" como el himno del inmigrante alternativo.

CONSIGUE ESTE DISCO EN
AMAZON

MYSPACE DE LOS ABANDONED:
http://www.myspace.com/losabandoned/


1. Stalk U
2. A La Mode
3. Conquistarte Bien
4. Van Nuys (Es Very Nice)
5. Nada Mio Es Fake
6. Office Xmas Party
7. Panic-oh!
8. Heavy
9. Pantalón
10. Me Quieren En Chile
11. State Of Affairs

232. LUIS ALBERTO SPINETTA - A 18' DEL SOL (1977)






Es un álbum fundamental para entender el mundo de Spinetta. Busca un equilibrio entre la experimentación sónica y la lírica poética, alejándose de los acústico e insertándose en el desarrollo del jazz-rock.


CONSIGUE ESTE DISCO EN
AMAZON

PAGINA WEB DE LUIS ALBERTO SPINETTA:
http://www.laspinetta.com.ar/


1. Viento Del Azur
2. Telgopor
3. Viejas Mascarillas
4. A Dieciocho Minutos Del Sol
5. Canción Para Los Días De La Vida
6. Toda La Vida Tiene Música Hoy
7. ¿Dónde Está El Topacio?
8. La Eternidad Imaginaria

sábado, 21 de marzo de 2009

LOS AÑOS 80S: LA ERA DONDE EL ROCK ERA POP




Recientemente acaba de terminar una de las encuestas que hacemos en la página. Una de las preguntas era consultar a los que nos leen por lo que consideran la mejor década en lo que va en el rock iberoamericana. Aunque era de esperarse el triunfo fue para la década ochentera, lo que no me imaginaba era el triunfo arrollador. Más de la mitad lo eligieron como la década propicia de nuestro rock.

Debo confesar que fui un poco escéptico con los resultados y le di la razón a una cuestión generacional (que la gran mayoría de los que contestaron andan por los 30 años y esta década la identifican con su adolescencia o recuerdos de añoranza), asi que para confirmar ello agregué la misma pregunta respecto al rock internacional, donde terminó imponiéndose la decada de los 70's.

Todo parece indicar que es practicamente un axioma que en los 80's fue la mejor década para hacer rock (y para disfrutarlo también). Y es que en esta década se pudo concretar algo que en los 20 años pasados era díficil acercar el rock a un público latinoamericano.

En los 80's, la situación económica y social creó la posibilidad que la nueva generación tuviera mayor acceso a la música internacional e hizo el rock como suyo. A diferencia de los 70's, donde el rock era visto como una única cultura musical, en esta época ocurre la diversidad y distinción de los diversos grupos de acuerdo de la posición social y lo que a uno lo identificaba.

Por ello, regreso al titulo. Cuando digo EN LOS 80'S, EL ROCK ERA POP, no significa que toda la música del rock y sus diversificaciones eran comerciales y las reventaban en la radio. Claro que no, ella es una mentira que parece construirse cada vez más. Y es que precisamente, la aparición de diferentes grupos como los punks, o los metaleros (por citar, solo algunos) se empiezan a asociar con música que tendía a ser rechazada de las listas de éxitos. Todo ello formaría las escenas underground.

Pese a ello tampoco no se puede negar la importancia de las bandas más comerciales, ya que están sirvieron a millones de jóvenes latinoamericanos a poder introducirse en sonidos diferentes, y poco a poco intentando con bandas más subterráneas. Y así, más alla del enfrentamiento cultural, todo funcionaba como un feedback. El resto solo alimentaba la leyenda y recración criolla de asimilación del género.

Y un punto que tampoco se puede dejar de lado es que en esta década, por primera vez se podía hablar de una búsqueda transnacional. Las bandas españolas llegaban a América y ya no lo veían como una conquista, sino que buscaban entenderse en el panorama continental. De una forma similar, pasaba con las bandas argentinas, quienes iban de país a país, de sur a norte, y se empapaban de lo que sucedía en cada punto. No tardaría la oportunidad para bandas de otros paises y la oportunidad de ser escuchadas por su vecinas. Es así, como habían bandas chilenas sonando en Perú, bandas peruanas sonando en Centroamérica, o bandas venezolanas sonando en Colombia. Y es que en una década donde no había internet ni televisión por cable realmente había mucha conexión musical entre la comunidad hispanoamericana.

Esta de más decir, que en está década nacieron muchas de las bandas que crearían un legado ya sea en su respectivos paises o a nivel internacional, o en su defecto, se consagrarían llenando grandes recintos. Algo que antes solo estaba reservado para la música tradicional o los baladistas.

CUANDO EL ROCK ERA POP no es más que eso: el tiempo en que el rock se regó en el sentimiento popular, ya sea un fresa pendiente de la nueva canción en la radio o un radical que se moría por su casete pirata en el centro de la ciudad. Los 80's fue la década donde el pop sonó fresco porque los jóvenes tuvieron la oportunidad de cargarse la historia y cumplieron: su legado sobrepasa cualquier término y aun vive mucho más allá de cualquier radio que nos hace creer que ponen TODO EL ROCK EN TU IDIOMA. El rock ya fue introducido en las venas, y ni los medios masivos pueden derrumbarlo, pasó la grieta generacional y los que tiene 15 o 20 años disfrutan de ella.

Algunos archivos mediáticos de la época en diferentes paises:

ENTREVISTA A SODA STEREO EN MEXICO


KORTATU INTERPRETANDO "MIERDA DE CIUDAD" EN MOSCU


BOTELLITA DE JEREZ CON EL VIDEO DE "CHARROCANROL"


LOS PRISIONEROS INTERPRETANDO "LA VOZ DE LOS 80'S" EN SABADO GIGANTE


FRAGIL CON EL VIDEO DE "AVENIDA LARCO"


EL POP Y EL ROCK UNIDOS EN EL CONCIERTO EN EL CAMPIN DE BOGOTA


SENTIMIENTO MUERTO CON EL VIDEO DE "CABEZA"

viernes, 20 de marzo de 2009

233. LA PESTILENCIA - LA MUERTE... UN COMPROMISO DE TODOS (1989)






Muy pocas bandas de hardcore tuvieron un impacto a un nivel nacional considerando las diferentes escenas a lo largo de Latinoamérica como lo hicieron los colombianos de La Pestilencia, que supieron dar una cara desde el underground con 18 temas agresivos donde siempre está latente la crítica social directa. Aunque su sonido sucio ha cambiado mucho desde aquel entonces, aún muchos lo consideran como el trabajo que le merece el reconocimiento que llevan hasta hoy.


CONSIGUE ESTE DISCO EN
ESTE BLOG

PAGINA WEB DE LUIS ALBERTO SPINETTA:
http://www.myspace.com/pestilencia/


1 Ciencia De La Autodestruccion
2 Condigion Infrahumana
3 Sed De Poder
4 Cartoneros
5 Fango
6 Sicarios
7 Pestilencia
8 Destrucción Y Muerte
9 Tercos
10 Vive Tu Vida
11 Desmontemos Esta Farsa
12 Metastasis Canceroso
13 Apatía
14 No
15 Los Mitos Se Acaban
16 Olé
17 Sangre Por Sangre
18 Los Bribones Perderan El Suento (Parte 2)




CONSIGUE ESTE DISCO EN ESTE BLOG

MYSPACE DE LA PESTILENCIA: http://www.myspace.com/pestilencia

LA SARITA - 2 VIDEOS

Ya que se estrenó el Mamacha Simona, aqui 2 videos con canciones de la banda.

MAMACHA SIMONA: (2007 - EN VIVO EN RADIO PLANICIE)



LA SARITA EN AMERICA NOTICIAS (MARZO 2009 - Presentación de Johanna San Miguel y "Carnaval" en playback)



Disfrutenlo!

jueves, 19 de marzo de 2009

234. NATALIA LAFOURCADE - HU HU HU (2009)






Natalia Lafourcade ya había demostrado desde su debut que tenía un gran potencial pero luego de su no tan agradable experiencia con su proyecto de La Forquetina, decide regresar con un disco sumamente intimista y deudora a influencias del pop no comercial como Bjork e Imogen Heap. El resultado la ha puesto en el liderazgo de la nueva ola de cantautoras.


COMPRA ESTE DISCO EN
AMAZON

MYSPACE DE NATALIA LAFOURCADE:
http://www.myspace.com/natalialafourcadeyo/


01. Cursis melodías
02. No viniste
03. Siempre prisa
04. Tiempo al viento
05. Let’s get out
06. Hu hu hu
07. Ella es bonita
08. Niño hojas
09. Running too fast
10. Azul
11. Hora de compartir
12. Un lugar para renacer
13. Look outside

236. PEZ - FOLKLORE (2004)






Lo más interesante del rock no mainstream desde Argentina lo ha presentado Ariel Minimal, con Pez. Y sin duda el momento de mejor recepción y respuesta de la banda es con este disco del 2003 que nos regresa a los momentos más ingeniosos del progresivo con muchas referencias psicodélicas.

COMPRA ESTE DISCO EN
AZIONE ARTIGIONALE

WEBSITE DE PEZ:
http://www.pezdebuenosaires.com.ar/


1. Por siempre
2. Maldición
3. 20 días sin dormir
4. Sus alas no vuelan, ya no puede volar
5. Barcos
6. Aprender, comprender, facultarse, darse cuenta
7. Faltan miles de años más
8. Lo verás reir
9. Caminar
10. La escuelita del señor extraño
11. Cumpleaños
12. Labrador
13. Superjuguetes
14. Respeto
15. Ushuaia

235. ORQUESTA MONDRAGON - BON VOYAGE (1980)






No sabemos en qué época el rock y el humor se distanciaron, o en su defecto, se le empezó a ver con malísimos ojos. Sin embargo, hubo un tiempo, donde todo era diferente. Quizás porque había buenos maestros en la materia, como Javier Gurruchaga, quien se nutrió de ricos recursos teatrales para recrear diferentes historias en un disco para no tomar en serio.

COMPRA ESTE DISCO EN
TELECOMPRO

WEBSITE DE LA ORQUESTA MONDRAGON:
http://www.laorquestamondragon.com/


1. Viaje con nosotros
2. Mis gafas
3. La Bella y La Bestia
4. Champú rojo
5. Soy especial
6. No quiero verte
7. Bon voyage
8. Tú eres la noche
9. Bublé, bublé
10. Caminar
11. Caperucita feroz
12. Formula Uno

miércoles, 18 de marzo de 2009

237. VOLUMEN CERO - LUCES (2003)






"Luces" de Volumen Cero es el álbum que intentó colocar a Estados Unidos como parte del imaginario gegoráfico del "rock en español". Una banda con miembros de descedencia peruana, chilena y mexicana y un disco gira por un pop-rock super fresco pero con ideas que denotan influencias mucho más alternativas adelantándose a una tendencia que recubrirían los años a seguir.

COMPRA ESTE DISCO EN
AMAZON

MYSPACE DE VOLUMEN CERO:
http://www.www.myspace.com/volumenceromusi


1. Hollywood
2. Pachouli
3. Celula
4. Escapar
5. Ginger Ale
6. Tortugas y Sumos
7. Dime
8. Tootsie
9. Descontrolar
10. Comunicado

martes, 17 de marzo de 2009

THE MARS VOLTA CON LARRY HARLOW - L'VIA L'VIAQUEZ (EN VIVO)(mala calidad-incompleto)

Aunque el siguiente video no goza de la mejor calidad ni está completo, es una joya de colección.

Larry Harlow es uno de los tecladistas más geniales de la era dorada de la salsa y pese a que no es hispano, colaboró de manera grandiosa en un sinnúmero de producciones de la Fania. Lamentablemente su nombre es opacado por otros nombre acá en Latinoamérica, pero los lunáticos de The Mars Volta lo convocaron para esta presentación en vivo donde interpreta este temazo, que por cierto regresa a los viejos tiempos donde la salsa no estaba tan alejado del rock gracias a la psicodelia.


ROCK EN LAS AMERICAS APOYANDO EN DIGITALDREAMDOOR.COM

Desde hace unos días, he empezado a colaborar con la página de Digital Dream Door, una de las páginas más populares en listas musicales de referencia. Estamos colaborando en la sección de listas "latinas" (término universal que detesto pero tengo que usar para ser entendido).

Greatest Latin Rock Artists: La últimas versión hecha por el anterior editor llamado Juan era el siguiente:



Me parecía que algunos lugares constituían grandes problemas (como el de poner en un lugar superior a Super Ratones que a Charly García o Spinetta), asi que hemos rehecho la lista, por una que también podrá estar a discusión, pero al menos a consideración de los criterios que aparecen en el mismo. Asimismo, separé de la lista a los actos brasileños porque originalmente se veían muy infravalorados. Lo pueden chequear AQUI.

Greatest Latin Rock & Latin Contemporary Albums: Esta lista es única parecida en cualquier medio o página de referencia y puede ser polémica porque situa albumes hispanoamericanos de diversos géneros. Hay pop, latin jazz, salsa, nueva canción, folk y mucho más. Miralo AQUI.

Cualquier comentario al foro de la página de Digital Dream Door o en su defecto, aqui en el mismo post. Cualquier comentario malaleche e idiota se borrará del mismo.

lunes, 16 de marzo de 2009

238. ENRIQUE BUNBURY - RADICAL SONORA (1997)






El primer viaje en solitario de Bunbury donde quería romper con la imagen que traía de su banda anterior (la tapa del disco lo dice todo, aunque la disquera la modificó en algunos paises). Busca cierta crudeza recurriendo entre otras cosas, a influencias electrónicas y música hindu, y aunque generó opinión diversa entre su público lo innegable era que demostraba germinalmente sus dotes como cantautor.

COMPRA ESTE DISCO EN
AMAZON

PAGINA WEB DE BEBE:
http://www.enriquebunbury.com/


1. Big-Bang
2. Negativo
3. Encadenados
4. Contracorriente
5. Planeta-Sur
6. Alicia (Expulsada al País de las Maravillas)
7. Salome
8. Servidor de Nadie
9. Despacio
10. Polen
11. Alfa

239. BEBE - PA FUERA TELARAÑAS (2004)





Cuando una mujer hace pop siempre hay doble prejuicio y cuando esta tiene éxito, este se puede duplicar. Algo así pasó con Bebe y su disco Pa' Fuera Telarañas, donde lleva el concepto alterlatino a melodías sencillas pero sensibles, lejos del pop plástico acostumbrado. Cuando su disquera buscó explotar su imagen y a pedirle una secuela, la española tomó otro rumbo y nos dejó en espera. ¿Por qué no salen mujeres como ella en el mainstream todos los días?

COMPRA ESTE DISCO EN
AMAZON

PAGINA WEB DE BEBE:
http://www.labebebellota.com/


1.Men señará
2.Ella
3.Con mis manos
4.Siempre me quedará
5.Malo
6.Ska de la tierra
7.El golpe
8.Revolvió
9.Como los olivos
10.Cuidándote
11.Siete horas
12.Tu silencio
13.Razones

domingo, 15 de marzo de 2009

CALLE 13 PROHIBE VER SUS VIDEOS OFICIALES EN SUDAMERICA

Una nota penosa y contradictoria es la medida que ha hecho Sony-BMG prohibiendo la visión de los videos oficiales que Calle 13 tiene en su dirección: http://www.youtube.com/user/calle13official

Buscamos comunicarnos en su página sin mayor resultado. Por el momento solo conocemos que si se puede ver sin problemas en España, Mexico, Puerto Rico y Estados Unidos. La banda ya tenía muchos videos subidos por sus fanáticos y ellos se jactaban de su apoyo en la red y como eran vistos por cerca de 1 millón de personas. Sin embargo, desde que entró el canal oficial por parte de su disquera, muchos de los videos fueron borrados. Y ahora también se discrimina a la mitad de Latinoamérica a verlas. Esperemos una respuesta por parte de la banda....




Y nota aparte, no podía dejar de lado, esta nota a cargo de la periodista de Billboard en Español, Leila Cobo, donde haciendo honores a una nota tan jocosa como de rendir honores (valga la rebuznancia) a Daddy Yankee, nos aclara que no se honrará sino que se le HONORÁ a Daddy Yankee. Felicitaciones al HONOREADO Daddy Yankee, JANQUEA, JANQUE, MAMI!

240. RITMO PELIGROSO - RITMO PELIGROSO (1988)





Muchas veces esta banda mexicana es relegada de los créditos del rock con fusión de ritmos latinos, pese a que se adelantaron al movimiento alterlatino de los 90s. Sin embargo, nosotros no podemos dejar de lado este álbum con ciertos aires a Ruben Blades y fusión de un buen pop con frescura caribeña.

CONSIGUE ESTE DISCO
AQUI

PAGINA WEB DE RITMO PELIGROSO:
http://www.myspace.com/ritmopeligroso


1. Déjala Tranquila
2. ¿Pa' Qué Violencia?
3. Contaminado
4. ¡Hacia Adelante!
5. ¿Aguila o Sol?
6. Pienso
7. Tiempo De Amar
8. Perdido
9. Tiempos Olvidados

241. GEPE - GEPINTO (2005)






Son muy pocas las veces en que las tradiciones se pueden conciliar, o por lo menos pueden convivir en perfecta armonía. Este disco es el mejor ejemplo de ello; la vieja y nueva tradición de la canción busca empalmar hacia una dirección al futuro con las mejores referencias a la música contemporanea latinoamericana y mundial.

COMPRA ESTE DISCO EN
AMAZON

PAGINA WEB DE GEPE:
http://www.myspace.com/gepe


1. La Enfermedad De Los Ojos
2. Nunca Mucho
3. Multiplicación
4. Sal
5. Namas
6. Los Barcos
7. Los Trapences
8. El Gran Mal
9. Terremolinos
10. Vacaciones
11. Nihilo
12. Estilo Internacional
13. Guinea

sábado, 14 de marzo de 2009

LA MIERDA DE LA PAYOLA Y SU REACCION HACIA ELLA





Imaginate que trabajaras para el Estado. O mejor, seamos más específicos y trabajas para un proyecto, y tu chamba es hacer las compras de los materiales para un puente. Tienes 3 productos, uno es malo y barato, otro es bueno y barato, y el otro es buenísmo y un poquito más caro, pero lo suficientemente costeable. Obviamente si tu trabajo es elegir lo mejor para la gente, tendrás que elegir lo tercero. Pero imagina que viene el que te vende el malo y barato y te ofrece un monto para tu bolsillo. ¿Qué dirías?

De esa misma manera funciona la payola, una pared que separa aun más el alcance que puede tener un artista con el público, y fortalece más la relación del negociante y el público. Lamentablemente es algo tan presente en las radios y tan poco conocida que nadie puede determinar el daño del mismo.

Hace unos días, Sandro Mairata escribió un post en su blog de RPP, donde citó lo siguiente:

"Cuánto cambia la cara de un programador cuando quieres colocarle un disco de rock nacional. Este es un sistema que discrimina y relega, porque en el Perú, después de los gastos de parir un disco, no siempre tendrás los dos mil dólares que una sola radio pide para pasarte una canción.

Algunos, actuando bajo simple corrección política, te explican que tu material está buenísimo pero no es para el mercado de su radio. Mención aparte para algunos, pero me hubiera gustado tener una grabadora para registrar algunas respuestas. “Tú sabes cómo es esto”. “Mira, hablemos pero piensa en qué puedes ofrecer”, “Cómo nos piensas respaldar ahora que te apoyemos”. Lo podrían confirmar la gente de los artistas masivos peruanos si no tuvieran que poner en juego a sus representados.

Por eso solo queda para unos cuantos la noticia de discos notables que quedaron en promesa y nada más. Porque no más de mil personas en todo el Perú se enteraron."

Uno de las personas que comenta el post responde esto: "Cobrar por pasar una canción no es ilegal ni inmoral. Lo inmoral es decir que no se cobra cuando sí se cobra." Yo me preguntó: ¿Y no es inmoral dejar la responsabilidad social de los medios de comunicación por unos pesos? Podríamos hacer lo mismo con los noticieros, y cobrar cupos a los congresistas que quieren salir más en un programa determinado y no sería inmoral desde este punto de vista.

Nadie dice que debamos obligar a las radios a poner una canción que no desean, lo que se debe obligar es a no crear obstáculos en la creación artística. Hay varios mecanismos, podría regresarse a una ley que permita mayor difusión de los temas nacionales o quizas como en EE.UU, que se permite el pago siempre y cuando se ponga en conocimiento al público en general. ¿Y tú que harías para luchar contra la mierda de la payola?

EL DESGASTE DEL ROCK INTERNACIONAL

Aunque hay muchos nuevos actos que rescatar a nivel mundial, hay muchos que los desconocen (muchos de ellos periodistas de la música en medios de comunicación que se venden en miles y están en su 30 y algo). Tengo que decirles algo: LA MUSICA HA CAMBIADO. Los viejos iconos ya están en desgaste y los 2 casos en particular.

1. U2: Ha pasado a hacer una banda formulera, y solo recurre a sus viejos clichés. Ya nadie los toma en serio. Mira esta parodia:



2. Chris Cornell: El viejo idolo de la generación del grunge, al contrario de U2, decidió que era hora de cambiar haciendo pop a lo Justin Timberlake y convocó al productor Timbaland para conquistar la pistas de baile como Beyoncé, Britney y otros amigos de las listas Billboard. Viva el pop! amigos:



Lo siento, no era contra nadie. Solo quería descargarme, y para que alguna gente se de cuenta que todo la ley de la gravedad también funciona fuera del rock iberoamericano....

242. ALUX NAHUAL - ALTO AL FUEGO (1987)


Gracias a RockChapin.Org




Posiblemente el disco más significativo de los 80's en Centroamérica, cuyo título reclamaba la situación critica que vivía esta región, pero cuyas canciones alcanzaron una popularidad como muy pocas bandas han podido volver a repetir. Himnos como "Como un Duende" o "Libre Sentimiento" fueron coreadas de su natal Guatemala a Costa Rica.

CONSIGUE ESTE DISCO
AQUI

PAGINA WEB DE ALUX NAHUAL:
http://www.aluxnahual.rockchapin.org/


1. Fiesta Privada

2. Lider

3. Alto Al Fuego

4. Concierto Al Fin

5. Libre Sentimiento

6. Toca Viejo

7. El Loco

8. Como Un Duende

viernes, 13 de marzo de 2009

POR FIN SALIO EL MAMACHA SIMONA DE LA SARITA!!



LA SARITA REGRESA EN SU TERCER DISCO TRAS 6 AÑOS DE AUSENCIA.

Apenas me enteré de la nueva producción de la banda no tardé y ya la adquiri.

No hay duda que La Sarita es una de las bandas que mejor tiene que proponer algo en el país, pero hay que tener en cuenta que el "Mamacha Simona" es una producción que se ha atrasado casi 3 años, por lo que puede pasar ese efecto que se sintio con el "Chinese Democracy", que suena a dilatado. Sin embargo, ello no lo menosprecia en lo absoluto

La Sarita siempre se había caracterizado por su paleta multisónica presente en sus 2 primeros producciones, ahora todo se ha reducido al rap metal, la cumbia pero sobre todo la fuerte influencia andina.

No hay duda que para los que buscaban el punto más fusión y reivindicación cultural de la banda, con canciones como "Mamacha Simona" o "Tierra Sagrada" son los puntos más altos del disco, aunque también hay temas ligeros que valen la pena darle una segunda oido como "Maldito Brichero" que fácilmente podría ser haberlo trabajado por Eduardo Cabra (el tipo detrás del sonido de Calle 13).

Habría que agregar lo que dice Sandro Mairata desde el blog de RPP: "Demostrando gran capacidad reconstructiva, La Sarita que firma este disco y posa en las fotos de interiores hace solo unos meses no existía. Eso de por sí ya es algo notable en el disco más completo de su carrera."

Esperemos que el disco les de el recocimiento internacional que se merecen e interese a miles de personas a lo largo de Iberoamérica, que tengan mayor exposición. Si ya tocaron en Rock al Parque podrían tocar en un futuro Vive Latino. Y ojalá que anime a más gente a oir toda su discografía y aporte que han hecho por la escena peruana. Asi que esperemos que también guste a nuestros amigos de los bloggers, y reciban a uno de nuestros embajadores musicales: La Sarita.

243. SAN PASCUALITO REY - SUFRO, SUFRO, SUFRO (2003)





Uno de los discos que mejor ha podido imprimir el lado más místico y oscurista de la música tradicional mexicana con el rock experimentalista pero digerible en una forma tan natural como pocas bandas lo han logrado y desde una disquera independiente, adelantándose el boom indie que se desataría en el país del norte poco después.

COMPRA ESTE DISCO EN
AMAZON

PAGINA WEB DE SAN PASCUALITO REY:
http://www.sanpascualitorey.com/


1.Te voy a dormir
2.Disturbios
3.Espero
4.Beso de muerto
5.Si pudieras ve
6.Hoy no es mi día
7.Flush
8.Historias
9.Nos tragamos
10.Cerquita de Dios
11.Tuyo
12.Tírame
13.Caminito

244. ARBOL - GUAU! (2004)





Aunque algunos pueden acusar este disco de simplista, lo que no hay duda es de la capacidad de la banda argentina para crear un sinnúmero de canciones pop dentro de una paleta muy variada. Tomando distintas referencias de la tradición del rock argentino, y sobre todo creando su propio lenguaje lleno de referencias humorísticas, estos muchachos han ido evolucionando escapando de cuanto género se lo pueda etiquetar y muestra con mucho impetú lo más fresco del rock mainstream del Cono Sur de los 2000's

COMPRA ESTE DISCO EN
AMAZON

PAGINA WEB DE ARBOL:
http://www.arbol.com.ar/


1. Trenes, camiones y tractores
2. Suerte!
3. Chikanorexika
4. Prejuicios
5. Pequeños sueños
6. Soylazoila
7. Canciones
8. Lloro
9. Mariposas
10. Comida chatarra
11. El fantasma
12. Jijiji

jueves, 12 de marzo de 2009

245. LOS TETAS - MAMA FUNK (1995)




A mediados de los 90's parecía una buena época para explorar tanta las vertientes del funk que iban desde el hip-hop (G-funk) hasta el funk metal. Los Tetas, pudieron tomar todo ello y reproducirlo en un estilo super jugoso y atractivo para la generación alternativa de aquel tiempo, y este disco los convierte en abanderados a nivel internacional.

COMPRA ESTE DISCO EN
AMAZON

PAGINA WEB DE LOS TETAS:
http://www.lostetas.scd.cl/

1.- Este es el Juego
2.- La Paradoja
3.- Sale Luca
4.- Fuck!
5.- Gangster
6.- Superteta
7.- Generación Perdida
8.- Segundo Subterráneo
9.- Los Tetas
10.- Audrey Charlot
11.- La Risa del Diablo
12.- Corazón de Sandía
13.- El Sol no Tiene Ganas de Venir
14.- Strike da Posse
15.- Hormigas Planas
16.- Este es el Juego 2

246. MACACO - ENTRE RAICES Y ANTENAS (2004)



Cuando el movimiento alterlatino empezó a perder fuerza a finales de los 90's, en España sucedía lo contrario. Más y más actos tomaban el nombre del mestizaje y llevaban el mensaje de resistencia pero también mucho baile y alegoría. Uno de los que permitió ello fue el colectivo de Macaco (Dani Carbonell), donde en este disco, buscaban llevar su concepto sonoro multicolorido por 2 extremos (por lo que es un disco doble): uno, juguetón y otro, introspectivo; aunque siempre con esa combinación entre el pop, el funk, el hip hop, el reggae, y la música tradicional cubana que ya los ha caracterizado.

COMPRA ESTE DISCO EN
AMAZON

PAGINA WEB DE MACACO:
http://www.macaco.to/

1. Destrucción
2. Parcas Sangrientas
3. Si Puedes Vencer Al Temor
4. Angeles De Las Tinieblas
5. Tiempos Metálicos
6. Muy Cansado Estoy
7. Brigadas Metálicas
8. Torturador
9. Hiena De Metal

247. V8 - LUCHANDO POR EL METAL (1983)




Para el Cono Sur, este es el disco que marca el inicio del heavy metal en Latinoamérica (Aunque puede haber alguna confrontación con "Contenidos" de Riff). Lamentablemente su nombre se desvanecería ante otros nombre de mayor reconocimiento internacional, pero es imposible obviar el impacto de este album en miles de headbangers argentinos con himnos como "Brigadas metálicas" y "Destrucción". Aparte, la producción cuenta con el apadrinamiento de Pappo, no hay más que agregar.

CONSIGUE ESTE DISCO EN
TARINGA

PAGINA TRIBUTO A V8:
http://www.v8-web.com.ar/

1. Destrucción
2. Parcas Sangrientas
3. Si Puedes Vencer Al Temor
4. Angeles De Las Tinieblas
5. Tiempos Metálicos
6. Muy Cansado Estoy
7. Brigadas Metálicas
8. Torturador
9. Hiena De Metal

miércoles, 11 de marzo de 2009

ROCK EN LAS AMERICAS PRESENTA A LONDONERO




En este blog hemos mantenido contacto con mucha gente a lo largo de su corta vida. Algunos de ellos son músicos. En este caso, tengo el honor de presentar a un amigo, que no es ajeno al blog ya que es un asiduo visitante de la página donde compartimos distintas opiniones sobre música.

Se trata de David Delio, a.k.a Londonero, que está construyendo una carrera musical desde cero y autogestionada, prueba de ello es su claro concepto musical, cuyo producto final es el EP homónimo donde se desprende el mejor tema de lo que he podido oir hasta el momento: Gun For Hire



Sus letras son en inglés y están llenas de claras influencias del pop oscurista básicamente ochentero pero si quieres saber un poco más de él, visita su página: http://www.myspace.com/londonero08

La mejor de las suertes!

TOP TEN - CROSSOVER DE ROCK BRASILEÑO

¿Cómo poder hacer encajar el proceso del rock brasileño en el iberoamericano? Mejor dicho en el gran rock de habla hispana, cuando se dio el boom de Paralamas, por ahi parecía que si tenía un sentido, pero la verdad es que aun los seguimos viendo bien de lejitos. Algunos grupos se preocuparon por conquistar nuestro mercado, a otras las conocimos por referencias que venían desde el norte y en algunos casos se convirtieron en de culto. Aqui va un top 10 del rock brasileño crossover, de ese que cruzó sus fronteras y fue recibido de distintas maneras por estos lares. Obivamente no representa el conjunto de la historia del rock de allá, más bien a sus embajadores. De la fusión a lo más duro.

1. OS PARALAMAS DO SUCESSO - INUNDADOS (1992)

allowfullscreen="true" width="425" height="344">

2. SEPULTURA - REFUSE / RESIST (1993)



3. OS MUTANTES - A MINHA MENINA (1969)



4. ANGRA - CARRY ON (1993)



5. SKANK - CHICA NACIONAL (1995)



6. MAMONAS ASESINAS (MAMONAS ASSASSINAS) - PELADOS EM SANTOS (1995)



7. RATOS DE PORAO - CRUCIFICADO PELO SISTEMA (1994)



8. ROBERTO CARLOS - O CALHAMBEQUE (1966)



9. OS PARALAMAS DO SUCESSO - UNA BRASILERA (1994)



10. SEPULTURA - RATAMAHATTA (1996)

martes, 10 de marzo de 2009

248. DEFECTO PERFECTO - DIVISION MINUSCULA (2006)




A mediados de los 2000's apareció un boom de bandas con contenido adolescente que se le llama emo (término inexacto aunque muchos de sus fans han tomado el look y estilo denominado como tal, para tal caso podrían llamarseles neo-pop-punk), y bandas como Panda, Allison, Tronic, Peor es Nada, etc tomaron el continente americano. Dentro de ese grupo sobresalía División Minúscula, precisamente por tener un concepto que se diferenciaba del mismo. Había un mayor juego de las armonías y un concepto lírico un poco más maduro, justamante a partir de este disco, con canciones que sintonizaban con los distintos problemas de la juventud.

COMPRA ESTE DISCO EN
AMAZON

PAGINA MYSPACE DE DIVISION MINUSCULA:
http://www.myspace.com/divisionminuscula

1. Hot Rod
2. Veneno es antídoto (S.O.S)
3. Soundtrack
4. Sismo
5. Un beso al aire y un tiro al pecho
6. Cada Martes
7. Revienta
8. Sognare
9. N-Amigo
10. Mi "escena" empieza y termina conmigo
11. Tinta y papel
12. Me tome una pastilla…

249. VARIOS ARTISTAS - TRIBUTO A SANDRO: UN DISCO DE ROCK (1999)



Durante la segunda mitad de los 90's hubo un furor por los tributos a diferentes artistas, por lo general, incentivados por las multinacionales. Y aunque hubo de todo, son muy pocos de los que se puede hablar. Definitivamente es el más significativo es llamado "Tributo a Sandro. Un disco de rock." Y es que lo de rock está acentuado considerándose al argentino como la primera estrella de rock iberoamericano (aunque la mayoría lo conoció como baladista) se le quiso rendir homenaje a cargo de bandas distintas como Los Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados o Molotov.

COMPRA ESTE DISCO EN
AMAZON

PAGINA NO OFICIAL DE SANDRO:
http://www.atodosandro.com.ar/ats/index.html

1. Divididos - Tengo
2. Los Fabulosos Cadillacs - Porque yo te amo
3. Caballeros de la Quema - Rosa, Rosa
4. Bersuit Vergarabat - Una muchacha y una guitarra
5. Attaque 77 - Dame el fuego de tu amor
6. León Gieco - Si yo fuera un carpintero
7. Erica Garcia - Quiero llenarme de ti
8. Los Visitantes - Trigal
9. Aterciopelados - Penas
10. Virus - Atmósfera pesada
11. Molotov - Mi amigo el puma
12. Javiera & Los Imposibles - Así
13. Bel Mondo - Penumbras

LA VELA PUERCA - POTOSI

Uno de mis temas favoritos que siempre anda por mi playlist es esta canción de los uruguayos de La Vela Puerca llamado Potosí. Una canción que pese a que está dedicado al dilema de Bolivia y la explotación a la famosa mina de plata, me recuerda mucho al problema de La Oroya y la pauperrimas condiciones en que vive la gente, basicamente indigenas, por la explotación minera y sus consecuencias ambientales. Aqui un video de un fanático de la banda tomada de un collage de videos. Esta canción está en el album De Bichos y Flores del 2001.



"Ahora ya no sale nada
solo escucho la explosión
que revienta las entrañas
y cumplida la ambición,
Y esa voz no está tan lejos
que llora necesidad
caminando el laberinto
sigue pidiendo igualdad"

lunes, 9 de marzo de 2009

250. PORNO PARA RICARDO - ROCK PARA LAS MASAS.. CARNICAS (2002)



Cuando aparece un disco con actitud mala leche siempre genera un gran impacto, y en algunos casos hasta los pueden malinterpretar de criticos políticos (como algunos pensaron de Molotov por algunas canciones del ¿Dónde Jugarán las Niñas?), pero cuando tu banda vive en la isla de Cuba, es imposible no ser político, y esto es precisamente lo que pasa con Porno Para Ricardo. Una banda decidida a romper esquemas en un disco muy frontal y con canciones no apta para castristas.


COMPRA ESTE DISCO EN AMAZON.COM

Página de la banda:
http://www.pornopararicardo.com/

1. Intro
2. Nueve Cuentos (Sospecho)
3. Tipo Normal
4. Felacion
5. Debajo de la cama
6. María (En vivo en El Patio)
7. Porno Para Ricardo
8. Manuel
9. Matando al Padre
10. Cambia tu cara
11. Marlen y Tatiana
12. El Cake
13. La Internacional
14. La Princesa Azul del Mar Azul
15. Los Musicos de Bremem
16. Estado Tan Loco
17. Trova con Distorchon (Version 0.2)
18. Trova Con Ovation
19. El Barco
20. Semen y Castigo
21. Vete De Una Vez
22. Trova con Distorchon (Version 0.1)

LOS 250 DISCOS DEL ROCK Y LA MUSICA CONTEMPORANEA HISPANOAMERICANA


En Diciembre del 2006 la revista norteamericana Al Borde publicó "Los 250 albumes del rock iberoamericano". Esta lista (a cargo de quien les habla) buscaba todos los puntos de inflexión que convocaban los diferentes sonidos del rock iberoamericano tomando en cuenta las diferentes geografías, décadas y movimientos. A partir de esta lista y considerando nuevas referencias ahora les invito a otra lista:

LOS 250 DISCOS DEL ROCK Y LA MUSICA CONTEMPORANEA HISPANOAMERICANA

En esta nueva lista se abarca 50 años de música a través de albumes que han contribuido a la historia del proceso del rock y la música contemporenea (He optado por un término menos atractivo pero más entendible para muchas cabecitas), y como verán se ha excluido discos brasileños y también grandes recopilaciones de temas ya grabados (por ejemplo, no estará el Vasos Vacíos), pero si hay bandas sonoras donde tengan un disco de temas originales o recopilaciones de temas en su mayoría originales. Solo están incluidos albumes de América Hispana y España, o en su defecto discos que tengas un mínimo canciones en español y que hayan afectado de alguna manera la música hecha en la región. Como retieramos la diversidad que busca la lista hace que aveces se cometa omisiones pero la idea ha sido reflejar la mayor objetividad (y para ello, se ha tomado como referencia diversas listas de albumes de diferentes revistas asi como websites) pero también la persepectiva que le intento dar al proceso histórico de la música contemporanea hispanoamericana, asi que disfrutenlo.

A disfrutar de esta lista que gozará de algunos comentarios míos asi como de otros compañeros invitados.


CRONOLOGIA DEL ROCK IBEROAMERICANO (ACTUALIZADO)

POR: JOSÉ LUIS MERCADO

El año pasado publiqué la cronología del rock iberoamericano, asi que he decidido actualizarlo. Vale la aclaración que el autor es quien escribe aqui y en este blog siempre nos hemos diferenciado de otros. Lamentablemente alguna gente ha usado nuestros escritos para copiarlos por la red sin reproducir la fuente. Para todos los que quieran la cronología de nuestro rock.



1956-57: El rock and roll se introduce en el repertorio de los grupos de jazz que eran los centros de atracción de los clubes nocturnos para entretenimiento adulto en el tiempo. Instrumentalmente, poco tenía que ver con el ritmo de moda en los Estados Unidos, pero causaron sensación con sus intérpretes vocales que como Gloria Ríos (en México) y Billy Cafaro (en Argentina), plantearon la forma de proveer un espectáculo a jóvenes de aquellos tiempos.

1958-59: Aparecen los primeros grupos juveniles de rock and roll, en su mayoría de clase media alta, que tenían acceso para conseguir el equipo necesario, tocando en fiestas y actividades que organizaban los jóvenes por aquel entonces. Algunas disqueras firman a bandas y dentro de ellas, varias llegaron a grabar algunos temas. Sin embargo, las disqueras no estaban dispuestas a sus lanzamientos por el riesgo que consideraban. Una banda cubana que pasó por Estados Unidos, España y México, Los Llopis trataron de sacarle la vuelta al asunto, y lanza "Estremécete".

1960: En México, Orfeón lanza “Yo no soy un rebelde” de Los Locos del Ritmo y se convierte en un éxito en las emisoras locales. Al probarse que había recepción por el nuevo sonido, las disqueras lanzan decenas de bandas casi simultáneamente. Entre todas, la que destacó fue Los Teen Tops, que con “La Plaga” entraría en las listas hit parade en Argentina y España, algo poco visto en la industria en aquel entonces.

1961-63: Las cantidades enormes de bandas exportadas desde México hace que se le llame a ese tiempo “el boom del rock and roll mexicano”. Los Teen Tops lanzan su segundo LP y comienzan una gira extensa; sin embargo, su disquera ya había pensado que era tiempo que el vocalista de la banda, Enrique Guzmán, se lance en solitario. El rock and roll de moda empieza a ser cambiado por empalagosas baladas siguiendo el patrón de Elvis Presley. Con Guzmán, les siguen otros como Cesar Costa y Johnny Laboriel. El final del furor mexicano permite que bandas en otros países tengan un poco más de espacio en la radio. Destacan Sandro y Los Del Fuego, en Argentina; Los Pekenikes, en España y Los Ramblers, en Chile.

1964-65: La balada romántica toma un lugar en los medios, y algunas bandas toman ese camino. Influenciados por las cadencias de la primera era de The Beatles, muchas artistas pudieron mantenerse en las listas de éxitos. El estilo ye-ye y a-go-go se adhiere a ese concepto, y se acuña el término de Nueva Ola. En España, nace Los Brincos, capaces de crear una identidad dentro de toda esa tendencia. Hay otros artistas que deciden tomar un camino más artístico y empiezan a influenciarse por bandas de rock norteamericanas o inglesas que estaban fuera de los circuitos comerciales, destacan los peruanos Los Saicos.

1966-68: Se empieza a acentuar las diferencias entre el rock comercial y el rock artístico. Muchas bandas estaban permanentemente en la televisión y en la radio, mientras otras empiezan a adentrarse en el mundo universitario o en pequeños clubes o bares. En México, nacen los hoyos fonkys y dentro de los numerosos artistas underground se destacan el genial bluesero Javier Batiz. En Argentina, Los Gatos quieren demostrar que se puede balancear ambos ámbitos y con su LP de temas originales en castellano se convierten en un fenómeno.



1968-71: Las bandas empiezan a tomar menos disimuladamente las influencias del blues; otros de la psicodelia y el progresivo. Muchos de estos trabajos son en inglés; la excepción a esta corriente se da en Argentina, donde se resguardan geniales cantautores en castellano (como Luis Alberto Spinetta en Almendra). Se busca emular el fantástico concierto de Woodstock y se organizan similares en Colombia (Ancón), Argentina (Buenos Aires Rock) y México (Avándaro). Estos reunían puñados de bandas y tenían el apoyo de un público de mente abierta, que no gozaba de grandes espacios para manifestarse, causando conmoción en una sociedad adulta que recibía la atención del Gobierno, por aquel entonces, en la gran mayoría de la región, llenas de dictaduras.

1972-1977: Decrece el número de trabajos musicales de rock de manera estrepitosa. La razón, aparte de la poca comprensión de los gobiernos (que reprimía el género de formas diversas, no necesariamente con violencia), era que las nuevas tendencias requerían un gran coste de producción y las disqueras no estaban dispuestas a pagar por grabaciones que no gozarían de mayor difusión en los medios (la balada es género monopólico en las emisoras locales). El caso argentino fue excepcional, Spinetta y el novel Charly García (entonces en Sui Generis), aportarían a numerosas bandas donde combinan el folk, el blues y el progresivo registrando en esos tiempos los álbumes mejor considerados hasta en la actualidad en su país (Artaud y Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones) convirtiéndose en personajes de culto por aquel entonces. En España, aunque el silencio era casi absoluto, existió un acercamiento del rock con el flamenco en 2 hechos sin relación. Por una parte, nace Triana que combina el rock progresivo con las guitarras andaluzas; y por otro, nace el flamenco moderno, por parte de Veneno, que tras su experiencia en Estados Unidos, le inyecta actitud punk y folk.

1977-1983: En Argentina y España, se abre un nuevo sendero para el rock. En el país ibérico, tras la muerte de Franco, empieza casi naturalmente el surgimiento de bandas de lo más diversas. El mariskal Romero, personaje entrañable en la difusión del rock, decide reunirlas formando su disquera Chapa. Aparecen otras disqueras más, y aunque existen muchas bandas que por su formato parecían que no sería digeribles para el público masivo; Burning con un single (¿Qué hace una chica como tú en un lugar como este?) y Tequila con un disco (Rock and Roll) llevan el género a las multitudes. Próximamente el post-punk, de música más ligera (pero no asi de letras) toma las discotecas con Kaka de Luxe y nacería una futura estrella, Alaska. Mientras en Argentina, Serú Girán, banda de Charly García retoma la popularidad del rock en ese país, pudiendo congregar a miles en grandes recintos para antes de que se desintegraran. Los hechos políticos como la Guerra de las Malvinas generaría la prohibición de música en inglés en los medios y causa una convulsión de nuevas bandas llenas de jóvenes de actitud. Tambíen en ese tiempo se recuperan viejos temas de los 70’s y se convierten en nuevos clásicos (como “Solo le pido a Dios” de León Gieco). El resultado fue un boom en dos países distintos que tarde o temprano iba a estallar en el resto de la región. Charly García va de solista y trata de ir delante del estallido (Yendo de la cama al living).

1983-84: Charly lanza su segundo álbum (Clics Modernos) y con él se lanza a la conquista de los clubes bailables en Latinoamérica. Por otra parte, el new wave desde España trata de conquistar América, Mecano y La Unión son los caballitos de batalla (este sería el tiempo más orgásmico de lo que después se llamara “La Era de Oro del Pop Español) e ingresan al mercado mexicano. Los nuevos Abuelos de la Nada, Virus y Soda Stereo tratan de ganarse un lugar con sus respectivas producciones.



1985-86: Bandas de heavy metal, punk y rock con ritmos latinos (Angeles del Infierno, La Polla Records y Radio Futura) buscan llegar a un público de culto desde el otro lado del charco, y localmente aparecen las escenas independientes. Hombres G se convierte en un fenómeno en Latinoamérica con una chispa que no se veía en los restrictivos medios regionales. Paso a paso, Soda Stereo busca tomar Latinoamérica, su destino final era México. Para ello, lanzan Signos. También aparecen internacionalmente Los Prisioneros y Enanitos Verdes.

1987: “Persiana americana” se convierte número 1 en México y tiene un efecto en las ventas de Signos. Muchas bandas se consagran o reafirman su éxito a partir de giras. El resultado permite que en varios países se dé un apoyo real (a nivel mediático a bandas locales, porque algunas existían años) a promoción de artistas. En Venezuela aparece Sentimiento Muerto, en Perú, el grupo Río, y en México, tras inagotables intentos El Tri se consagra a nivel comercial. Sin embargo, en este mismo país, la industria ya estaba en busca de otra banda que pudiera competir al mismo nivel con los grandes de España y Argentina: Caifanes.

1988-89: La sobreexposición empieza a sentirse por primera vez en España y Argentina. En el país europeo, frente a bandas que se empezaban a deshacer o no podían pasar ser one hit wonders, surge Héroes del Silencio, la última gran banda española de alcance internacional. Para muchos, ahí termina “La Era de Oro del Pop Español”. Argentina entra en crisis, y mientras despegan bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Sumo pierde a su líder, Luca Prodan, y al país, se le va otro ídolo mas, en menos de 2 años (los otros fueron Miguel Abuelo y Federico Moura). Se empieza a ver el desmarque del rock independiente de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota del rock comercial, el rock entra a las raíces de la población y nace el rock barrial o chabón.

1990-91: El término “rock en tu idioma” o “rock en español” se empieza a usar indiscriminadamente para nombrar a cualquier banda que quiera sonar en la radio, ya sea con hermosas canciones de amor (“Es por ti” de Complices) o para crear tendencia discotequera (Locomía). “La pachanga” de los Vilma Palma e Vampiros es un buen término para usar a canciones que no tienen más intención que hacer bailar aunque en el fondo sean copias de copias de bandas que alguna vez sí tuvieron algo que decir. En medio de todo ello, se lanzan 2 grandes producciones: “Canción animal”, un disco definitivo para lo que sería el futuro de Soda Stereo, y “Senderos de Traición” de Héroes del Silencio, que busca abrir el género a un público harto del mal etiquetaje. Aparece “El Circo” de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, un disco que busca recuperar los ritmos latinos (básicamente ska) del mal uso que se le estaba dando.

1992-93: Muchas bandas prefieren dejar de lado los discos de potencial comercial en pro de un lado más artístico. Aparece “El Silencio” de Caifanes, “Dynamo” de Soda Stereo y “El espíritu del vino” de Héroes del Silencio. El compilado “Vasos Vacios” de Los Fabulosos Cadillacs los convierte en una revelación regional. Nace MTV Latino, por aquel entonces, con tendencia alternativa.



1994-95: Maliciosamente etiquetadas dentro de la pachanga, “El Matador” de los Fabulosos Cadillacs y “La Ingrata” de Café Tacuba”, se convierten en nuevos clásicos del rock en español, y crearon lo que en Estados Unidos se vendió infructuosamente como “latin alternative”, que en su concepción esencial contenía el término perfecto para esa bandas que empezaban a combinar rock con ritmos latinos pero con algo que decir. Desde México y Argentina se buscó apoyar un rock independiente en medios relativamente masivos (aparecen nombres como La Lupita, Cuca, Los Brujos y Babasónicos). Despegan internacionalmente Aterciopelados e Illya Kuryaki & The Valderramas.

1996-97: El latin alternative busca conquistar Estados Unidos vía MTV, producciones como “Avalancha de éxitos” de Café Tacuba, “La pipa de la Paz” de Aterciopelados, “Bloque de Busqueda” de Bloque, “Aquamosh” de Plastilina Mosh o “Fabulosos Calavera” de los Fabulosos Cadillacs, entran en la fila de revisiones en medios anglosajones. El que mejor suerte tuvo fue este último, que ganó un premio grammy por mejor disco de rock latino (categoría novedosa en el 98).El fin de le era dorada del rock en español llega a su fin; dos de las bandas de mayor convocatoria de todos los tiempos llegan a su fin: Héroes del Silencio y Soda Stereo. Pero debuta (por segunda vez) Calamaro, abriendo una puerta a todos los vocalistas de las grandes bandas que optaran por lanzar sus propios discos solistas. Molotov debuta en medio de la controversia.

1998-99: Gustavo Santaolalla, personaje que había estado detrás de las más grandes producciones de rock en español en los 90’s, empieza a tener el reconocimiento que se merecía. Tres de sus producciones en ese tiempo “Libertinaje” de Bersuit, “Reves-YoSoy” de Café Tacuba y “Fundamental” de Puya son aclamadas por críticos en el mundo. El hip hop se convierte en un recurso alternativo sazonado por letras controvertidas gracias a Illya Kuryaki, Control Machete y sobre todo, Molotov, que se le oyó hasta en Alemania y Japón. Debuta Cerati y Bunbury. El internet es considerado por primera vez como un medio para difundir el género

2000-01: Un ex metalero, se convierte al pop, y con sello Santaolalla, busca combinar sonidos colombianos con rock: Juanes. Otra banda le sigue, con un formato diferente pero igualmente comercial, La Ley. La crisis argentina, resiente en la producción de discos, y por primera vez, se pueden oír rock en español de grupos de otros países en el país de la plata (aunque siempre hubo resistencia por parte del público en pro de sus bandas locales). Bandas como Libido (Perú), Caramelos de Cianuro (Venezuela) y Los Bunkers (Chile) aprovechan espacios como esos y se convierten en embajadores del pop-rock de sus respectivos países (cada grupo manejaría su carrera de manera distinta). Pese a todo, Babasónicos lanza “Jessico”, disco aclamado, que lo haría despegar internacionalmente tras años de intento. Zoé debuta.

2002-2003: Café Tacuba inicia la última etapa de una conversión del latin alternative al alternative indie rock con el lanzamiento del “Cuatro Caminos”, disco que por primera vez gozaría del consenso de la prensa anglosajona tras años de empuje por parte de la industria. Entre Monterrey y Ciudad de México, aparecen un puñado de bandas de diferentes estilos. 2 de ellas obtendrían un gran éxito en el mainstream: Panda y Belanova. Zoé lanza desde la independencia el EP "The Room" y da el llamado al inicio del denominado "indie mexicano".



2004-05: Comienza una estrepitosa salida o reducción de las multinacionales en Latinoamérica. Las más golpeadas fueron las bandas fuera de Argentina o México, donde la gran mayoría pasaron a la independencia. Ahí es cuando el internet pasa a convertirse en una herramienta importante de difusión. Muchas bandas, como Los Bunkers, han tenido una segunda oportunidad gracias a este medio. Desde Argentina, Miranda! con un sonido complaciente se convierte en un fenómeno regional y Babasónicos reafirma su éxito con “Infame”. Porter debuta con el EP "Donde pastan los ponys". Se empieza a enfocar la atención en una nueva generación de cantautores, esta vez influenciados por el rock, destacando el español Nacho Vegas, quien lanzaba "Actos inexplicables".

2006-07: Lo emo se convierte en un fenómeno y una banda como Panda se convierte en un éxito sin precedentes en los últimos años en lo que a un artista de rock se refiere. Cada vez un mayor número de bandas latinoamericanas son invitadas a participar en festivales de renombre mundial como el SXSW o el Coachella. Artistas de renombre comercial miran a sus ídolos y los llaman en busca de credibilidad: Shakira invitó a Cerati; Juanes, a Calamaro ; Calle 13 a Vicentico. Empieza la nostalgia: Soda Stereo y Héroes del Silencio anuncian giras de reencuentro y reúnen miles de fans alrededor de territorio de habla hispana y también Estados Unidos, donde llenan estadios, algo nunca antes visto en bandas del género, con excepción de Maná, que dentro de su formula comercial, pasó a ser la banda más vendedora con 20 millones de copias a nivel mundial. Aparece el LP de Porter llamado Atemahawke. Se da el boom de los blogs sobre rock en español, aunque muchos de ellos son únicamente de descargas.

2008-09: Los Fabulosos Cadillacs anunción gira de reencuentro. Parece ser un año de grandes discos de artistas femeninas; Juana Molina obtiene buena recepción con "Un Día", Ximena Sariñana es considerada revelación con "Mediocre" y Julieta Venegas lanza su Unplugged. Pese al cada vez más evidente movimiento indie (que se da en todo el contienente), y que actos como Zoé (lanzan "Reptilectric") y Los Bunkers (lanzan "Barrio Estación) ya están establecido en la escena, los medios masivos (asi como sus premiaciones como el Grammy Latino) desde los Estados Unidos donde se teledirige el gran mercado de la música latina apenas le da un espacio y prefiere apoyar a los ya establecidos desde la década pasada (Juanes y Café Tacuba). Juan Son, ex-vocalista lanza "Mermaid Sashimi", con gran expectativa por el público, en especial en México.

Ads