jueves, 30 de abril de 2009

NUESTRO MEJOR BATERO IBEROAMERICANO



¿Será tan bueno como dicen? Me sorprendio nuestro ganador, pero el "pueblo" eligió. Es el cubano-mexicano Alex Gonzalez de Maná. El mismo sistema que con los demás: antes de que puedas votar, he aqui los resultados preliminares:

1. Alex Gonzalez (Maná)
( 12 puntos )

2. Charly Alberti (Soda Stereo)
( 10 puntos )

3. Gabriel Parra (Los Jaivas)
( 9 puntos )

4. Jorge Araujo (Divididos)
( 8 puntos )

5. Fernando Ricciardi (Los Fabulosos Cadillacs)
( 8 puntos )

6. Randy Elbright (Molotov)
( 6 puntos )

7. Oscar Moro (Los Gatos, La Maquina de Hacer Pajaros)
( 4 puntos )

8. Horacio el Negro Hernandez
( 4 puntos )

9. Nicholas Barker (Brujeria)
( 4 puntos )

10. Ramiro Penas (Leño)
( 4 puntos )

11. Black Amaya (Pappo's Blues)
( 3 puntos )

12. Adrian Cenci (V8)
( 3 puntos )

13. Willi Iturry (G.I.T)
( 3 puntos )

14. Gustavo Jove (Las Pelotas)
( 3 puntos )

15. Martin Carrizo (A.N.I.M.A.L)
( 3 puntos )

16. Mario Sierra (Virus)
( 3 puntos )

17. Jorge "Tanque" Iglesias (La Renga)
( 3 puntos )

18. Javier Martinez (Manal)
( 3 puntos )

19. Jair de la Cueva (Fobia)
( 3 puntos )


Para que se reduzca de 19 a 15, haremos una segunda encuesta en esta página que durará solo 7 días. En caso que no haya mayor variación, la lista quedará tal como fue previamente y eso irá para la página de DigitalDreamDoor.


Y aqui tenemos la biografía de los que pelean la punta, agradecimiento a la Wikipedia que son las fuentes de estas.

Alex Gonzalez

Nació en Miami, Estados Unidos el 24 de febrero de 1969 de padre Colombiano y de madre Cubana. Desde los 3 años golpeando cajas de cartón o cualquier otro objeto soñaba ser el renombrado baterista que todo niño nacido para eso anhelaba, crear su propio estilo e integrar una megabanda. A sus cuatro años de edad pasó de tocar en cazuelas a tambores de juguete (para él fue el mejor regalo que nadie le pudo obsequiar) ya que su maestra de kinder le regaló una de esas baterías para niños, la cual fue la primera que tuvo.

Al salir Abraham Calleros de Sombrero Verde pusieron un anuncio en el periódico solicitando un baterista para el grupo. El padrastro de Alex lo vio y se lo mostró. Llamó y le contestó Fher Olvera. Cuando le dijo que el grupo se llamaba Sombrero Verde, se emocionó muchísimo, ya que al llegar a Guadalajara con quince años
cumplidos, preguntó por nombres de grupos reconocidos y siempre le mencionaban éste.
Al audicionar se dio modos de ser el último. A Fher le gustó su forma de tocar y se lo presentó a la banda. Al principio a Álex no le agradaba para nada la idea de que su grupo no marchara bien y varias veces consideraba seriamente en abandonar el grupo, pero Fher veía en ese muchacho de 15 años mucho talento, y sabía que él iba a convertirse en un prodigioso baterista, por eso Fher depositó toda su confianza en él, y no se equivocó, así que siempre motivaba a Álex que permaneciera en la banda.

El primer baterista que vio (y por lo tanto su primera influencia) fue Ringo Starr, cuando en la tele observó a The Beatles. Al verlo dijo: “Eso es lo que quiero hacer el resto de mi vida”. Las canciones de Abbey Road fueron las primeras que tocó. También se aficionó a Led Zeppelin y al sonido pesado de la batería de John Bonham. De Keith Moon de The Who le agradaba su rapidez al tocar, su presencia escénica y las locuras que realizaba dentro y fuera de los conciertos. Stewart Copeland (The Police) fue, según él, su influencia en pegarle duro a los tambores. Otro bateristas de su agrado son Phil Collins, Terry Bozzio y recientemente Travis Barker.Un dato curioso es que admira al batería de metal Mike Portnoy, ya que en los últimos años le imito mucho la forma de tocar. De México le gustan Patricio de Santa Sabina, Abraham Calleros (ex-batería de Sombrero Verde, y a quien curiosamente reemplazó) gracias a él Alex empezó a hacer piruetas con las baquetas y por último admira a Hector Navarrete, quien no toca en ninguna banda de renombre. Siempre está viendo videos y oyendo música para estar en continuo aprendizaje.

CLUB FONOGRAMA RULES!!!

Ni me acuerdo porque se me ocurrió la encuesta, pero nuestros lectores eligieron como blog favorito al Club Fonograma, el blog del brother Carlos Reyes, visionario loco y más indie que nunca. Su revolución pop hace al llamado de otros lunáticos iberoamericanos que a través de la critica en idioma de Shakespeare busca hacerse un lugarcito en la aldea global. También felicitaciones a Atrapa La Luz (que aunque anunció retorno, aun lo vemos poco actualizado), asi como al blog de actualidades de Zachary Jones para alumnos que aprenden español, a "En Busca Del Tiempo Perdido" donde recuperar vestigios de nuestra rica historia de rock iberoamericano, al RockNRollTimes de nuestro ya visitante de honor Londonero, a IndustriasVandelay que conoci gracias a un tío de la U, y también a las referencias de Sangre Pesada y La Enciclopedia del Rock Mexicano. A todos gracias y sigan como siempre!!

 

VIVE LATINO POSPUESTO




Como dijimos en el anterior blog, las probabilidades de postergación del festival más importante de rock iberoamericano eran obvias. Es probable que cuando escriba esto ya la mayoría que haya comprado sus entradas lo sepa pero la nueva fecha es 27 y 28 de junio. 

Hasta ahora, no se habla de ningún cambio en los artistas participantes.

Más información en: http://www.vivelatino.com.mx/

miércoles, 29 de abril de 2009

VIVE LATINO VS LA INFLUENZA PORCINA


Austin TV ya está protegido contra la gripe. ¿Y tú?


La epidemia y pánico social que ha generado la ahora infamemente conocida como la gripe porcina, basicamente en México, y en una menor medida en las Américas (aunque ya se detectó en Europa), ha generado la cancelación de eventos en ese lado del continente.

El Vive Latino, hasta el momento el festival más importante de los que invoca lo mejor de la actualidad del rock iberoamericano, no está inmune a sus consecuencias, y en muchos foros, algunos ya vocean su postergación.

En
Grita Radio, se dice que sigue en pie a menos que subsista la obligada cancelación del evento ante el evidente peligro.

Los grandes estelares este año eran (perdón, SON) Calamaro y los Fabulosos Cadillacs aunque entre otros también iban a participar Gogol Bordellos, Zoé, Kinky, Los Bunkers, Gepe, y la revelación para ROCK EN LAS AMERICAS, el panameño Cienfue.

184. ATERCIOPELADOS - LA PIPA DE LA PAZ (1997)







Cuando Aterciopelados lanzaba este album vivía una exposición de la más envidiables, así que aprovecharon su momento y pusieron a Phil Manzanera de productor y a Enrique Bunbury como invitado de lujo. El disco seguía la linea de "El Dorado" pero en lírica había un mayor involucramiento por el reflejo de la situación de su país así como el rol de Andrea Echeverri como icono no convencional de la mujer latinoamericana.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE ATERCIOPELADOS:
http://http://www.aterciopelados.com/

1. Cosita Seria
2. No Necesito
3. Quemarropa
4. Nada Que er
5. La Culpale
6. Expreso Amazonia
7. Miss Panela
8. Musica
9. Buena Estrella
10. Baracunatana
11. Platonico
12. La Voz De La Patria
13. Chica Dificil
14. Te Juro Que No
15. La Pipa De La Paz

185. PASTILLA - VOZ ELECTRA (1998)







Esta banda angelina (que nació en la ciudad de Pomona, en California) y que transita entre México y los Estados Unidos crea su mejor disco sabiendo exponer un auténtico pop guitarrero que supo reconocer su propio espacio en un (mundo bilingüe)y darle su propia respuesta (como el ingeniosamente tema grabado de "Bi") al rock alternativo británico de finales de los 90's.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA MYSPACE DE PASTILLA:
http://www.myspace.com/pastillas

1. Tatú
2. La luz de la luna
3.Mortal
4. Ataúd
5. Bi
6. Fórmula
7. Vox Electra
8. Ultraman
9. Solamente
10. Aquí estoy
11. Energía
12. Pausa
13. Balance
14. Intro

186. LOS TRES - LOS TRES (1991)






El album debut de la banda chilena mostraba una dirección totalmente diferente en la que se encontraba el rock en esos días, y desde fuera de las multinacionales llegan con un puñado de canciones que se mezclaban entre el rockabilly, el blues y el funk. Canciones como "Pájaros de fuego" o "Un amor violento" mostraban la temprana madurez de una banda que pudo gozar luego del reconocimiento meritorio al que pocos suelen llegar.

DATOS SOBRE EL DISCO
AQUI

PAGINA WEB DE LOS TRES:
http://www.lostres.cl

1. Somos Tontos, No Pesados
2. El Haz Sensor
3. Sudapara
4. Flores Secas
5. Pájaros de Fuego
6. La Primera Vez
7. En Jamaica
8. Un amor violento
9. Amores Incompletos
10. He Barrido el Sol

martes, 28 de abril de 2009

VIDEO: CALLE 13 CON RUBEN BLADES - LA PERLA

Otro estreno, pero esta vez de video musical es el de Calle 13 con Rubén Blades, uno de mis temas favoritos de "Los de Atrás Vienen Conmigo", un tributo al barrio. En esta versión han sido cortado cerca 2 minutos de la original y a ver si algún canal musical le da chance y lo programa como se lo merece.

LIBIDO - NADIE SABE LO QUE VENDRA (PROMO EDIT)

Asi es, Libido tras 4 años de ausencia lanza este sencillo a la radio. No tiene video oficial aun pero puede oir la canción gracias a que los fans ya subieron la canción a Youtube. "Nadie sabe lo que vendrá" será parte de "Un Nueva Día", album que lanzará el mes de julio.

ARCHIVOS DE ROCK EN LAS AMERICAS





A veces nuestros amigos, me preguntan por antiguos posts que he puesto en el blog pero no los encuentran asi que aqui dejo los links de algunos para que los disfruten:





NUESTRO MEJOR BAJISTA IBEROAMERICANO


vs


Para esta votación no todos los candidatos pertenecen a la escena del rock iberoamericano, también algunos son bajistas de jazz que en alguna oportunidad han trabajado como músicos de sesión para rockeros. En esta oportunidad, hay un empate en el primer lugar, el mexicano Sabo Romo combate la punta con el argentino Zeta Bosio. Aqui los resultados:

1. Sabo Romo (Caifanes)
( 9 puntos )

1. Zeta Bosio (Soda Stereo)
( 9 puntos )

2. Flavio Cianciarullo (Fabulosos Cadillacs)
( 8 puntos )

3. Abraham Laboriel
( 8 puntos )

4. Christian Gálvez
( 5 puntos )

5. Igor Saavedra
( 5 puntos )

6. Gabriel Ruiz Días (Catupecu Machu)
( 4 puntos )

7. Paco Ayala (Molotov)
( 4 puntos )

8. Robert Trujillo
( 4 puntos )

9. Mario Mutis (Los Jaivas)
( 4 puntos )

10. Sherpa (Barón Rojo)
( 4 puntos )

11. Alejandro Lora (El Tri)
( 4 puntos )

12. Jorge Gónzalez (Los Prisioneros)
( 4 puntos )

13. Roberto Lindl (Los Tres, Ángel Parra Trío)
( 4 puntos )

14. Fernando Nalé (Gustavo Cerati)
( 4 puntos )

15. Federico Fong (La Barranca)
( 4 puntos )

16. David Eidelstein (Los Tetas)
( 4 puntos )

17. Machi Rufino (Invisible, Illya Kuryaki & The Valderramas)
( 4 puntos )

18. Pedro Aznar (Serú Girán)
( 3 puntos )

19. Diego Arnedo (Divididos)
( 3 puntos )

20. Eduardo Freire (Miki Gonzalez)
( 3 puntos )

21. Javier Malosetti (Luis Alberto Spinetta)
( 3 puntos )

22. Charlie Moreno
( 3 puntos )

23. Mikel Kazalis (Negu Gorriak)
( 3 puntos )

24. Pirulo (Sociedad Alkoholika)
( 3 puntos )

25. Alejandro Schanzenbach (Andrés Calamaro, Moris)
( 3 puntos )

26. Martin Choy (La Sarita)
( 3 puntos )

27. Felipe Ilabaca (Chancho en Piedra)
( 3 puntos )

28. Alfonso Figueroa (Santa Sabina)
( 3 puntos )

Para que se reduzca de 28 a 15, haremos una segunda encuesta en esta página que durará solo 7 días. En caso que no haya mayor variación, la lista quedará tal como fue previamente y eso irá para la página de DigitalDreamDoor.


Y aqui tenemos la biografía de los que pelean la punta, agradecimiento a Wikipedia y a la Enciclopedia del Rock en tu Idioma que son las fuentes de estas.

Sabo Romo

Sabo Romo, musico mexicano, nace el 12 de Marzo de 1963. Fue el bajista del grupo Caifanes de 1987 a 1993 aportando con su instrumento una gran característica en el sonido que le dió fama a la banda. Salvador Romo, es uno de los más grandes bajistas de México militante de bandas como Taxi, Ruido Blanco, Método del Ritmo, Memo Briseño, La Gente Normal y Jaguares.

Como uno de los músicos más prolíficos en la música de la actualidad por sus participaciones como productor y músico ya que ha incursionado de diferentes formas con artistas como Guillermo Briseño, Benny Ibarra, Kenny, Alek Syntek, Susana Zabaleta, Ritmo Peligroso, Motel, Gandhi, Bon y Los Enemigos del Silencio, La Lupita entre muchos más.

En la actualidad tiene varios proyectos que ha venido desarrollando a lo largo de los años después de su salida de Caifanes, en el 2007 que terminó cumplio 25 años de carrera musical. Entre sus proyectos están:Los Veltons, Los Padrísimos, Los Finger, etc.

También participa ocasionalmente al igual que Alejandro Marcovich en un grupo homenaje a Caifanes en compañía de "Gasú" y otros integrantes de Los Amantes de Lola.

En 1996 grabo su disco solista, Solo Sabo Sabe (SSS), un material muy buscado por muchos de sus seguidores, su edición fue limitada a pesar de su gran calidad y obviamente ya no se haya en tiendas.




Zeta Bosio


Inició su contacto con la música a los 11 años, edad en la que escuchó por primera vez The Beatles, decidiéndose a aprender a tocar el bajo encima de los discos.

Mientras estaba en el colegio formó dos bandas: "Agua" y "La Banda de San Francisco". Luego se internó en la marina, y con su primer salario se compró un bajo en Puerto Rico. En la armada integró la orquesta y perfeccionó sus conocimientos musicales:
"Toqué todo tipo de música desde salsa hasta canciones árabes."

Cuando volvió a Buenos Aires se inscribió en la carrera de publicidad de la Universidad de El Salvador y formó parte del grupo "The Morgan", una buena banda integrada también por Sandra Baylac, Hugo Dop, Christian Hansen, Pablo Rodriguez, Charly Amato, Osvaldo Kaplan y Andrés Calamaro, con la que llegaron a tocar en el famoso programa estudiantil "Feliz Domingo", en el Canal 9. The Morgan llegó a editar un single con el tema Lanza Perfume de Rita Lee.

En 1979 conoció a Gustavo Cerati en la universidad pero sin volverse amigos. En el verano de 1982 ambos coincidieron en Punta del Este (Uruguay): Cerati con su grupo Sauvage y Bosio con The Morgan. Debido a una serie de peripecias, Cerati y Bosio establecieron un estrecho vínculo musical y de amistad, que los llevó a comenzar a tocar juntos.

Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que fue a la Argentina ese año), con temas propios en español. Primero Cerati se integró a The Morgan y luego formaron sucesivamente el grupo Stress (junto a Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe) y Proyecto Erekto (junto a Andrés Calamaro), que no cubrieron sus expectativas. Poco después Gustavo y Zeta decidieron visitar a Charly Alberti (hijo del famoso percusionista Tito Alberti y cuatro años más joven que Bosio), para escucharlo tocar en la batería de su padre. Allí se formó Soda Stereo, que debutó publicamente en julio de 1983.

En Soda Stereo, Zeta se encargaba del bajo y los coros. También tocó la guitarra acústica y el stick.

Soda Stereo se disolvió en septiembre de 1997 y a partir de ese momento Zeta se dedicó a la difusión de grupos, primero a través de la web Proyecto Under, luego siendo Label Manager de Sony Music Argentina y ya desde hace unos años administra su sello propio Alerta Discos.

En 2005, 2006 y 2007, Zeta conduce un programa de televisión llamado Rock Road en el canal argentino Much Music donde comenta su recorrido por diversos festivales europeos. Este programa es transmitido por el canal chileno Vía X. Además Bosio los sábados conduce Keep Rockin en la Radio Rock & Pop.

Estuvo también como bajista invitado en la banda argentina Catupecu Machu, tras el accidente automovilístico sufrido por Gabriel Ruiz Díaz.

En junio de 2007, Soda Stereo anunció su vuelta a los escenarios con una gira. Entre octubre y diciembre de ese año, Zeta Bosio y Soda Stereo tocan por toda Latinomérica rompiendo una vez más todos los records, en la gira que denominaron Me verás volver.

Actualmente, Zeta y sus compañeros regresaron a sus proyectos personales luego de este fugaz reencuentro, sin descartar alguna próxima reunión en el futuro. Zeta, además de Keep Rockin, realiza una gira presentándose como DJ en diversos lugares de Latinoamérica, denominada Live Sessions, en donde muestra su versatilidad en las bandejas

domingo, 26 de abril de 2009

187. BELANOVA - COCKTAIL (2003)






Antes que Belanova se haya convertido en una máquina de hits y haya perdido la magia festiva y fresca se puede encontrar en su disco debut, que esta no era una banda para conciertos masivos donde su concepto se pierde en una ficción pop sino que se encontraba en esas fiestas pequeñas donde la electrónica juega un papel intenso, lo más interesante del house al comienzo de los 2000's.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE BELANOVA:
http://www.universalmusica.com/belanova

1. Barco de Papel
2. Aún Así Te Vas
3. What A Shame
4. Fragilidad
5. Tranquilo
6. Y...
7. Apaga la Luz
8. Tus Ojos
9. Suele Pasar
10. Arena

188. VICTIMAS DEL DOCTOR CEREBRO - BRUJERIAS (1995)






Una banda tan amoldable como los mexicanos de Victimas del Doctor Cerebro llegan a su punto de inflexión entre creatividad y popularidad con un disco con grandes invitados locales (Jair De La Cueva, José Fors) pero sobre todo con una buena habilidad para hacer buenas canciones pop (como "Ya tus amigos") con canciones más desgarradoras (como el tema homónimo) con tendencia al metal, pero aquí se puede encontrar de todo y es quizás la esencia del rock alternativo en Latinoamérica en la época.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE VICTIMAS DEL DOCTOR CEREBRO:
http://www.victimas.com.mx/

1. Brujerías
2. Celos
3. Noche Lluviosa
4. La Diabla
5. Nahual
6. Muñeca
7. Las cosas
8. Paquito
9. Ya tus amigos
10. Niño cara de ojo
11. Marciano
12. Me la Voy a Rifar

189. ILEGALES - ILEGALES (1982)






Una de las portadas más chocantes de las que se hayan hecho en Iberoamérica solo era la advertencia para oir uno de los discos con más mala leche que solo unica época convulsionada por el efecto "punk" podía traer. Canciones que parecerían hablar de pedofilia como "Yo soy quien espía los juegos de los niños" o de racismo en "¡Heil Hitler!" solo guardan ciertos mensajes críticos sobre el cinismo de la sociedad y cuyo concepto dejará legado en muchas bandas latinoamericanas en el futuro. Advertencia: Nunca confundir a la banda con los tipos del merenhouse.

CONSIGUE EL DISCO
EN AQUI

PAGINA WEB DE ILEGALES:
http://www.ilegales.net/

1. Tiempos nuevos, tiempos salvajes
2. Delincuente habitual
3. Yo soy quién espía los juegos de los niños
4. Hombre solitario
5. Problema sexual
6. Me sueltan mañana
7. ¡Heil Hitler!
8. ¡Hola mamoncete!
9. No me acaricies el pelo
10. La casa del misterio
11. Caramelos podridos
12. Tiempos nuevos, tiempos salvajes (Reprise)

LOS 50 DEL ROCK PERUANO (10-1)



10. LA LIGA DEL SUEÑO Mala sangre
9. ARENA HASH Cuando la cama me da vueltas
8. LOS NOSEQUIEN Y NOSECUANTOS Las torres
7. MIKI GONZALEZ Vamos a tocache
6. LIBIDO Como un perro
5. LEUSEMIA Oiran tu voz, oiran nuestra voz
4. MAR DE COPAS Mujer noche
3. TRAFFIC SOUND Meshkalina
2. LOS SAICOS Demolicion
1. FRAGIL Avenida larco

Espero que lo hayan disfrutado!!

LOS 50 DEL ROCK PERUANO (20-11)



20. LOS SHAINS Tirando dedo
19. JAS Personalidad
18. CEMENTERIO CLUB Inmortales
17. NARCOSIS Represion
16. PEDRO SUAREZ VERTIZ Cuentame (yo le dije "Degeneración actual", pero la cambió)
15. LOS BELKINGS La playa
14. DOLORES DELIRIO A cualquier lugar
13. LOS MOJARRAS Triciclo peru
12. LOS YORKS Abrazame
11. RIO La universidad

sábado, 25 de abril de 2009

NUESTRO MEJOR GUITARRISTA IBEROAMERICANO




La discusión del mejor guitarrista siempre es una de las más apasionados. Es fácil encontrarse con gente puteándose en los foros defendiendo a su guitarrista favorito, asi que pensé que habría una lucha fatal en nuestra votación y tras una batalla entre el "Chema" de Mago de Oz, Carlos Santana y Juan Valdivia (ex-Héroes del Silencio), finalmente gana este. De los 41 candidatos se ha reducido a 24:

1. Juan Valdivia (Héroes del Silencio)
( 19 puntos )

2. Carlos Santana
( 16 puntos )

3. José María Alonso "Chema" (Mago de Oz)
( 11 puntos )

4. Alberto Cereijo (Los Suaves)
( 10 puntos )

5. Iñaki Anton, Uoho (Platero y Tú, Extremoduro)
( 10 puntos )

6. Juan Antonio Ferreyra (Riff, JAF)
( 9 puntos )

7. Claudio Gabis (Manal)
( 9 puntos )

8. Gustavo Cerati
( 9 puntos )

9. Armando de Castro (Barón Rojo)
( 8 puntos )

10. Alejandro Silva
( 8 puntos )

11. Walter Giardiano (Rata Blanca)
( 8 puntos )

12. Eduadro Gato Alquinta (Los Jaivas)
( 8 puntos )

13. Luis Alberto Spinetta
( 8 puntos )

14. Rosendo Mercado
( 8 puntos )

15. Pappo
( 7 puntos )

16. Alejandro Marcovich (Caifanes)
( 7 puntos )

17. Raúl Fernandez (Luzbel)
( 7 puntos )

18. Paul Gillman
( 6 puntos )

19. Felipe Staiti (Los Enanitos Verdes)
( 6 puntos )

20. Javier Batiz
( 6 puntos )

21. Claudio Rossano Marciello (Almafuerte)
( 6 puntos )

22. Skay Bellinson (Patricio Rey y Redonditos de Ricota)
( 6 puntos )

23. Pino Marrone (Crucis)
( 5 puntos )

24. Gustavo Santaolalla
( 5 puntos )


Para que se reduzca de 24 a 20, haremos una segunda encuesta en esta página que durará solo 7 días. En caso que no haya mayor variación, la lista quedará tal como fue previamente y eso irá para la página de DigitalDreamDoor.


Y aqui tenemos la biografía de nuestro ganador , agradecimiento a hhttp://www.geocities.com/blackdiviaoficial/intro.htm:

Juan Valdivia Navarro

Juan Valdivia nació en Segovia el tres de diciembre de 1965. Desde muy pequeño ya se ve atraído por la música. Nada más salir de la cuna, su padre, de profesión médico, le enseña a tocar la batería, pero pronto se decanta por la guitarra, que aprende a tocar gracias a su hermana que le da las primeras nociones. Estando aún su familia en Segovia se compra su primera guitarra. Ya en Zaragoza, cambió ésta guitarra por una eléctrica.

En 1976, teniendo Juan once años, hace su primera adquisición discográfica. Ésta fue un disco de Bob Dylan. Otro disco que le marcó fue un doble lo que tenía uno de sus hermanos titulado "Echoes of a Rock Era";, una recopilación de éxitos de los años cincuenta.

El primer grupo donde militó Juan fue en Autoservicio, donde versionaban a Tequila, Peter Frampton e Ilegales. Más tarde pasó a formar Zumo de Vidrio con su hermano mayor Pedro. Este grupo se puede decir que fue el precursor de la futura banda Héroes del Silencio ya que Zumo de Vidrio va cambiando de formación y de filosofía y estilo musical, hasta que cambia definitivamente de nombre pasándose a llamar en 1985 Héroes del Silencio.

Con Héroes del Silencio Juan Valdivia alcanza la fama primero a nivel nacional y más tarde a nivel internacional, llegando a ser la banda española de más proyección internacional durante los noventa. Durante la carrera de Héroes del Silencio desde 1985 hasta 1996, el grupo zaragozano grabó nueve trabajos discográficos, alguno de ellos ya considerado como histórico en el panorama musical español, hicieron infinidad de actuaciones en decenas de países del mundo y vendiron millones de discos, convirtiéndose Juan Valdivia en uno de los guitarrista españoles de más prestigio y consideración por su particular estilo y calidad compositiva.

Tras la desaparición del grupo, Juan Valdivia, deja por un tiempo la música, y sólamente hace una colaboración en el primer disco de su hermano Gonzalo Valdivia y su banda “El Alquimista” ("El Alquimista", 1996) tocando en un tema que lleva por título "Guitar session yeah¡".

Durante estos años de ausencia y poco después de la desaparición de Héroes del Silencio se han podido leer noticias acerca de una exitosa operación en una de sus manos y de una posterior recuperación, después de un problema que se había desarrollado durante la última gira de 1996.

Durante este tiempo no ha dejado en absoluto la música, si no que ha seguido progresando (más si cabe) como músico en silencio, alcanzando el dominio de diferentes instrumentos entre los que está el piano. En su etapa en Héroes del Silencio Juan Valdivia no había estudiado nada de solfeo, funcionaba de oído. Juan se quedaba con cualquier cosa de los grupos que le gustaban y lo iba transformando hasta que lo conviertía en suyo. Sin embargo recientemente ha superado con notable el primer curso de grado medio de la carrera de solfeo, lo cual le da muchas más posibilidades a la hora de componer.

En 2001 regresó con un disco en solitario: Trigonometralla, en su mayor parte instrumental, con 5 canciones con voz.

En 2007 participó en la exitosa gira de reunión Héroes del Silencio Tour 2007, con motivo de la celebración del 20 aniversario de la publicación de sus primeras grabaciones.

190. JUANES - FIJATE BIEN (2000)







Antes que en los planes de Juanes estuviese el destronar a Ricky Martin como rey del "pop latino", dejó un disco que tenía solemnidad, honestidad y sobre todo una profundidad en las letras que exponían la temática explosiva de la situación social en Colombia, y que traía ese sonido de fusión colombiana del último Ekhymosis a un rock en español que cada vez perdía la batalla en el mainstream.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE LIBIDO:
http://www.juanes.net/

1. Ahí le va
2. Para ser eterno
3. Volcán
4. Podemos hacernos daño
5. Destino
6. Nada
7. Fíjate bien
8. Vulnerable
9. Soñador
10. Ficción
11. Para que
12. Me da igual

RUBEN BLADES & SEIS DEL SOLAR - TODOS VUELVEN (EN VIVO - PREMIOS BILLBOARD 2009)

Es verdad, Rubén Blades no es rock y tiene un lugar muy querido en el mundo de la salsa, pero es inevitable no poder aplaudir su regreso a la música ya que su aporte a la música iberoamericana es indiscutible (incluyendo sus distintas colaboraciones como con Los Fabulosos Cadillacs). Se presentó en los Premios Latin Billboard (una premiación que no tiene mucho que rescatar y quiere representar las ventas en el mercado hispano de Estados Unidos como si fuera las ventas de todo Latinoamérica) y puso la diferencia, que como aclara en su presentación: "Esto es música de ayer porque es música en vivo." Un maestro, el que aprecia la música de verdad, sabe que no hay limites de género. Aqui lo vemos cantando el tema original de vals criollo compuesto por el peruano Cesar Miró y cuya versión en salsa con tendencia jazzer que está en "Buscando América" es la que ahora buscar titular la nueva gira que lo tendrá por todo el continente y muchos lugares más.

viernes, 24 de abril de 2009

LOS 50 DEL ROCK PERUANO (30-21)



30. LIBIDO Tres
29. TURBOPOTAMOS Nakever
28. TK Inminente conjuncion
27. LA SARITA Mas poder
26. VOZ PROPIA El sueño
25. WE ALL TOGETHER Lo mas grande que existe es el amor
24. DEL PUEBLO DEL BARRIO Escalera al infierno
23. G-3 Antisocial
22. EL POLEN Mi cueva
21. RAFO RAEZ Cuanto de mi es solo tu voz encarnada en mi

LOS 50 DEL ROCK PERUANO (40-31)



40. ZEN Desaparecer
39. LAGHONIA Someday
38. DUDO Extraños
37. MAR DE COPAS Al pasar de las horas
36. UCHPA Ananao
35. TIERRA SUR Mi marimba
34. LOS ZOPILOTES Tu y yo
33. LEUSEMIA Gatos de bronce
32. AMEN Decir adios
31. 6 VOLTIOS Wirito

jueves, 23 de abril de 2009

LOS 50 DEL ROCK PERUANO (50-41)

Cesar Chicchon, colaborador audiovisual de este servidor, me pidió por una lista de 50 temas de rock peruano de todos los tiempos. Cosa nada fácil, pero que por supuesto no pude dejar de decir que no. Y es que 50 canciones que exploren la diversidad de nuestro rock y a su vez muestre todas sus caras solo puede estar en una lista que no guste ni a Gerardo Manuel, ni a los programadores de la Ñ, ni a Alamo Perez Luna ni a los criticos rockosaurios de El Comercio.

Asi que en los siguientes días veremos este especial cuya recopilación y edición se encargo el propio "Cesarin" (alias DialPerú). No son necesariamente mis favoritas, pero si las que representan eso que ya mencioné previamente ¿Lista que sacará chispas?...



50. CAMPO DE ALMAS Arial
49. DANAI Y PATEANDO LATAS Idolos
48. D'MENTE COMUN I am cholo
47. TELEGRAPH AVENUE Something going
46. LOS FUCKIN SOMBREROS Sorprendido
45. MADRE MATILDA Sin llorar
44. MIKI GONZALEZ Ponte tu vestido
43. TARKUS El pirata
42. NI VOZ NI VOTO Rutina
41. AUTOCONTROL Por tu amor

191. LIBIDO - HEMBRA (2000)







Uno de los discos de pop-rock alternativo más importantes y de mejor aceptación de inicios de los 2000's y que sitúa al Perú dentro del circuito de rock internacional (que no es poca cosa considerando lo díficil que es abrir puertas), muchas veces ignorante de lo que sucede en las distintas escenas nacionales; y que cuenta con la producción de Tweety Gónzalez, reconocido por sus constantes colaboraciones con Gustavo Cerati entre otros.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE LIBIDO:
http://www.libidonet.com/

1. Tres
2. Respirando
3. Hembra
4. Sal
5. Néctar
6. Eterno
7. Reset
8. En esta habitación
9. Tu rostro
10. Un momento en mil
11. Tiempo tranquilos
12. No voy a verte más

miércoles, 22 de abril de 2009

NUESTRO MEJOR TECLADISTA IBEROAMERICANO



Sin incluir a Brasil, estamos realizando una encuesta para elegir nuestra "banda ideal". Mejor guitarrista, mejor bajista, mejor baterista (las otras encuestas aun siguen vigentes, solo vota dando clicks a los iconos de la derecha), y esta fue la que tuvo los resultados más contundentes, de los 30 candidatos originales se ha reducido a 21:

1. Ernesto Romeo (Pez)
( 109 puntos )

2. Eduardo Parra (Los Jaivas)
( 34 puntos )

3. Claudio Parra (Los Jaivas)
( 30 puntos )

4. Carlos Cutaia (La Maquina de Hacer Pajaros, Pescado Rabioso)
( 27 puntos )

5. Anibal Kerpel (Crucis)
( 25 puntos )

6. Gustavo Moretto (Invisible)
( 23 puntos )

7. Charly Garcia
( 21 puntos )

8. Hugo González Neyra (Pescado Rabioso)
( 19 puntos )

9. Tom Coster (Santana)
( 14 puntos )

10. Pedro Aznar
( 9 puntos )

11. Diego Tuñon (Babasónicos)
( 9 puntos )

12. Fito Paez
( 8 puntos )

13. Patricio Fontana (Virus)
( 8 puntos )

14. Cecilia Bastida (Tijuana No)
( 7 puntos )

15. Hugo Bistolfi (Rata Blanca)
( 6 puntos )

16. Emmanuel del Real (Café Tacuba)
( 5 puntos )

17. Iñigo Zabala (La Union)
( 5 puntos )

18. Juan Subirá (Bersuit Vergarabat)
( 4 puntos )

19. Tweety Gonzalez (Soda Stereo)
( 4 puntos )

20. Andrés Calamaro
( 4 puntos )

21. Herminio Molero (Radio Futura)
( 4 puntos )


Para que se reduzca de 21 a 15, haremos una segunda encuesta en esta página que durará solo 7 días. En caso que no haya mayor variación, la lista quedará tal como fue previamente y eso irá para la página de DigitalDreamDoor.


Y aqui tenemos la biografía de nuestro ganador indiscutible, agradecimiento a http://www.klauss.com.ar/es/integrantes_ernesto.html:

Ernesto Romeo Francisco Nicosia Lucas Romeo

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1968. Estudió programación de sintetizadores, medios electroacústicos y aplicaciones musicales de las computadoras, piano, armonía y composición.

Fundó en 1988 el grupo de música electrónica Klauss, grabando los discos "Antología 1994-2004", "Metales Perfectos" y "Cielos Móviles" y participando en varios compilados nacionales e internacionales. Con Klauss ralizó conciertos en los principales escenarios de la ciudad de Buenos Aires, destacándose las presentaciones realizadas en el Centro Cultural Recoleta, Teatro Municipal y Centro Cultural General San Martín, Museo de Arte Moderno, Espacio Cultural Babilonia, La Trastienda (junto al grupo inglés Stereolab), Club del Vino, Templum, Club Oval, La Cigale, etc., presentandose también en el Centro Cultural L´Avenc y la Sala El Cadí (Barcelona, España), Brooklyn Lyceum y On Air (Nueva York, EEUU), Pachamama (Montevideo, Uruguay) y La Boca del Lobo, Amargord y Marula Café (Madrid, España) así como, nacional e internacionalmente, en radio, televisión y sitios web y en destacados festivales (Festival Internacional de Video y Artes Electrónicas F.I.V. '96, Buenos Aires Internacional Hot Festival, Festival de Electromúsicos del Río de la Plata en Montevideo, Uruguay, 1º Encuentro Latinoamericano de Sonidos Electrónicos e Industriales en Bogotá, Colombia, etc.).

Con el histórico grupo de rock progresivo Espíritu grabó los discos "Fronteras Mágicas" (presentado en Teatro N/D Ateneo, Teatro Santa María y el Centro Cultural Recoleta) y "En Vivo, 2004".

Como integrante del grupo Pez grabó los CD's "Folklore" y "Para las Almas Sensibles" (en vivo) y realizó conciertos en el Teatro N/D Ateneo, La Trastienda, Niceto, Teatro Alvear, Palais de Glace, Roxy, Teatro Plaza (Montevideo) y en festivales como Quilmes Rock, Cosquin Rock y Corrientes Alterna.

Con el grupo de Carla Pugliese grabó "Ojos Verdes Cerrados" y "Eléctrica y Porteña", realizó la gira "Tango Venus" por Japón durante el año 2004 donde grabaron en vivo el disco "La Vida y la Tempestad" (ganador del premio Carlos Gardel revelación en tango 2006) y se presentaron en Buenos Aires en el Centro Cultural Borges, Clásica y Moderna, Centro Cultural de la Cooperación, YMCA, Alianza Francesa, etc.

Integra el proyecto tecno 1984 junto a Pablo Leocata. Con Marienbad, dúo con María Castel, se presentó en el Museo de Arte Moderno, Espacio Giesso, La Cigalle, etc. y participó de los discos "Fuga Externa" y "Cerca de la Revolución". Integró también Eser System con Eduardo Sormani y Ache con Ricardo Ache

Grabó y realizó los arreglos (junto a Andrés Linetsky y Carla Pugliese) del disco "TangoNuevo", con la participación de Leopoldo Federico, Ramiro Gallo, Oscar Ferrari, Klauss, etc.

Ha grabado también con Babasónicos (en los discos "Jessico" e "Infame"), Cinerama, Giradioses, Estupendo, Medusa, No demuestra Interés (NDI), Jaime Sin Tierra, Mauma, Hiperimpulso, etc.

Participó como invitado en conciertos de Los Natas (Teatro N/D Ateneo, Niceto), Medeski Martin & Wood (Teatro Gran Rex), Qumm (Centro Cultural Recoleta), Jorge Haro (El Living), Giradioses (La Luna), Luis Marte (Museo de Arte Moderno, La Cigale), etc.

Sus obras electroacústicas "Estática" (para violín y sintetizadores) y "Vairumati" (para sintetizadores e imágenes digitales) fueron estrenadas en vivo en los Festivales Sonoimágenes organizados por la Universidad Nacional de Lanús en 2003 y 2006.

Compuso e interpretó música electrónica en vivo para distintos eventos entre los que se destacan las creaciones teatrales "Esperanto" de Marielouise Alemann (Cemento), "Almas Examinadas" de La Organización Negra (Teatros San Martín y La Plaza), "El Vuelo de la Caída" de Diego Starosta y Enrique Carpintero (Centro Cultural Rojas y Limbo Teatros), "Memoria Ciega" de La Raza (Bs. As. News, Centro Cultural R. Rojas, Electric Circus), etc. y varias performaces multimedia.

Compuso bandas sonoras para cortometrajes de Silvina Cafici (premiados en festivales del Instituto de Cultura Iberoamericana y Video-Minuto de Francia), para programas televisivos y para destacadas muestras de artes plásticas (en Mun, Babilonia, Centro Cultural Recoleta, Parakultural, Galería Silvia Vesco, etc.). En 1992 compuso la música original (realizada en el L.I.P.M.) para la exposición "15 años de resistencia" de las Madres de Plaza de Mayo en el Centro Cultural Recoleta.

Es profesor de la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, coordinador, docente y co-autor del plan de estudios de la carrera de Artes Electroacústicas del Instituto de Tecnología O.R.T. y docente de la carrera de Producción Musical de la Escuela Técnica O.R.T.

Desde 1989 se desempeña como profesor de síntesis y programación de sintetizadores e instrumentos electrónicos y aplicaciones musicales de las computadoras en laboratorio propio.

Ha dictado cursos, seminarios (organizados por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y clases especiales en el Centro Cultural San Martín, Escuela Sónica, Instituto Goethe, Centro Cultural Rojas, Centro Cultural Borges, INARTEC, Universidad Nacional de Tres de Febrero y los colegios O.R.T. y Santa Ana.

192. MAGO DE OZ - LA LEYENDA DE LA MANCHA (1998)







Mägo de Oz abre un espacio para la nueva oleada de bandas de heavy metal a partir de un álbum conceptual basado en "El Quijote" de Cervantes donde su mezcla entre power metal y rock celta los convierte en los más queridos por una generación nueva menos ortodoxa que quería alimentarse de más rock duro y que contiene algunos de sus ahora clásicos como "Molino de Viento".

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE MAGO DE OZ:
http://www.magodeoz.com/_new_web/

1. En Un Lugar...
2. El Santo Grial
3. La Leyenda de La Mancha
4. Noche Toledana
5. Molinos de Viento
6. Dime Con Quién Andas
7. Maritornes
8. El Bálsamo de Fierabrás
9. El Pacto
10. La Ínsula de Barataria
11. El Templo del Adiós
12. Réquiem
13. Ancha Es Castilla

martes, 21 de abril de 2009

SIGUE APOYANDONOS PARA ELEGIR EL MAS GRANDIOSO ALBUM HISPANOAMERICANO (THE GREATEST LATIN CONTEMPORARY ALBUM)

click

A esta hora de la noche (desde aqui martes 21 de abril - 10pm), el puntaje hasta el momento va asi (los 10 primeros):

1. Soda Stereo - Cancion Animal (1990)
( 33 puntos )

2. Café Tacuba - Re (1994)
( 29 puntos )

3. Caifanes - El silencio (1992)
( 25 puntos )

4. Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio - El Circo (1991)
( 24 puntos )

5. Soda Stereo - Signos (1986)
( 22 puntos )

6. Soda Stereo - Doble Vida (1988)
( 22 puntos )

7. Manu Chao - Clandestino (1998)
( 21 puntos )

8. Alaska y Dinarama - Deseo Carnal (1984)
( 21 puntos )

9. Maná - ¿Dónde Jugarán Los Niños? (1992)
( 20 puntos )

10. Café Tacuba - Avalancha de Exitos (1996)
( 19 puntos )

Como saben, los resultados me darán una idea para la elaboración de la misma lista para DigitalDreamDoor.com.

Nota aparte, Cesar Chicchon (sólido colaborador audiovisual pese a nuestras diferencias musicales), trae estos videos que ha escogido y editado para la misma temática. Aqui los dejo:

ROCK



URBANO



TROPICAL



POP



CANCION

193. EL POLEN - FUERA DE LA CIUDAD (1973)







Es increible lo poco conocida que es esta obra pese a que en su momento artistas como Los Jaivas o el entonces novel Gustavo Santaolalla se interesaron por ella y que representaba el climax del folk rock progresivo en conexión única con el Andes más místico y majestuoso como banda alguna se atrevió a fusionar, y que se ha convertido en una joya de culto entre los coleccionistas del rock de los 70's a nivel mundial.

CONSIGUE EL DISCO
AQUI

PAGINA WEB DE EL POLEN EN CHICAMA.COM:
http://www.chicama.com/polen.htm

1. Concordancia
2. Mi cueva
3. A las orillas del Vilcanota
4. El hijo del sol
5. La puna

domingo, 19 de abril de 2009

LOS FABULOSOS CADILLACS - LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA



El día de ayer en un gesto más que nada ante las cámaras el presidente venezolano Hugo Chavez le regaló el libro "Las Venas Abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano al presidente estadounidense Barack Obama. Un libro que crítica la intromisión de las distintas potencias en la región, y de la que se basó este tema que llega a mi mente a cargo de Los Fabulosos Cadillacs.

sábado, 18 de abril de 2009

194. LA VELA PUERCA - DE BICHOS Y FLORES (2001)







La Vela Puerca se convirtió rápidamente en los lideres del "nuevo rock uruguayo" que aparecía a finales de los 90's y en su segundo disco, su mezcla de rock con ska y ritmos como el candombe adquiere un sonido más conciso y acompañado de letras más críticas como maduras, convirtiendola en una obra embajadora en el descubrimiento de nuevas bandas a inicios del siglo XXI con el sello de una producción de Gustavo Santaolalla.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE LA VELA PUERCA:
http://www.velapuerca.com/

1. Por la ciudad
2. Por dentro
3. El viejo
4. El huracán
5. Contradecir
6. El profeta
7. Potosí
8. Mañana
9. El ojo moro
10. José sabía
11. Rebuscado
12. Burbujas
13. De no olvidar

195. JAIME LOPEZ Y JOSE MANUEL AGUILERA - ODIO FONKY (1994)







Un guitarrista atraido por los sonidos mestizos y un cantautor que de a pocos iba convirtiéndose en uno de los más connotados en la música popular mexicana se unen en un álbum que es considerado como el que lleva al rock urbano a un nuevo nivel, pero siempre adornado de esa picardía criolla localista que solo Jaime López era capaz de recrear sobresaliendo "Chilanga banda" versionado al poco tiempo por Café Tacuba.


CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE LA RESEÑA DE ODIO FUNKY:
http://estadogeneral.blogs.com/edogral/2006/12/jaime_lpezjos_m.html

1. En el Principio fue el Kiosko
2. Chilanga banda
3. Malafacha
4. La Misma Vieja Canción
5. Nuestro Amor es ese Gato Negro Muerto en el Baldío Favorita*
6. Tatuaje
7. Moros con Tranchete
8. Nadie da por Nada su Corazón
9. Indian Summer
10. Fama Fatal
11. Materia Tóxica
12. El Cara de Memorándum o Cutis de Currículum
13. Odio Fonky
14. El Recado
15. El Suicida
16. Radio Odio

viernes, 17 de abril de 2009

196. OJOS DE BRUJO - BARI (2002)








Esta producción supone el inicio de lo alterlatino como un concepto netamente ligado a las raices españolas, y es que Ojos de Brujo pudo concretar esta joya contemporanea gracias a la autogestión que les dio la libertad suficiente para recrear la simbiosis del flamenco con la música urbana y electrónica de la manera más orgánico posible.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE OJOS DE BRUJO:
http://www.ojosdebrujo.com/

1. Intro
2. Tiempo de Soleá
3. Ventilaor R-80
4. Naita
5. Quien Engaña No Gana
6. Zambra
7. Ley de Gravidad
8. Memorias Perdias
9. Tanguillo de Maria
10. Buleria del Ay!
11. Calé Barí
12. Acción Reacción Repercusión
13. Rememorix

197. ATTAQUE 77 - OTRAS CANCIONES (1997)







Este es el disco que dividió a los fanáticos en 2; para unos fue el disco que los consagró como lideres del punk a nivel latinoamericano, y para otros, fue el trabajo con que la banda hizo el crossover de su escena a terrenos pop. Sea lo que sea, nadie puede negar la relevancia del album como una buena muestra de lo que una banda de rock era capaz de hacer con versiones originalmente interpretadas por artistas tan dismiles como The Who o Roberto Carlos.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE ATTAQUE 77:
http://www.soydea77aque.com/

1. Perfección
2. El jorobadito
3. Fotos de Lily
4. Canción del adiós
5. Cinco estrellas
6. Do You Wanna Dance?
7. Escucha tu corazón
8. La colina de la vida
9. Un poco de respeto
10. Callejero
11. Amigo / White Trash
12. No me arrepiento de este amor
13. Soy rebelde
14. Dame, dame, dame
15. A galopar
16. Beat on the Brat
17. Otras canciones: Sweet Dreams (Are Made of This) / La bestia POP / Prófugo

jueves, 16 de abril de 2009

198. ZOE - ROCANLOVER (2003)







El segundo disco de la banda mexicana es probablemente el más cancionero de su discografía y el que los vira en el cambio generacional entre las bandas alternativas noventeras y el indie mexicano que estallaría poco tiempo después, no sin dejar algunos de sus temas más recordados, en especial, por su público local.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE ZOÉ:
http://www.zoetheband.com/

1. Peace & Love
2. Love
3. Solo
4. Tú
5. Fotosíntesis
6. Veneno
7. Frío
8. Polar
9. Rocanlover
10. Whatever
11. Mars200
12. Soñé

199. VYTAS BRENNER - LA OFRENDA DE VYTAS (1973)







Vytas Brenner, un venezolano (nacido y de ascendencia alemana) que forma una gran banda donde evocaba una fusión entre el rock sinfónico y la música tradicional venezolana (presenta por la introducción de texturas e instrumentos como las maracas o el cuatro) deja como su gran legado este album que termina siendo un tributo a la diversidad del país que lo cobijó la mayor parte de su vida.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE VYTAS BRENNER EN WIKIPEDIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vytas_Brenner

1. Morrocoy
2. La ofrenda de Miguel
3. Tormenta de barlovento
4. Frailejón
5. La sabana
6. Tragavenado
7. Araguaney
8. Canto del Pilón

TURBOPOTAMOS - LA WAPA (EN VIVO)

Aqui una presentación del tema La Wapa en un concierto en Lima en julio del año pasado. Esta canción está incluida en la banda sonora de la película mexicana "Voy a explotar", que está producida por Gael García Bernal y Diego Luna. La banda sonora está disponible en internet o puedes averiguar más sobre ella en Club Fonograma (uno de nuestros links amigos).



"Soy el gil y tú tan guapa mira como me meneo
Para ti yo soy Chayanne, Salserin o Gonzaleo"

200. MALO - MALO (1972)







Una de las perlas del rock chicano de San Francisco en su mejor exposición, donde se aprecia las inquietudes del guitarrista Jorge Santana (hermano de Carlos) por la fusión entre la psicodelia, el R&B, el funk y el latin jazz.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE MALO:
http://www.malomusic.com/

1. Pana
2. Just Say Goodbye
3. Cafe
4. Nena
5. Suavecito
6. Peace

miércoles, 15 de abril de 2009

201. CALLE 13 - RESIDENTE O VISITANTE (2007)






Este se trata de uno de esos álbumes que trata de romper esquemas en cuanto nuestra desquiciada búsqueda de etiquetar la música, y es que el dueto buscaba proponer una forma de música urbana brutalmente honesta y con un humor sin pelos en la lengua pero ofreciendo una visión en contra de la corriente que tendía a dirigir su música hacia el público del norte, y conciliando distintas influencias (o colaboraciones antagónicas a simple vista como Vicentico y Tego Calderón) que muy pocos trabajos se habían propuesto a ofrecer.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE CALLE 13:
http://lacalle13.com/

1. Intro
2. Tango del pecado (con Bajofondo Tango Club)
3. La fokin moda
4. Sin exagerar (con Tego Calderon)
5. Mala suerta con el 13 (con Mala Rodriguez)
6. Llégale a mi guarida (con Vicentico)
7. Un beso de desayuno
8. Uiyi guaye
9. Algo con-sentido (con PG-13)
10. Pal norte (con Orishas)
11. La cumbia de los aburridos
12. A limpiar el sucio
13. El avión se cae
14. La crema
15. La era de la copiaera

ROCK EN LAS AMERICAS LO DIJO...




"Pese a que poca gente lo vea asi, no puedo dejar de mencionar que veo una extraña similitud entre los duos Calle 13 y la ya no existente Illya Kuryaki & The Valderramas. Ambos desarrollaron (o desarrollan) un concepto cargado de sexualidad con elementos sacados de lugares totalmente distintos creando nuevas alternativas a los sonidos habituales de los géneros donde provienen. Claro, en sus propios tiempos y espacios definidos.".

Lo sé, suena a propaganda, pero es que este blogger servidor fue uno de los pocos que enlazó una parelelo entre estos artistas justo en los días en que Calle 13 era abucheado y puteado por los rockeros en el Vive Latino (acusados de patéticos reggeatoneros) y tan solo un año después alabarían el regreso de los Illya Kuryaki.(Fuente: Rock en las Américas (José Luis Mercado - Feb. 2007))

"Musicalmente (Calle 13) me parece que es una banda muy, muy buena y que tenemos un montón de cosas en común: ideales, formas de pensar y muchas cosas más. ¡Está buenísmo compartir escenario con ellos!".

Dante Spinetta no se cansa de echar flores a los puertorriqueños, reconociendo una amistad aun más conectada musicalmente porque los de Calle 13 (Visitante) han reconocido su aprecio por la música argentina, y entre sus artistas admirados, al padre de este, el flaco Spinetta.(Fuente: 10musica.com (15 de abri del 2009))

domingo, 12 de abril de 2009

202. BLOQUE - BLOQUE (1998)







Uno producción alabada por la crítica norteamericana, pero muy poco conocida a nivel latinoamericano, pese a ser uno de los puntos más cumbres del movimiento alterlatino por los 90's, y es que Bloque (antes Bloque de Búsqueda y no confundir con la banda española del mismo nombre), representaba un pequeño paso para la música pop pero un gran salto para la música contemporanea colombiana.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE BLOQUE EN LUAKA BOP:
http://www.luakabop.com/bloque/cmp/main.html

1. Daño en el baño
2. Nena
3. Sin lágrimas
4. Majana
5. Ay donde andará
6. El Hedor, Interlude No.1
7. No volveré
8. Rap del rebusque
9. La pluma
10. Lo que sucede, Interlude No.2
11. Descarga
12. Currubuco, Interlude No.3

203. LUZBEL - PASAPORTE AL INFIERNO (1985)







Uno de los discos que mejor expone el heavy metal hecho en México por los años 80's, destacando el excelente guitarrista Raúl Greñas con un puñado de himnos underground donde había un acercamiento al power metal, quizas por la simpatía de la banda por la Nueva Ola de Heavy Metal Británico.

CONSIGUE EL DISCO
AQUI

PAGINA WEB DE LUZBEL:
http://www.discosbugambilia.com/udomingu/luzbel/0_luzbel_frameset_00.htm

1. Pasaporte al infierno
2. Por piedad
3. Hijos del metal
4. Dejate ser
5. Atrapado en el metal
6. Kirieleison
7. Advertencia
8. Guerrero verde
9. La ultima cena

204. WARA - EL INCA (1973)







Considerado por muchos con la gema absoluta del rock boliviano, Wara buscaba un rock progresivo con influencias del incipiente hard rock pero matizado en forma natural con mucha referencias al misticismo andino (como en los intro de la canciones, y en la temática social o cultural de las letras), marcando una diferencia de la típica banda que fusionaba en su momento.

CONSIGUE EL DISCO
AQUI

PAGINA WEB DE WARA:
http://www.angelfire.com/wa/wara/

1. El Inca
2. Realidad
3. Canción Para Una Niña Triste
4. Wara
5. Kenko

205. FIEL A LA VEGA - TRES (1999)






En el posiblemente mejor año del rock puertorriqueño, aparece este disco donde se encuentran evidentes influencia de la lírica de la Nueva Trova (básicamente Silvio Rodriguez y Roy Brown) con un planteamiento músical que va del rock enérgico basado en un hard rock orgánico a acercamientos a la música tradicional boricua más melódica.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE FIEL A LA VEGA:
http://www.fielalavega.com/

1. Desde El Comienzo
2. Indogmatización
3. Este Camino
4. Canción En La Arena
5. Solamente
6. Elipsis De Una Fuga
7. Quisiera Ser
8. Breve Anécdota Del Heroísmo Folklórico Del Fin Del Milenio
9. Memorias De La Plaza

sábado, 11 de abril de 2009

UNA DEL "RESIDENTE" DE CALLE 13



"Siempre fui franco y dije las cosas en la cara. Por esto, en mi país me han dicho 'comunista' como si fuera eso un insulto, como si me dijeran cabrón o hijo de mil putas".

Rene Perez, ironiza las críticas constantes que se le hace a su música en Puerto Rico por contener críticas a los Estados Unidos.(Fuente: Clarin.com)

viernes, 10 de abril de 2009

UNA DE "LA NEGRA"





"Con Juanes iba a grabar «El ángel de la bicicleta» (de León Gieco) pero como recibió tantos premios parece que se la creyó".

Mercedes Sosa no tomó muy bien el rechazo de Juanes en su álbum de colaboraciones donde habrán grandes de la música como Spinetta, Serrat y Caetano Veloso.(Fuente: Radiolunando.com)

206. REAL DE CATORCE - REAL DE CATORCE (1987)







Este disco es una reinterpretación del blues a códigos mexicanos y llenos de referencias del rock urbano en pleno desarrollo allá por los 80's, y que se ha valido como obra de culto en el paso del tiempo.

CONSIGUE EL DISCO
AQUI

PAGINA WIKIPEDIA DE REAL DEL CATORCE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Real_de_Catorce_(banda)

1. Azul
2. Me miraba a los ojos
3. Flores en la ventana
4. Soledad y sol
5. El halcón
6. Paria´s blues
7. Mujer sucia
8. El lobo

207. FANGORIA - UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO (1999)






Si Alaska fue el gran simbolo de la primera ola del electro pop para el público pop en los 80's, sería ella misma (junto al no menos importante Nacho Canut) la que se encargaría de traernos la segunda ola del mismo, a través de un disco un viaje sónico pero maduro donde se muestra un lado intimista que pocas veces se puede imprimir en su género.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE SERGENT GARCIA:
http://www.fangoria.es/

1 Cierra los ojos
2 Me odio cuando miento
3 No será
4 Contradicción
5 Electricistas
6 Cenizas de sangre
7 El glamour de la locura
8 Acusada, juzgada y condenada
9 Todo lo que amo debe de morir
10 Voy a perder el miedo
11 A tu lado
12 Abre los ojos

208. SERGENT GARCIA - UN POQUITO QUEMA'O (1999)







Este disco era la respuesta francesa al "boom latino"(americano) que se vivía en la música alrededor del planeta; pero esta se desmarca de cualquier producción popular de la época por contar con un sonido más auténtico y mostrar una cara más real de lo que sucedía, al punto que se puede oír temas de resistencia al compás de canciones netamente influencidas por la salsa, el reggae o el ska, y convirtiéndolo en el disco más curioso del pop alterlatino.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

PAGINA WEB DE SERGENT GARCIA:
http://www.sergentgarcia.com/

1. Si yo Llego, yo Llego
2. Llevale mi Canto
3. Amor pa' Mi
4. Oye mi Bomba
5. Hoy me Voy
6. Acabar Mal
7. To' Fini Bié
8. Medecine Man
9. Jumpi
10. Que Viene el Mani
11. Camino de la Vida
12. Afro-Cuban Orishas
13. Mamaye
14. Que Patique
15. 9 Vidas
16. Mojemonos
17. Rumba de los Quemaditos

jueves, 9 de abril de 2009

AYUDA A ELEGIR AL MEJOR GUITARRISTA DEL ROCK IBEROAMERICANO

SOLO DALE CLICK A LA IMAGEN Y DALE PUNTAJE A NUESTRO CANDIDATOS

click

Paco Ventura (Medina Azahara)
Paul Gillman
Felipe Staiti (Los Enanitos Verdes)
Armando de Castro (Barón Rojo)
Alberto Cereijo (Los Suaves)
Iñaki Anton, Uoho (Platero y Tú, Extremoduro)
Alejandro Silva
Pappo
Javier Batiz
Walter Giardiano (Rata Blanca)
Claudio Rossano Marciello (Almafuerte)
Carlos Santana
Alejandro Marcovich (Caifanes)
Raúl Fernandez (Luzbel)
José Iglesias (Real del Catorce)
Paco Huidobro (Fobia)
Lino Nava (La Lupita)
Juan Valdivia (Héroes del Silencio)
Sergio Mancera (El Tri)
Juan Antonio Ferreyra (JAF)
Miguel Botafogo Vilanova
David Lebón (Serú Girán)
Ricardo Mollo (Divididos)
Pino Marrone (Crucis)
Chizzo (La Renga)
Skay Bellinson (Patricio Rey y Redonditos de Ricota)
Claudio Gabis (Manal)
Julio Revueltas
Toño Ruiz (Coda)
José Manuel Aguilera (La Barranca)
Angel Parra (Los Tres)
Eduadro Gato Alquinta (Los Jaivas)
Luis Alberto Spinetta
Chema (Mago de Oz)
Ramón Ortiz (Puya)

SI CREES QUE DEBE IR ALGUNO MAS, SOLO LE DAS CLICK A "AÑADE NUEVO ELEMENTO EN LA LISTA", ESCRIBES TU CANDIDATO Y LISTO. GRACIAS.

LA IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION




Pero señoras y señores, en medio del plástico
también se ven las caras de esperanza
se ven las caras orgullosas
que trabajan por una latinoamérica unida
y por un mañana de esperanza y de libertad

Rubén Blades. Plástico.

Se sonríen cuando ven que tiene veintitantas banderitas
cada cual mas orgullosa de su soberanía
que tontería
dividir es debilitar

Los Prisioneros. Latinoamérica es un pueblo al sur de los EE.UU.



Cuando hablamos de la cultura, hablamos de un tema fascinante que nos convoca a todos, porque todos hacemos y somos cultura. No es lo de los libros o los museos (ellos solo se encargan de clasificarla). Y lo mejor es que gracias a los nuevos tiempos (el alcance de los medios de comunicación y la tecnología), ciertas barreras se están rompiendo, y por ello, la necesidad de integración.

Integración es un término muy usado a un nivel más político, económico y jurídico; pero por lo que mencioné anteriormente. A medida que va habiendo mayor interconexión, mayor es la necesidad de conceptos que unifiquen determinados vinculos identificativos para las personas, y de ahi esa necesidad de los términos "latinos" o "iberoamericanos".

Cuando veo que en mi blog acuden gente de México, Argentina o Guatemala, realmente veo que lo que me motivó a abrir este blog funciona. Cuando veo blogs (o medios en general) que hablan de rock argentino, o rock peruano, o música regia, etc, realmente aplaudó y me da gusto que cada uno quiera comunicar desde su punto geográfico. Pero ahi nace un problemita. El que ese concepto termine ser antagónica hacia lo demás.

Y es ahi como, en algunos lares, (aveces por ignorancia, o simplemente, prejuicios) se termina con expresiones tan estúpidas como: "El rock de X es mejor que el rock de Y", "En ese país, no saben de rock, solo son pobres" o "En tu país, todo es pop, apoyen el rock de aqui" bla, bla, bla. La mala utilización de un término en lucha con otro.

Yo sé que luego de que escriba esto la situación no cambiará mucho. Hace casi 2 años escribi un artículo sobre si la música latinoamericana se solía subestimarse. Aún creo que mucho piensan así, porque solo ven sus propios pies, y lo demás del norte. Yo utilizo el rock como un elemento integrador. De hecho, yo le decía a mi amigo Luis Ayala en su programa de Oxígeno que lo que teníamos en común los latinoamericanos desde la Patagonia a los Estados Unidos, que en todos los países existen bandas de rock. Es hora de abrir los ojos; no dejarnos marcar por las diferencias (que existen y no se pueden negar) pero que solo producen una mayor reacción negativa por la misma razón que no las quiso incluir.

A los grandes medios: No todo es "rock argentino" y "pop español", no puedes cerrar tu concepto chauvinista en pro de satisfacer a un pequeño público (razón económica: oferta-demanda-público objetivo) y negar la contribución de otros artistas desde otras areas.

Aquí una reflexión de porque no funciona la integración, algo evitable en este nivel, si puedes pensar un poquito menos con mente defensiva y tercermundista.


Un proceso de integración, ya sea en sus aspectos tanto políticos como económicos, se hace mucho mas difícil en presencia de factores como la asimetría económica entre las partes del proceso, el subdesarrollo como complemento de lo anterior y por tanto la inestabilidad producto entre otras cosas del descontento social que se manifiesta en forma de violencia, la escasa capacidad de adaptación a los cambios y la incapacidad de las élites de llevar a cabo un proyecto común de integración.
Adolfo Barrera Fuentealba
Licenciado en Ciencias Políticas y Gestión publica