miércoles, 30 de septiembre de 2009

GUSTAVO CERATI - DEJA VU (VIDEO OFICIAL)

Video creativo, me parece que toma algo del concepto audiovisual babasónico (¿quién será el director del video?), con la modelo anoréxica bailando durante la mitad del video...me parece haberlo visto antes. Buena, Cerati!!

lunes, 28 de septiembre de 2009

79. PLASTILINA MOSH - AQUAMOSH (EMI - 1998)




Cuando una propuesta como la de Plastilina Mosh aparece en la escena no parecían encajar con algunos de sus contemporaneos. Sin embargo, se colaron entre la llamada escena "latino alternativa" y aprovechando su cercanía a la frontera estadounidense, se convirtieron en una curiosidad de culto (que se gozó hasta en Japón) donde en vez de hispanizar un concepto a lo Beck lo hicieron spanglish, lo que era tan bizarro a uno como a otro lado de la frontera. Pero con ello había una carga lúdica muy fuerte, y eso se hacía evidente en los diferentes videoclips que acompañaron los sencillos desprendidos, donde destacó la casi inintendible "Mr P. Mosh", canción que con el apoyo de la entonces más alternativa MTV Latinoamérica se convirtió un éxito en los circuitos del "rock en español" y que es hasta ahora recordada.

Si bien el disco en su conjunto juega con la música electrónica, en realidad existe mucha experimentación con el jazz, el funk, el soul, o simplemente jugando a ser raperos entre sampleos. Toda esa mezcla la convertía en una fiesta bizarra que cuenta como productor a Jason Roberts (relacionado a trabajos de rap como de bandas como Cypress Hill, Delinquent Habits o Control Machete) y la colaboración de Café Tacuba en "Bungaloo Punta Cometa". El disco definió la llamada "Avanzada Regia" y aunque no hubo algún otro artista que se los acercara, probablemente bandas como Kinky le deben mucho bajo la evolución del alternativo bailable.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

1. Niño Bomba
2. Afroman
3. Ode to Mauricio Garcés
4. Banano's Bar
5. Monster Truck
6. Encendedor
7. Bungaloo Punta Cometa
8. Aquamosh
9. I've Got That Milton Pacheco Kinda' Feeling
10. Pornoshop
11. Savage Sucker Boy
12. Mr. P. Mosh

80. ENANITOS VERDES - BIG BANG (EMI - 1994)





Cuando la banda parecía perderse en los márgenes que significaba ser una banda radial del rock en español, aparecen con un disco que les devuelve a una segunda vida. Las canciones son más guitarreras y potentes pero sin perder los característicos ganchos que se asocian a la banda. Algunos se atrevieron a comparar esta producción con el disco "Canción animal" de Soda Stereo, pero sería injusto decir que este se deba únicamente al primero.

Con este disco, no solo pudieron conquistar el mercado hispano en Estados Unidos (algo inusual para las bandas de rock en español) si no que canciones como "Mi primer día sin ti", "Celdas" o "Mejor no hablemos de amor" fueron coreadas por la gira continental a la que se montó la banda en los meses siguientes. Aunque, sin dudas, la canción más exitosa sería "Lamento boliviano", un tema que evoca cierto misticismo, y que en realidad se trata de un cover perteneciente a una banda de rock ochentera de su ciudad local Mendoza llamada Alcohol Etílico.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

1. Mejor no hablemos de amor
2. Lamento boliviano
3. Celdas
4. Yo pagaría
5. Piel de nopal
6. H.I.V.
7. Mi primer día sin ti
8. Creo
9. Resplandor de afecto
10. Cuando habla el corazón
11. Bailarina
12. Pasaré por tí
13. Estoy dispuesto

domingo, 27 de septiembre de 2009

FRANCOIS PEGLAU: ENTREVISTA EXCLUSIVA





Cuando en el blog, tenemos la oportunidad de recibir el contacto de artistas realmente se siente la satisfacción que algo funciona bien. Hace un año dedicamos una nota al músico panameño Cienfue, y no podemos decir que no le ha ido nada mal. Igualmente, el músico Rubén Blades se animó a darnos su perspectiva de lo que es el rock para él desde su acercamiento a otros géneros (básicamente la salsa) y ahora enprende una gira por todo el continente americano con su banda Seis del Solar. Digamos que Rock en Las Américas da buena suerte...(o por lo menos es una bonita coincidencia, jeje).

Por lo mismo me gustaría que al músico que ahora quiero presentar en esta nota le vaya de maravilla. Él es peruano pero radica en Londres desde hace ya un tiempo, y desde ahi está ofreciendo su propuesta como solista. Sin embargo, él no es ajeno al mundo de la música y yo lo he seguido desde Los Fuckin Sombreros (cuyo disco "Bazuka!"incluí como uno de los 20 de la década en cuanto a rock peruano). Francois Peglau es su nombre y no te pide plata para que tengas su música. Más abajo daremos el link donde puedes descargar su música. Aqui unas preguntas que le hicimos vía correo.



-Repasando el sonido de tus anteriores bandas (El Ghetto y Los Fuckin Sombreros) con lo que haces actualmente, parece que ha habido un giro de 180°. ¿Eres de los que cree que la música que uno hace en el presente siempre será un arrastre de lo que hizo en el pasado?

Yo creo que sí, por lo menos en parte. Yo no podría estar haciendo lo que hago ahora, si es que no hubiera pasado por el Ghetto y los Fuckin Sombreros. Creo que los dos bandas fueron para mi una escuela de cómo componer y grabar musica y de alguna forma se reflejan en lo que hago ahora, aunque no sea tan evidente a primera vista. Claro que las experiencias que he vivido despues de eso, sobre todo el emigrar al Reino Unido, también han afectado la musica. Una de las cosas que me pasó aquí fue que la escena indie rock inglesa me decepcionó sobremanera. Creo que una cosa es verla desde la distancia y otra cosa es verla aquí cara a cara, donde te das cuenta que mucho de la escena es puro marketing y un peinado fashion. Eso creo que me ha influenciado mucho en lo musical.

Ahorita, no creo que este navegando por un genero determinado. Yo lo denomino lo fi pop, porque lo que trato de establecer en cada canción es una melodía bonita y una produccion super simple, pero fácil realmente no este en ese género. Lo que estoy tratando de evitar es caer en los cliches que pude haber cometido en el pasado. No se si lo estoy logrando pero al menos lo intento.


-Has tenido una recepción increible por los medios alternos como son los blogs desde diversos paises de Latinoamérica. Incluso yo me enteré de tu proyecto solista por mi amigo Carlos Reyes (que tiene su blog Club Fonograma) que es mexicano y vive en los United. ¿En qué sentido la internet te ha ayudado para promocionar lo que estás haciendo?

Bueno, no es que me haya vuelto conocido ni mucho menos. He tenido un poco de suerte con algunos blogs extranjeros y del Perú, pero todavía sigo siendo un músico desconocido que toca la puerta de blogs tratando de que se interesen en su musica. Muchos medios de internet no les interesa mencionar a músicos que no vienen respaldados por disqueras. Otros son más curiosos, y si les gusta tu música, te ponen. Con estos últimos he tenido un poco mas de suerte y de hecho me ha ayudado a que mas gente conozca lo que estoy haciendo.

De hecho que la internet ayuda dado que te permite llegar a personas de todo el mundo sin la necesidad de un intermediario. Como que la internet ha democratizado un poco la cosa. Es más factible que se den a conocer mas artistas por el "boca en boca", que gracias al Facebook o al twitter tiene un efecto poderosisimo.

Sin embargo, no todo es maravilloso. Los grandes medios aun siguen dominando esos espacios que te abririan una puerta a un mayor público. Ahora compites con millones de músicos de todo el mundo que también acceden a internet para dar a conocer su musica.

En todo caso, mi objetivo no es volverme famoso por la internet o nada por el estilo. La idea que tenemos con Maria Elena (mi mujer y la directora de todos los videos) es ver que tanto podemos distribuir y regalar la música y los videos por internet nosotros solos. Vamos a ver si todo lo que dicen de internet es verdad!! Para que esperar que alguna disquera te diga que tu música es buena. Sácala nomas!!! En ese sentido, Perú te entrena muy bien, dado que como no hay ningún tipo de industria musical o de apoyo, desde chicos creo todos los de la movida musical (en todo genero de musica) nos acostumbramos a hacer todo solos".


-Hay muchas historias de "exiliados" que tras años de carrera en sus paises recibieron el debido reconocimiento una vez que se vio que se hablaba de ellos desde el extranjero. ¿Como has sentido la recepción limeña desde Londres?

Yo creo que bien, aunque la verdad no he estado en Lima desde que empece este proyecto. Fácil me agarran a piedrazos en el aeropuerto ja ja. Para serte sincero, todo esto no lo hago para ganar reconocimiento en el Peru o en el extranjero sino para probarme a mi mismo que podia hacer musica solo.

Si la gente le gusta bacan sino, que se va hacer. Pero tampoco te voy a negar que se siente muy bien cuando uno recibe buen feedback, y por suerte mucha gente del Perú y en otros lados me ha mandado comentarios positivos. Otra tambien me ha macheteado, pero eso siempre pasa cuando uno saca algo al público. Veremos que pasa cuando vaya a Lima en diciembre je je



-Veo que le das una importancia al video musical. ¿Una necesidad creativa audiovisual o crees que en estos tiempos no puede existir single sin video?

Lo que pasa es que cuando empece a hacer los nuevos temas, tenia la idea darle mucha importancia a cada cancion que sacara. No queria sacar 10 canciones en el myspace, colgarlas y ya esta!!!. Queria hacer una cosa especial a cada una de ellas y darles su tiempo para que el que las escuche las digiera. Una canción puede durar tres minutos pero la misma puede decir muchas cosas a muchos niveles. Entonces lo del video salio como complemento natural. Justo Maria Elena se estaba metiendo al tema de las fotos y el video y como que decidimos probar. Para eso ninguno de los dos tenia experiencia en hacer y editar videos!! Por lo que ha sido todo un proceso de aprendizaje, donde nos ha dado la mano un monton de amigos, sobre todo en las actuaciones. La verdad es que es bien divertido hacerlo, y creo que se siente la buena onda de toda la gente que participa.

Lo bacán es que en mi opinión, uno puede hacer algo mucho mas bacán con cero presupuesto y buena onda, que con un video ultra super producido donde se ha invertido un millon de dolares. Otras personas opinaran de otra manera, pero a mi esos son los videos que me gustan.


-Has estado al tanto de otros proyectos latinoamericanos de corte indie. Si conoces algunos recomiéndanos nombres.

Mira, en julio me invitaron a tocar a Mexico y tuve la suerte de ver a muchas buenas bandas y musicos solistas. La movida mexicana esta muy buena!!!. Hello Seahorse es bien bacán. Cuando estuve ahí entre en contacto con Carla Morrison, que su musica es muy bacán. La persona que me trajo maneja a una banda que se llama Enjambre que tambien esta buena. Les abri el concierto a Juan Manuel Torreblanca y Andrea Balency que tienen una propuesta super buena. Por otro lado, tocaron conmigo (mi banda mexicana!!!) Madame Recamier y Coe el cantante de Lady Lane, que tambien tienen propuestas bacanes. Y se me van los nombres. De verdad que creo que estan pasando cosas muy buenas ahi y hay un buen publico. Justo estamos coordinando para que regrese en mayo del año que viene.

Tambien por esto de pasearme por blogs latinoamericanos he conocido algunos proyectos latinoamericanos bacanes. Ahora me acuerdo de Marcadores Nuevos y Pablo Dacal y la Orquesta de Salon, los dos de Argentina.



-En "I'll never be Alain Delon" aparece Pipe Villaran, compañero tuyo de Los Fuckin Sombreros. ¿Podriamos ver en un futuro reunida a la banda o solo estoy alucinando?

Si pues, estaba de visita justo cuando estabamos haciendo el video y le dijimos que hiciera un cameo para que demuestre sus grandes dotes de bailarin ja ja. No, de verdad bien bacan que Pipe saliera. Le da mas onda al video.

Ver a la banda reunida? Bueno depende de que forma. Probablemente repitamos en diciembre lo que hicimos en octubre del año pasado y nos juntemos en hacer un unico concierto, tocando las canciones de los 3 discos ya existentes. Eso yo creo que va a estar bacan.

De ahi a que los Fuckin Sombreros se vuelvan a unir a grabar nuevos temas lo veo muy dificil. Yo voy a estar en Londres por un par de años más por lo menos y la verdad que cada uno esta bien feliz manejando su proyecto solista. Por lo que te diria que por ahora, no va a pasar.



Y aqui dos de los videos de Francois para que vean a lo que me refería a su propuesta audiovisual.


I'll never be Alain Delon


Who wants to go?

¿Y dónde me descargo la música de Francois?
http://www.last.fm/music/Francois+Peglau/Francois++Peglau's+Album

Y visita su myspace
http://www.myspace.com/francoispeglaudemos


Mientras sigues esperando la caida del imperio, la mejor de las suertes, Francois, quizás te presentas en el Vive Latino 2010!!!

jueves, 24 de septiembre de 2009

LOS MEJORES VIDEOS LATINOS DE LA DECADA (PARTE FINAL)

15. LOS AMIGOS INVISIBLES
"GERUNDIO" (2005)
Dirección: ¿?



Los Amigos Invisibles siempre fueron los mejores por combinar buena juerga y creatividad en su videos. Sin embargo, en esta animación se muestra el lado más introspectivo de su propuesta, reducida a una historia con metáfora y cuyo protagonista es nada más y nada menos que un muñeco de madera. Suena simple pero el video te transporta, y eso vale.



14. MOLOTOV
"AMATEUR" (2004)
Dirección: Rogelio Sikander



Molotov siempre hace videos llamativos pero este se rescata por reversionar a Karate Kid es un mundo totalmente ensalchichado. Reinventaron su humor e hicieron uno de los videos más recordados de la década.



13. JUANA MOLINA
"UN DIA" (2009)
Dirección Juana Molina



El video freak por excelencia de la década donde Juana Molina finalmente se desinhibe de sus fantasmas y construye un mundo visual con sus miles de caras. Un juego de distorsiones crea uno de los videos más extrañamente bellos hechos en los últimos años.



12. SUPERAQUELLO
"LA EMERGENCIA" (2006)
Dirección: Israel Lugo



Superaquello es una banda boricua de electropop, y el video hecho por el realizar Israel Lugo (el que dirigía los primeros videos de Calle 13) optó por jugar con las ideas de perspectivas. Una perfecta armonía de lugares y posiciones que encajan con la canción.



11. DON
"MIRANDA!" (2005)
Dirección: Joaquin Cambre



Un video lleno de ganchos de principio a fin, estribillos pegadizos y la caracterización de unos personajes como son los miembros de Miranda! crearon uno de los videos más difíciles de sacar de la mente en la década. Enfermeras haciendo una coreografía con bacinicas y a Lolo Fuentes flotando cual monje espiritista por un pésimo montaje de una catedral solo sirve para recrear un video crossover de lo kitch en códigos pop. Joyita que nuestros pequeñines se reirán con nostalgia en algunos años...



10. KEVIN JOHANSEN
"LA PROCESION" (2003)
Dirección: Picky Talarico



Kevin Johansen tiene algo en sus videos. En "La Procesión" va girando por la casa mientras va haciendo distintas cosas, pero es su multifacetismo y carisma el mayor atractivo del video. Un grande mostrando su lado actoral.



9. EL CUARTETO DE NOS
"YENDO A LA CASA DE DAMIAN" (2006)
Dirección: Vasco Elola



Un videojuego donde el tipo protagonista pasa por todo lo que menciona la letra de la canción en una literalidad no vista antes, y es que poder acoger esa carga humoristica no era nada fácil...



8. KINKY
"MARIA JOSE" (2004)
Dirección: Sofía Garza-Barba



Kinky es uno de esos grupos que pudo tener más de un video en nuestra lista. Pareciera un video que toma referencias de otros video musicales y que en su conjunto crea una amalgama que va muy bien acompañada a esa atmósfera funky psicodélica que refleja la banda en la canción.



7. DELFIN QUISHPE
"TORRES GEMELAS" (2007)
Dirección: EstrellasEcuatorianas.com



¿Es chiste o es en serio? Una historia inventada sobre un migrante ecuatoriano que pierde su amada en el atentado del 11 de setiembre del 2001 en Nueva York retratado con malos montajes sobre escenas reales de las víctimas de la tragedia crea uno de los fenómenos sociológicos más interesantes de los últimos años donde se ha generado un interés kitsch de un público pop que ignoraba una música popular (o populacha) a la cual los medios transnacionales habían obviado hasta la creación de YouTube y del cual otros "artistas" han conseguido lucrarse con conceptos más forzados (como La Tigresa del Oriente) o más encantadores (como Wendy Sulca). Un encuentro audiovisual de dos mundos que conviven de espaldas en Latinoamérica y que mezclando el racismo, la ignorancia y el morbo han abierto la oportunidad de 15 minutos de fama a los "olvidados" que jugando de payasos (y que quizás no era la idea original) han visto como lucrarse a través de millones de visitas en la famosa página de videos.



6. LOS MONO
"PROMESAS" (2007)
Dirección: Pablo González, Smog



Otro video que se convirtió en fenomeno YouTube, y que demuestra que los grandes presupuestos no son necesarios cuando hay una idea original de por medio.



5. CIENFUE
"TERRORISTAS TERCERMUNDISTAS" (2008)
Dirección: Nina Tissera



Hay muchos videos de corte social que suelen encontrarse en los medios. Este es uno diferente: tan simple, tan rutinario. Pocos videos pueden captar tan crudamente la realidad sin mostrarte absolutamente nada diferente de lo que ves cotidianamente, y está ahi el secreto del video, en mostrarte eso que cuando estuvo a tu alrededor no pudiste percibir. Y ahi están, más cerca de lo que crees...



4. BERSUIT VERGARABAT
"LA ARGENTINIDAD AL PALO"
Dirección: Jorge Lanata (2004)




Jorge Lanata dirige un video crudísimo lleno de varios sketches con referencias localistas de la cultura reciente argentina donde se mezclan los clichés con la ya conocida critica social de la banda pero sin perder en ningún momento el humor. Y es que ninguna banda llego tan lejos en vender la casa de Gobierno de su país (en su caso, la Casa Rosada) en video transmitido a nivel internacional.



3. BABASONICOS
"RUBI" (Versión Niño) (Versión Niña)
Dirección: Juan Cruz Bordeu (2002)





Los Babas son otra de estas bandas que fácilmente podriamos haber incluido varios de sus videos en la lista, pero definitivamente hay un antes y un después con "Rubi". Pasaron de hacer esos videos de mezcolanzas a situarlas a una sola idea y desarrollarlo lo más profundamente posible. Definitivamente lo más profundo solo lo sabe la chica del video; una oda onanista hecho arte en versiones por género.



2. CAFE TACUBA
"ERES"
Dirección: Rogelio Sikander (2004)



Es verdad que este video pudo haber sufrido de sobre-exposición en algún momento, pero igual se lo merecía. Y es que a pesar de ser abundantes los videos con referencias románticas, son muy pocos los que pueden reflejar de una manera tan vivencial el amor, y en especial, cuando se remonta a las épocas del colegio. Acompañado de una animación que rodea las emociones del chico, Rogelio Sikander se consagró como el director de videos de la década y el recurso de lo cursi, demostró que también tenía un lado que pocos pueden hacer sacar a relucir y salir bien parados como aqui.



1. EL OTRO YO
"INMADURO"
Dirección: Guillermo Tragant (2002)



El video de la década: Podriamos discutirlo, porque el tema del video musical tiene para hablar largo rato. Pero nadie fue más avezado ni creativo que los chicos de El Otro Yo. Y aqui no hay historia, es solamente ellos mismos, nada más...Esto es lo que se le llama al natural...


Espero ver que otras páginas amigas hagan también su listado o nos cuenten sus favoritas, esto fue por mi parte, y si no se cansaron con ver videos aqui les dejo con la lista de videos de la década de Pitchfork...Larga vida a la audiovisión!!!

LA PRIMERA PARTE LA CHECA AQUI

TRIBUTO AL DISEÑO DE LAS PORTADAS DE LA HISTORIA DEL ROCK HECHO EN LATINOAMERICA DESDE ESPAÑA


Otra muestra interesante donde se utilizaron cientos de portadas de rock iberoamericano con el diseño de Mariana Ibañez, Ricardo Perez y Muller Villegas para el especial cubierto por este servidor (Al Borde, Los Angeles, California, 2006)


Sigo a Rubén Scaramuzzino desde ya un buen tiempo, básicamente por Zona de Obras, proyecto del cual es fundador. ¿Quién es él? Es un argentino radicado en España, que desde ya hace muchos años está dedicado a proyectos dedicados al enlace de la cultura latinoamericana contemporanea con el país ibérico y desde Zona de Obras, se ha consolidado la revista más ambiciosa de la cual se cubre todo lo que pasa por las tierras hispanas y que casi siempre está al margen de los medios transnacionales (en tiempos donde hasta las grandes revistas como la Rolling Stone están siendo sacudidas).

Las palabras de Scaramuzzino me marcaron y la reafirmo completamente. "Creo que no se puede hablar de la existencia de una comunidad cultural latina. En todos los países, en todas las ciudades de España, Latinoamérica y Estados Unidos se están generando proyectos culturales que no aparecen en los medios de comunicación masivos y, por lo tanto, no llegan a tener la continuidad necesaria para constituir una comunidad única. Latinoamérica, por ejemplo, sólo llega a España cuando estalla alguna trifulca política." (1) Ni en España ni entre nosotros mismos somos capaz de conocernos.

Para poder hacer ello hay que investigar harto y Scaramuzzino lo sabe bien. De hecho, él con Zona de Obras ha trabajado en el diseño gráfico de bastantes discos (que incluye artistas como Calamaro, Bunbury o Jorge Drexler). Ahora desde el proyecto Vivaamérica en Madrid, Scaramuzzino ha buscado recopilar décadas las portadas discográficas y el producto ha quedado en la muestra !¡Mira qué lindas!!, que se exhibe hasta el próximo 24 de octubre en la Casa de América.

Aqui me tomó la nota de la agencia EFE que amplia este tema no sin antes recomendarles 2 links para los interesados:

Entrevista a Rubén Scaramuzzino, comisario de la exposición "¡Mira qué lindas! Recorrido visual por el diseño de portadas de discos en Latinoamérica"

Descarga el Dossier de Prensa de la muestra


EFE) Son más de 530 diseños seleccionados entre casi 9.000 fundas de discos de rock "o de la música que fue importante para el desarrollo de este ritmo, como las primeras canciones de Caetano Veloso o Gilberto Gil, de Brasil ", señaló en declaraciones a Efe Rubén Scaramuzzino, director de la mencionada publicación.

La muestra, que forma parte de las exposiciones del Festival "VivAmérica", que se celebrará a comienzos de octubre, ha sido concebida escapando a los "típicos rankings" o a análisis subjetivos, buscando más bien una estructura derivada de una línea conceptual o estética, porque así es más "lúdica, original y divertida", explicó.

En ese contexto, ¡Mira qué lindas! agrupa los diseños en temáticas, las más recurrentes tanto en las portadas de los álbumes, como en las canciones de los artistas latinoamericanos.

La más nutrida es "El Túnel del tiempo" y responde a un orden cronológico, ya que muestra la evolución de la identidad del rock en América Latina desde finales de los 60 hasta bien entrados los 80.

Entre muchos otros, se aprecian en esta sección los discos del uruguayo Eduardo Mateo, de los peruanos de Traffic Sound y Ghonia, pasando por los argentinos de Sui Generis y los mexicanos de la Revolución de Emilio Zapata, hasta los "ochenteros" de Soda Stereo o Los Prisioneros de Chile.

Otra temática es la inspirada en figuras de animales: perros, gatos, elefantes o peces como los que nadan en el álbum de Los Aterciopelados de Colombia o el salmón que da nombre al álbum de Andrés Calamaro, así como el cerdo que luce la producción de los salvadoreños de Adrenalina.

El corazón, "que se ofrece, se entrega y se da" junto a las imágenes eróticas, no podía faltar como motivación.

Corazones abiertos, solitarios o aprisionados como en los álbumes "Raíz", de la banda peruana Dolores Delirio; "Mi vida loca", de los Auténticos Decadentes de Argentina o "Corazón rocker" de la banda de punk rock mexicana Ultrasónicas.

De igual manera, bocas, pieles y cuerpos que expresan deseos se entremezclan en portadas como la de "Sweet & sour. Hot y spicy", de la mexicana Ely Guerra; en "Kamikaze", de los panameños Rabanes o en "Leche" de los argentinos de Illya Kuryaky & The Valderrama.

"Una curva menos, un metro más" se titula el espacio reservado para los autos. Autos nuevos, líneas sinuosas o una estación de gasolina, decoran álbumes como los de Café Tacuba de México o Karamelo Santo de Argentina.

El campo y "la ciudad de la furia" es otro recurso al que han apelado artistas como los uruguayos de Sordromo con sus vistas recurrentes de la ciudad que contrastan con los paisajes campestres de los argentinos de Modular, por citar un ejemplo.

En la zona dedicada a las tipografías destacan bandas como las paraguayas Orchablex y Ripe Banana Skins, cuyos diseños lúdicos y originales se complementan con las tapas de ilustraciones y collages de Nasau Zumbi de Brasil o Pernett de Colombia, entre otros artistas.

Una Julieta Venegas vestida de novia, los argentinos de Soda Stereo y Virus con su "look punk", el joven rostro de la mexicana Ximena Sariñana, la colombiana Andrea Echeverri ya en solitario o el carismático Juanes forman parte de la colección de "los que dan la cara".

Aquellos que dicen "Quiero salir en la portada de mi disco", porque "mi música no es mi cara, pero el de la cara soy yo".

Con frases como ésta se complementa y recrea ¡Mira qué lindas!, una colección que, a decir de Rubén Scaramuxxino, muestra el alto nivel creativo cultivado en la región latinoamericana, donde "hay menos complejos y más atrevimiento a la hora de crear".

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LOS MEJORES VIDEOS LATINOS DE LA DECADA (1RA PARTE)

¿Existe una verdadera cultura del video musical en Latinoamérica? Uhmmmm...es dificil dar una respuesta. En los 80's, teniamos eso videos baratos de los grupos de rock en español donde mezclaban sketches con una tocada con la banda, aunque entre los videos masivos siempre quedarán el video a lo Michael Jackson de "Fiesta en América" (de Chayanne), el video a lo "Top Gun" de "La incondicional" (de Luis Miguel), o el oscurista "En la ciudad de la furia" de Soda Stereo (también está el "We are south american rockers" que tenía dinámica similar a los videos mencionados al principio pero que tras rescatado por MTV, quedó inmortalizado). Y es que sería a partir de MTV, que se empezaría a establecer una tendencia que todos los grupos (por lo menos de rock) tenían que tener su video musical, y la cosa se volvió mas artística. Tenemos videos como "Ella usó mi cabeza como un revólver", "Abarajame", "Déjate caer", "Señor Cobranza" o el infame "Matador", está última en sintonía con las policiales del cine latinoamericano con evidentes toques sarcásticos. Y es que el humor parece ser un recurso más que frecuente en el video musical latino, que si es bien utilizado no solo puede terminar siendo un video atractivo sino que original.

En esta década, el gran aliado del video musical que era MTV se alivianó y redujo considerablemente su espacio a las difusión de video clips. Asimismo, el video de la música netamente comercial tomó tanto protagonismo que parecía que habiamos perdido esos videos musicales de gran originalidad, restringidos a las señales regionales de la cadena transnacional. Y asi fue. Por suerte, el internet, y básicamente el YouTube se ha convertido en la nueva videoteca, y ha abierto la posibilidad de conocer y disfrutar de videos musicales.

En el conteo, no hemos discriminado género alguno, y se ha considerado diversos videos musicales de artistas latinoamericanos, tomando en cuenta el monitoreo a todas estas propuestas asi como su recepción. Como decía nota atrás, el humor es un recurso más usado que el shocking, en sus variables formas (humor negro, adolescente, humor inteligente) es quizás lo que lo hace el mayor distintivo. Eso sí, solo consideramos 1 solo video por artista para darle chance a las distintas propuestas...


30. ALEXICO
"MIS AMIGOS Y YO TE AMAMOS" (2009)
Dirección: José Leandro Cordova Lucas



De video favorito del Club Fonograma, este trabajo audiovisual del norte de la frontera mexicana nos muestra lo jugoso que puede ser mezclar el gore con mucha fantasía pop



29. CAMPO DE ALMAS
"TUS ALAS CAERÁN" (2001)
Dirección: Ricardo DeMontrieul



DeMontrieul destacá siempre en sus videos por la fotografía aunque con los de Campo de Almas siempre buscó la cotidianeidad de las historias donde la música solo era un elemento más del mismo, y pocos han podido reflejarlo tan simple como en este video.



28. LOS BUNKERS
"MIÑO" (2002)
Dirección: ¿?



El rock del autobús



27. PORNO PARA RICARDO
"EL CAKE" (2006)
Dirección: Ernesto René



Este podría ser un video convencional más de alguna banda underground con la excepción que se trata de Porno Para Ricardo desde La Habana. Lo increiblemente barato y los recursos humorísticos solo terminan por darle sentido a una crítica inteligente al gobierno de Cuba que va desde el reparto de los pasteles del Estado al trato discriminatorio en favor de los turistas extranjeros.



26. PLASTILINA MOSH
"BASSASS (INTERNATIONAL STEREO" (2000)
Dirección: Los Hermanos Ponderosa



El concepto de los aeróbicos a un nuevo nivel.



25. LIQUITS
"LA VIDA ES CORTA" (2008)
Dirección: Francisco Damorin



Uno de esos casos donde el video supera largamente a la canción.



24. PANDA
"LOS MALAVENTURADOS NO LLORAN"
Dirección: Rodrigo Guardiola



La generación emo y el humor negro se encuentran en un video mainstream que trata el tema del suicidio de la manera más adolescente posible. O se trata de otra cosa??



23. SONORAMA
"NO SE ME PONGA PICAO"
Dirección: Diego Mauricio Alvarez



Un humor tan popular y acompañado de una buena animación en una historia de situaciones con personajes inspirados en comedias a lo Tres Patines o Mr. Bean, sin caer en el cliché.



22. AUSTIN TV
"MARDUK" (2007)
Dirección: Chicle



Video de aire oscurista que recuerda al "Untitled" de Sigur Ros ambientado en otra dimensión, pero en este, confrontados sin razón aunque bajo la misma inocencia y la misma tragedia.



21. SINERGIA
"AMOR ALTERNATIVO" (2003)
Dirección: Eduardo Beltrán



Sinergia aplicó una dosis freak a su ya reconocido humor y el resultado es uno de los videos más originales que alguna MTV regional llegó a transmitir.



20. CALLE 13
"ATREVETE-TE-TE" (2005)
Dirección: Gabriel Coss / Israel Lugo



Más que una delicia culposa para algunas, este video marcó un antes y un después en los videos del reggaetón donde hasta antes copiaban descaradamente a los videos de hip hop (el bling, las chicas en tanga, etc). Calle 13, le inyectó un poco más de ingenio, igual de festivo pero más coreográfico, más trabajado y original. Punto para los que después despuntarían por otros aires.



19. HELLO SEAHORSE!
"BESTIA" (2009)
Dirección: Esteban Azuela




Muy pocas veces un video puede describir tan bien una canción sin desvirtuar las miles interpretaciones que pueden nacer a partir de ella.



18. FAMASLOOP
"AL REVES" (2009)
Dirección: Carl Zitelmann



Este video revolucionario desde Venezuela debería tener un poco más de suerte en los canales de música. El trabajo visual lo dice todo.



17. TITAN
"CORAZON" (Versión 1) (2000)
Dirección: ¿?



Viendo en retrospectiva este video te das cuenta que aqui estaban muchos de los lideres y figurettis de la escena alternativa mexicana de la década, y que bueno verlos haciendo algo tan simple como rockear.



16. LOS NATAS
"2002" (2002)
Dirección: Nik Loretti



¿Qué carajos!!!?? El mundo aún no está preparado para Los Natas...

martes, 22 de septiembre de 2009

RADIOS DE "ROCK EN ESPAÑOL" QUE DAN PENA...






Realmente es atemorizante ver como algunas radios usan el nombre de "rock en español" para vender algo tan chueco y desmarcado....

Eso puede pasar en cualquier país, aqui en el Perú existe una estación llamada "La Ñ", que se hace llamar la "abanderada del rock en español", sin embargo, su programación demuestra que eso del "rock en español" solo evoca a un tiempo, a un cliché.

Entendemos que en el año '89 o '90 cuando el rock en español era tan rentable como hasta poco se podía decir que era el reggaetón, todo tipo que tuviera el dinero y el poder para hacerlo estaba dispuesto a sacarle el jugo a la etiqueta y llevarlo a las últimas consecuencias. Muchas de las radios que nacieron en esos años a posterior ponían en su programación grupos como Locomía, Cómplices, The Sacados, Gloria Trevi, Alejandra Guzmán. Claro, junto a esos viejos temas de Soda Stereo, Hombres G, Los Prisioneros y una que otra de Charly García. Una suerte de hits rockeritos ochenteros y cualquier cosa noventera podía entrar en ese saco.

Lo que es inexplicable es que con toda la evolución del "rock en español", el internet y todo halla radios que se encarguen de regurgitar ese precario concepto y lo vendan como si realmente se trate de una radio de "rock en español". Han pasado 20 años, y en la radio comercial entraron propuestas más decentes como Café Tacuba, Molotov y Aterciopelados (por mencionar las más populares).

Ese miedo que puede perseguir una radio en Perú, en realidad es un fenómeno que masomenos en forma similar en la radio hispanoamericana, hace ya casi un año publiqué el especial del canal Mun2, dedicado a la música latina desde los Estados Unidos donde mostraban su preocupación por ese encasillamiento del rock en español a términos meramente nostálgicos y negando cualquier oportunidad de relevo generacional.

Una radio que se haga llamar de "rock en español" en el 2009 y no tenga las más mínimas nociones de la historia del "rock iberoamericano", puede que si bien le esté haciendo el favor a los GRANDES como Soda Stereo, en el fondo, solo esté remarcando el distanciamiento entre un periodo de acceso a una escena creativa de una meramente formulera y que seguía pautas de ejecutivos de multinacionales (y que en algunos de los casos ni siquiera había una razón para llamarles rock, ya que no venían de una escena y sonaban a cualquier cosa de moda). Eso solo reafirma esa idea ignorante de gente que cree que "el rock en español es una porquería" (y que si yo nunca hubiera conocido de la escena y solo me hubieran sometido a oir esa radio toda la vida, probablemente hubises pensado lo mismo).

Aunque el problema no es tanto lo que ponen, si no el espacio que utilizan para poner ese pseudo-rock (y no me vayan a malinterpretar, que no es lo mismo "rock pachanga" de "rock de fusión latina") para dejar de poner otras canciones en la radio. Una radio que no supera de programar éxitos de saco de costal nostálgico y no pone canciones tan básicas como "Entre dos tierras" o "Déjate caer" debe generar la protesta más furiosa de un fanático que cree saber de rock en Latinoamérica, al igual que cuando alguien se mete con la historia de "su" rock nacional....


MEJOR OIR ESTA RADIO: http://listen.radionomy.com/rockenlasamericas.m3u

lunes, 21 de septiembre de 2009

Y JUANES Y SUS AMIGOS CANTARON EN CUBA....

Prometo no hablar más de este tema, que ya no da para hablar más. Un concierto cuya hostilidad desde Miami termina dándole una colosal desproporción (más de 1 millón de personas como público), pero que a su vez fue una buen excusa para rescatar a los casi olvidados artistas de la isla (más que olvidados, censurados por los medios que buscar uniformalizar la "música latina", principalmente...e ironicamente...desde Miami) como Silvio Rodriguez o Amaury Pérez, junto a la nueva generación como X Alfonso o los ya muy reconocidos Orishas. Sin embargo, estrategicamente medios como Univisión o CNN en Español retiraron las partes donde cantaba el famoso trovador cubano su ya clásica "Ojalá", que fue uno de los momentos cumbres del concierto (pese a que su participación no superó ni los 10 minutos en escena).

Gente del pop como Maná, Ricky Martin, Luis Fonsi y Enrique Iglesias se lavaron las manos ante el miedo que la GRAN INDUSTRIA LATINA les arruiné sus carreras y evitaron que el concierto de los amigos de Juanes sea LA BIENVENIDA DEL POP LATINO a un país que siempre ha tenido una movida mucho más interesante que esas propuestas más populares. Ello también dió espacio a otros artistas, básicamente de Europa como los ya veteranos Victor Manuel o Luis Eduardo Aute, este último nuestro Leonard Cohen sin el mayor reconocimiento...También dio gusto ver a artistas que ya no se sabía de sus vidas como el italiano Jovanotti.

En fin, aunque hay cierto sazón agridulce (pareciera como si pese a todo Juanes evitó cualquier cosa que lo pudiera volver a poner de punto en Miami como evitar todo acercamiento público con Silvio Rodriguez) y que sin embargo, pone fin a una estúpida controversia y el regreso a cuestionar el futuro de la isla. Un tema que ya no nos incumbe, por lo menos en el blog. Yo lo dejo con el momento POP que fue la interpretación de todos los artistas de "Chan Chan", el viejo tema que puede unir a los cubanos de todas las mentes, majestuosamente musicalizado por Los Van Van, salseros duros por excelencia, y coreado por las voces cubanas, aunque siempre con el figuretismo de los poperos Olga Tañón, Miguel Bosé y Juanes, y que pese a que no gustemos de su música de este último, se le agradece el gesto de tener los huevos por pararse frente a los que manejan como titeres a la industria y mostrarles el papelón que hacen al dejarse llevar por la sinrazón y la lavada de cerebro que jode desde hace muchos años el intento de formar una digna cultura hispana en los Estados Unidos desde los medios de comunicación...

viernes, 18 de septiembre de 2009

RUIDOS SILENCIOSOS: 4 VIDAS CUBANAS DIFERENTES UNIDAS POR EL ROCK

Y siguiendo con el tema de Cuba, netamente la isla, nos apuntamos directamente a nuestra tema: el rock. Les presento este documental llamado "Ruidos Silenciosos" realizada a inicios de los 2000's y que recoge los testimonios de vida de 4 rockeros de diferentes estilos desde La Habana: Juan Carlos de Combat Rock, Lazaro de Agonizer, a mi buen amigo Ivan Fariñas y al polémico (aunque por aquel entonces mucho más tranquilo) Gorki Aguila de Porno Para Ricardo.



jueves, 17 de septiembre de 2009

ROCK EN LAS AMERICAS PRESENTA: "PAZ SIN FRONTERAS: ¿JUANES EN LA HABANA?"

No pecamos de proselitismo, pero si gustamos de ser alternativos asi que me pescó el documental que exhibe la televisión de la isla de Cuba. También es una excusa para conocer sobre el panorama musical de la isla, muchas veces opocado por la escena de Miami. Yo les recomiendo a X Alfonso, una suerte de Timbaland de la isla, ya que ha producido un sinnúmero de bandas de corte de hip hop pero con sonido alterlatino aunque también conformó el proyecto Habana Blues más cercana al rock para la banda sonora de la película del mismo nombre. Uds juzguen la intencionalidad del documental-reportaje, yo solo me contento de conocer más música y poder conocer más profundo sobre esta situación del que se ha hecho mucho ruido y casi nadie entiende nada....









81. LOS PLANETAS - UNA SEMANA EN EL MOTOR DE UN AUTOBUS (RCA - 1998)



Los Planetas eran considerados una de las cartas principales dentro de la escena independiente española que luchaba por establecerse y alcanzar mayores audiencias. Si bien sus álbumes anteriores eran buenos, fue con "Una Semana en el Motor de un Autobús" de 1998 que lograron unos de sus mejores y muy bien balanceados trabajos; el sonido es peculiar, no hay una guitarra rítmica o principal distintiva, ni tampoco hay solos. Claro que se pueden escuchar pinceladas de psicodelia sesentera muy a The Birds, un poco de R.E.M. por aquí, otro poco de Ramones o Lou Reed por allá. Además el bajo le da un elemento melódico extra a las canciones, arropadas consistentemente por la batería como el motor sonoro que termina de agregarle dinamismo a los temas.

Las letras son muy consistentes por lo que se percibe la evolución de la banda, y cabe destacar "La Copa de Europa” cuyo encanto es la sección de cuerdas, "Ciencia Ficción" de sonoras y vibrantes guitarras melódicas que le brindan un acertada similitud al sonido de la guitarra de Peter Buck, así como "Cumpleaños Total" y "La Playa" que son dignos ejemplos de una placa cuyo esfuerzo ha valido la pena y que los volvería en referentes a seguir en años venideros para bandas de Granada y toda España.

1. Segundo Premio
2. Desaparecer
3. La Playa
4. Parte De Lo Que Me Debes
5. Un Mundo De Gente Incompleta
6. Ciencia Ficción
7. Montañas de Basura
8. Cumpleaños Total
9. Laboratorio Mágico
10. Toxicosmos
11. Línea 1
12. La Copa de Europa

82. LOS PRISIONEROS - PATEANDO PIEDRAS (EMI - 1986)


Llegados los 80’s para Latinoamérica habían pasado años de encarnizadas luchas, represiones y desigualdades sociales; eran las épocas en que las dictaduras militares regían y sometían con mano dura y todo lo que atentara contra ellos estaba mal visto. Surgen entonces movimientos musicales contestatarios que buscaban eso, contrarrestar la fuerte represión que el gobierno tenía sobre la gente.Y es en medio de todo este caos que Los Prisioneros emergen en la escena musical de un convulsionado Chile, su mensaje social y su desafiante postura les valió la férrea censura de la dictadura militar de Pinochet. Sin embargo no fue impedimento para que la banda vaya ganando cada vez más adeptos y es que la gente se sentía fuertemente identificada con el mensaje de rechazo al régimen militar que la banda pregonaba y que por aquel entonces mantenía subyugado al país.

Dentro de este turbulento panorama aparece en el verano de 1986 la segunda producción de la banda llamada "Pateando Piedras" Aquí la banda da un gran paso en cuanto a evolución musical ya que el uso de los sintetizadores le da nuevos brillos al sonido de la banda apartándose del típico cliché de guitarra-bajo-batería. La nueva propuesta los lanza al estrellato y los posiciona como una de las mejores bandas sudamericanas del momento, tal era su popularidad que muchas de las canciones del álbum se convirtieron en himnos de protesta gracias a la fuerte crítica social que contenían, ante lo cual el gobierno militar los considera como una mala influencia a la juventud, desencadenando una fuerte censura en contra de la banda dentro de los medios de comunicación al extremo de impedir uno de sus conciertos. Destacan los temas "Muevan Las Industrias", "Por Qué No Se Van" y la joyita de la placa que es "El Baile De Los Que Sobran", el cual irónicamente era un tema de relleno pero que por azares del destino resulto ser el más emblemático en la carrera de la banda. Una banda camino a la consolidación.

1. Muevan Las Industrias
2. Por Que No Se Van
3. El Baile De Los Que Sobran
4. Estar Solo
5. Exijo Ser Un Heroe
6. Quieren Dinero
7. Por favor
8. Por Que Los Ricos
9. Una Mujer Que No Llame La Atención
10. Independencia Cultural

83. SODA STEREO - DOBLE VIDA (SONY - 1988)




Grabado y mezclado en Nueva York y con producción del guitarrista de David Bowie en aquel entonces Carlos Alomar, la banda edita un álbum donde su coqueteo con los ritmos latinos y el funk arrojaron resultados disparejos. Cuando se lanzo "Doble Vida", Soda Stereo era considerada la banda de rock más importante de Latinoamérica, por lo cual se esperaba un trabajo que estuviera a la altura de tal distinción; y a pesar de que el álbum carece de la consistencia de su entrega anterior, eso no le resta el merito e importancia que se merece.

La placa contiene algunas de las más memorables y hermosas canciones de la banda como la introspectiva "Lo Que Sangra (La Cúpula)", la genial "Corazón Delator", la curiosa "Picnic en el Cuarto B", y la archifamosa "En La Ciudad De La Furia" cuyo excelente video fue nominado a los MTV Video Music Awards en su categoría internacional. Alomar logró darle al álbum un tímido y leve sonido similar a lo que hacía Duran Duran por aquel entonces de la mano de Nile Rodgers, y como peculiaridad se incluyó una sección de instrumentos de viento en muchas canciones para darle un sabor a la banda que no había tenido antes y que nunca más volvería a tener. Así Soda decía adiós a los 80’s y preparaba el camino para su obra cumbre que vendría dos años después.

1. Pinic en el 4to. B
2. En La Ciudad de la Furia
3. Lo Que Sangra (La Cupula)
4. En El Borde
5. Languis
6. Día Comun/Doble Vida
7. Corazón Delator
8. El Ritmo De Tus Ojos
9. Terapia de Amor Intensiva

domingo, 13 de septiembre de 2009

LA POLEMICA DEL ROCK PERUANO





Ver pelear a los defensores de la escena pop-rockera y la de los alternativos es como ver a los castristas y anticastristas pelear. A lo mejor esa es la magia del rock y solo asi podemos construir una interesante historia de rock nacional (porque al fin y al cabo, es necesario). ¿Quién es el VERDADERO ROCK?

La molestia nació cuando en la tele local apareció un reportaje llamado "LOS 25 AÑOS DEL ROCK PERUANO" considerando como referente el primer disco de Río (que fue motivado por un concierto). Hasta allí todo OK.....¿QUÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE??? "25 AÑOS DE ROCK NOMAS"

Algunos blogs especializados (y los no tanto) han ido en busca de exigir una explicación de por qué semejante barrabasada y las muchas omisiones al otro rock, al que nunca salió en la radio.


Lo de la Mula.Com.Pe hacen una entrevista 2 blogueros conocedores del asunto: Enrique Brujo y Manzarock; por mi parte, yo no puedo estar más a favor de su malestar, pero fallan en una pequeña cosa: no distinguen su posición como fans de su posición como conocedores de la materia. Un fan siempre querrá que que su artista sea beneficiado (por ejemplo, uno de ellos exige que Reino Ermitaño deba estar en el reportaje porque se presentó en un show en Europa - ¿Qué carajos????), y niegan como factor a considerar impacto social de las bandas en la escena. Una banda comercial no es buena porque tenga un hit en la radio, implica mucho más; pero una banda underground (o alternativa) no es buena simplemente por ser de una escena. Se jactan que el reportaje es pura subjetividad, ¿pero qué reportaje (sea de política, deportiva o faradulera) no lo es??




La historia se repite en todo Latinoamérica..¿Soda o Redondos?, ¿Caifanes o Botellita de Jerez?¿Los Prisioneros o Fiskales AdHok?¿Leusemia o Río? Yo soy rock, tú no eres, una pelea de discursos que comenzó entre las escenas y saltó a la crítica de rock y que analizando desde fuera te das cuenta que sin su implicancia social nunca podrá ser entendida. Mejor, a disfrutar la música, porque ese es el fin de todo esto....


Nota aparte: Las 10 versiones de Los Saicos por bandas de Brasil, España, Polonia, México y Argentina.

sábado, 12 de septiembre de 2009

OTRA MAS DE CERATI






"¿Pagan en dólares? Yo estuve en Cuba y no sé qué decir del gobierno, pero la gente es 'lo más'"
Irónico Cerati cuando le preguntaron por el concierto de Juanes en Cuba, que mientras el colombiano se veía en la mira de enfurecidos anticastristas en la vida real, el argentino envuelto en las irrealidades purificadoras del peyote. Fuente: Revista Record

UN DIA EN EL TWITTER: CALAMARO CHARLANDO CON EL DE CALLE 13

Residente Calle 13: @andres_calamaro loco! como andas andres..ahi ya mismo le metemos juntos..pa nosotros es un placer

Andres Calamaro: @Calle13Oficial Pues uste tiene una cancion esperandole para ponerle letra y su forma de decir y rimar con tanta intencion, mi bro !!!

¿Uno ya no se siente viejo con estas tonterías de la modernidad?

Fuentes:
http://twitter.com/Calle13Oficial
http://twitter.com/andres_calamaro





Residente twittea con Calamaro y se toma fotos con Luis Alberto y Dante Spinetta

lunes, 7 de septiembre de 2009

84. LOS AMIGOS INVISIBLES - THE NEW SOUND OF VENEZUELAN GOZADERA (GOZADERA RECORDS - 1998)




The New Sound Of The Venezuelan Gozadera es el perfecto ejemplar de la mezcla del funk, bossa nova, dance, electro eclético y gozón que ofrecen Los Amigos Invisibles. Viva muestra de su humor negro y erótico, de sus pegajosos ritmos que invitan al pecado. Pecado sería no escucharlos y reconocer su fabuloso talento. Canciones como "Ponerte en cuatro" o "El disco anal" se han convertido en clásicos del latin alternative, pero este disco es amplio y generoso en todos los sentidos. No por nada Los Amigos son la banda más sobresaliente de Venezuela.

¿Qué puedes esperar de este disco? La risa y la sorpresa fortuita, una delirante combinación de ritmos latinos apropiados para cualquier hora del día pero que seguramente ven su máxima euforia en una noche bajo la luz de una bola de espejos. Agradecimiento aparte a David Byrne por darles el espaldarazo (aparte de ser el productor ejecutivo del disco), así como a Andrés Levin que tenía un papel más importante en la música alterlatina y a músicos de sesión entre lo que se encuentra Arto Lindsay.


01- Güelcome
02- Ultra - Funk
03- Mi Linda
04- Sexy
05- Las Lycras Del Avila
06- Groupie
07- Otra Vez
08- Cachete A Cachete
09- Balada De Chusy
10- Asomacho
11- Ponerte En Cuatro
12- Mango Cool
13- Nerio Compra Contestadora
14- Quiero Desintegrar A Tu Novio
15- El Disco Anal
16- No Me Pagan
17- Cha - Chaborro
18- Aldemaro En Su Camaro
19- The New Sound Of The Venezuelan Gozadera

domingo, 6 de septiembre de 2009

85. ZURDOK - HOMBRE SINTETIZADOR (MANICOMIO/POLYGRAM 1999)



"Hombre sintetizador", disco de 1999, grabado, editado y distribuido por Zurdok es la mejor muestra de esta nueva idea de rock universal, ya no como representación fija de un lugar en el mundo, de una idea nostálgica en pancarta.

Si existe una línea auditiva, imperceptible, que traza y engloba el rock en nuestro idioma, esa, es entendida con influencias omniscientes de las raíces de canciones remotas, de folclóricas invenciones que amasaron y redefinieron el concepto. Con el correr de los tiempos, esta música se metamorfoseó y atomizó en infinitos subgéneros que le otorgaron aliento, nuevos aires y fricciones carnales a la música latinoamericana. Esas influencias provenientes principalmente del norte o del otro lado del charco, otorgaron tecnología, mecánica y valores que, en algunos casos (muy pocos diría con certeza), desprendieron nuevas bandas, nuevos conceptos, nueva música, música revitalizante. Zurdok es el ejemplo más actual de esta teoría. Una banda que reivindica la música de nuestro idioma desde la Avanzada Regia pero que dota a sus canciones de cierto aire anglosajón: en la arquitectura, en la hechura poética, en el sentimiento arraigado de sus odas. Sin temerle al intento fallido, desvelan sus rostros ante los principios tecnológicos y ante los arreglos fulgurantes, megalomaníacos, apoteóticos. Las cuerdas, nuevos instrumentos no convencionales (escuchar sino el bluegrass de "¿Cuántos pasos?") y las invenciones electrónicas, imperceptibles que acallan y proclaman: - "somos lo nuevo, escúchenme".

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

1. Hombre Sintetizador I
2. Abre los ojos
3. Si quieres llegar muy lejos
4. ¿Cuántos pasos?
5. No encuentro la manera
6. ...de llegar al final
7. Hombre Sintetizador II
8. Si me advertí
9. El tiempo se va I
10. Tal vez
11. El tiempo se va II
12. Espacio
13. Nos vemos en la luna
14. Luna
15. Cuantos pasos

sábado, 5 de septiembre de 2009

86. MIGUEL RIOS - ROCK & RIOS (POLYDOR - 1982)







Es curioso referirnos a un personaje tan ambiguo como Miguel Ríos, pese a presentarse como uno de los próceres del rock en español, es más bien característico su acercamiento a la música ligera (sus canciones más memorables son "El río" y "Santa Lucía", dos buenos temas pero lejos de la estratósfera del rock; y es bien conocida su acercamiento artístico a artistas emblema de la música española como Ana Belen, Victor Manuel o Serrat). Sin embargo, ¿por qué hay que buscarle razones para cuestionarle? Probablemente no haya otro tipo que se haya esforzado por hacer del rock un género popular en Iberoamérica como Miguel Ríos, y es que dejándose llevar por esos años de rock and roll, el español prácticamente luchó contra todo para consagrar el "rock de estadio" y vaya que la respuesta fue notable.

"Rock n Ríos" es la concreción grabada de un proyecto por conquistar el mundo con el rock, su sueño también incluía darle la mano a otros artistas que por ese entonces poco conocidos como Leño (del cual incluía "Maneras de vivir") u homenajear a otros que merecían mayor crédito popular como Moris (incluyendo "Sábado a la noche). Incluía la participación de músicos de gran nivel como Tato Gómez (que fue parte de los chilenos Embrujo) y Thijs Van Leer (de Focus). Las canciones fue una gran "bienvenida" a una generación hispanoparlante que aún no relacionaba bandas locales con el género y consagró a Ríos como un verdadero showman del rock. Luego Ríos, se concentraría en la búsqueda del talento latinoamericano para consagrar una gran escena (incluyendo a Charly García y a El Tri) y aunque su sueño de unidad rockera la terminarían sembrando otros, el disco quedó como fiel vestigio del principio de un futuro boom que nadie se atrevió a predecir...


01. Bienvenidos
02. Sueño espacial/Año 2000
03. Generación límite
04. Nueva ola
05. Un caballo llamado muerte
06. A tumba abierta
07. Buscando la luz
08. El blues del autobús
09. El Río/Santa Lucía
10. Ciudad de neón
11. Banzai
12. Reina de la noche
13. Al sur de Granada
14. Al-Ándalus
15. Los viejos rockeros nunca mueren
16. Rocanrol Búmerang
17. Extraños en el escaparate
18. Homenaje a Miguel
19. Himno a la alegría
20. Rockero de noche
21, Sábado a la noche
22. Mueve tus caderas
23. Rock and roll en la plaza del pueblo
24. La basca vacila
25. Maneras de vivir
26. Mis amigos dónde estarán
27. El laberinto
28. Salida #3
29. Lúa, Lúa, Lúa

LA ROLLING STONE ESPAÑOLA ELIGE SUS 50 MEJORES DISCOS DEL ROCK DE ESPAÑA




Según el staff español de la Rolling Stone, el rock de ese país comenzó con Los Estudiantes, hecho que aunque no discuto (y que empieza en la titánica lucha nacionalista de los hispanoparlantes por demostrar quien empezó primera la cosa del rock, sin aveces tener en cuenta algo tan mínimo como el impacto generacional de las mismas bandas germinales) aunque sería más apropiado en considerar a los cubanos Llopis como primera pieza del dominó para contar la historia (su tema "Estremécete" fue grabado y un éxito en España y desde ahi empezó el ingreso de temas del rock'n'roll en castellano en este territorio y comenzaba un importante capítulo en la historia del rock iberoamericano con un boom desde otra parte del mundo de habla hispana).

En fin, la cosa es que la revista hizo su lista de los 50 mejores discos españoles (siempre usando la palabra MEJORES que aunque todos la podrán discutir, no podrán negar que ya les dio el atractivo para acercarse a ella) y lo que dejó atónitos a muchos lectores (revisando los blogs) es que se ha considerado artistas como Miguel Bosé o Alejandro Sanz dentro de rock, lo que a algunos lo ha encrispado. Probablemente, la Rolling quiso asimilar lo de rock como música popular, lo cual no es algo errado, pero si es poco usado.

Otra cosa, viendo la lista, es que al ver que solo se ha elegido un solo disco por artista, es probable que se haya elegido el artista antes que el propio album. Y todo parece indicar que a diferencia de otras listas españolas, el peso de popularidad y ventas ha calado un poquito más que en las demás. Aqui les dejo la lista sin más preambulos, y no olviden que nosotros estamos con nuestras lista de "Los 250 discos iberoamericanos", un poquito más ambiciosos y más fieles con el conjunto que abarca la gran escena en la historia.

01. El último de la Fila ‘Enemigos de lo ajeno’
02. Héroes del Silencio ‘Senderos de traición’
03. Andres Calamaro ‘Honestidad brutal’
04. Radio Futura ‘La canción de Juan Perro’
05. Miguel Rios ‘Rock & Ríos’
06. Joan Manuel Serrat ‘Mediterráneo’
07. Joaquin Sabina ‘19 días y 500 noches’
08. Los Planetas ‘Una semana en el motor de un autobús’
09. Bunbury ‘Flamingos’
10. Loquillo ‘Balmoral’
11. Burning ‘Madrid’
12. Extremoduro ‘Agila’
13. Morente y Lagartija Nick ‘Omega’
14. Quique González ‘Avería y redención #7′
15. Nacha Pop ‘Nacha Pop’
16. Kiko Veneno ‘Échate un cantecito’
17. Alaska y Dinarama ‘Deseo Carnal’
18. Gabinete Caligari ‘Cuatro rosas’
19. Leño ‘Corre corre’
20. Miguel Bosé ‘Bandido’
21. Pereza ‘Animales’
22. Los Brincos ‘Contrabando’
23. Triana ‘El Patio’
24. Amaral ‘Estrella de mar’
25. Los Rodríguez ‘Sin documentos’
26. Fito y Fitipaldis ‘Lo más lejos a tu lado’
27. Surfin’ Bichos ‘Hermanos carnales’
28. Los Secretos ‘Adiós Tristeza’
29. Los Canarios ‘Ciclos’
30. Mecano ‘Entre el cielo y el suelo’
31. Los Ronaldos ‘Saca la lengua’
32. Tequila ‘Rock and roll’
33. Albert Pla ‘No sólo de rumba vive el hombre’
34. Asfalto ‘Más que una intención’
35. Duncan Dhu ‘Autobiografía’
36. 091 ‘Tormentas imaginarias’
37. Piratas ‘Ultrasónica’
38. Christina Rosenvinge ‘Tu labio superior’
39. Jorge Drexler ‘12 segundos de oscuridad’
40. La Cabra Mecanica ‘Vestidos de domingo’
41. Alejandro Sanz ‘Más’
42. Ramoncin ‘Barriobajero’
43. Nacho Vegas ‘Actos inexplicables’
44. Deluxe ‘Fin de un viaje infinito’
45. Golpes Bajos ‘A santa compaña’
46. Pata Negra ‘Blues de la frontera’
47. Estopa ‘Estopa’
48. Los enemigos ‘La vida mata’
49. M Clan ‘Memorias de un espantapájaros’
50. Vetusta Morla ‘Un día en el mundo’

viernes, 4 de septiembre de 2009

40 AÑOS DE WOODSTOCK

El concierto de Woodstock fue uno de los eventos históricos de la vida del rock y al cumplir 40 años desde su realización en agosto de 1969 y considerar su impacto en Latinoamérica donde se buscó emular a través de distintos conciertos en Latinoamérica (que se dieron en los años siguientes y que no tienen mayor conectividad entre ellos) siendo el más importante el de Avandaro, solo me cabe recordar este fragmento del concierto, que también marco un episodio importante para el rock iberoamericano:



Viva Santana!! (ese Santana)

Lean más sobre Woodstock con mi amigo David.

ROBI DRACO ROSA - PARAISO PROMETIDO (2009)

Robi Draco Rosa es un capo, y siempre sorprende con su música. Estrenando desde hace unos días su nuevo sencillo, aqui les traemos "Paraiso Prometido" que tiene una onda relax y una atmósfera que me hace recordar al Caifanes de la época "El silencio". Esta canción se incluirá en su disco "Esto es vida", que será lanzado proximamente.

jueves, 3 de septiembre de 2009

87. HEROES DEL SILENCIO - EL MAR NO CESA (EMI - 1988)

Entrando en la última parte de los ochenta, el panorama musical en español estaba dominado por bandas de plasticina y de hits fáciles como G.I.T o Neón, además del inicio del burdo "Rock en tu Idioma", y La Movida en España había comenzado a dar muestras de flaquezas. Entonces aparecía en el horizonte para hacerle frente a tanta frivolidad una banda originaria de Zaragoza que venía de grabar unos EP que sorprendieron a todos incluso a la EMI por lo que la disquera les apresuró para completar el material y convertirle en un LP: nace entonces "El Mar No Cesa".

El álbum se convierte en multiplatino en ventas en España y los coloca a la altura de supervendedores como Mecano y Hombres G. El tema central del disco yace en su titulo ya que todos los temas radican de alguna manera alrededor del mar, tal y como diría el propio Bunbury que en cada uno de los textos salía el mar o el agua. Es un trabajo bastante sólido, muy ochentero, en donde las guitarras tienen un papel fundamental, arpegios con influencia new wave llenas de eco, buenas armonías, ciertos matices de pop con cierta potencia que llega a merodear dentro de las fronteras del metal junto a la voz de Bunbury que aun se estaba puliendo pero que ya daba muestras de la enorme calidad que atesoraba, fue un disco fundamental para que la banda tomara la confianza necesaria para poder perfeccionar sus futuras entregas. El disco cuenta con la joya atemporal "Héroe de Leyenda" que se volvería básica e infaltable dentro de su carrera.

1. Mar Adentro
2. Hace Tiempo
3. Fuerte Esperanza
4. No Más Lagrimas
5. Olvidado
6. La Lluvia Gris
7. Flor Venenosa
8. Agosto
9. El Estanque
10. La Visión De Vuestras Almas
11. La Isla De Las Iguanas
12. ...16
13. Heroe De Leyenda

EL VIDEO ANGLO (INTERNACIONAL) DE LA DECADA

Los de Pitchfork eligieron como video de la década esta obra animada de Lego, y aunque no negare que es un clásico nunca me ha llegado a satisfacer el resultado visual final.




Por eso, por mi parte, creo que este debió ser el video de la década. Un video que tuvo como único defecto que la artista se retracte del mismo (se hizo una segunda versión más apta para todo aunque de hecho, la versión original ya tenía una serie de recortes). Aqui podemos ver el video original salvo el recorte de los últimos 4 segundos, irónicamente es lo menos hiriente. Asi que disfruten la elección.



Proximamente aterrizamos un conteo dedicado a videos de la década pero a nivel latinoamericano...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

UNA DE CERATI






“Antes me enojaba: en la época de “Bocanada” buscaba diferenciarme y cuando en los shows la gente gritaba Soda, me caía pésimo. Tardé mucho en darme cuenta de que no era en contra de mí. Sí, la presión de ser Soda es pesada. Pero ya está. Ya me saqué las ganas. No me vengan a romper las pelotas ahora. Olvídense de Soda. Ya está, ya fue. No va a haber otro regreso. No me mirés así. Ya fue. En serio. ”
Enfático Gustavo Cerati, cuando se le pregunta por otra gira de la banda que lo hizo famoso a lo largo del continente. Fuente: Diario Los Andes

Ads