sábado, 31 de octubre de 2009

71. EL ULTIMO DE LA FILA - ENEMIGOS DE LO AJENO (1986 - PDI)





El Último de la Fila es una banda que iba creando gran expectativa en la medida que Quimi Portet y Manolo García habían pasado a ser creadores de hits de verano (desde su banda anterior Los Burros) a una banda más interesada en como cruzar su sonido pop de guitarras con un encubrimiento de influencias notoriamente andaluzas. Aunque no eran los primeros en traer la fusión flamenca a la música contemporanea, si eran los primeros en la época que acontecía en España la movida madrileña y su agresivo impacto pop a la sociedad post-franquista.

El disco componen 10 temas que destacan por la madurez de sus letras y las inquietudes musicales mencionadas previamente; muchas canciones fueron considerados rapidamente como himnos, en especial, "Insurrección", una declaración de intenciones que se ha convertido en la canción más emblemática de su carrera. Letras que cruzaban entre la reflexión y el pesimismo hacían identificar a un público que recibía música rock de tendencia más bailable y de mensaje más directo. La crítica adoro el disco, que destacaba en el boom, aunque muchos de los temas serían regrados en "Nuevas mezclas" editado al año siguiente.

CONSIGUE EL DISCO AQUI

1 Lejos de las leyes de los hombres
2 Insurrección
3 Mi patria en mis zapatos
4 Aviones plateados
5 Zorro veloz
6 Las palabras son cansancio
7 Soy un accidente
8 Los ángeles no tienen hélices
9 No me acostumbro
10 ¿Para qué sirve una hormiga?

jueves, 29 de octubre de 2009

CONSECUENCIA POSITIVA DE CALLE 13 EN LOS MTV: A WISIN Y YANDEL LE MALOGRA EL NEGOCIO (SEGUN ELLOS MISMOS)

Nos preguntamos si Wisin sabrá quien es el tipo que está en medio de la foto.


Desde que Calle 13, especificamente Rene Perez "Residente", presentó los premios MTV, las declaraciones en favor y en contra no han sido pocas. Incluso, distintos gobiernos de Latinoamérica se pronunciaron en distintas formas. Pero una de las declaraciones más curiosas es la soltada por Wisin, el del dúo de moda, Wisin & Yandel, que de ser verdad lo que dice, deberiamos estar contentos: Calle 13 le malogra el negocio.

“Respetamos mucho a René y no vamos a decir que lo que hizo fue incorrecto, porque él sólo ejerció su derecho a expresar su opinión. Pero de que nos afecta, nos afecta”, afirma el reggaetonero. "(Las expresiones de Residente) afectaron a todos los demás representantes del movimiento urbano porque las mamás ven eso, y entonces no quieren que sus hijos escuchen reguetón”

El intérprete entiende que “la gente generaliza” y “todos los del gremio tienen la responsabilidad de cuidar la imagen” colectiva de éste.

“Estamos invirtiendo demasiado dinero en nuestra carrera para que esto no pase y demos un paso atrás en la percepción del público de lo que es el género”, y es que Wisin & Yandel ha ido pasando con los años de un grupo practicamente underground callejero a un concepto pop digerible para el público MTV no solo de Latinoamérica sino de los Estados Unidos (donde obtuvieron una nominación en la misma categoría que Britney Spears).

Calle 13 no ha respondido a la acusación, aunque anteriormente ya se había pronunciado sobre el presente del reggaetón en su tema "Que lloren":

Tú eres un producto enlatado
Encima de un anaquel antes cantabas rap
Y ahora eres pop como Luis Miguel
Baladita como Lubriel
"Toda la vida" como Emmanuel
como Juan Gabriel o como Amanda Miguel


Residente ya había declarado su posición sobre el reggaetón anteriormente:

"Se olvidan de escribir. Parece que sea más importante ser de barrio que lo que digan las letras. Buscan parecer duros vestidos de rapero. Ser de barrio no es necesariamente un punto a favor. Todo el mundo tenemos dificultades en la vida. Yo vengo de una clase media baja. En Puerto Rico es la clase más jodida, más que la del barrio. Lo único que hacemos es pagar la renta y trabajar. En Puerto Rico el barrio recibe plata del Estado. Nosotros somos muy pobres para ser ricos y muy ricos para ser pobres. Estamos en un terreno de nadie que molesta. La mayoría de la gente del reggaetón provienen de mi clase social, pero recurren a esta cosa de "soy de barrio". Alguno incluso llega a creerse el personaje."

Este blog se reconoce que no es enemigo de este género, pero cada cosa en su lugar; y para que salga a decir estas cosas, tiene que haber sido la cosa seria ¿El reggaetón tendrá sus días finales?

ALLMUSIC ESCOGE A "GLUE" DE LAGHONIA COMO ALBUM DEL DIA



Puede ser una nota poco relevante, pero es interesante que la super banda de culto peruana que apareció en los 60's, Laghonia, aparezca en la portada de Allmusic.com con su disco GLUE, el primero de los 2 albumes que pese a que no generaron mayor impacto en el rock sudamericano en su tiempo, ha sido apreciado por especialistas del rock progresivo considerado como un interesante album en su tiempo. En los inicios de nuestro blog, un viejo miembro de la banda hizo su llamado, Eduardo Saruz.

ROCK EN LAS AMERICAS CUMPLE 3 AÑOS COMO BLOG




A nosotros no nos soplan velitas, y pasamos por el problema de la mediana edad, ¿por qué existimos?¿estamos satisfechos a nosotros mismos?, igual asi ROCK EN LAS AMERICAS celebra sus 3 añitos, que es un montón para blogs que dificilmente duran 1 año. Queriamos poner un top 10 de los 10 MOMENTOS ROCK EN LAS AMERICAS, dedicados a momentos representativos en el crecimiento del nombre de ROCK EN LAS AMERICAS, algunos graciosos y notables, pero perdi el papelito donde lo escribi...jaja..Asi que será proximamente, muchas a gracias a todos, ya saben quienes...seguiremos hasta no sabemos cuando igual, espero que haya sido un espacio para informar, debatir y cuestionar el ROCK IBEROAMERICANO y sus barreras nacionales(y aveces simplemente mentales). En fin, a seguir, se ha dicho...

martes, 27 de octubre de 2009

MAS QUE ROCK EN ESPAÑOL...LAS 120 MEJORES CANCIONES DEL ROCK HISPANOAMERICANO DE TODOS LOS TIEMPOS (EN LA FM EN LOS ESTADOS UNIDOS)



Nos acaban de comentar que la lista de "LAS 120 MEJORES CANCIONES DEL ROCK HISPANOAMERICANO" también se puede oir en la FM, en Virginia, Estados Unidos; en la zona metropolitana de Washington DC. Nuestro amigo, Luis Ayala, experimentado DJ de rock en español del area que su programa "60 minutos de rock" está emitiendo desde ayer en fragmentos la lista y que lo hará a lo largo de lo que resta de octubre y noviembre. Asi que entre las 8 y 9 pm de lunes a viernes (hora de Washington DC), se puede estar atento a la programación de esa radio

WDCN-LP - 87.7 FM Fairfax, VA - Listen Online

Igualmente se puede checar la lista vía Rateyourmusic.

domingo, 25 de octubre de 2009

MAS QUE ROCK EN ESPAÑOL...LAS 120 MEJORES CANCIONES DEL ROCK HISPANOAMERICANO DE TODOS LOS TIEMPOS (OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA)




La lista de LAS 120 CANCIONES MEJORES CANCIONES DEL ROCK HISPANOAMERICANO al responder el voto popular sobre todo, puede ser considerado un llamado a preservar la memoria colectiva del pasado y presente de nuestro ROCK, y por lo mismo pueden haber opiniones a favor y en contra, asi que aqui les pongo a 2 personas de la media a que aprecio.

Drago Bonacich, es un periodista chileno radicado en los Estados Unidos. Uno de los más influyentes y mejores conocedores de la música popular contemporanea latina. Ha trabajado para distintos medios, y es el escritor de artistas latinoamericanos para la página de referencia Allmusic.com. Actualmente tiene su página Satélite Musical Por cierto en el 2006, también publicó una lista de rock de nuestra región muy referenciada. Aqui nos dejó su opinión:

"Todo esfuerzo para destacar el trabajo hecho por años por los que han sido protagonistas del desarrollo del rock en español, merece mi reconocimiento y respaldo. Mis mejores deseos para cumplir con la misión"


Por otra parte nuestra nuestra ya mentado Carlos Reyes, no necesita presentación, mostró su desacuerdo con la lista, ya que considera que muchas de las canciones no le gustan, aunque consideró el proyecto como divertido y nos mencionó su aprecio.

Hay de todo, y no se puede contentar a todo el planeta. Nosotros cumplimos con lo que queriamos y esperamos ver sus opiniones, si no se atreven a escribir por esta vía. Pues, también existe el Twitter: http://twitter.com/rocknamericas

CUANDO LA MEMORIA COLECTIVA ESTA CAGADA..

..PERO SE PUEDE ARREGLAR....

viernes, 23 de octubre de 2009

MAS QUE ROCK EN ESPAÑOL...LAS 120 MEJORES CANCIONES DEL ROCK HISPANOAMERICANO DE TODOS LOS TIEMPOS (20-1)

120-61

60-21

ESTADISTICA

OPINIONES


¿Por qué hablar de los MEJORES? Yo he sido muy claro cuando me he referido a otras listas que hablan de lo MEJOR. La palabra es sumamente atrayente a una generación que poco ha conocido el género; nos hemos visto en un razonamiento de orden moral para que cuando googleen nuestros amigos para buscar información respecto a las canciones fundamentales no se encuentren con listas patéticas que no han considerado las pautas más minimas para buscar hacer decente y una interesante fuente de información su lista. Aqui nos cagamos en la "Rolling Stone" (ante su ineficacia por ofrecer contenidos para el rock hispanoamericano y resiente en el chauvinismo del ROCK NACIONAL)y proponemos esta lista que no es más que lo que hemos recogido de todo el público hispanoamericano alimentado por sus fuentes locales y medios transnacionales que han consagrado esto. Con la independencia que siempre ha caracterizado a ROCK EN LAS AMERICAS, con nuestra visión transnacional (que no es corporativa) y latinoamericanista (que no tiene que ver con ideologías) y recogiendo la memoria colectiva que aunque puede no satisfacer el gusto individual no tiene por qué ser enterrada por las nueva generaciones que cada vez parecen más conexión entre los distintas fuentes de consumo que las alimentan. De lo que recogemos, PROHIBIDO OLVIDAR. Toda radio decente de ROCK EN ESPAÑOL debería poner 118 canciones de la lista (hay 2 en inglés). INDISPENSABLES; el ROCK ES UNA CULTURA Y NO PUEDE NEGAR SU CONTRIBUCION A LA MUSICA HISPANOAMERICANA. LA MUSICA LATINA NOS INCLUYE ¿Comentarios? Necesarios, para poder seguir adelante, y consagrar lo que amamos...

________________



20. Café Tacuba: "La ingrata"
(Emmanuel Del Real)
1994
Re








19. El Tri: "Triste canción de amor"
(Alex Lora)
1984
Simplemente








18. Aterciopelados: "Florecita rockera"
(Héctor Buitrago)
1995
El Dorado








17. Los Prisioneros: "We are south american rockers"
(Jorge Gonzalez)
1988
La Cultura de la Basura








16. Mano Negra: "Mala vida"
(Manu Chao)
1989
Puta's Fever








15. Mano Negra: "Señor Matanza"
(Manu Chao, Mano Negra)
1994
Casa Baylon








14. Café Tacuba: "Las flores"
(Emmanuel Del Real)
1994
Re








13. Soda Stereo: "Cuando pase el temblor"
(Gustavo Cerati)
1985
Nada Personal









12. Bersuit Vergarabat: "Sr. Cobranza"
(Hernán "Cabra" De La Vega)
1998
Libertinaje








11. Los Rodriguez: "Sin documentos"
(Andrés Calamaro)
1993
Sin Documentos








10. Caifanes: "Afuera"
(Saúl Hernandez)
1994
El Nervio del Volcán








9. Los Tres: "Déjate caer"
(Alvaro Henriquez, Roberto Lidi)
1995
La Espada y la Pared








8. Santana: "Oye como va"
(Tito Puente)
1970
Abraxas








7. Aterciopelados: "Bolero falaz"
(Héctor Buitrago, Andrea Echeverri)
1995
El Dorado








6. Soda Stereo: "Persiana americana"
(Gustavo Cerati, Jorge Daffunchio)
1986
Signos








5. Molotov: "Gimme tha power"
(Miguel Angel Huidobro)
1997
¿Dónde Jugarán las Niñas?








4. Héroes del Silencio: "Entre dos tierras"
(Pedro Andreu, Enrique Bunbury, Joaquin Cardiel, Juan Valdivia)
1990
Senderos de Traición








3. Manu Chao: "Clandestino"
(Manu Chao)
1998
Clandestino








2. Soda Stereo: "De música ligera"
(Zata Bosio, Gustavo Cerati)
1990
Canción Animal









1. Los Fabulosos Cadillacs: "Matador"
(Flavio Cianciarullo)
1993
Vasos Vacíos



¿Qué se puede decir de una canción como "Matador" que ya no se haya dicho antes? Pues no mucho. Y la verdad es que luego de pasar por cientos de opiniones y tras considerar las listas del equipo consultivo, y ver que esta canción es nuestra mejor canción, pues cabe decir que tuvo que pasar 25 años desde "La Bamba" para que el fanático de rock abriera sus oidos antes el sonido mestizo que bandas como Los Fabulosos Cadillacs habían estado aportando al mundo pero que desde nuestras visiones occidentales habiamos negado.




Es realmente penoso ver museos de la música latina en Estados Unidos donde mencionen a artistas como Thalía y Paulina Rubio y no se habla del aporte histórico de una canción como "Matador", y es que la canción nunca entró en las charts de la categoría "Latin" en Estados Unidos, a pesar de ser super hit (incluso en su momento, con sobre-exposición) en América Latina; y es que solo nosotros mismos somos capaces de comprender que un simple baile no es la música latinoamericana, es precisamente las raices que se funden en el mismo lo que le da su esencia y preservancia en la historia. Y el rock entra allí, para darle actitud y recoger en una forma nuestra lo que artistas como The Clash o Mano Negra habían estado haciendo años atrás.



El fanático del rock en Hispanoamérica se dio cuenta de la grandeza y fuerza que guardaba una canción como esta vía MTV, donde su video musical se convirtió en el emblema de los años dorados de la cadena para el público latino, y consagró el hecho que gente desde Argentina a México podía gozar de una misma música. Aunque sus aportes a la cultura occidental han superado las fronteras: Fue incluida en la película estadounidense "Grosse Point Blank", inspiró la canción "Single" de The Pet Shop Boys y es interpretada en los partidos de fútbol americano de la UCL por una de las bandas universitarias más populares de los Estados Unidos.

¿Y no hubo controversias? Claro que las hubo. En su momento, en su natal Argentina se los acusó de plagiar un tema de Olodum, grupo brasileño, un mito fácil de derrumbar si uno le da una oida a la canción aludida. Y de hecho este colectivo recoge la samba, la batucada y los ritmos caribeños en su sonido; algo que los Cadillacs llevan en forma de canción pop gracias a Vicentico pero con la fuerza rockera de Flavio Cianciarullo, para convertirla por las masas a más de 15 años de su estreno como LA MEJOR CANCION DEL ROCK HISPANOAMERICANO DE TODOS LOS TIEMPOS.

MAS QUE ROCK EN ESPAÑOL..LAS MEJORES CANCIONES DEL ROCK HISPANOAMERICANO DE TODOS LOS TIEMPOS (60-21)

No hay duda que no le hace nada de bien al rock encajonarse y seguir ese carácter introspectivo que a muchos fanáticos del género les ha gustado por mera comodidad, y peor esa posición del género a negar su relación con el resto de ritmos que han ido alimentado a la música latinoamericana contemporanea. Y es precisamente, la indefinición de lo que abarca el rock y la imposibilidad real de encontrar ese rock verdadero que el fanático acérrimo cree que existe en lo que oye, la gran oportunidad del género para reconocer su recorrido y abrazar los diferentes sonidos que han alimentado su desarrollo en nuestra tierras. La lista de LAS 120 MEJORES CANCIONES DEL ROCK HISPANOAMERICANO DE TODOS LOS TIEMPOS es solo una invitacíón a ese llamado, a esa invitación a entrelazarse en su complejidad, aceptar la cultura popular y abrazar los trabajos que de alguna manera no han sido reconocidos por el mainstream o más alla de sus frontera mentales.

¿Cuándo inició el rock iberoamericano? Entre los años 1955 y 1960, es díficil establecer cuál fue la primera banda que decidió tocar rock n' roll, hay luchas arqueológicas con aires de nacionalismos chauvinista a lo largo del mundo hispanohablante para pelear a su "number one". Sin embargo, para contar una historia iberoamericano, no podriamos caer en ese juego. Basicamente, eso fue lo que me metió al juego de "Rock en las Américas".

En marzo del 2006, cuando se publicó la lista de "Las 500 del rock iberoamericano" en la californiana AlBorde (lamentablemente ya no disponible en internet) escribía que era una pena que se ignorara el hecho que se cumpliera 50 años desde que el rock es introducido al mundo hispanohablante, tomando de partida la interpretación del tema "El Relojito" a cargo de Gloria Ríos, que significaba la primera aparición de un tema de rock a través de un medio masivo, en este caso, por el cine. Los años me han demostrado que mientras no se pueda construir una vía donde fluya la calidez de una cultura (o contracultura) trasnacional hispanoparlante, menos se podrá reafirmar los hitos que permiten darle un reconocimiento al proceso histórico del rock iberoamericano.

Y es que quizás "El Relojito" quizás no sonó más allá de las fronteras de México, pero "La Bamba" de Ritchie Valens si fue el primer éxito internacional del rock interpretado en español, y el refrito de "La Plaga" de Los Teen Tops creó el primer fenómeno adolescente del rock que se desataría en la región, y así podemos seguir hablando. Hubo música a lo largo de 50 años (o más) y no puede ser obviada en cualquier conteo. Claro que el proceso que se vivió a partir de los 80's para adelante creó una verdadera cultura rockera en Hispanoamérica y la música popular y el rock convivieron en una entremezcla de influencias y sucesos al punto de atrevernos a llamarle como "La era de oro del rock en español", era que si bien ya murió todavía es inspiradora para las nuevas bandas y conceptos que siguen saliendo y aportando a la historia.

La música ha cambiado mucho y no se puede negar o cerrarse frente a los nuevos conceptos y nutriente de la música popular, pero podemos recopilar un grupo de canciones que buscan capturar la esencia del aporte del rock a la música hispanoamericana. En febrero de este año, publiqué una versión reformada de la lista de "Las 500 del rock iberoamericano" que me costó pero amé hacer. Todo bajo una actitud de investigador con aptitud inclusiva y abierta, la lista es el resultado de años de seguir la pista a las escenas a lo largo de mis años que me acercaron al género con todo lo que mencionó en el prólogo del mismo documento.

A partir de aqui comienza la base de esta lista de todos los tiempos: "LAS 120 MEJORES CANCIONES DEL ROCK HISPANOAMERICANO DE TODOS LOS TIEMPOS". Y es que quería contrastar una lista que reflejaba lo mayor posible al rock iberoamericano con una donde también el fan del rock iberoamericano refleje su música. Este experimento no hubiera resultado si no hubiera contado con cientos de personas a lo largo de Latinoamérica, España y Estados Unidos que participaron en las encuestas.

En primer lugar, sometimos las 500 canciones que estaban incluidas en la segunda edición de "Las 500 del rock iberoamericano" por el público quien redujo la lista a unas 250. Paso fundamental y de gran peso ya que luego pasarían por los filtros de ROCK EN LAS AMERICAS; pedí a los colaboradores del blog a que nos hagan una listas basadas en las candidatas. Cabe mencionar que este proceso permite darle un carácter universal a la lista y no caida bajo un peso localista que tiende a reducir el entendimiento del proceso regional. Asi es como un nicaragüense de corazón anglófono, un colombiano enamorado de la escena alterlatina en el mundo digital, un rosarino que en México encontró la pasión internacional por el rock en español, un bonaerense de mente abierta que vive la vida freak y este peruano que busca darle una relectura al acontecer del rock iberoamericano buscamos como redefinir la lista en un momento donde finalizando una década nos permite ver hacia atrás desde una manera diferente. A ello también se consideraron los diferentes listas que ha ido publicando ROCK EN LAS AMERICAS en sus 3 años como blog, en una de las cuales participó Carlos Reyes (del Club Fonograma, que según el New York Times es la expresión del "Latin Alternative" en los Estados Unidos) y mi compatriota Rafael Ponce, estudiante de comunicación y melómano completo.

Asi que ya dejamos claro que esta lista no es cualquier lista. De hecho, aunque para algunos pueden tratarse de canciones obvias, es muy probable que no exista ninguna radio que se autodenomine "de rock en español" y tenga en su programación las 118 canciones de la lista (hay 2 que son en inglés). Y es que aún no se procura por conocer más allá de las fronteras. La lista es una invitación a los iniciados que buscan listas de "rock en español" y no les satisface, porque el género trasciende la etiqueta y debe ser comprendida en su totalidad reconociendo distintos tiempos, estilos y geografías.

En LAS 120 MEJORES CANCIONES DEL ROCK HISPANOAMERICANO DE TODOS LOS TIEMPOS se reafirma que no se puede contar una historia de rock de Hispanoamérica sin considerar su relación con España; asimismo este blog se caracteriza por contar esta historia desde un punto de vista americano y el fánatico latino(americano) de rock no puede dejar de considerar la propuesta española en su asimilación del género.

Añadiendo y recalcando que no quiere reconocer la historia del rock iberoamericano en una sola nacionalidad, sino identificar lo que nos une y dar su respectivo lugar a los que ya deben ser considerados clásicos. Por lo mismo, la lista ha pasado por la contribución de cientos de fanáticos del rock.

_______________________________________

60. Manu Chao: "Desaparecido"
(Manu Chao)
1998
Clandestino



59. Miguel Ríos: "Bienvenidos"
(Miguel Ríos, Tato Gómez)
1982
Rock & Ríos



58. Divididos: "¿Qué ves?"
(Federico Gil Solá, Diego Arnedo, Ricardo Mollo)
1993
La Era de la Boludez



57. Caifanes: "Nubes"
(Saúl Hernández, Alejandro Marcovich, Sabo Romo)
1992
El Silencio



56. Charly García: "Demoliendo hoteles"
(Charly García)
1984
Piano Bar



55. Andrés Calamaro: "Flaca"
(Andrés Calamaro)
1997
Alta Suciedad



54. Caifanes: "No dejes que.."
(Saúl Hernández)
1992
El Silencio



53. Sui Generis: "Rasguña las piedras"
(Charly García)
1973
Confesiones de Invierno



52. Charly García: "Los dinosaurios"
(Charly García)
1983
Clics Modernos



51. Fito Páez: "El amor después del amor"
(Fito Páez)
1992
El Amor Después del Amor



50. Babasónicos: "El loco"
(Adrián "Dárgelos" Rodriguez, Diego Rodriguez)
2001
Jessico



49. Robi Draco Rosa: "Vagabundo"
(Robi Rosa, José Manuel Navarro)
1996
Vagabundo



48. Gustavo Cerati: "Puente"
(Gustavo Cerati)
1999
Bocanada



47. Ritchie Valens: "La bamba"
(Tradicional)
1958
La Bamba (Single)



46. Miguel Mateos: "Cuando seas grande"
(Miguel Mateos)
1986
Solos en América




45. Café Tacuba: "La locomotora"
(Emmanuel Del Real)
1999
Reves/YoSoy



44. Los Bravos: "Black is black"
(Tony Hayes, Steve Wadey)
1966
Black is Black



43. Enanitos Verdes: "Lamento boliviano"
(Natalio Faingold, Raúl Gómez)
1994
Big Bang



42. Soda Stereo: "Primavera 0"
(Gustavo Cerati)
1992
Dynamo



41. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: "Ji ji ji"
(Eduardo Skay Bellinson, Carlos Solari)
1986
Oktubre



40. Alaska y Dinarama: "Ni tú ni nadie"
(Carlos Berlanga, Nacho Canut)
1984
Pecado Mortal



39. Héroes del Silencio: "Maldito duende"
(Pedro Andreu, Enrique Bunbury, Joaquin Cardiel, Juan Valdivia)
1990
Senderos de Traición



38. Fito Páez: "Mariposa technicolor"
(Fito Páez)
1994
Circo Beat



37. Los Abuelos de la Nada: "Mil horas"
(Andrés Calamaro)
1983
Vasos y Besos



36. La Unión: "Lobo hombre en París"
(Luis Bolin, Mario Martinez, Rafa Sanchez, Iñigo Zabala)
1984
Mil Siluetas



35. Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio: "Pachuco"
(Maldita Vecindad)
1991
El Circo



34. Los Lobos: "La bamba"
(Tradicional)
1987
Banda Sonora de "La Bamba"



33. Molotov: "Puto"
(Ismael Fuentes)
1997
¿Dónde Jugarán las Niñas?



32. Nacha Pop: "Lucha de gigantes"
(Antonio Vega)
1987
El Momento



31. Molotov: "Frijolero"
(Paco Ayala, Randy Elbright, Micky Huidobro)
2003
Dance and Denso Denso



30. Los Gatos: "La balsa"
(Lito Nebbia, Tanguito "Ramses VII")
1967
Los Gatos



29. Charly García: "Nos siguen pegando abajo (pecado mortal)"
(Charly García)
1983
Clics Modernos



28. Almendra: "Muchacha ojos de papel"
(Luis Alberto Spinetta)
1969
Almendra



27. Rata Blanca: "La leyenda del hada y el mago"
(Walter Giardino)
1990
Magos, Espadas y Rosas



26. Caifanes: "La célula que explota"
(Saúl Hernández)
1990
El Diablito



25. Los Fabulosos Cadillacs / Celia Cruz: "Vasos vacíos"
(Flavio Cianciarullo, Gabriel Fernández Capello)
1988
El Ritmo Mundial



24. Héroes del Silencio: "La chispa adecuada"
(Pedro Andreu, Alan Boguslavsky, Enrique Bunbury, Joaquin Cardiel, Juan Valdivia)
1995
Avalancha



23. Los Prisioneros: "El baile de los que sobran"
(Jorge Gonzales)
1986
Pateando Piedras



22. Soda Stereo: "En la ciudad de la furia"
(Gustavo Cerati)
1988
Doble Vida



21. La Ley: "El duelo"
(Alfredo Gatica)
1995
Invisible

jueves, 22 de octubre de 2009

MAS QUE ROCK EN ESPAÑOL... LAS 120 MEJORES CANCIONES DE ROCK HISPANOAMERICANO DE TODOS LOS TIEMPOS (INTRO: 120-61)




No hay la menor duda de que ahora los medios electrónicas son herramientas básicas para poder seguir de la mejor manera el rastreo a la música. En los paises anglosajones, algunos de estos medios han podido encausarse a través de páginas que ahora sirven de fuentes de gran influencia que bajo una base independiente se están convirtiendo en nutriente para el mainstream en tiempos de transición para la industria musical.

En Latinoamérica, lamentablemente no es posible llegar a consolidar medios que puedan emular y reunir esa titánica labor, quizás porque el dinero y tiempo que se deba gastar no será recompensado con la misma manera. Sin embargo, todos saben que si bien no hay páginas especializadas, están los blogs que pueden acercarse a ello y buscar equiparar ese medio alternativo que el lector o curioso está realmente interesado.

Jon Perales, uno de los más importantes periodistas especializados en música de los Estados Unidos que está al frente del The New York Post reconoce ese mundo latino alternativo y la importancia de los blogs para promover todo esto. Medios como Club Fonograma son necesarios.

Ahora más que nunca en donde el internet te ofrece la oportunidad de romper con el limite real de las fronteras nacionales no se puede regresar a esta "localización" que parece querer imponerse, y este siempre ha sido la idea de un blog como ROCK EN LAS AMERICAS, que solo intenta recoger una visión de lo que es y ha sido la historia del rock desde esta región. Por ello en nuestros 3 años, lo celebramos con una lista que consideramos indispensable para todo persona que quiere iniciarse en el rock hecho en Hispanoamérica: LAS 120 MEJORES CANCIONES DEL ROCK HISPANOAMERICANO DE TODOS LOS TIEMPOS.

Este proyecto no responde a una idea antojadiza y exquisita de sus creadores, sino por el contrario en un proyecto ambicioso que recogió la opinión de más de 300 personas de Hispanoamérica, España y Estados Unidos que participaron en una encuesta en forma anónima donde ayudaron a moldear esta misma y que finalmente contaría con la decisión final de 5 personas que han vivido el rock de manera distinta desde distintos puntos de América Latina.

José Luis Mercado
(Lima, Perú. Editor y creador de Rock en las Américas. Creador del programa Rock en las Américas en Radio Zona PUCP. Colaborador de medios escritos como Al Borde-Los Angeles, CA y para radio como Oxigeno-Washington DC)

David Delio
(Guatemala, Guatemala. Músico - Proyecto "Londonero". Creador del blog Rock n Roll Times)

Demon "El Amarillo" Balooni
(Barranquilla, Colombia. Creador del blog El Amarillo)

Pablo Vera
(Santa Fé, Argentina. Creador del extinto medio electrónico LaCalaca.com dedicado a la cobertura regional del rock latinoamericano y conductor de "Mañana Campestre" en FM 99.1 Cayasta, Santa Fe)

Santiago Estevarena
(Buenos Aires, Argentina. Creador del blog Imfreakalot)


--------------------



120. La Revolución de Emiliano Zapata: "Nasty Sex"
(Jaiver Martin Del Campo, Oscar Rojas)
1971
La Revolución de Emiliano Zapata



119. Babasónicos: "Putita"
(Mariano "Roger" Rodriguez, Adrián "Dárgelos" Rodriguez, Diego "Uma-T" Tuñón)
2003
Infame



118. Aterciopelados: "Baracunatana"
(Leonidas Plaza)
1997
La Pipa de la Paz



117. Los Saicos: "Demolición"
(Erwin Flores, Rolando Carpio)
1965
Demolión (Single) - Wild Teen Punk From Peru 1965*



116. Zoé: "Love"
(León Larregui)
2003
Rocanlover



115. Los Auntenticos Decadentes / Todos Tus Muertos: "Gente que no"
(Jorge Serrano, Felix Gutierrez, Fidel Nadal, Horacio Villafañe)
1997
Red Hot & Latin



114. Mago de Oz: "Molinos de viento"
(Txus, Mago de Oz)
1998
La Leyenda de la Mancha



113. Héroes del Silencio: "Héroe de leyenda"
(Pedro Andreu, Enrique Bunbury, Joaquin Cardiel, Juan Valdivia)
1988
El Mar No Cesa



112. Jarabe de Palo: "El lado oscuro"
(Jarabe de Palo)
1996
La Flaca



111. Virus: "Imágenes paganas"
(Roberto Jacoby, Federico Moura, Enrique Mugetti, Daniel Sbarra)
1986
Virus Vivo



110. Virus: "Luna de miel en la mano"
(Federico Moura)
1985
Locura



109. El Otro Yo: "No me importa morir"
(Cristian Aldana)
1999
Abrecaminos



108. Santa Sabina: "Azul casi morado"
(Rita Guerrero, Jacobo Liberman, Pablo Valero)
1992
Santa Sabina



107. Café Tacuba: "Eres"
(Emmanuel Del Real)
2003
Cuatro Caminos



106. Babasónicos: "¡Viva Satana!"
(Gabriel Manelli, Adrián "Dárgelo" Rodriguez)
1996
Dopádromo



105. Bohemia Suburbana: "Peces e iguanas"
(Juan Carlos Barrios, Alex Lobos, Giovanni Pinzón)
1996
Mil Palabras con sus Dientes



104. Los Fabulosos Cadillacs: "El genio del dub"
(Vicentico, Fernando Ricciardi, Sergio Rotman y Flavio Cianciarulo)
1986
Yo te Avisé!!



103. Botellita de Jerez: "Alármala de tos"
(Sergio Arau, Francisco Barrios, Armando Vega Gil)
1984
Botellita de Jerez



102. Mecano: "Cruz de navajas"
(José María Cano)
1986
Entre el Cielo y el Suelo



101. Nacha Pop: "Chica de ayer"
(Antonio Vega)
1980
Nacha Pop



100. La Cuca: "El son del dolor"
(José Fors, Galileo Ochoa)
1992
La Invasión de los Blátidos



99. La Ley: "Mentira"
(Beto Cuevas)
2001
MTV Unplugged



98. Los Auntenticos Decadentes: "Loco (tu forma de ser)"
(Jorge Serrano)
1989
El Milagro Argentino



97. Kinky: "Soun da mi primer amor"
(Gil Cerezo, Ulises Lozano, Carlos Chairez, Omar Góngora)
2002
Kinky



96. Barón Rojo: "Los rockeros van al infierno"
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
1982
Volumen Brutal



95. Enanitos Verdes: "La muralla verde"
(Marciano Cantero, Daniel Piccolo)
1986
Contrareloj



94. Puya: "Oasis"
(Puya)
1999
Fundamental



93. Soda Stereo: "Ella usó mi cabeza como un révolver"
(Charly Alberti, Zeta Bosio, Gustavo Cerati)
1995
Sueño Stereo



92. Charly García: "No voy en tren"
(Charly García)
1987
Parte de la Religión



91. La Ley: "Día cero"
(Rodrigo Aboitiz, Beto Cuevas)
1995
Invisible



90. Los Fabulosos Cadillacs: "Mal bicho"
(Flavio Cianciarullo)
1996
Rey Azúcar



89. Los Locos del Ritmo: "Yo no soy un rebelde"
(Jesús González)
1960
Rock!



88. Babasónicos: "Irresponsables"
(Mariano Dominguez, Adrián "Dargelos" Rodriguez)
2003
Infame



87. El Último de la Fila: "Insurrección"
(Manolo García, Quimi Portet)
1986
Enemigos de lo Ajeno



86. Radio Futura: "Veneno en la piel"
(Santiago Auserón)
1990
Veneno en la Piel



85. Los Jaivas: "Todos juntos"
(Los Jaivas)
1973
La Ventana



84. Control Machete: "Comprendes Mendez"
(Fermin Caballero, Raúl Chapa, Jason Roberts)
1996
Mucho Barato



83. Héroes del Silencio: "Avalancha"
(Pedro Andreu, Alan Boguslavsky, Enrique Bunbury, Joaquin Cardiel, Juan Valdivia)
1995
Avalancha



82. Enrique Bunbury: "Lady blue"
(Enrique Bunbury)
2001
Flamingos



81. Plastilina Mosh: "Mr. P Mosh"
(Plastilina Mosh, Jason Roberts)
1998
Aquamosh



80. Alaska y Dinarama: "A quien le importa"
(Carlos Berlanga, Nacho Canut)
1986
No es Pecado



79. Los Teen Tops: "La plaga"
(John Marascalgo, otis Blackwell)
1960
Los Teen Tops



78. Jaguares: "Detrás de los cerros"
(Saúl Hernández)
1996
El Equilibrio de los Jaguares



77. Catupecu Machu: "Y lo que quiero es que pises sin el suelo"
(Fernando Ruiz Díaz, Gabriel Ruiz Díaz, Miguel Sosa)
2000
Cuentos Decapitados



76. Molotov: "Voto latino"
(Ismael Fuentes)
1997
¿Dónde Jugarán las Niñas?



75. Caifanes: "Viento"
(Saúl Hernández)
1988
Caifanes



74. Barón Rojo: "Resistiré"
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés, Armando De Castro, Carlos Castro)
1982
Volumen Brutal



73. Hombres G: "Devuéveme a mi chica"
(David Summers)
1985
Hombres G



72. Julieta Venegas: "De mis pasos"
(Julieta Venegas)
1997
Aqui



71. Los Prisioneros: "Tren al sur"
(Jorge Gonzales)
1990
Corazones



70. Jarabe de Palo: "La flaca"
(Jarabe de Palo)
1996
La Flaca



69. Sumo: "Mejor no hablar de ciertas cosas"
(Daniel Arnedo, Germán Daffunchio, Luca Prodán, Carlos Solari)
1985
Divididos Por la Felicidad



68. Rockdrigo Gonzáles: "Estación del metro Balderas"
(Rodrigo Gonzáles)
1984
Hurbanistorias



67. La Polla Records: "Salve"
(La Polla Records)
1984
Salve



66. Café Tacuba: "El baile y el salón"
(Emmanuel Del Real, Joselo Rangel)
1994
Re



65. Los Rodriguez: "Para no olvidar"
(Andrés Calamaro)
1995
Palabrás Más, Palabras Menos




64. Triana: "Abre la puerta"
(Jesús De La Rosa)
1975
El Patio



63. Porter: "Espiral"
(Fernando De La Huerta, Juan Son, Diego Rangel, Victor Valverde, Alex Perez, Juan Pablo Vasquez)
2004
Donde Los Ponys Pastan



62. Angeles del Infierno: "Maldito sea tu nombre"
(Robert Alvarez)
1984
Pacto Con el Diablo



61. Duncan Dhu: "En algun lugar"
(Diego Vasallo)
1984
El Grito del Tiempo

PREMIOS LEYENDA MTV: RECUENTO




Sí, ya sé, los premios MTV son una basura...pero es lo más cercano a un reconocimiento mediático internacional en la región, ya que muchos de las otras premiaciones disque de la música latina, solo se manejan en cuadrículadas nacionales visiones de los mismos (y se qué con este las rivalidades también se dan, pero esa es otra discusión...) La cosa era para hablar de los artistas que fueron reconocidos con este singular reconocimiento que se da en los MTV Latinos a lo largo de los años.

-Soda Stereo (2002): Un momento emotivo, lejos de lo que sería la gira del reencuentro del 2007, no se los había visto juntos públicamente desde el famoso "Gracias totales" y de hecho, luego confesarían que aunque se habían reunido parcialmente antes, nunca los tres, por lo que hubo ciertas asperezas durante el discurso de la banda muy bien disimuladas por el maestro Cerati. El premio fue dado en Miami por Mario Pergolini, famoso personaje comunicador en Argentina.

-Charly García (2004): Caso curioso y que quedó como un mito. ¿Qué paso? El artista jamás recibió el premio, ni en vivo ni de ninguna forma. Se lo darían en Miami e inclusive el argentino viajó hacia allá (estuvo en la famosa final de la Recopa Sudamericana donde Cienciano venció a Boca Juniors, dando "la patadita" de honor). Ni la cadena ni el artista dio mayor pronunciamiento al respecto (no es un premio avisado previamente), aunque algunos medios especularon. Parecería indicar que el artista había puesto algunas condiciones como tocar en el escenario y ante la negativa, el artista decidió no asistir; aunque también se sabe de su comportamiento lunático.

-Maná (2006): Definitivamente, el caso más polémico, ya que aunque nadie niega que son la banda latinoamericana más vendedora de la historia, es muy dudosa su credibilidad. Chistoso fue el video que emitieron donde salía una declaración de Santana donde los consideraba los artistas más grandes del sur de Estados Unidos desde Bob Marley (que confirma que un buen músico no necesariamente sabe de historia musical) y que al momento de recibirlo por parte de Shakira, recibirían una cantidad sorprendente de rechiflas y abucheos. Alex Gonzáles, respondió con el dedo medio y burlándose de los fans, mientras la cámara de MTV buscaba un acercamiento al discurso de Fher al mismo tiempo para tapar lo sucedido.

-Los Fabulosos Cadillacs (2008): Otorgado nuevamente por Pergolini, esta vez, fue vía satélite desde Buenos Aires (los premios fueron en Guadalajara) y coincidía con el retorno de la banda a los escenarios. La banda previamente interpretó "Matador" y La "Luz del Ritmo"

-Café Tacuba (2009): Rompiendo la tradición de la bianualidad, y con la excusa de los 20 años de formación de la banda, se entregó a la banda mexicana y para ello se invitó a Morrissey, quien con un discurso en inglés, los considera como la banda mexicana de reconocimiento internacional. Y ya que Viacom nos sacó el video que teníamos en en blog, les subo uno backstage, que se dio luego de los premios, con autoría de Camilo Lara.

miércoles, 21 de octubre de 2009

72. LOS FABULOSOS CADILLACS - EL LEON (1992 - SONY)




Álbum básico tanto dentro de la historia de la banda como de la historia del rock argentino, gracias a la encantadora fusión entre el rock, el reggae y los ritmos latinos como la salsa.

Lanzado en agosto de 1992, "El León" en su momento no fue un éxito de ventas, aunque su singular encanto no necesariamente radicaba en lo comercial sino en la transición que marcó en la carrera de la banda y, por supuesto, en la calidad de las letras y el dinamismo creativo de las melodías, cuya muestra contundente arrojó varios clásicos dignos del género como el drama urbano en "Manuel Santillán, el león" de donde se extrae el nombre del álbum. Su coqueteo con la salsa en tracks como "Carnaval Toda La Vida" y "Gitana", así como su adaptación del tema "Desapariciones" del maestro Rubén Blades, influencia total presente a lo largo del disco, y cuya canción habla acerca de las víctimas de la represiva dictadura argentina. Definitivamente, de los tracks más conmovedores del álbum. "Soledad" tiene cierta líneas de guitarras sacadas de algún track de U2 de la época, "Cartas, Flores y Un Puñal", una graciosa parodia a la new wave con una burlona y sarcástica letra que recuerda el sonido de aquellas bandas británicas de ska de principios de los 80’s.

Cabe destacar que la edición limitada en vinilo contenía unicamente 12 tracks a diferencia de la edición en CD que es la que contiene los 15 tracks que aparecen acontinuación, con todo y la versión salsa de "Manuel Santillán, El León".

1. Carnaval Toda La Vida
2. Manuel Santillán, El León [Versión Reggae]
3. Gitana
4. Siguiendo la Luna
5. Gallo Rojo
6. Crucero del Amor
7. Destino de Paria
8. Arde Buenos Aires
9. Desapariciones
10. Venganza
11. Cartas, Flores, y un Punal
12. Aguijón
13. Soledad
14. Manuel Santillán, El León [Versión Salsa]
15. Río de Lágrimas

lunes, 19 de octubre de 2009

domingo, 18 de octubre de 2009

TODA CANCION ES POLITICA

Este artículo debía ser publicado en Blue Monk Moods hace ya varios días pero por razones que desconozco, el editor y gran Eliseo Cardona, no lo hizo ni respondió mis correos. Quizás está de viaje, que se yo.. sin embargo, quería publicarla de alguna forma asi que la dejo y es respecto a Mercedes Sosa y la direccionabilidad política que siempre lleva de alguna forma la música.

Toda canción es política.

político, ca.

(Del lat. politĭcus, y este del gr. πολιτικός).

(..)

9. f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.




Cada vez estoy más convencido que todas canción es política. Toda. No hay una excepción, desde "La macarena" hasta "La internacional", todos son temas políticos, y por ende, todos tienen alguna carga subversiva. Los de la dictadura militar argentina también estaban convencidos de que todas las canciones eran políticas y temblaban ante un "Je t'aime moi non plus." de Serge Gainsbourg o "Gavilán o paloma".

Esa es la misma carga política que asusta a cierta gente en Miami, poca pero influyente, que quiere también quiere que olvidemos la existencia de determinados artistas porque su filiación política siempre les incomodó y usan maneras más sofisticadas (toneladas de basura farandulera mediática, payola, ratings, radioformulas, etc) e inyectaban canciones de centeras de artistas (básicamente artistas con uno u dos temas pegaban como chicle en el estéreo (Jon Secada, Noelia, y mil nombres más) hasta que los nombres incómodos sean completamente olvidados. Estos éxitos eran inconscientemente políticos porque cumplen una función de brainswashing que luego acomodará la "pop culture".

Y cito Miami, porque es el ejemplo más obvio que se viene a mi mente, pero podemos mencionar a la máquina Televisa (aunque ya no perdieron el monopolio) que en su México durante décadas ha lanzado centenares de "entertainers" hasta el punto de eliminar espacios al mainstream al que incómoda.

Crear una cultura pop donde se puede apartar al incómodo es fácil. Se puede negar su existencia de la cultura oficial o en caso que persista en aparece frente a nuestras caras, la podemos restregar de mucha mierda. Y el público que adora a los viejos olvidados (que ironicamente son reconocidos cuando ya no queda otra) del mainstream (porque no conozco ningún niñato de la generación MTV-Televisa-Univisión que conozca a Serrat o a Silvio Rodriguez a menos que haya decidido apagar la TV) también reacciona de la misma manera.

Pero, por cierto hay lecciones como las de Mercedes Sosa, que recogiendo el testimonio de un mexicano, hace unos años cuando se presenta en aquel país, invitó al escenario a Mijares, idolo televisa ochentero, a quien el público inmediatamente quiso sacar a pifiadas y berrinches. Sosa, ante lo evidente de la reacción, tomó una enérgica reaccción diciendo que si no la escuchaban interpretar la colaboración terminaría la presentación. El público calló y ambos interpretaron "Canción con todos", al terminar la canción el público entendió. Cuando la intolerancia jode, tolerancia hasta el final. Toda canción es política pero siempre todas las voces, todas. ¡Gracias, Sosa!

sábado, 17 de octubre de 2009

PITCHFORK Y RATEYOURMUSIC: LISTAS DE ALBUMES DE LA DECADA

Para muchos hablar de listas de la década es prematuro, pero es interesante ver como se ve en retroceso ahora, a diferencia a los años a venir. Asi que aqui comentamos 2 listas diferentes de álbumes de la década.

El primero refiere a la "Rolling Stone de la era interactiva", la Pitchfork, donde el equipo editorial de la página dio estos resultados:

20. Interpol
Turn on the Bright Lights
[Matador; 2002]

19. Spoon
Kill the Moonlight
[Merge; 2002]

18. Kanye West
Late Registration
[Roc-A-Fella; 2005]

17. LCD Soundsystem
Sound of Silver
[EMI/DFA; 2007]

16. Sufjan Stevens
Illinois
[Asthmatic Kitty; 2005]

15. The Knife
Silent Shout
[Mute/Rabid; 2006]

14. Animal Collective
Merriweather Post Pavillion
[Domino; 2009]

13. OutKast
Stankonia
[La Face; 2000]

12. The White Stripes
White Blood Cells
[Sympathy for the Record Industry; 2001]

11. Ghostface Killah
Supreme Clientele
[Sony; 2000]


10. The Avalanches
Since I Left You
[Modular/Interscope; 2000]








09. Panda Bear
Person Pitch
[Paw Tracks; 2007]









08. Sigur Rós
Ágætis Byrjun
[Smekkleysa; 2000]









07. The Strokes
Is This It
[RCA; 2001]









06. Modest Mouse
The Moon & Antarctica
[Epic; 2000]









05. Jay-Z
The Blueprint
[Roc-A-Fella; 2001]









04. Wilco
Yankee Hotel Foxtrot
[Nonesuch; 2002]









03. Daft Punk
Discovery
[Virgin; 2001]






02. Arcade Fire
Funeral
[Merge; 2004]








01. Radiohead
Kid A
[Capitol; 2000]

Un Fragmento de la Reseña de Pitchfork Traducida: Hace 9 años en un mes como este, Brent DiCrescenzo reseñó el Kid A de Radiohead para Pitchfork. Tan lejos como su puntuación, nadie le replicó. Pitchfork todavía era un punto más por aquel entonces, pero si te interesaba todo acerca de la esfera amplia que incluía a Radiohead podía ser que oyeras algo especial en Kid A. Era ese excepcional artefacto de la cultura modernadel cual mucha gente estaba de acuerdo. A los oidos a la segunda mitad de los 90s digerir el rápido desarrollo de la música electrónica, oidos cansinos del rock alternativo post-Nirvana, Kid A sonaba como el próximo paso en la historia del rock que a su vez era lógico y sorprendente. Y por supuesto mucho se ha escrito desde entonces (..)



Por otro lado, RateYourMusic.com, la página que deja que los usuarios consagren los trabajos discográficos tiene hasta este momentos como 20 primeras a los siguientes discos (sin incluir los discos de corte clásico y los booklets).




20.
Moonsorrow
Verisäkeet (2005)

19.
Arcturus
The Sham Mirrors (2002)

18.
Clint Mansell
The Fountain (2006)

17.
Isis
Panopticon (2004)

16.
Wilco
Kicking Television: Live in Chicago (2005)

15.
Agalloch
The Mantle (2002)

14.
Sigur Rós
( ) (2002)

13.
Radiohead
In Rainbows (2007)

12.
Sufjan Stevens
Illinois (2005

11.
Madvillain
Madvillainy (2004)

10Amélie
9The Moon & Antarctica
8Turn On the Bright Lights
7Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards
6Lateralus
5Blackwater Park
4Yankee Hotel Foxtrot
3Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas to Heaven!
2Funeral
1Kid A


Aunque el Pitchfork tiene una tendencia más popular y más hacia el gusto norteamericano, también hay algunos similitudes con RateYourMusic.

Y en cuanto al gusto hispanoamericano en RateYourMusic, lo español arrasa. "Caja de música dificiles de parar" de Nacho Vegas aparece entre los 100 primeros de los 2000's entre todos los usuarios, y es que el número de usuarios español es sumamente mayor al del resto de paises latinoamericanos, incluso México, que fuera de la red ha sido la base para apoyar a diferentes movidas musicales en la historia de la música en español. Por ellos soltabamos la pregunta sarcástica en el blog de a que crees que se deba esto, y los que respondieron le echan la culpa al Club Fonograma y a Reactor 105; ya sabía que el Rulos y Carlos Reyes tenían que ser los responsables...jajaja

Ads