lunes, 30 de noviembre de 2009

LAS 100 CANCIONES DE LA DECADA (75-51)

LAS 100 CANCIONES DE LA DECADA (100-76)

75. CIRCO - UN ACCIDENTE

Los puertorriqueños siempre hicieron buenos temas pop, muy pegadizas y llenos de referencias que van del sexo al amor. "Un accidente" es la mejor muestra de la banda liderada por el genial Fofe, un muy buen frontman.




74. GONDWANA - IGNORANCIA

La banda chilena vio los triunfos de casi una década por establecerse y buscar un lugar en el mainstream de la música reggae. Finalmente la consiguieron y dejaron un puñado de temas conscientes, uno de sus singles más aceptados es este himno que rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de la banda.




73. AUSTIN TV - ELLA NO ME CONOCE

Austin TV llegó a la escena en un momento donde su propuesta se convertía en una luciérnaga ante la oscuridad por la falta de propuestas en el mundo alternativo. Los recursos ahora podría parecer hasta algo cansinos pero no los podemos separar de la intencionalidad visual que empuja a un entendimiento diferente a lo que hoy por hoy consideramos "típico". "Ella no me conoce" es una radionovela para los tiempos del post-rock.




72. TURF - LOCO UN POCO

"Loco un poco" es uno de esos temas retro que siempre han tenido mucha resonancia en Argentina y que funcionan muy bien. La canción juega con un colectivo coral que invita a la algarabía sin mucho afán pretensionista y probablemente sea el gran legado de Turf, una banda que jamás pretendió ser creible, en la simpleza del rock.




71. GUSTAVO CERATI - COSAS IMPOSIBLES

"Cosas imposibles" es la muestra que que Cerati nutrido influencias electrónicas puede crear una original canción pop sin ataduras. La canción tuvo una buenísima aceptación y demostró la versatilidad del ex-cantante de Soda Stereo.




70. LA LEY - MENTIRA

La Ley en la etapa más comercial de su carrera buscaba una cierta de aura mística que pudiera darles la credibilidad necesaria que acompañara su buen momento. Aunque es casi seguro que no lo lograron por lo menos consiguieron "Mentira", una canción mágica para el MTV Unplugged que quien se roba su protagonismo es el guitarrista japonés Toshi Yanagi. Lo que pasaría luego, la fama, farándula, etc..ya no nos incumbe...




69. XIMENA SARIÑANA - VIDAS PARALELAS

Ximena Sariñana da una bocanada de aire fresco al pop mexicano, aunque ese estilo de cantautora alternativa aun tiene mucho por evolucionar. Su disco "Mediocre" es signo de tiempos más adultos en la música popular y puede que su involucramiento en los proyectos de Omar-Rodriguez López otorgue un aire necesario a la novel artista.




68. LOS CAFRES - AIRE

El reggae hecho en Sudamérica ya había empezado a cuajar desde los 90's. Los Cafres, desde el roots quisieron llevarlo a su mayor nivel en cuanto popularidad sin perder la esencia y si bien ya tenían el reconocimiento en su natal Argentina, fue "Aire" la que los confirma entre los mejores representates internacional del reggae y su compromiso por crear un buen tema pop dentro del concepto de buena vibra que nos quieren traer estos hermanos.




67. INTOXICADOS CON ANDRES CALAMARO - FUEGO

Intoxicados fue la banda emblemática del rock chabón del tercer milenio. El "Pity" Alvarez tomó muy en serio el nombre de la banda hasta llevarla a su desaparición no sin traer variopintas canciones, en las que se puede rescatar esta buena colaboración con Andrés Calamaro, donde por cierto entre varias referencias se encuentra una a un tema de Virus.




66. INSTITUTO MEXICANO DEL SONIDO - EL MICROFONO

El proyecto del mexicano Camilo Lara empezó a hacer una sensación al jugar, remezclar, cortar o reinventar viejos temas de la cultura popular mexicana y hacerlas un pop electrónic super bailable. "El micrófono" es uno de sus grandes éxitos donde juegan con ello incluyendo una alusión a Café Tacuba y siendo parte de algunos videojuegos.




65. FITO PAEZ - EL DIABLO DE TU CORAZON

Fito Páez suele hacer las canciones más grandiosas cuando pasa por momentos donde el amor no suele andar con él. Se deja de cursilerías y se pone brutalmente honesto. Esta canción es la mejor muestra de ello; acompañado por un video violento considerado por la crítica como uno de los mejores hechos en Latinoamérica.




64. LA PESTILENCIA - NADA ME OBLIGA

"Nada me obliga" representa un punto diferente, cuando todo empieza a girar hacia melodías pop indie o en su defecto, hacia la revisión hiperindividualizada de las canciones emo, La Pestilencia aparece con una canción que no solo es el fruto de una evolución cuyas raices pueden encontrarse en casi 20 años de consolidación desde atrás sino en el propio cuidado en la producción que no desacreidita el mensaje, pues sigue siendo el mismo. Un tema de rock de esos que se necesita cada cierto tiempo.




63. NO TE VA GUSTAR - CLARA

"No Te Va Gustar" es una sensación uruguaya en Argentina, y es que el país "oriental" ha sido uno de los mejores en tomar la tradición argentina de la murga-rock (y no me vengan con discusiones patrioteras) que era muy popular en los 90's en ese país. Grandes canciones acompañados por ritmos carnavalescos entre acústicos ritmos han hecho de la banda una imprescindible y de ello sale "Clara", uno de los temas indispensables de la banda.




62. LA BUENA VIDA - QUE NOS VA A PASAR

¿Cuál es el secreto de esta canción? No la sé. Pero rápidamente paso a ser considerado clásico. Reconocido como fiel seguidora de una tradición que ya tiene nombre ("Sonido Donosti") y cuyo climax puede encontrarse en el perfecto álbum de culto del grupo ibérico Family. Lo mejor de lo más sublime del indie desde el otro lado del charco.




61. TITAN - CORAZON

Versionaron un viejo tema sesentero y fue suficiente para demostrar el aire más creativo de la escena mexicana. Un proyecto que jalaba más hacia lo electrónico y que unía a Jay de la Cueva con otros tipos que han sabido abrir espacio a lo indie (como Julián Lede con su disquera Nuevos Ricos y su proyecto Silverio). "Corazón" también fue uno de los grandes temas incluidos en el soundtrack de Amores Perros.




60. ROBI DRACO ROSA - TE FUMARE

Robi Draco parece haber surfeado la década como los dioses, sin caer en una guía de como ser un artista pop y encantando con su amplio conocimiento sobre el panorama latinoamericano da gusto saber que se toma su tiempo para quitarse sus demonios, como en "Te fumaré", un tema descarnado, que invita al placer sexual aunque puede ser llevado a cualquier interpretación: una mujer, un objeto, cualquier cosa que se haya acomodado en la vida que compra satisfacción al mejor postor.




59. BABASONICOS - PIJAMAS

Un video curioso e ideas prestadas de diversos lados permiten crear una de las canciones más efectivas de la carrera de la banda. ¿Como interpretarlo? La letra, de mil formas. Para la banda fue el final de una etapa.




58. SAN PASCUALITO REY - TE VOY A DORMIR

San Pascualito Rey traía un concepto totalmente renovado en la escena mexicana, de hecho parecía una suerte de Café Tacuba estilizado y abiertamente psicodélico. Alginos les llaman "boleros sónicos", pero "Te voy a dormir" es solo una pequeña muestra de lo que esta banda independiente puede hacer.




57. ZOE - ASTEROIDE

"Estuvo chido hacer el amor" dice León Larregui, en una canción que comienza con un riff contagiante y denota un encuentro de un rock clásico con una recubierta futurista aunque no por eso algo juguetona (y es que esta canción juega con el ridículo, no por algo el video busca reflejar ello) y validaba a Zoé como una banda capaz de crear algo más en la escena, aunque aun eran tiempos demasiados primigenios para la banda como para que el público pueda darles su aprobación.




56. PEZ - MALDICION

"Maldición" es un tema corto a diferencia de lo que acostumbra hacer la banda de Ariel Mininal pero es suficiente para mostrar la potencia en la que se encuadra un proyecto que ha ido dosificando al hemisferio sur lo que luego harán bandas en el norte como The Mars Volta.



55. LA VELA PUERCA - EL VIEJO

"El Viejo" es el primer éxito internacional de La Vela Puerca, que empieza a subir como espuma con canciones que otorgan energía a un público caliente pero también saben cerrrar el ciclo en cuanto a composición rockera merece. Y es que esta historia de perdedor urbano atrae como cuento corto puede gustar a cualquiera, pero La Vela no solo cumple sino que aparte teje su propia historia desde la canción, y no porque sea autobiográfica, si no porque la introduce en la concepción de la misma, tan simple como eso.




54. OJOS DE BRUJO - QUIEN ENGAÑA NO GANA

Algunos lo entienden como una propuesta para modernizar el flamenco, otros solo lo entienden como lo más fresco que le ha pasado a la música contemporanea española desde el alterlatino. "Quien engaña no gana" es un rap en clave de flamenco electrónico que atrapa porque a pesar de su evidente toque modernista hay un misticismo presente en la lírica de Marina, y su presencia vocal. Incomparable.




53. KAPANGA - POSTAL

Kapanga era una banda que había dentro de esa pachanga barrial habia demostrado mucha destreza y conocimiento sonora, pero quisieron dar un paso más allá en sentido de madurez ¿Lo lograron? Lo que no hay duda, que es una canción llena de referencias y que en su conjunto está en lo más rescatable de la década. Tiene la colaobración en las vocales del cantante de Los Piojos, Andrés Martinez.




52. CARAJO - SACATE LA MIERDA

Si durante la crisis argentina de inicios de la década, el himno del optimismo fue la alegórica canción interpretada por Diego Torres "Color esperanza", definitivamente el anti-himno fue "Sacate la mierda", canción con la que Carajo debutaba en el circuito, una canción que escupía toda la frustración de una sociedad que salía a reclamar a las calles con los cacerolazos, y que realmente dio un nivel muy alto al nu-metal como pocas veces se le ha podido ver (en esa posición tan crítica que ni siquiera es frecuente en el rock anglo).




51. JULIETA VENEGAS - (AMORES PERROS) ME VAN A MATAR

Cuando oimos esta canción por el 2000 jamás pensamos que sería el fin de un ciclo para Julieta Venegas (complementado con su "Bueninvento" que sacó el mismo año). Y es que la Julieta más negativa, introspectiva y conflictiva se queda en este tema, que más allá que la hizo para la famosa película mexicana, también reflejaba lo que vivía personalmente por ese entonces y sus demonios quedan inmortalizados en su último tema anti-pop.

sábado, 28 de noviembre de 2009

LAS 100 CANCIONES DE LA DECADA (100-76)

Esta década es curiosa, o quizás solo es el caminar de un viejo paso predecible. Ahora nos encontramos con chiquillos de 14 o 15 años con la "camiseta" de rockero que defienden la moralidad de la música de herejías como el reggaetón y sonidos que parecen evocar el estado putrefacto de los ahora sensibles estómagos rockeros, que están en la cima de la música, ven el hype, su historia le hace dictar cátedra y echan escupitajo a lo que no le parece. Somos rockeros, sabemos de música,...., pues hace tan solo una decada eran los rockeros quienes eran el punto de los críticos y ellos representaban la inmoralidad y putrefacción. ¿Qué paso en estos años? El rock se nos hizo viejo, pues, huevón!!

El rock no nació de la pureza ni del fascimo musical que ahora muchos proclaman..de hecho, ahora el rock es también un cliché que es un usado por mucho prefabricados que con tatuajes y guitarritas ya se creen los más malos del mercado...nuestro género se ha dispersado en un sinnúmero de propuestas donde debe imperar la actitud y la originalidad. Todo ha sido fruto de un camino histórico ignorado mientras todos bailan sobre los escombros. Claro que también hay un espacio para lo clásico, y en una década donde nos hemos encontrado con feómenos como una nueva nueva canción chilena, emos, bandas urbano-alternativas y demás, tenemos un top 100 para mostrar por donde ha pisado ROCK EN LAS AMERICAS a lo largo de 10 años. Música urbana, pop? No podemos negarnos a contar una historia parcializada de la música latina. Buscamos todo eso y trascendencia, no hacemos pacto con un público objetivo, no buscamos agradarte, esto es lo que es. Aqui nuestra lista:





las
100
canciones
de
la
decada





100. DOCTOR KRAPULA - MISTER DANGER

La banda colombiana parecía destinada a convertirse en el representante del ska con mejor proyección internacional en Sudamérica, y las canciones políticas no faltaban en su repetorio. En "Mister Danger" recogían el apodo favorito de Hugo Chavez contra su querídisimo George W. Bush, cargado de mucho humor y mood pachanguero.




99. JOVENES Y SEXYS - EL RELOJ

La música independiente ha sido durante mucho tiempo signo de un sonido sucio y descuidado, no necesariamente con resultado negativo, ya que en muchos conceptos terminaba por recubriendo la propia magia de los mismos. Pero esos tiempos han quedado atrás desde hace unos años, ¿cuántos años más quieres esperar y perderte de dulces melodías acústicas como las de "El Reloj" de Jóvenes y Sexys? Simbolo total de que el "do it yourself" también puede recrear pop de calidad, traspasando cualquier frontera material.




98. LOS ABANDONED - VAN NUYS (ES VERY NICE)

Los Abandoned nos abandonaron luego de proyectarse como uno de los más interesantes proyectos de ese mundo bilingüe californiano. Liderados por Pilar Díaz, de ascendencia chilena, nos dejaron un himno garage del barrio latino Van Nuys, y es que todo es muy bonito por allá. "Dejaste los Andes por el cemento..", que realidad tan común, y no es necesario salir de Sudamérica.




97. LA SARITA - MAMACHA SIMONA

La Sarita es la lucha de la banda que con una propuesta encontrada con las raices y sin tratar de encantar al snob, sigue adelante pese a las idas y desavenencias. Dejando el sonido del migrante andino de la ciudad al hábitat propio de las montañas, reinvidicando su cultura y sintiendo su frustración crea un himno de la fusión más honesta que se encuentra en el Perú.



96. ATERCIOPELADOS - CANCION PROTESTA

Aterciopelados se fue alejando del hype, pero contrariamente su música ha ganado mayores adeptos en los circuitos del world music. Inspirados en los ritmos tradicionales colombianos, ellos riden un homenaje a las casi siempre olvidadas grandes voces que representaron la generación más rebelde del pasado y presente. Pensé que nunca oiría una canción donde mencionen a Silvio Rodriguez y Bob Marley en la misma oración, pero me equivoqué.




95. ZOE - LOVE

A Zoé le pega los temas con título en inglés, y esta canción que sin mucho albur te dice que lo único que necesitas es amor (al tipo "se le averió la nave especial", definitivamente), es una prueba más que Zoé no es una banda tan limitada y puede ofrecer buenas canciones pop.




94. AVALANCH - XANA

Si querían oir power metal tenían que recurrir a los españoles de Avalanch, un viaje intenso que te transmite en "Xana" y que es parte de un idea aun mucho más conceptual como en el disco "Un Angel Caido", donde es parte esta genial canción. El lado más melódico de lo pesado en la década; un nuevo clásico.




93. CAFE TACUBA - VOLVER A COMENZAR

"Volver a comenzar" quiere ser una opera prima que opera sobre el synth-pop. Una especie de rompecabezas que termina cuajando por ideas distintas que llevan a lo mismo: Una banda de trayectoria también puede volver a comenzar, la re-invención es necesaria para todos, incluidos los no iniciados.




92. CHETES - COMPLETAMENTE

Chetes dejó Zurdok con un concepto acústico y mucho más digerible en comparación a lo que hacía antes. Lleno de himnos románticos de estilo Beatle encajaron en un público más abierto al pop y "Completamente" se convirtió en la carta de presentación.




91. VOLUMEN CERO - TORTUGAS Y SUMOS

Volumen Cero no es la primera banda establecida en Estados Unidos que se dirigía a un público de rock en español, pero sus miembros establecieron un feeling que pocas bandas pudieron trasmitir, y no es por nada que Mikel Erentxun haya apoyado en los coros de esta canción.




90. TURBOPOTAMOS - NAKEVER

El ska nunca sonó tan engañosamente alternativo como con Turbopótamos, pero en "Nakever" suenan indefinidos, solo es rock'n'roll, no denota hacer mucho esfuerzo para buscarle una etiqueta. Igual las referencias a la cultura pop están a la orden del día, y denota un poco esa onda irónica que lleva la banda peruana.




89. JESSY BULBO - MALDITO

El punk bailable también tiene su himno indie lo-fi y es "Maldito" interpretado por la ex-Ultrasónica, Jessy Bulbo, concepto que escupe furia fresa garage a los misóginos y desconsiderados con la "banda" femenina.




88. LOS NATAS - EL BOLSERO

La banda más importante de stoner rock de Latinoamérica que a nivel de culto tienen una fanaticada global, buscaban una canción que los identificara. No sabemos si lo logró aqui, pero esta violencia suena digerible comparable a los larguísimos y fumados directos que caracterizan su propuesta.




87. CULTURA PROFETICA - NADIE SE ATREVE

Cultura Profética termina la trilogía de reggae roots latinoamericana y en esta canción los muchachos entran a la critica de la industria musical, en particular, de la música pop y la falta de voluntad de la gente por decidir cosas mejores.




86. FRANCISCA VALENZUELA - DULCE

Francisca Valenzuela con solo 19 años nos trae temas elaborados y que guardan enorme furia femenina. Da una relectura a aquellos tiempos donde artistas como Julieta Venegas (o inclusive Shakira) hacían canciones más oscuras y lejos de esa cursilería pop que tanto nos ametrallan en la radio. "Dulce" es una canción con base en piano que crítica a los hombres que nos distinguen las chicas fáciles de las demás.




85. CIENFUE - MACHO DE MONTESUITE

¿Mars Volta se encuentra con Draco Rosa? No nos compliquemos, es Cienfue. Una de las propuestas más orgánicas que trae el rock de cantautor del siglo XXI y que sintetiza en un tema pulverizador que abre su segundo disco.




84. SIDESTEPPER - DEJA

Sidestepper supo en poco tiempo establecer la onda de la fusión electrónica recreando el sonido caribeño en la escena inglesa. Misión nada fácil pero Richard Blair e Iván Benavides supieron plasmar bien (y ambos son gente de mucha experiencia en el mundo de la música). Abanderados colombianos que en "Deja" muestran el lado más elegante de la propuesta.




83. VICENTICO - SE DESPIERTA LA CIUDAD

Vicentico, el crooner, o Vicentico, el gurú. No lo sabemos, pero esa búsqueda de sonido tropicales para concentrarlos en una interesante propuesta pop nos hace pensar que el tipo se siente cómodo en la fusión caótica y que mejor que su primer tema solista como "Se despierta la ciudad".




82. LOS AMIGOS INVISIBLES - PLAYA AZUL

Los Amigos Invisibles hicieron durante la década un trabajo de hormiga: hay gente que pregunta: "¿y qué fue de esta banda?". Aún siguen haciendo cosas!! Han tenido algunos reconocimientos, pero de las canciones que mejor representa su trabajo en esta década es esta canción con aires brasileños llamada "Playa azul", tema relax que muestra el lado "suave" de la banda.




81. PORNO PARA RICARDO - LA INTERNACIONAL

El hecho que el concepto de una banda desde La Habana vaya a la crítica directa sobre el regimen castrista, no quiere decir que va a ser del gusto de todos los anti-castristas. De hecho, la cobertura que le dieron los medios de Miami (y alrededores) a la injusticia cometida contra Gorki Aguila, estaba acompañada por muchos comentarios de cubanos de allá que decían que su música realmente era una porquería. Y es que probablemente el cubano promedio (sea rojo o rayado) entiende más guagancó que de rock, pero ello no puede taponear la pequeña ebullición de bandas interesantes de rock que han aparecido en la isla. Y es que el disco "Rock para las masas...cárnicas" del 2001 es realmente una obra maestra para lo que quieren dar una nueva lectura a lo que se le llama punk. De ahi se desprende "La internacional", una canción de lujo que incluye el intro en guitarra del famoso tema comunista, cuenta una historia ficticia de una marcha de putas, gays y vagabundos que irrita a los castristas más cuadrados e incluye un jamming de 3 minutos en medio (En otras palabras, el "Anarchy in the UK" cubano). Infaltable en tu playlist de lo más irreverentemente trasgresor del rock iberoaméricano.




80. BABASONICOS - CARISMATICO

Babasónicos pasaba a terminar una trlogía de psicodélica exploración pop. Nada nuevo pero si atrevido en el aveces cucufato y temeroso mainstream. "Carismático" era la primera parte de un tema que se dividía en otros 2 más ("Yegua" y "Un flash"). Y la canción solo reafirme el buen momento de la banda y prácticamente la cabeza más visible en la escena latinoamericana.




79. ARBOL - YA LO SABEMOS

Arbol siempre fue demasiado cancionero para un público acostumbrado a cosas más impulsivas, pero esos temas eran los que los diferenciaban del resto. Aunque nunca pudieron rematar esa consolidación internacional que hicieron sus antecesores nos dejaron un puñado de buenos temas, muchos con alusión a la nostalgia como "Ya lo sabemos".




78. PANICO - TRANSPIRALO

Un caso sui generis de la época. Tras ser una banda de la escena independiente en su natal Chile, emigran a Francia, donde comienza a tener una adoración de culto. "Transpiralo" es el tema que describe esta etapa; el minimalismo lirico nunca sonó tan alternativo y lógico, y esta banda entre la actitud y lo arty lo lleva a su punto más atractivo.




77. GEPE - NAMAS

No se le puede decir el fundador, pero definitivamente es pieza clave de este de la "nueva nueva canción chilena", con mayor influencia electrónica, menos politización pero igual deleite al oido. "Namás" solo es la carta de presentación que se muestra desnuda y al deleite como futuro clásico indubitable.




76. JAIME URRUTIA, CALAMARO, BUNBURY Y LOQUILLO - ¿DONDE ESTAS?

Cuatro estrellas de diferentes eras del "pop español" (incluyendo a Calamaro, adoptado por la Madre Patria) en un tema de desamor pero con interpretación grandiosa a la altura de los nombres.

LO SIENTO MASAS...ESTA NO SERA LA CANCION DE LA DECADA DE ROCK EN LAS AMERICAS

viernes, 27 de noviembre de 2009

ULTIMO MINUTO: AYUDEN A QUE RADIO ROCK EN LAS AMERICAS NO DESAPAREZCA

Hemos recibido una nota de último minuto de los hijos de ... Radionomy, y dicen que al no haber conseguido el minimo de 200 horas oidas en los últimos 30 días, la radio de Rock en las Américas está con los días contados. Pese al aumento de la audiencia, la cantidad de horas ha disminuido y la página ha considerado eso para darnos un ultimatum.

El mantener la programación de la radio no es nada fácil, sobre todo cuando tenemos mil cosas más que hacer. Nuestra idea de poder abrir espacios para música independiente (estamos recibiendo muchas comunicaciones de amigos asi como gente que se quiere unir a la familia de ROCK EN LAS AMERICAS) podría terminar como eso, una simple idea si es que no me dan una mano con esto.

Asi que por favor, comuníquenles a sus amigos de la estación..a mediados de diciembre, cuando este servidor tenga algo más de tiempo, y si todo sale bien, la programación tendrá más novedades..no dejes que se muera

El Link: http://listen.radionomy.com/rockenlasamericas.m3u

jueves, 26 de noviembre de 2009

OYE COMO VA: LA HISTORIA DEL ROCK LATINO EN LOS ESTADOS UNIDOS (PARTE VII)




A partir de 1999, el pop latino conquistaría el mercado anglo en los Estados Unidos y generaría un doble efecto en el proceso del rock latino. Por una parte, generaría una mayor atención por parte de un público que no había sido capaz de percibir lo que sucedía; aunque el rock perdería buenos aliados mediáticos que afectarían la difusión de la escena de lo años.

Pese a ello, el rock latino aún está vivo e integrado a la escena angla. Tenemos bandas que tomaron el concepto del rock chicano y lo actualizaron al panorama del latin-alternative como Ozomatli, o bandas que persiguen la dualidad como Ill Niño. También tenemos bandas que lograron mostrarse hacia el sur desde su concepto de rock en español como sucedió con Volumen Cero o Los Abandoned. Es imposible dejar de nombrear el Latin Alternative Music Conference como evento anual que ayuda a la promoción de artistas de todo Hispanoamérica y Estados Unidos bajo una "sola casa" y mostrando que la música latina no sólo es Gloria Estefan y Jennifer López.

Desde Estados Unidos ha más de 50 años de "La Bamba" de Ritchie Valens se pudo concretar ese encuentro de latitudes que solo han terminado por enriquecer el proceso del rock latino, muchas veces disgregados. Ahora desde el internet, los blogs han tomado un papel fundamental en el desarrollo del género. Mucho de los mejores blogs que tratan de las propuestas internacionales a lo largo del continente americano son en inglés y escritas en Estados Unidos. Ahora la misión es integrar todo ello y encausar para darle vida a algo que ya nos corresponde a nosotros. Derribando muros.

59. ANDRES CALAMARO - HONESTIDAD BRUTAL (1999 - WARNER MUSIC)


Para cuando el disco fue lanzado en la Argentina era considerado el más largo de la historia del rock de ese país ya que contaba con 37 tracks que justamente obedecía a la edad que Calamaro tenía cuando el disco fue terminado.

El álbum reflejaba un intenso, doloroso e intricado momento en la vida del músico como fruto de la ruptura con su novia, los continuos desvelos y los agotadores viajes, lo cual a la larga resultó en el trabajo más completo de su carrera debido a la diversidad de estilos musicales que abarcaba como el tango, el bossa, el ska, el blues, y suficiente experimentación que fueron el ingrediente perfecto para acompañar sus clásicas baladas y tonadas rockeras. Sin embargo pese a contar con el beneplácito de la critica (más en España que en Argentina) no se vendió tan bien como su álbum predecesor. Cabe destacar dentro de las curiosidades del album el tema dedicado a Maradona, así también como la dedicatoria a Miguel Abuelo, quien fuera el maestro de Calamaro en los Abuelos de la nada. En alguna entrevista, Calamaro reconoce que "Te quiero igual", la canción más emblemática del disco, es un tributo a Joaquín Sabina pensando en Van Morrison.

Al final de cuentas, puso a Calamaro en lo más alto de la escena musical iberoamericana.

Disco 1:

1.El día de la mujer mundial
2.Te quiero igual
3.Tú parte de adelante
4.Clonazepán y circo
5.Los aviones
6.Más duele
7.Cuando te conocí
8.Prefiero dormir
9.Jugar con fuego
10.Maradona
11.Una bomba
12.Socio de la soledad
13.Son las nueve
14.Las dos cosas
15.Veneno
16.Ansia en Plaza Francia
17.Paloma
18.Con Abuelo

Disco 2:

1.No tan Buenos Aires
2.El tren que pasa
3.Victoria y Soledad
4.Mi propia trampa
5.Negrita
6.Voy a dormir
7.Eclipsado
8.Mi quebranto
9.Me pierdo
10.Hacer el tonto
11.Naranjo en flor
12.Aquellos besos
13.No son horas
14.Las heridas
15.Hay
16.El ritmo del lunes
17.Para qué
18.No va más
19.La parte de atrás

miércoles, 25 de noviembre de 2009

SPANGLISH: UNA VISION DIFERENTE DE LA MUSICA LATINA ACCORDING TO ANDREW CASILLAS




La dinámica sur-norte en las Américas nunca han estado peleadas, simplemente no son entendidas. Obviamente todos estamos al contacto de diferentes experiencias que van alimentando nuestro entorno musical, que aveces se quiere reducir a una idea circunscrita a fronteras nacionales muchas veces reforzadas por fronteras mentales que empeoran la idea. Sin embargo, la globalización y el derecho del ser humano a transitar por el planeta lleva esa idea a ser vencida.

Pero llevémoslo a nuestro asunto, la música y lo que vemos de ella. La música latin(a)o(americano) supera las fronteras del río Bravo en ese contexto por razones socio-históricas que nutren una fenomenal historia continental que ni los derechos reservados a la fuerza de un país que usa para si mismo el nombre del continente lo puede vencer. La música latina no está muerta y tiene un futuro más esperanzador del que se ve por acá; ese es el mensaje que percibo al comunicarme vía correo con Andrew Casillas, parte de este tránsito americano, y que luego de haber oído sus respuestas solo me lleva a la conclusión de que debemos rompernos las barreras que nos imponemos y no hablamos de muros de cementos, sino de ideas prejuzgadas en nuestra cultura del rock.

Vale aclarar que Andrew Casillas es un escritor anglo de origen hispano que escribe para varios medios incluidos Stylus Magazine (que tras haber considerado uno de los medios musicales fundamentales de la web ha sido cerrado hace solo un par de meses) y Club Fonograma. Y como su conocimiento del español suyo equivale al inglés mío hicimos una comunicación bilingüe que solo reitera la interacción cada vez más necesaria que le da vida a la integración cultural del continente (a la que refiero SPANGLISH, no necesariamente por el dialecto híbrido de los 2 idiomas). Hablamos de la década, Shakira, los medios alternativos en Estados Unidos, en fin, he aqui la entrevista (con traducción mía):

1. El Club Fonograma ha dado su visión particular de la década a través de 100 canciones ¿podemos sentirnos contentos que ha sido una década productiva para la música latina?

Si. De hecho, podríamos llamar a esta como la década más productiva para la música latina desde los inicios del rock and roll. Para uno, el incremento de la población de herencia latina en varias de los paises más grandes del mundo, incluido los EE.UU, ha hecho de esto una realidad. El mercado de la música latina se ha hecho tan grande para las compañías discográficas como para ser ignoradas y el hecho que las ventas de música latina son las únicas que han tenido crecimientos sustancial en la industria los alientan para inventiur más recursos para firmar y apostar por artistas, sin importar si es pop, reggaetón o indie.

Musicalmente, ha habido un gran desarrollo en la escena latina. El crecimiento del reggaetón es el ejemplo más obvio, pero es importante que no descuidemos los obras maestras individuales que tenemos como resultado, como el disco "Residente o Visitante" de Calle 13. También hemos visto que actos que formalmente pertenecen al rock en español "alternativo" como Café Tacuba y Julieta Venegas se han convertido en verdaderas estrellas pop con el transcurso de los años. Es decir, ¿tú crees que Soda Stereo hubiera estado encabezando los Grammy Latinos hace 20 años? Yo creo que no. Respecto a los nuevos actos de rock, hay grandes jóvenes músicos prácticamente paa todo tipo de música: electro-pop (Javiera Mena; Maria Daniela), techno (Mexican Institute of Sound, Matias Aguayo), art-rock (Juan Son, Natalia Lafourade), twee (Hello Seahorse!), folk-rock (Emilio Jose), samba (Clara Moreno, Roberta Sa) etc. Es decir, podría seguir y seguir, pero no hay duda que existe un gran potencial de talento ya establecido que nos permite decir con seguridad que la música latina ha hecho grandes pasos, y esto seguirá.



Oh yes. In fact, we could probably call this the most productive decade for Latin music since the beginning of rock and roll. For one, the increase in the number of people of Latin heritage in many of the world’s larger countries, including the U.S., made this a bit of a certainty. The market for Latin music just became too big for record companies to ignore and the fact that Latin music sales are the only substantially growing sector of the industry will just encourage them to devote more resources to signing and developing artists, regardless of whether they’re pop, reggaetón, or indie.

Musically, there have been many great developments for the Latin scene. The rise of reggaetón is the most obvious example, but it’s important that we don’t overlook the individual masterpieces that we have as a result, such as Calle 13’s Residente o Visitante. We’ve also seen formally “alternative” rock en español acts like Café Tacuba and Julieta Venegas become actual pop stars during the course of the decade. I mean, do you think Soda Stereo would have been headlining the Latin Grammy’s 20 years ago? I think not. As for the new rock acts, there are great young musicians for virtually every type of music: electro-pop (Javiera Mena; Maria Daniela), techno (Mexican Institute of Sound, Matias Aguayo), art-rock (Juan Son, Natalia Lafourade), twee (Hello Seahorse!), folk-rock (Emilio Jose), samba (Clara Moreno, Roberta Sa) etc. I mean, I could keep going on forever, but there’s no doubt that there’s a wealth of talent already established to allow us to confidently say that Latin music has made great strides, and will continue to.


Aunque me encanta que digas que Soda Stereo no hubiera encabezado los Grammy Latino hace 20 años pero me parece que en la actualidad la gente de la Academia tampoco permitiría una presentación de Soda. Te lo digo porque es triste que a Gustavo Cerati no se le diera el reconocimiento en el show televisado cuando ganó 2 categorías. En la TV nunca se menciona a Gustavo y desde que empezaron los premios en el 2000 nunca hubo mención a Soda (Ellos prefieren gente como...Shaila Durcal en el escenario). Recuerdo que ese año a alguien de unisión se le preguntó por quien debería ser el ganador a Grabación del Año, y esta persona dijo que debería ser Cerati para "apoyar a los artistas nuevos" (Que carajos?? Signo de la ignorancia)

¿eventos aislados como esos no están relacionados al curso de la música pop?

(It's very cool that you say Soda Stereo would not have been headlining the Latin Grammy’s 20 years ago..but I actually think in these days people from Academy wouldn't allow Soda be on stage ..I told you that because it was very sad that Gustavo Cerati didn't obtain any recognizement on the TV show when he won 2 awards. On TV no one mention any time about Gustavo and in any awards since 2000 no one made a mention about Soda Stereo (They prefer ...Shaila Durcal on the stage) . I remember that year when someone from Univision was asked about who must be the winner of Record of Year, she said the winner must be Cerati cause "we need to support new artist" ...(un WTF!!!!)


Do you think there are just facts that are not related about the reality of pop music on the mainstream? )


Bueno, si hablamos de los Latin Grammy como ejemplo de lo "mainstream", entonces hay un problema ahi. Si, los Latin Grammy son un premio importante, y es muy gratificante ver un música alternativa teniendo la misma cobertura que los "tradicionales" cantantes pop, pero como en su contraparte estadounidense, ellos estan representando algo para los REALES fans de la música. Y no me refiero a REALES a la gente que sigue la música de avanzada, me refiero a la gente que en realidad le gusta la música, más allá de su forma o si solo fuera elogiada por la crítica. Bandas como Soda Stereo y Los Tres han pagado el precio que muchos pioneros encaran, ellos se pierden en la fama y fortuna de las bandas a venir que siguen su inspiración. Esto no significa que la gente olvidará sus contribuciones o no los buscarán cuando las nuevas bandas los elogien. Aparte, NADIE debería por lo que Shalia Durcal tiene que decir.

Well, if we're using the Latin Grammys as an example of the "mainstream," then there's your problem right there. Yes, the Latin Grammys are an important award, and it's pretty gratifying to see alternative music get the same coverage as "traditional" pop singers, but just like their American counterpart, they've long since to represent anything to ACTUAL music fans. And I don't mean "ACTUAL" to mean people who follow cutting-edge music, I'm referring to people who legitimately like music, regardless of its form or critical praise. Bands like Soda Stereo and Los Tres have just paid the price that many trailblazing artists face, where they miss out on the fame and fortune that come to the bands that follow their inspiration. It doesn't mean that people will forget their contributions or not seek them out when new bands praise them. Besides, NO ONE should listen to anything that Shaila Durcal has to say.



2. Como habitante de los Estados Unidos, ¿crees que cualquiera allá tiene acceso para oir música latina más allá de las radios FM o lo que pone Univisión?¿existe un medio alternativo que pueda introducir a un gringo (o a un latino) a otras propuestas?

Al comienzo de los 2000's, diría que sí, viviendo en los Estados Unidos me ha permitido acceder a música que gente en otros paises no podría ser capaz de oir fuera de la radio. En la década pasada, canales de música en español como mun2 o MTV Tr3s han provisto más acceso para los gringos y los latinos oir a nuevos y artistas establecidos por el precio del cable básico. Pero en realidad, todo viene por el internet. Como otros paises han provisto mayor acceso de internet para sus ciudadanos este "desnivel de acceso" se ha encogido sustancialmente. Lo único que me parece carecer son más páginas web y blogs devotos a la música latina. Sitios como Club Fonograma, Reactor o RockEnLasAméricas son excelentes inicios, pero necesitamos MAS blogs, MAS radios en internet, que se escribas MAS para que los fans y artistas puedan ver todo lo que se hace por toda Iberoamérica, y contrinuar con el desarrollo de lo que vimos esta década.

At the beginning of the 2000’s, I’d say that yes, living in the U.S. allowed me to access music that people in other countries would not be able to hear outside of the radio. In the past decade, Spanish-language music channels like mun2 or MTV Tres have provided more access for gringos and Latinos alike to hear new and established artists for the price of basic cable. But really, it all comes down to the internet. As other countries have provided more internet access for their citizens, this “access gap” has shrunk substantially. The only thing that seems to lack is more websites and blogs devoted to Latin music. Sites like Club Fonograma, Reactor, and RockEnLasAmericas are excellent starts, but we need MORE blogs, MORE internet radio sites, MORE music writing so that fans and artists can see what’s being done throughout Iberoamerica, and continue the developments that we’ve seen this decade.


3. La explosión del hip hop y la música urbana esta década ha reventado en la cara del rock. ¿Crees que ha sucedido lo mismo en la música latina?

En una palabra, SI. Enfrentémoslo, el rock nunca fue la "cara" de la música latina de la misma forma que el hip hop y el reggaetón lo ha sido esta década. Esto no es necesariamente algo malo, es solo la forma en por donde la industria se ha movido. Me molesta cuando los fans se molestan por esto-Digo, solo porque no te gusta algo no significa que no haya algo que todas podamos beneficiarnos haciéndolo popular. En realidad, ¿no ha habido música rock que aprenda a convivir bien con el reggaetón en una forma como con su contraparte estadounidense ha podido?¿Mucho más absurdo no es ver a Coldplay trabajando con Jay-Z que a Café Tacuba con Calle 13? Hay obviamente una clase de mutua admiración y conocimiento que trabaja alli. Podriamos debatir sin fin sobre la ética y las virtudes de esta tendencia, pero personalimente veo esto como alentador. ¿Cuán seguido estamos expuestos a personajes como Tego Calderón? ¿Cupan seguido nos encontramos a artistas de carácter y asertivas como Mala Rodriguez?¿Qué sería de esta década sin los antes mencionados Calle 13?

In a word, yes. Let’s face it, rock music was never the “face” of Latin music the same way that hip-hop and reggaetón have been this decade. That’s not necessarily a bad thing, that’s just the way the industry moved. It makes me upset when fans get upset because of this—I mean, just because you don’t like something doesn’t mean that there’s isn’t something that everyone can gain from it becoming popular. In reality, hasn’t rock music learned to comfortably live with reggaetón in a way that it’s American counterpart wasn’t able to? How much more awkward was it to see Coldplay work for Jay-Z than Café Tacuba with Calle 13? There’s obviously some sort of mutual admiration and acknowledgement working there. We could endlessly debate the ethics and virtues of this trend, but I personally see this as encouraging. How often do we get exposed to a character like Tego Calderon? How often do we get strong, assertive female artists like Mala Rodriguez? What would this decade have been without the aforementioned Calle 13?


4. En RockEnLasAmericas somos fanáticos de las listas, y publicamos una hace poco una lista llamada "Las 120 mejores canciones del rock hispanoamericano" que escogieron en un primer lugar cientos de votos de gente de todo Hispanoamerica, EE.UU y España y luego votaron los colaboradores de la página. Yo criticaba mucho que existe el "olvido" y no se mira hacia atrás. ¿Crees que está asegurado que todo lo que ha pasado y está pasando y de lo que escribimos, habrá algún recuerdo en el futuro?¿Crees que las listas ayudan de algún modo a esa preservación?

Yo creo que vivimos en una era dinámica para la música hispanoamérica. Si a fines de los 80's o a inicios de los 90s tomabamos en cuenta los álbumes finales de Soda Stereo, la popularidad de Maldita Vecindad y Los Fabulosos Cadillacs y el nacimiento de Café Tacuba y Tego Calderón que incluían la "Era Dorada" de la música latina alternativa ahora vivimos nuestra "Era de Cubierta Dorada". Hay una abundancia de gran música viniendo de todas de los rincones del "Mundo Latino" lo cual sería imposible realmente olvidar mucho de él. Sin embargo, hay un volor inherente en las listas "Lo mejor de" que nos recuerda cada sobre cada cierto tiempo y era a través del punto de vista de sus creadores.

"El punto de vista de su creadores" es sin duda la frase clave aqui. ¿Un grupo de radio o ejecutivos podría haber votado una canción de Javiera Mena como la canción número uno de la década? Podría un grupo de escritores de música independiente haberle dado a Alejandro Sanz el tiempo del día?¿Podría un grupo de fans realmente con algo como "Beautiful Life" de Gui Boratto o "Minimal" de Matías Aguayo entendiendo la brillantez de una canción tan corta o una de un genéro menos familiar?

Pero aún así, eso no significa que las listas no puedan ser disfrutadas porque sabemos lo extenso de los sesgos. Son divertidas, provocadoras, y sobre todo, educativas. Y si estas listas ayudan a los jóvenes lectores a crear sus propias páginas webs desde las cuales podrán agregar sus perspectivas, estos eso en mejor.



I think that we live in a dynamic age for Latin music. If the late-80’s/early-90’s period that included the final Soda Stereo albums, the popularity of Maldita Vecindad and Los Fabulosos Cadillacs, and the birth of Café Tacuba and Tego Calderon was Latin alternative’s “Golden Age,” then we’re definitely leaving through our “Gilded Age.” There’s literally a wealth of great music coming from all corners of the Latin world that it’d be impossible to really forget much of it. However, there is an inherent value in “Best of” lists in reminding us of a certain time and age through the viewpoint of its creators.

“The viewpoint of its creators” is undoubtedly the key phrase here. Would a group of radio and industry executives have voted a Javiera Mena song as their top song of the decade? Would a group of indie music writers have given Alejandro Sanz the time of day? Would a group of fans really give something like Gui Boratto’s “Beautiful Life” or Matias Aguayo’s “Minimal” understand the brilliance of a shorter song or one of a less familiar genre?

But still, that doesn’t mean that lists can’t be enjoyed because we know the extent of their bias. They’re fun, thought-provoking, and, most of all, educational. And if these lists help some young reader want to create his own website so his or her perspective can be addressed, then all the better.


5. Si no estuviera Shakira "representing" (la reina del cross-over), ¿cuál sería tu candidata para convertirse en la nueva "Pan-American Idol"?

Si, por "Pan-American-Idol", estamos hablando de "alguien" * que desarrolla una audencia sustancialmente comercial y mantiene un buen nivel de respeto de la crítica, no apostaría más que por Ximena Sariñana o Natalia Lafourcade.

Xieman obviamente tiene un alto perfil por su trabajo en actuación, y es encantadora con el público sin mencionar su impecable habilidad con el inglés. Sin embargo, ella se pierde en cuan prometedor y versatil estuvo su album debut. Ximena tiene un obvio olfato para el pop clásico y el jazz, pero también se relaciona a una joven audiencia y entra su música en un enpaque fácil de digerir. "Normal" en particular es algo que podría haber sido ejor promocionado por su compañía de discos. Esa canción podría haber sido apoyada con un poco más de entusiamo. Es decir, si la gente se convence de comprar la sobremanufacturada baladezca de Kany García, ellos podría haberse atropellado a si mismos por esta alma torturada.

Natalia, por otro lado, sería mucho mpas dificil de venderla al público en general, pero definitivamente tiene el talento verdadero como para trascender fronteras nacionales o culturales. Ella muestra gran habilidad en cuajar virtualmenete cada tipo de músca pop, y es casi una de las mejores arreglistas de nuestra generación. Lo que ella tiene descuidado es su tremenda habilidad de escribir letras, el cual es constantemente evocativo, ingenioso y puede admirante en un millón de formas distintas. Como es, ella practicamente ha entregado un poco de las menores obras maestras en lo que respecta al rock latino, pero yo siento que si ella estuviera realmente dedicada a si misma para atraer a un gran público pop, podría ser infinitamente exitosa. Quizas su canto no es tan fuerte como el de Ximena, pero cualquiera que sigue música pop sabe que la habilidad de cantar no es tan importante para los charts. Jaja.

* Y por “alguien,” hablo de chicas que son atractivas, talentosas y jóvenes..


If, by “Pan-American Idol,” you’re talking about someone* who could develop a substantial commercial audience and maintain a high-level of critical respect, I’d throw my weight behind either Ximena Sariñana or Natalia Lafourcade.

Ximena obviously has the higher profile from her acting work, and is quite the charmer in public, not to mention her flawless English skills. However, what gets lost is how promising and versatile her debut album really was. Ximena obviously has a grasp on classic pop and jazz, but can also relate to a young audience and deliver her music in an easy-to-swallow package. “Normal” in particular is something that should have been better promoted by her record label. That song could have really developed into a bit of a power house. I mean, if people could be persuaded to buy Kany Garcia’s overdone balladry, they would have been running over themselves for this tortured soul burner.

Natalia, on the other hand, would be a much harder sell for the general public, but definitely has the talent to truly transcend any national or cultural borders. She’s shown great skill at tackling virtually every type of pop music, and is already one of the best orchestral arrangers of her generation. What often gets overlooked is her tremendous songwriting skills, which is constantly witty, evocative, and can be admired in a million different ways. As it is, she’s already delivered a few minor masterpieces to Latin rock music, but I feel that if she were to really dedicate herself to appealing to a large pop audience, she could be infinitely successful. Maybe her singing isn’t as strong as Ximena’s, but anyone who follows pop music knows that singing ability isn’t all that important on the pop charts. Haha.


* And by “someone,” I mean girls that are attractive, talented, and very young.


¿No es necesario mover el culo para ser la "Pan-American Idol"? Te lo digo, porque tu sabes que Shakira antes de los 2000 era "nuestra" Natalia Lafourcade en el sentido de artista comercial creible, y de repente..Shakira impacta a su público latinoamericano con un concpeto provocativo y sensual que Estados Unidos amó. Pero en términos generales, Shakira ha mantenido una clase de respeto para los artistas clave en la industria. ¿No se necesita ser cliché (a lo "latin lover") para ser un artista panamericano (at the two sides of the border)?

Quizás me equivoque..pero podrían Ximena o Lafourcade mantener el éxito de Shakira en los mismos términos de sus conceptos de estos días o es que el público de música alternativa en Estados Unidos podría aceptar una artista como Ximena o Lafoucade?

(It's not necessary to shake ass for be the Pan-American Idol?? I told you this, because you know, Shakira before 2000 was like our Natalia Lafourcade in a sense of succesful-serious artist, you know, and suddenly...Shakira shocks her latin american public with provocative and sensual concept that US America loved it. But in general terms, Shakira had mainteined that kind of respect for key artists in the industry. No se necesita ser cliché (a lo "latin lover") para ser un artista panamericano (at the two sides of the border)?

I would like too be wrong about this.. but Ximena or Lafourcade hardly could maintein the success of Shakira in the terms their concepts are in these days, or the Alt-American public is ready to embrace Ximena and Lafourcade?)


No creo que tienes que "mover el culo" para ser un "Pan-American Idol". ¿Alicia Keys mueve el culo? ¿Norah Jones viste mini-faldas y tacones altos? Beyonces usa su sexualidad para...ups, mal ejemplo. Pero entiendes a lo que voy. La proxima gran "esperanza latina" no necesita adaptarse al mismo molde de Shakira. Podrían reemplazarla estando detrás de un paino o cantando preciosas canciones que todo quisieran cantar y terminando siendo tan populares e importantes. Al final, si Ximena o Natalai, o cualquiera cruza al mainstream estadounidense será por su música. Sin embargo, ellas escogen al mercado que por si mismas en una forma diferente a las que los artistas lo hacen últimamemente. También, por que esta gente quiere menospreciar a Shakira por poner mucho enfassis en su "sex appeal", no olvidemos que muchos de los idolos pop han usado el sexo para concebirse en la vanguardia-Sinatra, Elvis, the Beatles, Madonna, Prince, etc. Es solo la manera como el mercado trabaja, Tambien, DONDE ESTUVISTE DURANTE "OJOS ASI"? SI SHAKIRA YA ERA SEXY COMO EL DEMONIO AQUEL ENTONCES. Pero eso es otro tema...

I don't think you have to "shake your ass" to be the Pan-American Idol. Does Alicia Keys shake her ass? Does Norah Jones dress in mini-skirts and high heels? Does Beyonce use her sexiness to...oops, bad example. But you catch my drift. The next great Latina hope doesn't have to fit Shakira's exact mold. They could place themselves behind a piano and sing pretty songs that everyone wants to sing and become just as popular and important. In the end, whether Ximena, or Natalia, or any female breaks into the American mainstream will be because of their music. However they choose to market themselves in an entirely different issue for the artist to ultimately decide for themselves.Also, for those people who want to decry Shakira for putting so much focus on her sex appeal, let's not forget that most great pop idols have used sex to help them breakthrough--Sinatra, Elvis, the Beatles, Madonna, Prince, etc. It's just the way that the market works. Also, WHERE WERE YOU DURING "OJOS ASI"?? SHAKIRA WAS ALREADY SEXY AS HELL BACK THEN!!! But I digress...



6. ¿Cuál fue el hecho más "revolucionario" para la música latina en los Estados Unidos esta década?

Quizás estoy hablando demasiado desde las perspectiva de un crítico, pero diría que el evento más revolucionario para la música latina ocurrió muy al inicio-con la primera Latin American Music Conference en el 2000. Nunca antes había habido una convención para celebrar y promocionar la progresividad de la música latina en todas sus formas. Los efectos posteriores del evento fueron sútiles y casi imperceptibles, pero es imposible dejar pasar su impacto. Como dije antes, la industria de la grabación ha cambiado durante la década, y la música latina es un uno de los pocos sectores en beneficiarse. Tanto como continuemos mostrando nuestro "actos de avanzada" y promocionando bandas nuevas y estilos, podemos celebrar el éxito de cada grupo, sin importar país, lenguaje o género. Si podemos matener esa actitud, podremos convertirnos en "Panamericano".


Maybe I’m speaking too much from a critic’s perspective, but I’d say that the most “revolutionary” event for Latin music this decade happened at the very beginning—with the first Latin American Music Conference in 2000. Never before had there been such a gathering to celebrate and promote the progressiveness of Latin music in all of its forms. The after-effects of this event were subtle and went unnoticed, but it’s impossible to overlook its impact. As I said earlier, the record industry changed during the decade, and Latin music was one of the few sectors to benefit. As long as we continue to showcase our “breakthrough” acts and promoting new bands and styles, we can all revel in the success of each group, regardless of what country, language, or genre. If we can maintain this attitude, we really will become “Pan-American.”

OYE COMO VA: LA HISTORIA DEL ROCK LATINO EN LOS ESTADOS UNIDOS (PARTE VI)

Abrían los 90's y ese movimiento generado desde lo más independiente de la nueva generación de hispanos en los Estados Unidos se estaba concretando en un estallido que ni siquiera la industria y la radio de música en español en ese país fue capaz de tapar con un dedo. Rápidamente empezó a invertirse más en la exportación de álbumes provenientes de América Latina y España, asi como gente y empresas cada vez más grandes que apostaban por llevar esas presentaciones a las ciudades del norte. Pronto, el efecto alcanzaría a los medios alternativos anglosajones que empezarían a interesarse en las bandas del "rock en español".

Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio fue la primera gran beneficiada. Sin tener canción en la FM para hispanos, llenaba recintos grandes en Los Angeles, medios como Blender escogían "El Circo" como uno de los discos del año y Perry Farrell de Jane's Addiction los apadrinaba como la banda del futuro. Pero el fenómeno no quedaba allí.

Sería muchísimas bandas las beneficiadas; algunas como Maná aprovecharon estrategicamente esa tendencia para vender millones mientras otras como Café Tacuba, Aterciopelados y los Fabulosos Cadillacs dieron forma al concepto "latin alternative". Los inicios de MTV Latin America desde Miami fueron una suerte de puente panamericano que ayudaban a unificar el panorama desde los 2 lados del continente.

Claro que en Estados Unidos también nacían medios escritos que serían importantes para difundir como AlBorde y La Banda Elástica. Asimismo, aparecían bandas sentadas en ese país con miembros nacidos en América Latina como sucedía como María Fatal o Pastilla, asi como proyectos de un corte más brutal como Brujería. Todo iba viento en pompa en una década de oportunidades.


Un clásico del rock latino en Los Angeles: "Portate mal" de María Fatal


Transmisiones como las de MTV Internacional a inicios de los 90s ayudaban a unificar la info del panorama del rock latino a nivel continental.

martes, 24 de noviembre de 2009

60. TEQUILA - ROCK AND ROLL (1979 - ZAFIRO)




Sobresaliente segunda entrega de la legendaria banda hispanoargentina en donde se puede apreciar la esmerada y cuidada producción lo cual significo tremenda evolución especialmente si se compara con su álbum debut.

Surgidos en una epoca de cambios y contrastes en el marco de una España post franquista que, influenciada por el punk, comenzaba a moldearse y definir el panorama musical rockero que posteriormente se conocería como La Movida. Aunque la banda permaneció al margen de la misma, además que establecería su sonido a partir de las influencias provenientes del rockabilly y de la crudeza brutal de los Rolling Stones, las cuales quedaron plasmadas en los 10 temas de "Rock And Roll", que van del blues al power pop y cuyas letras invitaban al descontrol total, a pasarla bien sin darle más vueltas al asunto, despues de todo para eso sirve el Rock. Vendrían otros discos de igual calidad pero aquí marcaron la diferencia, se catapultaron a la fama y de igual manera se condenarían tras las constantes discusiones y desacuerdos motivados por la heroina, que fue lo que termino de matar a la banda.

1. Rock and roll
2. Y yo qué sé
3. Rock del ascensor
4. Todo se mueve
5. Quiero besarte
6. Matrícula de honor
7. Mister Jones
8. Hoy quisiera estar a tu lado
9. El barco
10.Me vuelvo loco

domingo, 22 de noviembre de 2009

OYE COMO VA: LA HISTORIA DEL ROCK LATINO EN LOS ESTADOS UNIDOS (PARTE V)




A medida que terminaban los 70's, Santana había pasado del misticismo a un jazz complaciente, con la mayoría de la banda original fuera de ella y con un mayor protagonista de Carlos. Las bandas de "rock chicano", aunque siguieron tocando hasta la siguiente década, fueron incapaces de llevar su legado a una nueva generación que no pudo continuar el movimiento. Bajo ese panorama, los 80's parecía una década donde vendría a reformarse el concepto del rock latino. 2 hechos serían fundamentales:

1. Los Lobos: La banda de Los Angeles, no tomaría las influencias de las anteriores bandas de rock latino, sino que buscaría sus raices en huapangos y rancheras. Pero poco a poco, tomaría el blues y el rock n' roll en una forma tan natural que rapidamente la critica estadounidense los tendría en la mira. La oportunidad de exposición internacional se daría con la banda sonora de "La bamba", el biopic de Ritchie Valens, donde interpretarían el tema del mismo nombre y se les oiría en todo el planeta. Sin embargo, es su profesionalismo y experimentación lo que los termina consagrando en la historia del rock estadounidense. Su obra maestra es Kiko de 1992.

2. La creciente migración latinoamericana: Este hecho de indole social tendrá un efecto progresivo en la escena en California y alrededor de los Estados Unidos. En el primero aparecerían bandas que destacan más por su uso del español que por la influencia musical latina, como pasó con The Plugz o Cruzados. Asimismo, esta población empezó a generar un interés por el movimiento que aparecía en Latinoamérica. La era dorada del rock en español empezaba a tocar la puerta del norte y se introducía de una manera casi underground, ya que la industria y la radio dedicada a la música en español en ese país aun solo se dedicaba a música romántica o a música caribeña enlatada a lo Miami Sound Machine. Esa curiosidad llevó a la autogestión a muchas de estas personas que empezaron a interesarse en los artistas más populares del movimiento. En 1989, Miguel Mateos se convertiría en el primer artista de la movida en concretar una presentación en The Palace de Los Angeles.

61. LOS TEEN TOPS - LOS TEEN TOPS (1960 - CBS)




El primer LP de Los Teen Tops se convierte en el primer disco de larga duración que se vende a nivel internacional en todo el territorio hispanoamericano. Aunque son los próceres de la historia del rock de la grabación, la oportunidad no era tan fácil. La CBS los audicionó con un Enrique Guzmán que entró a cantar de pura casualidad, y del cual los ejecutivos encontrarían un gran atractivo como para comercializar.

Fue lanzando en los primeros meses de 1960 con bombos y platillos, al punto que la radio ponía en el mismo tiempo varios sencillos a la vez, dejando casi relegado a Los Locos del Ritmo en popularidad. Entre las versiones de éxitos de rock'n'roll estadounidense y los temas originales, terminaron por destacar las primeras que eran lo suficientemente rebeldes para una generación latinoamericana que por primera vez oía ese estilo de música pero lo suficientemente apto para que los padres lo pudieran aprobar en una sociedad mucho más conservadora de la época.

Muchas de las canciones entraron al repertorio popular de la música en Latinoamérica y con ello marcaba el inicio del consumo del rock n'roll por el público de la región y el final de la era dorada de los boleros o la música más orientada al público adulto, particularmente por "Rock de la cárcel" original de Elvis Presley y "La plaga" de Little Richard, que en vez de hacer referencia a una desenfrenada jóven afroamericana de la letra original, hacía referencia a una tipa que solo quería gozar del rock and roll. Las mayorías de las traducciones estarían a cargo del propio Guzmán, que no tardaría más de un año para abandonar la banda y comenzar una exitosa carrera solista por lo que una banda latinoamericana no volvería a tener una popularidad internacional tan grande hasta luego de algunas décadas después, aunque no sin antes haber sido parte clave de la asimilación del rock en personajes primigenios de la historia como Miguel Ríos, Charly García o Lito Nebbia.



CONSIGUE EL DISCO AQUI


1 La Plaga
2 Muchacho Triste y Solitario
3 Rey Criollo
4 Lucila
5 Tutti Frutti
6 Confidente de Secundaria
7 Rock de la Cárcel
8 Me quedé contigo
9 Sigue llamando
10 Quiero ser libre
11 La largirucha Sally
12 Buen rock esta noche

viernes, 20 de noviembre de 2009

OYE COMO VA: LA HISTORIA DEL ROCK LATINO EN LOS ESTADOS UNIDOS (PARTE IV)

Ante el apabullante éxito a Santana, lanzan en 1970, el disco Abraxas, el disco que venía a romper cualquier barrera de que el "concepto latino" no podía abarcar al público rockero mundial. Con algunos temas en castellano, evocaciones místicas a diferentes ritmos latinoamericanos y una clara afirmación de fusión, la banda se convertiría en la más grandes estrellas del rock que lideraban las listas de éxitos alrededor del planeta con temas en castellano como "Oye como va" (original de Tito Puente).

Todo ello ayudó a prosperar al movimiento llamado "rock chicano" que se asentó en California y movidos por el boom de Santana, pero reinvindicando elementos de la cultura mexicana asi como inspirados por el movimiento del activista chicano César Chavez, aparecieron bandas como El Chicano, Sapo, Azteca. El impacto de estas bandas fue tan grande que ayudó a forjar la escena funk de la Costa Oeste y de ello saben banda como Tower of Power o War (¿quién no ha oido "Low Rider"?). El sonido funky que las bandas californianas tomaría en las décadas venideras estaba basada en este movimiento.

Pero de todas estas bandas fue una de la que destaca: Malo. Liderado por el hermano de Carlos Santana, el también guitarrista Jorge Santana que se impuso con su estilo donde tomaba las raices negras y latinas creando un híbrido único. Su hit, el tema "Suavecito" es un bolero/R&B que se convertiría en un clásico instántaneo (sería sampleado por los Sugar Ray en los 90s). La propuesta había hecho que la Fania All Stars, que estaba consolidando el estallido de la salsa en la Costa Este, invitara a Jorge a ser parte del colectivo donde sería parte en un tema en particular, compuesto por Cheo Feliciano: "El ratón", un tema en bolero-son que tomaría las cauces del blues eléctrico en un momento histórico para la evolución de la música latina.

jueves, 19 de noviembre de 2009

NUNCA ES HORA DE VER LOS 10 TEMAS DEL AÑO...2009..COMO TE VEMOS...

Ando a full, la época del año donde todo te viene en una (como marcando un ciclo)...y mientras nuestros amigos, las fuentes y las fuentes de nuestros amigos publican sus cosas de la década, nosotros les dejamos con la lista del año...pero no se preocupen nosotros estamos trabajando en lo otro...y no es nada fácil....

Hace un año vimos los temas del año y es que a estas alturas ya todo se ha dicho; no hay que darles explicaciones a nadie, salvo a que no estés al tanto de la música estos temas que han aparecido desde finales del año pasado han dado vueltas en este 2009. ¿Y como definir este año? Pues es un año de transición, la actitud del rock ya no se encuentra en las guitarritas o el look de chico malo que engaña a los púberes. El rock se percibe en la actitud o la propuesta y la calidad por buscar ser original o sacarle la vuelta a las influencias sin terminar en mera copia. 2009, fin de la década; con consagraciones, artistas nuevos que liderarán la década próxima y tíos que ya han hecho mucho por la música y necesitan retirarse....tururu...

LOS 10 TEMAS DEL AÑO

No son los mejores necesariamente, si no los que han sobresalido ya por expectativa, popularidad o propuesta (a diferencia del año pasado, ya no menciono la palabra mainstream porque suena a chiste malo). Lo mismito que escribí el año pasado.

1. Bestia - Hello Seahorse!!

En México, aún el mainstream no quiere darles su espacio merecido pese a su concepto pop. Pero que diablos!! Es la mejor canción que evoca estos tiempos electrónicos sin perder la sensibilidad que muchas canciones pierden por buscar un público genérico. Alternativo hasta los huesos pero nunca snobista, y por eso la canción se perfila a ser un nuevo clásico.




2. Nada - Zoé

Cada año decimos que es el de la consagración de Zoé, pero le pregunto a mi amigo "conocedor" de música y no sabe quienes son. Este año ya "cachó" esta canción, pero no es por eso que la ponemos en 2, la ridiculez no llega a tanto; sino que evoca a la banda mexicana a proponerse a hacer mejores canciones cada vez más y pese a los obstáculos fronterizos que sufren los mexicanos (sino miren lo de este año y la gripe porcina) no hay "nada que pueda perder, nada que no pueda hacer, algo que te alivie, algo que me cure". Excelente, comprensible y ligeramente abstracta para las miles de interpretaciones que se le pueden hacer.


3. La Perla - Calle 13 con Rubén Blades

No hay duda, este fue el año de la consagración de Calle 13. Y los que discutían que su concepto no era alternativo y su propuesta no era lo suficientemente digna para los Vive Latino pues tendrán que seguir con su rabieta hasta que se mueran, porque la banda supo poner las tildes sobre las íes y construir mejores canciones (que por suerte lanzaron como singles) y se apoyaron en verdaderas leyendas. Rubén Blades es más rockero que miles de apantallados con maquillaje y le dedicaron una canción al barrio: es actitud. Necesaria y sobre todo adecuada para los medios de comunicación que evocan a Wisin & Yandel como los embajadores de la música latina en el mundo...Uagggghhhh!!!


4. Nada - Juan Son

"Nada" parece es lo que tienen que decir este año (bueno, el 2008 cuando lanzaron sus sencillos) los mexicanos. Y es que se quedaron sin palabras, son malos para expresar sus ideas, mejor prestenle atención a la música. Es un pop experimental, consciente y abstracta. Jugando con lo freak, Juan Son, sale de Porter para gritarle al mundo que un payaso incomprendido puede ser un artista si es original y sabe de cada paso que está dando. Su país, ha dado el grito al cielo; el mundo está al tanto.


5. Deja vu - Gustavo Cerati

Parecía que esta canción la lanzaba para ingresar a la radio hispana de Estados Unidos. Amigo, Gustavo, JAMAS TE PROGRAMARAN ALLA!! Tendrías que haber nacido en México con suerte o Puerto Rico, y luego convertirte en una patética radioformula. ¿Qué carajos? Ponle un video de putamadre y arregla el asunto. Bromas aparte, la canción es una delicia sin complicaciones. Pero hay que ser conscientes que será mucho más apetecible para el que desconoce su cancionero anterior.


6. Azul - Natalia Lafourcade - Azul

Todos pensamos que Lafourcade ya habia sido un plato olvidado de la industria mexicana. Asi como en el pesado con artistas como La Maldita Vecindad, cuando estás en la gloria te ensalzan y revientan las canciones en la radio, pero cuando quieres romper los esquemas desde una multinacional te mandan al cacho, y pasas a hacer un desempleado más que tuvo un bonito recuerdo. Por suerte, Natalia sacó adelante este proyecto y lanzó este tema de 6 minutos. La disquera hecha chispas pero ella logró lo que siempre había querido. Un verdadero disco de pop. Introspectivo y rico en colores. Saludos a Paulina Rubio...


7. Paraiso prometido - Robi Draco Rosa

Robi Draco Rosa es más camaleónico que David Bowie pero siempre mantiene la linea a lo largo de su música, por eso, Puerto Rico lo respeta. En esta canción, toca la fibra caribeña y sale mejor parado que revolucionario el 59. En serio, este tipo ya está en el paraiso.


8. Bailar y llorar - Teleradio Donoso

Esta banda parece tener una cierta mala onda en Chile, su país natal, donde los consideran snobs o algo similar; una etiqueta que parece que siempre molestó a Alex Anwandter y podría ser uno de las motivaciones por la de la conclusión de la banda (siempre tuvieron una mayor recepción por los diferentes medios -online o "mass media"- que por el propio público rockero local). Pero su legado puede estar bien dejado en esta canción, que solo invita a dejarse llevar y a bailar. ¿Llorar? Bueno..se acabó la banda...guaguagua..


9. La distancia adecuada - Christina Rosenvinge

¿Qué fue de la Christina favorita de los alternativos? Ya parecen 20 años (en realidad, son 18)cuando ella y su banda conquistaba el mundo con su rock n' roll primario elegante e inteligentemente inocente. Pero estar expuesta en los medios, también te hace blanco fácil de críticas y cuando eres un artista de mucha sensibilidad ello puede afectarte. Asi fue como ella se perdió en el underground, exactamente en Nueva York donde se codeó con los grandes de Sonic Youth, donde aprendería a tomar una propuesta real y lejos del apuntalamiento. Con esa libertad y acompañada (y no hablamos a nivel artístico solamente) de otro gran bastardo bohemio como es Nacho Vegas, sale con "Tu labio superior", una obra con la que retoma el camino perdido en español, pero a su manera, y sí que lo hace bien, 20 años (18) no son nada...definitivamente fue la distancia adecuada..


10. Lo comandas - Banda de Turistas

Banda de Turistas, entra a pasito lento, de hecho, nos asustaba ese recibimiento de aclamación que recibieron en su país local (ya sabemos como suelen de subir rápidamente a los artistas en Argentina). Por suerte, Banda de Turistas ha demostrado con su EP inicial que tira para más y ahora con el primer sencillo de "El retorno" demuestran que pueden tomar el liderazgo del rock argentino tomando la posta de los Babasónicos. Pop-retro bien manufacturado, para que mas..

62. ILLYA KURYAKI & THE VALDERRAMAS - CHACO (1995 - POLYDOR)


Este disco presenta una faceta diferente de los Kuryaki, que, hasta ese momento, era un dúo de raperitos auspiciados por el flaco Spinetta con la única virtud que uno de sus miembros es descendiente directo del gran poeta argentino. A partir de "Chaco", se despegan de ese karma para brindarnos un disco que mezcla una ecléctica gama de sonidos, sustentados por un funk primitivo, crudo, y que combina canciones donde ambos cantantes (Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur) demuestran su sensibilidad artística y poética, donde la simplicidad recobra nuevos valores de emotividad sonora.

El recorrido a través del disco nos brinda diferentes momentos en los que nos predisponen a una serie de sentimientos, de circunstancias introspectivas; nos obligan, casi de manera aleatoria, a prestarnos a un compromiso auditivo y concienzudo con la obra. Nos llevan por momentos de naturalidad musical en los que el arreglo vocal y la poesía surrealista (legado directo de Spinetta padre) evocan imágenes nostálgicas; hasta atraernos a un magnetismo brutal por los funks rapeados, característicos de la banda, en los que no dejan de lado el compromiso social y el poder automático de un intento de hardcore. Esa búsqueda musical hacia un sonido pulido, característico, lo llevarán más tarde a ser identificado con un movimiento arraigado y particular, estética mediante: las películas de Bruce Lee, las pandillas de los barrios marginales, los colores vivos y el erotismo. Éxito comercial y reconocimiento internacional.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

1. Chaco
2. Abarajame
3. Jaguar House
4. Hermosa From Heaven
5. Ipanema
6. Remisero
7. Abismo
8. Húmeda
9. Sirena
10. No es tu sombra
11. En el reino
12. Hermana Sista
13. Jalea
14. Mitad de la canción del caballo violeta
15. Hombre blanco
16. Nacimiento

Ads