lunes, 1 de marzo de 2010

46. RADIO FUTURA - LA CANCION DE JUAN PERRO (BMG ARIOLA - 1987)





Es curioso ver la crítica española y su visión de las cosas cuando enarbolaron a Radio Futura como una banda de rock latino. Y claro que en este caso la visión de "latino" está relacionada a ese imagen caribeña que enarbola un paraíso tropical. Se siente cierta lascividad y evocación a gente caliente pero la banda tenía un desarrollo paralelo a la evolución del rock mestizo que se daba en América Latina.

En "La Canción de Juan Perro", disco grabado en Nueva York, incluía percusión afro-cubana y una sección de vientos, pero en síntesis no tomaba gran diferencia de muchas banda de pop-rock a nivel mundial aquellos tiempos. El nivel de la banda se apreciaba más bien en su dedicación por hacer buenos temas pop, que tenían pegada pero siempre fueron en busca de trascendencia. El tratamiento de las letras y la sofisticación demostraban que habían superado la gracia juvenil de "Escuela de calor", el juego de lo "latino" no pasa de ser un recurso más en ese concepto.

Y es esa calidez que toma por asalto gran parte de la región americana que los abrazó en el mismísimo boom del rock en tu idioma, y si bien la competencia era reñida, la banda supo tener un lugar para una generación que le agradece canciones como "A cara o cruz" o "La negra flor", clásicos instatáneos, o temas como "37 grados" o la adaptación de "Anabel Lee" que empezaron a dar el crédito a Santiago Auserón, como un compositor a tener en cuenta, y que por cierto tomaría el pseudónimo de Juan Perro a partir del título del álbum. Aunque unos años después lanzarían "Veneno en la piel" que es la canción que terminaría en el consciente colectivo, no hay duda que "La canción de Juan Perro" terminó siendo el álbum con el que se les identificará para la posteridad.



CONSIGUE EL DISCO EN AMAZON

1. En un baile de perros
2. El hombre de papel
3. A cara o cruz
4. Lluvia del porvenir
5. La negra flor
6. 37 grados
7. Annabel Lee
8. Luna de agosto
9. La mala hora
10. El canto del gallo

No hay comentarios.: