sábado, 27 de febrero de 2010

FUERZA CHILE: TODOS JUNTOS!!!

Sobre la belleza de los Andes también denota la furia de sus placas y ahora fue Chile el epicentro de un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter. Que mejor que la fusión de la cultura andina con la fueza del rock para cantar a todo pulmón "Todos juntos" de Los Jaivas (en este video con la colaboración de Fito Páez), una de las 120 Mejores Canciones del Rock Hispanoamericano de Todos Los Tiempos y demostrar que las fronteras ni los nacionalismos chauvinistas nos separan:

VIDEOHUMOR: "CHARLY ALBERTI, EL SODA AL QUE NADIE LE PEDIA AUTOGRAFOS"

Y a la espera que Mr Imfreakalot nos deleite con una reseña más de los grandiosos discos de la historia, nos sumergimos en el mundo del Youtube y topamos con este pseudo-documental "Do it yourself" preparado por un novato argentino, donde toma retazos de distintos videos de Soda Stereo para recrear la sufrida historia de Charly Alberti, ¿mito o realidad?, pura joda y humor a la Movie Maker. Disfrutalo:

martes, 23 de febrero de 2010

PALABRAS DE LOS PROTAGONISTAS: EL MARISKAL ROMERO Y SU VERDAD SOBRE LA MOVIDA MADRILEÑA Y EL ROCK EN ESPAÑOL





El Mariskal Romero suele no ser tomado en cuenta cuando se relata la historia "oficial" del rock en español. El primer disc jockey que apostó por la música hecha en casa cuando el público rockero hispanoamericano exigía en demasía oir solo bandas estadounidenses o británicas y la producción de rock regional estaba demasiado limitada. Estamos hablando de los 70's, década donde la música en español parecía quedar entre los temas de Manuel Alejandro. La pasión de Romero llegó a tal punto que decidió emprender la fundación de su propia disquera (Chapa) en tiempos donde la industria de la música hispanoamericana aún era incipiente pero daba las posibilidades de soñar. Por su disquera pasaron las dos bandas más importantes del hard rock ibérico, Leño y Barón Rojo, pero por él pasaron casi todas las bandas que luego hablarían los demás como Kaka de Luxe o Tequila. Ello, sin contar su experiencia como conductor para programas especializados en América Latina que le permitieron ser uno de los mayores conocedores del rock hispanoamericano hasta la actualidad.

Los medios masivos españoles celebraron con bombos y platillos, el 9 de febrero de 1980 fecha en la que se dio un pequeño concierto que cambiaría el panorama del pop español. ¿Y por qué cambiaría? Porque los medios empezaron a enfocar el potencial que venía de fines de la década anterior a generar nuevas propuestas para el mainstream. De alguna forma, el 1980 español fue el 1987 latinoamericano (que es más desarrollado en este post pasado).

El mariskal Romero fue entrevistado hace poco más de un mes por el medio Buscamúsica.es donde dice su verdad de las cosas. "¿qué fue la movida?: ¡la mejor película de Almodóvar! Y lo digo yo que produje a Kaka de Luxe (Alaska, Berlanga, Canut...) y eran rematadamente malos." Y cita a García Pelayo (productor de su generación que se encargó de darle un sonido a los cubanos Silvio Rodriguez y Pablo Milanés, asi como darle brillo al concepto de Triana): "nosotros hicimos el trabajo y construimos la casa, y luego llegaron estos mamones y se pusieron a tomar copas en la terraza".

Luego, también discute la muy difundida idea de que Argentina haya inventado el "rock en español" culpando a Diego Manrique: "(El rock nació) en México y Cuba por cercanía, pero aquí se ha difundido, Manrique y este tipo de gente, que fueron los argentinos, olvidando que los Brincos fueron portada del New Musical Express en 1965, y que se hacía rock en español a finales de los cincuenta. (..) Mis recuerdos más antiguos son los de Los Llopis, cubanos, y los Teen Tops, mexicanos."

¿Polémico? Quizás, pero a la historia "oficial" le importara un pito una vez más...asi que te invitó darle una ojeada a la entrevista a este buen caradura en http://www.buscamusica.es/contenido.php?id=49

domingo, 21 de febrero de 2010

VOTA POR EL MEJOR MUSICO DEL ROCK HISPANOAMERICANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Ya contamos como fue el proceso. Pero, RECUERDA, que tú puedes sugerirnos más candidatos vía Twitter.

Iremos publicando más encuestas, pero ya puedes votar por estas:

-MEJOR GUITARRISTA DE TODOS LOS TIEMPOS

-MEJOR BAJISTA DE TODOS LOS TIEMPOS

-MEJOR TECLADISTA DE TODOS LOS TIEMPOS

-MEJOR BATERISTA DE TODOS LOS TIEMPOS

-MEJOR CANTANTE MASCULINO DE TODOS LOS TIEMPOS

-MEJOR CANTANTE FEMININA DE TODOS LOS TIEMPOS

-MEJOR LETRISTA DE TODOS LOS TIEMPOS

Los resultados serán clave para las listas en la página Digital Dream Door.

viernes, 19 de febrero de 2010

RADIO ROCK EN LAS AMERICAS DEJO DE TRANSMITIR




Uno de los sueños de quien les habla es tener una señal por donde transmitir la música que deseara, sin esas barreras de los formatos comerciales, y ser seguido por una ínfima pero fiel comunidad. El sueño terminó y es que la radio del blog fue asesinada por Radionomy.

Radionomy es el servidor en cuya base reside la chance de que cualquiera tiene su radio, pero ya nos había advertido que una baja audiencia podía llevar a que el mismo nos diera la baja a nosotros. Pese al aumento de audiencia paulatina parece que los últimos días fueron fatales (aunque molesta que en realidad la página no ofrezca las estadísticas finales por lo que no me sorprendería que estarían cortando cabezas en pro de encontrar un público mayor y que quizás pueda pagarle). Nuestra señal mantuvo más de 10000 horas con audiencia estable pero no fue suficiente y nos apagaron la luz. Ninguno de nuestros amigos pudieron estara ahí, pero aunque parte de Rock en las Américas murió no doblegaremos en ofrecer lo que nosotros creemos, y no lo que el resto quiera imponer. Al fin y al cabo ese es el verdaderos espírtu del rock....

miércoles, 17 de febrero de 2010

SPIN EARTH: LATINOAMERICA TAMBIEN ES PARTE DE LA ALDEA GLOBAL DEL ROCK




No es noticia que la alguna vez la gran influenciable revista de la cultura pop estadounidense Spin empezó a pasar por una crisis que la llevó al fin de su era impresa. Sin embargo, buscando la diversificación fundaron desde la internet Spin Earth.

Este portal funciona como una especie de una red social donde cualquier puede ser corresponsal en alguna parte del mundo y cubrir noticias y notas sobre las distintas escenas locales. Aunque todos nutren el contenido de la página, Spin Earth también considera alguna requirimientos para que no se viole material con derechos de autor o se dan falsas informaciones.

Por supuesto, Latinoamérica también tiene un espacio importante, aunque eso sí, la mayor parte de la información está en inglés (lo que permite comunicar al resto del mundo sobre la escena rockera existente y emergente). Aunque son 10 ciudades las que tienen la cobertura principal (en especial, Buenos Aires, Ciudad de México y Río de Janeiro).

Si dominas el inglés (aunque no es obligado) y crees que puedes ser un buen corresponsal para tu ciudad. ¿Qué esperas? Una buena oportunidad para enlazarte con gente que comparte la misma pasión. Nosotros, que no somos periodistas, lo usamos como un buen portal de información, interesante porque como pocas, junta todas las notas de nuestra región.

http://spinearth.tv/region/latin-america

lunes, 15 de febrero de 2010

ASTRO: MAQUINANDO UN BOOM

Los "boom" tal cual no existen, es un trabajo donde diversos factores se conectan. Hemos puesto el ojo a la banda chilena Astro, formada el 2008 y cuyo "buzz" en México ha hecho que los invitasen al Vive Latino. Veamos los pasos.

1. Creas una propuesta original.

2. Publicas los demos en una página de MySpace.

3. Editas el disco y no te haces bolas para subirlo en la red (¿Qué piratería ni ochos cuartos? No seas caradura!!!)

4. Dejas que tu música pase por la blogósfera y naturalmente sobrepase las fronteras (Lo cual si no lo subirías en la red sería imposible, salvo seas Shakira o Juanes o blablabla)

5. Caes en un blog influenciable que aparte te consiente incluyéndote en un compilado (Y no se te ocurra preguntar cuanto te darán por regalías!!!)

6. El compilado cae en las manos de alguna gente que gusta de la música alternativa y tiene los espacios para ponerlo a circular. Digamos un medio de comunicación en México DF, la ciudad más poblada de Latinoamérica.

7. Tu canción tiene tanto caché que sobrepasa las expectativas de los programadores y es oido por un pequeño pero fiel grupo de fanáticos que oyen cosas distintas, y que consumen música ya sea comprándo CDs o asistiendo a conciertos.

8. Justo los organizadores de un festival importante buscan nuevas caras para presentar y se topan con lo tuyo. Espero que seas tú mismo el que atiendas al twitter o se pueda encontrar un correo donde atiendas rápidamente porque que puede ser la oportunidad de tu vida.

Y omitiendo nombres pero igualmente basados en la vida real, tenemos que una banda como Astro participará en el Vive Latino 2010. Porque pensó mejor que los demás, tuvo una propuesta con valor y se cruzó con las oportunidades necesarias. Sin salir en MTV , con la mejor herramienta que puede disponer un músico independiente.

Asi que oigan la canción que generó tanta bulla:



¿Mucha parafina?

domingo, 14 de febrero de 2010

47. LA LEY - INVISIBLE (1995 - WARNER)


Cuarto álbum oficial en la carrera de la banda La Ley considerado por sus más acérrimos fans como su obra cumbre. "Invisible" fue lanzado al año siguiente de la trágica muerte del miembro fundador Andrés Bobe, y si bien la muerte del compositor principal de La Ley enlutó al rock chileno, para la banda era un giro radical en su carrera que obligaba al ingreso de Pedro Frugone y el inicio de otra etapa, empezando por el estilo de tocar ya que Bobe se decantaba más por un sonido new wave el cual es evidente en los primeros álbumes de La Ley mientras que Frugone era más glam.

A partir de este momento la banda deja por un lado la estética new wave y los cambia por una tendencia más ecléctica y gótica tanto en imagen como en su sonido. El aspecto visual se vio reforzado por letras un tanto oníricas y abstractas cargadas de guitarras más distorsionadas, las canciones tienen profundidad y la música es limpia y aguda con canciones tanto en inglés, español y francés gracias a los años que Cuevas pasó viviendo en Canadá lo cual hace que el disco sea la perfecta combinación de melódicas y obscuras baladas de corte más alternativo llevadas a nuevas alturas gracias a su sofocante voz. El álbum es un tributo a Bobe pero también el producto tras el rol preponderante que toma Cuevas como líder dejando al lado la implacable sombra del otrora líder de la banda.

Entre los datos curiosos del disco cabe destacar que algunas eran composiciones que el grupo ya venía tocando cierto tiempo atrás como la celebre "El Duelo" y "Animal", y aparte, se rescataron algunas composiciones gracias al regreso del tecladista Rodrigo Aboitiz como "Corridor" y "1-800 Dual". De "Invisible" se lanzaron 5 singles oficiales, siendo el primero la exitosa y póstuma composición de Bobe "El Duelo" que vino a establecerles como una banda de la altura de Soda Stereo o Héroes del Silencio. El éxito en ventas del álbum los llevó a una extensa gira de casi 3 años siendo una de las más completas y exitosas realizadas por una banda latinoamericana hasta entonces, e incluso el disco superó en ventas a "Sueño Stereo" que había sido lanzado por las mismas fechas.

Hasta la fecha el cuestionamiento de cual hubiera sido el rumbo de la banda de haber vivido Bobe sigue en pie, y es que durante su epoca, la banda hacía una música mas oscura mientras que durante la etapa de Cuevas el sonido se volvió más pop, aunque habría que preguntarse si la banda hubiera cosechado el mismo éxito masivo de haber seguido el camino de Bobe.

1. Animal
2. Día Cero
3. El Duelo
4. Deuxieme Fois
5. Hombre
6. R&R
7. Invisible
8. Fausto
9. Cielo Market
10. El Rey
11. The Corridor
12. 1-800 Dual

EL 14 DE FEBRERO....

El día 14 de febrero, San Valentin, el amor, la amistad, los pajaritos, la felicidad, los temas de Arjona y Maná, que bonito....

Jódanse!!

Rock en las Américas les dedica esta canción

sábado, 13 de febrero de 2010

ENTREVISTA EXCLUSIVA: LIDO PIMIENTA






Habiamos escrito anteriormente sobre Lido Pimienta, una chica colombiana radicada en Canadá, con un proyecto más interesante. Es curioso, porque es una de las personas más accesibles que hemos podido encontrar en las andanzas de Rock en las Américas, atiende cada llamado y sientes el feedback en su curiosidad por aprender y asimilar nuevas cosas. Había escrito algo sobre ella anteriormente y eso fue la base para que luego pudiéramos contactarnos, y pese a su poco tiempo disponible donde busca promocionar su trabajo, incluso nos dio una mano con un artículo que muy pronto será publicado en Digital Dream Door (luego, daremos la sorpresa).

Y es que ese espíritu puede llevar lejos el "Hágalo Usted Mismo" y me contenta poder ser un granito de arena de ello. Con mucho orgullo, me da decir que una de las artistas con mayor proyección de la década es fanática de la página y una gran amiga a lo lejos. La cara más positiva del movimiento alterlatino, y en cuyas canciones que yacen en su My Space pueden convertirse en los temas que la nueva generación necesita. Quise aprovechar nuevamente de su tiempo, pero para ahondar en ella y en lo que no encuentras en su página a partir de la música hablamos de sus pininos, Colombia, Latinoamérica, la tecnología, las influencias y más. Ya que la conversación fue en tiempo real la interacción fue mucho más dinámica a diferencia de las otras Entrevistas Exclusivas.

Si algún día te la encuentras haciendo una colaboración con uno de tus artistas favoritos, no digas que no te advertí, ella es la gran Lido y a continuación la entrevista. Vale aclarar que se dio a fines de enero.





-Empezaste a temprana edad, ¿pero cuando fue la hora de que consideraste una idea de también grabar tus canciones propias y tomar las cosas más en serio?

Sí, siempre como que estuve en el escenario y esas cosas, pero lo tomé en serio el año pasado cuando me contratarón para cantar en una producción de una banda Inglesa. Me vieron en un video cantando y una cosa llevó a la otra. Decidí sacar mis canciones del baúl de los recuerdos y me pusé a aprender a grabarme. Poco a poco aprendí a grabar mi voz, que suene bien, ¡es difícil!



-¿Y cómo fue el proceso de meterte a la computadora para poder desarrollar todo ello? ¿fue algo natural?


Sí, por ejemplo, "Mueve" la escribí cuando tenía 18 o 19 años, hoy tengo 23. Siempre tuve la facilidad de componer y en las bandas que he estado siempre era yo la que escribía la mayoría de las canciones, nunca las grababa , pero las tocabamos en vivo. Muchas canciones nacen improvisando y si me gusta bastante la recuerdo en mi mente, la repito hasta que la aprendo y después la grabo.




-Yo también lo considero una excelente herramienta, pero justo lo que me fascinó de tu propuesta era como esa naturalidad que no se perdía a traves del trabajo por la PC, que no es nada fácil, ¿no lo crees?

Pues mira yo tengo mucha suerte ahí (..) Bueno, en cuanto al sonido, en realidad lo único que está sampleado es "Progreso", que tiene dos canciones de Joy Division hechas puré ya que en el momento que la hicimos no teníamos la batería. El resto de las canciones son una combinacion de beats programados con batería acústica e instrumentos como la caja de Colombia, la caja que se usa en el vallenato y cosas así. Yo me preocupo por que la música suene natural y lo más importante que las canciones se escuchen excitantes,pero aún más excitantes en vivo. Mi productor es genial, toca como 50 instrumentos, y el que no sabe, no sé como hace pero lo toca, es una buena combinación: El corazón y la técnica.



-¿Cómo se llama el productor con quien trabajas? (si se puede decir)

Michael Ramey ¡el padre de mi hijo! (literalmente). Las canciones las hicimos yo dando teta, cantando con el micro en la mano y mi esposo hundiendo botones en el piso de nuestra sala, la cual no es sala, es cuarto de música y el comedor es cuarto de arte.



-¿Todo ello le debe dar un ambiente mucho más intimista a lo que haces, planeas tener colaboraciones o cosas de ese estilo?

En estos momentos colaboro con mucha gente, la mayoría de mis tops, gente de muchas partes del mundo. Estoy sacando un EP con Cero39, María y José y Caballo por lo menos. Con Javiera Mena hay una hermosa, con El Remolón y muchos de Zizek, ja,ja mucha gente de Argentina. En estos momentos estoy colaborando con demasiadas personas ¡LA MAGIA DEL INTERNET! De Inglaterra tenemos a Roar Terror, Loka (Ninja Tune) y Squared (Rob Pollinate). Varios djs de esos lares cogen mis canciones y las remezclan súper genial. De Colombia, Cero 39 y Caballo,de Argentina, Chancha Vía Circuito, Un Mono Azul, Doma Tornados, El Remolón, Lagartigeando y Vic Alta Joya, Javiera Mena de Chile, María y José, Torreblanca de México. Con Torreblanca me voy de tour, con María y José tocaré en Tijuana,muchas conexiones hermosas con México. Espero por la oportunidad de hacer un dúo con Ulises Hadjis, Jóvenes y Sexys de Venezuela, Ceci Bastida, Marian Ruzzi de México y con Julia Sandoval de Chile, en fin ¡Con todo el mundo! Espero haber recordado a todos.



-¿Todos ellos serían parte de tu producción o es más bien, viceversa?


En mi álbum ninguna de esas colaboraciones quedará; en vivo si las haremos por supuesto, pero cada quien decide como o por donde distribuye nuestra colaboración, es gente muy profesional así que todo es legitimo.




-Chevere, mi siguiente pregunta queria relacionarla justo con el sentimiento de integración, como con todo esto del internet estamos tumbando fronteras y a su vez existe una tendencia mas globalizadora, ¿como crees que se puede aterrizar todo eso con lo que sucede en los distintos puntos de Latinoamerica?

Pues, depende de lo que éste pasando en nuestros países, cada persona vive en un contexto distinto;cada persona vive una distinta realidad en el mundo del internet. Los que vivimos y sentimos lo mismo nos unimos y compartimos la información, como si fuera nuestra misma alegría o dolor.Yo no veo las noticias en la tele,leo en distintos sitios que son manejados por personas que no tienen pretensiones, si quiero saber algo de algún país, le pregunto a alguien que lo vivió. Nos conectamos y entendemos mejor.



-Algo inevitable por preguntarte es por tu sensibilidad social que le da una huella a tu música ¿por qué crees que se debe a que justo son las personas que han emigrado o extranjeras los que traen esa propuesta de amalgamar y no tanto desde adentro de la propia América Latina?

No sé, siento que si existe mucha música que tiene contenido social, pero no es necesariamente buena. Por ejemplo, si tú vas a cantar sobre tu disgusto por el gobierno, no es inteligente gritar obscenidades o hacerlo de una manera literal, pones mucho esfuerzo en hacer tu música, tocarla en vivo, ponerla en un álbum y no es justo que solo los mismos 3 amigos de la primaria la escuchen. La idea es crecer con una idea y mostrar tu punto de vista bien expresado. Hay mucha música que protesta,que aunque tiene muy buena intención, es muy juvenil en ese sentido. La otra razón por la cual creo que dentro de nuestros países no se escucha el disgusto o la situación política, es porque, como en MUCHAS parte de el mundo, la música se ve como una salida, como, lo que te va a hacer rico y famoso ,quien quiere oír a una muchacha o muchacho hablando del presidente, nadie. Uno desde afuera extraña más, analiza más, aprecia mucho más a su país. Por lo menos en mi caso, yo prefiero vivir en Colombia mil veces que estar aquí, por la sencilla razón de que el potencial que existe en nuestro país, y las ganas de aprender y progresar no las hay aquí. No es lo mío. Y no sé, asi me nace, es una cosa romántica que tengo con mi país, y mi mensaje social viene de ahí, del corazón; los recuerdos lindos; las cosas bellas que tenemos, y hasta de lo no tan bello.



-¿Y que hay respecto de paisanos tuyos como Juanes o Shakira que también incluyen mensajes de positividad en su música o promueven sus nombre en grandes fundaciones?

Tienen lindas intenciones, pero su música no me gusta, me es difícil tomar su música en serio. La estética que tiene, la producción muy plástica y en ocasiones suena forzada, en mi respecto. No sé, uno crece oyendo su música, y ve la evolución, me parece que en vez de ir hacía adelante musicalmente van hacía atrás,creo que se debe a que sus disqueras son súper grandes y les invierten mucho dinero, ya uno no es músico, uno es una marca, en mi mundo artístico, ellos no existen. Es difícil hablar de ellos también cuando ni los escucho, solo veo los videos y me dan una mala impresión, no es lo mío.



-OK, has tenido la chance de oir a gente como Manu Chao o Calle 13 ¿Cual es tu impresión? Siento que son nombres que de manera indirecta se puede relacionar a lo que haces, es decir, como nombre referenciables.


Si, Manu Chao es como el padre de todos nosotros,el es un angelito; Su música está en constante evolución, despreocupado por hacer un hit, más bien es una madurez inspiradora. Calle 13 me parece genial, muy ricos musicalmente, mucha experimentación, me encanta que son familia y me encanta la nena que canta ahí, con ella estaría genial hacer una colaboración. Calle 13 es la prueba de que uno puede tener un mensaje social relevante, coherente, que represente mucho éxito comercial sin ser literal; Aunque bueno, ellos no tienen ningún pelo en la lengua, pero su música es muy amigable,es como bailar y aprender al mismo tiempo.




-¿Y me parece o existe alguna relación entre la banda Micachu and the Shapes contigo?


Nos conocimos en Toronto, andaban de gira por Canadá, nos caímos bien,bailamos y hablamos de música, de la escena, de la gente y el publico en esta parte del mundo. Les regalamos unas cositas y ellos nos regalaron sus camisetas, compartimos música, un momento lindo, de vez en cuando nos mandamos mensajes, hablamos de música y cosas así, nada especial. Mica es brillante y muy relajada. Un momento bien lindo y una conexión mas en ese gran país para la música y la cultura que es Inglaterra.




-Hay gente que dice que ahora con lo de la tecnologia, muchos más pueden hacer música pero es la presentacion en vivo lo que diferencia a unos de los otros, ¿reafirmarias eso entonces?


¡Si! En vivo es cuando la música cobra vida, una vida exterior,en vivo la energía se reparte de quien la hace,quien la recibe y viceversa. Aún no me considero cantante de estudio,soy cantante del escenario, ahí me forme y ahí es donde uno en verdad demuestra lo que es y lo que tiene que dar. En vivo es como un sueño hecho realidad. Es lo mejor.




-Excelente, ¿ y para cuando sale el EP y que esperamos con el lanzamiento?


Bueno, el EP sale en Febrero. No sé que día de Febrero, pero seguro sale a mediados. Hay una gira que empieza por Canadá, sigue a México y termina en Colombia. En México me voy de gira con Torreblanca y tengo planeado tocar con María y José en Tijuana. El EP es más bien un LP ahora que lo pienso sabes, hay 10 canciones, las cuales me emociona mucho cantar en vivo. Las canciones ya conocidas suenan mucho mejor, tienen nuevos ingredientes. Voy a vender una edición especial de caratulas hecha a mano para el cd y al mismo tiempo una edición impresa que espero imprimir en México.

Muchas cosas emocionantes para el 2010. Sin duda.

En vivo, la gente va a experimentar musicarte...muchas estimulaciones visuales al mismo tiempo que sonoras, vamos con mucho amor, con mucha energia artistica, de aceptacion, de hacer las cosas uno mismo.




-Una última pregunta, mas bien, recomendaciones, tres artistas básicos que todo latinoamericano deberia oir en casa y tres propuestas que deberiamos de estar atentos.


Bueno, además de las que ya mencione, esta es muy difícil de responder; me gusta mucho Uproot Andy, y Vic Alta Joya. Hay una banda que recién descubrí provenientes de mi país que se llaman Trópico Esmeralda, me parecen regios. Pernett por supuesto de mi país también, su último disco me parece demasiado impecable.




¿Y de los nombres básicos, es decir, los clásicos, referentes?

Julieta Venegas, Susana Baca, Héctor Lavoe, Etelvina Maldonado, Petrona Martínez, Las Alegres Ambulancias, Martina Camargo y el Sexteto Tabala, con ese grupo ya tienes música hasta pa’ los hijos de los hijos de tus hijos.

Me quito el sombrero!!!

Si, son de lo más hermoso que nuestro pais nos ha dado en cuanto a música.

Quiero darte las gracias por ésta bonita entrevista, me encantó, te deseo mucha suerte en todo lo que hagas (..)


Lido está preparando un video musical, aunque puedes ver algunos videos caseros en YouTube.



--
http://www.myspace.com/lidopimienta
http://www.flickr.com/photos/little_lido/
http://mishimushi.blogspot.com/

jueves, 11 de febrero de 2010

EL VIVE LATINO ANUNCIA CARTEL Y NO APARECE TURBOPOTAMOS




El año pasado era díficil, este año también los olvidaron. Y es que parece que los peruanos son los grandes olvidados del festival que convoca al diverso panorama del rock en Hispanoamérica año a año. Ni Turbopótamos ni La Mente ni La Sarita, aunque cualquiera de estas banda podría prender al especial público del festival cuya sede es la Ciudad de México.

Quizás la nota especial es la presencia de Calle 13 que regresa luego de su aparición en el 2007, donde el público rockero del festival los consideraba una modita más y les lanzó todo lo que pudo durante su presentación. Ahora buscan la reivindicación. En general hay muchos artistas que repiten, no solo de los consagrados (como Los Auténticos Decadentes o Los Tres) sino de los relativamente nuevos (como Cienfue). Esperemos ver algunos actos que se sumen y valgan la pena.

La fecha: 23, 24 y 25 de abril

Más info: http://www.vivelatino.com.mx/

CALAMARO RECIBE CLASES DEL RESIDENTE DE CALLE 13




Una foto dice más que mil palabras...

lunes, 8 de febrero de 2010

10 AÑOS DE MTV CENTRO: LA MTV DE LOS QUE SOBRAN

Probablemente mucha gente no sabe pero la señal de la MTV Latinoamericana está dividida en 3 por regiones: norte, sur y centro. La norte ha tenido como sede a México, la sur a Argentina y la del centro ha tenido una historia accidentada a través de la década. Pero esta última señal es curiosa porque en su programación musical guarda un sinnúmero de exponentes que varían entre lo bueno, malo, feo, original y copia de bandas cuyos origenes han tenido a las naciones de Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Bolivia (aunque la señal también llega a República Dominicana, El Salvador y Nicaragua nunca han pasado si quiera un artista de estos paises). Paises que en conjunto superan la audiencia de México o Argentina por separado pero cuyos artistas jamás han tenido siquiera una nominación para los famosísimos Grammy Latinos o premios Lo Nuestro y más bla bla bla.

En eso, alguien me detiene y me dice: Tú está mal!!!! Porque tenemos artistas como La Ley, Kudai, Shakira o Juanes que han ganado muchísimos premios y son famosos y los queremos mucho, yupi!!!! Pues mi estimado, esos artistas cuyas nacionales son de Chile y Colombia respectivamente están o han radicado en México y los Estados Unidos de América para poder tener esa fama y atención de la que se les dan.

Hay que hacer una aclaración antes de todo. Las 3 señales de MTV se parecen en un 85% ya que casi todo son reality shows y pseudo programas que venden una falsa rebeldía pero que convence a la chiquillada que es lo máximo porque juegan con el masoquismo, el asco y simplemente lo avezado. En fin, dentro de ese 15% se pelean un sinnúmero de bandas que quieren que les pongan su video en MTV.

La señal Centro es curiosa porque a diferencia de la del norte o la de sur, que plasman su programación desde el mainstream mexicano y argentino respectivamente, en la del centro, no se basan precisamente en las listas de éxitos de un determinado país. Sin embargo, ello no quiere que solo pongan bandas independientes que no luchan por ser comerciales y bla bla bla. De hecho, muchos de los artistas son muy prefabricados y quieren seguir los pasos de Kudai para conquistar América Latina. Con suerte llegan a su mercado local y en sus países ya los detestan por sobrexposición. Pero fuera, la historia es distinta: son prácticamente artistas exclusivos de MTV.

El patetismo llega cuandos los diferentes artistas que entran en la programación buscan llegan a ser los más pedidos del canal usando el viejo truco chauvinista del nacionalismo. Luchan por el proceso de la INTERNACIONALIZACION y piden a sus fans que voten por ellos ya que es un voto por tu país. El famoso voto latino el cual creen que por ganar un premio MTV están haciéndole un favor a la nación.

Hazlo por Chile, por el Perú, por Colombia, etc, etc. Lo curioso es que en la gran parte de los casos las bandas de este tipo muestran la propuesta más genérica y formulera que se podría encontrar en cualquier lugar donde suene una estación de pop-rock. Por supuesto, que en algunos casos, hasta los artistas se han sentido en las nubes tras llegar al 1er lugar de Los 10 más pedidos, aunque la gran industria que apela a su criterio a través de los Grammy Latino jamás le otorgará siquiera una nominación a la bandita genérica de un país que la piratería es el 95% del mercado discográfico. Y ese es probablemente el triste chiste de las grandes estrellas de esa señal. Su techo es tan pequeño como lo inteligente de su propuesta.

A ellos resulta más irónico si consideramos que artista de la década como Gepe, Javiera Mena, Turbopótamos o Sidestepper no han tenido siquiera la más minima programación en ese canal pese a que son parte de los paises de la señal. Sin embargo, si uno no le presta tanta atención a los programas de pedidos y le pone un buen filtro al buen gusto puede que también le de chance a algunas artistas. Famasloop, Sinergia, Gaia, Cienfue, son algunos de ellos, sumados a los únicos 2 consagrados en todo sentido: Libido y Los Bunkers.

Aqui 5 videos que pasaron alguna vez por esta señal durante sus 10 años:


CHICK - FUEGO SIN LUZ


MAL CORAZON - TODO PEOR


PORNOMOTORA - IZQUIERDO


TRECE - REVOLUTION


CIENFUE - MEDIO ALCOHOLICO MELANCOLICO

sábado, 6 de febrero de 2010

LA MENTE - LA PROBLEMA (EN VIVO - 2009)

Lanzado a finales del año pasado, La Mente se viene con todo. La banda abanderada del sector alterlatino con harto humor y crítica, sacó "Entre los muertos y los vivientes" y un poco antes el DVD de una presentación en vivo donde se encuentra el video que está debajo. Nosotros por nuestra parte estamos promocionando el sencillo "La industria del entretenimiento" (que podría estar sin problemas en siguiente compilado Fonogramático, atención Club Fonograma y blogs relacionados). Sin embargo, aqui les dejamos con el vivo de "La Problema", power raggae con sabor a selva peruana.

JODIO LOCO SUCIO - LOVE GARAGE (2007)

Hace unos días me preguntaba porque nunca escribi algo sobre Leo Susana, mítica leyenda del rock dominicano y una persona de lujo a quien tuve el honor de conocer en persona y charlar monumentalmente en su momento. Aqui les presento uno de los videos de su última etapa, radicando en España, un video netamente "Do It Yourself" y con reflexión filosófica incluida. Aqui Jodio Loco Sucio y el desastrozamente jocoso "Love Garage". (Ojo con la dulzura Paula Malñavica)

viernes, 5 de febrero de 2010

48. LA REVOLUCIÓN DE EMILIANO ZAPATA - LA REVOLUCIÓN DE EMILIANO ZAPATA (1971)


Con el tiempo, dicen, madura la fruta. Con el tiempo, las cosas buenas adquieren su mejor color, sabor, intensidad. Con ese tiempo, los elementos de una biología indefinida se tornan especiales, adquiriendo el punto justo, para convertirse en piezas de colección, en estampillas de un álbum de colección. Eso pensamos hoy, cuando la maquinaria del rock se ha convertido en mercantilismo, en espejismos, en pura espuma y pose.

Allá, en aquellos años de exploración, de fiebre sincronizada por la urgencia del autodescubrimiento, se sembraban semillas - pequeñas pistas - que hoy recogemos como la fruta más sacra. Es que en aquellos tiempos, no había roedores publicitarios encima de las bandas, y esto, posibilitaba al desenfreno, a la prueba, al inocente ensayo.

Este disco, inicial de La Revolución de Emiliano Zapata, es un convite a esas aventuras. A esas pequeñas huellas, diría mesozoicas, que hoy analizamos con tanto detenimiento, con tanta puntillosidad y cientificismo. Pues quiero decirles, mis amigos, que aquí no hay nada que decir. Esto es estado puro de inconsciencia sobre la música. Estado puro de imaginación, de desvarío, de irresponsabilidad. Ese germen que hoy tomamos como una obra de arte, no es más que el rock inocente de la primera época. Que trae aparejado las pifias del iniciado, que suena a lata por los sedimentos del vinilo mal grabado, que tiene la urgencia del éxito, pero sobretodo, y lo más valioso, esconde la llama inaugural de una época en fiebre, esas que parecen principiar un algo que todavía no tiene forma y se despierta lentamente.

Ese rock – el de búsqueda – es el que mejor suena a rock. Para eso, no hay palabras que valgan. No es cuestión de una postura, ni de un look, ni de cuan graves suenen las guitarras, ni cual fuese o no la melodía. El rock fue la novedad: esa de ahí, que escucharán en el disco de 1971 de La Revolución de Emiliano Zapata. El resto, hasta hoy, es imitación o réplica. Aquellos tiempos, acá, en Latinoamérica, allá, en Reino Unido o Estados Unidos, o en cualquier lugar del mundo donde las guitarras experimentaban, eso era rock. ¿Y "Nasty sex" les suena familiar? Quizás porque fue parte de la banda sonora de la película "Y tú mamá también".

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

1. Nasty Sex
2. Melynda
3. I Wanna Know (Quiero saber)
4. If You Wanna Know (Si tú quieres saber)
5. Ciudad perdida (Shit City)
6. A King´s Talks (Pláticas de un rey)
7. Still Don´t (Not Yet) (Todavía nada)
8. At the Foot of the Mountain (Al pie de la montaña)
9. Under Heavens (Bajo los cielos)

2DA ENCUESTA MEJORES MUSICOS DEL ROCK HISPANOAMERICANO DE TODOS LOS TIEMPOS

El number one de los guitarristas en la lista actual



Lo hicimos el año pasado, y Uds fueron parte primordial que el resultado fuera este. Honestamente creo que el público que visita el blog es el mejor y lo suficientemente preparado para que me guíe a decidir en este tipo de listados, sobre todo porque "Best of" no es algo que uno tenga la palabra. Se podrá discutir, discutir y discutir.

Para este año se les volvía a consultar a Uds y ya desde el Twitter días atras estamos promoviendo nuestras nuevas encuestas. Pero para esta oportunidad ha habido 2 variantes claves. En primer lugar, dejamos los largos listados para solo tener unos 30 candidados en promedio (varía según la categoría). Y lo segundo, es que convoqué a una persona para que tuviera la chance de darme el nombre de los candidatos que merecían ser incluidos aparte de los que salieron luego del proceso del año pasado. Su nombre es Nahuel Pereyra, un joven argentino creador del blog DkO Rockuras que pese a su edad es uno de los más grandes indagadores del rock hispanoamericano, aunque a él le atrae en lo particular el pasado. El tendrá un peso importante (aunque no definitivo) para la nueva elección de las nuevas posiciones en la lista (sobre todo, en las de guitarristas, bajistas, bateristas y tecladistas). Ademas en su blog, próximamente estará escribiendo acerca de los diferentes músicos que son partes de estas encuestas, y dentro de sus favoritos por qué merecen ser considerados los mejores de todos los tiempos. Pero la decisión puede ser cambiada por ti. Habrá un considerable tiempo para votar porque se extenderá hasta junio.

Iremos publicando más encuestas, pero ya puedes votar por estas:

-MEJOR GUITARRISTA DE TODOS LOS TIEMPOS

-MEJOR BAJISTA DE TODOS LOS TIEMPOS

-MEJOR BATERISTA DE TODOS LOS TIEMPOS

Contribución básica para Digital Dream Door.

Ads