lunes, 29 de marzo de 2010

PROPAGANDA DEL GOBIERNO ARGENTINO: ROCK ARGENTINO, EL QUE INVENTO EL ROCK LATINO



Bueno, todos sabemos que la publicidad es ante todo la venta de un producto y las exageraciones suelen ser válidas. Curioso que Argentina siga tratando su rock nacional como producto cultural de bandera. Pero, por favor, a estas alturas no vengan con "pelotudeces" que Uds. inventaron el "rock latino" ¿y por cierto que es el "rock latino"? Cosas del folklore y la cultura pop...

domingo, 28 de marzo de 2010

EL INDIE ESPAÑOL Y ESTEREOTIPOS LATINOS




En España, siempre ha habido iniciativas estatales por buscar reforzar la integración de la cultura España con la de Latinoamérica. Asimismo, la Sociedad General de Autores y Editores de España(SGAE) ha organizado distintos eventos y programas para buscar la difusión y conexión entras las escenas a nivel hispanoamericano. Su auspicio a Zona de Obras, la gran empresa a nivel cultural que cuenta con la mejor publicación permanente del acontecer a nivel musical y cultural de la actualidad iberoamericana es fundamental.

Sin embargo, cuando pasamos al mundo independiente que los componen medios como músicos el panorama es muy distinto. España no solo ve a la América Hispana como algo muy lejano sino que hasta suelen usar los mismos estereótipos que suelen usar los medios de Estados Unidos, ¿es que ni el internet ha sido un vínculo de acercamiento? Y es que mientras festivales en Latinoamérica (que si bien son pocos son importantes) invitan a bandas españolas que gozan de pequeños pero acérrimos grupos fanáticos, pues desde el otro lado, aún se ve a los grupos o al público con una visión exótica o de que oirán a un grupo con poncho y bananas en la cabeza.

Por ejemplo, en una entrevista que la hacían a los indies de El Columpio Asesino en el canal mexicano Telehit tras su presentación en el Vive Latino ellos se demostraban totalmente shockeados con la cantidad de público rockero que había acudido asi como de bandas que se presentaban al mismo, pues consideraban que en Latinoamérica solo se escuchaba a Ricky Martin y Paulina Rubio, en sus propias palabras. Y es que medios como La Página de la Nadadora o Hipérsonica nunca han hecho una mención a algún artista hispano del continente americano salvo que se trate de gente del mainstream tipo Shakira. En Jenesaispop, aparece un artículo reciente sobre las bandas españolas en el SXSW y menciona que una de las bandas destacó la presencia del público mexicano (el típico término que usan muchos medios estadounidenses para generalizar en un público del sur de la frontera que si bien pueden haber mayoritariamente gente de México también se encuenta gente de Centro y Sudamérica). Asimismo medios como Lafonoteca.net hacen mención que una banda como Radio Futura es pionera del "rock latino", yo me pregunto, ¿esta gente habrá estudiado aunque sea un poquito algo del "rock latino" antes de hacer tal afirmación?

Al conversar con alguna gente de ese país, me suelen dar como justificación el hecho que los discos de las bandas independientes latinoamericanas no están editadas en ese país. Y aunque ello es una gran verdad, tampoco es una gran limitación pues la gran prueba de ello es que medios como el blog Club Fonograma o la radio Reactor 105 dan una importantes cobertura a bandas de ese país que tampoco se les ha editado el disco y por la vía del internet y el "boca a boca" (término inexacto pero entienden lo que digo) han llegado a manos de blogueros o programadores que sí le dan una oportunidad.

En el mundo anglo, tenemos medios como Pitchfork que se asombran por bandas francesas o actos escandinavos que si no fuera por la cobertura de ellos, díficilmente les editarían el disco en Estados Unidos. Sin embargo, en el mundo hispano la cosa aún es diferente. Y es que parece que aún los estereotipos de las nacionalidades y geografías sigue siendo una fuerte barrera para poder destaparnos los oidos. Aunque se está trabajando.

sábado, 27 de marzo de 2010

MANAGER DE JUANES CUENTA COMO HIZO DE SU "ROCKERITO" UNA ESTRELLA POP





Por lo general en el mundo del pop, la diplomacia y el ser buena gente con todos es lo que impera. Siempre se dice que los artistas triunfan por su "talento" y difícilmente hablan del grupo de gente que los trabajan desde atrás, lo que comienza desde el manejador que tiene el mismo.

En una entrevista, sincera como pocas, Fernán Martinez, el hombre que le cambió la vida a Juanes, contó en una entrevista realizada en setiembre del 2009 a Roberto Andrade, otro manager que anda en el mundo del pop-rock colombiano, y dentro del marco del festival Rock al Parque en el país cafetero, como estuvo a punto de descartar trabajar con Juan Esteban por considerarlo un artista díficil de vender hasta que se le prendió la bombilla con una situación cercana a él.

"La base de la música moderna es el rock. Yo peleo fundamentalmente en todas las comunicaciones de Juanes para que Juanes sea considerado un rockero. Y me emputa cuando lo ponen como pop. Pero Juanes es pop. Es pop-rock. Yo siempre intento que en las comunicaciones sea considerado como ‘the Colombian rocker’, porque éso lo hace diferente. Y porque Juanes es rockero de verdad. Como todos los que están aquí. Es un metalero ortodoxo como muchos de los que están aquí.

Cuando yo conozco a Juanes, veo el inconveniente de que el rock no es tan comercial. De que no es ‘mainstream’, y de que hay que seguir siendo rock, pero que hay que ser un poco ladino y meterse en los medios del pop. A mi me llaman de la compañía de discos y me dicen: “Mira Fernán, tenemos a un artista, muy bueno, un muchacho colombiano, ¿por qué no escuchas bien su grupo? Se llama Ekhymosis.” La verdad, yo no tenía enepeí (ni puta idea), como el grupo, de lo que era Ekhymosis. Yo me había radicado en los Estados Unidos en los años ochenta, y no estaba metido en el circuito de rock, de la música colombiana. Estaba en otra galaxia.

Llega Juanes con el pelo todo parado y los brazos tatuados, y caminando todo achicopaladito, y hablando despacito y pensaba yo “¿y qué voy a hacer yo con este muchacho? ¿A Quién le voy a vender a este muchacho? ¿Dónde lo voy a meter?” Y me puso la música. Y la música era más rara que un perro verde. Tenía la canción ‘Fíjate bien’ y yo pensaba: “¿cómo meto yo esto en Los Angeles?” Y comienzo a hablar con él y veo en él a un tipo buena gente, muy buen músico, muy ortodoxo, muy metido en el rock. En esa percepción de lo que tiene que ser el rock. Le digo: “hermano, déjame yo oigo la música. Y te llamo.”

El hombre se fue, con sus pantalones vueltos mierda, con sus zapatos jodidos, pero me causó una buena vibra como persona. Llego a la casa, y mi mujer, que es totalmente fashion, totalmente pop, que le gusta la ropa, y toda la vaina, metida en la belleza de la superficialidad, y en la superficialidad-que-es-una-belleza llega y me dice: “¿Sabes qué? Me voy a hacer un tatuaje.” “Ni putas”, le dije yo. Acababa de nacer mi hija y yo pensaba “la mamá de mi hija no tiene tatuajes”. Y ella me decía: “pero no seas tan antiguo. Si se lo hizo mi cuñada.”

Y yo me quedo pensando y digo: “Claro. El tatuaje es mainstream. Este man con tatuajes es lo que yo necesito. Estamos hasta los cuernos de ver a Enrique Iglesias y a Chayanne, y a Ricky Martin, y a todos estos manes limpiecitos y bonitos. La tendencia es hacia allá. La música tiene que tener esa imagen, tiene que ser más sucia. Los muchachos están allá. La gente se está vistiendo con pantalones rotos. Este es el man que yo necesito. Con este berraco me voy a hacer rico." (Fuente:
AliadoDigital.com)

viernes, 26 de marzo de 2010

42. BERSUIT VERGARABAT - LIBERTINAJE (1998 - UNIVERSAL)



Esto es un juicio de valor: "Libertinaje" es un disco 100 % efectivista. El resultado de un manojo de vicisitudes atravesadas a lo largo de un tiempo de mareas, de ocasos, de máscaras carnavalescas, de excesos. La reversión de la historia de Bersuit Vergarabat se empieza a contar a partir de este disco, y, de un capitán de mareas que supo rescatarlos del naufragio: Gustavo Santaolalla.

Corrían los vertiginosos años noventa en la Argentina. Un derroche de fiesta neoliberal, de viajes a Miami y plata dulce; por un lado, algunos músicos corrían a través y para el éxito oportuno, sumidos a una especie de cresta contestataria de doble faz, de indiscreto pensamiento hacia el ascenso directo. Por otro lado, una resistencia débil y ambivalente, que pregonaba ante los oídos todavía tapados por el dulce de una época en receso de análisis, reflexión y lucha. Para aquellos músicos, la suerte era esquiva, altanera y malintencionada. Entre ese grupo desfavorecido se encontraban los Bersuit Vergarabat. Una banda que coleccionaba entre su itinerario ese irrefrenable mensaje contestatario, ese deseo tácito por creer que la música es el medio para la reflexión. Pero claro, el público estaba encapsulado en el plástico recipiente oscuro y cegador de la fiesta menemista. Entonces, ¿cómo descubrir los ojos de la gente contra un velo tan hermético? Entreguémosle fiesta en clave Morse, en mensaje solapado (y no tanto), para aquellos que, de alguna manera entenderán, con el tiempo, que son parte de esa ola que crece y que algún día, en la lejanía, morirán aplastados por ella: y así, en un futuro remoto reivindicarán la poesía, el mensaje, entenderán, nos entenderán, etcétera.

Por eso ratifico mi sentencia previa. Efectivizar a través de la música: reuniendo todas las cualidades posibles, agrupando en dosis exageradas los ritmos escondidos que una banda (hablamos de muchas personas) puede ejecutar y, sobretodo, aprovechar un momento de duda, de abismo intelectual y colocarlo entre el público como una pieza infaltable de dominio popular. Y el mérito (reafirmo, es un mérito) de Santaolalla, de lograr percibir sobre el horizonte inextinguible de posibilidades la verdadera naturaleza y razón de Bersuit Vergarabat: la efectividad en "Libertinaje", de las necesidades de una época determinada, de una demanda que parecía silenciada por una mordaza popular.

Desde la estrepitosa, directa y pornográfica reversión de “Señor Cobranza” de Las Manos de Filippi, pasando por la emocionante “Vuelos” – en el giro alegórico más excelso – y los himnos (pre-destinados a ello): "Murguita del sur", "Se viene", "Yo tomo" y "¿Qué pasó?", repasando por un repertorio ecléctico, sabroso y por demás provechoso para cimentar las bases de una nueva versión de la banda: la adaptación como forma principal de comercio, como un escudo de auto-realización para contraatacar en el momento preciso, como una forma ambigua de concientizar y recibir algo a cambio.

CONSIGUE EL DISCO EN AMAZON

1. Yo tomo
2. A los tambores
3. De onda
4. Se viene
5. Murguita del sur
6. Sr Cobranza
7. Vuelos
8. Gentes de mierda
9. Sin cerebro
10. A marca de Deux
11. C.S.M.
12. ¿Qué pasó?

miércoles, 24 de marzo de 2010

..Y LA MUSICA LATINA ¿A LO CALLE 13 O A LO ESTEFAN??



Calle 13 llegó a Cuba donde fueron recibidos con los brazos abiertos por gran parte de la prensa oficial y los medios locales. El público tuvo gran expectativa sobre ellos y la prueba fue que superaron las 200 mil personas en un concierto gratuito en la Tribuna Antiimperialista (donde por cierto antes del megapublicitado concierto de Juanes el año pasado, también ya se había presentado Café Tacuba y Fito Páez). Sin embargo, los Estefan no parecieron ser muy gustosos de la idea.

Gloria Estefan dijo: "En este momento no existe libertad de expresión (en Cuba), los artistas no pueden expresar lo que sienten libremente y para mi particularmente es imposible pararme en una tarima como si no estuviera el pueblo sufriendo, como si no estuviera pasando nada". Asimismo, su esposo Emilio dijo: "Por las letras que compone (Residente) es un muchacho que parece que tiene algo de inteligente, ojalá que su inteligencia le de para darse cuenta de que está cantando en una isla en la que maltratan a mujeres, niños, hombres. El mundo ha estado ciego durante muchos años, creo que él sigue ciego todavía y no se de cuenta de que hay una gran opresión."

Hay que recordar que los Estefan no invitaron ni a Calle 13 ni a Café Tacuba ni a Fito Páez a su versión de "We are the world", y la historia de la oposición de los grupos de poder cubano-estadounidenses de Miami a que distintos artistas latinoamericanos viajen a presentarse a la isla es una historia viejísima quienes consideran debe haber un aislamiento de índole cultural como forma de protesta ante el régimen castrista.

Sin embargo, estos mismos grupos de poder han creado un círculo casi monopólico y cerrado de artistas que tienen que ceñirse a un formato radioformulero para asegurársele un éxito comercial en el "mercado latino" de los Estados Unidos. Es el grupo que se ha autoacuñado el término de "pop latino" a sus artistas y ha terminado por contar su propia historia de la música latinoamericana, irónicamente prescindiendo de Latinoamérica, su escena musical y su público (incluido obviamente la propia Cuba).


Calle 13 interpreta "Querido FBI" en La Habana y se la dedica a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos.


Emilio Estefan cuenta su historia de triunfo y como hizo de Miami el lugar para que "sus" artistas conquisten el mundo.

BAJATE EL FONOGRAMATICO VOL. 7, Y YO TE REGALO UN BONUS TRACK





Carlos Reyes es un gran amigo de Rock en las Américas, hace poco celebró el 2do aniversario de su blog "Club Fonograma", el cual ha ido de a pocos liderando un congregando con atención las nuevas propuestas del mundo independiente y todo desde Phoenix en Arizona, Estados Unidos junto con los escritores Andrew Casillas y Juan Manuel Torreblanca.

Su posición por tumbar los viejos idolos del rock en español y consagrar figuras que merecen su chance, parece revolotear la blogósfera y una de sus herramientas es a través de sus compilados llamados Fonogramáticos donde reúne artistas de diversas geografías que se unen por el imaginario hispanoamericano. En lo personal, no entiendo porque en un compilado con nombre "Los colores no dejan de sonar" y cuya temática es la alegoría no está un tema como "La Industria del Entretenimiento" de La Mente, asi que yo te lo recomiendo como un bonus para tu compilado.


01 Rita Indiana (Casifull). “Platanitos” (unreleased, republica dominicana)
02 Lido Pimienta. “Aquí Conmigo” (independiente, colombia)
03 Protistas. “Videocámara” (cazador, chile)
04 Anita Tijoux. “Partir de cero” (nacional records, chile)
05 Fakuta. “Armar y Desarmar” (michita rex, chile)
06 Esteman. “El dance floor” (unreleased, colombia)
07 Los Punsetes. “Tus Amigos” (recordings from the other side, españa)
08 Banda de Turistas. “El Rogadero” (nacional records, argentina)
09 Corazón Attack. “Mi Motivo Particular” (noiselab, méxico)
10 Tomäs Preuss. “Hipnotismo” (independiente, chile)
11 Papa Topo. “La Chica Vampira” (independiente, españa)
12 Juan Manuel Torreblanca y Marian Ruzzi. “Everything (Oda al Consumismo)” (unreleased, méxico)
13 Prisma En Llamas. “Cadete” (gsshgssh records, españa)
14 Balún. “Las Olas” (sgulp records, puerto rico)
15 Los Mil Jinetes. “Terminal” (cazador, chile)
16 María y José. “Mi Chulita” (grabaciones amor, méxico)
17 Charades. “Grito tu Nombre” (bcore disc, españa)
18 La Vida Boheme. “Danz!” (independiente, venezuela)
19 Fother Muckers. “Ola de Terror” (cazador, chile)
20 Bi-Log. “El Navegante” (unreleased, venezuela)
BONUS TRACK: La Mente. “La Industria del Entretenmiento” (descabellado records, perú)

DESCARGA FONOGRAMATICO VOL 7
DESCARGA EL BONUS TRACK

sábado, 20 de marzo de 2010

LOS 10 MOMENTOS DEL ROCK DURO Y METAL HISPANOAMERICANO

Ante todo, el metal en Hispanoamérica no tuvo la cobertura que lo tuvo en el mundo anglo y muchos buenos momentos pudieron no ser grabados o quedar en la leyenda ya enterrada (asi que son los son las grandiosos momentos REGISTRADOS). Asi que buscar buen material no es fácil, por suerte, la red facilita trabajo y este servidor se los pone en bandeja. No es cosa sencilla complacer, pero se hace lo que se puede.

10. PAPPO VUELVE A SANDRO METALERO

Lo intentó!! Durante años, muchos le llamaron "El Elvis argentino", asi que para fines de los 80's intenta reinventarse llamando al gran Pappo quien con su banda Riff busca darle un nuevo sonido, aprovechando su show de Tv. Una cosa de locos...




9. MARILYN MANSON ENCUENTRA A CHARLY GARCIA

El Sr. Manson no es metalero, pero este momento tiene demasiado ingredientes como para dejarlo de lado. Sarcasmo, burla a la moralidad, y hasta coqueteo freak. Oscuridad y relaciones internacionales viento en popa. Final de película.




8. EL THRASH METAL LLEGA AL MAINSTREAM CON... DON FRANCISCO??

Hay mucho sarcasmo por parte del populista conductor chileno, pero teniendo en cuenta que era un movimiento que era presentado por primera vez a las masas, ver a un viejito hacer el headbanging es algo totalmente digno de ser considerado.




7. LEÑO LOQUEA A ESPAÑA

En 1978, se filma y difunde el primer registro audiovisual masivo de que el metal llegaba a Hispanoamérica, y Leño gritaba: "Es una mierda este Madrid". El documental incluye otras bandas de hard rock de ese país y que luego darán un movimiento muy grande.




6. RAGE AGAINST THE MACHINE LE INICIA LA GUERRA AL NEOLIBERALISMO EN MEXICO

Rage Against the Machine buscaba iniciar accciones para conscientizar de las consecuencias del Libre Comercio en México y tras haber participado en evento como el concierto en Chiapas, graban "People of the sun", una afronta directa a las políticas que ellos consideraban como erradas y que tomarían gran parte de América Latina. El video gozó de amplia difusión por MTV en su momento.




5. PUYA LE PONE LA SALSA A LO DURO

El momento debería ser cuando Puya piso el Ozzfest y dejó a los asistentes boquiabiertos pero también dejo a muchos igual cuando el video de "Oasis" se empezó a transmitir por la cadena MTV. ¿Esa fusión es posible?? El atrevimiento hizo que se convirtiera en un momento metal.




4. BARON ROJO ROCKEA EN VIVO

A partir de este en vivo, la banda española empieza a ganar notoriedad (por el boca en boca) en Latinoamérica; y es que la 1ra super banda del rock duro hispanoamericano hacía sentir su presencia. Hablamos del año 1984.




3. HEADBANGERS BALL VERSION LATINA CREA EL PUENTE

El programa que conducía Alfredo Levin en MTV Latino no era precisamente la copia latina de lo que hacían en las otras señales. Tenía un gran campo de independencia que les llegó a abarcar géneros que no tenían opción en el mainstream y era un perfecto espacial para las bandas de metal en América Latina. Aqui los dejamos con los últimos minutos antes que terminaran con el programa para siempre en 1997.




2. AXL ROSE INQUIETA A SUDAMERICA

A inicios de los 90s aparece el primer boom de bandas de hard rock y metal llegando a Sudamérica. Iron Maiden llegó incluso a ser prohibido en Chile, pero los Guns tuvieron más suerte. Al llegar a Santiago, ya creaban controversia atacando un camarógrafo. Pero en Argentina, los rumores crearon hacían que su presencia asustara a todos, al no saber que esperarse. Y ante el comportamiento del público y la transmisión en vivo, Axl buscaba provocar con su actitud egocéntrica y mandando el carajo en vivo. Luego de crear escándalo con gran atención de la prensa, terminó satisfaciendo.





1. BRUJERIA VS LA TV

No hay duda que el concepto de Brujería es uno de los más extremos, pero si algo ayudó a nutrir la leyenda fue este reportaje de Telemundo. Una historia tan alucinante que solo aportó un caldo folkórico a nuestro precario metal hispanoamericano. De película y más metalero imposible!!

jueves, 18 de marzo de 2010

NOO CARAJO!!...UN "ROCK ARGENTINO VS. ROCK MEXICANO" OTRA VEZ...

Para reforzar opiniones nacionalistas chauvinistas donde todos puteamos sin conocimiento de causa un usuario de YouTube buscó confrontar una vez más las escenas del rock mexicano y el rock argentino ¿tan diferentes son?¿uno es mejor que el otro? Ahórrate esos comentarios, y dale una chequeada a estos videos (que son básicamente audios), que aunque hay un par de errores con las fechas y ciertas imprecisiones con las realidades de las escenas, podría interesarte ¿o no?

60S


70S


80S


90S


2000s


En simple, porque acá se evade defender el "rock nacional"

lunes, 15 de marzo de 2010

43. HEROES DEL SILENCIO - EL ESPIRITU DEL VINO (1993 - EMI)




Héroes del Silencio iba abriéndose por buen camino en su búsqueda de conquistar el mundo y demostrar que las barreras del idioma podían romperse incluso con el prejuicio de que el rock y el idioma español podían ir de la mano (y no hablo del mundo hispanoparlante). Las intensas giras también habían ayudado a generar una mayor seguridad sobre lo que ellos querían y todo apuntaba a acercarse al espíritu del rock.

Phil Manzanera volvió a trabajar con ellos y la grabación fue en los estudios Gallery (en Chertsey, Londres), pertenecientes al propio productor. El título del disco hacía una referencia a los excesos que se dieron en todo sentido, desde la búsqueda de dar el mayor número de tracks posible hasta el uso de drogas durante la grabación, y todo ello sin contar lo gran ególatras que se habían vuelto, la misma imagen de la estrella de rock que muchos fanáticos acá y allá adoran. Pero es el sendero hacia donde giraban los que hacía de su trabajo algo de trascendencia.

El abandono total al new wave y la apuesta mayor por las guitarras (lo que practicamente obligaría la entrada del guitarrista mexicano Alan Boguslavsky) fue asociada con una búsqueda por lo místico, algo totalmente contradictorio si consideramos lo mencionado previamente, pero es que precisamente esa lucha de extremos parecía recubrir la temática que terminaba por cerrar el círculo de aquella etapa.

Canciones como "Nuestros nombres", "La herida" o "Flor de loto" se convirtieron en himnos de los fans (a diferencia de "La sirena varada" que tuvo un poco más de suerte comercial, sobre todo en América Latina), sin embargo, sería sensato decir que no era precisamente el álbum de donde se podía desprender sencillos.

El tiempo lo ha consolidado como el disco favorito entre los fanáticos porque aunque no tuvo la potencia de su sucesor "Avalancha" ni el toque sofisticado de "Senderos de traición" terminó siendo el gran testimonio del pico de una banda de rock, que marcaba la mitad de una carrera que bajo su grandeza terminaría por iniciar la chispa incendiaria de un fin previsible que muchos no aceptaban ver.


CONSIGUE EL DISCO EN AMAZON

01 - Nuestros Nombres
02 - Tesoro
03 - Los Placeres de la Pobreza
04 - La Herida
05 - La Sirena Varada
06 - La Apariencia no es Sincera
07 - Z
08 - Culpable
09 - El Camino del Exceso
10 - Flor de Loto
11 - El Refugio Interior
12 - Sangre Hirviendo
13 - Tumbas de Sal
14 - Bendecida 2
15 - Bendecida
16 - La Alacena

¿POR QUIEN VOTAR COMO EL MEJOR MUSICO DE ROCK HISPANOAMERICANO?

Ves nuestras encuestas.. ¿y no sabes por quién votar? Fuimos a consultarle a Nahuel Pereyra, un fanático como tú o yo, pero que dedica gran parte de su tiempo a recorrer por la música de distintas bandas de Latinoamérica y que ello lo recoje en su página de listas DKRockuras. Grata sorpresa conocerla por su motivación y que su relativa corta edad sabe más que mucho rockosaurio que quiere dictar cátedra gratuita que Hombres G es la mejor banda de rock en español. Grrrrrr. Pero no hay que enojarnos. Nahuel en sus respuestas demuestra su favoritismo hacia su país, Argentina, y aunque puede que no concuerde en lo personal con alguna de sus respuestas, es alguien a quien doy mi 100% de apoyo para que te guíe por el mundo de los músicos hispanoamericanos. Por algo, sus elecciones son la base de los candidatos a esta lista. Pero recuerda, que tú, tienes la opinión final. Ahondemos en nuestra conversación...


Santana fue el nro 1 en la 1ra lista de los mejores guitarristas de todos los tiempos y ahora en la encuesta tambien están ganando, ¿concuerdas con esa opinión?

En absoluto, es el latino mas reconocido en todo el mundo, la verdad es una meta muy díficil para los rockeros latinos y no se ganó su fama ahora como lo hace todo el mundo, se la ganó como Dios manda, trabajando duro.

¿Pero cuál crees que serían los 3 guitarristas que le siguen y por qué?

Bueno, yo creo q le seguiria Pappo, es, fue y seguirá siendo el mayor precursor de blues rock de toda Hispanoamerica. Si bien, en sus comienzos generalmente improvisaba, dudo que alguien pueda igualar sus largas y complejas improvisaciones. Ademas, impulso mucho al Heavy Metal argentino con su banda Riff y lleva el rock y el blues en su sangre, era un bohemio de los buenos. Luego le seguiria el gran Gato Alquinta quien llegó a fusionar su guitarra eléctrica con el folclore andino y que nos deja boquiabiertos, toda una leyenda. Luego Alejandro Silva, un total virtuoso de este maravilloso instrumento, tal que llegó a tocar junto a Joe Satriani y que impresiona escucharlo, siendo un guitarrista del nuevo milenio, realmente me saco el sombrero.

Respecto a los bajistas existe entre los fanaticos del rock hispanoamericano una pugna practicamente eterna entre Sabo Romo de Caifanes y Zeta Bosio de Soda Stereo, reafirmada en la 1ra lista asi como se va desarrollando la encuesta hasta el momento, ¿a cuál de los 2 prefieres?¿por qué?

Bueno, creo que Zeta Bosio, pero debo admitir que ninguno me impresiona escucharlo tocar. Bosio componia más complejamente en mi opinión

¿En todo caso cual sería tu top 3 de bajistas y las razones?

1ro. Pedro Aznar. Su vida es la musica, es impresionante escucharlo tocar con su bajo fretless Eiti Leda de Serú Girán entre otros obviamente. Ama tanto la musica q hasta hizo disolver a Seru Girán para irse a estudiar mas de musica, siendo ya todo un maestro. La verdad lo admiro muchisimo ya que soy bajista jeje. Si tuviera que hacer una lista de los 10 bajistas más grandes del rock de la historia, creo q entraria tranquilamente jeje. Los otros puestos los tengo en duda, pero te podria dar nombres como Diego Arnedo, bajista de Divididos, Mario Mutis de los Jaivas, Severo Viñas de Real de Catorce o Alejandro Medina, estos dos últimos bajistas de rock blues, apesar de que el instrumento no se destaca en el género estos lo han logrado.

¿Y dentro de todos esos nombres ninguno destaca sobre todos?

La verdad preferiria dejar los nombres sueltos, Diego Arnedo es brillante, pero se lo imaginarian sin Ricardo Mollo? Creo q ese duo es inseparable. No sé por qué pero dudo que tocara igual con otro musico al lado, es raro.

Ahora vamos con los bateristas....es un caso curioso, porque no existe un favorito en este caso, aunque muchos adoran a Alex Gonzales de Maná también son muchos los que no le creen el cuento, ¿por qué crees?

Gonzalez es un baterista comercial y no está muy dentro del genero Rock en mi opinión, yo siempre tengo en cuenta a que género estan mas cerca, por ej, recién en bajistas te hubiera tirado el nombre de Javier Malosetti, ha participado en discos del Flaco Spinetta y de una manera maravillosa, pero es obvio qué está mas cercano al Jazz

Una gran verdad lo que dices, por ejemplo el negro Hernandez, un excelente batero en jazz también ha participado en algunos trabajos de rock, pero descontado este caso en particular, y priorizando el rock, ¿cual es tu top 3 y por qué?

Sí lamentablemente el Negro está descartado (en la categoría). Mi top 3? 1ro pondria a Gabriel Parra (Los Jaivas), fue un baterista muy completo. ¿Qué más decir? Fue un grande. 2do. al uruguayo Gonzalo Farrugia, que lamentablemente se suicidó el año pasado. Es uno de los bateristas mas rapido q he escuchado fuera de los metal extremos y muy complejo. Además también fue un pionero del Hard Rock con su primer banda Psiglo, la cual muchos la llegaron a bautizar "los Deep Purple uruguayos". Además participó en el disco PorSuiGieco y luego en su banda mas conocida y mayor precursora del progresivo sinfonico : Crucis. Se integró en el segundo disco y termino de demostrar de lo que estaba hecho. El 3er puesto se me complica, esta entre Jorge Araujo y Oscar Moro. Creo que elegiría a Moro por su larga trayectoria.

¿En el caso de los tecladistas cuáles son los 3 por los que mas te inclinas y por qué?

Bueno, la verdad es dificil ordenarlos en posiciones a los que voy a nombrar: Gabriel Parra, Charly García y Ernesto Romeo. Es díficil, porq los tres son impresionantes, los tres tienen gran trayectoria e influencia aunque el que más se mantiene actualmente como gran musico es Ernesto Romeo me parece creo que podria dejar a Ernesto Romeo 3ro, y los primeros puestos es dificil decidir y no quiero tirar algo si no estoy seguro, decime si no es dificil? jaja

Claro, y es curioso el gran favoritismo de Ernesto Romeo que hubo en la 1ra lista y ahora aunque más reñido, sigue manteniendo, ¿lo definirías como un artista de culto?

Si claro, como ya dije es un musico exelente de la actualidad y ha influido mucho en la electronica con su duo Klauss, pero creo q se destaco mas en su participacion en Espíritu y Pez

¿A tal punto de opacar a los populares internacionalmente Charly García y Fito Páez?

La verdad no sé si con popularidad internacional, pero sí musicalmente. Pero algo que es seguro es que es imposible ser mas popular que Charly, el Charly actual, no es el mismo de Serú, por eso digo que Romeo es mejor musicalmente actualmente

VOTA:

miércoles, 10 de marzo de 2010

"CICLO: ROCK EN LATINOAMERICA 60S-70S" EN LIMA, APRECIACION



Hacía unos días que visitaba el blog de En Busca del Tiempo Perdido y me topé con un afiche que daba un notición, era una exposición especializada que recorría los primeros tiempos de las diferentes escenas del rock latinoamericano, algo único en Lima, una ciudad cuya escena rockera practicamente siempre ha ignorado ello a la hora de construir su propia historia del rock. Asi que tengo que confesar que me emocioné mucho y asistí sin dudarlo.

La primera sesión fue el 5 de marzo. Llegué algo tarde ya que debo recorrer media Lima para llegar al sitio convocado. Se iba a tratar sobre la llegada del rock a Hispanoamérica y se desarrollaría la historia de las escenas mexicana y venezolana, asi como los casos de Centroamérica y Colombia.

La parte mexicana estuvo a cargo de Carlos Torres Rotondo (autor de un libro dedicado a los comienzos del rock peruano llamado "Demoler") y con el libro "Guaraches del rock mexicano" en mano (del autor Francisco Arana) se prestó a hacer un resumido pero buen sintesis de esos años entre Los Locos del Ritmo y Avándaro, pasando por los Dug Dug's y los Three Souls In My Mind. Asimismo mostró un trozo del filme del concierto de Avándero en vivo, reliquia sin precio.

La parte centroamericana y colombiana estuvo a cargo de Andrés Tapia (que hace una labor tremenda con su disquera Repsychled donde busca reeditar gemas pérdidas del rock local). Tengo que confesar que esta parte me defraudó algo, ya que más que hablar de Centroamérica hablo básicamente de Panamá, donde dedicó buen tiempo a los funkies de Exciter. Y en Colombia no llegó a pasar de los 60's, aunque cuando hablé con él me dijo que todo fue por el tiempo que les quedaba. Igual me quedé con ganas de oirle hablar de Malanga o Génesis. Aunque mostrar el arte de la carátula del disco "En el maravilloso mundo de Ingeson" de The Speakers sí que valió la pena.

La parte venezolana la hizo un ex-Sky White Meditation (banda mediana en su tiempo pero no por ello de menor calidad que muchas de su escena), Jairo Zuleta, que dedicó buen tiempo a hablar de su propia experiencia y su relación musical con Adib Costa, guitarrista de la banda, a quien hizo saber su admiración y tiró flores. Aunque me sorprendió que apenas se hizo mención a los seminales de los Impala, por lo menos se justificó con un tiempo dedicado por el disco homónimo de "Ladies W.C", único en su momento.

Aún faltan 3 sesiones más y aunque dudo si puedo acudir a todas, recomiendo para todos los que tengan el bicho de conocer más sobre rock latinoamericano, sobre todo, para los iniciados, ya que no se cuenta con muchos eventos de este tipo donde te muestren la otra cara de la historia. El evento es en el Auditorio del Centro cultural Británico de Miraflores.


Bellavista 531, Miraflores
Todos los viernes de marzo
Hora: 7:30 pm
Ingreso Libre
Capacidad Limitada

lunes, 8 de marzo de 2010

44. CAFE TACUBA - AVALANCHA DE EXITOS (1996 - WARNER MUSIC)





Después del arrollador éxito y aclamadas críticas de "Re", Café Tacuba se vio en la tarea de conseguir un disco que continuara el camino ecléctico de su antecesor. Para esto, recurrió al inagotable almacén de hits populares y de mezclas inimaginables que marcan la pauta de la banda en el terreno de la fusión. Aunque la idea solo fuera disfrutar haciendo covers de canciones de dominio público, este disco marcaría el regreso de la banda por el sendero de momentos memorables: "Como Te Extraño Mi Amor" y la reversión de "Chilanga Banda", canciones que se han convertido en parte imprescindible de su discografía, así no hayan sido creadas, más bien recreadas, por ellos.

La avalancha comienza con "Chilanga Banda" de Jaime López. El manejo del lenguaje en este track subversivo es deslumbrante; la CH como herramienta que presentaba la realidad mexicana desde un enfoque popular y critico. Dentro de las reversiones más populares encontramos ese hit de música para planchar generalmente llamada música de AM están "No controles", que es redibujada en tono agresivo y rebelde en la voz de Rubén. La famosa "Ojala Que Llueva Café", esta vez en compañía del maestro Alejandro Flores para crear un huapango revestido de encanto y picardía.

"Alarmala de Tos" y "Metamorfosis" son cuentos macabros narrados con un trasfondo súper eléctrico y apropiado para los mensajes que transmiten. Los momentos de calma llegan con el bolero "No me comprendes", para el cual se acompañaron de un piano que nos regala notas tropicales capaces de envolver la explosión que supone el acompañamiento acústico y eléctrico interpretados de forma magistral. "Perfidia", por su parte está marcada por el bajo y una espesa capa de loops y experimentos sonoros. Pero, la canción del disco que se ganó al público es ese otro éxito radial de la onda AM de Leo Dan.

Tal vez el logro más grande de este disco, fue que nos permitió entender que Café Tacuba tiene un don para apropiarse de canciones que no son de su autoría, cosa que reivindicarían con su homenaje a Los Tres en el EP "Vale Callampa". Un gran disco que vale cada segundo y cada nota, lleno de éxitos para el disfrute de las masas y de melodías exquisitas para los amantes de la buena música.

01 - Chilanga Banda
02 - Metamorfosis
03 - No Controles
04 - No Me Comprendes
05 - Alarmala De Tos
06 - Perfidia (Instrumntal)
07 - Ojala Llueva Café
08 - Como Te Extraño Mi Amor

45. SODA STEREO - SUEÑO STEREO (1995 - SONY MUSIC)




"Sueño Stereo" se trató de una colección de doce canciones impecables, solidas, parejas y más que dignas para finalizar una exitosa carrera de una las más completas y variopintas bandas que el rock latinoamericano hubiera logrado parir. Era ampliamente conocido el malestar de los integrantes; sin embargo, pudieron limar las asperezas y presiones del momento y el resultado fue este formidable disco que es la culminación, el estado absoluto de su sonido a medio camino entre la experimentación de "Dynamo" y la contundencia de "Canción Animal": la dosis perfecta en un álbum que suena más que completo hasta la fecha.

El melancólico lado de "Sueño Stereo" contenía lo típico en los discos de la banda. Había un par de hits que llegaron a ser éxitos masivos como la célebre y universal “Ella Uso Mi Cabeza Como Un Revolver”; solo esta canción vale por completo la placa ya que es considerada entre lo más relevante que hiciera la banda, un single poderoso arropado con un correcto manejo de las cuerdas y samples extraños que le otorgan una absoluta distinción más allá de los clásicos más populares como "Persiana Americana" o "La Ciudad de la Furia". El otro hitazo fue el encantador y ecléctic "Zoom" que alcanzó la plena difusión gracias al video que invita al libre amor como en los viejos 60’s. Otras canciones que sobresalen son "Pasos" y la celestial “Crema de Estrellas” donde los arreglos de cuerdas vuelven a darle sabor a los vastos paisajes sonoros del álbum, Cabe destacar también "Paseando por Roma" que obedecía a las tendencias brit-poperas del momento o la alucinante "Disco Eterno", por mencionar solo algo del potencial de un álbum excelso indiscutible. Sueño Stereo fue la obra sonora meticulosa que Cerati buscó incansablemente durante mucho tiempo: Brian Eno, y evocaciones a Echo & The Bunnymen en un sample de batería plasmado en "Efecto Doppler", o al Depeche Mode más artificial y electrónico de los 80’s.

Al final de cuentas el disco cumplió con lo que tenía que hacer, despedir de la manera más digna a una banda que había cumplido un ciclo, que había pasado por todas las fases que una banda de rock podría haber pasado incluyendo un éxito masivo en ventas, un monstruo llena estadios y levanta pasiones por doquier. La banda ya había alcanzado la cúspide con la que toda banda sueña, ahora si ya podían descansar en paz.

1. Ella usó mi cabeza como un revólver
2. Disco eterno
3. Zoom
4. Ojo de la tormenta
5.
Efecto doppler
6. Paseando por Roma
7. Pasos
8. Ángel eléctrico
9. Crema de estrellas
10. Planta
11. X-Playo
12. Moirè

sábado, 6 de marzo de 2010

SOBRE LA SELECCION DE ARTISTAS DE LA VERSION ¿LATINA? DE "WE ARE THE WORLD"

Honestamente, me parecía que había poco de qué hablar respecto a este hecho. Un acto más a la perlita en la qué todo se montan, y es que desde hace unos años a medida que el "personality icon" va ganando mayor poderío en el mundo de la industria del entretenimiento hacer "del solidario" es una moda y una estrategia para tener respeto y credibilidad. Sin embargo, este video de la TV argentina me dio ciertos elementos como para emitir alguna opinión al respecto.



Aunque los comentaristas parecieran hablar sin conocimiento de causa (más que con alguna nota o comentario de algún allegado suyo), parecen estar en razón. Si se supone que es una versión "latina" de "We Are The World"..¿dónde están los argentinos, uruguayos, brasileños o peruanos (yo agrego esto último) en la canción? Una canción que supuestamente habla de que todos los latinoamericanos estamos unidos con la tragedia (en este caso con los hermanos de Haití, pero también con la reciente catástrofe en Chile) por qué se concentra en un puñado de artistas que solo tienen algo en común: Su vinculación a los Estados Unidos.

Habría que discutir quizás por ello qué rayos es "latino" (o quién lo es). Supuestamente el uso de la palabra debería provenir de la forma corta de la palabra "latinoamericano", pero es precisamente el corte, el que lo hace un término totalmente manipulable y bajo el cual, los españoles, portugueses o rumanos, también pueden discutir el por qué se les tiene que excluir cuando son parte de la "Europa latina". Y con justa razón.

Y es que la discusión del origen o el sentido moderno de la palabra "latino" no se encuentra precisamente en el idioma castellano ni en Hispanoamérica. Se remonta a la acepción que usaban los estadounidenses para hacer uso de esa palabra y es que esta siempre se vinculaba a su visión centrista del mundo latinoamericano, quizás errónea, quizás racista, pero suya, y que ha sido traída a partir del fracaso regional de no poder ser capaces de crear nuestra propia identidad que representa la diversidad de lo que es esta tierra. Su visión traida desde el propio aparato del mundo del entretenimiento desde ese país hacia aquí, nos da lugar a distintas interrogantes o jocosas propuestas como la de los chicos de El Cuarteto de Nos que en su canción "No Somos Latinos" explican por qué los uruguayos no son latinos (valga la redundancia):



Ahora sin extraviarme del tema, claro que para los Estefan poder escoger qué artistas deben ser parte de un monumental proyecto que siempre las multinacionales hacen de todo para tener incluidos a sus promocionable artistas no es tarea fácil. Sin embargo, parece que el criterio es tan simple como desafortunado. Su vinculación a Miami o en su defecto al mercado hispano de los Estados Unidos. Es así como entran en escena gente como Andy García, Jon Secada o Willy Chirino (gente super relacionada al imperio Estefan) o gente como Vicente Fernández o el cantante de Aventura (y es que la música regional mexicana y la bachata venden millones literalmente en el país del norte y siempre se posicionan en la lista de los discos más vendidos del Billbaord). Cantantes como Fito Páez o Cerati pueden ser muy reconocidos en territorio latinoamericano pero sus ventas son infimas en los Estados Unidos, asi que fueron los primeros en descartarlos a la hora de la selección.

El comentarista del primer video mostrado parece querer ver ciertas razones políticas (dice que todo se trata a rechazar a cualquier artista que huela a centro-izquierda). Sin embargo, puede estar equivocado porque en todo caso Juanes (a quien una buena cantidad de hispanos residentes del país norteamericano le tildaron de comunista, amigo de Fidel,etc) hubiera sido sacado de la lista. Pero cuando tienes 3 discos en el Top 200 Albums del Billboard, Emilio te dirá: "Welcome mi amigo!!". Aqui no se trata de política, Obama vs. Chávez, o similar. Es tan simple como 1 + 1, si no sales en las listas de éxitos latinas de Estados Unidos, no eras nadie para el mundo Estefan, y eso incluye a muchos argentinos, brasileños, uruguayos y peruanos....

martes, 2 de marzo de 2010

FRANCOIS PEGLAU - ONE MINUTE TO MIDNIGHT DREAM (SO SAD)

La otra vez conversaba con Francois y me decía: lo que hago no es rock latino. Y tiene razón no?? Pucha, que vaina lo de fuga de talentos, ¿no? jajaja...Bromas aparte, nos encanta que el amigo Peglau tenga un buen recibimiento en la blogósfera (y cuando nos referimos a ella no es solo unos 3 blogs o medios de un mismo país, hablamos de escala global), y es que su simpleza, carácter lúdico y sobre todo el atrevimiento, hay algo de universal. Y su más reciente video es la mejor manifestación de lo que les digo. Un minuto para el sueño de medianoche, que triste!!!



Y como bonus..la versión en vivo en Lima

lunes, 1 de marzo de 2010

46. RADIO FUTURA - LA CANCION DE JUAN PERRO (BMG ARIOLA - 1987)





Es curioso ver la crítica española y su visión de las cosas cuando enarbolaron a Radio Futura como una banda de rock latino. Y claro que en este caso la visión de "latino" está relacionada a ese imagen caribeña que enarbola un paraíso tropical. Se siente cierta lascividad y evocación a gente caliente pero la banda tenía un desarrollo paralelo a la evolución del rock mestizo que se daba en América Latina.

En "La Canción de Juan Perro", disco grabado en Nueva York, incluía percusión afro-cubana y una sección de vientos, pero en síntesis no tomaba gran diferencia de muchas banda de pop-rock a nivel mundial aquellos tiempos. El nivel de la banda se apreciaba más bien en su dedicación por hacer buenos temas pop, que tenían pegada pero siempre fueron en busca de trascendencia. El tratamiento de las letras y la sofisticación demostraban que habían superado la gracia juvenil de "Escuela de calor", el juego de lo "latino" no pasa de ser un recurso más en ese concepto.

Y es esa calidez que toma por asalto gran parte de la región americana que los abrazó en el mismísimo boom del rock en tu idioma, y si bien la competencia era reñida, la banda supo tener un lugar para una generación que le agradece canciones como "A cara o cruz" o "La negra flor", clásicos instatáneos, o temas como "37 grados" o la adaptación de "Anabel Lee" que empezaron a dar el crédito a Santiago Auserón, como un compositor a tener en cuenta, y que por cierto tomaría el pseudónimo de Juan Perro a partir del título del álbum. Aunque unos años después lanzarían "Veneno en la piel" que es la canción que terminaría en el consciente colectivo, no hay duda que "La canción de Juan Perro" terminó siendo el álbum con el que se les identificará para la posteridad.



CONSIGUE EL DISCO EN AMAZON

1. En un baile de perros
2. El hombre de papel
3. A cara o cruz
4. Lluvia del porvenir
5. La negra flor
6. 37 grados
7. Annabel Lee
8. Luna de agosto
9. La mala hora
10. El canto del gallo