domingo, 30 de mayo de 2010

LOS 25 PRIMEROS AÑOS DE ROCK HISPANOAMERICANO: 100 CANCIONES (1RA PARTE)




Más de 100 personas de más de 10 paises nos contribuyeron, asimismo consulté a los amigos blogueros David Delio (Guatemala), Rodrigo Perez (México) y Nahuel Pereyra (Argentina) (cuyas listas eran diametralmente opuestas una de otra) y consideramos como base la lista de Los 120 mejores temas de rock hispanoamericano de todos los tiempos.

Como siempre, el espíritu es el mismo: Buscar los consensos regionales de una etapa primordial y muy relegada de nuestro rock. Luego hablaré más respecto a estos tiempos y lo que refleja los resultados. Esta primera parte incluye de la posición 100 al 21. Cada uno tiene un enlace a algún video o audio. También vale la pena aclarar que algunos enlaces son meramente videos de fanáticos con collagues y de las que son presentaciones en vivo se ha buscado que sea de años cercanos a la presentación original de la canción. Discusiones, comentarios. Uds dispongan.


Es lo mejor

22. Moris
30 minutos de vida
Vida

24. León Gieco
"Solo le pido a Dios (versión Buenos Aires Rock en vivo con Piero, Raúl Porchetto y Miguel Cantilo)"
1982



"Solo le pido a Dios" es un clásico excelso de la música popular latinoamericana versionado por diferentes artistas a lo largo del tiempo. Compuesto y grabado por León Gieco para el disco IV de 1978, este tema de la nueva canción pasa al repertorio del rock argentino a partir de los megafestivales de la época que empezaron a hacerse popular como respuesta de los músicos ante la Guerra de las Malvinas. Que lo cantaran gente como Raúl Porchetto o Miguel Cantilo en Festival Buenos Aires Rock en 1982 creó mucha empatía en la generación rockera de aquel tiempo, y el resto es historia.

25. Los Saicos
Salvaje / El entierro de los gatos - Single

26. Frágil
Avenida Larco

27. Sandro


28. Charly García
"Yo no quiero volverme tan loco"
1982
Yendo de la cama al living



Tema originalmente grabado originalmente con Serú Girán pero que recupera para su inicio como solista. Se convierte en un himno instántaneo que hablaba de los cambios de los tiempos y como la nueva generación enfrentaba los problemas de una sociedad más compleja desde su propio pellejo. La nueva versión tenía una colaboración vocal de León Gieco, cuyo crédito aparece en el interior del disco.

29. Traffic Sound
"Meshkalina"

30. Pescado Rabioso
Artaud
Kamikaze
Volumen Brutal
Caliente
1982

35. Fania All Stars con Jorge Santana
"El ratón"
1974
Latin - Soul - Rock



La Fania All Stars es el colectivo al que debemos agradecerle el desarrollo del género de la salsa en los 70's. Su existencia coexistía en la Costa Este norteamericana mientras al otro extremo del país el rock chicano buscaba su sonido experimentando con sonidos del latin jazz y el funk. Ello dio la idea a Johnny Pachecho para convocar a Jorge Santana, el lider de Malo, a integrar el megagrupo. La mayor aportación está en "El ratón", un tema bolero-blues rock donde Jorge se acercaba al estilo guitarrero de su hermano, pero consolidaba el encuentro latino del rock con la música afro-caribeña, que hasta ese entonces se miraban con respeto pero de lejos. Las vocales principales están a cargo de Cheo Feliciano.


Los Shakers


39. Manal
Manal
Get on your knees - Single
Serú Girán

42. Leño
Maneras de vivir - Single
El jardin de los presentes



45. Los Brincos
Los Brincos

46. Malo
"Suavecito"
1972
Malo



"Suavecito" podría haber quedado como una curiosidad de los 70's para el mainstream norteamericano. Un bolero en clave de rhthyms & blues que ingresó a la listas de éxitos tocada por la banda del hermano de Carlos Santana. Sin embargo detrás de la romántica letra en spanglish hay un fuerte componente sociocultural al punto de convertirse en un clásico contemporaneo de la comunidad chicana y que buscaba un sonido para reafirmarse en los Estados Unidos. Sugar Ray tomaría el coro para su éxito comercial "Every Morning" a finales de los 90's.

47. La Máquina de Hacer Pájaros
La Máquina de Hacer Pájaros

48. Grupo de Experimentación del ICAIC

49. Los Blops
Los Blops
Coming home

Kaka de Luxe EP

Los Teen Tops

54. Dug Dug's
El loco
Chavo de onda

56. Almendra
"Color humano"
1969
Almendra



"Color humano" era quizás el tema más poderoso en el repertorio de Almendra, un tema de blues rock donde terminaba destacando Edelmiro Molinari y aunque no fueron muchas las oportunidades en que la interpretaron en vivo, estas eran monstruosas y quedaron para la posteridad.

57. Los Rebeldes del Rock
Los Rebeldes del Rock

58. Love Army
Caminata cerebral - Single
Grandes éxitos

60. Charly García
Yendo de la cama al living

61. Wara
El inca

62. Los Brincos
Nadie te quiera ya - Single

63. El Chicano
Viva Tirado
1970
Viva Tirado



Himno total del rock chicano, "Viva Tirado", fue un éxito considerable en la Costa Oeste norteamericano a inicios de los 70s, que era una adaptación de un tema original de jazz y representaba la manifestación de la música de aquella generación de mexicano-estadounidenses: tomar nombres y títulos de su identidad hispana a música de influencia afro-cubana pero que pasaba por la mezcolanza de la época. Una manera de aceptar el "melting pot", que no es más la forma gringa de llamarle al mestizaje.

64. Chac Mool
Nadie en especial

65. Pescado Rabioso
Seremos amigos

67. Triana
El patio

68. Aviador Dro
La chica de plexiglás - Single

69. Los Abuelos de la Nada
Diana divaga - Single

70. Vox Dei
"Génesis"
1971
La Biblia



"Génesis" es probablemente el tema más emblemático del conceptual de La Biblia; la canción marcaba el sendero que seguiría el sonido de la banda a través del disco, un tema que juega con altibajos y una letra que resumen a través de sensaciones lo que hasta ese entonces era impensable. Encajada entre el progresivo y el hard rock, la canción fue recuperada por Soda Stereo que lo interpreta en su "Un"-plugged de 1996.

71. Sui Generis
Confesiones de invierno

72. Lone Star
Mi Calle - Single

73. Génesis
1974

74. Tequila
Rock & Roll

75. Los Secretos
Los Secretos EP

76. El Polen
Fuera de la ciudad

77. La Máquina de Hacer Pájaros
La Máquina de Hacer Pájaros

78. Los Jaivas
La ventana

79. Congreso
"Hijo del Sol luminoso"
1981
Viaje por la cresta del mundo



Aunque Congreso pertenecía a la camada de bandas de folk progresivas chilenas que aparecieron en los 70's, en cierta medida eran la continuidad de la nueva canción que habían sido prácticamente extinguidas tras la dictadura de Pinochet. "Hijo del Sol Luminoso" es un himno que evoca al orgullo de las raices latinoamericanas y fue escrita e interpretada originalmente por Joe Vasconcellos, quien posterioramente iniciarían una carrera con cierto acercamiento a la fusión.

81. El Kinto
1968

82. Moris
30 minutos de vida

83. We All Together
We All Together
Vol. II

85. Litto Nebbia
Solo se trata de vivir


87. Pescado Rabioso
Post-crucifixión / Despiértate nena - Single

88. Los Llopis
Estremécte EP

89. Peace & Love
"Latin feeling"
1972
Latin feeling EP



Aunque ellos pasarían a la historia por ser la banda que ocasionó la controversia que la radio cortara intempestivamente su transmisión en vivo del concierto multitudinario de Avándaro, sería con "Latin feeling" que conseguirían el himno respuesta al rock chicano que solo se tocaba a unos kilómetros al norte de su Tijuana natal, y que quedaría como parte de la película juvenil "Bikinis y rock".

90. Enigma

91. Los Sirex
Que se mueran los feos - EP

92. Los Angeles Negros
Y volveré

93. Totem
Totem

94. Riff
Contenidos

95. Los Teen Tops

96. La Joven Guardia
El extraño de pelo largo - Single

97. Leño
Leño

98. Paralisis Permanente
El acto

99. Siniestro Total
"Ayatolah!"
1982
¿Cuándo se come aqui?



Siniestro Total aparecía con un puñado de canciones que escupían malísima leche en simúltaneo con la apertura de los medios quienes se escandalizaban mientras que los transmitían quizás pensando en que precisamente ello atrae. En "Ayatolah!" no se buscaba putear al islam sino provocar a la audiencia conservadora horrorizada porque el mismo que "te toca la pirola" es el mismo que "mola".

.....

sábado, 29 de mayo de 2010

CERATI Y SUS OTRAS BANDAS

Ante la expectativa de la recuperación de Cerati, hacemos un mini tributo dando a conocer el otro lado de su trabajo. En sus proyectos alternos, que rara vez duraron más de 3 años y se ponía lejos de los micros (con la excepción de Roken), Gustavo se demuestra amante de la electrónica a través del tiempo. Agradecimiento a los fans por el material, aque le damos un vistazo

FRICCION - ARQUITECTURA MODERNA (1986)



PLAN V - AURORA TURBO (1996)



OCIO - VENGA (1999)



ROKEN - VERTIGO (2004)

miércoles, 26 de mayo de 2010

33. EL TRI - SIMPLEMENTE (WARNER - 1984)







En una época que el rock en español estaba despegando en México pero aún no había llegado al climax comercial (que alcanzaría en 1987), El Tri aparecía con su disco debut, o en todo caso renacía con un nuevo concepto tras el rompimiento de Three Souls In My Mind (aunque si se le pregunta a Alex Lora, se trata de la misma banda).

Viéndose en retrospectiva la discografía de El Tri, lo que difereciaba "Simplemente" de todo lo que vendría por delante, es que en esta producción su había una verdadera vocación de trabajar como banda antes que de un grupo opacado por el protagonismo de su lider. Sergio Mancera en guitarra principal y Arturo Labastida en el saxo, que venían de la agrupación anterior tenían participación en la composición de los temas y ello se siente en la oída final. Lo mismo sucedía con el batero Mariano Soto.

Las canciones pasean entre el rock and roll y el blues rock con pequeños pero interesantes acercamientos al hard rock. Entre los temas más destacados están el cover de Rockdrigo Gonzáles del "Metro Balderas" (que ayudaría a popularizar el tema original) y el hard blues "San Juanico" (basado en un tragedia real). Pero la canción que termino por consagrarse al punto que ha sido versionado en un sinnúmero de veces es "Triste canción de amor", un blues rock que en la voz de un Lora menos alborotado pero con un final in crescendo y digno de clásico instantáneo.

Vale recordar que la recepción del disco no fue rápida. De hecho, su éxito tuvo que esperar un tiempo luego de la salida del álbum y luego que la Warner vio que algunas canciones funcionaban bien en otros países (como sucedió en Perú), ral como sucedería con otras producciones de rock mexicano que fueron considerados como "bichos raros" por un público local incrédulo, que con el tiempo termina por rendirse ante los mismos.






CONSIGUE EL DISCO AQUI

1. Sopleme Usted Primero
2. San Juanico
3. Vicioso
4. Juanita
5. Triste Canción
6. Agua, Mi Niño (La Curva)
7. Violencia, Drogas y Sexo
8. Metro Balderas

domingo, 23 de mayo de 2010

VOTA POR LA MEJOR CANCIONES DE LA ERA DORADA DEL ROCK EN ESPAÑOL (1983-1997)




A partir del "Clics Modernos" de Charly García todo cambió, empieza a emerger una industria musical que no solo ve las cosas a nivel local sino que se va a la búsqueda de llevar a bandas a través de la región, y ello a su vez genera una identidad única para esa generación. El rock en español se integra a la música popular latinoamericana en sus distintas vertientes y ello proseguiría hasta los años 90's, cuando Molotov lanzaba su polémico "¿Dónde Jugarán las Niñas? y Soda Stereo se despedía en un mítico concierto. 15 años son imposibles de resumir pero tu puedes votar por los temas que merecen ser inmortalizados de esa época. VOTA AQUI

viernes, 21 de mayo de 2010

FALLECIO RAUL PEREIRA, FUNDADOR DE EL POLEN




Tengo que confesar que la gran bulla por el seguimiento a lo que pasa con la vida de Gustavo Cerati y la fijación mediática, me hizo enterarme algo tarde de esta noticia. Y es que Raúl Pereira no es cualquiera. El lider de una de las bandas que llegó a crear un sub-género en el mundo del rock en Hispanoamérica.

Y es que así como aparecían diversos movimientos con brotes experimentales alrededor en la región, en la zona andina, El Polen entraría en contacto distinto con el sonido tradicional pero sin traicionar la vena rockera que siempre le impactó. De hecho, los hermanos Pereira venían de corrientes más puramentes rocanroleras a través de las bandas Los Shain's y Los Drags.

Pero será desde fines de los 60's que su nueva búsqueda los llevaría a crear en los 70's 2 albumes excelentes: "Cholo" y "Fuera de la ciudad". Pese al poco reconocimiento mediático, Los Jaivas los han mencionado muchísimas veces como influencia directa en su propio concepto (una de esas oportunidades fue cuando Eduardo Parra nos escribió respecto a como la canción Mambo de Machaguay llegó a su repertorio).

Pereira sufría de hemiplejia y ya había abandonado los escenarios completamente desde hacía 2 años. Partió el 19 de mayo de este año.


El Polen y Los Jaivas entrevistados en TV Chile


El Polen - "Concordancia"

jueves, 20 de mayo de 2010

34. LOS TRES - LA ESPADA Y LA PARED (1995 - SONY)




Hoy me propuse la tarea de reseñar otro de esos discos que cualquier fanático del rock en español debe escuchar por lo menos una vez en la vida. "La Espada y La Pared" marcó su camino como el disco que internacionalizó a Los Tres, un éxito de ventas en Chile y un compilado de composiciones frescas de las cuales "Déjate Caer”" es solo el abrebocas. A diferencia del título anterior, "Se Remata el Siglo", la banda abre sus parajes sonoros pero no deja de lado esas raíces que la caracterizaron.

La primera canción del disco se siente como hibrido de música folklórica chilena a la que se le suma un jazz pervertido por el skabilly; por su parte, la letra nos deja todo a la imaginación y unas ganas locas de darle besos a la madre. No es hasta que comenzamos a pisar el terreno del resto del material cuando nos damos cuenta del potencial inagotable del que está hecho.

"Hojas de té" tiene esa esencia de juventud rebelde al igual que el absurdo de fusionar la razón y el olvido para acabar con las ataduras: "los recuerdos harán que te olvide… que no se te olvide acordarte que me tienes que olvidar" ..simplemente genial. "La Espada y la Pared" es una joya indiscutible, constatado desde las evidentes influencias del punk hasta en el uso de acordeones; todo encaja magistralmente en un track que se extiende por cinco minutos de adrenalina elegante. "Tírate", por su parte es otra canción obligada del disco, decadente y cruel, descorazonada y apasionada, llena de furia, visceralidad que deambula como perro callejero por sendas desoladas donde los músicos tocan piezas de jazz a media noche.

En el trayecto del disco encontramos más de esas fusiones bien logradas y nada pretenciosas de la banda, un sonido tan único, alimentado por años de experiencia y por qué no, por la decadencia noventera, más explicita en un corte de influencias eléctricas como "Tu cariño se me va" (cover de Buddy Richard), y hasta el cover de Velvet Underground que tiene tanto de grunge como de pieza experimental, conjurando sintetizadores y secuencias que al sumarse la voz crean un ambiente envolvente ante el cual es imposible resistirse. El legado conjunto de este disco es invaluable.


1. "Déjate caer"
2. "Hojas de Té"
3. "La Espada & la Pared"
4. "Dos en Uno"
5. "Tírate"
6. "Te Desheredo"
7. "Partir de Cero"
8. "Moizefala"
9. "V & V"
10. "Me Rompió el Corazón"
11. "La Espada"
12. "Tu Cariño Se Me Va"
13. "All Tomorrow's Parties"

miércoles, 19 de mayo de 2010

PUYA ESTRENA AREYTO Y SU NUEVO SENCILLO

Ya dejando su etapa con RCA y regresando a lo independiente. Puya estrenará su disco "Areyto" y su canción "No hay mal que por bien que no venga" ya está disponible para ser oida por la red, la cual demuestra que aún la banda tiene el potencial para mostrarse luego de años de separación.

CERATI EN GRAVE ESTADO DE SALUD





Desde hace unos días ya teníamos la noticia de un desmayo tras su concierto en Venezuela el sábado último, producto de una descomposición. Su página web hablaba de una mejora y breve interrupción a su gira, por lo que no parecía mayor problema.

Sin embargo, fue entre el lunes y el martes cuando las noticias de que no había mejora se hicieron eco y se habló de lo peor. Hasta de un derrame cerebral comentaban algunas noticias, su website oficial especifica que es una isquemia transitoria cerebral. Aunque aún mucho se especula, la idea es esperar el paso de las horas y los días, para saber si el músico ha salido de peligro.


domingo, 16 de mayo de 2010

35. TRIANA - EL PATIO (1975 - MOVIEPLAY)







Triana parecía ser el punto cumbre de una experimentación que buscaba fusionar el rock con el flamenco en España. Y "El Patio" buscaba ser la consagración de ello, el trabajo que mejor aglomeraba el término de "rock andaluz."

El trío conformado por Jesús de la Rosa Luque (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (Sevilla) (voz y guitarra) y Juan José Palacios "Tele" (percusión) encontró su base a partir del rock progresivo (aunque con el apoyo de Manolo Rosa al bajo y Antonio García de Diego en la guitarra eléctrica) pero eran las raíces de su natal Sevilla lo que permitía una amalgama casi mágica, permitiéndose lucirse con grandes solos.

El disco cortaba con unos 70's, donde muy pocos grupos habían podido enrumbar el movimiento del rock tan rápidamente coincidiendo con una época democrática tras la caida de Franco, que de paso significaba el fin del centralismo y la celebración de ciudades consideradas periféricas hasta ese entonces dentro de la nación española.

Los 2 más grandes clásicos de la banda estarán contenidos en esta producción: "Abre la puerta" y "En el lago", canciones que superan los 6 minutos y donde dan gran proeza de las más grandes habilidades para gustar así como para sorprender. Pero hay que dejar en claro que pese a la invención, el rock siempre fue el género bajo cual ellos se manejaba e inclusive al punto de reconocer influencias como la de Vanilla Fudge o King Crimson.

La banda seguiría manejando ese línea (aunque con acercamientos a formatos más comerciales que les permitiría llegar a un público mayor) hasta el fallecimiento de Jesús De La Rosa en 1983 por un accidente automovilístico. Sin embargo, ninguna de sus obras se pudo acerca a esta, al punto que incluso su repercusión ha superado largamente el mundo hispanoamericano y es considerado una joya dentro del progresivo mundial.






CONSIGUE EL DISCO AQUI


1. Abre la puerta
2. Luminosa mañana
3. Recuerdos de una noche
4. Sé de un lugar
5. Diálogo
6. En el lago
7. Todo es de color

viernes, 14 de mayo de 2010

A LA GENTE LE GUSTA EL TERMINO "ROCK EN TU IDIOMA"



Haciendo nuestra encuesta acerca de los diferentes términos sobre eso de lo que siempre hablamos y cuya pequeña imprecisión puede llevar a hablar de algo distinto. Sin embargo, la encuesta demuestra que los términos comerciales se imponen por supremacia y la confrontación entre el "rock en tu idioma" ochentero con el "rock en español" noventero fue a muerte. Por lo menos, luego no nos quejemos que por qué no hablamos de Los Bravos, Traffic Sound, etc, etc.

miércoles, 12 de mayo de 2010

36. SODA STEREO - COMFORT Y MUSICA PARA VOLAR (SONY - 1996)






En la serie Unplugged que ofrecía la cadena de videos MTV en los 90s, era una buena oportunidad para que las bandas se expongan al desnudo dejando la complejidad, el ruidismo o toda la parafernalia y se acerquen a lo orgánico y simple de la música. Ello iba simplemente en contracorriente con lo que Soda Stereo quería plasmar en su concierto "Plugged" que para evitar problemas con el resto de la serie en su versión latinoamericana se le prefirió llamar como "Comfort y música para volar".

Y no es precisamente porque las canciones quieran presentar distorsiones y carga brutal, pero era inevitable negar la etapa de experimentación eléctrica por la que pasaban sumado al cada vez mayor amor de Cerati por las máquinas, que parece haber encontrado mejor escenario como para mostrar ese acercamiento.

Del concierto original solo entrarían 7 temas (aunque 10 años después ha salido una nueva versión donde se incluye los 13 temas) y 3 de ellos que correspondía a "Sueño Stereo" que tan solo había sido editado un año atrás pero los puntos más altos estaban en los temas más viejos que eran reinventados. Por ello, quedó inmortalizada la versión de "Un misil en mi placard", casi irreconocible comparando al tema original 12 años atrás, y el de "En la ciudad de la furia" cuya versión acompañada por Andrea Echeverri terminó convirtiéndose en uno de los momentos icónicos del rock en español en los años 90's. En algunos temas se deja acompañar la viola, el violoncello y el fagot a cargo de los hermanos Fainguersch.

Otra curiosidad del disco es la segunda parte es que se trató en realidad de temas de estudio que se pensaron lanzar como un lado B de "Sueño Stereo" y cuyos temas variaban entre el shoagaze y la electrónica como un rezago de lo que ya venía de "Dynamo". El empalme entre ambos contrastes del disco está sujeto por una suerte de pestañeo que parece aterrizar el viaje al cual nos quieren llevar.

Sería la última producción que contendría temas de estudio de la banda y con ello, la colocación de disco clásico quedó en la posteridad.




CONSIGUE EL DISCO AQUI


01.En la ciudad de la furia
02.Un misil en mi placard
03.Pasos
04.Entre caníbales
05.Té para tres
06.Angel eléctrico
07.Ella usó mi cabeza como un revólver
08.Sonoman
09.Planeador
10.Coral
11.Superstar

miércoles, 5 de mayo de 2010

HUMOR ESPAÑOL: BUNBURY INFRINGIENDO LAS LEYES DEL ROCANROL

"Muchachada Nui" es uno de los programas insignes de TVE, y en este sketch que tiene como protagonista a Enrique Bunbury, nuestro héroe pasará por un castigo debido a ser una vergüenza para el rock. Otros personajes que aparecen son Loquillo, Rosendo, Jaime Urrutia y un bizzaro Keith Richards, asi que necesario conocer referencias del rock español. Algo extraño para nuestro continente pero es lo que sucede cuando "Raphael canta tus canciones". Joder!!

Ads