domingo, 27 de junio de 2010

2 PERLITAS DE MTV

Telenovela que reemplazá los premios MTV Latinos



¿Qué se le puede pedir estos días a MTV? Pues nada, si quieres ver videos está el YouTube, a menos que alguna estúpida disquera limite su difusión a DETERMINADOS países. (Gracias SONY/BMG)

La 1ra perlita es que el siguiente Unplugged latino de MTV ha sido Camila (bueno, ya había estado Ricky Martin). Demostrando que aquellos tiempos donde Charly García o Spinetta grababan para el programa quedaron muy, pero muy enterrados y olvidados.

Pero para que te acuerdes:



La 2da perlita (aunque quizás alegre a algunos) es que se canceló los premios MTV Latinos de este año, única premiación popular que revelaba los gustos del público latinoamericano (los otros premios como Lo Nuestro o Billboard Latino solo consideran al público latino que reside en Estados Unidos). Las razones que explican es que el público latinoamericano se ha diversificado mucho y en su lugar lo reemplazarán con un evento para México. Asimismo el presupuesto será invertido para algo más jugoso, UNA TELENOVELA JUVENIL.

"La decisión obedece a que vamos adaptándonos a los cambios tan rápidos de nuestros auditorio, y creemos que es necesario; además de la programación que tenemos vamos a incorporar nuevos productos que se ajusten a las necesidades del público"(1)
Eduardo Lebrija, ejecutivo de MTV.

Traducción: El público cabeza hueca, perdón, juvenil, es muy estúpido, perdón, no le llama la atención los contenidos musicales, por más plásticos y digeribles que tengamos. Ellos quieren series tipo “Jersey Shore”.

sábado, 26 de junio de 2010

TITICACA!!





En la cultura pop mediática de los Estados Unidos 90s, era un chiste. Visita el "Lake Titty-caca"






viernes, 25 de junio de 2010

30. MECANO - DESCANSO DOMINICAL (1988 - BMG ARIOLA)






Mecano se empezó a escuchar en Latinoamérica dentro del la primera camada del boom del rock en español. Y de los aquellos primeros temas con alta remiscencia al denominado "new romantic" con identificación a la pubertad y adolescencia a los tiempos de "Descanso Dominical" la banda ya había pasado con un respaldo comercial que parecía comerse la Europa entera.

Y es que mientras en América se los veía con notable respeto, en su natal España su éxito era una excusa para rebatir su credibilidad como banda y cuestionar cada intento de reinventarse de los hermanos Cano con Ana Torroja. Sin embargo, el paso de los años ha terminado por revertir la opinión de escépticos y demostrar que la crítica solo había sido víctima de sus propios prejuicios.

Y es que este disco termina siendo una obra maestra del pop, canciones fabulosamente pegajosas y de referencias líricas poco frecuentes en el mainstream (literatura, historia, arte en general). Musicalmente aunque la base de los temas está en un new wave poco rebuscado, es el juego de la combinación de otros estilos lo que la da un aire muy agradable a la producción: música barroca, flamenco, jazz.

Muchas de las canciones tomaron rápidamente el nivel de clásicos y se instalaron en el inconsciente colectivo. La balada "Mujer contra mujer" rompió esquemas en su momento por hablar abiertamente de un amor lésbico, y en su momento fue muy polémico. "La fuerza del destino" es el tema pop por excelencia del disco, que pese a durar un poco más de los temas de su estilo, se convirtió en uno de los temas frecuentes de su repertorio. Por otro lado, critica la exacerbación hispana por los Estados Unidos en "No hay marcha en Nueva York" e invitan al guitarrista de flamenco Tomatito para el instrumental "Por la cara".

El disco fue uno de los más vendidos que ha tenido España en su historia, pero su trascendencia está en haber podido reinventar la música pop y demostrar que se puede vender un producto original y llegar a las masas. Su influencia incluso persigue a muchas bandas de corte indie en la actualidad.



CONSIGUE EL DISCO AQUI

1-El cine
2-No hay marcha en Nueva York
3-Mujer contra mujer
4-Los Amantes
5-La fuerza del destino
6-Quédate en Madrid
7-Laika
8-El blues del esclavo
9-Eungenio Salvador Dalí
10-Por la cara
11-Un año más
12-Héroes de la Antártida
13-Hermano Sol, hermana Luna
14-Fábula

¿IDENTIFICAS ALGUNOS DISEÑOS DEL MURAL?

jueves, 24 de junio de 2010

AMO DESCUBRIR CANCIONES (EN SERIO!!!)





Hace unos días me escribió Santiago Maíz, uno de los creadores de "Amo descubrir canciones", uno de los blogs musicales que persigue un poco de todo aunque con gran hincapié en la escena independiente. Hispanoamérica no escapa de su vista y es por ello que al cumplir un año se mandaron con una compilación de descarga gratuita.

Aunque el mismo ya tiene poco más de un mes en la red, siempre hay momento para recomendar un buen disco para indagar en el indie regional. Hay música de Argentina (El Mató a un Policía Motorizado, Entre Ríos, Bicicletas), España (Boat Beam, Spark Pet), Colombia (De Juepuchas), Chile (Astro), Venezuela (La Vida Boheme, Ulises Hadjis), EE.UU/Ecuador (Helado Negro), Perú/Inglaterra (Francois Peglau), y México (La Banderville, Carla Morrison). Como verán, algunas bandas que seguimos el rastro por el Twitter o de las que ya hemos dado espacio en alguna oportunidad.

Bajalo aqui: http://amodescubrircanciones.bandcamp.com/

ECHOES - RUDE AWAKENING (2010)

Como siempre, buscando el rastro de otras vertientes del rock, nos encontramos con Echoes, una banda venezolana que pese a debutar este año con su disco "Nature|Existence", ya está dando que hablar en los circuitos progresivos especializados. Estando entre sus influencias bandas como Porcupine Tree o Dream Theater, una de sus singularidades es que ellos carecen de vocalista, por lo que los diferentes temas del disco traen distintos invitados entre gente de Estados Unidos como Suecia, siendo el único connacional, Pedro Castillo, conocido por su banda Témpano (quien por cierto su disco "Atabal Yemal" está incluidos en la lista de los discos de todos los tiempos de Rock en las Américas).

A continuación presentamos, el tema "Rude Awakening", que como nos confirmaron en su cuenta de Twitter está interpretado por Carl Webb (quien también es parte de Oceanworks)

martes, 22 de junio de 2010

31. RATA BLANCA - MAGOS, ESPADAS Y ROSAS (1990 - POLYDOR)







Rata Blanca jamás pensó que con su segundo disco terminaría convirtiéndose en el fenómeno metalero más exitoso de América Latina ¿Cómo pudo pasar ello? Para aquel entonces muchas bandas del rock duro español que habían llegado a continente americano estaban de retirada y muchas bandas de su género en su país jamás pensaron en la posibilidad de que su música podía trascender las fronteras.

En un momento donde el rock en español caía en el debacle del formulismo y Metallica iba tomando el mainstream a nivel internacional, aparece "Magos, espadas y rosas", primer álbum con la voz de Adrián Barilari. Precisamente la fuerza de su voz cohesionaba una propuesta que aún tenía problemas internos por no encontrar el vocalista que llevara la posta en su sonido.

Lanzado con bombos y platillos, la reacción al disco fue casi inmediato. En las radios comerciales entró el tema "Mujer amante", una balada rockera que no tenía similar a otra en la música en español por aquel entonces, y encajó perfecto en un grupo de público alejado a esta música. Sin embargo, hay que entender que el mundo del metal también celebró la consagración de la banda. Medios especializados, la crítica y los amantes de rock enarbolaron la producción; canciones como "Haz tu jugada" o "Días duros" fueron muy oidos (así como los temas "Preludio obsesivo" y "Otoño medieval" que venían del disco pasado), pero sería "La leyenda del hada y el mago", la que se convertiría en un colosal himno metalero internacional con un solo de guitarra que hasta ahora es recordado.

El tiempo ha ubicado a "Magos, espadas y rosas" como un notable disco clásico y las referencias a las grandes bandas de metal se sienten presenten sin una preponderancia en particular (aunque las referencias a la Nueva Ola del Metal Británico ochentero están a la orden del día), y es la mayor prueba de que en algún momento el metal hecho en casa también fue popular y de calidad.




CONSIGUE EL DISCO AQUI

1 La Leyenda Del Hada y El Mago
2 Mujer Amante
3 El Beso de la Bruja
4 Haz Tu Jugada
5 El Camino Del Sol
6 Dias Duros
7 Porque Es Tan Difícil Ama
8. Preludio Obsesivo (Bonus track)
9. Otoño Medieval (Bonus track)

domingo, 20 de junio de 2010

REMEMORANDO A CARLOS MONSIVAIS (1938-2010)




Carlos Monsivais es un personaje muy importante para México; para América Latina significa la transición de intelectuales que se aventuraban a ser parte de la cultura pop de la región, a partir de su análisis y crítica.

Respecto al rock, también tuvo mucho que decir (aunque sus palabras en muchas circunstancias fueron consideradas como ataque para una parte de rockeros que no entendían más allá de pasionalismos). Estas fueron sus palabras en una entrevista que le hicieron en Perú, por parte de Ricardo Bedoya e Isaac León ante la pregunta sobre el problema de la transnacionalización y el proceso del desarrollo de la industria cultural en México:

La experiencia ha sido de avasallamiento pleno, en una primera etapa; luego, del avasallamiento ya, permanente, o institucional, en zonas de las burguesías, de las clases medias. Pero, en términos generales, yo pienso que toda esta campaña contra la desnacionalización, contra la penetración cultural, es una campaña que es producto de la ignorancia de lo que sucede. Y producto de temores sobre las virginidades culturales que corresponden a etapas de fines del siglo XIX que no tienen nada que ver con la realidad. Todo lo que los funcionarios culturales de México, del país vecino, de los Estados Unidos, dicen respecto de la transnacionalización y a la penetración cultural es una suma de estupideces. No saben realmente de qué están hablando. Sólo se trata de lugares comunes y de imaginarse un pueblo perpetuamente virgen al que van mancillando en zonas y le van colocando aquí una canción de Travolta y tres éxitos de Michael Jackson, y aquí la producción entera de Madonna. Creo que es insensato. Hay eso, que no me parece, por otra parte, desnacionalización. Me parece un proceso casi natural en una atmósfera de americanización internacional que tampoco creo que deba ser cuestión de grandes lamentaciones. Porque se padece igual en Cuba que en México, o incluso en Nicaragua o en Puerto Rico. Y, por otro lado, hay la transformación continua de las proposiciones de la industria cultural norteamericana en proposiciones mexicanas. El caso del rock es típico. Durante 10 ó 15 años solo se aceptó canciones de rock cantadas en inglés porque se pensaba que era su idioma natural y que usar el español era traicionar la esencia del rock. Eran canciones disparatadas. Yo recuerdo una sobre la matanza del dos de octubre del 68, en inglés. Me parecía, un tanto llevar al colmo -aquí sí- la mentalidad colonizada. Pero resultó que era una etapa necesaria y luego, inmediatamente después, empezaron a surgir canciones en español cada vez más violentas, en un proceso absolutamente similar al del rock subterráneo del Perú. Donde el ingenio, la autoflagelación sardónica, la sexualización, la irreverencia, la falta de respeto, como el único respeto que se le debe a las instituciones, etc., se vuelven todo un idioma y eso es lo que ha conquistado en definitiva a la mayoría de los jóvenes mexicanos, que siguen oyendo a Madonna o siguen oyendo a Bruce Springsteen pero que al mismo tiempo, en lo que más les atañe, escuchan un rock en español muy violento, muy nacional, en la medida en que sintetiza formas de vida, teorías y actitudes, y que es muy contestatario, no solo contra el Estado sino, especialmente, contra la sociedad.


Ante la réplica del entrevistador, él agrega:

Yo pienso que en todo se ha creado un alarmismo cultural, no solo infundado, sino una desconfianza respecto a las capacidades del público, a las capacidades incluso de los creadores de la industria cultural y de los márgenes de la industria cultural. En México, la radio comercial sólo transmite este rock norteamericano de moda, pero los conciertos y la manera en que se relaciona ese rock con las formas de vida, tienen que ver con un mundo muy sórdido, muy lamentable, y muy extraordinario tal vez.
(Fuente: Revista Diálogos)

Otro dato, que puede parecer curioso, es su participación en una banda de corta duración, de nombre Los Tepetatles, cuyo lider Alfonso Arau, buscaba hacer un grupo de rock que terminaba burlándose del mismo (algo muy adelantado para el poco tiempo que llevaba el género si consideramos que estamos hablando de 1965) y que para ello convocó a Monsivais a que escribiera las letras de las canciones. Aunque su impacto nunca llegó a tener mucho éxito, su disco "Arau A-Go-Go" ha pasado a ser un tesoro de culto debido a los poquísimas copias con las que se editó. El diario El Universal de México preparó este pequeño informe visual al respecto:



Q.E.P.D Monsi!

sábado, 19 de junio de 2010

LAMC ESTE AÑO CON POCA PRESENCIA SUDAMERICANA




El LAMC es uno de los eventos más importantes para la industria internacional de la escena de la música latina alternativa desde los Estados Unidos. Como foro ha sabido reunir a los grandes que están delantes y detrás de los escenarios y los encuentros aparte de ofrecer músicas buscan crean enlaces entre las distintas propuestas regadas por la región iberoamericana.

Nueva York será la sea nuevamente del mismo he incluirá bandas como Nortec Collective (que se ha reducido a Bostich y Fussible), El Guincho, Los Punsetes, San Pascualito Rey, La Bien Querida, Jumbo, Maldita Vecindad, entre otros. Sin embargo, lo preocupante es la gran ausencia de actos de Sudamérica que solo se reducen a cuatro: Fidel Nadal, Los Tres, Anita Tijoux y los noveles Profetas. Y el LAMC que es una brújula de la tendencia confirma la menor presencia de actos de paises sudamericanos en la "gran escena", pese a la cada vezs mayor interacción entre los públicos y los artistas gracias a medios como el internet. De hecho, Fidel Nadal y Los Tres, ya son viejos conocidos de la industria; y en todo caso la que está buscando la consagración es la rapera chilena Ana Tijoux que ya tiene una buena trayectoria que la respalda.

Aunque las razones, entre otras, pueden ser de logística (para las bandas de Sudamérica es mucho más díficil poder costear un presupuesto hacia Nueva York que las mexicanas o las españolas que están invirtiendo últimamente en busca de conquistar el mundo panamericano), igual nos gustaría mayor oportunidad para las bandas y solistas de este lado del continente. Muchos amigos nuestros estarán participando allá y esperemos que estén atentos a ello. Por ahora, solo suerte, para que el éxito siga un año más.

miércoles, 16 de junio de 2010

CERATI, UN MES DESPUES

Aunque aún el tema Cerati sigue vigente en algunos medios, sobre todo argentinos, la verdad es que ya dejó de ser un tema de primer orden a nivel latinoamericano. Sin embargo, sigue pendiente dentro de los fanáticos, que no son pocos.

La palabra que lleva de la mescolanza de los medios es INCERTIDUMBRE. Aunque algunos buscan el optimismo (como la cobertura al testimonio de su amigo el músico Leo García), la verdad es que las probabilidades que vuelvas a los escenarios son muy poco probables.

Sin embargo, como buenos amantes de la música, hay que seguir al apoyo de su persona (y estar pedientes de la información más allá que dejó los titulares), y sobre todo, reconocerlo en el aporte que entregó el rock en español para la música latinoamericana. Fuerza CERATI!

domingo, 13 de junio de 2010

RETROVISION: 1 DE OCTUBRE DE 1993, LOS PRIMEROS MINUTOS DE MTV LATINOAMERICA

Olvídate de ese canal de reality shows y programas de citas, y remóntate 17 años atrás. MTV Latino era la promesa audiovisual del fanático de la música que quería ver videos regionales así como lo mejor de la escena internacional. Venía con la promesa de tener música las 24 HORAS. Se presentaban los 3 primeros VJ's (con la ausencia de Daisy Fuentes) Ruth, Gonzalo y Alfredo, con el anuncio del video musical que inauguraría la señal. Aunque en ese momento no lo dijeron, el que haría honor sería "We Are South American Rockers" de Los Prisioneros:

sábado, 12 de junio de 2010

EL INTERCAMBIO INTEROCEANICO ES POSIBLE




Hace unos meses, este servidor público un artículo llamado "El indie español y estereotipos latinos" donde hacía hincapié en la poca atención de los medios independientes de música en España por la escena latinoamericana, y que ello los llevaba a una serie de imprecisiones sobre la realidad de la música en la región.

Entre otros medios, mencionamos a La Página de la Nadadora, por lo cual tuvimos una respuesta de su autor (o la cabeza del grupo de autores), Manolo Rodriguez, que nos aclaró que algunas oportunidades se ha hablado de la música latinoamericana (proporcionándonos este link como ejemplo). Y terminó sentenciando con una frase: "nos falta mucho, muchísimo. pero estamos en fase de aprendizaje."

Aunque no se puede decir que Manolo habla por todos los medios alternativos, su sentir si representa a un grupo de personas de diversos lados del mundo hispanoamericano que buscamos conocer y ver más allá de lo que ofrecen los medios tradicionales. Sea de España, México o Perú; nosotros somos los que tenemos la oportunidad de reinvidicar lo que sucede (o ha sucedido) con lo que implica en el mundo de la música.

Y es que si bien existen medios en España que generalizan al latino de Estados Unidos llamándolo mexicano, también existen vías como Mister Pollo, uno de los medios más completos que proporcionan música de todo Hispanoamérica y que se la gozan muy bien con ella. Asimismo, La Página de la Nadadora se reseñó la lista de medio año del Club Fonograma. Así que, las vías nunca faltan mientras uno las busque y como siempre, saldremos ganando todos descubriendo (o acoplando) este mundo musical del cual ni los océanos nos pueden separar.

32. ALASKA Y DINARAMA - DESEO CARNAL (1984 - HISPAVOX)






Hasta antes de Alaska y "Deseo carnal" era muy díficil entender al pop como trasgresor, y es que sus melodías melosas y no muy complejas las hacen muy asimilables por cualquier tipo de público. Sin embargo, detro de todo ello había una cuota de manifiesto, deudora del mundo clandestino del cual alguna vez fueron parte.

Con una estética alusiva a la homosexualidad, la reinvidicación de la mujer, lo andrógino y a lo radical, Alaska y compañían se postulaban como ídolos generacionales de una España que ya había pasado por la transición y ya estaba en las puertas de su inserción en la Europa desarrollada.

El disco tiene un himno llamado "Ni tú ni nadie", una canción que tras el intro potente de la guitarra que llama la intención de inmediato, luego se convierte en un colorido tema bailable que guerrea en nombre del amor propio. Pero el disco abría como otra canción, quizás algo opacada en cuanto masividas por la anterior, pero no menos importante: "¿Cómo pudiste hacerme esto a mi?"

Las referencias del álbum parecían más cercana a la música disco que cualquier otra banda del momento, y que solo se puede entender como natural si se había oido el tema "Bailando" de la etapa con Los Pegamoides. Sin embargo, era la forma en como tomaban géneros musicales inocuos con actitud punk lo que vitalizaba su acto. Por otro lado, el legado del disco se sintió básicamente en la apertura mediática a las referencias sexuales (y no solamente homosexual como se los suele asociar, para muestra, la portada misma del disco), más evidente en su imagen que en las letras, y pusieron su granito de arena en la revolución liberal, tanto en España (donde Alaska pasó a convertirse en icono) como en América (donde fueron vistos en un principio como una sensación freak para luego ser entendidos por la propuesta que representaban).



CONSIGUE EL DISCO AQUI

1. Cómo pudiste hacerme esto a mi
2. Isis
3. Ni tú ni nadie
4. Sólo por hoy
5. Falsas costumbres
6. Un hombre de verdad
7. La decisión
8. Deseo carnal
9. Víctima de un error
10. Carne, huesos y tú

jueves, 10 de junio de 2010

TOP 5 FUTBOLERO

Se viene el Mundial. Nada de Waka Waka o La Copa de la Vida, el rock también ha proporcionado sus canciones futboleras, en sus distintas vertientes y he aqui un top 5 de ello:


1. LA HABITACION ROJA - NUNCA GANAREMOS EL MUNDIAL

La canción tiene un título fatídico y aunque el tema tiene una alusión muchas más profunda (y de relaciones amorosas), la metáfora futbolística se mete en el cuerpo como presagio de la maldición del que no se atreve a soñar.



2. DOCTOR KRAPULA - EL PIBE DE MI BARRIO

Los colombianos buscan un himno del fútbol de la calle, de aquel que todos cuando niños nos juntabamos y sin contratos millonarios, prensa y marchandising, se sentía la pasión y furor de jugar.



3. ANDRES CALAMARO - MARADONA

Hay muchos temas maradonianos (como los de Mano Negra, Los Piojos, entre otros), pero nos quedamos con este, por la misma relación amical que tienen ambos personajes así como letra sincera impresa en el mismo.



4. LOS MISERABLES - EL CRACK

Otro tema que habla del chico del barrio que sueña, pero en esta ocasión es de su paso por la puerta grande y la conversión del idolo.



5. INSPECTOR - AGUANTE

Pensado como himno de estadio, una canción pensada en la emoción del hincha desde la tribuna.



Y EXTRA

VIDEO: INTOXICADOS - NUNCA QUISE

La letra puede hablar de cualquier cosa pero el video te sitúa en una situación de fútbol desde una situación completamente atípica a lo que uno se atrevería a pensar, ¿o no?

domingo, 6 de junio de 2010

CALAMARO CONTRA EL MUNDO: DEFIENDE LA TAUROMAQUIA A MUERTE

A Calamaro le importa poco si lo que dice le hace vender menos. Hace unos días sentaba con una frase una entrevista que le hacían en el diario 20 Minutos: "Ahora la progresía es anticastrista furiosa, pero antitaurina". Ello solo parecería una más de sus peculiares sentencias con las que suelen adornar sus decenas de encuentros con la prensa. Sin embargo, ha sido lo que dijo en el programa español La Sexta de Andreu Buenafuente lo que ha puesto furiosa ha gran parte de sus fanáticos al defender con impetu las corridas de toros asi como condenar a la más creciente ola de jóvenes que buscan poner fin a las costumbres taurinas.

La carta que leyó Calamaro en la entrevista fue:

Con solemnidad y no sin cierto pesar, renuncio con el estado televidente español de testigo a mi estatus de progre sospechado de rojo y libre pensador. Renuncio a la progresía porque quiero corridas de toros en Cataluña, quiero correrme en una fiesta de arte y muerte, verte correrte de buena suerte, es más: quiero que vuelva José Tomás a Barcelona de nuevo. No me muevo de mi respeto a las tradiciones y que los papelones los haga mi compatriota, que juntó a 40 firmas por la derrota de esta fiesta que pintaron Goya y Picasso. "Por si acaso no quedó claro, le aclaro que hago bulto por la libertad de culto. Si prohibir es progresía y el progre es rabioso antirrojo, mi antojo es renunciar al progresismo ahora mismo".


Las reacciones no se han hecho esperar, y casi todas han terminado por generar repudio y que han incluido numerosos ataques a la cuenta de Twitter del artista donde respondió "demostrado que para defender el derecho de los animales hay que comportarse como tales y olvidar los derechos humanos : BARBAROS !" entre otras cosas.

Aunque hay polémicas que generan éxito comercial, esto podría costarle mucho por defender con honestidad lo que gran parte condena, y justo coincidiendo con el lanzamiento de su disco: "On the rock", que incluye colaboraciones, entre otros artistas, con Calle 13.

He aqui el video que desató la polémica:

viernes, 4 de junio de 2010

LOS 25 PRIMEROS AÑOS DE ROCK HISPANOAMERICANO: 100 CANCIONES (DATOS ADICIONALES)




DATOS CANCIONES POR IDIOMA:

En español: 90
En inglés: 7 (incluyendo "Suavecito" que contiene algunas partes en español)
Ninguna (instrumental): 3

DATOS CANCIONES POR AÑO:

1958: 1
1959: 1
1960: 5
1961: 2
1962: 0
1963: 0
1964: 1
1965: 4
1966: 2
1967: 6
1968: 5
1969: 5
1970: 9
1971: 6
1972: 4
1973: 9
1974: 5
1975: 3
1976: 3
1977: 0
1978: 3
1979: 2
1980: 6
1981: 5
1982: 13

ARTISTAS CON MAS CANCIONES:

Los Teen Tops 4
Los Brincos 3
Los Jaivas 3
Sui Generis 3
Pescado Rabioso 3
Charly García (solista) 3
Three Souls in my Mind 3
Serú Girán 3

LISTAS DE CONSULTA A AMIGOS BLOGUEROS:

Nahuel Pereyra (http://dkorockuras.blogspot.com/)

1. Todos Juntos - Los Jaivas
2. Muchacha Ojos de Papel - Almendra
3. La Balsa - Los Gatos
4. La Bamba - Ritchie Valens
5. Oye Como Va - Santana
6. Los Locos del Ritmo - Yo No Soy Un Rebelde
7. Rasguña las Piedras - Sui Generis
8. Solo le Pido A Dios - León Gieco
9. La Revolucion de Emiliano Zapata - Nasty Sex
10. Los Teen Tops - Popotitos
11. Triana - Abre la Puerta
12. Serú Girán - Canción de Alicia en el País
13. Los Teen Tops - La Plaga
14. Pappo's Blues - El Viejo
15. Manal - Una Casa con Diez Pinos

David Delio (http://rocknrolltimesyotrascosas.blogspot.com/)

1. Nacha Pop - La Chica De Ayer
2. Los Bravos - Black Is Black
3. Ritchie Valens - La Bamba
4. Los Hooligans - Despeinada
5. Miguel Rios - Bienvenidos
6. Los Angeles - Quiero Que Seas Tu
7. Los Iracundos - Con El Saco Sobre El Hombro
8. La Vieja Guardia - El Extraño Del Pelo Largo
9. Los Brincos - Flamenco
10. Radio Futura - Enamorado De La Moda Juvenil
11. Los Sirex - Que Se Mueran Los Feos
12. Tequila - Rock n Roll En La Plaza Del Pueblo
13. Los Rockin Devil´s - Bule Bule (Wolly Bully)
14. Los Teen Tops - La Plaga
15. S.O.S. - Medalla

RODRIGO PEREZ (http://coloreandolaoscuridad.blogspot.com/)

1. Burning - No es extraño que tu estes loca por mi
2. Ramoncin - El Circo del R&R
3. Dangerous Rhythym - Indocumentado
4. Roberto González y Jaime López - Los Rolling Stones nos culparian
5. Loquillo - Rock and rol Star
6. Nacha Pop - La Chica de ayer
7. Moris - Sabado a la noche
8. Asfalto - Capitan Trueno
9. Three Souls In My Mind - ADO
10. Los Abuelos de la Nada - Sin Gamulán
11. Barón Rojo - Larga Vida al Rock'n Roll
12. SIZE - Tonight
13. Dug Dug's - Al diablo la gente
14. Lone Star - Mi Calle
15. Alux Nahual - Hombres de Maiz

LOS 25 PRIMEROS AÑOS DE ROCK HISPANOAMERICANO: 100 CANCIONES (PARTE FINAL)



Al hacer un repaso a las 100 canciones que hicieron parte de nuestra lista podremos ver la cantidad impresionante de circuitos y estilos que aparecieron en ese momento. Desde el rock chicano en los Estados Unidos, pasando por el rock andaluz en España y sin incluir las movidas de rock progresivo en los distintos paises. Los coqueteos con la fusión estuvieron mucho antes de lo que la música popular pudo constatar, pero también el comportamiento de respeto y cierta inocencia ante el rock anglosajón. Son muchas las bandas que pensaban que interpretando en inglés creían que conquistarían las listas del Billboard o serían invitadas a festivales de talla mundial. Pero aún la barrera de Primer y Tercer Mundo era muy pulverizadora. Claro, que existían buenas excepciones como "Black is Black" de Los Bravos, pero no todo eran tan fácil como parecía.

Y es que los primeros años del rock fueron una suerte de aprendizaje y convivencia, entre la algarabía y el asimilamiento de sonidos que parecían ajenos pero el tiempo enseñaba que representaban precisamente el sonido contemporáneo que unía a la región con el mundo occidental y cuya expresión terminaría por conquistar las ganas y pasiones de las juventudes de aquellas generaciones.

De hecho, pese a la gran disgregación que existía en aquel entonces (que salvo casos contados, y que en la lista les ha dado posiciones preferentes), el tiempo demostraría el vínculo identificador del rock al punto que canciones recuperadas tienen una misma apreciación por gente de diferentes paises que comparten un mismo idioma (o en todo caso, un mismo origen). El valor de estos primeros 25 años es el entendimiento de la base de como se posicionaría el "rock en español" en años a seguir como un movimiento de alcance popular.

España, Argentina y México son los paises que convocan mayor número de canciones con el hecho que el segundo no tiene ningún tema de rock cantando en otro idioma que no sea el castellano, confirmando esa tradición que lo ha llevado a tener los mejores letristas en cuanto a rock se refiere. También hay un número interesante de versiones traducidas y un cover con letra original en inglés (la de los peruanos We All Together respecto a los británicos Badfinger). Desde el primario rock and roll hasta temas seminales de heavy metal pasando por canciones de influencias andinas o afro-cubanas.

En relación a España con Latinoamérica, se notaba cierto paralelismo en los 60's. Sin embargo, para finales de los 70's, el boom de las bandas del pop español poco tenían que ver con bandas emblemáticas latinas que aún amaban los sonidos grandilocuentes y cuya tendencia se extendería hasta inicios de los 80s. Asimismo, se ve un protagonismo considerable de la escena "latina" en Estados Unidos que se va diluyendo al pasar los 70's, pero cuya importancia ha terminado por generar 2 de los temas más emblemáticos que tiene nuestra historia.


1. Santana
"Oye como va"
1970
Abraxas




"Oye como va" es la búsqueda de Santana de un nuevo sonido del rock a partir de un tema de latin jazz cuya versión original pertenece a Tito Puente. El solo de guitarra añadido le da un toque de blues candencioso con toque afro-caribeño que terminó por conquistar un público internacional poco habituado a oir temas de letra en español (que no eran la gran parte del tema, por supuesto). Sin embargo, el hito supuso una nueva apreciación del público rockero respecto a la fusión y ayudó a fijar un puente entre la música popular latinoamericana y las escenas regionales de música contemporánea que por aquel entonces no solían encontrar un hilo conductor.

2. Ritchie Valens
"La bamba"
1958
Donna / La Bamba - Single



El futuro que hubiera tenido Ritchie Valens si hubiera salido vivo del fatídico accidente del avión del 3 de febrero de 1959 (antes de que se haya lanzado algún sencillo de estudio de Los Llopis, Los Teen Tops o Los Locos del Ritmo) es incierto, pero es su adaptación de "La Bamba", un tema folklórico veracruzano en un hitazo, lo que cambiaría la historia para siempre. Su estructura simple sería la base para otras canciones de la época (como "Twist and Shout") así como el uso del español para un tema que se escucharía en la radio norteamericana (aunque la pronunciación no es la más óptima porque el propio Valens pese a su origen mexico-estadounidense no hablaba bien ese idioma).

3. Almendra
"Muchacha ojos de papel"
1969
Almendra



Una balada acompañada apenas por la guitarra de Luis Alberto Spinetta mientras que a su suave voz el resto de su banda le acompañaba bastó para que "Muchacha ojos de papel" se conviritiera en un clásico de una generación en el Cono Sur. Sin embargo, su trascendencia llega a toda la región a partir de ser el tema seminal donde se instituía la tradición de la canción en el rock y de ahi una tendencia a la búsqueda de la calidez de la letra castellana en el género contemporáneo. No es poca cosa, si le sumamos que es el tema que abre uno de los discos trascendentales del rock hispanoamericano.

4. Sui Generis
"Rasguña las piedras"
1973
Confesiones de Invierno



"Rasguña las piedras" fue un adelantado éxito internacional (considerando la época) donde los Sui Generis pasaban a hacer los abanderados del folk rock sudamericano, algo de lo cual la propia banda renegaría buscando nuevos sonidos en los pocos años que le quedó de vida en su era inicial. Pero el tema también rompía cualquier esquema de la época, contaba un caso de catalepsia, donde terminaban por enterrar vivo al tipo de la historia. Y aunque pese a las leyendas que se basó en un caso real, el propio Charly García ha terminado confirmado que todo fue invento.

5. Los Gatos
"La balsa"
1967
Los Gatos



Deudor del sonido Beatle (merseybeat), "La balsa" se convierte en el primer clásico radiable sudamericano, compuesto por Tanguito y Litto Nebbia. El sonido esperanzador ha sido relacionado con la ideología hippie y en los últimos años incluso se ha vinculado la canción a una trasfondo relacionado a las drogas. El órgano de Ciro Fogliatta también es muy emblemático. Las distintas versiones grabadas a posterior solo ha terminado por alimentar el carácter inmortal del tema original.


6. Miguel Ríos
"Bienvenidos"
1982
Rock & Ríos



Lo que para España significaba el inicio de una nueva etapa (el signo de la masificación del rock), en Latinoamérica más bien significaba el fin de una era. Y es que "Bienvenidos" era entendido como una advertencia de la profunda revolución popular que se avecinaba en la región. Ya habían conciertos masivos pero aún no con las características del "rock de estadio" que en esta canción encontraba el himno perfecto. Por otra parte, Miguel Ríos, se encargaba de mostrarse un prócer de la movida y asi pasar por la transición a la era dorada que seguía con visa asegurada a América.

7 Los Locos del Ritmo
"Yo no soy un rebelde"
1960
Rock!



"Yo no soy un rebelde" era una canción original de Los Locos del Ritmo que sin querer terminó por convertirse en una oda a la época. Cuando el rock todavía no se le entendía con una manifestación contracultural, sino más bien como una forma de pasarla bien y sin hacer mucho problema. Lo único que queremos es bailar rock n' roll, algo tan simple como eso, bastaba para convertirse en el primer éxito hecho en América Latina, que luego una banda como Los Teen Tops capitalizaría muy bien.

8. Nacha Pop
"Chica de ayer"
1980
Nacha Pop



"Chica de ayer" tiene algo. Es muy díficil poder explicar textualmente la magia que esta canción tiene sin contar con la generación que vivía la transición de las grandilocuentes bandas al simplismo del pop. Pero ello tenía una propia forma de confección y estilización que incluso muchas bandas de ese tiempo no pudieron rozar. ¿La fundación de la "movida"?¿El momento cumbre de la era de oro del "pop español"? Es la época de una adolescencia que se topaba con vivencias que no se repitieron jamás.

9. Los Saicos
"Demolición"
1965
Demolición / Lonely Star - Single



"Demolición" es un himno revival. En los últimos años, Los Saicos y su leyenda han empezado a cobrar vida prácticamente en forma automática, tras algunas re-ediciones en Europa. ¿Pero como sucedió ello? Probablemente si nunca oíste la voracidad y simpleza de tres cuerdas en esta canción, quizás no lo sepas. Añadiendo que le hecho que se trate de una banda de Perú, cuya escena tiene un gran desconocimiento internacional, y que solo con esta banda en la región se pueda establecer un paralelo en otras partes del mundo, habla lo mucho que debe ser revalorado un tema como este.

10. Los Jaivas
"Todos juntos"
1973
La Ventana



Una megabanda en su gran esplendor. Tema de fusión andina excelsa, una canción que se adelantó a los tiempos de convulsión que viviría el país de la banda (que los obligaría a vivir exiliados por algunos años en Argentina) y un público necesitado de ese tipo de canciones, fue lo que hizo de "Todos juntos" de los Los Jaivas un tema que ha quedado como joya de la cultura popular sudamericana. En su natal Chile, el tema ha tenido muchas versiones, aunque también Fito Páez o Soledad Pastorutti lo han interpretado.

11. Los Bravos
"Black is black"
1966
Black Is Black



12. Barón Rojo
"Resistiré"
1982
Volumen Brutal



13. Los Teen Tops
"La plaga"
1960
Los Teen Tops



14. Tequila
"Dime que me quieres"
1980
Viva Tequila!



15. Triana
"Abre la puerta"
1975
El Patio



16. Los Brincos
"Flamenco"
1964
Los Brincos



17. Serú Girán
"Seminare"
1978
Serú Girán



18. La Revolución de Emiliano Zapata
"Nasty Sex"
1971
La Revolución de Emiliano Zapata



19. Three Souls in My Mind
"Oye cantinero"
1974
Oye Cantinero (Three Souls In My Mind)



20. Santana
"Samba pa' ti"
1970
Abraxas

Ads