viernes, 30 de julio de 2010

DESPUES DEL BOOM DEL ROCK EN ESPAÑOL: 100 CANCIONES DE LA ULTIMA ERA (DE 1998 A HOY - DATOS Y LISTAS DE INVITADOS)




DATOS CANCIONES POR IDIOMA:

En español: 99 (incluyendo la canción "Frijolero" y "Oasis", amabas con una estrofa en inglés)
En inglés: 1 ("Van Nuys (is very nice) que tiene algunas frases en español)


DATOS CANCIONES POR AÑO:

1998: 15
1999: 11
2000: 8
2001: 6
2002: 8
2003: 12
2004: 6
2005: 5
2006: 8
2007: 8
2008: 5
2009: 5
2010: 2

ARTISTAS CON MAS CANCIONES:

Café Tacuba 6 (7 incluyendo su colaboración en "No hay nadie como tú")
Gustavo Cerati 4 (5 incluyendo su colaboración en "El mareo")
Manu Chao 4
Babasónicos 4
Calle 13 4
Zoé 3
Aterciopelados 3
Ely Guerra 3 (incluyendo la canción "De Amores Perros")


LISTA PERSONAL (José Luis Mercado - ROCK EN LAS AMERICAS)

1. Babasónicos - El loco
2. Manu Chao - Clandestino
3. Calle 13 con Rubén Blades - La perla
4. Café Tacuba - Eres
5. Andrés Calamaro - Estadio Azteca
6. Gustavo Cerati - Puente
7. Zoé - Vía Láctea
8. Bersuit Vergarabat - Señor Cobranza
9. Plastilina Mosh - Mr P Mosh
10. Molotov - Frijolero
11. El Otro Yo - No me importa morir
12. Porter - Espiral
13. Los Amigos Invisibles - Playa azul
14. Los Bunkers - Llueve sobre la ciudad
15. Los Planetas - La playa
16. Kinky - Soun tha mi primer amor
17. Catupecu Machu - Y lo que quiero es que pises sin el suelo
18. Fito Páez - Al lado del camino
19. Libido - Tres
20. Gustavo Cerati - Crimen
21. El Cuarteto de Nos - Yendo a la casa de Damian
22. Café Tacuba - La locomotora
23. Enrique Bunbury - Sácame de aquí
24. Javiera Mena - Sol de invierno
25. Hello Seahorse! - Bestia
26. Puya - Oasis
27. Aterciopelados - Maligno
28. Mago de Oz - Molinos de viento
29. Jumbo - Fotografía
30. La Ley - Mentira

Asimismo un agradecimiento a los blogueros que nos confeccionaron sus listas sobre como debía ser el conteo. Esta también tuvo un importante peso a la hora de tasar junto a los votos de la encuesta, así como la base de los resultados de la lista de Las 120 Mejores Canciones del Rock Hispanoamericano). Muchos de ellos son parte de los blogs que están conduciendo el futuro de la música contemporánea en la actualidad a nivel mediático alternativo. Opiniones útiles para iniciados en descubrir más de esta música

Luis Alberto González (DeciReves - Blog, Revista Virtual)

01.-Monster Truck - Plastilina Mosh
02.-Tijuana Sound Machine - Nortec Collective
03.-No puso
04.-Puntos cardinales - Café Tacuba
05.-Es teatro griego - Album
06.-El explorador - Furland
07.-Enamorada - Selma Oxor
08.-Sin explicacion - Zurdok
09.-Stay - The Mocks
10.-Japanesse Coffee - Carrie
11.-Domingo en la Alameda - La Verbena Popular
12.-Siempre prisa - Natalia Lafourcade
13.-Pervert Pop Song - Plastilina Mosh
14.-Chuntaro Style - El Gran Silencio
15.-Por medio de la lectura - Los Amparito
16.-Camara Lenta - Javiera Mena
17.-Smooth - Carrie
18.-Cumbia sobre el rio - Celso Piña feat Blanquito Man y Pato Machete
19.-El lado oscuro de mi compadre - Colectivo Nortec
20.-El Motivo - 60 Tigres
21.-Marduk - Austin TV
22.-La expedicion - La Barranca
23.-Oleada - Julieta Venegas
24.-Tengo Frio - Ely Guerra
25.-La excepción - Gustavo Cerati
26.-Ode to Mauricio Garces - Plastilina Mosh
27.-Papalote en el arbol - Mr Racoon
28.-Putita-Babasonicos
29.-Mis amigos y yo te amamos - Alexico
30.-¿Cuántos pasos? - Zurdok

Andrew Casillas (Club Fonograma - blog, Stylus, -virtual magazine)

1. Calle 13 - Atrévete-te-te!
2. Natalia Lafourcade - Azul
3. Julieta Venegas - Lento
4. Ximena Sariñana - Normal
5. Calle 13 - Pal Norte
6. El Guincho - Mientes
7. The Mars Volta - l'Via l'Viaquez
8. Julieta Venegas - Limón y Sal [Unplugged version]
9. Shakira - Obtener Un Sí
10. Javiera Mena - Al Sigiente Nivel
11. Ely Guerra - Quiéreme Mucho
12. Natalia y la Forquetina - Saul
13. Los Amparito - Los Miradas De Magaly
14. Hello Seahorse! - Won't Say Anything
15. Jorge Drexler - Al Otro Lado Del Río
16. Shakira - Loba
17. Los Amigos Invisibles - El Disco Anal
18. Café Tacuba - Puntos Cardinales
19. Los Espiritus - Pacifico-Atlantico
20. Juanes - A Dios le pido
21. Los Amigos Invisibles ft. Natalia Lafourcade - Viviré Para Tí
22. Café Tacuba - Eres
23. Café Tacuba - 11
24. Calle 13 - Electro Movimiento
25. Juana Molina - ¡Qué Llueva!
26. Shakira - Ojos asi
27. Austin TV - Shiva
28. Bebe - Malo
29. Julieta Venegas - Sería Feliz
30. Gepe - Namas

Fabricio Santibañez (Sad-Bastard-Music, blog)

(lista sin orden en particular)
Manu Chao "Clandestino", 1998
Julieta Venegas "Amores Perros (Me Van A Matar)", 2000
Julieta Venegas "Lento", 2003
Gustavo Cerati "Puente", 1999
Café Tacvba "Puntos Cardinales", 2003
Christina Rosenvinge "La Distancia Adecuada", 2008
Nacho Vegas "El Hombre que casi conoció a Michi Panero", 2005
Joe Crepúsculo "Toda Esta Energía", 2009
La Buena Vida "Qué Nos Va a Pasar", 2001
Los Planetas "Pesadilla en el Parque de Atracciones", 2002
Gepe "Namás", 2005
Javiera Mena "Esquemas Juveniles", 2006
Juana Molina "Un Día", 2008
Jessy Bulbo "Maldito", 2006
Entre Ríos "Milagro", 2008
Bomba Estéreo "Fuego", 2009
Hello Seahorse! "Bestia", 2009
Capsula "Sun Shaking", 2009
Babasónicos "El Loco", 2001
Él Mató a un Policía Motorizado "Mi Próximo Movimiento", 2008
Lucybell "Sembrando en el Mar", 1998
Los Bunkers "Yo Sembré Mis Penas de Amor en tu Jardín", 2001
Cementerio Club "Barco Viejo", 1998
Catervas "Garabatos", 2002
Electro-Z "En Ficción", 1999
AMA "Hasta el Último Instante", 2005
Los Piratas "Años 80", 2001
Le Mans "Canción de Todo Va Mal", 1998
Triángulo de Amor Bizarro "El Fantasma de la Transición", 2005
Travolta "Corazón Valiente", 2007

Blanca Mendez (Club Fonograma, blog)

1. Los Super Elegantes, Sixteen
2. Javiera Mena, Al siguiente nivel
3. Juan Son, Mermaid Sashimi
4. Rita Indiana y Los Misterios, La hora de volve
5. Kinky, Soun tha mi primer amor
6. Plastilina Mosh, Peligroso Pop
7. Natalia Lafourcade, Azul
8. Julieta Venegas, Lento
9. Café Tacuba, Eres
10. Hello Seahorse!, Bestia
11. Porter, Cuervos
12. Gepe, Namas
13. Ely Guerra, Tengo frio
14. Calle 13, Atrevete-te-te
15. Maria y Jose, Ola de calor
16. Triangulo de Amor Bizarro, El fantasma de la transicion
17. Quiero Club, Minutos de Aire
18. El Guincho, Palmitos Park
19. Los Amigos Invisibles, Ponerte en cuatro
20. Los Amparito, Las miradas de Magaly
21. Zurdok, ¿Cuántos pasos?
22. Neon Indian, Terminally Chill
23. Belanova, Baila mi corazon

David Delio (Rock'n'Roll y Otras Cosas Más)

1. La Casa Azul “La Revolución Sexual”
2. Love Of Lesbian “Club De Fans De John Boy”
3. Babasonicos “El Loco”
4. Gustavo Cerati “Adios”
5. Teleradio Donoso “Amar En El Campo”
6. Mikel Erentxun “California”
7. Zoe “Via Lactea”
8. Manu Chao “Clandestino”
9. Andres Calamaro “Flaca” (NO COMPUTÓ POR NO CORRESPONDER A LOS AÑOS REQUERIDOS)
10. Los Mono “Promesas”
11. Babasonicos “Irresponsables”
12. Manu Chao “Me Llaman Calle”
13. Jorge Serrano & Estelares “Ella Dijo”
14. Javiera Mena “Yo No Te Pido La Luna”
15. Sidestepper “Deja”
16. Los Tipitos “Al Final Flor Negra”
17. Bengala “Carretera”
18. Mikel Erentxun “Angela”
19. Cooper “Hyde Park”
20. Los Bunkers “Ven Aquí”
21. Papa Topo “Oso Panda”
22. Aterciopelados “No Necesito” (NO COMPUTO POR NO CORRESPONDER A LOS AÑOS REQUERIDOS)
23. Turf “Casanova”
24. Javier Garcia “Tranquila”
25. Cristina Rosevinge “Tu Boca”
26. Zoe “Veneno”
27. Leo Garcia “Morrissey”
28. Jumbo "Quiero Que Me Lleves"
29. Fase “Acapulco 78”
30. Ornamento y Delito "Madrid"

Santiago Maíz (Amo Descubrir Canciones, blog)

(lista sin orden en particular)
Catupecu Machu - A veces vuelvo
Francisco Bochatón - Luces
Frijolero - Molotov.
Estelares - Ella dijo
Pequeña Orquesta Reincidentes - Miguita de pan
Lisandro Aristimuño - Perdón
El mató a un policía motorizado - Chica rutera
Jorge Drexler - 12 segundos de oscuridad
El robot bajo el agua - El sistema
Julieta Venegas - Andar Conmigo
Café Tacuba - Eres
Gustavo Cerati - Crimen
Me darás mil hijos - Cenizas
Molotov - Frijolero
No te va a gustar - Al vacío
Baccarat - Lluvia dorada
Babasónicos - El loco
Babasónicos - Los Calientes
Gepe - Por la Ventana
Zoe - Rocanlover
Los Mil Jinetes - Un Lugar Desconocido
Miranda - Don
Manu Chao - Clandestino
Andres Calamaro - Carnaval de Brasil
Kinky - Sound Tha Mi Primer Amor
Calle 13 - No hay Nadie como tu
Calle 13 - Atrevete
Los Auténticos Decadentes - Viaje Mental
Enrique Bunbury - El Extranjero
Gustavo Cerati - Fuerza Natural
Los Fabulosos Cadillacs - Los Condenaditos

jueves, 29 de julio de 2010

DESPUES DEL BOOM DEL ROCK EN ESPAÑOL: 100 CANCIONES DE LA ULTIMA ERA (DE 1998 A HOY - DEL 20 AL 1)





Al ver la lista a primera vista parece que el pop quiere imponerse. Electrónica lúdica, indie pop, neo-alterlatino con espíritu fiestero. Pareciera que quiere imponerse el sonido sobre las letras (a diferencia de los grandes temas de la era del rock en español). Irónicamente en los primeros lugares, se encuentra una canción que se refiere a la inmigrantes, un tema que revienta contra los políticos y otro que se encarga de sacarle los trapitos sucios a los gringos. Y es que parece que esa ha sido la proeza de estos años, un público que demanda algo totalmente distinto a otro pero que son parte de este público urbano que consume del rock en todas sus formas.

Y ni hablar de la confrontación de la guitarras contra los computadores; los primeros parecen sorprender menos pero su público acusa a los segundos de que es algo que cualquiera puede hacerlo ¿Y no se trata de eso? Ser testigo de la constante discusión entre ambos públicos puede llegar a ser aburridos pero lo que no hay duda es que dentro de todo esto, solo los que están sabiendo utilizar bien las herramientas son los que están quedando. Reformulaciones a la música contemporanea que el tiempo ya está dando que hablar. Para una muestra esta lista, consensuando entre el público heterogeneo de hoy.


---


1. Manu Chao
"Clandestino"
1998
Clandestino



La portada del disco "Clandestino" decía "Esperando la última ola". Aunque el trasfondo del título era de indole social, hay algo de cierto en términos musicales. Manu Chao ingresaba con una canción que iba directamente al corazón de los inmigrantes y que representan un problema constante para el Primer Mundo a ser la representación de "los otros" en la aldea mundial. Venía a ser aceptado por el público mundial del rock, en los términos que el proponía. Desde la simpleza de una guitarra acústica y unos samples, y que decía en simples términos el problema del ilegal: "A una ciudad del norte yo me fui a trabajar..Mi vida va prohibida dice la autoridad." Aunque probablemente no terminó liderando un movimiento de gran fuerza política como en un pasado hubiera sido la Nueva Canción terminó generando una pequeña revolución sobre las políticas y estigmas sobre la música para adentro y para afuera. Permitió que en esta era se acepten los sonidos largamente llamados como marginales dentro del mundo del rock y permitió que eso evolucioné hacia nuevos sonidos en favor del desarrollo de la música alterlatina y asimismo puso en el tapete temas que hasta ahora otras bandas se lo reconocen como el tema de los indocumentados. Más allá de cualquier difusión masiva, la canción "Clandestino" si parece definir sobre todo esto y el público lo constata.

2. Café Tacuba
"Eres"
2003
Cuatro Caminos



"Eres" es el tema más masivo de la última década. Encaja para los indies, encaja para los que gustan el rock en español de corte más "clásico", encaja hasta para los amantes del pop regurgitado. La canción es de amor y la letra no trasciende más allá de lo que ya han dicho muchísimas otras antes, pero es la estructura de la canción, el juego de la guitarra acústica con la eléctrica y la oportunidad para lanzar un single unicamente cantado por Enmanuel Del Real (Rubén aparece al final en los coros de fondo), es lo que la hace diferente. Nota aparte está el hecho que marcó a la gente que había perdido el rastro de Café Tacuba fuera de México de que es lo que había estado haciendo desde "La ingrata". Una evolución a la que nadie podía hacer ajeno, y que aunque no le guste, tenía que aceptarla.

3. Bersuit Vergarabat
"Sr. Cobranza"
1998
Libertinaje



Es impresionante que ante el gran reconocimiento que tiene una banda como Bersuit Vergarabat, su único aporte masivo sea un tema pensado en no ser masivo que ni siquiera la escribieron ellos, y que hasta difiere de lejos con el repertorio de la banda, más cercano a la jocosidad que a la rabia crítica. Pero aveces los artistas no pueden controlar cuales serán los temas que la gente terminará absorbiendo en el inconsciente, y vaya que esta canción aprovechó por aquel entonces la novedosa internet para difundirse vía mp3 por toda Latinoamérica, luego de la infame censura a la radio argentina Rock & Pop tras la difusión de la canción. Como dije previamente, la canción más que de protesta terminó siendo de desahogo y vaya que en unos tiempos donde todos parecían bailar algunos no se cansaron de seguir luchando por lo que creen. Así es el mundo de la democracia.

4. Porter
"Espiral"
2004
Donde Los Ponys Pastan



Ahora que está disueltos hay que reconocerle cierto crédito a Porter. Siempre en un país cuya crítica musical trata de gente hostil a sus artistas por el escepticismo pero también falta de confianza propia, "Espiral" era una canción arriesgada, pero no fue la canción que nos atrapó. Sobre la misma se sentó las bases del indie mexicano y mostró que lo bizarro, la escasez de ganchos y una voz poco atractiva podían hacer una gran canción. Y el tiempo terminó reinvindicándola. En definitiva, la canción de la nueva era.

5. Gustavo Cerati
"Puente"
1999
Bocanada



"Puente" gana mayor significado en un momento donde Gustavo Cerati aún yace en una cama de un hospital en Buenos Aires. Es un excelente tema de rock donde juega entre guitarras elegantes pero que dan fuerza los coros con cambios de ritmos hacia el reposo. Canción que marcaba el final de una década como la de los 90's, de gran intensidad para el rock hispanoamericano pero que marcaba el giro hacia otra igualmente apasionante aunque diferente.

6. Kinky
"Soun tha mi primer amor"
2002
Kinky



Funky electrónico, un par de trompetas con sabor mexicano y una voz que se acople al sonido alternobailable es la clave para que esta canción haya terminado siendo el gran aporte de Kinky entre las decenas de sencillos que siempre atrajeron. Otra curiosidad es que mucha de su música llegó a toda Latinoamérica, no gracias a la radio FM, sino a ser oída en comerciales de TV o en series. La gente la considera una esencial de la última década y su elección la confirma.

7. Molotov
"Frijolero"
2003
Dance And Dense Denso



"Frijolero" es considerado por muchos como el último gran tema de Molotov, y de hecho así pareciera si vemos a la banda como de crítica social. Y es que luego de eso solo hacían temas donde se burlaban de su status de banda comercial o seguían con el juego del doble sentido que aunque gusta no trasciende. Esta canción trascenderá porque tocó con descaro el eterno tema del problema inmigratorio de los Estados Unidos con México y no tuvo pelos para insultar a los gringos racistas. Y para aquel que considere la canción como xenofóbica, pues que nos explique que es lo que canta Randy Elbright en la estrofa en inglés.

8. Plastilina Mosh
"Mr. P. Mosh"
1998
Aquamosh



"Mr. P. Mosh" fue toda una sensación en su momento. ¿Resistió al tiempo? Sí y no. Definitivamente sí, en cuanto marcaron un momento en la cultura popular no solo en México sino en la primera generación MTV Latino, que aún es recordado con cierta nostalgia el video de corte kitsch con participación de la vedette Lin May y con las letras sin sentido que jugaban con lo "cool" del spanglish. No, en cuanto la banda demostró tener otros éxitos por delante. Sin embargo, se impuso el tema que empezó todo, de lo contrario no hubiera gozado del apoyo con el cual fue votado.

9. Babasónicos
"El loco"
2001
Jessico



"El loco" es de los sencillos más ingeniosos de la banda; salió prematuramente al boom masivo que iniciarían pero el tiempo le ha dado un lugar especial como la canción que es. Pero tras la onda hindú, hay un tratamiento en la letra que la hace única. La historia de un dios maldito que despojo a un mortal de su mujer. No tiene la misma onda espiritual que cuando uno solo le presta atención al sonido. Hay que estar loco para hacer una canción así y lanzarlo como single promocional pero más loco hay que estar sino se aprecia el tema como uno de los puntos más altos del "Jessico", disco al que tampoco se le puede reprochar mucho.

10. Hello Seahorse!
"Bestia"
2009
Bestia



Pese a su poca difusión por los medios tradicionales, la canción ha calado mucho en los medios alternativos (probablemente en su natal México han tenido un poco más de suerte) lo que confirma una vez más que hay un público indie que cada vez tiene mayor fuerza y hace uso de los nuevos medios. La crítica lo cataloga como twee-pop y definitivamente sigue sonando novedoso. "Bestia" ha calado rápidamente y el tiempo dirá si es el comienzo de alguna nueva etapa en la escena o quizás la hora de reconocer el nuevo rock hispanoamericano.

11. Julieta Venegas
"Lento"
2003




Me sorprendió que gran parte de los que participaron en la lista apoyaran el tema "Lento" de Julieta Venegas, y demuestra por un lado a un público indie pop que ha terminado por reconocerle como musa mainstream que se mantiene firme respecto a como una canción debe sonar antes de que cualquier radioformula y por otro lado, la credibilidad regresada por el público rockero que en algún momento no le perdonó su cambio de sonido, hacia terrenos más pop. Pero parece real lo que dice la propia Julieta Venegas al sentirse por primera vez cómoda con su sonido, y poder expresar las letras que deseaba. Letras que podían sonar ñoñas, pero el público la acogió y el tiempo demostró a los detractores que valió la pena.

12. Gustavo Cerati
"Crimen"
2006
Ahi Vamos



"Crimen" parece tener cierta reminiscencia a la clásica tradición argentina (Spinetta, Charly García) y es precisamente, ese aroma a clásico lo que hace que la canción rápidamente cale en los temas emblemáticos de Cerati. El tema comienza con un piano que va tomando forma a partir del coro hasta el desencadenante final. La canción tiene un trasfondo amoroso pero Gustavo lo lleva al terreno de las posibilidades y hace que el público termine dándole una interpretación personal. La canción que más se recuerda del aclamado "Ahi vamos".

13. Los Amigos Invisibles
"Ponerte en cuatro"
1998
The New Sound of Venezuelan Gozadera



Los Amigos Invisibles aparecen a nivel internacional en un momento que la música aún se tomaba muy en serio. Ellos tomaban como sonido base el funk pero en "Ponerte en cuatro" hacían un electro calypso en clave pop. La letra que jugaba al doble sentido terminaba siendo una carta de presentación muy jugosa que la gente abrazó y se convirtió en tema de fiesta con sentimiento de culto. Pese a que a primer oida uno podía pensar en una canción con vencimiento, el respaldo del trabajo de la banda así como el colectivo del público alterlatino ha terminado por hacer de la canción un clásico de la buena juerga, sostenido con impresionantes interpretaciones de la canción en vivo.

14. Babasónicos
"Putita"
2003
Infame



El concepto lúdico de Babasónicos tenía que reposar alguna vez en un tema lento y vaya que lo hizo en "Putita", una oda a la arpía, que se ganó del apoyo del gran público pese a lo atípica de la letra en el mundo del mainstream. Algo que tengo que reconocer que sorprende, a menos que se comprenda el liderazgo que había alcanzado la banda a nivel regional y cuyas canciones habían alcanzada el nivel de expectativa necesaria para convertirse en himnos de la nueva década.

15. Enrique Bunbury
"Lady blue"
2002
Flamingos



"Lady blue" es una nueva lectura del viejo tema de "Space oddity" de David Bowie pero trasladada al siglo XXI y canalizada por Bunbury. Aunque la canción dista de la influencia de la música alterlatina en gran parte del disco, es inevitable reconocer el potencial del mismo, que ha terminando calando como el tema más recordado por el público de su etapa solista, y que terminaba por sellar la firma personal que Enrique quería distinguir a partir de su alejamiento de Héroes del Silencio. Le dio la confianza necesario para desarrollarse como cantautor aunque aún tiene que ganarse a parte de la crítica.

16. Calle 13 con Orishas
"Pa'l norte"
2007
Residente o Visitante



Calle 13 tuvo que vivir con el estigma de que representaban al reggaetón, mientras los reguetoneros echaban pestes de ellos culpándolos que les quitaban los reconocimientos que se merecían (en palabras de Ivy Queen). Sin embargo, bastaba escuchar el segundo disco para entender su onda; y esta trata de resumirse en "Pa'l norte", un tema en donde acompañados por los cubanos Orishas, recogen una vieja leyenda venezolana para recorrer un viaje sónico que en otro momento lo pudo haber hecho Mano Negra, un reconocimiento al inmigrante con la instrumentación del grupo Panasuyo.

17. Café Tacuba
"La locomotora"
1999
Revés/YoSoy



"La locomotora" es una premonición de algo muy bueno que se cocinaba en los nuevos senderos hacia donde se dirigía Café Tacuba. Pudo ser mejor explotado por la discográfica pero tampoco creyeron en la comercialidad de la canción así como no creyeron jamás en el proyecto de "Revés/Yosoy", y eso demuestra una vez más lo poco preparado de la industria para las épocas de transición. Un excelso tema de confección pop que entraba con un bajo que emulaba al paso de un tren mientras la letra divagaba sobre que diablos hacen los humanos en este planeta.

18. Natalia Lafourcade
"Azul"
2009
Hu Hu Hu



Natalia Lafourcade había desaparecido del mapa del mainstream luego de hacer sido una sensación en la primera mitad de los 2000s. Luego su participacíon en el MTV Unplugged de Julieta Venegas era la señal de algo. Había un proyecto concebido que quería dejar huella tras su EP "Las Cuatro Estaciones del Amor", que no tuvo mayor apoyo de su disquera. De ese rezago, nacía "Azul", un tema elaborado y que recogía influencias de la música alternativa (Bjork, Sigur Ros, etc). La disquera no le vio potencial y ella decide lanzarlo por el MySpace; una vez más la presión del público del "indie" hizo sentir su voz vía internet y ellos lo adoran y lo han hecho el clásico más fresco.

19. La Ley
"Mentira"
2001
MTV Unplugged



La última gran canción de La Ley, que en el momento donde el rock se alejaba de los parámetros comerciales, ellos se reconfortaban en el éxito llegando a entrar a las listas donde ni Soda Stereo había podido (como fue Estados Unidos y España). "Mentira" fue presentado durante el Unplugged que realizaron para la cadena MTV y en palabras de Beto Cuevas es "reinterpretación del bolero de acuerdo a la banda" pero el que se roba el protagonismo en la canción es el guitarrista invitado Toshi Yanegi quien hace el solo en la canción.

20. Javiera Mena
"Sol de invierno"
2006
Esquemas Juveniles



Hay que reconocer que Javiera Mena es una sensación del internet, y es una de las artistas de la nueva era que mejor ha sabido utilizarlo como una herramienta de comunicación con un nuevo público, que busca la interacción y superar fronteras nacionales. Su banda sonora es pop, pero reconoce que no apunta necesariamente a lo masivo pues busca comodidad en los pequeños recintos. El camino del indie la convirtió en referencia obligada. ¿Y el himno? "Sol de invierno", tema a piano que es de lo más melancólico del disco y que cuenta con la presencia de Gepe, un cantautor valorado en el tiempo, en las vocales. El conjunto lo convertía en la perfecta banda sonora de los que hace 20 años les hubiera gustado Mecano, pero nacieron mucho después.

miércoles, 28 de julio de 2010

DESPUES DEL BOOM DEL ROCK EN ESPAÑOL: 100 CANCIONES DE LA ULTIMA ERA (DE 1998 A HOY - PARTE 1: DEL 100 AL 21)



¿Qué pasó luego de 1997? Es curioso ver en retrospectiva más de 12 años donde ha sucedido mucho y parece que no ha sucedido nada. Lo que había sido un movimiento de "rock en español" fomentado por una industria musical y donde cohesionaban el mainstream con el under, pasó a diversificarse a tal punto donde los públicos y sectores parecían encontrar entre ellos cada vez menos puntos en común. Parece que el rock hispanoamericano que había estado disgregado durante sus primeros 25 años, estaba tomando las mismas posturas arcaicas a pesar de que la tecnología y la comunicación ha acercado las geografías de manera impresionante.

Y es que durante esta época parece haberse acentuado los localismos; cada territorio buscaba reivindicarse sobre el otro, aunque algunos por otro lado el uso del término "rock nacional" empieza a leerse extremadamente paupérrimo (y patético). Pero este localismo que ha hecho endeble las escenas y las ha terminado por acentuar a pequeños públicos no es necesariamente algo malo si es que es entre todas pueden formar ciertos puntos de comunicación. Algo que de hecho se está construyendo y para ello se tiene que aceptar la propia diversidad bajo la que ha caido la escena.

Y es que bajo la cama del rock, muchas otras vertientes han podido desarrollarse. Se ha revitalizado la tradición de la música de cantautor. Por otro lado, no se puede negar que bajo la forma de la música alterlatina, géneros como los urbanos o la música electro ha buscado ganarse la credibilidad de un público muy exigente y escéptico.

Asimismo la música independiente ha cuestionado ciertos preceptos del rock, que bajo su forma clásico se la ve como conservadora, y se nutre por la música pop, que pareciera que siempre y cuando mantenga su concepto artístico ha podido generar bocanadas de aire fresco a la escena.

Y es que esta etapa se encuentran:

-Los viejos consagrados de la era dorada del rock en español, que ya sea como solistas o en sus bandas, han pasado a ser los grandes gurúes de la escena, y son lo más cercano a tener el consenso de los distintos grupos (Café Tacuba, Manu Chao, Cerati, etc).

-Las bandas que habían sido opacadas frente a los aparatos mediáticos que le daban el primer plano a otras bandas, y que el tiempo les había otorgado la experiencia y madurez suficiente para encumbrarse en esta nueva etapa (Babasónicos, El Otro Yo, El Cuarteto de Nos, etc)

-Las nuevas propuestas que han salido mejor paradas en cuanto ofrecen un concepto original e independiente, aunque en algunos casos han venido desde grandes disqueras y con apoyo de la industria, pero que han tenido la audacia para no aceptar el facilismo radioformulero.


Por nuestra parte cubrimos los resultados que Uds votaron para nosotros y consultamos a los blogueros amigos, muchos de ellos parte de los que están marcando los nuevos parámetros de la música hispanoamericana contemporánea.

------


21. Mago de Oz
"Molinos de viento"
1998
La Leyenda del Tiempo



En tiempos donde el público indie y el público del hard rock parecen como el agua y el aceite, y estos últimos, parecen quedarse con los clásicos, "Molinos de viento" se ha convertido en el último gran tema del metal hispanoamericano y la gran presentación para una banda como Mago de Oz al gran colectivo. Esta canción respeta los grandes cánones del género, pero hay que rescatar el giro folk que era muy novedoso en su momento. Para la comunidad más cuadriculada les dejo un pequeño mensaje de la canción: "No todo es blanco,
o negro (..) Todo depende del matiz, busca y aprende a distinguir."

22. Zoé
"Love"
2002
Rocanlover


23. Zoé
"Vía Láctea"
2006
Memo Rex Commander Y El Corazón Atómico De La Vía Láctea


24. El Gran Silencio
"Dormir soñando"
1998
Libres y Locos


25. Los Bunkers
"Llueve sobre la ciudad"
2005
Vida De Perros


26. Ely Guerra
"Tengo frío"
1999
Lotofire


27. Jumbo
"Fotografía"
1998
Restaurant


28. Celso Piña con Control Machete y Blanquito Man
"Cumbia sobre el río"
2001
Barrio Bravo


29. Julieta Venegas
"Sería feliz"
2000
Bueninvento


30. Bebe
"Malo"
2004
Pa' Fuera Telarañas


31. Manu Chao
"Me gustas tú"
2001
Próxima Estación Esperanza


32. Javiera Mena
"Al siguiente nivel"
2006
Esquemas Juveniles


33. Juana Molina
"Un día"
2008
Un Día


34. Kevin Johansen
"La procesión"
2002
Sur O No Sur



Las tradiciones están para romperlas, pareciera ser la idea de Kevin Johansen. Para los que creen que hacer música de cantautor significa respetar ciertos cánones, pues se equivocaron con él. De formar en su adolescencia una banda en donde se aprovechó del boom comercial del rock en español para ser exitoso únicamente en un país lejano para él como Perú, pasó a tomarse las cosas más en serio. Bueno, seguía sin tomárselas en serio pero desarrolló un concepto a partir de distintos elementos e hizo de temas como "La Procesión", clásicos de la onda cantautor alterlatina, fotografías de tiempos que nos tomábamos las cosas de mejor manera.

35. Juan Son
"Nada"
2009
Marmaid Sashimi


36. Fito Páez
"Al lado del camino"
1999
Abre


37. Gepe
"Namás"
2005
Gepinto


38. El Cuarteto de Nos
"Yendo a la casa de Damián"
2006
Raro


39. Christina Rosenvinge
"La chispa adecuada"
2008
Tu Labio Superior


40. Natalia Lafourcade
"En el 2000"
2002
Natalia Lafourcade


41. Fito Páez con Joaquin Sabina
"Llueve sobre mojado"
1998
Enemigos Intimos


42. Ely Guerra
"Ojos claros, labios rosas"
2004
Sweet & Sour, Hot y Spicy


43. Plastilina Mosh
"Peligroso pop"
2003
Hola Chicuelos


44. Jorge Drexler
"Al otro lado del río"
2004
Banda Sonora de "Diarios de Motocicleta"


45. El Guincho
"Palmitos Park"
2007
Alegranza



El Guincho pertenece a la nueva onda que brilla por su experimentación casera y que desde su local España, ha pasado a las ligas del indie mundial. La tecnología juega de nuestra parte pero es el gancho pensando en un público a cualquier lado del globo lo que hace de "Palmitos Park" un tema emblemático de los últimos tiempos que puede gozar de la aprobación de medios como Pitchfork. Le llaman tropicalismo, aqui solo hay una curiosidad materializada, independencia en estado puro.

46. Puya
"Oasis"
1999
Fundamental


47. Jaguares
"Como tú"
2001
Cuando La Sangre Galopa


48. Aterciopelados
"Maligno"
1998
Caribe Atómico


49. Calle 13 con Café Tacuba
"No hay nadie como tú"
2007
Los De Atrás Vienen Conmigo


50. Catupecu Machu
"Y lo que quiero es que pises sin el suelo"
2000
Cuentos Decapitados


51. Enrique Bunbury
"Infinito"
1999
Pequeño


52. Calle 13 con Afrobeta
"Electro movimiento"
2008
Los De Atrás Vienen Conmigo


53. Manu Chao
"Desaparecido"
1998
Clandestino


54. Bomba Estéreo
"Fuego"
2009
Estalla / Blow Up


55. Babasónicos
"Los calientes"
2001
Jessico


56. Los Abandoned
"Van Nuys (is very nice)"
2006
Mixtape



¿Dónde ubicar a una banda como Los Abandoned? ¿Merece una discusión teórica? Carajo!! Es rock en su forma más simple, regresando a los elementos que lo ensalzan como un buen tema pop, que enorgullece de sus raíces y que demuestra como hacer rock latino en los Estados Unidos sin recurrir a clichés a lo Santana. La conexión está en establecer el punto de contacto con un público, una escena. ¿Y dejaste tu pais por esto?

57. Zoé
"Dead"
2005
The Room - EP


58. Aterciopelados
"El estuche"
1998
Caribe Atómico


59. Control Machete con Ely Guerra
"De perros amores"
2000
Banda Sonora de "Amores Perros"


60. Café Tacuba
"Volver a comenzar"
2007
Sino


61. Bajofondo con Gustavo Cerati
"El mareo"
2007
Mar Dulce


62. Jóvenes y Sexys
"El reloj"
2008
Bruno EP


63. Los Amigos Invisibles
"Playa azul"
2004
The Venezuelan Zingason Vol. 1


64. Aterciopelados
"El álbum"
2000
Gozo Poderoso


65. Mala Rodriguez
"La niña"
2003
Alevosía


66. Babasónicos
"Irresponsables"
2003
Infame


67. Orishas
"A lo cubano"
2000
A Lo Cubano



En tiempos donde el hip hop estaba calando con fuerza en la cultura del rock, aparecía Orishas con un sonido más sofisticado y que se acercaba a los parámetros evolutivos de la escena latino-alternativo. Claro, porque el sonido que lideraba había sido puesto gracias a la atención mundial sobre Buena Vista Social Club. Pero ellos el crédito se lo llevan al unir elementos y salirse del libreto frente a lo que terminaría por desembocar en un sonido más tribal y vocal que se llamaría reggaetón.

68. Los Bunkers
"Miéntele"
2005
Vida de Perros


69. Jumbo
"Siento que"
1998
Restaurante


70. Manu Chao
"Welcome to Tijuana"
1998
Clandestino


71. Rita Indiana y los Misterios
"La hora de volvé"
2009
La Hora de Volvé - Single


72. Austin TV
"Shiva"
2007
Fontana Bella


73. Zurdok
"Abre los ojos"
1999
Hombre Sintetizador


74. El Otro Yo
"No me importa morir"
1999
Abrecaminos


75. Café Tacuba
"Mediodía"
2003
Cuatro Caminos


76. La Ley
"Aquí"
2000
Uno


77. Café Tacuba
"Puntos cardinales"
2003
Cuatro Caminos


78. Lido Pimienta
"Mueve"
2010
Color EP



Música que uno mismo puede crear. En cierta medida, Lido Pimienta representa el nuevo sendero hacia donde se dirige la música: búsqueda de romper fronteras y servirnos de las virtudes de la tecnología para ser aceptados en la aldea global. Un tributo a la biculturalidad pero al mismo tiempo a la filosofía del "Hágalo Ud Mismo" y que "Mueve" solo se encarga de darle concepto sónico en clave de pop de vanguardia. Todo se ve muy simple, pero aquí está el principio del futuro de la música alterlatina.

79. Gustavo Cerati
"Lago en el cielo"
2006
Ahi Vamos


80. Los Planetas
"La playa"
1998
Una Semana En El Motor De Un Autobús


81. Moenia
"Manto estelar"
1999
Adición


82. Ximena Sariñana
"La tina"
2007
Mediocre


83. Libido
"Tres"
2000
Hembra


84. Panteón Rococó
"La carencia"
2002
Compañeros Musicales


85. El Otro Yo
"Inmaduro"
2002
Colmena


86. Sinergia
"Amor alternativo"
2002
Sinergia


87. El Guincho con Julieta Venegas
"Mientes"
2010
Piratas de Sudamérica


88. El Cuarteto de Nos
"Ya no se que hacer conmigo"
2006
Raro



"Ya no se que hacer conmigo" es uno de los himnos al pesimismo y al escepticismo de la nueva era. Ante cierto vacío en las letras de humor, El Cuarteto de Nos aparece en la escena internacional con un background que pocos conocen pero es el que ha sabido perfilar su madurez en sarcasmo consciente. Muchas de sus mentiras ya son verdades, y una de ellas es que es una de las bandas de mayor proyección de Sudamérica en la actualidad.

89. Andrés Calamaro
"Te quiero igual"
1999
Honestidad Brutal


90. Juanes
"Fíjate bien"
2000
Fíjate Bien


91. Ozomatli
"Cumbia de los muertos"
1998
Ozomatli


92. Gustavo Cerati
"Cosas imposibles"
2003
Siempre Es Hoy


93. Belanova
"Tus ojos"
2003
Cocktail


94. Francisca Valenzuela
"Dulce"
2007
Muérdete La Lengua


95. Teleradio Donoso
"Amar en el campo"
2008
Bailar y Llorar


96. Calle 13
"Querido FBI"
2005
Querido FBI - Single


97. Andrés Calamaro
"Estadio Azteca"
2004
El Cantante


98. Arbol
"Pequeños sueños"
2004
Guau!


99. Sidestepper
"Deja"
2003
3am: In Beats We Trust


100. Illya Kuryaki & The Valderramas
"Coolo"
1999
Leche



Hay que ser sinceros, los Illya Kuryaki siempre fueron unos freaks. Sus juegos con el funk y como plasmaban la ridiculez con lo cool en una escena que venía tomándose las cosas muy en serio, los ubicaba como un caso sui generis. En "Coolo" se ganaban con un hitazo de discoteca que impactaba a una generación en trancisión. Con letras explicitamente sexuales disparadas en clave de hip hop y con un video emblema de la era donde el dominicano Nelson De La Rosa, el hombre más pequeño del mundo por aquel entonces, se terminó por robar el protagonismo sobre los Kuryaki. Conceptos como Calle 13 son deudores a temas como este.

....

¿ES POSIBLE SER UN ARTISTA COMERCIAL Y TENER UNA PUBLICA POSICION POLITICA?






Parte de los principios del rock están basado en su rebeldía y manera de condensar la energía juvenil. Donde nació el rock, era muy distinto al caótico Tercer Mundo. La rebeldía se expresaba de modos distintos. A partir de que los países se empiezan a desarrollar, empiezan a tomar al rock como su música de bandera y crean una industria sobre ella. Si uno se pone a repasar la historia del rock y lee sobre la revolución del punk y los movimientos políticos anti-guerra a finales de los 60's, parece que nunca existieron otros eventos de gran convulsión en la historia universal.

El rock es cultura occidental pero también es el replanteo de como su sociedad vive. Y los lenguajes con el cual lo dice no son limitados. También hay una diferencia entre la crítica social y la posición política.

La critica social la pueda hacer cualquiera y cuando se ve que atrae multitudes, muchos la convierten en una fórmula. Nunca pierdes, porque toda la vida algo estará mal y nadie se verá afectado. Desde los 80's, hasta los artistas pop lo han hecho: Michael Jackson cantaba "We are the world" y decía lo mal que estaba Africa, Madonna criticaba la rígidez de la religión a partir de la inicialmente inocente "Like a Prayer", etc. Cuando generalizas instituciones o hablas sobre hechos en las cuales todos repudiamos no hay forma de que sea un fracaso comercial. Generas un impacto.

Sin embargo, el problema surge cuando el artista decide apuntar hacia un nombre, cuando decide apoyar un partido político, cuando tiene una opinión que dista de la tendencia mediática. Pasas a tener una posición política y ello no es muy favorable. Lo supo la propia Madonna cuando críticó a George Bush y la posición norteamericana de ir a la Guerra de Irak con el video de "American Life", en los primeros días que este estalló y todos los medios locales apoyaban a sus soldados. Como buena artista pop tuvo que retirarlo y pedir disculpas.

En géneros como el punk, cuando toma una posición radical en Gran Bretaña, muchos grupos luego de trepar a las listas de éxitos, simplemente se disolvieron aunque las razones no tenían un trasfondo ideológico en la mayoría de los casos. Sin embargo, The Clash, tuvo distribución mundial con "London Calling", un disco que hablaba sobre los problemas de su país con el Gobierno así como de índole social. Y aunque CBS estuvo detrás de la grabación del disco, su contenido es considerado de tendencia de izquierda y muchos jóvenes alrededor del mundo abrazan el disco como un manifiesto. ¿Si no hubiera tenido esa distribución hubiera pasado eso?

Y ahí está la palabra clave. Muchas de estas bandas buscan llevar "su mensaje" a todo territorio antes que ser exitosos. Pero en el proceso van a tener que negociar. Todo artista que de verdad lo sea siempre va a querer independencia y en su sano juicio no va aceptar que una disquera le diga que es lo que tiene que decir y no decir. Ellos por lo general no tendrán problemas con músicos que hablen de crítica social (a menos que vivas realmente en un mercado tan patético donde ni eso venda), pero temblará ante un artista que apunte hacia un nombre en una canción o una declaración pública.

Y llevando eso a territorio latinoamericano en donde si en algo estamos de acuerdo es en no estar de acuerdo entre nosotros y llevamos las polarizaciones a últimas consecuencias. ¿Es realmente rentable para una disquera?¿O hay razones políticas para hacerlo? Movimientos que tenían bastante trasfondo políticos como la Nueva Canción Latinoamericana tenían discografía de multinacionales que se tomaban el riesgo en países donde era rentable hacerlo. ¿Eso hacía que una artista como Mercedes Sosa (que se declaraba de izquierda) que estuvo con la RCA, Phillips o Sony una traidora a sus ideales políticos?

El tema de para largos debates, y también hay que considerar el escepticismo de un público decepcionado que muchos artistas tomen ciertas posturas con el único hecho de vender y que cuando estas pierdan popularidad lo nieguen o simplemente lo olviden.

A la pregunta si es posible que haya un artista comercial y tener posturas políticas pues la respuesta es definitvamente afirmativo a menos que creas que Bob Dylan o Serrat son un par de hipócritas, y el mundo pide más de ellos, que molesten y no lloren cuando ello les haga vender menos.

sábado, 24 de julio de 2010

24. SUI GENERIS - VIDA (1972 - MICROFON)







"Vida" fue la primera muestra de Sui Generis, aquel grupo que comandaban por igual Charly García y Nito Mestre. Si se quiere rastrear cierta historia de donde parte una de los mayores aportadores a la producción del rock hispanoamericano, se tiene que llegar hasta aquí. Un disco que aunque a primera oída puede ser enmarcado dentro del folk rock, puede denotar la linea de curiosidad de Charly que perseguiría a lo largo de su carrera (sin desmerecerle el crédito a Nito Mestre que es parte cerebral en muchas de las canciones).

Editados por Microfón, salen en 1972 con "Canción para mi muerte" como la canción que sería la carta de presentación de la banda. Pero tener una canción perfecta para un momento puede ser razón para que el público termine por crear ciertos presupuestos sobre lo que es "Vida", pese a que lo pudieron haber oído completo en alguna ocasión. Canciones como "Dime quien me la robó" o "Mariel y el capitán" superan de largo la etiqueta del género que se le suele enclavar el disco. Pero es precisamente la generación hippie quien adopta el álbum tomando sus canciones y mensajes más idealistas y risueñas.

El tiempo ha terminado ubicar al disco como muy adolescente, y hasta desfasado con los tiempos de mayor confrontación a nivel socio-política que vendría en Argentina. Sin embargo, poniéndonos en el momento, hay que considerar que tanto Mestre como García supieron encumbrar y darle una forma a la letra castellana en el género, cosa que era poco atrevida en el resto de la región. Si bien aún el rock en la propia Argentina, estaba lejos de ser popular (en cierta manera estaban representando a una forma contracultural, que estaba empezando a ser aceptada en ambientes como los universitarios), estaba dando al inicio a una pequeña bola que en el tiempo iba a tomar forma.


CONSIGUE EL DISCO AQUI

01. Cancion Para Mi Muerte
02. Necesito
03. Dime Quien Me Lo Robó
04. Estación
05. Toma Dos Blues
06. Natalio Ruiz, El Hombrecito Del Sombrero Gris
07. Mariel y El Capitán
08. Amigo Vuelve a Casa Pronto
09. Quizás Porqué
10. Cuando Comenzamos a Nacer
11. Posludio

RESPECTO A LA SALUD DE ALEJANDRO MARCOVICH





En los últimos meses la comunidad rockera se ha visto sensibilizada con recientes fallecimientos de músicos de diversas generaciones e índole. El último caso ya sonado desde hace días y que reportabamos desde la cuenta del Twitter es sobre el tumor cerebral encontrado al guitarrista que fue miembro de Caifanes, Alejandro Marcovich. Debido a que la cobertura no ha sido tan grandes como la de Cerati, estábamos buscando información detallado sobre el caso. Afortunadamente la esposa del músico ha estado mandado cartas constantes a la prensa y reproducimos la última:

SEGUNDO COMUNICADO DE PRENSA
ESTADO DE SALUD DE ALEJANDRO MARCOVICH
Después de 17 días de internamiento, durante los cuales se ha realizado una larga y escrupulosa secuela de estudios clínicos, la Sesión Colegiada del I.N.N.N. (Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velazco Suárez) ha concluido su diagnóstico acerca del estado de salud del paciente Alejandro Marcovich, y ha llegado a la conclusión de la necesidad de someterlo a una intervención quirúrgica a mediados de esta semana, con la finalidad de extirpar un tumor alojado en su cerebro.
Desde el seno de la familia de Alejandro Marcovich queremos hacer del conocimiento público que aceptamos la decisión tomada, ya que confiamos plenamente en todo el proceso, tanto del diagnóstico como de las decisiones tomadas en el seno de esta Institución, y sabemos que estamos en las mejores manos para que el problema de salud de Alejandro sea resuelto.
Por esta misma vía les iremos informando del curso de los acontecimientos en cuanto haya novedades médicas para reportar.
Atte.,

Gabriela Martínez, esposa de Alejandro Marcovich.
México, D. F., a 19 de julio de 2010



MySpace de A. Marcovich: http://www.myspace.com/alejandromarcovich

jueves, 22 de julio de 2010

LOS BUNKERS GRABARON ALBUM DE COVERS DE SILVIO RODRIGUEZ




Como avisamos previamente por el Twitter, la banda chilena Los Bunkers estará lanzando proximamente un nuevo álbum pero la gran novedad es que el mismo está basado en el trabajo del cantautor cubano Silvio Rodriguez. Y la noticia que publiqué causó gran impacto, y no debe ser para menos, ya que si se ve que en rock anglo, bandas se acercan a trabajos de gente como Leonard Cohen, por qué no habría razón para que en Latinoamérica nos acerquemos a gente como Rodriguez.

El guitarrista Mauricio Durán contaba que "estábamos trabajando en canciones originales y un día en la sala de ensayo, y casi por tontear, salió una canción de Silvio (..) Nos pareció que quedaba súper bien y se nos prendió la ampolleta". Asimismo explicó para La Tercera de Chile: "En algunos temas es rockero de frentón. En otros hicimos acercamientos más folclóricos. Pero esencialmente es un disco de rock. La ayuda de 'Meme' (Emmanuel del Real - miembro de Café Tacuba y productor del disco) nos ha abierto nuestra sonoridad". Manuel García, ex Mecánica Popular, es uno de los músicos invitados en el proceso.

También han reconocido que les gustaría hacer algo con Silvio. "Nos interesa mostrárselas nosotros. Si de ahí en adelante sale algo más, sería genial, pero no es lo principal. Queremos que vea lo que hizo un grupo de otro país, de otra generación". El hecho sería interesante luego de la autoexclusión que se le ha hecho al músico desde inicios de los 90's cuando músicos como Juan Luis Guerra fueron boicoteados por la comunidad cubana de Miami solamente por haber cantado juntas una canción durante una presentación en República Dominicana, censurando su música en las radios controladas en la ciudad. Inclusive, a pesar de haber sido invitado en el megaconcierto que hizo el artista pop Juanes en La Habana el año pasado, se buscó evitar un acercamiento del cantautor cubano con los otros artistas pop frente a los medios para no tener mayores problemas como antes había sucedido.

miércoles, 21 de julio de 2010

26. SODA STEREO - SIGNOS (1986 - SONY MUSIC)






Cuando hablas con jóvenes promedios de distintas ciudades latinoamericanas que vivieron a flor de piel los 80's reconocerán de inmediatamente algo del álbum "Signos". Puede ser la portada, las presentaciones en vivo del disco, y algunas más fanáticos te comentaran tema por tema.

Hay que ponerse en ese momento para poder reconocer el impacto que tuvo el disco desde que salio a finales de 1986, ¿Pero el disco no le debe a generaciones venideras o acaso ha envejecido en el tiempo? La prolija discografía de Soda Stereo podría poner a tener a muchos rockeros discutir por horas, pero no cabe duda que "Signos" marca un antes y un después en la música pop latinoamericana.

En primer lugar se tiene que reconocer el crecimiento de la banda en cuanto madurez artística, y el talento para poder trabajar las canciones con el poco tiempo que tenían. La disquera presionaba ante la demanda popular y los chicos salieron del estudio con la seguridad que el trabajo los llevaría mucho más allá.

El detonante sencillo de "Persiana americana" no solo terminaba convirtiéndose en un hito sino que se encargaba de despejar naturalmente a los detractores que aminoraban el impacto del rock en español. Desde el riff inicial hasta la letra atrapante terminaron por dictar cátedra sobre como escribir una buena canción en el new wave. Temas como "Prófugos" o el tema homónimo al disco también se han perpetrado de la radio y el inconscientes colectivo, pero una muestra de la trascendencia del disco es que otras canciones como "El rito" o "En camino" siguen siendo coreadas a pesar del apabullantes número de sencillos de la banda en su historia.

A partir de esta producción los críticos más ácidos de la banda empezaron a reconocerles el crédito. Vale mencionar que la propia banda realizó la producción. El sonido puede haber envejecido pero es incuestionable que es un disco básico para toda banda que quiere empezar. Ni hablar del nivel de profesionalismo al cual habían llegado, la banda supo crear un nivel de comunicación con el público de distintos países (eso de hablarle a todos como uno mismo y no ser la banda de rock lejana que solo se la conoce por la radio y la TV hablaba bien de ellos) y ello sería retribuido con la empatía que se formaría ante la creación de una verdadera identidad del rock latinoamericano más allá de modas comerciales y la gran prueba se mantiene la sostenibilidad de la propuesta hasta el día de hoy.


CONSIGUE EL DISCO AQUI

1) Sin Sobresaltos
2) El Rito
3) Prófugos
4) No Existes
5) Persiana Americana
6) En Camino
7) Signos
8) Final Caja Negra.

TOP 5: BICENTENARIO





Es verdad, no hemos hablado nada respecto al bicentenario latinoamericano. Una celebración regional que subdividiéndola le concierne a Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay, México..pero porque llevarlo como un mero acto de carácter nacional. ¿Es una excusa para reforzar lo que diferencia a cada país del resto de Latinoamérica? Para algunos sí, pero otros creemos que tras ello hay que echarle un poco a la reflexión y ver que es lo ganado y perdido tras este proceso. Aqui les recomiendo un buen artículo al respecto.

Y como esto es Rock en las Américas, un top 5 temático que ira en viceversa:

5. LOS NIKIS - EL IMPERIO CONTRAATACA (1985)



Esta banda española se imaginaba regresar a los tiempos de Carlos V. Aunque por estos días, España es campeón mundial, estamos muy lejos de regresar a aquellos días. ¿No?

4. A.N.I.M.A.L CON LEON GIECO - CINCO SIGLOS IGUAL (1998)



A.N.I.M.A.L recupera el tema original de Gieco que reconoce que ni la independencia latinoamerica fue suficiente para cambiar la posición del indígena en su propia tierra. Canción descarnada sobre una realidad que se cubre con un dedo.

3. SHAILA - SUDAMERICA II: EL FRACASO REGIONAL (2007)



Emo punk con mensaje político. El tema recoge el pensamiento de Eduardo Galeano y se la digiere a un público novel poco acostumbrado a este tipo de letras en estas canciones: "El fracaso regional es nuestro".

2. CAFE TACUBA - EL FIN DE LA INFANCIA (1994)



Una vez le preguntaban a Joselo por la canción. El contestaba que el grupo se quedó impactado por la ejecución de unos músicos de banda cuando estaba en el norte de México. La letra no esconde mayor significado: "Hoy quitare el miedo a sentirme en la vanguardia, sin tener que ir a New York para ver allá que pasa. ¿Seremos capaces de bailar por nuestra cuenta?"

1. LOS PRISIONEROS - LATINOAMERICA ES UN PUEBLO AL SUR DE LOS EE.UU (1984)



Los Prisioneros recogen mejor que nadie el sentimiento de frustración de una generación latinoamericana que se abre al "mundo occidental" pero tiene que vivir la marca de su pasado (y su presente): "Se sonríen cuando ven que tiene veintitantas banderitas cada cual mas orgullosa de su soberanía: ¡que tontería!, dividir es debilitar."

martes, 20 de julio de 2010

27. LOS PRISIONEROS - LA VOZ DE LOS 80 (1984 - FUSION DISCOS)






A solo un año que Charly García lanzaba "Clics Modernos" desde Argentina e iniciaba el boom del rock en español, una banda aparecía desde el vecino Chile. La nueva onda del rock se acercaba a la gente, pero faltaba el lado más irreverente, el que contenía un pensamiento, algo que diera que hablar.

Los Prisioneros debutaban lejos de las multinacionales y con canciones más políticas de los que estaban sonando bajo países donde ya se había restaurado la democracia. "Todo comenzó con un puñado de canciones que hicimos para nosotros (..) tocábamos en una pieza de mi casa, actuábamos esporádicamente pensando que siempre nos iba a ir mal. Hasta que de repente nos descubrió un tipo al que le interesaba hacer esto y vio que lo que hacíamos podía tener alguna importancia, algún éxito." decía Jorge González . El tipo al que se referían era Carlos Fonseca, que percibió perfectamente ese vacío en la escena.

El disco jugaba con la actitud del punk pero renegaban del punk. "Los hippies y los punk ya tuvieron la ocasión" cantaban en "La voz de los 80s", un himno de universalidad latinoamericana a la nueva juventud. Y como ese, eran muchos los himnos presentes en el disco, y que hacían que un público más allá de su país natal se interesaran por ellos, cuajando perfectamente con los tiempos de expansión del rock en español. Por otro lado, "Sexo" fue durante años el tema más popular en las radio sudamericanas, que traía el gancho perfecto para hacerlo atractivo a la nueva generación más abierta a las temáticas que eran tabú hasta ese entonces.

Su sonido variaba entre el post-punk, el rockabilly y el reggae, con alguna remembranza a The Clash. Apenas se notaban los teclados que en los discos siguientes irían ganando fuerza. Y a pesar de ser la fotografía de un momento, muchos de sus mensajes aún ganan receptibilidad por los amantes del género, que han demostrado que el disco ha resistido los tiempos de mayor desconfianza, donde muchos son acusados de darse de mesiánicos sin piedad alguna.


CONSIGUE EL DISCO AQUI

01. La voz de los 80's
02. Brigada de Negro
03. Latinoamerica es un pueblo al sur de EEUU
04. Eve- evelyn
05. ¿Quién mató a Marilyn?
06. Paramar
07. No necesitamos Banderas
08. Sexo
09. Mentalidad Televisiva
10. Nunca quedas mal con nadie

lunes, 19 de julio de 2010

ROCKEANDO LAS AMERICAS CON DEBORAH PACINI HERNANDEZ

"Rockin' Las Américas"


¿Cómo entender la "cosa latina" en el contexto musical?¿Y como entenderlo en el rock?¿Cómo se van construyendo identidadades nacionales a partir de ello?

Deborah Pacini Hernández es una de mis grandes inspiraciones para poder cuajar el concepto de Rock en las Américas. Como poder entender el rock y su proceso en la región en el contexto latinoamericano y mucho más allá.

Ella es una antropóloga y profesora de la Universidad de Tufts, en Massachussets, y ha dedicado gran parte de su vida a entender la dinámica cultural de las Américas respecto a los hispanoamericanos, sobre todo con el Caribe. Muchos de sus libros y ensayos han estado enfocados a los temas de la música. Uno de sus libros: "Rockin' Las Americas: The Global Politics of Rock in Latin America" (junto a los autores Héctor Fernández L'Hoeste y Eric Zolov) fue el que bajo una modificación me llevó a tomar el nombre de "Rock en las Américas" bajo el que se titula este espacio.

Pacini Fernández ha publicado el año pasado el libro "Oye Como Va" (la mayor referencia a la fusión que exista), donde explora los puentes que nutren la cultura de los Estados Unidos a partir de la música "latina". ¿Como entender los conceptos de hibridación e identidad cultural de los latinos a partir de la música?¿Y dónde encaja el rock en todo eso? En el feedback comunicativo que sostuve con ella me aclara la distinción de términos de "Latin" y "Latino" que hay en inglés (y que para el castellano usamos simplemente como "Latino" y que origina un montón de problemas a la hora de enmarcar definiciones en la región, generalmente intencionales)

I do this to distinguish Latinos, who are an ethnic minority within the US, and Latin American nationals, including those who live temporarily in the US for education or business or personal reasons. According to this definition, Santana is a US Latino, but Juanes and Blades, who still reside in their countries of origin although they may travel frequently to the US, are not. Given the internationalization of the music business, these distinctions do not always matter in every circumstance: in other words, both Blades and Juanes may be Latin American nationals but when they must promote their musics within the US they have to contend with US consumers' ideas about what Latin music is.


A propósito de su último libro aproveché la oportunidad para hacer unas preguntas a la investigadora que compartiré con Uds a continuación (la traducción corrió a cargo de este servidor con la previa autorización de la autora):


1. In many times, we talked about the Latino contribution to US American music or we talk about Latin American music, but we talk a very few times about the bridges about all that, I mean, it's common to hear the story of a guy who was born to the other side of the frontier and he immigrates, forms a band and then, he conquers the world (or at least the Top 100 Billboard) but it's really weird to talk about the arrival of a Latin American genre (including its artists) to the US and in some cases, it's part of an important rank of the population, what matters?

En varias oportunidades se habla respecto a la contribución de los latinos a la música de los EE.UU o sobre música latinoamericana pero no sobre los puentes respectos a estos, es decir, es común oir la historia del hombre que nacía al otro lado de la frontera, inmigró, formó una banda y conquistó al mundo (al menos el Top 100 Billbaord) pero es muy extraño que se hable de la llegada de un género latinoamericano (o de sus artistas) a los Estados Unidos la cual, en algunos casos, hace parte de un importante rango de la población, ¿que es lo que importa?


I'm not sure I fully understand your question, but if you are referring to the arrival of Latin American genres in the US that have achieved commercial success, I can offer the following comments. Latin American genres became very popular in the US in the 1930s and 1940s. Most of these genres were Cuban, although Mexican, Argentinian and Brazilian genres also circulated. This development, which I discuss in chapter 2 of my book Oye Como Va, was part of the general interest in the US in musical films (and musical theatre) in the 1930s (and beyond). Latin American settings and musical styles were perceived as exotic, although the images and sounds that circulated were often stereotypical, i.e. sultry señoritas and passionate and excitable Latin lovers (as well as lots of sleepy, lazy, ignorant peasants); moreover, the films also mixed up accents and musical styles, for example, featuring Mexican music in a film shot in Brazil. Indeed, the images were sometimes so insulting that some Latin American nations complained to the US government, which then asked Hollywood to be more careful about their use of imagery. In the 1940s the US government took more active steps to control the flow of images of Latin Americans as part of the Good Neighbor Policy, since they did not want to alienate their Latin American allies. Then in the mid 1940s and into the 1950s, the international mambo (and then chacha) craze brought even more attention to "Latin" music. For this reason, the idea of Latin music in the US still mostly invokes Spanish Caribbean music: hot, "spicy" dance music. Nowadays most immigrants to the US are of Mexican origin, and their favorite music is norteno, which does not fit within that imaginary, it is too "country."

As for rock and roll (and rock), in the US most people simply assume it is "American" music, and that rock music from elsewhere is derivative, and therefore not of interest; a very parochial attitude to be sure. This is true of any music in a language other than English, as I discuss in OCV, the US has no tolerance for musics that are not in English. A few novelty songs may appear on the charts, but there has been no sustained presence of non-English music.

I think language is the major obstacle to Latin American rockers who want to be heard in the US, there is simply no interest on the part of the music industry for rock music in Spanish. Nowadays, with peer to peer music sharing, youtube, etc, young people have more eclectic tastes that include rock from Latin America (indeed, my students pride themselves on the diversity of their iPod playlists). This development is not only tied to immigration from Latin America, some of the interest is on the part of young people interested in being part of a more globalized cosmopolitan culture. "Latin" rockers, whether US-based or touring from Latin America, thus have small and devoted audiences is cosmopolitan cities like Boston, but they do not perform in large arenas, rather in small hip clubs--where less money is to be made.


No estoy segura si entendí completamente tu pregunta, pero si te estás refiriendo a la llegada de los géneros latinoamericanos a los EE.UU. que han logrado éxito comercial, puedo ofrecerte los siguientes comentarios. Los géneros latinoamericanos se volvieron populares en los EE.UU en los años 30's y 40's. La mayor parte de estos venían de Cuba, aunque los origenes mexicanos, argentinos y brasileños también circularon. Este desarrollo, el cual desarrollo en el capítulo 2 de mi libro "Oye como va", fue parte del interés general en los Estados Unidos en los filmes musicales (y el musical teatral) en los 30's (y más allá). Las piezas latinoamericanas así como los estilos musicales fueron percibidos como exóticos, aunque las imágenes y sonidos que circulaban fueron a menudo estereotipados, como lo de ardientes "señoritas" y apasionados y calientes "Latin lovers" (asi como lo de dormilones, flojos e ignorantes rústicos); además, los filmes mezclaban acentos y estilos musicales, por ejemplo, apareciendo música mexicana en un filme mostrando Brasil. De hecho, las imágenes a veces eran tan insultantes que algunas naciones latinoamericanas se quejaron al Gobierno norteamericano el cual pidió a Hollywood que tomara mayor cuidado con respecto a uso de las imágenes. En los 40's, el Gobierno de EE.UU tomó pasos más activos para controlar la cobertura de imagenes de los latinoamericanos como parte del "Good Neighbor Policy" (la Política del Buen Vecino), desde que ellos no querían alejar a sus aliados latinoamericanos. Entonces entre mediados de los 40's y los 50's, la locura internacional por el mambo (y el cha cha chá) trajeron mayor atención por la música "latina". Por esta razón, la idea de música latina en los EE.UU todavía evoca mayormente a la música hispano-caribeña: caliente y "ardiente" música para bailar. En la actualidad, muchos de los inmigrantes de los EE.UU son de origen mexicano y su música favorita es el norteño, pero eso no encaja en ese imaginario, porque se le ve muy "rural".

Acerca de rock and roll (y rock), en los EE.UU. la mayoría lo asume simplemente como la música "americana" y que la música de rock de cualquier otro lado es solo una derivación de ello, por lo que lo de más alla no es de interés; una actitud muy cerrada de seguro. Esto es la verdad de cualquier música en un idioma que no sean ingles, lo cual sostengo en "Oye Como Va", los EE.UU no tiene tolerancia por música que no sea en inglés. Una pocas novedosas canciones pueden aparecer en los charts, pero no hay una presencia sostenida de música que no sea en inglés.

Creo que el idioma es el mayor obstáculo para los rockeros latinoamericanos que quieren ser oidos en los Estados Unidos, simplemente no hay interés por parte de la industria para el rock en español. Actualmente, con la descarga peer to peer, youtube, etc, los jóvenes tienen gustos más eclécticos que incluyen rock de Latinoamérica (de hecho, mis estudiantes se enorgullecen de la diversidad de sus playlists en los Ipods). Este desarrollo no está solo enlazada a la inmigración desde América Latina, algo del interés viene de una parte de los jóvenes interesados en ser parte de esa cultura cosmopólita más globalizada. Los rockeros "latinos", sean residentes de EE.UU o latinoamericanos de gira desde América Latina, tienen pequeñas y devotas audiencias en ciudades cosmopolitas como Boston, pero ellos no tocan en grandes estadios, suelen tocar en pequeños clubes donde hacen menos dinero.



"Oye Como Va"


2. ¿How is the way that United States looks Latin Rock music?¿It's impossible thinking in Latin Rock without Santana?¿Without hybridation?

¿Cómo es el modo que los Estados Unidos ven al rock latino?¿Es imposible pensar en rock latino sin Santana?¿Sin hibridación?

If typical US consumers think about rock's hybridity, they will think about musical exchanges between African American and anglo musical traditions; Latin/o American influences/musicians are generally not part of their mental maps of rock's genealogy--especially since "Latinos" have so long been considered "foreign" and therefore not an integral part of the US cultural landscape. Some important steps have been taken to address this narrow conception of rock, for example part 3 of the video series Latin Music USA, as well as books like OCV and Roberto Avant-Mier's book (see below). The ethnicity of many musicians of Latin American descent such as Santana is known but not considered particularly relevant; in other words, people know Santana is Latino, but will not go further to contextualize his work within dialogues between Mexican and US rock music scenes. It is important to note, however, that this has been a one way dialogue, as Mexican rockers have been interested in US developments, but US rockers have not been similarly interested in developments in Mexico--or any other Latin American country for that matter. This is why the recent popularity of Juanes is so interesting. The only Latin American other "rocker" who has made a similar impact on the US music scene is Bob Marley, whose reggae was a mixture of Jamaican and US musical styles--although in his case his music was in English. Given that he sings in Spanish, Juanes' accomplishments are noteworthy. To be sure, the large number of Latinos, whether Spanish speaking or not, have boosted his sales numbers, but he has many non-Latino fans as well. Other important Latin American rockers such as Spinetta, Los Jaivas, just to name a few from decades past, were and are virtually unknown here.

Si los típicos consumidores de EE.UU piensan en la hibridad del rock, pensarán en el intercambio musical entre las tradiciones musicales afro-americanas y anglo; las influencias/musicos latin-o-americanos no son generalmente parte de sus mapas mentales de genealogía de rock-especialmente desde que los "latinos" (en referencia a los que viven en los Estados Unidos) son considerados "extranjeros" y además no son parte integral de la visión cultural estadounidense. Algunos pasos importantes han sido tomado para corregir esta limitada concepción del rock, por ejemplo en la la parte 3 de la video serie de Latin Music USA (programa emitido por el cable vía A & E para Latinoamérica simplemente como -"Música Latina" ), asi como en libros como "Oye Como Va" y el de Roberto Avant-Mier's book (mira debajo). La etnicidad de muchos musicos de descendientes latinoamericanos como Santana es conocido pero no considerado como particulamente relevante; en otras palabras, la gente sabe que Santana es latino, pero no ira más allá para contextualizar su trabajo a partir de diálogos entre las escenas de rock de los EE.UU y la mexicana. Es importa notar, sin embargo, que este ha sido un diálogo de una sola vía, ya que los rockeros mexicanos han estado interesado en el desarrollo de corrientes musicales los Estados Unidos, pero los rockeros de EE.UU. no han estado interesado de la misma manera en el desarrollo en México u cualquier otro estado latinoamericano para esa causa. Esta es la razón por la cual la reciente popularidad de Juanes es tan interesante. El único otro latinoamericano "rockero" que ha tenido un impacto similar en la escena musical estadounidense es Bob Marley, cuyo reggae era una mezcla entre estilos jamaiquinos y de los EE.UU, aunque en su caso la música era en inglés. Dado que él canta en español, los logros de Juanes son notables. Efectivamente, el gran número de latinos, hablen español o no, ha asegurado sus cifras de venta, pero él tiene tanto fans no-latinos como los que sí. Otros importantes rockeros latinoamericanos como Spinetta, Los Jaivas, solo por nombrar algunos de década pasadas, son virtualmente desconocidos aqui.

"Latin Music USA"


3. One of the chapters on your book "Oye Como Va!" is "To Rock or Not to Rock: Cultural Nationalism and Latino Engagement with Rock N Roll" (which I couldn't read it yet) . It's something that I thought during years...¿rock music in Latin America has become the vehicle to incorporate local/folkloric rhythms that finally creates a new style that is more comprehensive to global audience?

Uno de los capítulos de tu libro "Oye Como Va!" es "To Rock or Not to Rock: Cultural Nationalism and Latino Engagement with Rock N Roll" (Rockear o no Rockerar: Nacionalismo Cultural y Compromiso Latino con el Rock N Roll). Es algo que he pensado por años ¿el rock en América Latina se ha convertido en vehículo para incorporar ritmos locales/folklóricos que finalmente crean un nuevo estilo que más entendido por la audiencia global?

Yes, I believe that Latin American rockers have been much more eclectic in the range of musical resources they incorporate into their rock music, not only their own national traditions, but other Latin American and third world traditions as well (e.g. ska, reggae, afro-pop). To me, this marks an important distinction between US and Latin American rock. But I would not offer this as a definition, since many Latin American rockers perform "straight ahead" rock without such influences.

Sí, creo que los rockeros latinoamericanos han utilizado un rango de recursos musicales mucho más eclécticos que incorporan en su música, no solo con sus propias tradiciones nacionales, sino otras tradiciones latinoamericanas y del Tercer Mundo (como ska, reggae, afro-pop). Para mi, esto marca una importantes distinción entre el rock latinoamericano y el de los EE.UU. Pero no ofrecería esto como una definición, en cuanto muchos rockeros latinoamericanos tocan un rock "convencional" sin tales influencias.

"Rock The Nation" de Roberto Avant-Mier


4. I always criticize that popular music criticism of Latin American music press consider rock music as a more credible or authentic genre in comparison to others, many of then, local Latin American rhythms (that could be popular but underrated). ¿Why does it happen?

Siempre he cuestionado que la crítica de la música popular en la prensa musical latinoamericana considere al rock como música de mayor credibilidad o un género más auténticos en comparación a otros, muchas veces, que ritmos locales latinoamericanos (que pueden ser muy populares pero subestimados) ¿Por qué sucede?

I do not understand the question. But it is true indeed that urban newspaper writers too often give more value and credibility to culture that comes from Europe and the US. Latin America's eurocentrism is very old and very persistent. I think racism is at the root of this problem, i.e. local musics associated with people of African and/or Indian descent are considered, like these
populations themselves, to be inferior to the music and culture of white and supposedly more "advanced" and "civilized" regions of the world. Musics from Africa or Asia, for example, do not have the same status as US/UK rock or European classical music. For a full discussion of Eurocentrism, not necessarily in music but very relevant to this question, check out this book: Ella Shohat's "Unthinking Eurocentrism: Multiculturalism and the Media".

De hecho que los escritores de diarios de las ciudades dan muy a menudo más valor y credibilidad a la cultura que viene desde Europa y los EE.UU. El eurocentrismo de Latinoamérica es muy viejo y muy persistente. Creo que el racismo es la raíz de este problema, por ejemplo los músicos locales asociados con la gente descendientes de africanos o indígenas son considerados, como estas poblaciones asimismos, ser inferiores respecto a su música y cultura a los blancos y supuestamente a las regiones más "avanzadas" y "civilizadas" del mundo. Músicas desde Africa o Asia, por ejemplo, no tienen el mismo status que el rock norteamericano-británico o la música clásica europea. Para mayor detalle sobre el Eurocentrismo, no necesariamente en la música pero muy relevante con esta pregunta, chequea este libro: "Unthinking Eurocentrism: Multiculturalism and the Media" de Ella Shohat.





5 . Algún libro o artículo que recomendar sobre estos temas.

This new book on Latin rock addresses many of the questions you ask. The bibliography will also have important citations relevant to your questions.

Este libro sobre el rock latino que se dirige a mucha de las preguntas que haces. La bibliografía también te llevará a importantes citas a tus preguntas:

Rock the Nation
Latin/o Identities and the Latin Rock Diaspora

by Roberto Avant-Mier


Un agradecimiento a la maestra por brindarme unos minutos de su tiempo.