martes, 31 de agosto de 2010

The 40 Most Shocking Moments in Latin Music





Muertes, censuras y vergüenzas ajenas así como el factor sorpresa o la cobertura mediática son los criterios para hacer esta lista que sin propósito de tomarse en serio completamente pero sin intención de abusar demasiado de farandulismo (aunque advertimos que la hay), intentamos dar una visión de esto y se lo reproducimos a continuación:

40. Don Omar acusado de posesión de armas.

Don Omar era considerado el "chico bueno" del reggaetón, su juventud involucrada a causas sociales y su relación a la la Iglesia de la Restauración en Cristo en Bayamón lo hacían ver como el reguetonero que las mamás quería para que sus hijos oyeran su música. Sin embargo, todo eso se esfumó cuando la policía de Puerto Rico afirmó que vio a Don Omar en una Hummer de color Blanco junto a dos amigos, portando varios cigarrillos con marihuana y portando un arma con el número de serie mutilado, algo que esta prohibido tanto por las leyes de armas y de sustancias controladas del estado. Algo que Don Omar ha plasmado en varias canciones, como en «Bandolero» con Tego Calderón. El juicio definitivo se realizó en julio de 2008, que después de muchas acusaciones contra el cantante y sus compañeros, tanto por falta de pruebas y contradicciones de los dos policías que los detuvieron, Don Omar fue absuelto y finalmente después de varios años canta victoria.


39. Fermin IV de Control Machete al cristianismo.

Cuando Control Machete parecía consagrase en lo más alto que una banda de hip hop latina parecía haber llegado, Fermin IV (o Fermin Caballero, su verdadero nombre) decide abandonar la banda a inicios del 2001, porque había encontrado en Dios un nuevo camino a seguir. Y aunque dejo las letras sobre la calle y las drogas, lo que nunca dejó fue el rap ya que desde su papel como pastor en una congregación cristiana evangélica de nombre Semilla de Mostaza en la Ciudad de México; continuó ofreciendo discos pero desde una óptica cristiana.


38. Alejandra Guzmán a punto de morir por mala cirugía plástica.

Durante agosto del 2009, la cantante mexicana Alejandra Guzmán se decide someter a una cirgía plástica para mejoramiento de los glúteos. La cantante fue internada de urgencias en un hospital de la capital mexicana debido a que recurrió la infección que sufrió a causa de los residuos de las sustancias que le inyectaron meses después de la operación. Alejandra había sido paciente de Valentina de Albornoz, una señora que inyecta a las estrellas y que hace algún tiempo le hizo un mal trabajo facial. La situación la puso al borde de la muerte, aunque luego de estar hospitalizada regresó nuevamente a los escenarios pero imponiendo una demanda contra Albornoz que finalmente a un acuerdo extrajudicial.


37. Elvis Crespo masturbándose públicamente en avión.

Elvis Crespo llamó la atención el pop latino a finales de los 90's. Sin embargo, regresaría a la atención mediática casi 10 años después con un tema totalmente ajeno. El 19 de marzo de 2009, el intérprete de "Suavemente", fue acusado por una pasajera de masturbarse durante el vuelo que los llevaría de Houston a Miami. Las afirmaciones de la pasajera Patricia Perea, de 52 años, se debieron, según relató el piloto a la Policía, a que Elvis a los escasos 15 minutos de despegar el avión se cubrió con una manta y comenzó a masturbarse. Mientras lo hacía, sin querer se le cayó la manta, quedando su pene al descubierto. Al aterrizar, Elvis, fue detenido, sólo mientras se le tomaba su declaración, la de la pasajera, y la de tres miembros de la tripulación, el caso fue tornado al FBI, al ser un delito federal. Y durante unas semanas fue el hazmereir de la prensa y el punto de numerosas parodias.


36. Andrés Calamaro enjuiciado por hablar del "porrito" en concierto.

En un concierto, celebrado en 1994 ante más de cien mil espectadores, el ex componente de Los Rodríguez dijo "Me estoy sintiendo tan a gusto que me fumaría un porrito". Días después, un grupo de padres solicitaba el procesamiento del artista al considerar que estas expresiones instigaban al consumo de drogas. De ahi en adelante inciaría un proceso judicial que duraría más de 10 años por apología. Aunque finalmente el juez decidió fallar a favor del músico, los denunciantes apelaron y quisieron llevar fallidamente el caso a la Cámara de Buenos Aires. Sin embargo, Calamaro nunca se amilanó y siguió hablando abiertamente de las drogas y cantando sobre ellas como en la famosa canción "Loco".


35. Alejandro Sanz vs Hugo Chávez.

El enfrentamiento entre Alejandro Sanz con el presidente venezolano Hugo Chavez es algo que comenzó en el 2004, cuando el español radicado en Miami dijo abiertamente que no le gustaba Chávez y que «A mí, si me dieran tres millones de firmas para que dejara de cantar, dejaría de cantar de inmediato», en apoyo al referendum que sostenía la oposición para evitar su re-elección. Los anti-fans de Sanz aprovecharían para hacer una solicitud virtual donde hacían ese pedido al cantante. Asimismo, el Gobierno Venezolano consideró que el Poliedro, el lugar donde tocaría Sanz, no era adecuado y lo prohibió en pro de otros espectáculos más aptos. Aunque Chávez quiso extender un palmo de amistad diciéndole que podía tocar en el Palacio de Miraflores cuando quisiera, Alejandro Sanz ha continuado su posición públicamente como vistiendo camisetas en sus conciertos en Estados Unidos con la frase "Chavez sucks!" y diciendo recientemente "Yo odio a Chávez, es un dictador que elimina todo aquello que no le gusta. Las personas pueden pensar más a la izquierda o más a la derecha, pero siempre debe haber democracia."


34. "Maelo" Rivera y Rafael Cortijo en la cárcel por posesión de drogas.

La música afro-caribeña siempre tuvo sus "chicos malos" y en 1962, dos grandes músicos tendrían problemas con la justicia, se trataba de Ismael "Maelo" Rivera junto a Rafael Cortijo, cuando el primero aún era parte de su banda Cortijo y su Combo. Tras ser declarados culpables de tráficos de drogas son enviados a cumplir sentencia en el programa carcelario de rehabilitación en Lexington, Kentucky. "Melo" permaneció confinado cerca de cuatro años. Aunque cuando salió se mostró arrepentido del hecho (como lo expresaría en varias de sus canciones), la situación le dió una suerte de credibilidad callejera que luego otros músicos de su género tomarían con el tiempo por mera pose.


33. Maná abucheado al recibir premio del año MTV.

Durante los Premios MTV Latinos del 2007, el público asistente estuvo bien inquieto y no tuvo compasión contra algunos artistas. Ni siquiera Maná, que fue el gran ganador de la noche, incluyéndosele un tributo que terminó con el otorgamiento del premio Leyenda por parte de Shakira un año antes, fue suficiente para que el público abucheé a la banda de Guadalajara. MTV trató de aminorar el asunto frente las cámaras aunque la prensa comentó el incidente al día siguiente y el mismo Alex González lanzó el dedo medio a la gente que hacía los rechifles. Si bien no es extraño que el público tenga ese tipo de reacciones con alguna banda, lo que sí es inusual es que sea ante una banda que están otorgando algún tipo de reconocimiento y que sea transmitido en vivo a nivel internacional.


32. La caida de Juan Gabriel en concierto.

Durante una presentación en noviembre del 2005, el cantante mexicano Juan Gabriel sufre una aparatosa caida durante una presentación en Houston, Texas. Tras perder el conocimiento fue llevado a un hospital donde se encontró que tenía fracturas por lo que se decidió suspender todos sus conciertos hasta el final del año. El incidente que fue grabado en video tuvo una gran difusión por la entonces recién nacida página de YouTube.


31. Ser prisionero también tiene su final.

La relación entre Claudio Narea y Jorge González en Los Prisioneros no fue buena durante años, eso llevó a su salida antes de la salida de "Corazones" en 1990, y para el segundo regreso tampoco las cosas parecieron mejorar. Luego que se conociera que Narea volvía estar fuera del grupo, decidió sacar una carta al público donde contaba su verdad: "Mi salida (...) no responde a una decisión voluntaria y personal, sino a que Jorge González me ha pedido que deje de tocar junto a la banda." González trató de llevar todo al olvido con el ingreso de nuevos miembros como Alvaro Henriquez o Gonzalo Yañez. Sin embargo, el capítulo de malestar entre ambos no terminaría alli, cuando Narea lanza en el 2009, su libro "Mi vida como prisioneros" donde acusa a Jorge de habérse acostado con su esposa de aquel entonces Claudia.


30. Vico C preso por posesión de cocaina.

Vico C siempre le cantó a los valores pero siempre reconoció que intentaba escapar de su abuso de las drogas. Cuando parecía que había superado esa etapa, fue arrestado a inicios del 2002 por posesión de cocaina y es donde decide revelar su verdad:
"Yo tuve un accidente en 1990. Choque en motocicleta y estuve internado más de un año. En ese momento me hice muy adicto a las drogas fuertes, a las pastillas, a los antidepresivos… y cuándo salí de ahí, empecé a tomar cocaína. Después seguí un tratamiento con metadona, que se me volvió adictivo. Y en el 2002 caí preso en Orlando, Florida, por posesión de cocaína. Yo llegué a la cárcel con mis miserias claras, no descubrí nada en las celdas. Pero los abusos que viví ahí dentro me hicieron más hombre.." Desde ahí las cosas parecen haber mejorado para Vico.


29. Gorki Aguila arrestado en Cuba relacionado a líricas anticastristas.

Gorki Aguila es el músico anarquista más publicamente anticastrista que vive en Cuba. Lider de la agrupación Porno Para Ricardo, fue detenido en agosto del 2008 por "peligrosidad predelictiva". Luego de cuatro días, el tribunal que lo juzgaba lo cambió por "desobediencia civil" y fue liberado con el pago de una multa. Aunque anteriormente el músico había sido arrestado por posesión de drogas, este vez el músico se defendió y sostuvo que el arresto estaba relacionado con sus líricas y su desacato a las restricciones de expresión que hay en ese país. El exilio cubano ha encontrado en él, la personalidad que necesitaba para denunciar los abusos contra los derechos individuales en la isla: "En realidad, el delito de Gorki es sólo uno: tener los cojones necesarios para denunciar los atropellos de la tiranía contra el pueblo cubano y la ilegitimidad del régimen hereditario impuesto a Cuba."


28. Daddy Yankee apoya a McCain en las elecciones estadounidenses.

McCain fue el candidato republicano durante las elecciones de EE.UU. del 2008 y durante un acto proselitista en agosto de ese año en Phoenix, Arizona, el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee sorprende con la decisión de apoyarlo públicamente porque según sus palabras "cree en sus ideales y sus propuestas para liderar esta nación". Las reacciones no tardarían en esperarse. El rapero Fat Joe lo llamó vendido y el exponente underground de su natal Puerto Rico, SieteNueve, le dedicaría una canción acusándolo de no saber que estaba apoyando al mismo partido que había usado a su gente como carne de cañón.


27. Fito Páez vs Joaquin Sabina.

Fito Páez hace la propuesta de grabar un disco a Joaquin Sabina ninguno de los dos sabría que se convertiría en uno de los grandes infiernos en las vidas de ambos: las escuelas de composición calzarían a la hora de la elaboración del disco sin contar el duelo de egos donde pareció imponerse Páez a la fuerza. Aunque inicialmente trataron de ocultar su malestar a la prensa cuando apareció el trabajo "Enemigos intimos" en 1998, los malestares empezaron a saltar al cancelar muchos de los planes de la promoción del disco que incluían una serie de conciertos y con últimos desliz ocurrió en el no acuerdo con la elección de un director para su segundo corte "Delirium tremes". De ahi en adelante los músicos se atacarían y reprocharían durante años acusándose de distintas cosas desde ser irresponsables hasta mentirosos. Tendría que pasar 10 años, para que nuevamente pudieran amistarse, algo que mostraron públicamente cuando Fito Páez invitó a Sabina en un concierto en el 2008 que sería parte de un próximo DVD y que acabó con un cariñoso beso. Cosa de divos...


26. Shakira repudiada durante la crisis argentina.

Mientras una crisis a nivel económico, político e institucional llegaba a Argentina, la colombiana Shakira pasaba por un momento extraordinario en su carrera: Había hecho el soñado "crossover" convirtiéndose en una artista de fama mundial. Como segundo sencillo de su disco "Laundry service" para el mercado anglo, la artista decide poner a Antonio De La Rúa, hijo, como el galán del video y de esa manera declararlo "oficialmente" como su pareja ante el mundo. Sin embargo, la reacción en Argentina, no pudo ser peor, al considerársele una ofensa para el pueblo mientras su papá el Presidente de la nación veía a su país desmoronarse. Las reacciones no tardaron; algunas disquerías se negaron a distribuir material de Shakira, y alguna gente protestó frente a las que aún mantenían los discos. Shakira tuvo que enfrentar a los medios argentinos y pedir disculpas por su falta de sensibilidad, incluso retrató este capítulo en su de DVD de su tour al discutir con su manager de giras sobre la posibilidad de incluir un concierto en Buenos Aires. Al final, Shakira se ganó al público de nuevo y siguió en su ruedo.


25. Temporada negra en Argentina: Las muertes de Luca Prodán, Miguel Abuelo y Federico Moura.

Entre diciembre de 1987 y dicembre de 1988, el rock argentino sufrió la muerte de 3 estrellas locales que estaban en la efervescencia de sus carreras. Luca Prodán, lider de Sumo, moriría de una cirrosis aguda; pocos meses después, Miguel Abuelo, creador de Los Abuelos de la Nada, moriría luego de un agudecimiento del padecimiento del VIH; finalmente Federico Moura de Virus también moriría bajo circunstancias similares. Pese a que ellos no tenían una relación amical, los hechos repercutirían en gente que había trabajado con ellos como Ricardo Mollo, Gustavo Cerati o Andrés Calamaro, quienes rendirían sendos homenajes en su momento y definirían una etapa de la música en ese país.


24. "Me gusta ser una zorra" en TV española en horario infantil.

"Caja de ritmos" era un programa musical que se transmitía en las mañanas de los sábados donde aparecían muchas bandas de la nueva ola madrileña en TVE. En abril de 1983 el director del programa Carlos Tena permite la emisión del videoclip de "Me gusta ser un zorra" del grupo Las Vulpes, letras que hablaban de follar y masturbación y otras incorrecciones más. Al día siguiente, la oposición del Gobierno haría un escándalo ante el hecho y el mismo Fiscal de la Nación decide intervenir en el asunto. El programa fue sacado del aire y Carlos Tena desapareció del mapa.


23. La prohibición estatal argentina a "Señor Cobranza".

La radio argentina Rock & Pop difundió "Señor Cobranza" de la entonces poco conocida banda Bersuit Vergarabat y el Comité Federal de Radiodifusión decretó que la canción faltaba el respecto a las autoridades. Las canciones no podían volver a pasarlo, excepto que deseen pagar millonarias multas. Y ello terminó generando una "bola" con efecto positivo para la banda que propagó la canción por toda América Latina pese a cualquier censura pero apoyado por un video de bajo presupuesto.


22. Tiziano Ferro habla mal de las mexicanas.

Si se puede buscar formas de acabar con una carrera de estrella pop se le podría preguntar al italiano Tiziano Ferro y es que ser brutalmente sincero no es siempre la mejor arma. En mayo del 2006, durante el programa "Che tempo che fa", Tiziano declaró "Es imposible decir que en México están las mujeres más bellas del mundo, con todo respeto. Tienen bigotes." El comentario que parecía un mero chiste por la forma en que lo dijo no tardaría en llegar a México donde gran parte de la prensa asi como público en general considero sumamente ofensivo sus palabras. Ferro tuvo que disculparse públicamente en distintos programas y pese al esfuerzo de su discográfica por mantenerlo en lo alto del país donde más compraban sus discos, nunca pudo revertir la situación.


21. Ricky Martin "sale del closet."

Ok, esto no sorprendió a casi nadie, pero el hecho generaría una cobertura mediática sin precedentes. Más que la noticia en sí lo que todo el mundo se preguntaba era que fue lo que realmente motivó a que lo aceptara, ¿un boicot?¿algo para figurar?¿sentir alivio perdido en su vida? Las únicas respuestas que se tuvieron fueron contestados con noticias más inesperadas como su papel del "Che Guevara" en una obra de Broadway.


20. Avándaro y "el que chi.. su m.."

Avándaro en cierta medida significó el comienzo de la represión contra el rock en los 70's. Ante un público de 300 mil personas (un record inclusive hasta para eventos de la actualidad), contaba con una transmisión en vivo por una radio local. Cuando el cantante del grupo Peace & Love, Ricardo Ochoa grita "Chingue a su madre el que no cante" para cantar un tema de nombre "Mariguana", medio mundo se escandalizó y tuvo que cortar la señal. No pasaría mucho tiempo para que se usara el evento por los conservadores como una muestra de la decadencia en la cual había caido la juventud (sumado a una famosa foto en una revista donde aparecía una chica en topless en la multitud). La historia oficial trató de tapar con un dedo el efecto de Avandaro para el rock hispanoamericano pero el tiempo no se lo dejó.


19. Mano Negra en la TV argentina.

Fue algo corto pero intenso, hasta jocoso. Por lo general, los artistas no hacen destrozos en la TV latinoamericana porque la TV sabe muy bien quienes son los artistas anarquistas que pueden causar problemas y simplemente no los invitan. Pero en 1992, se les pasó, cuando invitaron a Mano Negra al show "La Tv ataca" de Mario Pergolini. En plena entrevista, el integrante Tomas Damal se para y empieza a gritar en francés "La TV es una mierda" y decide ir contra una de las cámaras ante una serie de alaridos y comportamiento descontrolado. Pergolini hace caso omiso y continúa la entrevista, haciendo de la situación un mero chiste. Buena improvisación ante uno de los hechos más inesperados de la TV latina.


18. Calle 13 vs los políticos colombianos.

Los dichos de Residente de Calle 13 no parecen nada del otro mundo, excepto para los políticos. O por lo menos, eso lo demostraron tanto en Puerto Rico como en Colombia tras su presentación como conductor de los premios MTV Latinoamérica en el 2009. Tantos sus frases donde insultaba al Gobernador de su país, como la polera donde insinuaba al presidente colombiano Uribe como un paramilitar enfurecieron a la banda oficialista de ese país, en particular, al alcalde de la ciudad de Manizales donde veto una presentación que tendrían en un Festival en unos días y pedía que hagan lo mismo por todo el país. La furia de los políticos solo terminó por atraer mayor publicidad a Calle 13 e hizo del polo un fenómeno para los detractores de Alvaro Uribe.


17. La recuperación de Charly García.

Charly García tuvo muchas recaídas por su conocida adicción a las drogas, pero para julio del 2008 parecía tocar fondo así que por decisión propia decide internarse en el Policlínico de Cuyo en Mendoza, donde se le diagnosticó neumonía. Pasó allí una semana en terapia intensiva hasta que, acompañado por Nito Mestre y allegados, para luego ser llevado al Hospital Argerich de Buenos Aires. Superada la neumonía, los médicos de inician un tratamiento para remediar su cuadro de excitación psicomotriz.
Palito Ortega decide intervenir dándole hospedaje en un recinto lejos de la ciudad donde termina su recuperación. Para octubre de ese año, Charly era otro: un tipo tranquilo, positivo y sobre todo estable. Al año siguiente regresa a los escenarios donde el público lo espera con algarabía total.


16. Fito Páez vs Arjona.

Todo no debía ser más que una mera opinión en una entrevista pero cuando Fito Páez dijo que el hecho que Ricardo Arjona llenara más estadios en Buenos Aires que Charly García era un signo de la decadencia y la aniquilación de los valores en marzo del 2010, el guatemalteco no tardaría en constestarle y contrataría un anuncio de página entera en el diario argentino Clarin donde acusaba a Paéz de dictador intelectualista y de ser una mala copia de Charly García (en la música) y Almodóvar (en el cine). El duelo de egos lanzado a nivel público creo una seguidilla de discusiones entre los fanáticos que ponían en riesgo la credibilidad del otro donde hasta el propio Charly se atrevió a participar. Aunque Arjona parecía dispuesto a responder cualquier otro comentario de Páez, este decidió entibiar el asunto y ponerle punto final afirmando que escogía a su enemigos y no se iba a dejar llevar por la polémica mediática aunque sea lo que pasó ya estaba bien registrado.


15. La pérdida de la voz de José José.

José José es uno de los cantantes de la música romántica más importantes y ha sufrido de varios problemas de salud durante toda su carrera; fue sometido a varias operaciones en sus cuerdas vocales como consecuencia de la utilización excesiva de cortisol, alcohol y la falta de descanso después de sus conciertos. José tuvo graves consecuencias de su problema con el alcoholismo, ya que su salud fue deteriorándose durante la década de 1990. Eso lo ha hecho mantenerse lejos de los escenarios, donde pese a los esfuerzos de alguna gente nunca ha podido volver a cantar como en sus años mozos.


14. Rubén Blades, "Tiburón" y la censura en Miami.

En 1981, Rubén Blades lanzó "Tiburón", una canción que criticaba abiertamente al Gobierno estadounidense por su intervencionismo militar en Centroamérica, algo sui generis, si se considera que la canción era lanzada desde Nueva York. Las reacciones en Miami no tardarían donde acusarían a Blades de comunista y malagradecido con una nación que le abrió las puertas. Las radios no solo vetaron la canción sino que todos sus sencillos durante los 80s, como un "castigo" por su posición política (aunque el disco donde estaba la canción no dejaría de vender a nivel global y le daría su primera nominación a un Grammy). En los 90's, los medios se amistarían nuevamente con él.


13. Los anticastristas vs. Juanes en La Habana.

Muchos cantantes latinoamericanos han interpretado su música en La Habana. Sin embargo, cuando eres un artista establecido en Miami, la historia es distinta. La industria musical así como lo medios de esa ciudad han considerado que tocar allá es una traición, pero Juanes buscó en el 2009 montar su festival Paz Sin Fronteras en la Plaza de la Revolución de La Habana. Sin embargo, los artistas que originalmente estaban en la cartelera (que incluían Maná, Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra) abandonaron el proyecto al ver la pésima publicidad de los medios en Florida que acusaron a Juanes de querer apoyar a Fidel Castro. Asistieron más de 1 150 000 personas al concierto, siendo así el tercer concierto con más afluencia de público en la historia del mundo occidental de acuerdo a estadística. El cartel final fue encabezado por Miguel Bosé, Olga Tañón, Silvio Rodríguez y Orishas, entre otros.


12. Drexler impedido de cantar en los Oscar.

La organización del evento de la entrega de los Premios Óscar decidió que el cantautor uruguayo no debía interpretar su canción hasta ese momento nominada en la categoría de mejor canción inédita para una película por su tema "Al otro lado del río" en el film "Diarios de motocicleta" debido a que Jorge Drexler no es una figura lo suficientemente conocida en Estados Unidos como para hacerlo. A pesar de no estar de acuerdo con esta decisión aceptó las medidas tomadas y aclaró que este penoso incidente fue por parte de los organizadores del evento y no de la Academia, aunque actores como Gael García Bernal decidieron apoyarlo no asistiendo al evento. Durante la entrega de los Premios Óscar la canción fue interpretada por el actor Antonio Banderas acompañado del guitarrista Carlos Santana. Al ser el ganador de la categoría al recibir el premio en vez de dar el respectivo discurso de agradecimiento interpretó un fragmento de su canción a capella, obteniendo de alguna manera su revancha.


11. Eurovisión y el veto a Serrat.

Durante el regimen del dictador Franco en España una de las grandes proclamas era la homogeneización de la hispanidad en pro de la unidad nacional, lo que significaba la represión contra otros idiomas como el catalán. Por ello cuando el entonces novel Joan Manuel Serrat es invitado a representar a España en el Festival de Eurovisión de 1968 debido a su creciente popularidad pensó que sería una buena idea retar al Gobierno de su pais cantando en su idioma natal. Tras conversaciones con las autoridades para poder cantar siquiera un trozo de la canción en ese idioma, finalmente decide dar un paso al costado al ver que el tema que interpretaría sería prácticamente impuesto, y sería reemplazado la joven Massiel que de hecho ganaría la competencia. Serrat sería vetado por su desacato (circulaba la versión de su canción grabada en catalán) por mucho más tiempo, hasta que su popularidad lo regresaría a la radio en 1971 con "Mediterráneo."


10. Glora Trevi y las acusaciones de rapto, secuestro y violación.



Una telenovela con mucho morbo (y por ende, buena audiencia). En abril de 1998 la ex-corista de Gloria, Aline Hernández, publicó el libro "La Gloria por el Infierno". El libro, que revelaba los supuestos abusos y humillaciones que recibían las jóvenes que trabajaban con su ex marido Sergio Andrade, y la relación de Gloria Trevi en ello. En 1999, se presenta una denuncia por varias personas incluyendo Trevi por los delitos de rapto, corrupción, abuso y violación de menores. La Procuraduría de Chihuahua decide detenerla y ante estar prófuga junto con Andrade pide apoyo de la Interpol para localizar el paradero. Luego de 10 meses de estar prófugos, Gloria Trevi, Sergio Andrade y una miembro de su staff fueron detenidos en Río de Janeiro, Brasil. El gobierno mexicano solicitó al brasileño la extradición de los implicados. Luego de una serie de incidentes, los involucrados iniciaron una batalla legal para impedir la extradición a México argumentando que sus vidas estaban en riesgo. En la cárcel, Trevi sale embarazada, aparentemente de uno de los guardias de la prisión. Finalmente, ella es liberada de los cargos al no encontrársele prueba que la relacionen al caso directamente por lo que sale el 2004, aunque el drama vivido fue uno de los momentos de mayor tensión para una entertainer de gran popularidad donde la cobertura de la prensa amarilla estuvo a la orden del día.


9. Mercedes Sosa arrestada por cantar durante la dictadura argentina.



Mercedes Sosa trató de permanecer en Argentina durante la represiva dictadura de Videla, hasta que en 1978, en un concierto en La Plata, fue detenida en el propio escenario mientras cantaba "Cuanta tenga la tierra" junto al público asistente. Mercedes fue acusada por desobediencia civil al cantar canciones consideradas prohibidas y se la llevan a una oficina durante 18 horas donde la hicieron oir las canciones del repertorio para reprenderla. Luego del mal rato, los militares hicieron que el público se fuera. No sería la única vez que los militares intervendrían en sus presentaciones, por lo que tendría que exiliarse al año siguiente a Paris.


8. La tragedia de Cromañón.



Una de las mayores catástrofe en la historia contemporánea de la música latinoamericana ocurrió en un concierto en Buenos Aires el 30 de diciembre de 2004, tocaba el grupo de rock Callejeros pero un incendio tras el lanzamiento de una bengala hacia el techo de plástico provocaría la muerte 194 personas y dejaría heridos a más de 1000. A partir de ello se realizó una cacería de brujas imparable en busca de responsables. ¿Quiénes eran?¿Los artistas?¿Los que hacen los conciertos?¿El Gobierno? Se inició un juicio social como jurídico donde cambiaría la forma de llevar los espectáculos en Argentina para siempre.


7. "Puto" de Molotov.



El álbum "¿Dónde Jugarán Las Niñas?" en sí constituía todo un reto para la sociedad conservadora mexicana desde la portada donde aparece una colegiala quitándose el calzón, pero sería el tema "Puto" el que causaría un gran revuelo y sobre todo molestia por la comunidad gay quien acusó a la banda de homofóbica. De hecho, en España, un grupo pro derecho de los homosexuales interpuso una demanda por lo mismo. El propio Gustavo Santaolalla tuvo que salir al frente a defender la canción y decir que todo se trataba de una confusión. Sin embargo, la controversia ya había creado un fenómeno.


6. El lanzamiento de Charly García a una piscina desde el piso de un hotel.



No hay duda que si ha habido un personaje que tiene un historial de escándalos es Charly García. Pero en el 2002, intentó retarse a sí mismo cuando decide lanzarse desde el noveno piso de un hotel hacia una piscina según él solo para probar el agua. El público que lo atestiguó pensó que se trataba de un intento de suicidio, algo que siempre lo negó.


5. La muerte de Selena.



Selena era el fenómeno musical más importante en español que tuvo los Estados Unidos hasta su asesinato el día 31 de marzo de 1995, a la edad de 23, por Yolanda Saldívar, en un Motel de Corpus Christi. El hito tendría una cobertura nunca antes vista en los Estados Unidos por medios anglos respecto a la comunidad hispana, y terminó por enlazar el mundo de la música en español con la música en inglés. Su disco póstumo llegaría Número 1 en el Billboard y en América Latina se la reconocería como la artista seminal para otros fenómenos locales como Gilda o Natusha.


4. Gustavo Cerati hospitalizado.



Uno de los capítulos más inesperados de la música latina la protagonizó Gustavo Cerati desde el 15 de mayo del 2010 tras haber terminado una gira de conciertos por Sudamérica. Cerati, que se encontraba en Venezuela, tuvo que ser trasladado hasta una clínica al terminar su presentación en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar. Se trataba de un accidente cerebrovascular (ACV). Más tarde fue intervenido quirúrgicamente ante la gravedad del cuadro, y una de los facultativos que lo atendieron dijo que "no volvería a ser el mismo". El lunes 7 de junio de 2010 es trasladado a Argentina con la compañía de su familia; donde permanece en el instituto Fleni desde entonces.


3. Los últimos días de Héctor Lavoe.



Más que la muerte del "Cantante de los Cantantes" en 1993, lo más trágico fue el agonizante desenlace que tuvieron sus últimos días desde que se le detectó que contraía el virus del VIH. Eventos como la muerte de su hijo pequeño, el asesinato de su hermano y el alejamiento de su propio entorno habían hecho de él una persona dependiente de drogas que vivía una profunda depresión que lo había afectado en todo sentido, que incluso lo había llevado a un intento de suicidio. Héctor Lavoe murió el 29 de junio de 1993 en el Memorial Hospital de Queens,y fue enterrado en el cementerio Saint Raymond de Queens, Nueva York. En 2002, sus restos fueron llevados a su ciudad natal, Ponce en Puerto Rico.


2. El asesinato de Victor Jara.



Durante el Golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet en 1973, cientos de personas son detenidos por no acatar las medidas que imponían los golpistas incluyendo al cantante. Estas personas son llevadas al Estadio Nacional de Chile, donde permanecen detenidos varios días. Durante ese tiempo lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre. Su muerte causó una gran conmoción en el mundo de la canción y la música en general, con dedicaciones futuras en canciones de artistas tan distintos como The Clash, U2 o Silvio Rodriguez. Su nombre se convirtió en emblema de la búsqueda de justicia de las desapariciones forzosas durante los regímenes militares.



1. El inésperado éxito de La Macarena



Nadie lo vaticinó...pero "Macarena" de los one-hit-wonder españoles Los Del Río se convertiría en unos de los temas más exitosos de la industria musical alrededor del planeta de todos los tiempos. Un tema originalmente compuesto en flamenco en 1992 es remezclado para las pistas de baile aprovechando la moda del techno y luego que toma las listas en América Latina se impone en Estados Unidos sonando durante casi 3 años seguidos y conocida por ser bailada hasta por el mismo Bill Clinton. La tomadura de pelo más grande que tuvo la música en español terminaría embobando a una generación que se la tomó como un fenómeno que nunca se volverá a repetir.

lunes, 30 de agosto de 2010

16. LOS FABULOSOS CADILLACS - FABULOSOS CALAVERA (1997 - SONY)







El disco lanzado en 1997 interrumpe abruptamente el desarrollo de la carrera que había tenido los Fabulosos Cadillacs. El disco abandona los cánticos de estadios y de onda popular que habían caracterizado a la banda poniendo en riesgo su propia fanaticada base. Sin embargo, es la aclamación del disco por una parte de la crítica la que la dará el espaldarazo a la banda que lo necesitaba cuando llegaba el fin de la era dorada del rock en español.

Aunque los créditos de ese sonido los tendría en su momento el productor guatemalteco-estadounidense KC Porter (quien usaría la credibilidad del mismo para llevarlo por aires más comerciales en las producciones de tracks del "Supernatural" de Santana o de discos de Ricky Martin), los años demostrarían que sería el recién ingresado guitarrista Ariel Minimal (que con su proyecto Pez ha demostrado su afinidad hacia el jazz y el rock progresivo) el que cohesionaría el caos bajo la que se construye el disco. Un caos que solamente funciona a través de la polarización. Es de ese modo que funciona juntos la seriedad y la ironía, lo denso y lo ligero; en algunos momentos personalizándose a través de los carácteres de Cianciarullo (que por ese entonces, denotaba su cercanía a bandas como Brujería o Rage Against the Machine y es la expresión de los momentos más rockeros así como dementes de la producción) y Vicentico (donde por primera vez se le nota su acercamiento a los crooners latinoamericanos que luego emularía en forma equivoca en su carrera solista).

El juego bipolar bajo la que se sostiene el álbum es la única forma que permite que el oyente pueda entender hacia donde gira la radicalización de sonidos en forma impuras de ska o raggae. Incluso la introducción al disco a partir de "El muerto" que es la canción más cercana a su carrera pasada es un accidente donde el Santana del Woodstock parecería resucitar a partir de un enamoramiento por el hardcore. El momento diferente se encontraría en "Hoy lloré canción" que es una canción escrita por Cianciarullo pensada en Blades de principio a fin y cuyas vocales solo terminan por configurar un tributo adelantado a la etapa más consciente de la banda y que poco o nada repitiría en adelante. Pero el tema más popular del disco sería "Calaveras y diablitos", un tema lento con mucho sabor nostálgico.

El disco funcionó muy bien sobre todo en Norteamérica; incluso se les concedió el primer Grammy a mejor álbum de Rock Latino de 1997. Asimismo, la producción ha cuajado muy bien en el tiempo al punto de reconocérsele en distintos ámbitos como el mejor de la discografía de la banda teniendo en cuenta los riesgos y el resultado final.



CONSIGUE EL DISCO AQUI


1- El muerto
2- Surfer calavera
3- El carnicero de giles / sueño
4- Sábato
5- Howen
6- A. Amigo. J.V.
7- Hoy lloré canción
8- Calaveras y diablitos
9- Il pajarito
10- Niño diamante
11- Piazzolla
12- Amnesia
13- A.D.R.B. (en busca eterna)

domingo, 29 de agosto de 2010

17. BARON ROJO - VOLUMEN BRUTAL (1982 - CHAPA)







En 1982, Barón Rojo impone cátedra al mundo hispanoamericano con el primer gran disco de heavy metal en la región. "Volumen Brutal" marca un antes y un después en el rock duro pero también marca un despegue del género en cuanto popularidad. Cada canción del disco es un clásico instantáneo.

Luego del primer disco, ya había una gran expectativa sobre el potencial que tenía la banda así que decidieron apostar por la banda en cuanto sea posible. Es por ello que viajan a Londres para grabar el disco en los estudios Kingsway de Ian Gillan, cantante de Deep Purple, en sólo dos semanas. Asimismo preparon simultaneamente una versión en inglés con las mismas canciones y que la compañía Kamaflage adquiriría los derechos para su venta en Europa. La misma fue la que le permitió la portada de la Kerrang! en Inglaterra durante los años dorados de la revista heavy de mayor popularidad.

Pero el gran peso de la producción se sostenía en las propias canciones al punto que hasta muchos medios europeos preferían la versión en español que en inglés (con buena críticas). Su sonido que tenía una influencia enorme a las bandas de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico, había podido codearse en gente como Hawkwind o Iron Maiden en las giras (de hecho el propio Bruce Dickinson alguna vez afirmó que gustaba del sonido de la banda, hecho que lo animó a participar en las adaptaciones de las letras al inglés).

Las letras hablaban del inconformismo y llamaban a la rebeldía y el cuestionamiento. Junto con los riffs vibrantes se construía un nuevo lenguaje de la crítica social. Temas desde "Incomunicación" a "Concierto para ellos" (este último un tributo a los rockeros fallecidos). Pero sin duda los temas que quedaron para la posteridad serán "Los rockeros van al infierno", que desde que fue sencillo se convirtió en un tema esencial que jugando con las armonías guitarreras de los hermanos De Castro contenía una letra que atraía a los jóvenes desde el principio, y "Resistiré", una canción rápida que tras su pasiva introducción, arrasa con punteos de guitarra sobre los estribillos, y que sería la primera gran canción a la resistencia en el rock hispano.

El disco pondría a la banda en un lugar donde nunca una banda de la región había podido y abriría la brecha para el desarrollo del heavy metal que tomarían la posta otras bandas como Angeles del Infierno o mucho después, Rata Blanca, en Argentina. Las ventas tampoco serían nada malas donde la suma de tanto la versión en castellano como en inglés habrían superado los 2 millones de copias a nivel mundial. El tiempo definitivamente dio más fuerza a los fanáticos de este disco que podrán corear todos juntos: "¡Mi rollo es el rock!"



CONSIGUE EL DISCO AQUI


01- Incomunicación.
02- Los rockeros van al infierno.
03- Dame la oportunidad.
04- Son como hormigas.
05- Las flores del mal.
06- Resistiré.
07- Satánico plan, (Volumen brutal).
08- Concierto para ellos.
09- Hermano del rock and roll.
10- El barón vuela sobre Inglaterra.

viernes, 27 de agosto de 2010

18. ANDRES CALAMARO - ALTA SUCIEDAD (1997 - WARNER)








Hasta antes de Andrés Calamaro no había habido otro músico latinoamericano en España que haya podido juntar por igual credibilidad y popularidad. Tras la disolución de Los Rodriguez, había terminado por robarle el protagonismo a Ariel Rot, que supuestamente debía ser la estrella del show en la banda, y había una gran expectativa por el gran disco como solista.

Lo que muchos no sabían es que Calamaro no debutaba en solitario, sino que había hecho una serie de discos desde los 80's. Sin embargo, esta vez era diferente porque su nombre lo había puesto en la expectativa de la crítica, la industria y por supuesto, las fanáticos de Los Rodriguez.

Calamaro aprovecha la situación para hacer el disco como se le antojó: Se tomó su debido tiempo, lo hizo en constante viajes a la ciudad de Nueva York donde solicitó los servicios de músicos de sesión que trabajaron con artistas como Keith Richards o Aretha Franklin y tomó la molestia de regrabar uno que otro tema que había hecho en años pasados en su estudio casero con todas las facilidades que un músico curioso ansía.

El disco desde el principio juega con la intencionalidad de sonar a clásico pese a la gran paleta de géneros encontrados pasando por el funk, el blues así como cierta reminiscencia latina en algún momento. Pero todos los temas pasan por el filtro del pop, y es que las canciones son pensadas en una estructura pop, en dar mensajes concisos en estribillos y coros; y toda esa amalgama es la magia de la producción.

Por otro lado, Calamaro había sabido muy bien guardar cierto misterio (lejos de sus excesos mediáticos desafortunados que le han invadido en los últimos tiempos) y con un aura a lo Bob Dylan (demasiado reflejada en la portada del disco) que habían hecho de "Alta Suciedad", el disco que el público quería oír de un Mesías musical. El tiempo ha sabido poner en un lugar mucho más alto al disco que al propio Andrés (aunque es innegable que su contribución pasada a la música es irrebatible haga lo que haga). Canciones como "Loco" o "Media Verónica" cuajaron rápidamente en el repertorio básico del rock en español, pero será "Flaca", el tema por excelencia que terminará por encumbrar al argentino misma, un juego cadencial de rhythm & blues en clave jazz pop, con una letra que sin decir mucho termina siendo mensaje total para muchísimas personas. El conjunto de toda esa alineación entre texto, contexto y sonoridad terminó por definir un antes y un después en la historia del rock de cantautor.



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1. Alta suciedad
2. Todo lo demás también
3. Donde manda marinero
4. Loco
5. Flaca
6. ¿Quien asó la manteca?
7. Media Verónica
8. El tercio de los sueños
9. Comida china
10. Elvis está vivo
11. Me arde
12. Crímenes perfectos
13. Nunca es igual
14. El novio del olvido
15. Catalina Bahía

jueves, 26 de agosto de 2010

19. CAFE TACUBA - CUATRO CAMINOS (UNIVERSAL - 2003)







Café Tacuba lanzaba en 2003 "Cuatro Caminos", que era su primer LP con una nueva disquera, pero que era la última parte de una evolución sónica que se remontaba desde el disco debut de 1992 y que tenía que oirse correlativamente la discografía en el tiempo para ser entendida.

Y como cualquier banda que llegaba al climax evolutivo no pretendía ser entendida, simplemente quería expresar un momento que no podía ser visto más que una banda que hacía música desde otro visión e influencia. Café Tacuba había pasado de ser la banda mexicana que quería reinvindicar un sonido que consideraba como subestimado en el mundo urbano a ser una banda que pretendía ser respetada por su sonido sin tener que estar delimitada por alguna carga geográfica.

Siguen comandados por la producción de Gustavo Santaolalla, pero es la intervención de Dave Fridmann y Andrew Weiss como ingenieros de sonido los que terminan siendo protagonista de la carga final del disco. La experimentación de Reves/YoSoy aterriza en 14 temas de pop atípico en la región y que parecía más deudora a bandas como Pavement o Flaming Lips que cualquier producción hispanoamericana de su tiempo.

La voz de Rubén Albarrán (que utiliza en aquel entonces el seudónimo de Elfego Buendía, quizás con referencia a la obra "Cien Años de Soledad) pasa a ser un instrumento más en un juego inteligente entre el teclado, la guitarra y el bajo en la confección de las canciones y con la utilización por primera vez de una batería real en el estudio lo que a su vez daba una mayor profundidad a las capas sonoras de los temas.

Aunque al comienzo las canciones tuvieron un tibio recibimiento (el primer sencillo fue "Eo (El sonidero)" que si bien sonó bastante no tuvo la misma aceptación que las viejas canciones), el tema de bandera sería "Eres", la canción romántica del disco con la interpretación vocal de Emmanuel Del Real aunque con una linea de guitarra muy atractiva. Por otro lado, la crítica no se cansó de elogiar la producción, aunque los más necios fans de los 90's cuestionaron la pérdida de su acercamiento folklórico. Sin embargo, el público indie terminó por acoger bien el disco, incluyendo otras canciones como "Mediodía" o "Puntos cardinales" con proyección a futuros clásicos.



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1. Cero Y Uno
2. Eo (El sonidero)
3. Mediodía
4. Qué Pasará
5. Camino Y Vereda
6. Eres
7. Soy O Estoy
8. Encantamiento Inutil
9. Recuerdo Prestado
10. Puntos Cardinales
11. Desperté
12. Tomar El Fresco
13. Hoy Es
14. Hola Adiós

sábado, 21 de agosto de 2010

20. HEROES DEL SILENCIO - AVALANCHA (1995 - EMI)






"Avalancha" significaba a muchos niveles el comienzo del fin. Héroes del Silencio empezaba a pasar por problemas internos, pero los muchachos siempre guardaron discreción. Por otro lado significaba su renuncia total al pop (cuyos rezagos aún se podían notar en ciertos momentos del enigmático disco "El espíritu del vino") para entregarse de lleno al hard rock (y con influencia del heavy metal), pero no por ello su ímpetu por querer terminar de conquistar al mundo.

Y es que el reto de este disco era conquistar a un público que siempre les fue adverso, que es muy díficil y no se deja seducir fácilmente: El público "heavy"
El tiempo fue capaz de encumbrar esta producción al punto que mucho cuestionadores de la época terminaron por arrepentirse. Se trata de un disco complicado, de guitarras poderosas (es más importante el juego de guitarras de Juan Valdivia con Alan Boguslavsky), un mayor juego de los tiempos, y un Bunbury dispuesto a echar vocales que iba de acuerdo con el nuevo sonido. Un disco lleno de himnos que el tiempo pondría en su respectivo lugar.

¿Sería acaso la furia interna de la banda que se supo encausar en pura música? Aunque en su momento habría sido muy díficil responder a ello, solo basta escuchar una canción como "Parasiempre" para resolverlo. Y en todas esas ideas atormentadas, se encontró a Bob Ezrin como tipo que encerraría toda esa dispersión, y que como productor tenía como respaldo trabajos como "The Wall" de Pink Floyd o "Berlin" de Lou Reed.

Las canciones enarbolaban ideas de rebeldía así como de protesta y el nuevo sonido edificaba lo que muchos fanáticos había esperado que llegara a sonar Héroes. Por ello, temas como "Iberia sumergida" o "La chispa adecuada" se convirtieron en clásicos que más allá de su separación han resistido muy bien el paso del tiempo, sumado a los adeptos que se fueron sumando luego.

Hay que considerar que Héroes del Silencio marcaría un ciclo con este disco y es que si bien postulaban a alcanzar otros hitos como banda, en el fondo cada integrante ya sentía que estaba tomando su propio rumbo. Lo implacable que sonaba el disco en su conjunto daba la sensación de que la banda iba por más, bastaba ver la prensa musical a inicios de 1996 para entender que las malestares de la banda ya eran evidentes. No hubo con ellos giras de despedidas ni un último adiós publicitado (aunque decidieron darse una oportunidad en una tour único en el 2007), y ya Bunbury pensaba como romper con su imagen de rock star a partir de su "Radical Sonora" que lanzaría solo un año después.

España no tuvo mucho sentimentalismo con ello (su prensa musical siempre los subestimó dándole mayor cobertura a las bandas de corte indie, encima de que ya había encontrado en Extremoduro su banda de rock duro a enaltecer y se contentarían con los álbumes en vivo y de rarezas que lanzarían poco después) y Latinoamérica se quedó prácticamente boquiabierto al percatarse que una banda transcontinental que había sido suya se había esfumado en el momento que todos hablaban del momento del rock en español (y a solo meses de la futura separación de otra banda fundamental, Soda Stereo). Sin embargo, "Avalancha" fue la mejor obra con la que una banda podía terminar un ciclo, que el tiempo le ha dado su lugar como uno de los esenciales para una generación de rock que no volverá a repetirse.



CONSIGUE EL DISCO AQUI

1. Derivas
2. Rueda, Fortuna!
3. Deshacer El Mundo
4. Iberia Sumergida
5. Avalancha
6. En Brazos De La Fiebre
7. Parasiempre
8. La Chispa Adecuada
9. Días De Borrasca
10. Morir Todavía
11. Opio
12. La Espuma De Venus

martes, 17 de agosto de 2010

SI ERES DE LA COMUNIDAD TARINGA...


Discos..discos...muchos discos!!



La industria musical se aqueja de que la piratería del internet los perjudica. Sin embargo, son las misma gente de las grandes disqueras los que CENSURAN los contenidos de los videos musicales de sus artistas a muchos paises, y solo generan la frustración de los fanáticos y amantes de la música. Es asi como un chileno o un peruano no pueden acceder a la versión original del video de Matador de Fabulosos Cadillacs que ha subido la propia disquera, cuando lo que hacen las disqueras anglos es permitir el acceso a todo el planeta incrementado el número de visitas y generando el efecto "bola de nieve" que es de lo más común en la red. En otras palabras, ellos terminan cavando su propia tumba.

Por otro lado, Taringa! es la comunidad pirata más grande de Hispanoamérica. Niños que quieren compartir sus gustos musicales, viejos que quieren ofrecer la discografías de sus vidas. Como los propios creadores dicen, no hacen nada ilegal ya que en su página no se alberga ningún archivo de contenido ilegal; todo se trata del ENLACE.

Dithu Manrique es uno de esos afanosos de la música y que se muere por difundir las listas que el cree que son dignas de compartir en Taringa! Este personaje, que no tengo la menor idea en que país vive, ha decidido compartir "Los mejores 250 discos del rock iberoamericano" publicado en Al Borde en 2006; y en su ambiciosa faena no solo se mandó la tarea de recopilar todos los álbumes sino numerarlos, subirlos y generar contenido escrito respecto a cada uno.

Tengo que considerar que lo que hace Dithu es muy loable como un bienintencionado fanático de la música. Su contenido ha sido limitado de modo que la única forma de acceder a él es siendo miembro de la comunidad Taringa!, un dato para el pirata ávido de música y cuya industria es incapaz de satisfacer como merece.

Recuerda que la revisión de esta lista está cubierta a lo largo de Rock en las Américas.

lunes, 16 de agosto de 2010

LOS 250 DISCOS IBEROAMERICANOS DE ROCK EN LAS AMERICAS - MODIFICACIONES

Lo dije en un anterior post. La lista se ha alargado tanto y necesitaba un par de modificaciones. Algo que no ha sido nada fácil, lo hemos pesando un millón de veces, y solo hemos considerado el factor que se tratan de álbumes de la última década y la perspectiva sobre las mismas van cambiando de una manera mucho más notoria. Además de que toda está lista tiene un sentido a partir del feedback en distintos cuaces. Asi que teniendo 18 meses de la lista, he aqui los 2 cambios:

Originalmente aparecían:

231. ORIXA - 2012 E.D. (2000)
234. NATALIA LAFOURCADE - NATALIA LAFOURCADE (2002)

Ahora aparecerán:

231. LOS ABANDONED - MIXTAPE (2006)
234. NATALIA LAFOURCADE - HU HU HU (2009)

Prometemos los 20 restantes en corto tiempo...estén atentos...!!

LAS 3 MUERTES DE CERATI


Falsa portada creado por estúpido en Internet con fines alarmistas



Antes que una nota alarmista queremos recopilar las 3 veces que los medios y los colegas mataron a Gustavo Cerati quien ya está más de 100 días en estado grave hospitalizado, y tener en cuenta a los fanáticos que toda información siempre debe ser asegurada por más de una fuente para que no se cree distorsiones como ya ha sucedido.

18 de mayo: Un periodista de Globovisión aseguró de fuentes confiables de que Gustavo estaba muerto cuando aún permanecía en un hospital en Caracas. La información rebotó en el Twitter del "Gordo" Raúl De Molina, famoso personaje de la TV de farándula de Miami, lo que creó una alarma en diversos medios.

18 de junio: "Pity" Alvarez, popular rockero argentino, relacionado con el rock chabón (barrial) y rollinga , aseguró en una entrevista para un medio local que Cerati había muerto hacía 2 días y además especuló sobre la razón por la cual sus familiares podían estar ocultándolo. No contento con ello, volvió a reiterar el comentario en una de sus presentaciones.

3 de agosto: El diario El Nuevo Día de Puerto Rico aseguraba de fuentes confiables que Gustavo había fallecido en el hospital Fleni de Buenos Aires. Horas más tarde, el director del hospital dijo a la prensa que lo que había sido intervenido quirúrgicamente para tratar el cuadro de hidrocefalia relacionado a su infarto hemisférico. El medio escribó un artículo rectificando el hecho aunque otros diarios en Latinoamérica ya habían tomado la nota e incluso hizo de ello uno de los temas más comentados en el Twitter.

Siguiendo con la expectativo de su salud, solo basta decir "Fuerza Gus!!" y siempre "¡ojo!" con lo que digan los medios...

viernes, 13 de agosto de 2010

LOS 250 DISCOS IBEROAMERICANOS DE ROCK EN LAS AMERICAS - Y FALTAN 20...




Desde que en marzo del 2009 me propuse a revisar la vieja lista de "Los 250 discos del rock iberoamericano" que publicamos en AlBorde (y por cierto, aún recibe mucha atención de los melómanos) jamás pensé que ibamos a tardar 18 meses y todavía no terminar esta aventura. En el recorrido han pasado mucha gente a quien hemos agradecidos en posts durante los meses anteriores, y también estamos conscientes que no podemos alargarlo demasiado porque como toda lista empieza a perder vigencia y nosotros queremos que dentro del margen de la critica pueda ser apreciada en su totalidad cuanto antes sea posible.

Asi que estén pendientes de checar las últimas 20 reseñas faltantes, no sin antes adelantar que nos hemos tomado la potestad de hacer 2 modificaciones a la lista que ha pasado y que avisaremos más adelante. Saludos!

jueves, 12 de agosto de 2010

LAS LISTAS DE LA CULTURA LATINA DE DIGITAL DREAM DOOR ACTUALIZADA




¿Cómo ser justos con la cultura contemporeanea latinoamericana? Ni idea..pero les puedo comentar que las listas de la sección "Latin" de la página Digital Dream Door han sido actualizadas por este servidor.

Aunque muchas de las listas están dedicadas al mundo del rock hispanoamericano (que estuvieron confeccionadas en gran parte con el apoyo del público de Rock en las Américas), en realidad, es sobre todo, un panorama del gran mainstream que cubre la cultura pop en las Américas, que puede ser como una curiosidad para el público anglo que es para los cuales está dirigida la página.

Yo por mi parte les recomiendo el "Latin Contemporary Music Timeline". Predecible, para conocedores. Básico para neófitos.

LAS ROBERTAS - V FOR YOU (2010)

Las Robertas han sido una de las revelaciones con mayor atención en los medios alternativos de internet. Desde Costa Rica, esta power band ha jalado la atención en diversos lados del planeta y Rock en las Américas no puede ser ajeno a ello. Nota aparte esta canción se encuentra en el compilado "Una hora en la radio Rock en las Américas". Hermosa distorsión.

lunes, 9 de agosto de 2010

"UNA HORA EN LA RADIO ROCK EN LAS AMERICAS"

click

Rock En Las Américas se complace en presentar "UNA HORA EN LA RADIO ROCK EN LAS AMERICAS", el primer y único compilado oficial que les trae este blog para Uds.

Rock En Las Américas siempre ha sido ante todo un blog monitor que anda indagando y metiendo sus narices por donde se pueda encontrar o rastrear o infomar sobre la música contemporanea latinoamericana y la escena del rock en Hispanoamérica. Para los que siguen el blog por buen tiempo se darán cuenta que nos encanta conectar la profunda (pero pocas veces profundizada) historia de nuestra música regional con su presente. Y ello no quiere decir que todas las propuestas puedan convivir juntas. En lo ecléctico está la magia.

Pero en "UNA HORA EN LA RADIO ROCK EN LAS AMERICAS" también quería jugar con los inicios del proyecto de RELA, cuando solo era un mero programa en una radio universitaria en Lima con mi amiga Laura Salinas, así como inmortalizar un fragmento de lo que podría haber sido la Radio de Rock en las Américas si siguiera lo de Radionomy. En todo ello hay un cierto subjetivismo de lo que se buscaba en el compilado.

Y vaya que no es fácil poder crear este rompecabezas, no es fácil hacer una compilación que se pueda armar de piezas disimiles y darle sentido. Es un reto, y en el camino tuve que dejar un número considerable de música que gratuitamente nos ofrecieron muchas bandas a través de mensajes por el Twitter y por el email.

Y es que las bandas independientes son las que comandan esta compilación. Porque las multinacionales no te van a soltar con la misma facilidad una canción. Y luego crea ese circulo vicioso en el cual nadie quiere caer...Pero no nos desviemos, el compilado 18 temas pero yo recomendaría oirlo de inicio a fin para que gocen la sensación de oir, de oir la RADIO EN LAS AMERICAS, que es la idea que queríamos plantear.

Las bandas provienen de distintos lugares: Perú, Panamá, Puerto Rico, Argentina, México, Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela, Paraguay y Cuba; aunque tengo que confesar que antes que buscar representación geográficas, la idea era buscar matizar entre los distintos conceptos y lo que rodea la cabeza de quien les habla.

Espero contar con el apoyo de los lectores y los amigos blogueros para su difusión. Espero que lo adoren, lo destrocen, en fin, Uds ya saben. Vale aclarar que hemos puesto a su disposición 2 versiones distintas (Una para descargar como disco con 18 canciones y otra con un playlist distinto de solo 12 canciones para BandCamp.com)


Un super agradecimiento a Demon Balooni, desde Barranquilla, por el diseño gráfico de la portada.

Versión Dial: http://bit.ly/cA4yzK

01. Calle 13 - La ley de la gravedad (White Lion)
02. Cienfue - el mismo diablo (Independiente)
03. La Sonora del Amparo Prodigioso - Karolina (Dorog Records)
04. Paiko - Huyendo de ti (Lobo Recording NY/Zumba Records)
05. Ulises Hadjis - El mirador (Independiente)
06. La Sarita - El juicio final (Play Music)
07. LongPlayer - Chica a-go-go (Independiente)
08...
09. Eby - Historias viejas (Indierocksrecords!)
10. Radioboxer - Lejos del cielo (Independiente)
11. Mi Jardin Secreto - Artistas limeños unidos (Independiente)
12. Las Robertas - V for you (Independiente)
13. Porno Para Ricardo - Trova eléctrica (Independiente)
14. Los Negretes - Los últimos 10 minutos de María Duval (Independiente)
15. Pez - Vamos (Azione Artigianale)
16. Balún - Las abejas (Independiente)
17. El Remolón con Lido Pimienta - Basta ya (Todos somos inmigrantes) (Zizek Records)
18. Xilofonmático - Fragmentos de tiempo (Independiente)
19. El Aire - Lo que sangra (Independiente)

Y si gustas.. Versión BandCamp: http://bit.ly/cJBrvU (con menos música pero incluye además a Rafo Ráez, Francois Peglau y Pernett)

sábado, 7 de agosto de 2010

LONGPLAYER - CHICA A -GO-GO (2010)

Cierto aroma nostálgico es lo que evoca esta canción que corresponde a una nueva banda de Perú. Su nombre es Long Player y está comandada por Pipe Villarán, ex-miembro de los Fuckin' Sombreros (banda cuyo trabajo Bazuka! mencionamos dentro de los mejores discos peruanos de la década) y cuyo compañero era Francois Peglau, otro artista con bastante atención en la blogósfera. A ver que les parece esta propuesta.

martes, 3 de agosto de 2010

21. BABASONICOS - JESSICO (2001 - POP ART)





Babasónicos para inicios de los 2000's ya había recorrido mucho como banda aunque aun no tenía el reconocimiento que merecía. En un momento de transición para el rock en general, la banda despega hacia terrenos más atractivos para un público mayor aunque no necesariamente masivo.

"Jessico" en retrospectiva se le suele ver como el disco exitoso comercialmente a nivel internacional. Sin embargo, la crisis por la que pasaba Argentina había generado que se pusiera mayor atención sobre otras escenas. El verdadero best-seller fue "Infame" (2003), pero es inevitable hacer el rastreo hacia su disco anterior para entender la base sónico bajo el cual había evolucionado su propuesta y también hay que entender que el tiempo permitió el encumbramiento de los sencillos del disco que terminaron cobrando vida propia al punto de reconocerlo como el sonido más estimulante hacia donde se dirigía el rock hispanoamericano.

El disco tenía varios matices, desde un juego arriesgado con la electrónica hasta un homenaje al glam rock, pero siempre con un matiz hacia la sensualidad masculina. Y es que el tratamiento de las canciones así como las letras parecía tener una carga que generó atención por el público femenino (algo obvio en temas como "Rubi" pero inclusive notorio en esas voces impostadas en canciones menos obvias como "Pendejo").

Mucha de la crítica habla del concepto pop en el disco imposible otorgarle la cuota experimental (en cuanto al a búsqueda de cohesión de sonidos que jugaban a ser rock) y vanguardista (en cuanto a la calidad del sonido, por el papel del productor Andrew Weiss conocido por su trabajo con Ween). Algunos le han dado la etiqueta de neo-psicodelia.

Moderno, artificial y lúdico, aún a algunos les cuesta a algunos llamarle obra maestra, no hay duda que el disco los puso en el primer plano del sonido que tomaría el rock hispanoamericano en el siglo XXI lejos de la onda alterlatina y que sería inspirador para el camino de bandas que seguirían aquel sendero como Café Tacuba.



CONSIGUE EL DISCO AQUI

1. Los calientes
2. Fizz
3. Deléctrico
4. Soy Rock
5. Pendejo
6. El Loco
7. La Fox
8. Toxica
9. Yoli
10. Rubi
11. Camarín
12. Atomicum

domingo, 1 de agosto de 2010

22. LOS JAIVAS - ALTURAS DE MACHU PICCHU (1981 - CBS)







En un tiempo donde el rock progresivo iba de bajada, ante la cada vez mayor cantidad de bandas de rock de canciones de corte de 3 minutos, Los Jaivas deciden nadar contracorriente con lo que el tiempo ha terminado por concederle el título de su "obra magna". Estamos hablando del disco "Alturas de Machu Picchu" de 1981

Sin embargo, la idea original no partió de la propia banda sino del productor peruano de cine Daniel Camino que tenía en mente un megaproyecto de corte audiovisual donde se tributaría a Sudamérica y contaría con las participaciones de Mercedes Sosa y Chabuca Granda. Lamentablemente el fallecimiento de esta última así como el frustrado contacto con la argentina evitó que ambas participaran. Los hermanos Parra deciden tomar la posta al ver la posibilidad de efectivamente musicalizar los poemas de Pablo Neruda, que dan el título al disco, y que empezaba a tomar forma el concepto.

Los Jaivas en los últimos años se habían estado involucrando tanto con el folklore andino así como la nueva canción chilena que ya se los etiquetaba en ese linea y aunque no se concibio a "Alturas.." como un disco de rock, era evidente que tomaba son conceptualismo del progresivo y sónicamente estaba relacionado con bandas que había hecho fusión en los 70's como los bolivianos Wara. Basta oir la potencia de una canción como "La Poderosa Muerte" donde el primer plano se lo gana el baterista Eduardo Parra. Sin embargo, la canción más popular "Sube a Nacer Conmigo Hermano" tiene una mayor influencia de la llanera venezolana.

Aunque el disco sigue siendo alabado por la crítica especializada en rock progresivo a nivel mundial, aún esta gema no ha sabido encuadrar en el entendimiento histórico del rock hispanoamericano con la excepción de su local Chile terminó por encumbrarlos como los artistas contempóraneos más importantes del género, opacando a Los Prisioneros cuando el público rescata la estética sobre el momento, y sinceramente, este disco no tiene edad.




CONSIGUE EL DISCO AQUI

01.- Del Aire al Aire
02.- La Poderosa Muerte
03.- Amor Americano
04.- Águila Sideral
05.- Antigua América
06.- Sube a Nacer Conmigo Hermano
07.- Final

23. MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO - EL CIRCO (1991 - BMG)






Durante 1991, una banda hizo que muchos jóvenes de clase media baja puedan soñar con ser exitosos haciendo ska, y eso era toda una revolución en aquel momento. "El Circo" de Maldita Vecindad traía un sonido muy fresco, pero sobre todo, demostraba el gran poder de atracción que tenía una banda de su estilo.

Y claro que todo no era ska, sino que apartir de allí se podían cruzar distintos ritmos afrocaribeños con el rock y en algunas veces, con el funk. Había un cierto aroma a los ritmos de antaño que hacían bailar a los mexicanos por los 50's, pero sobre ella se plasma críticas a esa misma generación o se hacía referencias a las diferencias sociales, algo que no se decía, a menos que fuera una banda underground.

Asimismo había una búsqueda de reivindicación con la cultura popular a diferencia de otros discos de rock que parecían estar peleados con eso, a pesar que contrariamente querían llenar recintos y ser masivos, y la prueba de ello está en el tema "Pachuco", que terminó siendo el clásico que inmortalizó a la banda, o en el cover de "Querida" de Juan Gabriel o las "bombas" de Carlos Monsivais. Otros temas como "Kumbala", "Un gran circo" o "Un poco de sangre" también son recordados por sus letras o los pegadizos solos del saxo.

Su impacto en Sudamérica no fue tanto como en Norteamérica, donde solo en México vendieron 800 mil copias en corto tiempo y puso a la ciudad estadounidense de Los Angeles de cabeza donde la crítica ensalzó la producción (la revista SPIN lo escogió uno de los discos del año) y la comunidad mexico-estadounidense los cobijó en su seno reconociéndolos como el grupo musical que representaría a la nueva generación lo que los llevó a largas giras que duraron años, mientras sostendrían un problema con la disquera que congelaría el lanzamiento de nuevo material ese tiempo.


CONSIGUE EL DISCO AQUI

1. Pachuco
2. Un Poco De Sangre
3. Tono
4. Solin
5. Kumbala
6. Un Gran Circo
7. Pata De Perro
8. Crudelia
9. Mare
10. Otra
11. Querida

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