miércoles, 30 de marzo de 2011

BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DEL ROCK BRASILEÑO




El rock brasileño siempre ha trazado una linea paralela con el rock en el resto de Hispanoamérica. Pese a que historicamente hay más puntos en común que diferencias, la barrera del idioma siempre ha sido un tristemente pesado impedimento (para evitarlo lea AQUI) pese a que bandas como Os Mutantes, Paralamas De Sucesso o Sepultura son muy reconocidas y seguidas desde este lado del planeta. A propósito del Festival El Mapa de Todos que se llevará a cabo en Porto Alegre en unos días, hacemos una reseña muy básica del rock brasileño.

Se dice que el primer tema del rock en Brasil fue una versión de "Rock Around the Clock" en 1955. La canción original conocida por la película "Semilla de maldad" tuvo un impacto similar en las distintas ciudades latinoamericanas. Durante esos años hubo muchos covers de rock norteamericano transcritos al portugués. En 1957 se grabó el primer rock en portugués, "Rock and Roll en Copacabana", escrito por Miguel Gustavo e interpretada por Cauby Peixoto.


Será en los 60's con la llamada Joven Guardia (sacada de un programa musica de TV brasileño y que también es curiosamente el nombre de la banda argentina que luego interpretará "El extraño de pelo largo) que empiezan a difundirse bandas melódicas. El conductor era nada y nada menos que Roberto Carlos. Algunos de sus primeros éxitos fueron "É Proibido Fumar" y "O Calhambeque".

A pesar del éxito en crecimiento que tenía el programa y sobre todo Roberto Carlos, había un movimiento que iba tomando mayor consistencia que era la de la Música Popular Brasileña. Aunque en un principio este se resistió a la influencia del rock (considerado extranjerista y banal), luego con la aparicón de la Tropicalia con gente como Caetano Veloso u Os Mutantes, se empezó a buscar como fusionar estilos diversos como el planteamiento de una nueva estética abrazadora de la modernidad y orgullosa de su pasado.


De hecho Os Mutantes era una propuesta que al comienzo pocos entendían y cuyas influencias entre la samba, la bossa nova, y el rock psicodélica sonaba a herejía para muchísimas. Estaban lejos de las alabanzas que hoy en día hace la crítica a sus discos. Y bajo esas presiones terminaron por desmantelarse a inicios de los 70's.

Para la nueva década, las nuevas influencias empezaban a desarrollarse. Había una censura implícita al rock, aunque algunas figuras pudieron alcanzar gran popularidad de diferentes maneras. Tal fue el caso de Rita Lee (que había dejado Os Mutantes) y de Raúl Seixas, personajes importantísimos que dejaron una base en la escena local. Desde el lado del rock progresivo aparecían Secos & Molhados con Ney Matogrosso como vocalista quienes supieron plasmar un sonido con carecterísticas propias que el tiempo les daría el lugar de imprescindibles. Otro miembro de Os Mutantes, Arnaldo Baptista, también quiso sorprender al público con su "Loki?" en 1974. Ello también sucede mientras Milton Nascimientos hace sus coqueteos con influencias de The Beatles y aparecía la primera banda de hard rock llamada Made In Brazil.


Será en los 80's donde la onda pop-rock hace el llamamiento de una seguidilla de bandas juveniles. Así como a las disqueras multinacionales se les ocurrió ponerle "Rock en tu idioma" a esas bandas comerciales hispanoamericanas, para Brasil le pusiera la etiqueta "BRock" donde los primeros éxitos fueron de Blitz o de Ritchie.

Sin embargo, las verdaderas megabandas aparecerían con Titãs de Sao Paolo y Os Paralamas do Sucesso de Río de Janeiro. Ambos influenciados por el reggae blanco de The Police pero que luego tomarían sus propios sonidos identificativos. Los primeros se volverían críticos y cercanos al punk, mientras los cariocas tomarían una influencia mayor de la música tradicional brasileña. Otra banda, Legião Urbana, tomó posturas épicas con su gran canción "Faroeste caboclo" (años después serán versionados en español por Attaque 77). La muerte de Renato Russo de Legião asi como la de Cazuza serán las más sentidas por la fanaticada del rock brasileño.


Mientras, otras bandas más duras en vez de entrar por la escena del pop/rock local, emergen desde el underground a la plataforma internacional bandas como Ratos de Porão y Sepultura. Los primeros entre el hardcore y el thrash; y los segundos, con una evolución sostenida de death metal a groove metal y con letras en inglés, pudieron establecerse en el panorama mundial del género.

En los 90's, Paralamas buscaba la consagración latinoamericana aunque fueron Skank los que abanderaron ese sonido que combinaba el rock, reggae y música brasileña. Otros sonidos aparecían como los que abanderaban Chico Science & Nação Zumbi con su mangue beat, una lectura local del funk rock.
Entre 1994 y 1995 surgieron dos grupos que obtuvieron gran éxito a través del humor: los Raimundos, de Brasilia, y las Mamonas Assassinas (conocidas en el resto de Sudamérica como las Mamonas Asesinas, traducción incorrecta del nombre original), provenientes de Guarulhos. Estos últimos sufrirían la gran tragedia que llevaría al fin de la banda tras un accidente de avión en 1996.


Aunque aparecen otras propuestas como Gabriel o Pensador, Planet Hemp, O Rappa y Charlie Brown Jr., el rock pasaba a tener una aire conservador. Muchos artistas de los 80's se habían convertido en grandes emblemas con canciones perfectas para los formatos radiables, y la Música Popular Brasileña había terminado por tomar la mayor parte de los espacios (así como ser embajadora del sonido brasileño contemporaneo, no sin antes de un revival del Tropicalismo debido a la atención generada por artistas alternativos del rock anglo en los 90's).

En los 2000's, uno de los actos más populares fueron los de Los Hermanos que mezclaba la fibra del indie rock con cierta influencia tradicional brasileña. Por otro lado, la independencia era la opción más viable para las bandas de rock. Aunque bandas como Cansei de Ser Sexy (conocida simplemente como CSS) lograron promoción mundial gracias al fichaje con Sub Pop, también vale la pena a oir a actos como Macaco Bong, Autoramas o Superguidis. Senhor F (a través de Fernando Rosa) es uno de los grandes promotores de este nuevo boom del rock indie brasileño. Proyectos como Little Joy demuestran la atención de lo que pasa en Brasil por músicos internacionales.


Así que si los brasileños están aprovechando la oportunidad para oir en su país a bandas como Los Mentas, Los Negretes o a Gepe. ¿por qué no haces lo mismo con cualquier de estas bandas? Y si ya las has oido, te invito a oir más de Brasil...




Si Ud. es brasileño, lea esto

martes, 29 de marzo de 2011

REPRESENTACION LATINA: ENTRE THALIA Y LOS JAIVAS NO HAY MUCHO QUE PENSAR

Hace algún tiempo atrás posteamos con alguna vergüenza la patética presentación de Thalía en la Casa Blanca para celebrar la Herencia Latina, sí, eso que debe dar orgullo a los latinos por su contribución a Estados Unidos. Así que a Obama no se le ocurrió mejor idea que pedirle a los Estefan que organizaran una fiesta en honor a ello. El resultado parecía más a burdel fronterizo de esos que gustan a los gringos acudir para deleitarse en esas noches decadentes como lo demuestra el siguiente video.


Thalía gritando "macho!" y "latin flavor" definitivamente deja muy bien representados a los latinos y sobre todo habrá dejado sobreexcitado a algún gringo que se emociona por una "bonita señorita".

Hace unos días el mismo Obama asistió a una presentación en Chile, donde al presidente Piñera no se le ocurrió mejor idea que invitar a Los Jaivas, representantes históricos del rock latinoamericano (así como obviamente del propio Chile).


¿Quién hace una mejor representación de "lo latino"?¿O quizás, lo latino no es lo mismo que lo latinoamericano?¿O quizás toda esta representatividad tenga un trasfondo político? Artistas de plástico de difusión megacorporativo que buscar representar no solamente a la comunidad de los EE.UU sino a toda la región en pro de un Obama que entiende poco o nada el asunto. Una vez más la lucha de las políticas musicales entran en el juego, y la solución no está en el norte; está en lo que TU quieres que te represente: El artista real que une las Américas con su música o el artista mercadotécnico del estereotipo que se ve bonito ¿para qué cambiarlo?

lunes, 21 de marzo de 2011

TOP 75 VIDEOS MUSICALES LATINOS DE TODOS LOS TIEMPOS (25-1)

25. CAIFANES - AFUERA (1994)

Video emblemático. Saúl hablándole a un pez sacado del agua y Alejandro Marcovich cayendo de la lona. La parte del solo de guitarra es tremendamente reflejada sin ser excesiva. También fue el que les causó el mayor impacto internacional, aunque afuera estaban que se desmoronaban.



24. JUMBO - SIENTO QUE (1999)

Una puerta, sola toma, el mejor playback del mundo.



23. VIRUS - ENCUENTRO EN EL RIO MUSICAL (1987)

Un video que contaba con tomas bien alucinantes para la época y que era reliquia por ser el último video donde aparecía Federico Moura.



22. LOS AMIGOS INVISIBLES - PONERTE EN CUATRO (1988)

Video pop atractivo de principio a fin. Solo se necesita una modelo, un conejo bailarin y una banda con trajes amarillos.



21. DENVER LOS ADOLESCENTES (2010)

Inspirado en "Bombay" de El Guincho, pero definitivamente con elementos muy propios para darle el realce de video de calidad por si mismo. Considerado por El País de España como el eslabón visual para entender el boom del indie pop chileno.



20. JULIETA VENEGAS - SERIA FELIZ (2001)

El último video de Julieta antes de su etapa pop. La monja, las niñas y Julieta con maquillaje oscuro es una perfecta imagen que queda impregnada para siempre.



19. KINKY - MARIA JOSE (2003)

Kinky es un grupo de buenos videos, pero este es el que más destaca por los efectos y las ideas ingeniosas.



18. CALLE 13 - ATREVETE-TE-TE (2005)

Otro video popular. Unas chicas trigueñas vestidas a lo Marilyn Monroe actualización a la era del reggaetón. ¿Qué importa si te gusta Green Day?



17. JUAN LUIS GUERRA - EL COSTO DE LA VIDA (1993)

Video de denuncia con bastante sentido del humor. Mezcla de imagenes de noticias con un Juan Luis Guerra que podría trabajar en CNN en Español. Si estás harto de los discursos de siempre desconecta la TV. Video emblemático.



16. BERSUIT VERGARABAT - LA ARGENTINIDAD AL PALO (2005)

Bersuit se mofa de la contradictoria noción del nacionalismo. Asi que si eres argentino, que mejor que vender la Casa Rosada.



15. MIRANDA! - DON (2005)

Video emblemático por excelencia. Aprovechó en forma beneficiosa el efecto del YouTube (pese a la estúpidez de la disquera de restringir el video). La guitarra de Lolo y enfermeras haciendo coreografías con bacinicas no se puede sacar de la cabeza.



14. LOS FABULOSOS CADILLACS - LA VIDA (1999)

La mejor burla a la industria musical que fuerza a los artistas a cambiar cuando venden menos. Después de ese video, la banda debió bajar algunos kilitos de más.



13. EL OTRO YO - INMADURO (2001)

La desnudez puede ser un recurso muy facilista para hacer videos pero pocos se atreven a llevarlo a otro nivel como lo hicieron los de El Otro Yo. Instrumentos humanos.



12. MOLOTOV - EL CARNAL DE LAS ESTRELLAS (1998)

Molotov tiene varios videos pero no pudieron plasmar de mejor manera sus verdades contra Televisa. Títeres malditos haciendo trizas a la inocente muñequita.



11. GUSTAVO CERATI - PASEO INMORAL (1999)

"¿Qué le interesa?""Todo aquello que sea inmoral" Con ese pequeño diálogo, Cerati y sus panas enseñan a las masas como se va de parranda en Panamá.



10. ILLYA KURYAKI & THE VALDERRAMAS - COOLO (1999)

Los segundos donde el dominicano Nelson De La Rosa baila salsa en una suerte de ritual urbano quedarán inmortalizado en el super friki video de Illya Kuryaki & The Valderramas, por si creian que ya no podían superarse con "Abarajame".



9. BABASONICOS - VIVA SATANA (1996)

Babasónicos se inmortaliza en sus videos tributos a la peliculas de series B, con elementos que juegan entre el sexo y la vida del cafisho. Video emblemático.



8. PLASTILINA MOSH - NIÑO BOMBA (1998)

Video emblemático. Chiflados raperos (la banda), un político y un nerd kamikaze son elementos para convertise en parte de la cultura audiovisual alternativa de los 90s.



7. CAFE TACUBA - LA LOCOMOTORA (1999)

Un sinnúmero de imágenes combinadas (desde una colonoscopía a un caleidoscopio) para perderse en el trance de un locomotor. Café Tacuba tiene muchos videos pero este de por sí es un viaje.



6. FITO PAEZ - CIUDAD DE POBRES CORAZONES (1988)

Fito quería demostrar en su video una furia y frustración sin igual. La única idea que se les ocurrió es "¡sal a tocar, che!" y eso hace durante 6 minutos. En cada segundo va dejando todo de sí hasta su desgarrador final. Si no conectas en este video probablemente no tienes alma.



5. LOS TRES - NO ME FALLES (1998)

Los videos de Los Tres suelen ser subestimados, pero aquí Carlos Moena dicta una clase de como hacer una obra maestra del videoclip con un hecho tan común como puede ser un matrimonio, aunque los cadáveres se roban el espectáculo.



4. MANO NEGRA - SEÑOR MATANZA (1994)

El video más latinoamericano venía de una banda europea (pero de corazón mestizo). Y aunque en realidad ya no había banda, Manu Chao aprovecha los recursos para pasear por las calles de Colombia y demuestra que cuando la fuerza del orden manda también se puede bailar.



3. SODA STEREO - EN LA CIUDAD DE LA FURIA (1989)

Video emblemático que se llevó todos los reconocimientos de su tiempo. Calidad y elegancia que desparrama Soda mientras muestra los personajes solitarios de esa Buenos Aires que no muestran todos los días.



2. LOS PRISIONEROS - WE ARE SOUTH AMERICAN ROCKERS (1988)

¿Cual debe ser la idea de un gringo sobre una banda de rock del Tercer Mundo? Esa es la idea que materializaron Los Prisioneros en este emblemático video ochentero por razones ya conocidas. Huevos de colores cayendo del cielo, el grupo vestido como guerrilleros y Claudio Narea gritando "pajeros!". ¿Como no vas a amar este video?



1. CHARLY GARCIA - NO ME DEJAN SALIR (1983)

Y asi nació el pop, el rock en español para algunos. Un personaje alocado que se pasea entre los ridículos efectos de la épocas, sumado a la coreografía de actores y la cuadrilla de Charly, donde a primera vista se puede identificar a Fito Páez. El juego con la comida es inolvidable; hombres disfrazados de mujer y una modelo, son elementos usados hasta la actualidad. El movimiento de la cámara lenta denota el estilo ochentoso. Y Charly saliendo en reversa. La madre de los videos musicales hechos en Latinoamérica. Estamos verdes, señores, estamos muy verdes.

TOP 75 VIDEOS MUSICALES LATINOS DE TODOS LOS TIEMPOS (50-26)

50. EL GENERAL - MUEVELO (1992)

Poca gente sabe que este video se ganó un Moonman en MTV Video Music Awards el mismo año que se lo ganó "Smells like teen spirit" de Nirvana. Y es que mientras el DJ Playero y Daddy Yankee estaban creando un hito parrandero para la historia en la discoteca boricua The Noize, el panameño enseñaba como hacer un video pa' gozal.



49. AUSTIN TV - MARDUK (2007)

Video pretencioso, resultado bueno. Las guerras de los niños son las más peligrosas.



48. LOS BUNKERS - UNA NUBE CUELGA SOBRE MI (2009)

Una letra tan pesimista como "Una nube cuelga sobre mi" termina en algo divertido y familiar gracias a los personajes de "31 minutos".



47. SANTA SABINA - LA DAGA (2000)

Video subestimado de Santa Sabina que muestra los dotes actorales de la recientemente fallecida Rita Guerrero.



46. RITA INDIANA - LA HORA DE VOLVE (2009)

Estética gay pop futurista. Animación trabajando para homenajear lo kitsch. Hasta a los de Diesel les encantó y lo tomaron para una campaña publicitaria. Be stupid.



45. EL CUARTETO DE NOS - YENDO A LA CASA DE DAMIAN (2006)

La animación como manifiesto del humor crítico en la generación pérdida del siglo XXI. La imagen: La flema sobre el T-shirt de Bush.



44. HELLO SEAHORSE! BESTIA (2009)

Lo indie hecho arte.



43. ATERCIOPELADOS - MALIGNO (1997)

El juego de seducción entre Héctor Buitrago y Andrea Echeverri, que nunca se ve tan bella como fuerte a la vez.



42. INTOXICADOS - NUNCA QUISE (2005)

Rock barrial hecho al servicio de la tolerancia.



41. JULIO VOLTIO CON TEGO CALDERON - JULITO MARAÑA (2004)

La película gangsteril que siempre se mereció Juanito Alimaña.



40. ZOE - REPTILECTRIC (2008)

Buena imagen, buenos recursos y un personaje que no se ve bien hasta el final. La reivindicación visual de una propuesta sonora que lo valía.



39. LOS PIOJOS - VERANO DEL 92 (1995)

Una suerte de tributo a la película "Los diosos deben estar locos" o ¿era a "Tarzán"? Lo que sabemos es que pocas bandas se atrevieron a hacer lo que ellos hicieron explicitamente. Hablar del faso!!!



38. SHAKIRA - CIEGA SORDOMUDA (1998)

Shakira hacía un video pop sin pensar en audiencias extranjeras. Jugaba con ciencia ficción de niños, mariachis y una historia jalada de los pelos pero entretenida. La imagen: Shakira con peluca, precedente de su futura "blondez".



37. LEON GIECO - OJO CON LOS OROZCO (1997)

Una canción tan inusual para Gieco tenía que tener un video igualmente inusual, y cumple. Humor argentino a la perfección.



36. LOS RODRIGUEZ - SIN DOCUMENTOS (1994)

La mayor parte del video es la banda tocando, pero son poquísimas maneras en que un video puede realzarlo de una manera tan eficaz. La historia paralela casi se pierde en ello, aunque el niño andrógino se roba la atención algún momento.



35. CONTROL MACHETE - HUMANOS MEXICANOS (REMIX)(1997)

"Desperado: La balada del pistolero" a la "cholo way." Chingón.



34. PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA - MASACRE EN EL PUTICLUB (1989)

Video emblemático y en cierta manera, la madre de los videos musicales de animación en América Latina.



33. ROBI DRACO ROSA - CUANDO PASARA (1994)

Robi Draco rompe con su estereotipo de chico de bandita prefabricada con uno de los looks más originales de los 90s. Carga tu cruz, Cornelius.



32. ELY GUERRA - TENGO FRIO (1999)

Ely Guerra tuvo que pasar casi medio día para hacer este video. Hay que darle su chance.



31. ZURDOK - GALLITO INGLES (1998)

Video emblemático. Les salió tan bien la parodia de banda de hair metal que hay gente que no creen que sea la misma banda de donde salió Chetes.



30. KEVIN JOHANSEN - LA PROCESION (2003)

Kevin Johasen hace uso de su conocimiento de cultura pop para hacer un video entretenido. Video emblemático.



29. MOENIA - REGRESO A CASA (2000)

Vide subestimado. Crudo y cínico. Un brindis por el pop. A comprar.



28. LOS AUTENTICOS DECADENTES - EL GRAN SEÑOR (1999)

Cualquier pueda cantar. Uno de los mejores videos de cumbia, un musical con sabor a vida real. La imagen: El viejo verde platudo guiñando.



27. LOS MONO - PROMESAS (2007)

Creatividad. Un buen baile, un gancho, un poco de animación y voila! Fenómeno de internet.



26. CHAYANNE - FIESTA EN AMERICA (1987)

El espíritu de las canciones de Rubén Blades traducido en un video inspirado en aquellos que Michael Jackson sorprendía en los 80s. El mejor video emblemático del pop de la época.

domingo, 20 de marzo de 2011

TOP 75 VIDEOS MUSICALES LATINOS DE TODOS LOS TIEMPOS (75-51)

De por sí, los videos musicales en la música latina son subestimados. Ha habido una diferencia abismal en los presupuestos de las grandes multinacionales de los videos hechos prácticamente con el bolsillo de los propios músicos. Desde los 80's a la actualidad también ha cambiado mucho el acceso a tecnología y costos para la realización, y este Top no ha discriminado ello ni tampoco los géneros u origenes, aunque lo hemos condicionado a esto:

-Se incluyen todas los videos las bandas de los 80s que estén subidas en algun formato en la red y puedan ser colgadas en el blog, los videos de cualquier banda significativa entre 1990 y el 2004, y desde 2005 cualquier video musical colgado en YouTube que tenga al menos cada 6 meses un minimo de 10 mil visitas (contando desde la fecha que se subió).

-No se incluyen bandas españoles, al menos que sus videos los hayan filmado en Latinoamérica y se hayan transmitido en alguna cadena musical de la región.

-Solo se ha incluido 1 solo video por artista.

-No se incluyen videos que se hicieron versión en español y en inglés (y solo cambiaron el playback).

Un tributo a la cultura popular sin ascos...a continuación..


75. DADDY YANKEE CON DON OMAR - SEGUROSKI / GATA GANGSTER (2003)

Todos los elementos sucios del video reggaetón presentes en una sola canción: pelea de strippers, peleas de perros, dinero volando. Tipos actuando de mafiosos, poniendo un sello que espantaría a los más moralistas rockistas (porque aqui los "chicos del barrio" salen ganando), antes de tomar patrones más pop para establecerse en el mercado.



74. MARIA CONCHITA ALONSO - UNA NOCHE DE COPAS (1984)

Video grabado como una historia en formato de cine, que hasta da risa que en su momento haya sido considerado polémico. Inmortal es la sobreactuación de la venezolana mientras hace el playback en el teléfono aunque el elemento WTF? es la mujer con la marioneta.



73. DEL PUEBLO DEL BARRIO - ESCALERA AL INFIERNO (1986)

Antes de que el ignorante público hispanoamericano de YouTube se enseñara con cierta estética de videos andinos, había videos de corto presupuesto que mostraban con algo de humor y un poco de cinismo el retrato urbano sudamericano de los años 80's. La imagen: La pelea de zampoñas.



72. MIGUEL MATEOS - ES TAN FACIL ROMPER UN CORAZON (1987)

A Miguel Mateos lo promocionaban como artista internacional en toda la región en los 80's, pero sus videos no tenían el mismo presupuesto que Chayanne. Sin embargo, se las ingeniaba para hacer una historia interesantes con actos que suelen parecerse más a los de la realidad que los que la televisón latinoamericana nos suele proponer. La imagen: Cachorro López de trasvestido.



71. LA CUCA - CARA DE PIZZA (1992)

Este video es puro humor de inicio a fin. Más jocoso de lo que aceptaba la televisión mexicana en su momento aunque esa cara siempre será dificil de olvidar.



70. JOE ARROYO - LA REBELION (1987)

Es verdad, el video pareciera una invitación turística a Cartagena, pero aún así es muy atípico para ser un video de salsa. Un video que rinde un tributo a la historia de la comunidad negra en Latinoamérica y que incluye la coreografía más sabrosa de los 80s. Belleza negra.



69. SHE'S A TEASE - FIEBRE DE JACK (2010)

El video más "hipster" hecho en Latinoamérica hasta la fecha.



68. JUAN SON - NADA (2009)

Un video que puede pasar lento pero es totalmente disfrutable. Romanticamente "freaky" si llegas a superar el look de Juan Son.



67. TITAN - CORAZON (2000)

Rostros familiares de la escena mexicana tan solo unos años después... bajo otros alter egos.



66. AMANDA MIGUEL - EL ME MINTIO (1987)

A solo dos tomas, la cámara enfocada en el iracundo rostro de la argentina, el video refleja la sobredimensionalidad que nos muestran las telenovelas. Pero por un momento te la crees..no lo niegues.. La imagen: El agite del pelo a lo Farrah Fawcett (que más parece a lo Rodriguez "El Puma")



65. PANDA - LOS MALAVENTURADOS NO LLORAN (2007)

Fracasados que quieren suicidarse pero son tan fracasados que fallan en el intento. Interesante premisa que brindó Panda al mundo del mainstream. Buena estética sumado al humor negro digerible hace de este video uno de los más recordados de la década pasada.



64. BRUJERIA - LA MIGRA (1994)

Solamente Brujería podía hacer un chiste de un video que se burla de la "Border Patrol" con tan poco presupuesto y tanto cliché mexicano.



63. PEYOTE ASESINO - MAL DE LA CABEZA (1997)

Uno de los más recordados de la era noventera del MTV Latino. Locos y situaciones rutinarias que emulan el mejor humor del Río de La Plata. Algunos de estos psicópatas uruguayos están ahora detrás de los mejores actos de la música contemporanea hispanoamericana.



62. LA LEY - CIELO MARKET (1995)

La Ley siempre fue un grupo de videos pretenciosos pero en "Cielo market" se acercaron a la dosis perfecta.




61. BANDA DE TURISTAS - EL ROGADERO (2010)

No!, no es un video de mala calidad.



60. FOBIA - HIPNOTIZAME (1996)

Un video usualmente odiado por los fans de Fobia (pareciera un video solista de Leonardo de Lozanne) pero que juega con ciertas referencias sutiles a la pedofilia (véase la portada del album de la canción) y que se pasó cualquier filtro censurador de la televisión mexicana.



59. EL GRAN SILENCIO - DORMIR SOÑANDO (1998)

Filosofando sobre la vida desde la perspectiva de un perro. Video emblemático de los 90s. La imagen: Ropa ranchera futurística.



58. CHANCHO EN PIEDRA - ELIGIENDO UNA REINA (2000)

Una mezcla entre humor gore y humor de TV fue fácil plasmar para la banda chilena. La imagen: El rostro de la modelo mientras la cosen.



57. JUANA MOLINA - UN DIA (2008)

¿Quieres un video barato y original? Busca un espejo que distorsiona y grábate. Una cantautora fenomenal disfrutando ser "freak".



56. SENTIMIENTO MUERTO - CABEZA (1987)

Estética pop gótico ochentero y surrealismo atractivo para una banda de la época.



55. LIQUITS - LA VIDA ES CORTA (2008)

Una historia común proyectada de con humor en corte pop.



54. CATUPECU MACHU - DALE (1998)

Así deberían ser los videos de rock.



53. SINERGIA - AMOR ALTERNATIVO (2002)

Lo friki transformado en humor mainstream y viceversa. Eso es alternativo.



52. MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO - DON PALABRAS (1996)

Video emblemático de los 90's. Muñecos que asustan retratan perfectamente a los personajes de la ciudad.



51. LUIS MIGUEL - LA INCONDICIONAL

El video más caro de los 80's, copia de Top Gun, éxito que consagró la carrera del baladista. Lo más emblemático de la música popular gracias a Televisa.


viernes, 18 de marzo de 2011

EL PROBLEMA DEL DESGASTE




Todas las bandas que duran demasiado tiempo en la escena o abusan de la exposición mediática están propensas a desgastarse. Si bien, el tiempo también les ayuda a ponerlas en el Olimpo de las bandas consagradas, es verdad, que a medida que las bandas se hacen más populares, también se hacen más vulnerables a las críticas. A veces más insulzas, a veces más dolorosas.

¿Cómo una banda puede evitar el desgaste? No existe una fórmula o guía precisa para evitar ello. Hay factores internos que está dentro del control de la banda pero también hay factores externos. Algunas bandas apelan a reactualizarse, y no hablamos únicamente de su propuesta sonora, hablamos de acercarse a nuevos públicos, objetivos, etc.

Otro punto es evitar la cobertura mediática, por lo menos, la más masivas (y muchas veces enfocadas en noticias banales). De allí las diferencia entre noticias de música y noticias de farándula. De ello depende la gente de prensa que trabaje con ellos, aunque la linea de la información debido a los medios informáticos, ahora ha jugado un papel ambiguo entre las direcciones que deben tomar los artistas para estar presentes sin abusar de ello.

Lo más recomendable en caso de bandas es saber cuando retirarse, ya que las propias bandas saben que la magia se acaba en algún momento, y la presión de la disquera y los fanáticos por sonar de una determinada manera está a la orden del día. Claro que a algunas no les interesa cuando ven que el dinero está entrando de todas formas, pero eso es otro tema.

Ahora en un mundo musical diversificado es posible que las bandas se desgasten más rápido. El acceso a la información acerca más al público y los artistas, creando un doble juego, así como un público cada vez más voluble y cambiante a las modas. La honestidad y la constancia son las mejores herramientas para evitar (o por lo menos, disminuir) el desgaste de las bandas que quieren llenar las oidos de música por mucho tiempo.

jueves, 17 de marzo de 2011

NACION ALTERLATINA LE DEDICA UN PROGRAMA A ROCK EN LAS AMERICAS

"Nación alterlatina" es un podcast creador por Mafe Escobar, una colombiana que reside en los Estados Unidos, y cuyo programa se puede checar vía CortesiaDeLaCasa.com. Nos quiso dedicar una edición completa donde hablamos de nuestra lista de "Las 100 Mejores Canciones de Los 1ros 25 Años de 1958-1982", pero el playlist busca contraponer aquellas canciones con la actualidad, así que nos hacen repasar en algunos temas que podrán oir allá. Super informal y con el estilo "do it yourself" que siempre disfrutamos. Chéquenlo AQUI

PLAYLIST:
Los Saicos - Demolición
Damn Them Vampires - Demolición (cover de Los Saicos)
El Grupo de Experimentacion sonora del ICAIC - Cuba va
Porno para Ricardo - Trova con distortion
Los Jaivas - Todo juntos
Gepe - Alfabeto
Barón Rojo - Los rockeros van al infierno

sábado, 12 de marzo de 2011

LAS 1000 BANDAS QUE HAY QUE ESCUCHAR ANTES DE ENVEJECER SEGUN PAGINA 12 DE ARGENTINA


El suplemento No de Página 12, en Argentina, siempre ha sido uno de los medios impresos que ha dado una cobertura completísima a los distintos movimientos musicales de Latinoamérica y a nivel mundial. Para celebrar su edición 1000 decidieron hacer una suerte de guía pretenciosa donde todos los artistas tienen en común una sola cosa: no abandonar su espíritu adolescente (en palabras de ellos mismos).

La lista supera el tradicional argento-centrismo y puedes encontrar cosas de las más variadas (y hasta polémicas en algunos casos por ser prescindibles). Es así que incluye artistas internacionales como A Tribe Called Quest, ZZ Top, Ween, The White Stripes, Bruce Springsteen, The Ramones, Devo, PJ Harvey, Janis Joplin, y un largo etcétera.

Dentro de la lista hispanoamericana aparece una larga lista de los reconocibles nombres argentinos: Soda Stereo, Spinetta, Charly García; asi como los nuevos nombres: Hamacas al Río, La Ola Que Quería Ser Chau; dentro de los otros nombres latinoamericanos, aparecen artistas de México clásicos como Café Tacuba y Molotov, así como nombres de la última década: Descartes a Kant o Panda. De Chile, hay una gran ausencia de sus nombres tradicionales, pero aparece gente como Gepe o Ana Tijoux. De Colombia, aparece Aterciopelados, Shakira, Choc Quib Town y Bomba Estéreo. De Perú, aparecen Los Saicos, Los Mirlos, Los Destellos y Juaneco y su Combo. De Uruguay, aparece desde Eduardo Mateo hasta Carmen Sandiego, siendo uno de los países mejor considerados. De Puerto Rico, aparecen Calle 13 y Cultura Profética. De Venezuela aparece solitario Los Amigos Invisibles y de Panamá, Los Rakas.

Chequen la lista completa AQUI.

viernes, 11 de marzo de 2011

FALLECE RITA GUERRERO (1964-2011) Q.E.P.D.




El amigo de Rita y político mexicano, Inti Muñoz, confirmó el fallecimiento de la cantante de Santa Sabina, tras una lucha de más de un año contra el cancer de mama. Sus amigos y la escena mexicana del rock están de duelo por una de las mejores voces que ha tenido el rock en América Latina. Hacía tan solo unos meses atrás, músicos como Jaime López, Iraida Noriega, Rubén Albarrán de Café Tacuba, Yamil y Denisse de Hello Seahorse, Monocordio y Fratta, entre otros, se habían comprometido apoyarla mediante un concierto.

Internacionalmente, tuvo gran notoriedad por la canción "Azul casi morado", que gozó de la difusión de MTV (que años más tarde grabaría a la banda una sesión Unplugged). Sin embargo, es reconocida su gran discografía y su tendencia por el jazz, el goth, entre otros estilos.

EL ANGEL


LA GARRA (EN VIVO)


SUEÑO CON SERPIENTES (EN VIVO)


AZUL CASI MORADO (MTV UNPLUGGED)


Y aqui, Rita, en otra faceta. Como presentadora, entrevistando a la banda de rock progresivo mexicano Iconoclasta


Información según La Jornada de México
Información según People En Español

Que en paz descanses. Rita!

lunes, 7 de marzo de 2011

RADIO 10 DE PANAMA Y ROCK EN LAS AMERICAS JUNTOS POR LA MUSICA



Radio 10 es una de las radios favoritas del público rockero en Panamá y tras una ausencia durante un buen tiempo, en febrero de este año ha regresado con todo y dentro de su nueva y renovada programación nos han llamado para que echemos una mano a la música así que podrán estar oyendo temas elegidos por nosotros junto a la música panameña e internacional de la estación. Pronto también se podrá oir desde cualquier para del mundo vía online.

http://www.facebook.com/Radio10pty

viernes, 4 de marzo de 2011

PLAYLIST YOUTUBE 60'S

Los Rebeldes del Rock - Melodía del alma




Lone Star - Layla




Los Macs - FM y Cía




Los Yorks con Melcochita - El loco




Andrés Pajares - Drácula ye-ye

jueves, 3 de marzo de 2011

ZOÉ - SOÑE (MTV UNPLUGGED)

La canción ya tiene un buen tiempo en promoción, pero vale hacerle una mención en el blog. Colaboran Chetes (ex-Zurdok) en el piano y Denisse (o "Lo Blondo" - vocalista de Hello Seahorse). Como curiosidad, leyendo a mi amigo Zachary Jones, este le encuentra cierto parecido al poema "Anoche mientras dormía" de Antonio Machado. La versión original de la canción se encontraba en la segunda edición del disco "Rocanlover", que fue editado el 2004.

miércoles, 2 de marzo de 2011

ROCKEANDO LAS AMERICAS CON CALLE 13




Un repaso a una banda que ha coexistido con la existencia de Rock en las Américas. Una banda que retó al público a re-examinar los parámetros de la buena música y ha hecho cuestionar sobre su intencionalidad y hacer pensar a algunos "¿por qué carajo vale oir a Calle 13?"

Eduardo Cabra, era integrante de una banda de pop/rock-ska boricua llamada Bayanga que con un éxito regular se desintegraba sin pena ni gloria. Por otro lado, René Perez era un joven que venía de estudiar Artes y que su paso por los Estados Unidos y España le había enseñado a comprender lo que cohesionaba a las comunidades latinas en ambos paises. La madre de René era una actriz de moderada popularidad en la isla boricua mientras su padre era un abogado activista quien le plantó la semilla de las causas sociales a su hijo haciéndolo oir música de Mercedes Sosa, Aute y Serrat mientras él se confesaba adepto fan de Van Halen y Whitesnake.

Para el año 2005, Bayanga ya no existía y Eduardo con René deciden juntarse para concebir un proyecto musical. Aunque la banda era básicamente ellos también contarían con ex-integrantes de Bayanga así como Ileana Cabra, hermana biológica de Eduardo. Por ese entonces, el reggaetón había explotado internacionalmente y Puerto Rico se había convertido en un lugar donde la industria musical había puesto sus ojos para buscar su próxima estrella. A ellos se les ocurrió la idea de llevar un demo a White Lion, que si bien no era la disquera con mayores ventas, si era la que tenía artistas con mayor credibilidad, en especial, por Tego Calderón.

El demo tenía canciones pegajosas que rápidamente atrayeron a la disquera, quienes buscarían lanzarlos durante el mismo año, adelantando una canción para las radios: "Se vale to-to", y vendiéndolos como la evolución del reggaetón. Eduardo y René inventan unos alter-egos, Visitante y Residente, este último, con mayor exposición y mostrándose lider del grupo.

Calle 13 saltaría luego a la fama internacional con el hit "Atrévete-te-te", una canción que invitaba a la chica snob e intelectual a que se ensucie con la música del barrio, ejemplificada en el reggaetón, no sin antes, haber mostrado por primera vez su mensaje social a través de la canción "Querido FBI", una canción dirigida al asesinato del lider independentista Filiberto Ojeda Ríos.

Es así, que Calle 13 se cola en cuanto programa de TV de Miami o premiación de música latina (de EE.UU) existía. El disco debut vendía con la espuma y llegó a superar el millón de copias. Aparecen en la MTV (gringa, antes que la latina), y Nelly Furtado y Alejandro Sanz quieren grabar con él (porque Calle 13 se presentaba como Residente ante todo, él era la cara y al que lo iban a exponer hasta en la prensa de espectáculos), el pendenciero que necesitaban los artistas pop para tildárselas de modernos y cool. Sin embargo, René advertía que el siguiente disco iba a ser oscuro.

Y más que oscuro, fue a los extremos. El pendenciero cool del primer disco se convierte en un tipo más sucio, más vulgar y más ególatra. Pero también ese disco tenía una paleta impresionante de sonidos que se acercaban a discos eclécticos como el "Re" de Café Tacuba. El tipo renegaba de la fama que lo acompañaba y parecía que no quería simpatizar con ella. Cuando debía haber grabado con Wisin & Yandel o Don Omar, prefirió hacerlo con La Mala Rodriguez, Vicentico u Orishas, que eran artistas que vendían menos en Estados Unidos, el mercado más jugoso para el reggaetón. La expectativa por el nuevo disco lo ubicó en el N° 51 de Billboard USA (el disco mejor rankeado de su carrera) pero rápidamente las ventas cayeron y no se acercaron al primero. Al disco también le costó tener sencillos.

"Pa'l norte", canción de "Residente o Visitante" lo acercaba a un nuevo público, el mexicano inmigrante, y suena irónico cuando es cantada por un tipo que no tiene problema de inmigración porque vive en una dependencia de Estados Unidos, pero la banda tenía claro sus objetivos. Por otro lado, dejan de ver al reggaetón como un movimiento boricua que podía evolucionar hacia grandes cosas para buscar desligarse de él y acusarlo de haber caido en la comercialidad y el cliché. Ahí comenzaba la primera contradicción de Calle 13, quienes tuvieron problemas para poder demostrarse como una banda de credibilidad. En el festival Vive Latino del 2007 fueron abucheados y el público no dejaba de buscar bajarlos del escenario. Por otro lado, los propios reguetoneros buscaban que Calle 13 no sea etiquetado como tal, en vista que desmerecía el trabajo que ellos habían hecho, en palabras de Ivy Queen, quien vociferó tras haber sido opacada en los Grammy Latino del 2008.

Sin embargo, había un país que parecía entender perfectamente lo que Calle 13 quería hacer: Argentina. Tras haber un éxito tardío en ese país ("Atrévete-te-te" sonó allá cuando se lanzaba el segundo disco), muchos artistas empezaron a alabar su trabajo: Andrés Calamaro, Bersuit Vergarabat, Kevin Johansen, etc. La banda aterriza a ese país y encuentra un aliado más, a Dante Spinetta, quien siente que la banda tenía mucho de lo que había hecho en Illya Kuryaki & The Valderramas años atrás. La banda se empapa de la cultura rockera argentina así como de la escena y su público y queda fascinada. Participa en actividades como las que conmemoran la lucha de las Madres de Mayo, entre otras cosas más.

Para el tercer disco, Calle 13 se enfoca en algo que lo caracteriza hasta la actualidad: las colaboraciones, y escoge a dos artistas grandes en sus géneros, a Rubén Blades y Café Tacuba, siendo la primera colaboración la que más caló en el público por la canción "La Perla". "Los de atrás vienen conmigo" tenía una mayor atención por las canciones donde pudieran identificarse la gente de distintos paises de Latinoamérica. Se mencionan barrios de diferentes países, se busca ciertas cosas en común y plantearlo en un disco digerible para la mayor cantidad de gente posible.

Pero no dejó la polémica, más allá de las que ya tenía en su natal Puerto Rico, cuando en los Premios MTV del 2009 usó camisetas donde mostró distintos mensajes, donde algunos de ellos no gustaron a los políticos de naciones como Colombia (porque atacaba a Uribe) y a Honduras (donde condenaba el golpe de Estado). El hecho llegó hasta el presidente Hugo Chávez quien habló de Calle 13 en su programa "Aló Presidente" y lo invitó a tocar a un Festival que hacían en honor al cantautor Alí Primera. Calle 13 ya había tocado antes en un concierto organizado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Y así es como Calle 13 se digna de ser una banda que puede criticar o tomar posturas políticas y ser aceptado en el circuito de Miami (como prueba los Grammy Latino). Es así como en su cuarto disco toma posturas mesiánicas y le canta al pueblo que se calme porque está él. Residente crea cierta adoración a su persona justificando que eso llevará "el mensaje."

Y es que Calle 13 ha llevado al público latino de EE.UU un acercamiento a artistas de América Latina que están relegados por le seguidilla de artistas del pop de Miami o de reggaetón que no tienen la menor idea de quien es Mercedes Sosa. Esa arrogancia la cual les hace considerarse indispensables baja la guardia cuando tienen que enconmendarse a la Vieja Guardia Latinoamericana y es así como han colaborado (en grabaciones o presentaciones en vivo) con artistas de diferentes estilos y paises: Los Tigres del Norte, Mercedes Sosa, Café Tacuba, Rubén Blades, Totó La Momposina, Susana Baca, Andrés Calamaro, Inti Illimani; y gente como Charly García, Zach De La Rocha y Luis Alberto Spinetta les han dado el OK.

La fórmula de tema irreverente fiestero con canción dura de protesta parece calar hondo, no sin antes haberse ganado algunos enemigos como Jaime Bayly. La derecha los ha acusado de ser una banda capitalista dispuesta a captar cándidos idealistas para vaciarles los bolsillos mientras la izquierda dice que en el fondo solo la banda solo es parte de una estrategia del establishment de la música latina de Miami para diversificarse. Y pese a todo lo que se diga, no hay nada tan jugoso como una banda que se cuele en el pop bajo sus propios términos.

La banda aprovecha las controversias y ha tomado las oportunidades que ofrecen las multinacionales para poder colar cierto idealismo latinoamericano, cuando solo unos años atrás Daddy Yankee quería borrar con su aparato mediático a ídolos del pasado como Rubén Blades o Silvio Rodriguez. Calle 13 renunció al reggaetón como identidad latinoamericana y apostó por maximizar la ideología de "Canción con todos" de Tejada Gómez (quien también compuso "Canción para un niño de la calle" que Calle 13 grabaría con Sosa en su disco tributo "Cantora") y reunió a diferentes generaciones y geografías a estallar bajo un mismo concepto; uno demasiado pretencioso (y que de vez en cuando le pasará la factura) pero que ha rockeado bajo la irreverencia y desfachatez en mestizaje tan cochino que recuerda que el rock no es lo que suena bonito sino lo que busca molestar. Se unta de la "Nueva Canción", se codea en la escena del rock latinoamericano y proyecta el futuro de la música latina. ¿Vale oir a Calle 13? Para algunos quizás no, pero para muchos vale que exista una banda como esa.

Calle 13 baila sobre los escombros (tomando la frase del libro de Carlos Polimeni) pero cuando ve que la música se ahoga con marullos lo reconstruye y reconectar la brecha generacional de la música hispanoamericana en estos días parece que no le interesa a casi nadie...

Ads