miércoles, 15 de junio de 2011

ROCK EN LAS AMERICAS DICE HASTA LUEGO...




Rock en las Américas deja de escribir en el blog esperando que solo sea por unos meses, en el mejor de los casos. Sino, igual podrán seguir suscribiéndose a la página de Last.fm o al Facebook (que apoya Magda González desde Puerto Rico). Un saludo a todos!! Espero poder seguir en contacto con algunos después de todo....

Y no se olviden de darle click los miércoles y sábados a las 10 am...el setlist de Rock en las Américas...









Live video by Ustream

domingo, 12 de junio de 2011

CHILE TIENE CATEGORIA ESPECIAL EN LOS PREMIOS A LA MUSICA INDEPENDIENTE DE ESPAÑA





La UFI (Unión Fonográfica Independiente) desde hace 3 años otorga una premiación al mundo de la música indie en España, y es que el país ibérico es uno de los lugares donde los artistas fuera de las multinacionales han podido institucionalizarse a base de consensos y entender la necesidad de estar unidos para la difusión de su música, y generar una corriente alternativa con su propio público y crítica.

Desde el año pasado, los premios de España otorgan una categoría a México, vía los IMAS -organizadores de los Premios Indie-O -y viceversa (Los ganadores han sido el Instituto Mexicano del Sonido y Triángulo de Amor Bizarro, respectivamente). Pero en esta oportunidad, la novedad está en que Chile gozará de categoría propia. Y ello no es gratuito, ya que en los últimos meses ha habido una atención poco habitual desde España hacia el país sudamericano, a partir de diferentes actores de la industria (desde músicos y productores de espectáculos hasta periodistas musicales).

En la website de los premios ellos explican como el internet ha sido vital en generar ese puente:

Por el lado de internet, existen diversos medios digitales misceláneos y dedicados, que ponen una importante cuota de apoyo, a pesar de su corta vida o poco apoyo de marcas. Es, justamente, este tipo de medios los que se han transformado en una gran vitrina de exposición para la música chilena a lo largo del país y fuera de nuestras fronteras. Es así como se comienza a superar el aislamiento natural que posee Chile con el resto de los países. La gigante cordillera que nos separa de la productiva Argentina; y el desierto árido, lleno de diferencias históricas nos aleja de Perú y Bolivia, comienzan a desaparecer.


Los nominados en esta categoría son Javiera Mena, Gepe, Dënver, Ana Tijoux y Perrosky.

TURBOPOTAMOS ANUNCIO SEPARACION (PERO ANTES PUBLICARON TEMA CON JULIETA VENEGAS)

Tras una tocada en el distrito limeño de Barranco, la banda Turbópotamos decidió separarse. Aunque la banda ha dicho que se trata de una separación no definitiva, muchos rumores alrededor de la banda dicen que ya no va más, para que los integrantes tomen caminos separados. El hecho generó tanto impacto que hasta fue uno de los temas más comentados en el Twitter de Perú. Aqui una entrevista que dieron a El Comercio horas antes del concierto final.



Pero días antes, publicaron una canción en vivo de su tema "Adicto" donde participa Julieta Venegas tocando el acordeón:


miércoles, 8 de junio de 2011

LAS DICTADURAS NUNCA MATAN AL ROCK



En la historia que se ha construido sobre la escena peruana, se suele afirmar que el Gobierno Dictatorial del General Juan Velasco Alvarado fue un capítulo negro para el rock condenándolo a una muerte y atraso, y por ende, una postergación bajo la cual podría retomar nuevos rumbos en los 80s. Ese capítulo que suelen contar muchos con vemehencia me intriga ¿un gobierno dictatorial puede matar el rock?

Es verdad que el desarrollo de una escena está sostenida por una serie de factores. No basta tener a un grupo de jóvenes talentosos a hacer buena música. Se necesita mucho más que eso. En el caso del rock, como movimiento juvenil contemporaneo, requería de medios de comunicación para su difusión. Por lo menos en sus comienzos, es casi imposible poder hablar de rock sin medios de comunicación: sin que un clásico de hoy no hubiera sonado en ese programa de radio o TV del que todos hablaban en ese entonces.

Pero eso fue en un momento...

El rock, luego, rompe ese cordón..y decide explorar otros territorios. Se refugia en la vida bohemia, en la vida intelectual, en la vida política, en la vida insurreccional. Era la era de lo contracultural (que en realidad, era un mayor aporte a la cultura que lo ofrecido por lo masivo).

Esa transición del rock de los medios a rock contracultural fue un proceso necesario en todo país donde se valora el género, y para que una escena se pudiera haber enaltecido. Ese proceso tuvo que ser espontaneo y liderado por una posta de nuevos músicos que diera una forma con mayor contenido con lo que sucedía en el rock. Sin miedo a arriesgar lo popular o mediático.

En el caso hispanoamericano, los 70's fueron una década deplorable para hacer rock en casi toda la región. El apoyo de la industria musical fue muy marginal y los gobiernos no vieron con buenas caras a los jovenes melenudos de aquellos tiempos. ¿Pero una escena se caía por la propia política estatal?

Frente a las dictaduras (que se vivieron en casi toda América Latina), las escenas (en algunos paises muchos más desarrolladas que en otras), las bandas y su público supieron amoldarse. Crearon una simbiosis que les permitió sobrevivir en la contracultura, alejados de los medios controlados y al borde de la represión. Creando sus propios códigos estableció un nivel de culto que le permitió trascender del tiempo mantiene mensaje y concepto.

En ese caso, una dictadura significa una puesta en prueba del temple de una escena. Con músicos que deben cargarse en las espaldas la responsabilidad del concepto que luchan. Va mucho más allá que hacer buena música para críticos de hoy. Y los mejores ejemplos están en paises como Argentina o Chile, países muy golpeados por las restricciones y golpes de indole mediático y social (censura en la radio, interrupciones policiales a las tocadas, repudio social abierto en los sectores conservadores que gozaba de difusión mediática). Y que, sin embargo, en ambos lares mostraron sus caras más contestarias - y ¡ojo! sin llegar al panfleto - para que con el tiempo se convertieran en la base misma del respesto de sus escenas (Charly García y Spinetta sufrieron la censura y aún así su música de los 70's es un legado hasta en la actualidad, y, Los Prisioneros -en un tiempo posterior- formaron un nicho de gente que quería oír música fuera de lo que se imponía en la radio mientras gobernaba Pinochet en forma natural). Nadie habló de un paraiso; el rock tuvo que sacarse la mugre para salir adelante, pero su legado terminó con creces.

Si dices que una dictadura mató el rock, sácate esa idea de la cabeza. Si dices que una dictadura mató el rock es porque nunca luchaste por ella, no pudiste saltar de su burbuja de comodidad a lo áspero, lo confrontacional, lo contracultural. Así de simple.

LOS Y LAS MEJORES VOCALISTAS

Historicamente en el rock no se privilegia las voces bonitas, sino las más intensas o las que más fuerza puedan transmitir.

En esta elección, parece que hay un poco de todo eso. En todos los casos no son precisamente voces melodiosas, pero si voces fuertemente distinguibles y de eso no hay la menor duda. Tras las distintas consultas he aqui el resultado final en sus 2 categorías.


MASCULINOS

1. Gustavo Cerati (Soda Stereo, solo)


2. Enrique Bunbury (Héroes del Silencio, solo)


3. Saúl Hernandez (Caifanes, Jaguares)


4. Rubén Albarrán (Café Tacuba)


5. Luca Prodán (Sumo)


6. Charly Garcia (Sui Generis, La Máquina De Hacer Pájaros, Serú Girán)
7. Beto Cuevas (La Ley, solo)
8. Luis Alberto Spinetta (Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, solo)
9. Gustavo Cordera (Bersuit Vergarabat)
10. Marciano Cantero (Enanitos Verdes)


FEMENINOS

1. Andrea Echeverri (Aterciopelados)


2. Ely Guerra (solo)


3. Rita Guerrero (Santa Sabina)


4. Ana Torroja (Mecano)


5. Julieta Venegas (solo)


6. Celeste Carballo (solo)
7. Fabiana Cantilo (solo)
8. Christina Rosenvinge (Christina y los Subterráneos, solo)
9. Maria Gabriela Epumer (Viudas e Hijas de Roque Enroll, solo)
10. Lo Blondo (Hello Seahorse!)

Ads