martes, 16 de agosto de 2011

RAP LATINO VS REGGAETON. SITUANDOLO AL TERRENO.

¿Real gangstas? Invitamos a la gente a decidir por su canción urbano latina.



El rap latino es una realidad, el reggaeton es otra realidad; a 25 años de que ingresaron a Latinoamérica vía el Caribe a la actualidad quedan algunas preguntas sueltas ¿Son totalmente incompatibles? Son géneros distintos, ok, pero ambas en sus distintos códigos plasmaron las 2 visiones de la calle en América Latina. Pero para poderlo entender acordar hay que indagar un poco en el hip hop en Norteamérica y como sus propias contradicciones han forjado estos panoramas en nuestra región, y que ha plasmado una canción urbana que aveces se entiende cortado entre los distintas fuentes que la han nutrido, entre el pensamiento del joven de la clase media baja y el intento comercial.

Cuando uno se echar a leer un artículo sobre el rap latino o se circunscribe a unos de los fans del género siempre comienza con aquella vieja frase de los Public Enemy que el rap era el CNN de los negros, y te empieza a hablar de la lucha y la crítica social, etc. Sin embargo, para los que han seguidos el paso del rap los últimos 20 años, deben haberse dado cuenta que de aquellos días de Run-DMC y Public Enemy se pasó a Dr. Dre, Snoop Dogg, y luego gente como 50 Cent, Lil' Wayne, Three 6 Mafia, etc. El rap (o la cara que mostró en el mainstream) dejó hace mucho tiempo esos ideales para hablar de sexo, festejar la vida del mafioso y hacer odas a la marihuana. ¿Está bien?¿Está mal?

De hecho, gracias al rap, hablar de "bitches" y "niggaz" se introdujo en la pop culture norteamericana (y aunque se usó desde los tiempos del rock, fue el hip hop el que finalmente redujo el tabú). Se adoraba el uso de cadenas de oro y el uso de la armas. Y aunque en el underground muchos siguieron con las letras conscientes, practicamente fueron atropellados por el hip hop hardcore cuyo género "gangsta rap" ha producido millones desde los 90's.

Pero el artículo no pretende hablar de la contradicción del rap y menos satanizar el género. Pero si quiere comprender todos los ángulos que la envuelven y quitar esas idealizaciones que conviven en muchos amantes del género en la región.

Y parte de eso, es que el género en la región no pudo ser comercial como movimiento; ni popular (salvo por algunos determinados actos que hicieron historia en su momento). El rap latinoamericano construyó determinados valores y decidió refugiarse en el underground, e incluso una parte de ella, ser crítica con el movimiento del reggaetón. El rap vive y existe, pero lejos de la cultura pop, aunque a muchos les duele.

El reggaetón (no en relación al sonido -de obvias influencias jamaiquinas-, si no al movimiento) terminó conquistando ese campo de la misma manera que lo hizo el gangsta rap frente al underground consciente en los Estados Unidos, pero el reggaetón pese a su popularidad en la región falló como movimiento regional. No ha podido llegar al nivel del "rock en español" o "la nueva canción" con voces que canten desde distintos países, sino que fue una escena practicamente caribeña la que se perpetuó de la radio latinoamericana (y cuyos clones en otros países desaparecieron tan rápido como los artistas de reggaetón cambiaron de sonido).

A eso se suma el impacto tanto del rap latino como del reggaetón en los Estados Unidos, un país que ha concentrado y asimilado el impacto de ambos hasta convertirlo en su imán. Y es que con una población cuya mayoría vivió en los mismos barrios donde se forjó el género en inglés, es casi imposible poderlo desligar desde sus primeros tiempos cuando varios MC's empezaron a introducir spanglish en su rimas. Descendientes de puertorriqueños y mexicanos han tenido y siguen teniendo un papel importante en el desarrollo de los géneros y han servido como un enlace para importar a su país los movimientos que suceden al sur de la frontera.

Es así como vemos que 50 Cent está más cerca a Daddy Yankee o a Wisin y Yandel, y por otro lado, actos como Anita Tijoux o Dj Raff (ambos chilenos) reciben buen reconocimiento en el país del norte en los circuitos alternativos del rap.

Todo eso ha determinado que exista un movimiento latino urbano que aún es incapaz de reconocer sus propias diferencias, y mantiene una rivalidad el cual ha propiciado que los diferentes actos intenten buscar sus propios caminos como puedan. Actos como Vico C, Control Machete u Orishas, ¿como serán considerado en unos años?¿En qué sentido el impacto del reggaetón en los Estados Unidos determinará la consagración o el olvido de los grandes del rap? Para bien o mal ambos han permitido construir un mayor público y solo la memoria colectiva determinará la valoración de las mismas en la cultura popular contemporanea.

Al final quedarán las canciones y no las críticas a uno u otro lado. Las visiones sí mayor valor tiene la crítica del rapero al imperialismo o el reggaetonero que se jacta de conquistar los Estados Unidos será determinado por la memoria cultural. ¿El baile?¿La identidad latina?¿La lírica?¿Cuál es el papel del afro-latinoamericano en el movimiento?

Te invito a participar de nuestra encuesta de la mejor canción urbana y determina que canción merece quedar en la memoria colectiva. Vota AQUI.

Articulos accesorios: "Reggaetón y hip hop: música boricua"

domingo, 14 de agosto de 2011

TOP 10 - CHART ESOTERICO DEL GRUPO LAST.FM DE ROCK EN LAS AMERICAS

Desde el 2009 está abierto nuestro grupo de Last.fm pero recién este año ha tenido un número mínimo que nos ha podido despejar lo que oye la gente y nos brinda información sobre sus gustos sobre la escena hispanoamericana e internacional. Aparte que clásicamente aparezcan actos ya renombrados como Soda Stereo o Café Tacuba también suelen aparecen otros actos que están merodeando la blogósfera musical regional.

Y no estamos hablando de artistas como Javiera Mena, El Guincho o Hello Seahorse! cuyo atención ha superado el mundo hispanoparlante, ni siquiera de actos que ya tuvieron su espaldarazo como Dënver, La Bien Querida o Carla Morrison, sino de otros que tienen sus añitos y quizás en algún tiempo crezcan y los veamos en grandes festivales o simplemente se vuelvan tu próxima banda favorita.


1. Algodón Egipcio - El día previo



De este grupo de artistas emergente es sin duda, el que aspira a grandes cosas (si es que ya no ha conseguido varias de ellas). Conocido por ser de la banda Jovenes y Sexys, Cheky ha estado detrás de algunos proyectos en el mundo indie y hasta fue llamado por Javiera Mena para ser parte de su banda en su gira a España. Con un disco debut lanzado hace unos meses donde pretende llevar el shoegaze a códigos regionales, el venezolano nos invitar a soñar.


2. María y José - Corazón corazón



María y José es un anarquista de la parranda, jugando al tonto pero tomando muy en serio sus creaciones a partir de experimentar con sonidos que van de la música típica mexicana a temas de electropop, ha hecho de su propuesta una de las más comentadas en los últimos 2 años.


3. Mentira Mentira - Turnaway



Desde Tijuana, México algo crudo con fuerte olor a grunge. Eso sí mucha mala leche pero en inglés.


4. Balún - El medio contenido



Aunque tienen varios años en escena esta banda puertorriqueña radicada en Nueva York busca envolverte en su mágico sonido electrónico. Su conversión del inglés a las letras español les ha traido un plus atrayéndolo al público del hemisferio sur.


5. Torreblanca - Lobo



Habiendo tenido cierta experiencia previa como músico de sesión para varios actos pop en México, se decidió por iniciar una carrera como solista donde ya ha llamado la atención bastante en su país donde tiene cierta presencia en el circuito, aunque aún tiene que ganarse al público sudamericano y tiene material para hacerlo.


6. Alex Ferreira - Dulus dominicus



Dominicano radicado en España y aunque está firmado con la Warner no tiene el mismo apoyo que le dan a su grandes actos comerciales, por lo que el mismo ha ido abriéndose espacio en los terrenos indies. También se recomienda su cover de "Bombay" de El Guincho que aparece en un compilado del Club Fonograma.


7. Las Robertas - V for you



De ellas (o ellos ya que ahora hay un miembro masculino en la banda) ya hemos hablado anteriormente en el blog. De hecho aparecieron en el compilado que alguna vez les ofrecimos a ustedes. Pero aún es una banda que tiene gran potencial para crecer mucho más en lo que les depara el futuro.


8. Fakuta - Armar y desarmar



Propuesta ultrapopera que ha tenido muy buen buzz en la blogósfera y también le permitió colarse en nuestros charts. ¿Podría ser la próxima Javiera Mena?


9. Afrodita - Guerreros



Super kitsch pero una de las bandas de digital cumbia más interesantes que vienen de México.


10. Alexico - Róbame el dinero



Un super genio en videos musicales caseros y sin ánimos de tomarselo en serio, Alexico es uno de los más seguidos en los cuadros indies.

Necesitamos de Uds en el grupo Last.fm de ROCK EN LAS AMERICAS. Suscríbanse.

miércoles, 10 de agosto de 2011

ANARCHY IN THE UK: ESTADO, PATRIMONIO CULTURAL Y ROCK




Hace unos días, el National Trust, una organización dedicada a preservar el patrimonio cultural británico lanzaba un compilado de punk de ese país que recopilaba música de The Sex Pistols, Siouxsie y los Banshees, entre otros. Y unos días después salía John Lydon (Johnny Rotten para la banda), fiel a su estilo, quejándose que se habían creido esos para no consultarle nada.

Hace unas semanas, Londres escogió a "London calling" de The Clash como canción para las Olimpiadas.

Sin embargo, desde el 6 de agosto, una serie de disturbios que envuelve a jóvenes que originalmente salieron en protesta por una persona de color fallecida a causa de la policía en un confuso incidente pero que terminó en un desborde sin la más mínima demanda y llenos de caoticos hechos que recuerdan a la anarquía invocada por The Sex Pistols. De hecho, muchas de las canciones del "clásico" movimiento punk han sido tomadas por los protestantes (o por los quienes lo quieren documentar). Ni las viejas bandas ni el Gobierno hace mención a la relación entre una cosa y otra (y obviamente no tienen por qué hacerlo); pero resulta curioso que tampoco las bandas buscan o adherirse o condenar tales hechos (como sí sucedió en otros hechos como con los artistas acusados de ser los favoritos de los perpetuadores de la matanza de la escuela de Columbine en Estados Unidos). El diario Urgente 24 dice: "Hay que recordar que los jovenes ingléses se encuentran más cerca del punk que del Mayo Francés." Y no es una frase gratuita.

Aunque John Lydon ahora haga comercial de mantequillas, él tiene que salvaguardar el espíritu anárquico del punk y sabe lo que mejor le conviene es quedarse callado (también podría hablar pero considerando que son disturbios que ya están dejando varios muertos y encrispando a toda la ciudadanía es poco probable que lo haga).

Incluso el Gobierno tampoco ha hecho mayor comentario sobre la relación lírica del punk con los sucesos de caos. De hecho, al Estado le convendría retirar "London calling" de la publicidad de las Olimpiadas y decir cualquier cosa. De esa manera llevaría todo a su estado natural. El punk británico solo se mantendrá revalorada en cuanto siga significando esa rebeldía para millones de jóvenes alrededor del mundo y de esa manera seguir haciendo validez del gran patrimonio cultural que emerge de Gran Bretaña.

El juego entre el valor de la música cuando se vende rebeldía depende de los componentes en determinado equilibrio para otorgarle a ella un mínimo de credibilidad. El juego supera la canción misma,y si bien los Estados hacen su juego la historia y la sociedad marcan el punto final. Trascendencias de ayer, omisiones del mañana.


domingo, 7 de agosto de 2011

¿DONDE QUEDO LO LATINO(AMERICANO) EN MTV?





A propósito del anterior repaso a la historia de la cadena televisaba, repasemos como esta moldeó el imaginario de lo latino recogiendo las diferentes tendencias que pasaron por la región pero también reforzando el engranaje de lo que necesitaba para el canal musical en los Estados Unidos y su expansión alredador del planeta.

MTV ignoró lo latino durante casi todos los 80's. Si bien en Latinoamérica había un pequeño desarrollo del videoclip con el auge del rock en español a nivel comercial, la cadena tenía a su público objetivo a una clase media estadounidense que ignoraba por completo lo que sucedía fuera del mundo anglo. Lo más cercano se concentraba en la programación de algunas videos que gozaron de gran éxito como "Conga" de Gloria Estefan o "La bamba" de Los Lobos.

Ello cambiaría cuando en su plan de expansión de MTV, la señal decide incluir un espacio dentro de la señal que transmitían los pocos paquetes de sistema de cable de la época, llamado MTV Internacional y que estaba conducido por la cubana-estadounidense Daisy Fuentes. El programa era producido por Telemundo y aunque otorgaba gran protagonismo al pop latino, había una cobertura muy extensa a las diferentes propuestas de la época por toda la región, algo extraordinario si se compara con los últimos años del canal.

Para 1989, MTV Internacional haría la primera premiación de la cadena dedicado a los videos latinos. Los nominados serían: Chayanne, con "Este Ritmo Se Baila Así"; Emmanuel, con "La Última Luna"; Gipsy Kings, con "Djobi Djoba"; Miguel Mateos, con "Y, sin Pensar" y, Fito Páez, "Sólo los Chicos". El ganador sería el puertorriqueño, y se le entregaría su MoonMan dentro de los MTV Video Music Awards. Y para los años siguientes ganarían Gloria Estefan, Franco de Vita, El General y Luis Miguel. De otro lado, en la señal base estaba entrando el hip hop, y MTV programa videos como "Mentirosa" de Mellow Man Ace, "La raza" de Kid Frost, pero la que rompería esquemas en masividad sería la versión latina de Vanilla Ice, el ecuatoriano Gerardo, con su "Rico suave".

Todo este imaginario latino, que variaba entre el cliché, el efectismo y, sobre todo, su digestión facilista al público promedio norteamericano, parecía que iba a ser el sendero que seguiría la cadena cuando se anunció que lanzarían una señal completa para América Hispana desde Miami. Grata fue la sorpresa cuando decidieron otorgar al rock en español la bandera principal de la cadena; y es que el público juvenil instalado en Latinoamérica tenía otros gustos, estaba guiados por otros flujos y los que trabajaron esos temas concluyeron bien, que mucha de la otra programación estaba muy alejado de la idea rockera que siempre significó para los que soñaban con MTV en la región. Ellos rebautizaron el término a "rock latino", como aquel término que se usaba para etiquetar la música que hacía Santana, y el resto lo haría la programación direccionada hacia videos de distintos estilos de rock hechos en Latinoamérica.

El reto de MTV era grande porque no solo tenía que conciliar públicos de distintos paises latinoamericanos que más tenían en común su preferencia por bandas anglos que las regionales, y a su vez entendían que la señal podía ser un puente entre la escena latina y la estadounidense, aprovechando el momento de la música alternativa en aquel momento. Para la primera premiación realizada por la nueva señal con motivo de los Videos Music Awards, los nominados fueron: Caifanes, con "Afuera"; Los Fabulosos Cadillacs con "Matador"; La Ley, con "Tejedores de ilusión" y, Mano Negra con "Señor Matanza". El ganador fue la samba reggae de la banda argentina, y el resto es historia. Una banda argentina creando un fenómeno sin precedentes con una canción que mencionaba a Victor Jara.

La gran expectativa que generó MTV en sus primeros años, superó el mundo musical y hasta había una discusión en el mundo de la cultura sobre el efecto panamericano de la señal (en alguna oportunidad, leí en un texto con toque idealista que MTV era el sueño de Bolivar que nunca cumplió). Especiales dedicados a artistas que pretendía hacer una propuesta que superaba el éxito comercial, pero sobre todo, transmitido a todo América Latina. Entre Unpluggeds, Raizónicas y los Especiales.

Pero esa suerte de espejismos no duraría para siempre. Aunque definitivamete alzó una cultura trasnfronteriza sin precedentes en la historia contemporanea latinoamericana (aunque quizás con ciertos similitudes en cuanto a la recepción de los públicos con la era dorada de nueva canción latinoamericana), a la hora de pasar la factura las disqueras sostenían que era insuficiente para sus arcas, y que con el "rock alternativo" fuera de la moda estadounidense, también debería serlo la apuesta por el "rock latino". MTV entendió que más allá del sueño latinoamericanista de una única señal, había públicos que demandaban más música local y hace la primera división: MTV Norte y Sur. Irónicamente, en el primer año que el público dividido elegía a sus propios ganadores ambos bandos eligieron el mismo video como ganador para el Video de la Gente: "Gimme tha power" de Molotov; un tema 100% mexicano pero que se identificó Latinoamérica entera.

MTV tenía que abrirse a los nuevos tiempos que demandaba la cadena base y entraba el pop con fuerza: Ricky Martin era el idolo a promover como parte de la campaña del crossover que se esforzaban por promover, y que les funcionó. "Livin' la vida loca" imponía la nueva moda latina en los Estados Unidos, con Jennifer López, Enrique Iglesias y Marc Anthony. Atrás quedó la inversión por lo alterlatino.

MTV seguiría dividiéndose y lanzaría una señal adicional: MTV Centro. Todos estos cambios originaron un mayor aislamiento de las bandas del rock en español, que en el mejor de los casos, ha intentado ser detenido por las nuevas formas de difusión de la música a través del internet, que aunque pueden terminar segmentándose a un menor público han podido crear un grupo mucho más adhesionado a seguir las diferentes propuestas alrededor de la región.

Por otro lado, dentro del público latino en EE.UU., las mayorías estaban demandando su interés por nuevas músicas; y MTV optó por relanzar su vieja señal llamada "MTV en Español" y convertirla en MTV TR3S dirigida a una juventud spanglish que iba creciendo cada día y sus gustos se iban imponiendo en el mercado norteamericano. Esta nueva señal nace en simultáneo a la explosión del reggaetón lo cual es explotado en beneficio por el canal quien durante la década ha nominado en sus Video Music Awards a Daddy Yankee, Wisin & Yandel y Pitbull.

El crecimiento de un público latino lo suficientemente cohesionado para ser atractivo para MTV en los Estados Unidos y en la actualidad tiene un mayor peso que el propio mercado de Latinoamérica. Prueba de ello es que en este año MTV TR3S premia a sus artistas mientras MTV Latinoamérica ya canceló su premiación desde hace 2 años (y los cuales los últimos grandes ganadores fueron -precisamente los favoritos del público de MTV TR3S- Wisin & Yandel).

En el 2013, la cadena para Latinoamérica cumplirá 20 años, y aunque está muy lejos de ser una cadena de música, se podrá analizar hacia atrás como ha afectado la cultura pop latinoamericana así como el mundo de la música. Un mundo donde cada día se venden menos discos pero las redes han logrado unificar ciertos esfuerzos por identificar una gran escena regional emergente que trasciende la cara de la masividad de la televisión dirigida a público internacional. Tanto público, artistas, como gente de la industria que arriesga apostando en vías alternativas son los que han seguido y están siguiendo en el juego. Simultaneamente, estrategias mercadotécnicas como la de Enrique Iglesias uniéndose a los de Jersey Shore para seguir vendiendo millones. MTV c'est fini.

martes, 2 de agosto de 2011

MTV, LA MAQUINARIA





Hace unos 30 años empezó sus transmisiones la cadena MTV, un canal de televisión que tendría un impacto en el mundo de la música como pocas cosas, así que vale hace un repaso por su historia a ver como llegamos a lo que llegamos.

Si bien la cadena MTV comenzó en su primer tiempo con una mayor programación de videos musicales de bandas inglesas (los británicos hacían en demasía mayor número de videoclips que los norteamericanos), lo cual permitiría la introducción del new wave a la radio comercial en EE.UU., pronto MTV haría uno de sus grandes cometidos: La consagración internacional de las estrellas musicales de Estados Unidos desde Elvis Presley.

Y es que si bien Estados Unidos era el país más influyente en el mundo de la música occidental de hacía décadas; también era cierto que era ante todo, una vitrina para los actos británicos. Y es que para Estados Unidos era sumamente díficl poder crear idolos de popularidad mundial como The Beatles, The Rolling Stones o incluso, Led Zeppelin. Las grandes bandas de rock norteamericano no entraban tan fácilmente en la lista de éxitos de sencillos del Billboard, la que hasta ese entonces marcaba la pauta de lo que debería sonar las radios de música contemporanea internacional.

Y es con MTV que estrellas como Madonna, Michael Jackson y Prince, y luego en el mundo del rock, como con Van Halen, Guns N' Roses y (la segunda vida de) Aerosmith, llegan a tener un éxito comercial hasta la estratósfera. Todos norteamericanos, pero todos ellos conscientes que tenían que hacer videos espectaculares, ya que se hizo del video una herramienta para conectar a las audiencias no anglófonas. En las audiencias anglófilas no anglófonas quedaba más la historia del video o la vestimenta o la coreografía que el propio significado de la canción. Y es así como estas nuevas estrellas se van introduciendo en los hogares del mundo occidental.

Pero MTV quiere imponerse un reto aún mayor: Crear su propia revolución punk. Y es que la industria musical en EE.UU siempre tuvo una suerte de envidia a la inglesa, que fue capaz de capitalizar las banderas impuestas por Sex Pistols y luego The Clash, hasta convertirlos en fenómenos comercial sin precedentes. Es así, como Nirvana se convierte en el signo de los nuevos tiempos, al desplazar todos los viejos videos de rock con su potente "Smells like teen spirit". MTV hizo lo imposible, introducir una canción tan poco convencional a las listas de singles del Billboard; y aunque no llegó al número uno, si lo hizo su album "Nevermind" que sacó el album de Michael Jackson. MTV ya no se jactaba de matar a las estrellas de radio sino de tumbar a sus propias viejas estrellas.

Su revolución alternativa de la primera mitad de los 90's ayudó a revitalizar a la industria que actuaba al margen de la otra industria corporativa y otorgó esperanza a muchas bandas norteamericanas a seguir continuando desde la autodependencia. Al poco tiempo, Kurt Cobain se quitaría la vida, y nacería la leyenda, una nacida en los EE.UU. y que no tenía tanta credibilidad en el mundo del rock desde la muerte de Jim Morrison, pero esta vez con un público global en la mira, y que generaría ventas sin igual. MTV, para ese entonces, ya tenía cadenas más que establecidas en Norteamérica, todo Europa, todo América Latina, Australia, Asia y pronto entraría a Africa. Durante el tiempo de la revolución del grunge, los ejecutivos de MTV decidieron ingresar a su programación algo que parecía totalmente inofensivo: el primer reality show, "The real world".

MTV podía dignarse de tener un crédito sin igual para el mundo del rock. Introdujo muchos actos que si no hubiera sido porque alguna vez los programaron nunca hubieran conseguido tener notoriedad (Björk, Marylin Manson, Nine Inch Nails, etc). Para finales de los 90's, MTV sigue en proceso de renovación de los idolos de las nuevas generaciones (esta vez con su fenómeno de las boy bands prefabricadas), cuando nacía la primera gran discusión de un fenómeno que estaba en pleno crecimiento: las descargas de música por internet. Mientras bandas como Limp Bizkit capitalizaron ello mostrándose a favor, otros como Metallica -en especial Lars Ulrich- hicieron megacampañas para acabar con ello (y que a la larga les terminaría dando una reputación de mercantilistas que quisieron quitársela con el tiempo). MTV veía como crecía la difusión de la música por internet, por aquel entonces, sin mucha preocupación.

Para la siguiente década, MTV que había visto como su marca se posicionaba a lo largo del planeta con los fenómenos pop que pasaban por su canal empieza a mirar introspectivamente en su país base. Para aquel entonces, las últimas glorias del hip hop se habían posicionado en la industria musical y querían que sus actos apadrinados tengan un espacio en el canal. Del mismo modo, la cadena MTV ya no era un canal de cable que solamente tenían acceso la clase media norteamericana; la TV por cable ya tenía acceso a casi todos los sectores urbanos, y la población afroamericana e hispana pedía su tajada en la representatividad de la programación musical. Y no es que el hip hop haya estado fuera del canal, pero a diferencia del público internacional que seguía pidiendo más rock, en Estados Unidos la industria ya lo había relegado en su comercialidad.

MTV sentía que en ese momento ya estaba perdiendo la influencia de antaño; se le pedía diversificarse y eso definitivamente calaba en el liderazgo que marcaba en la música durante años. Los ejecutivos decidieron optar la decisión más facilista, reponteciar el factor del reality. Los nuevos idolos de MTV, los que unían a a los diferentes segmentos de la juventudad norteamericana y global, ya no eran las estrellas de la música, eran los idiotas de Jackass o los plásticos de Jersey Shore. La música pasa a tener un rol secundario en la programación, teniendo unicamente a la noche de los Video Music Awards como el día donde los reflectores alumbran a las estrellas de la música, aunque en los últimos años devenido en un espectáculo que se fuerza a crear escándalos que hablarán los diarios de farándula en el mundo al día siguiente. Por otro lado, el internet se masificó y aparece YouTube como un significativo aliciente para seguir viendo videos musicales (aunque en una lucha sostenida entre las discográficas y los usuarios que suben los videos de sus artistas favoritas, y que devino en la creación de VEVO para obtener el control sobre la difusión de sus propios artistas).

MTV cumplió su objetivo de ser una maquinaria que difundió cultura musical pop a las masas en plena era de la globalización, ahora veremos que depara las nuevas formas de difusión y en que sentido seguirá ganando la música.

Ads