sábado, 25 de febrero de 2012

8 SESIONES EN CASAMERICA

CasAmérica es uno de los proyectos estatales más ambiciosos por generar un foro de ideas y debates sobre diferentes aspectos que pueden congregar actores desde el mundo económico al artístico de Iberoamérica. Como parte de ello es un gran difusor y promotor de distintos actos musicales de la región que pasan por España. Hemos hecho una pequeña recopilación de sus registros y los adecúamos en este post:

 Lisandro Aristimuño con Leo Minax - Blue

 Jorge Drexler con Alex Díaz Pimienta y Raúl Rodriguez - Guitarra y vos 

 Onda Vaga - Mambeando

 Julieta Venegas con El Pescao, Marc de Sidonie, India Martínez y Jesús Antúnez de Dover - Eres para mí

 Bocafloja - El día de mi suerte

Max Capote - Ana (cover de Los Saicos)

 Las Acevedo con Jessy Bulbo - Quiero ser santa (cover de Paralisis Permanente)

 Javiera Mena - Piensa en mi (cover de de Leandro y Leonardo)

miércoles, 8 de febrero de 2012

LA ACLARACION DE ROCKAXIS


Desde hace poco más de 2 meses nos enteramos por una mera casualidad a partir de una información proporcionada por un seguidor a nuestra cuenta de Twitter que la la revista chilena Rockaxis en diciembre contenía un artículo que daba autoría a Alfredo Levin -conocido por haber sido VJ de MTV y uno de los grandes promotores del rock en la señal de cable- denominado "Rock en Latinoamérica: El pueblo olvidado" y que contenía fragmentos sin alteración alguna de nuestro artículo: "¿Dónde quedó la latinoamericano en MTV?"  Los fragmentos "MTV entendió que más allá del sueño latinoamericanista de una única señal, había públicos que demandaban más música local y hace la primera división: MTV Norte y Sur. Irónicamente, en el primer año que el público dividido elegía a sus propios ganadores ambos bandos eligieron el mismo video como ganador para el Video de la Gente: "Gimme tha power" de Molotov; un tema 100% mexicano pero que se identificó Latinoamérica entera." y "Todos estos cambios originaron un mayor aislamiento de las bandas del rock en español, que en el mejor de los casos, ha intentado ser detenido por las nuevas formas de difusión de la música a través del internet, que aunque pueden terminar segmentándose a un menor público han podido crear un grupo mucho más adhesionado a seguir las diferentes propuestas alrededor de la región." fueron nombrados sin ninguna mención al blog o su autor (J.L.M.) y lo hacía parte de su propio escrito (como es mencionado al inicio del artículo). Al advertirlo por nuestra cuenta de Twitter obtuvimos una respuesta muy rápida de la gente de la revista Rockaxis. Alfredo Levin nos escribió este correo para excusarse de la "omisión": 


José Luis: lamento profundamente el malentendido que se produjo en torno a un par de segmentos que tome de tu articulo sin acreditarlo debidamente. Es segunda vez que me pasa en todos estos años y quiero que sepas que cuando se me encomendó esta columna de mi experiencia en MTV noventero ( a propósito de un programa que idee para unos podcasts, inspirado de hecho en un sondeo realizado en España, al que cite debidamente en el programa de radio)  ni siquiera quería escribirla porque me parecía algo autoreferente. Sin embargo Fucho, nuestro director de contenidos me instó a hacerlo igualmente porque le pareció buena la tesis. En ese momento  cuando ya estaba decidido que seria un tema conceptual de la revista yo escribí un par de textos y ahí fue donde me encontré googleando acerca de lo poco que se ha escrito del rock en nuestro idioma y la era MTV con lo  que postearon ustedes. Entenderás que nadie valoraría mas la justeza de las ideas y ejemplos ahí consignados que yo mismo, quien vivi eso en 1erisima persona!

Lo iba a colocar como un extracto con comillas y todo para citar como un medio externo y extranjero pero al final lo parafrasee dentó de mi articulo queriendo colocarlo en la firma al final acreditando a su medio por  lo que les toca y se me olvidó hacerlo. De hecho cuando mando los artículos o columnas nunca las firmo, eso se da por entendido que soy yo quien las escribe. Y ahí es donde  fallé en avisarselo a Fucho Cornejo porque obvio que nadie me pregunta por créditos o cosas así para su posterior publicación, soy yo el que debe consignarías. Es mi falta y entendí tu molestia y quiero que sepas que esto pasa solo por mi y no por el equipo editorial. Lo que sea que necesites a modo de compensación me lo puedes pedir, partiendo por esta rectificación.


Un abrazo... Alfredo


Lo único que le pedimos en respuesta fue que aclaren de donde fue tomada la reproducción del fragmento en la misma medida en que la omisión atribuía a una erronea autoría. Aunque no nos avisaron, esta "aclaración" aparece en un pequeño espacio de la versión impresa salida a fines de enero en la revista editada en Chile, y es la que se ve en la parte superior.

ADIOS MAESTRO SPINETTA


A poco más de 40 años que debutó junto a unos amigos en una banda llamada Almendra, el hombre que dio una lección de como se debía hacer rock en Latinoamérica dejó de existir para irse a un mundo mejor con personajes de su prosa como El Capitán Beto. En bandas como Pescado Rabioso o Invisible o editando discos solistas, no es en vano, que a través de los medios sociales gente como Charly García, Silvio Rodriguez, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Kevin Johansen, René Perez de Calle 13, entre otros, dieron su pésame y rindieron diferentes tipos de tributos.

Luis Alberto Spinetta de 62 años falleció tras luchar contra un cáncer de pulmón diagnosticado el año pasado.. Su legado queda en que aportó integridad y demostró a detractores que el rock se puede interpretar en castellano. Mucha gente no entiende que L.A. Spinetta fue el que le otorgó un código al rock para ser interpretado en nuestro idioma. L.A. Spinetta también se juntó con los mejores músicos argentinos de los 70's pero fue a fines de los 60's, cuando los rockeros en Latinoamérica se decantaban con el rock en castellano porque decían que todo quedaba en "bailar la plaga" y el a-go-go -por lo que afirmaban que el idioma natural era el inglés - que "El Flaco" con un grupo de amigos lanzan la primera producción de Almendra, un disco que marca una nueva percepción en como se oía la interpretación de rock en nuestra lengua. Otros albumes como "Artaud" o "Kamikaze" han sido parte de nuestras listas reconociendo su trabajo. Aunque algunos solo recuerdan su faceta de cantautor, L.A. Spinetta estuvo inmerso en sus primeros años en el rock progresivo y el hard blues. 

Spinetta no es rock nacional argentino, es rock universal y una lección para los que aun no se animan en tocar en castellano.

"Si no canto lo que siento me voy a morir por dentro"

Ads