jueves, 14 de junio de 2012

LAS 50 CANCIONES DE LOS PRIMEROS 30 MESES DE LOS 2010'S (10-1)


10

2012
Reflexivo sin dejar de ser chistoso ha sido la clave en la temática de El Cuarteto de Nos, probablemente la única banda que al día de hoy el público le toma más atención al tema de la lírica, que a la música en sí. Aunque la producción también define el atractivo. Campodónico sabe lo que tiene cuando "Cuando sea grande" se le presenta: adulto contemporaneo al servicio de dictar cátedra al nene del pop-rock. 

09

2010
Carla Morrison es el caso más exitoso del indie hecho en América Latina. Su permanente interacción con su público y conectar con un público femenino que la ha catapultado como una reina de lo cursi (pero con el respeto del melómano empedernido) ha hecho que una canción como "Compartir" se convierta en un clásico sin la mínima oposición.

08

2010
Cuando la canción aparece en los medios digitales, sorprende por tratarse de un single atípico. Carece de un gancho o fuerza interpretativa, pero el productor Money Mark instrumentaliza la voz de Denisse y crea una atmósfera sonora a partir de la creación de una caja de ritmos. Hello Seahorse! empieza a tomar su propio rumbo en los terrenos aveces inciertos del indie.

07

2010
Los Planetas idearon unas de sus canciones más accesibles a partir de una historia de amor/desamor bajo una inusual interpretación a dúo chico-chica para los estándares del mundo del indie rock. La Bien Querida emulando a la Jeanette del siglo XXI, y tomando las riendas de una canción rechazada por Christina Rosenvinge que, según la propia banda, nunca fue capaz de identificarse con la letra.

06

2010
El Guincho ya era para fines de la década pasada un acto sumamente aclamado en medios digitales, pero aun no tenía el privilegio de crear su himno. En esta ocasión no solamente crear un tema lo suficientemente atractivo para cruzar la linea de los públicos sino con una de las letras más exquisitas de lo hecho por bandas de su talla en los últimos años.

05

2010
No Te Va Gustar juega como una banda que puede hacer buenas temas candombe-murga, y aveces puede quedarse en el rock estándar. Pero lo que no hay duda es su creatividad para crear himnos sin la más mínima complicación y demostrando porque los uruguayos toman la rienda de la radio rock rioplatense desde hace buen tiempo. "Cero a la izquierda" es un reconocimiento a la trayectoria escalonada. Solo no hay que dejarse pegar.

04

2010
Bunbury es un divo, es una leyenda, es un ícono. A estas alturas ya parece tener todo lo que un artista de rock quisiera. "De todo el mundo" es el agradecimiento de su persona a todo lo que el mundo de la música le ha dado. Mítico, sobreexpuesto o malentendido, nadie se acerca a tomar el puesto del español, por el momento.

03

2010
"Arena" es una canción que rompe el esquema de 3 minutos como primer sencillo, quiebres y alteraciones suculentas a una canción jugosa. Chetes, en vez de regodearse con su último trabajo, prefirió ser un músico más de lo que acompañaron al Unplugged de Zoé. Hipnosis es el reconocimiento a hacer en los propios términos lo que un artista desea, sin las presiones de la disquera y otros actores de este díficil mundo de la música.

02

2011
René Pérez se hartó de ser considerado en el mainstream como un reggeatonero y que temas como "Querido FBI" o "Tributo a la policía" solo sean adornos de una carrera malentendida. Así que lo único que tenía que hacer era publicitarse a sí mismo: "Calma pueblo, aqui estoy yo". Así que "Yo Soy 132",  "No a Hidroaysén", "Aguante Mariano Ferreyra", "Conga No Va", etc. Solo mensajéalo a su cuenta Twitter e irá a tu rescate.

01

2011
Sonó donde rock en español contemporaneo ponían, tuvo todos los reconocimientos que se podían, y encumbraba a una banda cuya popularidad regional no puede ser rebatida. El secreto del éxito de la canción, según León Larregui, es su esencia de bolero. Esa esencia bajo una orquesta y una pared de sonido recreada entre un xilófono y unas cuerdas, toma una forma épica que esconde el más conocido de los secretos, y es la recreación del amor como fórmula universal del éxito.

martes, 12 de junio de 2012

LAS 50 CANCIONES DE LOS PRIMEROS 30 MESES DE LOS 2010'S (20-11)


20

2011
Una canción recuperada y regrabada de la era de su primer disco y que terminó siendo el único track en español de su debut en inglés. Bajo su nueva forma podía ser una canción dedicada a su relación con Omar Rodriguez-López, también podemos impersonalizarla y que quede como una canción de sensaciones intensas de amor. Piano rock como debe hacerse.

19

2011
Bam Bam es una banda que aun no está consciente del buen momento por el que pasan, reconocidos en diversos medios en su natal México y hasta con Premios IMAS. Sin embargo, ellos se sienten más cómodos en sus bizarras canciones que caminan entre la psicodelia y el space rock. Una banda que tiene mucho por presentar en los próximos años..si quieren.

18

2011
Desde los días de El Último de la Fila no nos topábamos con una banda de España que combinara excesividad, sofisticación y ansias de masividad. "Los días raros" es el himno que busca celebrar la solemnidad de ese concepto en melancolía pura y envolvente durante un poco más de seis minutos.

17

2010
El proceso de asimilación de "Radio capital" tuvo 2 etapas muy distinguidas que alargaron la vida de la canción en el consciente melómano. De tema de blogósfera a sensación de Nacional Records que les abrió puertas a reconocimientos innumerables. La Vida Boheme es la música del futuro, baile-pop-irónico. Tomátelo con lo que quieras, porque estarán un buen rato.

16

2010
"Cabra chica weona". Es el grito que establece un nuevo sello en la confección de canciones pop complejas y acomplejadas. No busques letras, busca atraparte en el ritmo adolescente de pop brusco y machacón. Dënver entra en el status de clásico únicamente por esta canción, y eso que no hablamos nada de su video. La estética hipster planteado como hit de largo plazo.

15

2010
Javiera Mena es otra de las sensaciones que mantiene locos a los medios que cubren rock en español. Sin embargo, ella no complace, ella rebate y reivindica el pop, pero el status indie se lo gana con temas como "Hasta la verdad", llevados para la pista de baile y que invitan a dejarse llevar sin ninguna concesión.

14

2011
San Pascualito Rey es la banda que más ha hecho por reivindicar el rock mexicano de calidad en los últimos años. Aunque su vena de balada ranchera maldita es muy conocida, también pueden ofrecer una vía más electrificada como lo hacen en "Sálgamos de aquí", que se ha convertido en las queridas de su repertorio rápidamente.

13

2011
Microdancing? No ahora es Macrodancing. Babasónicos demuestran que están cómodos en su faceta electro-bailable y que conocen de más como hacer un buen hit atrapante. No hay mucho que añadir a su trayectoria de más de 20 años. 

12

2010
El sonido estaba en la mente de muchos, pero ninguna banda latina se había atrevido a materializarla. Pop psicódelico a nuevo nivel y distribuida por Club Fonograma en el cambio de década.  Aunque superaron la prueba de la trayectoria con el segundo disco, "Maestro distorsión" es sin discusión la boleta a un viaje que aun no ha terminado para la banda chilena.

11

2010
Cantautor, no cantautor. Seriedad, no seriedad. Gepe es capaz de jugar con la bipolaridad (y la ambigüedad) en la construcción de sus canciones y ser igual de exquisito. "Por la ventana" es atrapante desde el sample de hip hop pero demuestra las infinitas posibilidades de moldear el nuevo sendero de la canción de autor. 

domingo, 10 de junio de 2012

LAS 50 CANCIONES DE LOS PRIMEROS 30 MESES DE LOS 2010'S (30-21)


30

2011
Si "Muérdete la lengua" era su "Aqui", "Buen soldado" es su "Bueinvento", y es que la evolución de Francisca Valenzuela es un chiquilla multifacética que se puede reir de ella misma y que no teme en ser más pop y sofisticada, la ha hecho autora de temas como "Quiero verte más" que certifican su calidad para canción de potencial masividad.   

29

2011
A estas alturas Austin Tv no tiene que rendir cuentas a nadie. Se pueden reir de sus detractores y pueden ponerse jocosos con temas enérgicos pero bajo estructuras pop como "El hombre pánico". Aqui no hay truco, una canción tan contundente que volvió a justificar una razón para considerar contar números desde que Pitbull lo había hecho detestable unos años atrás.

28

2011
Nacho Vegas ha tomado la masividad en España, pero todavía tiene una deuda pendiente con América Latina, donde aún sigue teniendo un status de culto. "La gran broma final" reafirma su liderazgo dentro de los grandes cantautores actuales y porque la ironía es la mejor receta para crear nuevos clásicos.

27

2011
Christina Rosenvinge es otro de los personajes de gran recorrida y trayectoria musical que demuestran que reiventarse no es una cuestión de look -aprende Madonna- sino de saber observar la contemporaneidad bajo que uno está parado, y ella hace eso y se sumerge hasta ver sirenas y personajes de ficción.

26

2010
Con un extraño recuerdo a La Gusana Ciega, Enjambre demuestra que aun los ganchos para hacer una buena canción pop-rock. Letras de amor, nada de rebusques y llegar directo a la  fan enamorada del rock, es lo suficiente para la ex-banda de Los Angeles, y que ahora desde el DF, quieren destronar a Zoé ¿lo lograrán?

25

2010
Más allá del título, Julieta Venegas es otro personaje que está más allá del bien o el mal. Cualquier discusión que sí debe ir a cuadrar con el pop o no, a estas alturas cae más de absurdo. Julieta llegó para quedarse, ella marca tendencia y no le cuesta nada revolcarse en bizarradas como su video o hablar de las maripositas. Remodela la imagen de la mujer latina y se burla de ella..una vez más.

24

2011
Dávila 666 ha conseguido una inesperada atención de los medios anglos  teniendo en cuenta que todas sus canciones son en español. Pero ellos hablan el lenguaje universal de hacer canciones de putrefacción garage con ganchos pop y nadie se puede resistir a ellas. Por cierto ¿alguien ha visto a mi nena?

23

2010
Los Bunkers no se amilanan y demuestran que hasta Silvio Rodriguez es fuente de retroalimentación en el aveces obtuso mundo del rock en español. La reinterpretación de "Quien fuera" los lleva más al término nostálgico que a la redención entera pero demuestra que los grandes clásicos sobreviven en los tributos de sus fanáticos.

22

2010
Rita Indiana es una embajadora dominicana, pero no de la bachata pop de Aventura o Prince Royce, ella es embajadora del mundo underground dominicano que conoce más que nada y en él encuentra inspiración para deconstruir canciones que caminan entre la modernidad y la identidad. "La hora de volvé" también es un tributo involuntario al peruano César Miró.

21

2010
El Calamaro de los 2010's es un Calamaro que se emputa entre el hipsterismo y su conservadurismo ideológico. Se mueve por Twitter pero detesta al público de las redes. Atrae masas pero se burla de sus prejuicios. Por ello no se inmuta en llamar a uno de los hombres de la cumbia argentina, Pablo Lescano, y graba un tema donde se pasea entre el pop pegajoso que conoce y la cadencia conocida de Vicentico.

sábado, 9 de junio de 2012

LAS 50 CANCIONES DE LOS PRIMEROS 30 MESES DE LOS 2010'S (40-31)


40

2010
Con una votación considerable en nuestro sondeo (como artista centroamericano), Perrozompopo hace una manifiesto crudo de lo que el denomina como la gran mentira nicaragüense. La canción de autor retomando la protesta en el imprimante sonoro del siglo XXI.

39

2010
El séptimo álbum de la banda de rock duro argentino demuestra la supervivencia de este lado del rock. Más estilizado, crudo pero digerible, un coro pegadizo pero directo y de atmósfera densa, de la vena de La Renga. El tema homónimo al disco demuestra la nueva dirección del género producido en América Latina. 

38

2010
Quiero Club es la banda indie electro-pop con mejor proyección en los últimos años y "Las propiedades del cobre" es la canción que mejor funcionó en su última era. Indudablemente pegadiza que hasta apareció en comerciales de TV. El lanzamiento de sencillo anticipando al disco se está convirtiendo en su virtud.

37

2011
Choc Quib Town atrajo la atención del mundo alterlatino tras su nominación al Grammy y triunfo del Grammy Latino.  Sin embargo, la necesidad de un hit los llevó acercarse al reggaetonero Tego Calderón para demostrar los avances del sonido afro-colombiano y como marcan la pauta del baile del día de hoy.

36

2010
Triángulo de Amor Bizarro se convirtió en una sensación española para la blogósfera musical latinoamericana, pero jamás pensaron que su estética de banda freak y amor por el ruidismo desenfrenado terminaría abriendo una puerta de invasores indie ibéricos que están a un click de alcance cada semana.

35

2010
Juan Cirerol ha demostrado ser más que una sensación, es un tipo que a guitarra desnuda tirará un palomazo con lo más áspero de su garganta sin importarle si el público es rockero o ranchero. Aquí transformó una canción norteña en un tema super personal; estas son las baladas que valen.

34

2011
"Shock" es el manifiesto del movimiento estudiantil chileno que tuvo mucha fuerza en el 2011 y que bajo la interpretación de Ana Tijoux busca materializarse en una potenta canción de hip hop que puede calzar para cualquier manifestación en algún punto de América Latina, y de alguna forma lo ha logrado..

33

2010
Pez representa lo indie de lo indie. Ellos no respetan el establishment ni chico ni grande. La libertad en su estado más puro, al que no se someten a tendencia de ningún público. El rock sobreviviente y más honesto. "'¡Vamos!" es la concreción en canción corta de ese momento, inspiración y necesidad y hacer rock y salir ganador sin que te importe un carajo andar de espaldas a los "dueños" de la verdad.

32

2011
De la Mala de "Tengo un trato" a "No pidas perdón" ha pasado la asimilación del hip hop de ese género callejero chocante a ese imaginario chulesco donde el productor del track es lo más importante. Igual, la Mala camina segura en terreno fangoso e impone el triunfo del estrógeno en campo machista. Hay de ella para rato.

31

2010
La canción favorita de Gustavo Cerati, según una revelación del propio Gustavo Mollo. "Amapola.." representa la celebración de una banda que se ha cargado encima las eras buenas y no tan buenas del rock argentino y la respuesta de gracias por dejarla allí, frente a un público que responderá y la amará.

Ads