martes, 25 de septiembre de 2012

A 12 AÑOS DE LOS LATIN GRAMMYS..




A 12 años de la primera edición de los Latin Grammys podríamos seguir en el mismo plan de nuestro amigo @decireves (aunque Willie Colón ya lo había expuesto mejor y con más argumento en su momento), pero para molestia de algunos esta molestia sigue siendo un mal menor en los diferentes intentos por crear un reconocimiento musical al acontecer del mundo iberoamericano.

Y es que la ya desaparición de los Premios MTV Latinoamérica en el 2009 nos anunciaba una realidad que se ha ido manifestando de una manera cada vez más evidente: el mainstream en el mundo de la "música latina" está cada vez más fragmentado y localizado. Atrás quedaron los grandes íconos masivos seguidos por millones de fanáticos desde Chile a EE.UU y España, fomentados desde las multinacionales. Por lo menos, no existen exponentes nuevos de ese tipo en los últimos años (la excepción podrían ser los de Calle 13, fenómeno que ya dedicamos en su momento, pero en fin..)

Y es que en paralelo a este mainstream cada vez más fragmentado, ha ido surgiendo un circuito independiente cada vez más regional e integrador (con bases cada vez más determinadas por el triángulo México-Chile-España), y que aunque por su dinámica es imposible que pueda constituir cada una de las realidades de todas escenas independientes hispanoamericanas, por lo menos ha generado cierta apertura a través de su química con los medios digitales, para el disfrute y exposición de sus más relevantes conceptos musicales.

Es por ello que una vez más las nominaciones a esta premiación reflejan la realidad del momento respecto a la mecánica de la gran escena musical. Por ello no es gratuito que 2 de los grandes nominados de este año sean dos artistas que se han visto beneficiados por estos fenómenos que ocurren desde el "indie" y el "mainstream": Carla Morrison y Ulises Hadjis; dos artistas del mundo independiente que provienen de industrias musicales locales efervescentes y cuyo eje no niega la importancia de esta premiación.

De hecho, Venezuela es un país que este año se tomó la categoría de rock, con presencia de Viniloversus (nominados anteriormente), Los Mesoneros, Manuel Diquez y el ya mencionado Ulises. Los otros nominados ya han sido nominados en categorías del mismo rubro en años anteriores: San Pascualito Rey, No Te Va Gustar, Molotov, El Cuarteto de Nos, Los Claxons, Jotdog y Doctor Krápula. La nueva categoría de álbum pop-rock abrió una puerta a artistas españoles como Leiva o Vega, que debutan en la premiación. 

En la categoría de música alternativa tampoco hay sorpresas, salvo la primera nominación de Lisandro Aristimuño, lo cual es una noticia muy grata. Gal Costa pudo acomodarse entre gente como Bebe o Kinky, tras haberse aceptado canciones en portugués para la categoría de canción alternativa. El proyecto de Juan Campodónico también se coló en la categoría; aunque él es un viejo conocido en nominaciones por su trabajo como productor.

De los términos generales, la nueva confección de las categorías principales (con 10 nominados) terminó dando cabida a un icono masivo que la Academia siempre le había postergado de cualquier protagonismo: Ricardo Arjona. También se evitó darle números excelsos en nominaciones a grandes anteriores ganadores (como Juan Luis Guerra o Juanes), aunque al final, la lógica perversa termine dándoles adelantado triunfo, sumado a la parcialización ya conocida de la edición televisiva de los premios (donde nunca se atrevieron a darle un solo minuto a Gustavo Cerati, ganador de seis premios históricos). Grata sorpresa fue la presencia de Pamela Rodriguez en la categoría de album pop, aunque rivaliza con candidatos de multinacionales y la tiene díficil.

De otro lado, aun Chile sigue siendo uno de los mal representados, inclusive en las nominaciones, pese a alguna esperanza que daba gente como Astro o Alex Anwandter. La gran sobreviviente fue Ana Tijoux quien podría dar la estocada en la categoría de música urbana e imponerse a reggetosaurios como Don Omar; crucemos los dedos.

He aqui las nominaciones que nos interesan:

Mejor Album de Rock:
Cambié De Nombre - Viniloversus [Altamira Artists]
Valiente - San Pascualito Rey [Nacional Records]
Público - No Te Va Gustar [Elefante Blanco/Popart Discos/Sony Music]
Desde Rusia Con Amor - Molotov [Universal Music Group]
Indeleble - Los Mesoneros [Traffic Records/Sonografica]


Mejor Canción de Rock:
Indeleble - Luis Jiménez, songwriter (Los Mesoneros) Track from: Indeleble [Traffic Records/Sonografica]
Exigimos - Doctor Krápula, songwriters (Doctor Krápula) Track from: Viva El Planeta! [Star Arsis Entertainment Group]
Dónde Va - Leo Felipe Campos & Ulises Hadjis, songwriters (Ulises Hadjis) Track from: Cosas Perdidas [Entorno Doméstico]
Cuando Sea Grande - Roberto Musso, songwriter (El Cuarteto De Nos) Track from: Porfiado [Warner Music Argentina]
Anti Idolo - Manuel Diquez, songwriter (Manuel Diquez) Track from: Anti Idolo [Electric Mind]


Mejor Album Pop-Rock:
La Cuenta Atrás - Vega [Sony Music Entertainment España]
Camino A Encontrarte - Los Claxons [Movic Records/OCESA Seitrack/Sony Music]
Diciembre - Leiva [Sony Music Entertainment España]
Turista Del Amor - Jotdog [OCESA Seitrack/Sony Music]
Porfiado - El Cuarteto De Nos [Warner Music Argentina]


Mejor Album de Música Alternativa:
Déjenme Llorar - Carla Morrison [Cosmica Records]
Sueño De La Máquina - Kinky [OCESA Seitrack/Sony Music/Kin Kon Records]
Cosas Perdidas - Ulises Hadjis [Entorno Doméstico]
Eso Es Lo Que Hay - ChocQuibTown [Sony Music Colombia]
Mundo Anfibio - Lisandro Aristimuño [Viento Azul]

Mejor Canción Alternativa:
Neguinho - Caetano Veloso, songwriter (Gal Costa) Track from: Recanto [Universal Music]
Negro Día - John King, Kinky & Mala Rodríguez, songwriters (Kinky) Track from: Sueño De La Máquina [OCESA Seitrack/ Sony Music/Kin Kon Records]
1987 - Juan Campodónico & Jorge Drexler, songwriters (Campo) Track from: Campo [Bizarro Records]
Mi Guapo - Bebe, songwriter (Bebe) Track from: Un Pokito De Rocanrol [Emi Music Spain]
Déjenme Llorar - Carla Morrison, songwriter (Carla Morrison) Track from: Déjenme Llorar [Cosmica Records]






jueves, 20 de septiembre de 2012

15 AÑOS DEL FIN DE LA ERA DORADA DEL ROCK EN ESPAÑOL


Si tuviera que verse en retrospectiva el recorrido histórico del rock hispanoamericano, no cabría duda que el último concierto de Buenos Aires el 20 de septiembre de 1997 que marca la despedida de los escenarios de Soda Stereo sería también el hecho más significativo para determinar el fin de una era. Una era donde el rock en español pudo funcionar como un movimiento que se retroalimentaba por las distintas plataformas, ya sean medios de comunicación, sellos discográficos o eventos en vivo a lo largo de una región, y que tuvo la recepción suficiente de un público que lo convirtió en parte de la música popular latinoamericana. Lo que sucedería luego sería marcado bajo lo que sucedió 15 años antes, bajo una experiencia nueva y en condiciones distintas, donde la industria musical buscaría música más condescendiente y comercializable y la tecnología propondría nuevas formas de comunicación, más apertura sónica y más vinculación al margen del mainstream. Nunca es mal momento para volver a la nostalgia, pero solo un rato, por favor.

domingo, 2 de septiembre de 2012

DISCO DEL MES (SEPTIEMBRE): TIMOTHY BROWNIE - EL LEGADO MUTANTE



Artista : Timothy Brownie
Álbum : El Legado Mutante
Sello : Independiente
País : México
Año : 2012




Sujetos que un día decidieron difundir el mensaje/las recetas del gran maestro Timothy Brownie (lo que sea que eso signifique) el cuál se les ha aparecido en varias ocasiones, este imaginario de la banda es traducido en música con influencias dance-punk y otro tanto en el funk, haciendo algo previsiblemente bailable en una experiencia de sonidos ''orgánicos con sentimiento electrónico'' como ellos mismos lo definen.

En la actualidad el orden de las piezas es muchas veces ignorado, cosa que no ocurre con el Maestro, cada faceta de su obra llega en el momento justo haciendo de este EP algo más que agradable; la banda no teme incluir fragmentos de entrevistas de gente tan dispar como Carl Sagan, Mike Tyson, El ''Che'' o al sub-comandante, por más ajeno que pudiera parecer para una banda de su sonido.

Pecaremos de inocentes, pero es justo decirlo, cada pieza del álbum es bastante recomendable; el disco abre con ''Mike Tyson (i'm the best ever)'' donde hacen gala de sus percusiones, sampleos que terminan evocando al rap y un gran dominio de los tiempos rápidos y lentos, para de forma inmediata pasar a ''Highlander'' un inicio con un bajo hipnotizante y la pieza donde muestran más ferreamente su pasión por el funk, siguiendo la línea de bajos hipnóticos llega la que por momentos se torna melancólica ''Jugo de Frutas'' quizás por ciertos coqueteos post-rock, ''Elfo Perdido'' muestra el lado más dance, pasa por varias atmósferas con una serie de puentes que terminan en un éxtasis guitarrero que seguramente en su live act debe ser un punto culminante (la canción del disco), para la ultima pieza ''Disco Fidel'' en lugar de resaltar alguna de sus venas, nos muestran las vertientes de su arte de una forma muy homogénea mientras a la vez Castro, Guevara, Marcos y Raúl Alfonsín recitan celebres partes de discursos que más de uno conoce de memoria.

Si esto no te obliga a bailar, no se que lo hará.


Ads