miércoles, 25 de septiembre de 2013

APRECIACIONES DE LOS NOMINADOS A LOS GRAMMY LATINOS 2013: A MOVER EL COOLO EN LA TIERRA DEL OLVIDO



Los Latin Grammy son odiosos, pero son el único reconocimiento que trata de acercarse a todo el mundo musical iberoamericano (y valga que recuerde la palabra "trata" en la frase) ante una soledad de premiaciones que solo han quedado en los diferentes ámbitos nacionales. (No estamos considerando los reconocimientos latinoamericanos que aun MTV hace pero como un secundario dentro de los MTV Europe Music Awards, que tiene para referir en algún post futuro).

Luego de que el año pasado, Carla Morrison con su "Déjenme llorar" llegó a las categorías principales y uno de sus premios (como mejor disco alternativo) fue transmitido por televisión en vivo, muchos fueron optimistas de que el Latin Grammy se estaba acercando a los actos indies, o al menos, poder hacer mayor cobertura a talento nuevo o que necesita mayor exposición.

El hecho que Carlos Vives sea el más nominado este año no es ninguna sorpresa si es que uno se ha tomado la molestia de encender la radio. Su "regreso" lo ha puesto en la cima de popularidad con hits pegajosos y veraniegos que se han colado en los éxitos a lo largo del continente americano. La verdadera sorpresa es que Vives comparta ese hito con Illya Kuryaki &; The Valderramas.


Y sí, parece que 2013 es el año de los regresos. Y no hay que negar que Illya Kuryaki ha llenado cada espacio en territorio argentino. No les ha ido mal allá. Pero si sorprende que los muchachos hayan acaparado más que otros actos urbanos; básicamente los puertorriqueños -que hay que decirlo, ni en su mejor momento tuvieron el espaldarazo de la Academia, con la excepción de Calle 13.

Illya Kuryaki ni siquiera se ha llevado nominación a las categorías principales (donde hay muchísimos nominados de siempre, por no decir todos). La apertura de una categoría más para "Urbano" (ahora hay canción urbana y grabación urbana) y su permeabilidad para poder ser etiquetado en más de una categoría (sorpresa! también aparecen en alternativo) les otorgó lo que se necesitaba para empatar a Vives. Algo muy similar que sucedió con "Entren los que quieran" de Calle 13, donde inclusive entraron a categoría tropical. Otra similitud con Calle 13 es que comparten a productor nominado: Rafa Arcaute. (Momento para hacer recordar aquel post donde los comparábamos hace unos siete años cuando nadie podía sacar a Calle 13 de la etiqueta de reggaetón)

Esperamos que esta buena noticia para Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur sea motivo para que la gente de Univisión los tome en cuenta para el show en vivo. Ver "Ula Ula" sería majestuoso. Sin embargo, recordemos que la gente del canal de TV para latinos en EE.UU. se preocupa por cada detalle en temas de sintonía (donde el público de Latinoamérica no cuenta) por lo que un acto desconocido en el país del norte tiene pocas opciones a presentarse (IKV jamás ha entrado en Listás de éxitos latinos del Billboard USA ni tampoco han hecho una campaña muy fuerte en el país, aunque gracias a temas de licencias pudieron colocar un cover de su principal single en un comercial de Target a inicios del año)


Y si desean saber de lucha de intereses por colocar show en premiaciones los invito a leer la anécdota que Jorge Drexler le contó hace unos años a Diego A. Manrique sobre su participación en los Oscar y como gente de la industria estaba furiosa por quitarle espacio a Mick Jagger o rechazar la posibilidad de que Enrique Iglesias sea quien interprete "Al otro lado del río" en la ceremonia.

En las categorías que nos interesan: A mejor disco rock compiten Los Bunkers (por "La Velocidad De La Luz"), No Te Va Gustar (por "El Calor Del Pleno Invierno") y La Vida Boheme (por "Será") junto a Eruca Sativa (por "Blanco") y Ska-P (por "99%"). Los tres primeros ya han sido anteriormente nominados a esa categoría por anteriores trabajos. Lo de Ska-P sorprende porque a lo largo de su trayectoria siempre fue esquivo a este tipo de premiaciones, mientras que la banda argentina Eruca Sativa sorprende con su propuesta de hard rock colado entre los cinco finales.

A mejor disco pop/rock tenemos a viejos conocidos como Beto Cuevas (por "Transformación") y Vicentico (por "5") junto a otros noveles locales de la radio rock (Tan Biónica en Argentina, DLD y Tren A Marte en México, Black Guayaba en Puerto Rico). La radio formula rock local no está muerta, muchachos!

En mejor canción rock tenemos a gente de las anteriores categorías (Vicentico, La Vida Boheme, DLD, No Te Va Gustar) con la sorpresiva aparición de Allison (pese a que no le ha ido muy bien a su última producción).

En mejor álbum alternativo aparecen 4 de los álbumes más aclamados por la blogósfera el año pasado: "Elegancia tropical" de Bomba Estéreo, "El Objeto Antes Llamado Disco" de Café Tacuba, "Chances" de Illya Kuryaki y "Mujer Divina" de Natalia Lafourcade. Se coló "Solstis" de León Larregui (aunque no hay que subestimar sus opciones a ganar esta categoría). Una de las categorías más peleadas, sin duda alguna.

En canción alternativa del año aparecen dos de los nominados en la categoría anterior (IKV y León Larregui), uno del año pasado (Hello Seahorse!) y dos argentinos (Bajofondo y Sig Ragga). Bajofondo también postula a Disco del año y Disco Instrumental. El segundo es toda una sorpresa al tratarse de una banda outsider a la escena de Buenos Aires.

En las categorías urbanas cada vez se ve más la polaridad de los origenes de sus nominados. Ver al rey del hitazo -Pitbull- compartir la terna con gente como Ana Tijoux, La Mala Rodriguez e Illya Kuryaki & The Valderramas resulta bizarro y hace pensar mucho en el propio sentido de la categoría que quiere combinar hip hop con el ahora llamado electrolatino. Teniendo en cuenta antecedentes, los más vendedores suelen llevarse la presea. Veremos si hay excepción esta vez.

Si analizamos este nueva edición por el titular podría darnos un mal momento (demasiadas repeticiones en las categorías principales. ¿Cómo es posible que gente como Gianmarco y Andrés Cepeda tiene tanta presencia desde hace tiempo sin ni siquiera haber sido grandes vendedores más allá de sus países de origen?). Una vez más Chile queda mal representado (¿dónde diablos está "GP" de Gepe?). Julieta Venegas injustificadamente solo tiene una nominación por Mejor Disco Pop Contemporáneo (y ante pesos pesados del lobby Grammy). Y sugerimos a los de la Academia que hagan una separación en la categoría Mejor Nueva Artista (Brasileño e Hispanohablante) para que no genere tanta dispersión como lo hacen en otras categorías. Por cierto, parece que la apadrinada de Arjona, Gaby Moreno, se llevará el Gramófono (a menos que A Band of Bitches haga uso del Power Mexicano).


Por lo demás, no esperamos mucho más. A ver si Carlos Vives hace algo con los Illya Kuryaki y ponen a la gente a mover el coolo en la tierra del olvido. 2013 es el regreso...

martes, 3 de septiembre de 2013

DISCO DEL MES (SEPTIEMBRE): LORELLE MEETS THE OBSELETE - CORRUPTIBLE FACES




Artista: Lorelle Meets The Obselete
Álbum: Corruptible Faces
Sello: Captcha Records
País: México
Año: 2013




La incipiente y siempre adelantada escena mexicana tiene siempre una cara oculta: una que escapa a lo que el DF, que con sus festivales y radiodifusoras, cree tener el derecho de dictar lo que es el rock nacional. Otras 3 ciudades gestan escenas que levantan la mano en la vanguardia, pero una de ellas en especial parece tímida y egoísta, y posee algunas de las agrupaciones más talentosas e incuestionables del rock local. Estas son las que decide guardarse para si misma: secretos que solo ella es digna de conocer. Nos referimos a La Perla de Occidente (Guadalajara), que no se mira a si misma como escena, sino como una coincidencia geográfica donde se han suscitado grandes acontecimientos sonoros.

Lorelle Meets The Obselete sale de los lugares más concurridos por el rock mexicano (se asemeja más a aquella escena del otro lado del Atlántico -deudora de Los Planetas, nutrida de Guinchos y complementada con Talabots-) y se adentra en terrenos apenas explorados por este. Sus influencias radican en la paredes de ruido patentadas por My Bloody Valentine y bautizadas como Shoegaze. Complementado con mucho de ese frío y obscuro producto denominado Música Industrial, y que por ratos aterriza (O transmuta) en pasajes Post-Punk.

Cuando haz decidido que emprenderás este viaje sonoro, Lorena Quintanilla (Lorelle) será quién haga las veces de guía por los tortuosos y escabrosos caminos trazados por la misma y por Alberto González (The Obselete). Iniciamos en un paraje extraño llamado ''Tales From A High Line''; en su inicio, es una falsa y tétrica muestra de inocencia, hasta que algo glorioso sucede y todo se convierte en fuzz-fuzz-fuzz. Sin duda una de las piezas más atractivas del álbum.

En ''The December Riots'' vemos algunos matices post-rock y a la voz convertida en un instrumento más que se entreteje en una maraña indescifrable de capas de sonido; pareciera que entran en un trance melancólico. A esta le sigue ''Art For Free'', una canción de aspecto garage, pero al igual que el resto de las piezas está cargada con una cantidad considerable de efectos, para terminar en la columna vertebral del disco... el fuzz.

''The Lonely'' es una canción cruda con un gran riff de bajo y batería presentes en toda la canción, que de ratos es acompañado de una guitarra impredecible. ''And Time Will Act Upon Them'' tiene una estructura muy típica, pero es divertida de escuchar: es perfecta para las palmas en el directo.

Los obsoletos apuestan por calidad y no cantidad de ideas, y aunque puede llegar a más oídos, puede convertirse sin duda en una de las mejores producciones del año.