jueves, 27 de febrero de 2014

QEPD PACO DE LUCIA (1947-2014)

lunes, 24 de febrero de 2014

A PROPOSITO DE VENEZUELA: ESTE DIFICIL ASUNTO ENTRE MUSICOS, PUBLICO, OPINIONES POLITICAS, LATINOAMERICA Y MAS



Desde hace unos días, una serie de protestas en las calles de Venezuela han llevado a una serie de penosas situaciones donde ha reinado la intransigencia por parte del Gobierno. A partir de esto se puede hacer una análisis político a nivel local y a nivel regional, pero queríamos situarnos a una temática más periférica.

Hace muchísimos años que no se escuchaba a todo tipo de artistas de la región (e incluso fuera de ella) a hacer un llamamiento de solidaridad, respaldo o simplemente de voz frente a lo que está sucediendo en el país sudamericano. Gran parte de esto ha sido al gran trabajo que ha tenido la población venezolano en comunicar lo que está sucediendo día a día a través de las redes sociales.

Es por ello que a partir de estas mismas redes sociales, principalmente en Twitter, la población ha exigido a toda personalidad pública (principalmente gente relacionada a la música) a que pueda tener una opinión al respecto. Respuesta otorgada. Pero, a partir de ello ha habido una reacción mucho más masiva en redes a nivel latinoamericano.

Una de las primeras interrogantes o molestias de algunas personas es que muchos de estos artistas han expresado solidaridad rapidamente con lo sucedido en un país ajeno al suyo mas no con trágicos sucesos que ha pasado en los últimos años en sus respectivos países. En México especificamente, muchos usuario de Twitter han expresado la incongruencia de algunos de sus artistas connacionales que se callaron frente a los sucesos de Atenco. Pero también lo han hecho usuarios de Colombia y otros paises.

La primera teoría que nace al respecto es por el involucramiento permanente de redes sociales que han hecho los usuarios de Venezuela hasta el punto de visibilizar el problema (un trabajo constante y que genera una cobertura alternativa frente a los medios tradicionales) frente a otros cuyos voceros cuentan con menos recursos de distinta índole. Sin embargo, algunos sugieren que podría haber un tema más socio-político de conflicto izquierda-derecha latinoamericana o de grupos de poder. 

VICE MEXICO publicó un artículo el 19 de febrero del 2014 llamado "Póngase cómodo y opine sobre Venezuela" escrito por Infanta Sinafela. En el artículo se relata la relación de la cobertura de los medios tradicionales en México (básicamente Televisa) respecto a los sucesos sociales-políticos en Venezuela en los últimos años y su falta de neutralidad para apoyar a la oposición. También es cierto que muchos de los políticos latinoamericanos que han respaldado las protestas son de derecha (Piñera, Alan García, Uribe, Calderón) mientras que la izquierda latinoamericana ha respaldado la posición del gobierno de Maduro (Evo Morales, Cristina Fernández, Mujica).

El artículo de VICE no solo se queda en un tema de Televisa y Calderón sino que apunta a un tema de relaciones de poder y como la población con falta de identidad tiende a sentir más afinidad a los ricos y poderosos. Nadie duda de que haya un relación entre los medios masivos y la direccionalidad de las grandes tendencias. Asimismo, es evidente la gran tensión y atención por parte de los sectores de izquierda y derecha que se han atrincherado en esta situación. ¿Pero que hay de la violencia por parte de ambos bandos y un Estado que no está actuando como tal?¿Y por qué habiendo una situación tan sesgada el mundo artístico -especialmente el pop latino- no dudó en apoyar a las protestas?

En el artículo del 22 de febrero del 2014 de la BBC llamado "Los artistas se vuelcan a Venezuela" se incluye las declaraciones de Fernán Martinez (el polémico ex manager de Juanes quien hace unos días tuvo fuertes palabras para su antiguo manejado) donde afirma que aunque "el ideal de los artistas es que no se metan en política porque se deben a ambos bandos, a veces los artistas apresuradamente emiten conceptos políticos y son ignorantes de lo que están pasando en los países. Entonces cometen errores, contradicciones o hacen cosas contrarias a las que están diciendo." Finalmente reconoció el papel de la comunidad venezolana en Miami (notoriamente anti-chavista): "los artistas que están en Miami se sienten contagiados de todos los venezolanos que tienen tantos amigos y vecinos que les influyen para que eleven voces en contra de políticas que les afectan".

Tras leer ambos artículos queda claro que los artistas antes que la diplomacia han respondido ante una tendencia y una fuerte comunicación de sus amigos y fans venezolanos. No hay duda que hay temas de lucha de poder que hacen el asunto más complejo, pero ¿están obligados a tener que levantar su voz por cada situación que ocurra?¿Si no hablan es por qué están callando algo? Es imposible creer que la comunidad artística tenga conocimiento de causa de cada situación en la región aunque sería muy saludable que se informaran más allá de sus narices a la hora de comentar sobre algo.

Sin embargo, tener conocimiento de causa no te salva de ser repudiado por tener una opinión. Caso el de Rubén Blades quien decidió escribir una larga carta sobre el asunto en Venezuela, y causaría una serie de idas y vueltas con Nicolás Maduro quien se mostró sumamente incómodo por criticarlo y hasta insinuar de que estaba trabajando para la CIA.


Nunca callar ante los problemas de Latinoamérica, pero siempre pedir que el que no dude en ser voz también esté informado.

Cuentas de Twitter de artistas de Venezuela:
@UlisesHadjis
@VidaBoheme
@famasloop
@VINILOVERSUS

Para estar al tanto de lo que sucede en Venezuela también recomendamos a:
@rufian (Internauta: humor político/variedades/cobertura musical)

martes, 18 de febrero de 2014

DISCO DEL MES (FEBRERO): DE LA TIERRA - DE LA TIERRA





Artista: De la Tierra
Álbum: De la Tierra
Sello: Roadrunner / Warner Music Latina
País: Argentina/Brasil/México
Año: 2014




Superbanda es un término utilizado para llamar a aquellos proyectos que tienen por integrantes miembros de bandas ya consolidadas, un fenómeno que siempre ha existido pero que en la segunda mitad de los 2000s llegó a vulgarizarse por el exceso.

En la escena iberoamericana son pocos los nombres realmente grandes que se pueden mencionar a través de las décadas bajo esta denominación como Porsuigieco  (de Charly, Porchetto, Leon Gieco y Nito Mestre), Los Concorde (con Leonardo de Leozanne a la cabeza en compañía de Mauricio Claveria de La Ley, Atto Attie participe de mil bandas, Jonás de Plastilina Mosh, El Vampiro  de Jagures y Azul Violeta entre otros), Grupo de Expertos Solynieve (con Jota de Los Planetas y otras celebridades indies ibericas), Alex y Daniel o aquella tragicomedia que fue parte de los premios MTV LATINO del 2003 llamado The Black Stripes con Jorge Gonzalez, Andrea Echeverri, Alex Lora, Charly Alberti, Vicentico, Rosso e inclusive Juanes y Ricky Martin.

Hasta aquí todo bien; sin embargo ninguna de las mencionadas anteriormente tiene un carajo que ver sonoramente con el que mas recientemente levantó las alarmas del continente. Por alguna extraña razón 4 polos diferentes convergieron para dar forma a De la Tierra, un  grupo de pesos pesados que conforman el brasileño Andreas Kisser de la mayor leyenda del metal sudamericano Sepultura, los argentinos Flavio Cianciarulo y Andrés Giménez (el primero haciendo bailar las Américas con Fabulosos Cadillacs y el otro inmiscuido en esa diluida escena del Ñu Metal con A.N.I.M.A.L.) más el que quizá sea el elemento mas atractivo -ya sea por morbo o por cualquier otra absurda razón- Alex de Maná (Cuestionar la calidad de Maná es valido, pero la técnica de Alex no).

Si bien todo el discurso y expectativas que se pueda tener de estos cercanos a prodigios es grande, la realidad resulta crudamente otra. Los decibeles están a tope pero lo que proponen es poco, olvídense de encontrar un ''Magos, Espadas y Rosas'', un ''Finisterra'' o un ''Fundamental''. Puede sonar mezquino pero son solo De la Tierra. Quizás la referencia musical mas similar son los propios Sepultura o Brujería, pero se quedan lejos de estos.

Ahora bien dejemos el innecesario preámbulo atrás y vamos de lleno a analizar los componentes de la placa.
Durante los primeros 90 segundos un arpegio acompañado de efectos varios y mesuradas percusiones nos dan una hipnótica bienvenida, se hace el silencio y es como si un telón se levantara y cientos de reflectores se encendieran, los riffs han comenzado con ''Somos Uno'' un riff cumplidor (que terminara por ser muy similar al resto de lo riffs de la placa) y batería puntual es lo que escuchamos, Andres con su gruesa voz intenta intimidar pero ni el se cree esos tonos, no es el mejor tema para iniciar la aventura y aunque solemos celebrar las letras que alientan la unión latinoamericana, el intento de esta es tan trivial no que no merece mayor mención. Pero las esperanzas con este cartel no se pierden a la primera y ese es justo el problema, que terminaras escuchándolo hasta el final en un intento por convencerte que una alineación así no puede defraudar tanto.

En ''Rostros'' tienen pinceladas de thrash, detalle que resalta, ya que la velocidad no es algo que se destaque del disco plagado de Groove, el tema posee una destacada participación de la batería y un solo mas que complaciente. Sigue ''San Asesino'' la cual inmediatamente rememora a ''Roots Bloody Roots'' de Sepultura; es uno de los únicos puntos en donde el Sr. Flavio alza la mano en la placa, y ni que decir de Alex que le da variedad con esa serie de percusiones dando un toque exótico sumado a la dupla que consiguen Kisser y González con sus pasajes en portugués y español; podrían regalarnos un buen video musical si se les ocurre llevarlo a un terreno audiovisual. ''Maldita Historia'' tema número 6 de placa y elegido primer sencillo, es uno de los menos complejos y mas monótonos, pero a pesar de ello no es tan álgida, es estimulante, el coro con un cambio muy radical en los tonos de voz es una parte admirable de la pieza.

''Fuera'' nos recuerda que el alma del metal son los solos de guitarra y posee por mucho el mejor (tampoco es que haya muchos candidatos para escoger); podría ser una mejor pieza si la melodía vocal no fuera a un lugar tan alejado y desubicado respecto a la parte instrumental. ''Chaman de Manaus'' con su Portuñol tiene cierta capacidad para provocar el headbanging, gracias a lo bien ejecutados de los pasajes guturales mientras se suscitan las partes en portugues de la canción. El final de esta peculiar travesía llega a toda velocidad con ''Cosmonauta Quechua'' que hace una combinación entre el progre y el thrash bastante interesante, pero llega demasiado tarde en la placa: no es el final esperado pero por fortuna sale de los esquemas de la colección.

3 grandes y relacionadas preguntas surgen 1.-¿La producción fue austera? 2-.¿De verdad Cianciarulo es participe de la banda? 3.- Fuera de esa densa pared sonora que funge como base y un par de brillanteces ¿Dónde demonios esta el bajo?. El disco se recibe con desencanto porque estos no son unos inventados, pero quizás no dejamos espacio a la duda y exigimos un producto mas regio como lo han probado cada uno antes. Recuerdan ''Lulu'' de Metallica con Lou Reed, bueno este no es tan malo, pero hubiese sido mejor si estuviera en la alcoba de uno de sus integrantes empolvándose. 


lunes, 10 de febrero de 2014

LA VENGANZA DE LA ROLLING STONE MEXICO: ESPECIAL DE ROCK LATINO



Aunque con algún retraso, no podíamos dejar de comentar sobre el especial que la edición mexicana de la Rolling Stone publicó en diciembre. Lamentablemente no hemos tenido la oportunidad de tener completo el especial, por todo lo que hemos oido y leido hablar de él, podemos asegurar que la gente de la Rolling mexicana se sacó el clavo de la rencilla que había nacido a partir de un especial "latino" de la Rolling Stone madre, gringa, hecho a fines del 2012.

Una particularidad es que el especial se centra basicamente en la etapa previa a la Era Dorada del Rock en Español -anuncian hasta 1970 pero hay alguna referencia a unos años posteriores-, lo cual lo hace más interesante y denota su carácter de investigación antes que el de gozarse con su público objetivo que es mucho menor al de aquellos tiempos. Contiene una reseña histórica del rocanrol en México, así como colaboraciones de periodistas sobre las escenas argentina y española así como una contextualización histórica de la sociedad latinoamericana de aquellos años y finalmente un especial con los mejores discos de aquellos tiempos.

El especial se centra en los héroes del rock de aquellos tiempos: Enrique Guzmán, Miguel Ríos, Javier Bátiz, Alex Lora, Charly García y Luis Alberto Spinetta. Algunos con entrevistas hechas por colaboradores de la página.

En su introducción afirman que el internet no tiene información muy destacable ni tampoco fidedigna y confiable, salvo por algunos blogs (¿nosotros?).

Lo bueno de un especial de este tipo llegó a las redacciones del diario El País de España, donde el décano de la crítica musical de ese país, Diego A. Manrique, escribió una suerte de reseña para recordar al mundo que México es el verdadero epicentro del rock de habla hispana. "Por peso demográfico, por su infiltración en Estados Unidos y por su generosidad. Vean: Rock latino reparte su espacio entre México, Argentina, España y, de forma tangencial, otros países como Uruguay o Venezuela. Resulta inconcebible que una publicación mainstream española o argentina fuera capaz de abarcar tanto. Por chovinismo, ignorancia o pura falta de imaginación" -afirma.

Y bueno, razones no le falta. México ha sido uno de los países que entiende mejor esto del rock hispanoamericano sin tanto tinte nacionalista (claro, que también lo existe, pero es muchísimo menor que en el resto de la región). El público desde los 80s en adelante ha sabido asimilar a las escenas de otros países a partir de sus embajadores que llegaban a tocar desde los lugares más pequeños hasta estadios. Es por eso que un Festival como el Vive Latino solo puede subsistir al día de hoy en un país como el azteca (el Vive Latino Chile fue un gran fracaso que no duró más de 2 ediciones y un gran Festival como Rock al Parque ha perdido la brújula en los últimos años). Basta leer revista y blogs de México así como programas especializadas para darte cuenta que siempre hay espacios para una banda en español que no es de su país. Siempre. Eso no sucede ni en Argentina ni en España, países que tuvieron la oportunidad de ser las grandes capitales de nuestro rock. Y en escenas de países más chicos, si bien se filtra bandas de otros países, aun el proteccionismo del "rock nacional" genera divisionismos que lamentablemente no han ayudado a cuajar bien el proceso de asimilamiento del "rock de habla hispana" como una gran mega-escena.

No hay duda que en este proceso hay subidas y caídas, pero por lo menos desde el lado periodístico cosas como las publicadas por la Rolling Stone mexicana son totalmente saludables; y pedimos a los grandes difusores de la escena actual (sea prensa escrita o digital) a no olvidar la historia y recordar a los miles de fanáticos que están en cualquier lugar de la región, que hay mucho que descubrir y mucho que rememorar. Diego A. Manrique de modo pesimista afirma en su nota que el internet nos está haciendo olvidar lo que somos, sin embargo también el internet nos da la chance de conocer más. Casi un millón de personas han visitado este blog en los años y provienen de más de 120 países. Eso me dice que detrás de la nación homegeneizante, hay búsqueda de identidad y de hermandad transnacional. Espero no equivocarme.

VER: ESPECIAL DE ROCK LATINO

PD: La Rolling Stone argentina también quiso hacer algo sobre el "rock latino" pero en forma mucho más pequeña y publicaron una lista de 15 discos de los 90's. Invitamos a leerlo junto con los comentarios de los foreros locales para vean su apreciación por el rock regional.

Ads