jueves, 26 de junio de 2014

VOTA POR LA CANCION DE LO QUE VA DE LOS 2010S

Si ustedes conocen la página, ustedes sabrán que siempre nos gusta hacer sondeos para determinar que se acerca a los nuevos clásicos de "Rock en las Américas". Acercándonos al primer lusto de nuestra década queremos invitarlos a que ustedes escojan sus favoritos. Pronto habrá algunas sorpresas.

http://listas.20minutos.es/lista/la-mejor-cancion-hispanoamericana-de-lo-que-va-de-los-2010s-383504/

viernes, 20 de junio de 2014

TOP 12 - CANCIONES SOBRE FUTBOL QUE NO MENCIONAN A MARADONA

Que díficil hacer una canción sin caer en el cliché. Algunas muy conocidas, otras no tantos, algunas explícitas, otras metafóricas, algunas desde la experiencia del jugador, otras desde el hincha y otras desde el testigo ocular que percibe la pasión de un país.

Nota: No mencionan a Maradona en la letra pero pueden estar referidas a él

1. Andrés Calamaro - Estadio Azteca

"Cuando era niño,
y conocí el Estadio Azteca
Me quedé duro,
me aplastó ver al gigante"
 


 2. Jorge Ben - Ponta de lanza africano

 "Corre, chuta, abre espaco, vibra e agradece
Olha que a cidade toda ficou vazia
Nessa tarde bonita pra te ver jogar"
 

 3. Los Miserables - El crack

"Sueños de niñez
pichangas del barrio
 cara sucia
sudor y barro"
 


 4. Dr Krápula - El gol de mi corazón

"el único disparo que quiero escuchar
 es ese que hace a un estadio explotar"


 5. Bersuit Vergarabat - El baile de la gambeta

"Si la suerte ya está echada
y es el final del partido,
meto un gol de corazón
para gritarle al olvido
para cambiar de suerte"



6. Barón Rojo - El gladiador

"Por fin la ofrenda
se consumó el mundo,
es un gran balón
 entrando hasta la red"
 


 7. Skank - É uma partida de futebol

"A bandeira no estádio é um estandarte
A flâmula pendurada na parede do quarto
O distintivo na camisa do uniforme
Que coisa linda é uma partida de futebol"


 8. Los Fabulosos Cadillacs - La marcha del golazo solitario

"Qué cañonazo,
 balón,
temor,
placer,
dolor,
nacimos bajo el signo del balón"
 


 9. La Habitacion Roja – Nunca ganaremos el mundial

"Eres lo único que me queda,
 la resistencia clandestina
 defendiendo causas perdidas,
 romanticismos suicidas"
 


 10. Molotov - Queremos ver golazos

"Te queremos ver-golear"
 

 11. Los Planetas - Un buen día

"he puesto la tele y había un partido
y Mendieta ha marcado un gol realmente increíble
 y me he puesto triste el momento justo antes de irme"


 12. Maldita Vecindad - Fut callejero

"Fútbol esencia,
 fútbol conciencia,
 aquí no hay violencia,
 pura diversión"
 


EXTRA: El Tri - Si México ganara el Mundial 

"Si Mexico ganara el mundial
Chiquita no nos la íbamos a acabar,
pues los atracos la violencia y la inseguridad
se incrementarían a lo carbón,
y habría miles de muertos sin explicación
desde Tijuana hasta Chetumal"
 

jueves, 12 de junio de 2014

DISCO DEL MES (JUNIO): LOS WALDERS - ECLIPSE TOTAL DEL CORAZÓN



Artista: Los Waldners
Álbum: Eclipse Total del Corazón
Sello: Independiente
País: Costa Rica
Año: 2014




Las expectativas sobre el rock en Costa Rica han resultado altas en su actualidad gracias a bandas tan diversas como Las Robertas, Percance, Los Cuchillos, 424, Ave Negra, entre otros. Una generación prometedora es a la que pertenece Los Waldners, pero a pesar de una calidad incuestionable no termina por explotar ni siquiera en el mercado local -quizás es el hecho de que nadie espera nada de la región y que los mismos no tienen como responder a la industria- lo que ha creado esa libertad creativa que hoy les hace dominar la música alternativa centroamericana, que en otros tiempos comandaban los guatemaltecos.

Los Waldners están más que atrasados a su tiempo: su pop de guitarras se vio rebasado por las bandas con miles de atmósferas y efectos por lo menos desde un lustro atrás. La banda hace lo que sus limitaciones en técnica le permiten llegado a buen puerto: un puñado de buenas canciones, estribillos y coros pegadizos. Una re-interpretación del Brit-pop, sin llegar al sonido estadio. Sus letras plasman su perspectiva de la vida en sociedad y el amor, pero siempre parecen disculparse por sus posturas.

La placa inicia con ''Papalotes'' una canción veraniega que retrata la confusión generada del adiós; desde aquí queda en claro que todo será pop con matices indie y también que esta banda no tiene guitarrista principal.''Ella Usa Vestidos'' es el primer sencillo, aunque no hay nada lo suficientemente atractivo en esta pieza, parece querer hablar de esas libertades aun no alcanzadas del todo por el sexo femenino.

Hasta aquí nada del otro mundo, pero después seguirán piezas que serán menos simples, como ''No soy un Valiente'' que parece una especie de autocritica de adolescente intentando filosofar sin llegar a ningún lado. En ''Moto'' los primeros acordes nos dan la esperanza de escuchar Rock crudo, pero apenas unos segundos adelante esa ilusión se difumina y termina en otra pieza pop. Siguiendo la tradición de los antiguos de hacer el track 7 el mejor del álbum, la pieza se puede interpretar como las dudas por iniciar algo o el fin de una relación. ''Icaro'' es una canción dedicada a los Millenials: experiencias, metas y disfrutar el camino.
''Nunca nos Fuimos'' es una divertida tragicomedia que recuerda que los fracasos también son dignos de contar; esta es la canción que rompe con los esquemas básicos del disco.

Tienen cosas que decir, para después retractarse y pedir disculpas. Tienen cosas que hacer como cometer errores a propósito y seguir teorizando sobre futuras oportunidades. Están enojados pero son muy blandos para moverle a la perilla de distorsión.



lunes, 2 de junio de 2014

LETIZIA DE ASTURIAS, LA REINA INDIE Y MANÁ


Esta imagen es parte del diseño interior del álbum "Sueños líquidos" de Maná. La misma mujer (aunque no es tan notorio) aparece en la carátula. El dato curioso es que el dibujo inspirado en un cuadro donde la nueva reina de España es retratada semidesnuda en sus días de residencia en México es el que le concede a "Sueños líquidos" el título de ser el disco más vendido en español de todos los tiempos donde no aparece la imagen de los intérpretes en portada.

Por cierto, en España a Letizia le están otorgando el título de la "Reina Indie", por ser conocida espectadora en conciertos de grupos de indies locales como Los Planetas y Supersubmarina.

Jota, de Los Planetas -que hace poco echaba sus ganas en una entrevista a los argentinos El Mató A Un Policía Motorizado para la revista Rock De Lux- cantaba en su tema "Virgen de la Soledad" del álbum "Una ópera egipcia": "de noche y de dia / una pena impertinente / reina en mi de noche y dia / porque nada me divierte / no tengo mas alegria / que cuando vienes a verme", así que te la dedicamos


ROGER WATERS CON GUSTAVO CERATI, SHAKIRA Y PEDRO AZNAR - THE CHILD WILL FLY

En el 2008, como parte de uno de los proyectos de la Fundación Alas de Shakira que buscaba concientizar sobre la pobreza en América Latina, se intentó grabar una canción con varios personajes del mundo latinoamericano y anglo. La idea de Shakira era que el proyecto de la canción la comanden Gustavo Cerati junto al ex lider de Pink Floyd, Roger Waters. Cerati propuso la inclusión de Pedro Aznar. 

Luego de una reunión en el año 2008 donde intercambiaron algunas ideas armaron una maqueta que sería la base para la canción que iría incorporando algunas voces e instrumentos posteriormente. Lamentablemente los problemas de la Fundación Alas en esos momentos haría que el proyecto quedará en stand-by, pese al anuncio a todo dar en su momento. En un intento por resucitar la idea, Waters intentó retomar la grabación llegando a alargarla a unos 13 minutos -como Cerati lo mencionaría en una entrevista en el 2009, añadiendo que le borraron el solo de guitarra por el de Eric Clapton- pero el proyecto quedó en la clandestinidad completa hasta cuando se supo que durante el 2012 en su gira por Sudamérica, Waters estaba grabando unas imágenes en la Villa 31 de Buenos Aires que sería para el videoclip de la canción. 

Una vez más no se volvió a saber de la canción hasta hace un par de días cuando la cuenta "FlacoStereo" que tiene una relación directa con el equipo de trabajo de Cerati lanzó vía YouTube una versión super editada de la canción: no llega ni a los 3 minutos. Aunque seguiremos esperando la versión completa, esta puede ser una pequeña muestra de lo que sonaría el magnánimo resultado.


Ads