miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿NO HAY SORPRESAS EN LOS LATIN GRAMMYS 2014?





Como hacemos cada año, nos ponemos a escribir sobre las nominaciones anuales a los Grammy Latinos. Y es que cuando la prensa hispanoparlante se rellene de la misma nota de las agencias periodísticas en cada rincón del continente, nosotros preferimos a hacer un análisis que va un poquito más allá.

Y la primera lectura que podría dar las nominaciones este año es que no hay sorpresas. "Calle 13 acapara nominaciones en el Grammy Latino" dice la prensa y parece periódico de ayer. ¿Cuando no ha habido un año donde Calle 13 no lance un álbum y arrase con las nominaciones al Grammy Latino desde el 2007? 

Entonces la gran sorpresa del lado del mainstream viene desde otro sector. El rey de la bachata popular urbana que arrasa en las discotecas y reproductores de todo el continente, Romeo Santos, tiene 0 NOMINACIONES (técnicamente tiene 1, pero veamos..). Considerando que un año donde ha tenido el disco más vendido, venía con 12 meses de éxitos tras su retumbante "Propuesta indecente" (si no me creen chequen las listas de éxitos de Spotify de cualquier país del continente americano o las vistas en YouTube) y ni hablar de su disco arrasando en las listas del Billboard (junto con su tema con el multiventas en Estados Unidos y mimado de Pitchfork, el canadiense Drake) así como su records de ventas de entradas en el Madison Square Garden (solo superado por Paul McCartney e igualando a Justin Timberlake y Eminem). Romeo Santos tiene justificaciones comerciales de sobra para tener siquiera una nominación (bueno, tiene una, pero es gracias a Enrique Iglesias quien lo invitó en su tema "Loco"). Y la ironía es mayor aún cuando su novato rival del género, su paisa Prince Royce tiene 4 nominaciones por el también super sonado tema "Darte un beso".

Entonces el éxito comercial no asegura el Grammy pero sí lo conduce a él (y es un hecho que gracias a los intereses televisivos, Romeo Santos siga teniendo mil veces más posibilidades de tener un espacio en el show de los Grammys Latinos que un novel artista que tenga este año 2 nominaciones).

Regresando a Calle 13 quien tiene 9 nominaciones (más una nominación al Visitante -Eduardo Cabra- gracias a su trabajo como productor), la más grande sorpresa es que siendo la banda que tiene menos que perder (con Juanes son los ganadores históricos de la premiación y posiblemente este año le sobrepase por alto) decidió jugar por las cartas más seguras (si no fueron ellos mismos, debe haber sido su equipo de trabajo) al diversificar las nominaciones ("Ojos color sol", que apostábamos que René Pérez y compañía le daría más apoyo, quedó únicamente para Canción del Año, que tampoco es poca cosa: ha puesto a Silvio Rodríguez en una categoría principal del Grammy Latino por primera vez en su historia).

Pese a lo dicho anteriormente este año sus posibilidades a ganar en las categorías principales es más apretada. Ya sabemos como pone a Gabriel Abaroa, presidente de la Academia de la Música Latina, el tratar de jusitificar las razones por las cuales siempre las príncipales nominaciones quedan en los mismos. El más que nadie quiere más diversidad. Pero en este caso diversidad no es novedad. La grabación del año recaerá muy posiblemente en Camila y canción del año en el super hit "Bailando". Pese a eso, Calle 13 aun tiene muchas posibilidades de ganar por disco del año gracias a "Multi viral".

En las nominaciones rock, hay muchos nombres repetidos de años anteriores. Solo la banda venezolana radicada en España Luz Verde se lee como novedad entre ellos. El disco de rock posiblemente se lo lleve Bunbury por "Palosanto" y Juanes por "Loco de amor" en la categoría de disco pop-rock. La categoría de mejor canción rock parece más peleada aunque el lobby de Juanes parece que podría imponerse sobre Calamaro o Bunbury. 

En la categoría alternativa, todo se ha alineado para que Babasónicos finalmente pueda ganar un Latin Grammy por "Romantisísmico", salvo alguna sorpresa de último minuto. En canción alternativa tiene disminuida sus opciones al tener de rival a Calle 13, quien suele llevarse estas categorías sin piedad alguna.

En la categoría artista nuevo donde la tendencia siempre ha dado más chances de ganar a los artistas mexicanos por lo que todo apunta que el talentoso Caloncho se lleve la estatuilla. Aunque en esta categoría no aseguramos nada. También está la talentosa argentina Daniel Spalla.

Juana Molina, quien ha tenido un año fabuloso con su "Wed 21" -que fue el disco de la blogósfera el 2013- fue reducida a "Mejor Diseño de Empaque". Ana Tijoux se coló en canción y grabación del año gracias a su colaboración en "Universos paralelos" con el uruguayo Drexler. También está nominada por canción urbana en "Vengo" pero sus opciones de ganar están dismunuidas frente a... ¿adivinan? Calle 13. El alargado proyecto del disco de colaboraciones latinas de Carlos Santana que finalmente salió a la luz este año ("Corazón") sólo quedó en disco pop contemporáneo.

Agradecemos que hayan recordado a Joan Manuel Serrat y su elección como Persona del Año y esperamos alguna mínima mención a Gustavo Cerati, el más grande ganador de estos premios que los ejecutivos de televisión olvidaron históricamente.

Mejor Álbum De Rock
Palosanto — Bunbury
Ama-Zonas — Doctor Krápula
Don Tetto — Don Tetto
El Final Del Mundo Vol. II: Nada Es Imposible — Luz Verde
Agua Maldita — Molotov

Mejor Álbum De Música Alternativa
Romantisísmico — Babasónicos
Fruta — Caloncho
Los Cafres  ¡25 Años De Música! — Los Cafres
El Vuelo Del Pez — Siddhartha
Aquelarre — Sig Ragga




DISCO DEL MES (SEPTIEMBRE): EL REMOLÓN - SELVA



Artista: El Remolón
Álbum: Selva 
Sello: ZZK Records
País: Argentina
Año: 2014





Lejos están las épocas en que Marcelo Fabián decía ''la cumbia siempre fue lo que la clase media mo quería ser...'' en un afán de contextualizar el viraje de un gran séquito de jóvenes por explorar lo que después se llamaría Cumbia Sonica, hoy esta es mas que una realidad y si, hay muchos terruños por explorar.

Dicen que no se debe juzgar un libro por su portada y lo mismo pasa con un disco, pues mientras su arte pareciera el de una banda con un discurso propagandístico que ni siquiera entienden, la verdad del disco por fortuna es otra, encontramos un disco agresivo diseñado para bailar y variadas ideas musicales, sería erróneo catalogarlo solo como otro disco de Cumbiadelica o Pshyco-tropical.

Andrés Schteingart es el hombre detrás de El Remolón, proyecto con el que ha publicado 7 discos y que hoy día poco se parece al ''Pibe Cosmo'' con el que debuto. Esta vez se decidió por convocar gente de diversas latitudes y estilos, así como a una vieja amiga Lido Pimienta con quién en el pasado ya había colaborado en un par de tracks.

El track que da la bienvenida es ''Caminando'' una de tantas piezas instrumentales con que nos cruzaremos, un tema de densas atmósferas y gran complejidad, un poco retorcido, plagado de muchísimo groove. ''Flashback'' se vuelve mas bailable, incorpora elementos electrónicos mas notorios y no duda en usar melodías que creeríamos propias de la chicha con coqueteos al dupstep.
En ''Vestido'' llega para colaborar por tercera vez con Schteingart la colombiana Lido Pimienta, una pieza en la que todo el arsenal de maquinas se hacen presentes, agresivas y rítmicas percusiones acompañan sugerentes líneas que sin duda elevan la temperatura de la placa

''El Preferido'' se muestra en principio como un tema mas tropical, posee las ideas mas primarias de la cumbia sonica y como toda cumbia tiene una melodía facíl de recordar, la cual se entrelaza con episodios mas puros del EDM. La ya consagrada rapera Miss Bolivia hace los honores en ''La Vibra'' una pieza con toques dancehall en una típica canción sobre no desaprovechar el tiempo. ''Nocturno'' tiene tintes del Synthpop, que ciertamente hacen de esta la pieza mas obscura, una serie de complementos hacia la mitad la vuelven hipnotica. En ''Poyeyu'' encontramos la compañía de Mariela Gerez de quién no es facíl encontrar otra cosa mas allá de que también es Argentina; esta pieza tiene tintes andinos y en principio esta lejos de todo lo mostrado al momento, poco a poco capas de sonido se integran y la vemos transformada en dupstep. El cierre es con ''Energía Natural'' donde los Peruanos Dengue Dengue Dengue!  y el maestro del Ayahuasco Runin Sun (Eduardo Muñoz Vasquez) acompañan una pieza mas con tintes de dub bastante densa.

Un gran disco de noise-tropical necesitar ser mas noise y menos tropical como este.




domingo, 14 de septiembre de 2014

ASI HA SIDO EN CONSUMO DIGITAL DE LA MUSICA DE CERATI EN LAS AMERICAS Y ESPAÑA



Santana y Cerati en El Campín de Bogota, 1996





Asi ha sido el consumo de la música de Soda Stereo y Gustavo Cerati en el mundo digital la semana que pasó. En YouTube dice que cerca de 2 millones de reproducciones se hicieron en los últimos días y las oidas de Soda Stereo aumentaron en un 1500% en comparación a las semanas previas.

Datos proporcionados por Last.fm, Spotify y Billboard.

Grupo Rock en las Américas Last.fm 

http://www.last.fm/group/ROCK+EN+LAS+AMERICAS

ARTISTAS
1. Gustavo Cerati (27 personas - RECORD)
2. Soda Stereo (18 personas)


TRACKS
1. Gustavo Cerati - Puente
2. Gustavo Cerati - Crimen
3. Gustavo Cerati - Adiós
4. Gustavo Cerati - Cosas imposibles
5. Gustavo Cerati - Bocanada
6. Gustavo Cerati - Lago en el cielo
7. Gustavo Cerati - Te llevo para que me lleves
8. Gustavo Cerati - Deja vu
9. Gustavo Cerati - Lisa
10. Gustavo Cerati - Cactus
11. Gustavo Cerati - Me quedo aqui
12. Gustavo Cerati - La excepción
13. Gustavo Cerati - Fuerza natural
14. Gustavo Cerati - Beautiful
15. Gustavo Cerati - Amor amarillo
16. Gustavo Cerati - Paseo inmoral
17. Gustavo Cerati - Rapto
18. Gustavo Cerati - Bajan
19. Gustavo Cerati - Tabú
20. Gustavo Cerati - Karaoke

___


ESTADOS UNIDOS

Last.fm

MOST HYPED
Gustavo Cerati - Deja vu

Billboard Top Latin Digital Songs
8. Soda Stereo - De música ligera
13. Soda Stereo - Persiana americana
16. Soda Stereo - En la ciudad de la furia
17. Soda Stereo - Cuando pase el temblor

_
____

PUERTO RICO

Last.fm

TOP
2. Gustavo Cerati - Cosas imposibles
9. Gustavo Cerati - Crimen
10. Gustavo Cerati - Puente
14. Gustavo Cerati - Nací para esto
20. Gustavo Cerati - Adiós

_____

ESPAÑA

Last.fm

MOST HYPED
Gustavo Cerati - Puente

Spotify

VIRAL
Soda Stereo - Persiana americana
Soda Stereo - De música ligera
Soda Stereo - En la ciudad de la furia (MTV Unplugged)

____

BRASIL

Last.fm

MOST HYPED
Soda Stereo - Persiana americana


____

ARGENTINA

Last.fm

TOP
1. Gustavo Cerati - Puente
2. Gustavo Cerati - Crimen
3. Gustavo Cerati - Adiós
4. Gustavo Cerati - Lago en el cielo
5. Gustavo Cerati - Deja vu
6. Gustavo Cerati - Me quedo aqui
8. Gustavo Cerati - Cosas imposibles
9. Gustavo Cerati - Bocanada
10. Gustavo Cerati - Cactus
11. Gustavo Cerati - Fuerza natural
12. Gustavo Cerati - Te llevo para que me lleves
13. Gustavo Cerati - Rapto
14. Gustavo Cerati - Magia
16. Gustavo Cerati - La excepción
19. Gustavo Cerati - Paseo inmoral
20. Gustavo Cerati - Lisa

MOST HYPED
Gustavo Cerati - Camuflaje

Spotify

TOP
5. Gustavo Cerati - Crimen
8. Gustavo Cerati - Puente
9. Gustavo Cerati - Adiós
11. Gustavo Cerati - Deja vu
19. Soda Stereo - Persiana americana

VIRAL
Cerati - Melero - Vuelta en el universo
Mercedes Sosa - Zona de promesas (con Gustavo Cerati)
Gustavo Cerati - Adiós

____

BOLIVIA

Spotify

TOP
27. Soda Stereo - Persiana americana

VIRAL
Gustavo Cerati - Adiós
Gustavo Cerati - Crimen
Gustavo Cerati - Cosas imposibles

____

CHILE

Last.fm

TOP
1. Gustavo Cerati - Crimen
2. Gustavo Cerati - Puente
4. Gustavo Cerati - Adiós
9. Gustavo Cerati - Deja vu
11. Gustavo Cerati - Lago en el cielo
13. Gustavo Cerati - Me quedo aqui
14. Gustavo Cerati - Cosas imposibles
17. Gustavo Cerati - Te llevo para que me lleves
18. Gustavo Cerati - Bocanada
19. Soda Stereo - Persiana americana

MOST HYPED
Gustavo Cerati - Paseo inmoral

Spotify

TOP
9. Gustavo Cerati - Crimen
20. Soda Stereo - Persiana americana

VIRAL
Cerati - Melero - Vuelta en el universo
Gustavo Cerati - Crimen
Gustavo Cerati - Adiós

____

COLOMBIA

Last.fm

TOP
1. Gustavo Cerati - Crimen
2. Gustavo Cerati - Puente
4. Gustavo Cerati - Adiós
5. Gustavo Cerati - Deja vu
6. Gustavo Cerati - Cosas imposibles
7. Gustavo Cerati - Lago en el cielo
9. Gustavo Cerati - Bocanada
10. Gustavo Cerati - Me quedo aqui
13. Gustavo Cerati - Te llevo para que me lleves
15. Soda Stereo - En la ciudad de la furia
16. Soda Stereo - Entre caníbales
17. Soda Stereo - Cuando pase el temblor
18. Gustavo Cerati - Cactus

MOST HYPED
Gustavo Cerati - Me quedo aquí

Spotfiy

TOP
33. Gustavo Cerati - Crimen

VIRAL
Bajofondo - El mareo (con Gustavo Cerati)
Gustavo Cerati - Adiós
Gustavo Cerati - Crimen

____

COSTA RICA

Spotify

VIRAL
Gustavo Cerati - Adiós
Gustavo Cerati - Puente
Gustavo Cerati - Crimen

____

REPUBLICA DOMINICANA

Spotify

VIRAL

Soda Stereo - En la ciudad de la furia (MTV Unplugged)
Gustavo Cerati - Puente
Gustavo Cerati - Adiós

____

ECUADOR

Spotify

TOP
27. Soda Stereo - Persiana americana

VIRAL
Gustavo Cerati - Adiós
Gustavo Cerati - Crimen
Gustavo Cerati - Puente

____

EL SALVADOR

Spotify

TOP
24. Soda Stereo - Persiana americana

VIRAL
Gustavo Cerati - Adiós
Gustavo Cerati - Puente
Soda Stereo - Persiana americana

____

GUATEMALA

Spotify

VIRAL
Gustavo Cerati - Adiós
Gustavo Cerati - Puente
Soda Stereo - Persiana americana

____

HONDURAS

Spotfiy

TOP
35. Soda Stereo - De música ligera

VIRAL
Gustavo Cerati - Crimen
Soda Stereo - Persiana americana
Gustavo Cerati - Puente

____

MEXICO

Last.fm

TOP
1. Gustavo Cerati - Crimen
2. Gustavo Cerati - Puente
3. Gustavo Cerati - Adiós
5. Gustavo Cerati - Cosas imposibles
8. Gustavo Cerati - Deja vu
9. Gustavo Cerati - Bocanada
11. Soda Stereo - Persiana americana
14. Gustavo Cerati - Me quedo aqui
15. Gustavo Cerati - Lago en el cielo
18. Soda Stereo - Cuando pase el temblor

MOST HYPED
Gustavo Cerati - Camuflaje

Spotify

TOP
41. Soda Stereo - Persiana americana

VIRAL
Gustavo Cerati - Adiós
Gustavo Cerati - Crimen
Bajofondo - El mareo (con Gustavo Cerati)

____

NICARAGUA

-----
____

PARAGUAY

Spotify

TOP
19. Soda Stereo - Crimen

VIRAL
Gustavo Cerati - Adiós
Gustavo Cerati - Crimen
Soda Stereo - Trátame suavemente

_____

PERU

Last.fm

TOP
1. Gustavo Cerati - Puente
3. Gustavo Cerati - Cosas imposibles
4. Gustavo Cerati - Crimen
9. Soda Stereo - Persiana Americana
11. Gustavo Cerati - Deja vu
12. Gustavo Cerati - Adiós
15. Gustavo Cerati - Bocanada
17. Soda Stereo - De música ligera
20. Soda Stereo - Cuando pase el temblor

MOST HYPED
Soda Stereo - Trátame suavemente

Spotify

TOP
11. Soda Stereo - Persiana americana
18. Soda Stereo - De música ligera
19. Soda Stereo - Cuando pase el temblor

VIRAL
Gustavo Cerati - Adios
Gustavo Cerati - Crimen
Soda Stereo - Trátame suavemente

___

URUGUAY

Spotify

TOP
26. Gustavo Cerati - Crimen

VIRAL
Gustavo Cerati - Adiós
Gustavo Cerati - Crimen
Gustavo Cerati - Puente

_____

VENEZUELA

Last.fm

TOP
11. Soda Stereo - En la ciudad de la furia
14. Gustavo Cerati - Crimen
18. Gustavo Cerati - Puente
19. Gustavo Cerati - Adiós

MOST HYPED
Gustavo Cerati - Puente

jueves, 4 de septiembre de 2014

TOP 100 GUSTAVO CERATI ¿POR QUÉ CERATI ES TAN IMPORTANTE PARA LATINOAMÉRICA?




El día de hoy Gustavo Cerati partió de este mundo y el impacto ha sido inigualable. Los que lo conocieron no dudan de su genio, pero más allá está el icono que pudo demostrar que el rock se podía hacer de igual a igual como en Estados Unidos y Europa. Una persona que pudo tomar el liderazgo de una banda que pisaba agrestre con una propuesta que parecía marciana y que en sus primeros años hacía dudar a la industria de la música en la región si lo que se apostaba por ellos podría traer el éxito comercial que todos anhelaban y que como solista fue capaz de surcar todos los riesgos y propuestas que cualquier mortal envidiaría pero que él no tomaría si es que tendrían que reducir su nivel creativo a cero. Sin embargo, eso no lo rehuiría del éxito, y participó en comerciales, numerosos programas de televisión y un sinnúmero de alianzas comerciales, porque ante todo entendía de que se trataba. Durante los años dorados muchos lo detestaban y no eran pocos los músicos de su país y de otros lares quienes lo tomaron como emblema de lo que ellos no querían ser. Sin embargo, estos mismos músicos luego de su caída irreversible en el año 2010, reconocieron que no habrá uno como él, y que detrás del fanatismo y la envidia se escondía una admiración que hoy en día la gran parte de Latinoamérica responde con un "gracias totales".

Estamos preparando un Top 100 de Cerati (pronto en Spotify) que incluye tanto su etapa en Soda Stereo como sus discos solistas así como sus diferentes proyectos y participaciones junto a otros músicos ya sean como vocal o como guitarrista (desde Fricción a Shakira). Disfrútenlo:

1. Puente
2. Corazón Delator
3. Adiós
4. Crimen
5. Primavera 0
6. Lago En El Cielo
7. Te Llevo Para Que Me Lleves
8. Vuelta Por el Universo (con Daniel Melero)
9. Trátame Suavemente
10. Me Quedo Aquí

11. En La Ciudad De La Furia
12. Cosas Imposibles
13. Cuando Pase El Temblor
14. Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revólver
15. Un Misil En Mi Placard (Unplugged)
16. Juegos De Seducción
17. Bocanada
18. Hombre Al Agua
19. Un Millón De Años Luz
20. Bajan

21. Zoom
22. Engaña
23. Entre Caníbales
24. Nada Personal
25. De Música Ligera
26. Magia
27. Lo Que Sangra (La Cúpula)
28. El Rito
29. Hoy Ya No Soy Yo (con Daniel Melero)
30. Disco Eterno

31. La Excepción
32. Té Para Tres
33. Persiana Americana
34. Sueles Dejarme Solo
35. Deja Vu
36. Tabú
37. Cae El Sol
38. El Mareo (con Bajofondo)
39. Luna Roja
40. Signos

41. Beautiful
42. Zona de Promesas (con Mercedes Sosa)
43. Paseo Inmoral
44. En Remolinos
45. Lisa
46. Pasos
47. Danza Rota
48. Prófugos
49. Paseando por Roma
50. Cactus

51. Karaoke
52. Terapia De Amor Intensiva
53. Traeme la noche (con Andy Summers)
54. Final Caja Negra
55. No Existes
56. Sobredosis De TV
57. Canción Animal
58. 19 (con Emmanuel Hervilleur)
59. Artefacto
60. Al Fin Sucede

61. Estoy Azulado
62. Planeador
63. Toma La Ruta
64. (En) El Séptimo Día
65. Fue
66. Verbo Carne
67. Tesoro (con Leo García)
68. Claroscuro
69. Ameba
70. A Merced

71. Tele-K
72. Vietnam (con Andrés Calamaro y Charly García)
73. Efecto Doppler
74. Rapto
75. Caravana
76. Texturas
77. Los Libros De La Buena Memoria
78. Sweet Sahumerio
79. Otra Piel
80. Crema De Estrellas

81. Un día especial (con Shakira - en vivo)
82. Nací Para Esto
83. Angel Eléctrico
84. Planta
85. Altar (con Tea Time)
86. Ecos
87. Electroshock (con Telefunka)
88. Vivo
89. Vampiro (con Charly García y Pedro Aznar)
90. Vertigo (con Roken)

91. Perdiendo El Contacto (con Fricción)
92. Sulky
93. Secuencia Inicial
94. Imágenes Paganas (con Virus)
95. Raíz
96. Aurora Turbo (con su banda Plan V)
97. Música Para Despertar (con Rubén Albarrán - en vivo)
98. Venga (con su banda Ocio)
99. Tripeando (con Babasónicos)
100. La Bestia Humana (con Caifanes)