domingo, 11 de enero de 2015

CANCIONES ANGLO-INTERNACIONALES 2010-2014



1. The Black Keys - Tighten up
2. Arctic Monkeys - Do you wanna know?
3. Foo Fighters - Rope
4. Arcade Fire - Reflektor
5. Kanye West - Runaway
6. M83 - Midnight city
7. Foster the People - Pump up kicks
8. The Horrors - Still life
9. Daft Punk con Pharrell - Get lucky
10. Jack White - Sixteen saltines

11. Vampire Weekend - Step
12. Tame Impala - Elephant
13. Gorillaz - On Melancholy Hill
14. Japandroids - The house that heaven built
15. Queens of the Stone Age - My God is the Sun
16. Alabama Shakes - Hold on
17. The National - Bloodbuzz Ohio
18. The XX - Angels
19. St Vincent - Digital witness
20. James Blake - Retrograde

21. Arcade Fire - Ready to start
22. Lana Del Rey - Video games
23. The Black Keys - Lonely boy
24. Bon Iver - Holocene
25. Arctic Monkeys - Why'd you only call me when you're high?
26. Beach House - Myth
27. Foals - My number
28. Crystal Castles con Robert Smith - Not in love
29. Grimes - Oblivion
30. Radiohead - Lotus flower

31. Lorde - Royals
32. Grizzly Bear - Yet again
33. Florence and The Machine - Shake it out
34. War on Drugs - Red eyes
35. Adele - Rolling in the deep
36. Girls - Vomit
37. Mastodon - Black tongue
38. Kanye West con Jay-Z - Niggas in Paris
39. Gotye con Kimbra - Somebody I used to know
40. Phoenix - Entertainment

41. Alt-J - Breezeblocks
42. Deerhunter - Helicopter
43. The Strokes - Machu Picchu
44. PJ Harvey - The words that maketh murder
45. Janelle Monae - Tightdrope
46. Sigur Ros - Isjaki
47. Disclosure - Latch
48. Yeah Yeah Yeahs - Sacrilege
49. Muse - Madness
50. Swans - The Seer returns

51. Savages - Husbands
52. Fiona Apple - Every single night
53. Azealia Banks - 212
54. David Bowie - Where are we now?
55. Blur - Under the Westway
56. Cage The Elephant - Come a little closer
57. Deftones - Swerve city
58. Kendrick Lamar - Swimming pools (Drank)
59. Steven Wilson - Track one
60. John Talabot feat Pional - Destiny

domingo, 4 de enero de 2015

DISCO DEL MES (ENERO): 107 FAUNOS - ÚLTIMOS DÍAS DEL TREN FANTASMA




Artista: 107 Faunos
Álbum: Últimos Días del Tren Fantasma
Sello: Laptra
País: Argentina
Año: 2014





A estas alturas no hay nada que no se dijera ya sobre como el indie argento no pudo ser relevo del rock nacional, público y critica nos dimos cuenta mas tarde que temprano de esto, las bandas hace un lustro que trabajan sin esa ''presión'' y es que no es difícil de analizar, a leguas se nota que son mundos y ambiciones diametralmente opuestas, así que sentirse mal por la escena ches no es algo que tenga ya mucho sentido.

107 Faunos nunca a sido una banda que hayamos comprendido del todo en sus anteriores entregas y aún ahora no la entendemos, no por que sea muy críptica o compleja, si no porque su discurso es confuso, parecen irónicos a veces, otras melancólicos y otras mas unos cretinos con guitarras, creerles es difícil así que nos lo tomamos divertido pero cuestionándonos su honestidad.

Indie de guitarras de ese que ya se ve poco, excepto claro en las bandas de influencia shoegazera pero este no es el caso. Una marcada influencia de bandas como The ShinsThe Libertines, Best Coast o sus coterraneos Árbol. Tampoco nos hacen perder el tiempo con puentes largos o jams, lo que deben decir y tocar lo hacen de forma breve, como atendiendo a aquella máxima de Da Vinci que dicta ''La simplicidad es la máxima sofisticación''.

Nos vamos directo al track 2 luego de una decepcionante bienvenida para ir con ''Cosas Caras Rotas'' una oda a la desfachatez y a hacer cosas por impulso, pero donde algo sale mal, melódica al principio y guitarrera al final, hace los coros un conocido de la escena Santiago Motorizado. En una excepción a su rock guitarrero, en ''Por Ir a Comprar'' la banda se pone dulce y se dedica a amalgamar delicados sonidos en una melancólica atmósfera, en esta canción mencionan un parque que es sitio importante de su natal La Plata, el cual la divide simbólicamente, a su vez retrata los amores intensos que uno sabe presupuestados a fracasar inmediatamente pero que aún así los termina sufriendo.

''Ley de Los Hermanos'' pose un estribillo pegajoso y una melodía festiva, una típica canción sobre la vida y dejar una huella en la misma, aunque cae en lugares comunes es una pieza brillante. ''Jazmin Chino'' es una caótica balada con un cierre a la usanza del rock de estadio, una canción que incita a la aventura para así estar en paz.

''Vendedores de Lupas'' otra canción dulce donde el personaje parece querer escapar de una realidad que si bien no le desagrada podría ser mejor, donde el mismo esta cohibido, quisiera patear el mundo pero termina solo como pensamientos en su cabeza, nos deja especialmente intrigados la mención al número 273, quizás solo sea algo que quedaba bien con la melodía o quizás otra cosa con algún valor.
''La Plata'' es el hit, una alegoría a su ciudad, pero sobre todo y aprovechando que esta es la canción con mas decíbeles del álbum se ponen quejosos, sin temor escupen a la escena de local, lo que parecía una relación de amor con su urbe, se transforma si bien no en odio si en un serio descontento, la ciudad de las diagonales recibe una bofetada y es tildada de monótona.

Hay otras  como destacadas como la número 7 titulada ''Triceratops Roll'' instrumental que divide el álbum en 2 polos diferentes o la pieza 12 ''Tacho Negro'' en la que tratan de crear un personaje con una posee de niño perdedor, frio y excluido que no se cree ni el mas ingenuo.

¿A donde van con esto los faunos? En mi particular visión a todos los clichés que ya sabemos de memoria en el indie, si hay material visual de las canciones seguro terminaran en una playa (no importa si una cálida o una gélida) con chicas en pantys y los filtros de costumbre; pero muy a pesar de eso son como bestias encerradas, dan zarpazos de ves en cuando para recordarnos su naturaleza, una naturaleza un poco punk.

jueves, 1 de enero de 2015

LOS 25 VIDEOCLIPS DEL PRIMER LUSTRO DE LOS 2010S: 2010-2014

25 videos musicales de los 5 últimos años. Han pasado muchas cosas en el mundo audiovisual y en su forma comunicativa. MTV pasó a un segundo plano, YouTube ahora guarda el archivo de los videoclips y es el que los recoge para ser consumidos a través de nuestras computadoras o cualquier aparato móvil.

La estética también ha cambiado. Y de hecho, el mundo hispanoparlante ha sido protagonista de ello. La productora audiovisual Canadá desde España -Barcelona, para ser precisos- ha traido parte de los videos más representativos de estos años. Y su impacto en Latinoamérica es inevitable. Por ello, hemos dejado de lado los videos musicales de artistas de España (ocuparían buena parte de este especial, y nos perderíamos el foco de lo que queremos enumerar).


25. GUSTAVO CERATI - RAPTO (2010) Dirección: Andy Fogwill
 El último video musical de Cerati que se lanzó al público (se conoce la existencia del video de "Magia" y "Cactus", pero por respeto a la criterio artístico de Cerati quien se daba el último ok antes de su salida se decidió mantenerlo bajo llave por parte de su equipo). Fogwill explica que era parte de un cortometraje dividido en cuatro: "(Es) una road movie casi lisérgica. Lo que estábamos haciendo con Gustavo antes de su ACV, era Fuerza natural, la película". Aquí Cerati continúa representando a ese enigmático conductor -secuestrado por una misteriosa mujer que contiene un objeto de mucha valía-.. Cerati se ríe de si mismo interpretando a una suerte de imitador de uno de los ZZ Top. Y todo es más surreal cuando termina con un "Continúa"...Nos quederamos con el misterio para siempre.
 

24. LOS PIRAÑAS - SALVEMOS NUESTRO FOLCLOR (2013) Dirección: Santiago Mora y Mateo Rivano.
La psicodelia folclorista de Los Pirañas es retratada coherentemente entre imágenes que parecen que vienen del infierno y también de otras galaxias.

23. APACHE Y CANSERBERO - STOP (2013) Dirección: César Velasquez.
 El abuso policial es retratado con un poco de humor sin perder la esencia de lo que es un video de hip hop. ¿Mucho policía, poca diversión? Nunca vieron al gordito haciendo breakdance.

22. PAMELA RODRIGUEZ - MANTRA (2013) Dirección: Brian Jacobs.
 ¿Como combinar un toque tétrico con femeneidad y que quede la esencia de ambos? Obviamente, con un toque pop. Pamela Rodriguez lo supo expresar muy bien en este video

21. BAM BAM - RAGATRON (2011) Dirección: ¿?
Los desaparecidos Bam Bam siempre supieran maximizar los recursos para hacer buenos videos. Psicodelia, exageración y un poco de efectos en post-producción. Pero ¡solamente están tocando!

 20. RITA INDIANA Y LOS MISTERIOS - EL JUIDERO (2010) Dirección: Noelia Quintero.
Rita hizo pocos pero buenos videoclips. Un homenaje a los policiales pero sin perder la perspectiva pop (el baile como transmisor de nuestras emociones y la adrenalina de jugarte con la vida cada día).

19. GEPE - BACAN TU CASA (2014) Dirección: Luciano Rubio.
El video "arty", pretencioso pero imperfecto. Hecho en una toma y con distintas referencias a lo que se conoce de Gepe: su lado rock, su lado folk, su lado cool, y su amor por las cosas kitsch. Nadie te entrega tanto en tan poco tiempo.

18. KANAKU & EL TIGRE - CARACOLES (2011) Dirección: Mikael Stonfelt.
El videoclip "hipster" también puede tener su lado "telenovelesco". Y esta muestra lo demuestra muy bien. Sin pretensiones y con mucha gracia.

17. MACHA COLON Y LOS OKAPI - JAYA (2012) Dirección: Gisela Ramos.
Si los videos urbanos tuvieran la honestidad y positividad que tiene el videoclip de "Jaya" podría crear una verdadera revolución. De momento nos podemos contentar con la festividad que transmite Macha Colón por las calles de Puerto Rico.   

16. LOS RANDOM - OJOTA Y MEDIA (2014) Dirección: Juanchi Murillo y Marcos Crosa .
Panales y ciencia ficción. Un plato con huevos podridos y un poco de incoherencia. No necesitas más para hacer un video en el siglo XXI.

15. ELECTRODOMESTICOS - DETRAS DEL ALMA (2013) Dirección: Pablo Larraín .
Elegancia y sofisticación. En menos de cinco minutos y medio no se puede crear tantos códigos metavisuales, mensajes a interpretar y reverenciar. El blanco y negro no ha sido tan bien utilizado en mucho tiempo.


14. DIAMANTE ELECTRICO - DESENFUNDA EL CORAZON (2013) Dirección: Julián Castañeda.  ¿Qué es el amor?¿Qué no es el amor? Nunca lo sabremos pero podemos aproximarnos luego de terminar de ver este videoclip.

13. EL TRIO DE OMAR RODRIGUEZ LOPEZ - MIERCOLES (2010) Dirección: Omar Rodriguez Lopez.
La era de Omar Rodriguez Lopez y Ximena Sariñana duró poco pero dejo buena muestras audiovisuales. A Omar le interesaba hacer un videoclip que pueda transmitir por igual la fuerza de la imagen con el del sonido. Aqui no hacen más que interpretar una canción pero la penumbra se transmite. El video tan musical como debe ser.


12. DIOSQUE - UNA NARANJA (2014) Dirección: Agustin Carbonere.
El tamaño no importa.

11. LOS BUNKERS - BAILANDO SOLO (2013) Dirección: Pascal Krumm.
La vida es un gran baile y el mundo es un salón. La letra depresiva de esta canción de Los Bunkers es reinterpretada por un video donde nuestro antihéroe demuestra que Michael Jackson era el rey del baile porque bailaba solo. ¿El primer amor? Bobadas..

10. CALLE 13 - VAMO' A PORTARNOS MAL (2010) Dirección: Israel Lugo & Gabriel Coss.
Calle 13 es una de las bandas más afortunadas de estos tiempos. Gozan de un presupuesto para hacer videos que muchos envidian. Reclutaron a sus viejos amigos Israel Lugo y Gabriel Coss (los que grabaron el mítico video de "Atrévete-te-te") y buscaron contextualizar el anarquismo pop. "Mi pobre angelito" en el barrio de Puerto Rico luchando por sus derechos. Sarcasmo, exageración e imperfección pero el mensaje entrelineas es "bailando sobre los escombros", niños bailando mientras la policía utiliza la coacción para desalojar a su barrio)

 9. THE DREAM ROCKERS - DON'T TRY TO FOOL ME (2010) Dirección: Spock & Adan Jodorowsky.
 Adanowsky y Teri Gender revolucionaron el YouTube en la entonces hiperconcentrada blogósfera latina con su video grabado en París y donde representan la guerra de los sexos en la forma más literal posible permaneciendo desnudos en todo el video. Hoy en día solo está disponible la versión censurada


 8. ASTRO - PANDA (2013) Dirección: Cristóbal y Sebastián Zegers.
 Demostrando que los desnudos marcaron tendencia en los videoclips de esta era. La banda chilena rinde un homenaje a los culos.

7. FITO PAEZ - LA CANCION DEL SOLDADO Y ROSITA PAZOS (2014) Dirección: Romina Ricchi.  Fito Páez se remonta a la Guerra de las Malvinas y se adentra en un soldado que ni el amor puede curar su alma enferma de belicidad.

 6. LA VIDA BOHEME - LA VIDA MEJOR (2013) Dirección: Carl Zitelmann.
 La Vida Boheme rinde un tributo a la cultura pop venezolana de antaño. Entre la nostalgia y la añoranza de un pasado mejor, el protagonista es el mítico actor local Miguel Angel Landa que recuerda que pese a todo la alegría también es venezolana.


5. JAVIERA MENA - LUZ DE PIEDRA DE LUNA (2012) Dirección: Luis Cerveró.
Luis Cerveró, la cabeza creativa detrás de Canadá, la ahora mítica productora audiovisual, se idea para hacerle un video a Javiera que sea bueno, bonito, barato e igualmente atractivo visualmente como su grandes realizaciones. No solo lo logra sino que reinventa a Javiera al punto que se ha convertido en su videoclip más visto


 4. JUANA MOLINA - ERAS (2013) Dirección: Mario Caporali.
Experimental, bizarro pero pop. El bichapong es tétrico pero tierno, y Juana es una chiquilla de 20 en el cuerpo de una de 50. Trance, hipnosis, y baile. El arte de los 2010's bien representado en este video.

3. JUAN CIREROL - SE VALE SOÑAR (2013) Dirección: Luis Safa Herrera.
 Más que sueños psicodélicos, son los sueños psicófilos de Juan bien recreados con animación. No se escapa nadie.


2. EL CUARTETO DE NOS - BUEN DIA BENITO (2012) Dirección: Charly Gutierrez.
 Acá no hay dilemas morales contra el bullying. Sangre paga con sangre. El Cuarteto contrapone distintas historias y los describe gráficamente para demostrarnos el dolor y la venganza. Un suicidio, violencia de género, y mucho más, todo en slow motion, y sin dubitaciones.

1. DËNVER - LOS ADOLESCENTES (2010) Dirección: Bernardo Quesnay.
 El video de la era. Evidentemente inspirado en Canadá, pero lo suficientemente original para que su estética sea recreada en imitaciones hechas a lo largo de estos años. Jamás el despertar sexual fue hecho tan pop y sofisticado para tu consumo.
 

Ads