sábado, 6 de junio de 2015

LOS 20 MAS VENDEDORES DEL POP-ROCK EN ESPAÑOL DE TODOS LOS TIEMPOS



Esta lista ha considerado a todos los artistas del pop y el rock que hayan vendido a lo largo de los años. Se partíó de nuestra lista de los 100 artistas más importantes del rock hispanoamericano y a partir de ahí se ha excluido artistas cuyas ventas por grabar en inglés u otro idioma ha generado que un porcentaje importante de sus ventas totales se vea aumentado (Mecano vendiendo por grabar en francés, Miguel Ríos en inglés, Manu Chao ni que se diga), lo que no anula a todos los artistas que han interpretado otros idiomas (Molotov en inglés, Jarabe de Palo en portugués e italiano). Reconociendo que quizás las cifras exactas jamás las conozcamos, estas pueden tener algún margen de error por lo que hemos preferido redondearlas, y están cruzadas entre las cifras oficiales, las listas de éxitos así como ventas reales de los álbumes y sencillos por años, para evitar cifras que aparecen en internet inflando de manera desproporcionada ventas reales.



20. Caifanes (1987-1995, México) aprox. 3 millones

Si bien Caifanes ha sido una banda popular, es una banda que le costó entrar en las listas de éxitos salvo algunos momentos picos (el single de La Negra Tomasa vendió unos cientos de miles). Sin embargo, es una banda que de a pocos a vendido constante sobre todo en México donde su nombre histórico y su regreso a los escenarios los ha puesto en la mira de los compradores de música hasta el día de hoy.

19. Andrés Calamaro (nacido en 1961, Argentina) aprox. 3 millones

Aunque Calamaro comienza su carrera solista en los 80s es luego de Los Rodriguez cuando empieza a construir su reputación. Al haber residido entre España y Argentina le ayudó a consagrar ventas importantes a lo largo de su carrera. Es un presente permanente en las listas de éxitos de distintos países hasta la fecha.

18. Miguel Mateos (nacido en 1953, Argentina) aprox. 3 millones

Con su banda Zas llegó a tener el disco más vendido de los 80s en la Argentina "Rockas vivas", pero es cuando su disquera le empuja a ser solista para el reconocimiento internacional cuando Miguel Mateos empieza a facturar un gran éxito comercial sobre todo en México. Lamentablemente el cambio de década no le ayudó pese al inicialmente masivo "Obsesión". Aun así se mantiene entre los más vendedores para Sony (originalmente Ariola), motivo por el cual grabó "Primera Fila" en 2012 repasando sus éxitos.

17. Ska-P (1994-, España) aprox. 3,5 millones

Sin ser amigo de Los 40 Principales, Ska-P desde la RCA logró vender cifras históricas para su género con gran aceptación en los circuitos de Europa pese a la barrera original del idioma. Aunque su pico se dió entre fines de los 90s e inicios de los 2000s, aun es una banda que con sus últimos lanzamientos ha podido penetrar en las listas de éxitos de varios países incluyendo Hispanoamérica.

16. Three Souls In My Mind/ El Tri (1968-1987, 1984-, México) aprox. 3,5 millones

Aunque sus páginas oficiales suelen hablar de 30 millones (una cifra que ni Maná viajando por los 5 continentes y rellenando en la radio comercial puede llegar), las cifras de El Tri han vendido una suma nada envidiable superior a los 3 millones, nada mal para una banda que comenzó en una era donde el rock no llegaba a las listas de éxitos. Aunque "Simplemente" es su disco más popular a la fecha, es en los 90s donde la banda empieza a sumar sus grandes cifras, quizás ayudado por el mito creado gracias al trabajo de Alex Lora.

15. Alaska y Dinarama (1983-1989, España) aprox. 4 millones

No hemos incluido las cifras de Alaska con los Pegamoides ni con Fangoria porque pensamos que no lo necesita. Alaska y Dinarama fueron un verdadero fenómeno pese a que no duró mucho tiempo, y que demuestra el boom comercial del pop español de los 80s con obvio impacto en las listas de América Latina.

14. Jarabe de Palo (1995-, España) aprox. 4 millones

Aunque quizás no vuelvan a superar el éxito de "La Flaca" (tanto del álbum con el single), Jarabe de Palo sigue siendo una banda en el inconsciente del consumidor de pop-rock en español. La banda de Pau Donés ha sabido mantenerse con el paso del tiempo.

13. El Ultimo de la Fila (1984-1998, España) aprox. 4,5 millones

El Ultimo de la Fila fue una banda muy respetada en su natal España. "Enemigos de lo Ajeno" fue disco del año para la novel RockDeLux, pero sus ventas recién estallarían en los 90s. Aunque con menor popularidad en América Latina, igualmente su impacto en la región afectaría positivamente sus ventas totales.

12. Café Tacuba (1989-, México) aprox. 4,5 millones

Café Tacuba es otra banda que se mantiene en la popularidad aunque salvando su natal México no suele ser un constante en las listas de éxitos en el resto de la región. Más de 20 años desde su debut discográfico y el espaldarazo de sus disqueras Warner y Universal le han hecho posicionarse donde están.

11. Fito Páez (nacido en 1963, Argentina) aprox. 4,5 millones

"El amor después del amor" llegó a ser el disco más vendido de los 90s en Argentina y si consideramos que nunca Argentina vendió tanto como en esa década realmente Fito era un Rey Midas durante esos años. En el resto de América Latina también tendría un impacto importante.

10. La Ley (1987-, Chile) aprox. 4,5 millones

La Ley es una banda que empezó a introducirse en las listas de éxitos progresivamente. Aunque quizás no tenga éxito como "El duelo" es con su "MTV Unplugged" que la banda llega hasta el Billboard y España superando el millón. Queriendo revivir esa popularidad han intentado reintegrarse aunque sin la misma suerte de antaño.

9. Molotov (1995-, México) aprox. 5 millones

"¿Dónde jugarán las niñas?" es el disco más vendido de la historia en cuanto a rock en español (sin incluir a Maná) con un impacto interesante en Alemania, Rusia y Japón. Aunque difícilmente vuelvan a romper cifras conocen a la perfección lo que sus fans gustan para entrar en las listas ante cada nuevo lanzamiento en varios países de América Latina.

8. Los Fabulosos Cadillacs (1984-, Argentina) aprox 5,5 millones

Los Cadillacs son una banda que estalló con su compilado "Vasos Vacíos" vendiendo altamente y manteniendo un equilibrio entre México y Argentina. Aunque con su sonido intentaron seducir a un público fuera de la región ("Fabulosos Calavera" tuvo un impacto mayor en Estados Unidos si comparamos a América Latina y fue la razón de su Grammy anglo), fue su consolidación en nuestros países lo que los mantiene en el gusto de la gente hasta el día de hoy.

7. Enanitos Verdes (1979-, Argentina) aprox 6 millones

Enanitos Verdes es una banda popular con pico interesantes en los 80s, los 90s y los 2000s. "Contra reloj" lo hizo muy popular en casi todo América Latina y luego con el single de "Lamento boliviano" en la década siguiente se metió hasta en las listas de Billboard. En el siglo XXI su disco "En vivo" llegó a ser uno de los discos de rock en español más vendidos de los 2000s, nada mal para un álbum que solo presentaba sus viejos éxitos y un cover.

6. Julieta Venegas (nacida en 1970, México) aprox 8 millones

Julieta Venegas era una artistas con ventas decentes pero su acercamiento al pop le otorgaría las ventas millonarias y la popularidad en América Latina imbatible hasta hoy. Vale le pena comentar que su disco más vendido "Limón y sal" fue apoyado por las ventas en países como España e Italia.

5. Hombres G (1982-, España) aprox 8 millones

El boom que tendrían los Hombres G en los 80s es algo difícil de igualar. Vendieron una millonada tanto en España como en América en un abrir y cerrar de ojos. Se mantuvieron separados en los 90s y quisieron repetir su éxito en la década siguiente aunque sin acercarse en su cometido. Sin embargo, la cosecha comercial fue tan grande que aun las bandas que pudieron vender en el mismo tiempo en cuanto a rock en español no pueden superar.

4. Soda Stereo (1982-1997, Argentina) aprox 9 millones

Soda Stereo es una banda que dificilmente será sacada del inconsciente de la América Latina contempóranea. Siempre presente en las listas de éxitos demostrando a otros actos de su país que lo superaron en cifras que la constancia da sus frutos. El reciente fallecimiento de Cerati hizo volver a consumir los discos y singles de Soda como solo lo había hecho Michael Jackson.

3. Héroes del Silencio (1985-1996, España) aprox 9,5 millones

Héroes fue la banda española que por primera vez pudo penetrar en el mercado europeo de tú a tú con el rock anglo y salir vencedor (en los 60's estuvieron Los Bravos pero cantaban en inglés y fue fugaz). Con altas ventas en Alemania, Italia y Suiza, y por supuesto en América Latina, principalmente México, donde luego Bunbury consagraría el centro de su carrera solista.

2. Juanes (nacido en 1972, Colombia) aprox 15 millones

Juanes, inicialmente en el rock en español, pero realmente rey de ventas cuando tomó el camino del pop y un estilo particular que lo llevaría a ser famoso mundialmente. El disco "Mi sangre" y el sencillo "La camisa negra" vendieron cifras récord en gran parte de Europa (hasta Gran Bretaña, aunque en menor medida) y Asia. El logro que lo diferencia de sus similes del pop latino es que lo hizo cantando en español (ha grabado en inglés pero sin mayor impacto en sus ventas). 

1. Maná (1986-, México) aprox 25 millones

Maná es la banda comercial por excelencia. Ni siquiera sumando las 3 bandas de pop-rock de Latinoamérica que le preceden (Soda, Enanitos y Cadillacs) pueden alcanzar sus cifras. Desde que su disco "¿Dónde jugarán los niños?" superó el millón de copias en algún momento entre 1993 y 1994 ningún disco futuro de Maná volvería a bajar esa cifra (aunque "Drama y luz" aun no llega al millón tiene las condiciones para llegar en el futuro). Con una fuerte alianza con la radio comercial y reconociendo bien al fan de música promedio de América Latina, la banda ha logrado ser la banda o agrupación de la región más vendedora de la historia (solo superada por Los Tigres del Norte).