viernes, 24 de julio de 2015

LOS 10 MOMENTOS MENOS REGGAETONEROS DE CALLE 13

1. Latinoamérica

"La Operación Cóndor invadiendo mi nido: Perdono pero nunca olvido"

2. Querido FBI

Para las masas Calle 13 se divide en su época reggaetón y su época no reggaetón. Pues, las masas no conocen su himno underground "Querido FBI", lanzado unicamente por internet, tras el fallecimiento del lider machetero Filiberto Ojeda Ríos, y que inspiró a Residente a una iracunda canción donde dejaba un mensaje premonitorio en su carrera: "En vez de apuntar pa' los mismos caseríos, apuntar pa' arriba, pa' donde hace frío. Pa' los del Norte, sin cojones la radio y las ventas; White Lion me dio el pasaporte pa' tirar este corte" Y boom! Un año después estaba haciendo giras en Estados Unidos con "Atrévete-te-te". 


3. Sus "batallas" contra el reggaetón
De todas las batallas de Calle 13 contra el género no hubo una más alargada que la sostenida con el reggaetonero Cosculluela. El origen del pleito fue a partir de unos incidentes en un concierto por la fundación de la disquera White Lion, lo único que vinculaba a estos dos (ya que Residente pudo aparecer en escena gracias a la misma). Cosculluela estaba enojado de que Calle 13 haya tomado su espacio en el escenario y le lanzó unos improperios en el público, cosa que motivó a René a escribir "Adentro", canción que habla de la falsedad de ciertos reggaetoneros que además influyen negativamente en los jóvenes a partir de la venta de armas. Cosculluela decidió hacer caso omiso a la canción porque decía que no entendía eso de los africanos del Congo ¿? 


4. Documental Sin Mapa

Calle 13 intenta contar que sus viajes por Venezuela, Colombia y Perú fueron su alimento en el cambio de postura en el concepto de la banda. 


5. Calle 13 en su primer Vive Latino

En el 2007 Calle 13 se presenta en su primer Vive Latino, en épocas donde el público era fulminante con cualquier cosa que no les pareciera que representará al rock, y en ese entonces Calle 13 era la bandera de todo de lo que podía apestarle a un fanático del género. Calle 13 quiso preparar un show variado para su momento pero se enfrentó a insultos, chiflas y lanzamientos de botellas al escenario, donde Residente hizo afrenta pudiendo llegar hasta el final y preparándolos para sus futuras presentaciones. 


6. Que Lloren

"Que Lloren" es el primer intento de Calle 13 por desmarcarse públicamente del reggaetón. Menciones indirectas a Daddy Yankee, Don Omar y Wisin y Yandel no importaron tanto como la mención a Ivi Queen quien le declaró una guerra pública de tiraeras y pidiendo a la Academia del Grammy Latino que no lo volvieron a nominar en el género Urbano (algo que accedieron a medias ya que desde adelante se le nominaria en la categoría Alternativa). 


7. Calle 13 conduciendo Premios MTV

El evento que cambiaría la percepción de René y Calle 13 para siempre. Llevando camisetas con mensajes que iban desde advertencias al entonces presidente de Colombia a rendición de honores a Mercedes Sosa se llevaría una cadena de impactos de distinta indole desde su natal Puerto Rico hasta Argentina, y tomando una postura poco diplomática para un artista mainstream de los últimos años. Es que no todos pueden ser Juanes... 



8. Calle 13 hablando de la "lucha" en los Grammy Latinos

 En su discurso tras ganar su primer Grammy Latino en televisión continental dijo que se meaba. En el 2011 mencionaba la lucha estudiantil a través de un canal como Univisión, que dificilmente en sus 20 años podría hablar en su agenda noticiosa sobre la lucha de los estudiantes latinoamericanos ¿o si Jorge Ramos? 


9. Ojos Color Sol

Calle 13 decide profundizar en la trova y hace un contacto con Silvio Rodriguez para su tema "Ojos color sol". Puedes pensar lo que quieras, pero eso no es muy reggaetonero que digamos. 


10. Más cerca a los políticos del sur

"Conquistando los Estados Unidos" decía Daddy Yankee en su canción "Gangsta zone" con Snoop Doog y al año siguiente lo veías metido en las elecciones norteamericanas apoyando al republicano John McCain. Y es que en el ideal reggaetonero, el vínculo Puerto Rico y Estados Unidos es inseparable, más allá de las diferencias. Calle 13 viraba hacia otro lado. Aunque su acercamiento a la izquierda siempre fue visto mal por sus detractores. Es esa postura lo que lo termina alejando de la "escena" y se hicieron comunes sus encuentros con políticos como Rafael Correo, Evo Morales o Hugo Chávez, así como lideres como Camila Vallejo o la reciente ganadora a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau.

domingo, 12 de julio de 2015

LOS 10 MOMENTOS MAS REGGAETONEROS DE CALLE 13



1. Culin Culin Chunflai

Nunca más volveríamos a ver a Calle 13 de esta manera. En clave sexual, humorística y listo para la discoteca. Obviamente la mancuerna con Julio Voltio tenía explosión, pero de aquí para adelante va el declive y el desmarque con el género.

2. Suave

"No importa, todas gritan igual como Sinfónica ¿quieres soplar un poco la armónica?"


3. Calle 13 en MTV My Block

Calle 13 aparece en el especial de Puerto Rico y el reggaetón de la MTV gringa "My Block", junto con Daddy Yankee, Don Omar, Voltio y Tego. Aunque ya andaban en sus dilemas, aceptaban por otro lado ser parte de un especial donde Puerto Rico se trataba de ser malo, calle y mucho perreo.

4. Se Vale To-To

"Así mami no me ponga el codo joróbate un poquito como Cuasimodo"

5. Cameo en El Mellao de Voltio

El cameo de Residente es básicamente mirarle el culo a una "jeva" mientras está cortando el cabello. Reggaetonerazo.

6. Calle 13 y Katy Perry

MTV amaba al Residente reggaetonero y por eso lo pone a "parisear" con Katy Pery para fomentar el uso del condón

7. No Hay Igual

"Cosmodrogado yo quiero surfear.. Por tu órgano genital"

8. Uiyi Guaye

Tema que no pasa inadvertido en el album "Residente o Visitante". Si a Calle 13 le decían asqueroso reggaetonero pues ellos llevarían el concepto al extremo: "Ya yo me he jalado como 90 casquetas, a tu nombre tengo la pija color violeta". Y es que eran los tiempos donde a Calle 13 le gustaba llevar la contra. Y por si alguien no entendió el mensaje, finalizaba con una grabación a una llamada de parte de la mamá de René que le preocupaba que las letras de disco estaban muy violentas.

9. Atrévete 

"Atrévete" es considerado por la masa como el momento reggeaetonero de Calle 13. "Este reggeaetón se te mete por los intestinos" penetrará en el inconsciente de los que vivieron los 2000s, pero aquí había mucho más. Desde los arreglos, la autoparodia y la crítica social. Al público reggaetonero le encantó pero no compró tanto el discurso. Calle 13 haría cosas más reggaetoneras en otros momentos de su carrera.

10. Calle 13 cuando gana su primer Grammy

Video: http://www.latingrammy.com/es/videos/7a-entrega-anual-del-latin-grammy-mejor-nuevo-artista-calle-13

Calle 13 en su momento causó tremendo revuelo en Puerto Rico porque lo único que se le ocurrió decir a René fue decir que se estaba meando. Aunque tacharla de una vergüenza para su isla es algo totalmente exagerado, lo que sí resulta interesante es que sería la única vez que desperdiciarían su tiempo para la televisión internacional de habla hispana en decir banalidades.

También: Los 10 momentos menos reggaetoneros de Calle 13