sábado, 21 de noviembre de 2015

Y LAS CANCIONES QUE REPRESENTAN PARA ROCK EN LAS AMERICAS EL 2015 SON..





En algún momento de la primera mitad de esta década se hablaba del poder de los blogs musicales para las recomendaciones. En el 2015, el aparato del streaming demostró su efectividad para recomendar música y crear hits a públicos específicos. Algunos artistas lo han sabido aprovechar y encumbrar carreras musicales. Otros, aún siguen peleando con el mundo para sonar en la radio. Quizás lo logren...

He aqui nuestra significativa lista para el 2015 (chequen todas las canciones en nuestra playlist de abajo "Rock en las Américas 2016")



1. Buscabulla - Caer



Una banda neoyorquina con base puertorriqueña que aparece a finales del año pasado y se toma a los medios de la blogósfera neoyorquina y a Pitchfork. Detrás de una producción a cargo de Dev Hynes, un tipo que quizás lo que seguimos más la música de estos lares no lo tenemos mucho en la mira pero que ha trabajado con gente de Britney Spears a The Chemical Brothers, y que le ha dado un toque muy particular a su disco debut. Luego de llamar la atención en los blogs ("Caer" fue elegido canción del año en Remezcla y Club Fonograma lo puso en su Top Ten del 2014), el siguiente paso fue tomar el streaming. Durante el primer trimestre del 2015, la canción se viralizó por varios países vía Spotify (de acuerdo a sus listas) y demostró que la canción era una más que una sensación de los hipsters y tenía potencial de hit contemporaneo. Asimismo los muchachos también regresaron a Latinoamérica y se presentaron en Festival como el NRMAL donde confirmaron que llamaban la atención. Buscabulla es una banda en las Américas y "Caer" es una canción, que dentro de su belleza rara, se convierte en un tema de confección que representa la experiencia sónica del 2015. Del blog al streaming, de América para el mundo.


2. Canserbero con Lápiz Conciente y Norick - Sin fronteras

Una de las grandes tragedias que azotó el 2015 fue el incidente que llevó a la muerte a Canserbero (hecho que incluyó homicidio y suicidio). El mundo del rap latino había puesto en él sus apuestas como la próxima gran estrella a llevar el género hacia un nuevo rumbo, respaldado por 2 álbumes que lo marcaban como un grande: Vida y Muerte. Tyrone, su nombre real, era un fuerte propulsor del género como un movimiento pan-latino e hizo innumerables colaboraciones con exponentes de distintos países. En "Sin fronteras" se une al dominicano Lápiz Conciente y el peruano Norick para marcar un manifiesto sobre la unidad latinoamericana desde su perspectivas y sin cliches. Q.E.P.D. Canserbero.


3. Natalia Lafourcade - Hasta la raíz

Sofisticación es lo que ha ido ganando Natalia Lafourcade en los últimos años. Con una confianza que transmite a la distancia, la "chaparrita" encuentra inspiración en la nueva canción latinoamericana pero también se nutre de la última ola femenina mexicana (que tras la lider de experiencia Julieta Venegas, están Carla Morrison, Ximena Sariñana y otras más). "Hasta la raíz" es una canción que pudo haber salido de la mente de Violeta Parra y cantada por Mercedes Sosa y bajo su contemporaneidad se convierte en una suerte de himno alternativo que puede meterse en el mainstream entre canciones de reggaetón que invaden las modas de hoy.


4. Diamante Eléctrico - Todo va a arder

Diamante Eléctrico es una banda colombiana que nace en el 2012 y desde el día uno empezó a trabajar una carrera. En base a buenas canciones y un trabajo de posicionamiento que los ha hecho acreedores a convertirse en una de las bandas más reconocidas de su país, "Todo va a arder" representa la supervivencia del rock, bien producido, sucio pero limpio, agreste para "hacerse y mierda y resistir al destino" (como dice la propia canción). También los nominaron al Grammy Latino a Mejor Canción de Rock de este año. Y lo ganaron


5. Meme - No puedo parar

Enmanuel del Real se lanzó con un sencillo super sensual y synthpop. ¿Para cuando el disco entero solista? Lo único certero es que la canción se uso en la película "Las oscuras primaveras". Por lo demás, seguiremos esperando...


6. Kanaku & El Tigre - Si te mueres mañana

Kanaku y el Tigre aparece nuevamente en una lista anual nuestra y eso no es fácil, pero los peruanos han demostrado como hacer una canción que encante por igual a los de la BBC, los de Radio 3 de España o la NPR norteamericana. Desde su disco "Quema que quema" y cuadrando el equilibrio perfecto entre la neopsicodelia y lo folk, jalando los hilos para hacer una pequeña obra maestra sin gran parafernalia.


7. Los Rusos Hijos de Puta - Los pibe

Hace poco más de un año, Los Rusos recibieron una reseña en nuestra página -siendo los primeros fuera de la Argentina que pasaba por el radar- Bastaba ver su nombre y en meses ya llamaban la atención de todo tipo del medio alternativo. Y como estos tipos no se callan la boca decidieron aprovechar la atención para ametrallar entre los desgarros de la Luludot criticando a la perezosa generación de pibes hoy que serán (perdón, seremos) los viejos del mañana.


8. Camila Moreno - Libres y estúpidos

Camila Moreno regresa tras su cancionero experimental "Panal", con un tema que reafirma que ese es el camino que debe seguir pisando. Producido por la propia Camila, junto a Cristián Heyne y Cristóbal Carvajal, la canción reflexiona sobre la condición humana y la violencia que lo rodea. Lejos de los tiempos donde la llevaron a ser nominada en los Grammy Latinos, ahora solo maximiza su libertad compositiva y demostrando que el art pop también puede dejar consciencia si se lo plantea.


9. Los Petit Fellas con Denisse Gutierrez - Antes de morir

Los PetiteFellas son una banda que desde hace un tiempo estaba haciendo ruido en su natal Colombia. En esta oportunidad requirieron los servicios vocales de la cantante de Hello Seahorse! para crear la atmósfera perfecta para una de las mejores canciones de fiesta. Imprescindible el intro del fallecido Eduardo Galeano: "El mundo no está hecho de átomos, está hecho de historias", y entre el acid jazz, el funk y algo de hip hop, de los últimos tiempos recargada de una letra que puede ser coreada donde se necesite gritar algo antes de morir: "Prefiero ser fan de mi gente antes que ser un rock star".


10. The Chamanas - Dulce mal

Entre México y Estados Unidos, entre el bilingüismo, esta banda han aprovechado los espacios digitales indies pero sobre todo el streaming para introducirse rápidamente en los oidos del público latino. "Dulce mal", un tema en clave dream pop, es la introducción perfecta para lo que puede proponer esta banda ¿La nueva canción melódica latinoamericana?


11. De Nalgas - Vergaviota

De Nalgas es un grupo que tiene unos añitos lanzando sencillos por uno que otro lado en México y que cuentan el apadrinazgo de Paco Ayala de Molotov. Conocido por sus letras re-cargadas, esta vez decidieron ir sin filtros contra la pareja presidencial mexicana y lanzarse al grito de "Yo no vote por ese güey". ¿Por quien votaron entonces?¿Podría trasladarse el contexto de esta canción a cualquier otro país latinoamericano? Oiga la canción y juzgue Usted mismo.


12. Desorden Publico - Todo está muy normal

Desorden Público la armó a finales del 2014 en el difícil contexto venezolano cuando decidieron participar en un evento organizado por el gobierno donde cantaron esta canción -aun no lanzado en su versión de estudio- donde se habla de la corrupción actual que azota el país dejando anonadados a los medios oficialistas que no sabían si dejar o cortar la transmisión (al final reaccionaron de distintos modos). Maduro no pudo mostrar mayor contento por la canción, cosa que la banda no pudo dejar desapercibido y lo samplea al inicio y final de la edición final.