domingo, 13 de diciembre de 2015

LOS ALBUMES DE LA BLOGOSFERA LATINA, AÑO 2015

Este año se ha caracterizado por la disgregación. Aparecen nuevos blogs que pese a congregar menor número de lectores son más constantes y los grandes solo quedan como nombres. 

Sin embargo, ahi están. Listos para ser leidos. Y ahi estamos para hacer el monitoreo respectivo a lo largo del año para traerles esta lista








2013:

1. JUANA MOLINA - WED 21
2. TRIANGULO DE AMOR BIZARRO - VICTORIA MISTICA
3. JUAN CIREROL - CACHANILLA Y FLOR DE AZAR

2014:

1. ANA TIJOUX - VENGO
2. JAVIERA MENA - OTRA ERA
3. MERIDIAN BROTHERS - SALVADORA ROBOT

El 2015 solo ratifica algunas tendencias. Por un año más (desde el 2012), la ganadora al disco del año es mujer. Chile vuelve a imponerse. Aunque por otro lado, viejos consentidos pierden relevancia ante viejos subestimados. 

Repasemos las 20 producciones que acogió la blogósfera latina.











20. MONSIEUR PERINE - CAJA DE MUSICA

El álbum que hizo que los del Grammy Latino notarán de su existencia. La banda de la vocalista Catalina García demuestra que es más que una banda con toques adulto contempóraneo y pueden gustar a medios como El Mestizaje, Chi Sound System o Ibero90.9.






"El amor sigue siendo el motor, incluso en la despedida, en un tema compuesto por la 'Madame Periné' e interpretado por la dupla García: Catalina y Vicente. El dominicano Vicente García, colaborador entusiasta de ‘El Mesié’ e inspiración de la 'Madame' (Catalina y Vicente son pareja) aporta la influencia pop en este swing latino en donde el beat de la batería como compás perfecto se quiebra con el riff melódico de la guitarra, en un ejercicio que va liberando de a pocos a una Catalina exultante por el amor recién descubierto, ese amor que se va, pero que no termina."






19. GUADALUPE PLATA - GUADALUPE PLATA

Llamado una vez más como el nombre de la banda, los españoles amantes del punk bluesero y el garage. Rescatados por los usuarios latinos de RateYourMusic.com, Noisey y Me Hace Ruido.



"Alguna vez me pregunto por qué nos gusta tanto vagar por las calles, vivir en la fiesta con los amigos y ser callejeros como “Hoy Como Perro”, quizás el blues moderno que hace Guadalupe Plata en su contemporaneidad se deba a que los vagabundos necesitamos música para alimentar el alma y las “Serpientes Negras” de la vida. El quinto track es sublime, la letra nos habla de un infierno lleno de sufrimiento que espera ser olvidado pronto y qué mejor manera que con guitarras encendidas, una batucada que nos invita al trance y nos incite al cambio."






18. KANAKU & EL TIGRE - QUEMA QUEMA QUEMA

Medios como IndieHoy, IndieRocks y Zona de Obras amaron el segundo LP de Kanaku, pero fue llegar a los internacionales Mondo Sonoro y Pop Matters lo que ha hecho que los peruanos hayan ingresado dentro de los discos del año.




"The title track, “Quema Quema Quema,” which means “Burn Burn Burn,” is a reference to the classic novel On the Road. That nod to Kerouac is generally indication of the vibe of this album–earnest, yearning, maybe a little naïve, but all the more charming for it. Some listeners might initially find this sincerity and sweetness a little cloying, but try to get past your cynical reflex. Quema Quema Quema is really a lovely record, beautifully executed. Unleash your inner teenager and bask in its fuzzy warmth."






17. ASTRO - CHICOS DE LA LUZ

En el 2011, los chilenos Astro tuvieron el disco del año dentro de nuestro de la blogósfera. Ha pasado el tiempo y nuevas bandas y sonidos han pasado. Los medios que alguna vez le dieron el espaldarazo ahora dudan de su obra, aunque otros nuevos los siguen consagrando. Aparecen dentro de lo mejor del año de La Banda Elástica y Mute Magazine.



"Un álbum que consolida el sonido de Astro, que muestra una madurez que llega muy rápido a la banda y que los pone en la punta de la pirámide como una de las agrupaciones de América Latina con más futuro a triunfar en muchos escenarios y oídos alrededor del mundo."







16. JULIETA VENEGAS - ALGO SUCEDE

Pese a su estatus en el mainstream, Julieta siempre ha tenido un atractivo para los medios de la blogósfera. Indie Rocks o Club Fonograma no lo esconden, y aplauden el regreso de la mexicana a sus viejos sonidos.






"Arriving almost twenty years after her arrival in the music world, Algo Sucede cements Julieta Venegas’ place in the canon. By no means is it going to have the personal impact of Aquí or Bueninvento, or shake up the scene like Sí or Limón y Sal. It’s just the culmination of an artist whose spent over a decade refining her style into a workhorse of pop pleasantry and infectious wordplay."







15. TOUNDRA - IV

Toundra es una banda de culto en el mundillo del post-rock, y es con su cuarta producción que puede saltar hacia más medios y sobre todo en nuestra región. También fue rescatado por los usuarios latinos de RateYourMusic.com



"Toundra es una banda que recupera una esencia perdida, como lo hizo el rock progresivo, el jazz en su momento y la música clásica antes de todo esto. No voy a decir que son precursores, el post ya tiene veinte años de trayectoria; Pelican, Tortoise, Mogwai, Slint¸ marcaron el camino; los Toundra lo están recorriendo pero también están dejando su huella. Este es uno de los mejores discos en lo que va del año y me parece justo que los Toundra tenga una mayor exposición mediática. "







14. LOS BLENDERS - CHAVOS BIEN

Marvin o No Hay Pirata o Panamerika tenían que enarbolar una banda de indie rock con aires juveniles y lúdicos. Lo encontraron en los mexicanos Blenders, que ya hace un tiempo habían encontrado un himno de culto de internet en "Meta y dinero". Los chilangos demuestran que están para quedarse.




"No se sumergen en el cliché de producir un Lo-Fi que abusa de las distorsiones de guitarra y los delays; más bien se las ingeniaron para crear una atmósfera de distorsión en el audio en sí, como un todo y no en ciertos elementos. En ocasiones la guitarra abusa de su protagonismo, dejando –demasiado- en segundo plano al bajo que en realidad es el que refresca lo ácido y acelerado que pueden resultar las guitarras. A primera oída, parece que han encontrado una fórmula que les funciona y más o menos repiten en la estructura de sus canciones,"






13. MARINEROS - O MARINEROS

Luego de varios sencillos, el debut de Marineros era otro disco esperado. IndieRocks, Remezcla o MQLTV la han escogido dentro de sus discos favoritos del año.




"Overall, the themes in the 10 songs here are diverse, but they gravitate towards love in different contexts. It shifts from passionate intimacy – like “Secretos,” Marineros’ most rocking moment, featuring big, distorted guitars and a steady rock beat – to multi-dimensional and larger-than-life territory, like romantic dream-pop number “Montañas.” The song is embellished by pads of vocal harmonies, castanets, and tambourine accents."








12. CARLA MORRISON - AMOR SUPREMO

La continuación a "Déjenme llorar" era muy esperado pero que medios como Pitchfork la hayan tenido en cuenta sorprendió a muchos. Su nuevo sonido ha puesto en discusión a la crítica aunque medios como AltLatino o Remezcla aun la tienen en su consentido.



"Morrison commands these songs, cuts across the language barrier, makes you understand something beyond the words. And the words are important here. In shedding her old musical palette, she embraces trends and traditions that sound more international in scope, and these songs draw from a range of influences, including American soul and European pop. And yet, she continues to sing exclusively in Spanish, even when an English-language album might have more commercial potential."







11. KALI UCHIS - POR VIDA EP

La colombiana que sorprendió a Tyler The Creator demuestra que aunque interprete en inglés y radique en Estados Unidos también puede ser profeta en su tierra o en su región latinoamericana. Medios como El Amarill0, AltLatino o Noisey la han recordado.




"Por Vida EP pasa por más de una transición en su desarrollo. Hacia el inicio escuchamos “Call Me”, un lento de r&b caracterizado por un compás muy peculiar. Luego suena “Know What I Want”, algo de raggamuffin, y continúa más adelante “Melting”,  la faceta más sweet indie pop de Kali, muy contemporánea a la música de Jeannette. Al final, “Rush” arremete con funk y psicodelia pop de buen gusto. Cuatro géneros distintos en menos de media hora. Y eso que solo acabamos de mencionar cuatro de nueve canciones en el tracklist."









10. SOTOMAYOR - SALVAJE

Noisey, Panamerika o Zona de Obras. Reconstruido tras su experiencia en Beaf Buffet y fuertemente influenciados por Chancha Vía Circuito y Bomba Estereo, el duo de los hermanos Sotomayor demuestra que México también está lista para este tipo de sonidos.




"Salvaje es el nombre de este álbum y salvajes—es decir agrestes y tropicales—son las insinuaciones de muchos de sus temas, donde sin desechar un muy elegante lado pop se nos presenta un sello personal caracterizado por ritmos y melodías muy alegres. (..) Se trata de un encuentro que con una base electrónica de bass, integra el Caribe, los Andes y no pocas sonoridades mexicanas en un acierto que no sólo refleja la madurez creativa del grupo, sino también de la propuesta de su sello: el siempre impactante Tropic-All."

Panamerika






09. FOLLAKZOID - III

El grupo chileno radicado en Alemania cada vez es mejor aceptado por los medios latinoamericanos. IndieHoy, Me Hace Ruido o Filter Mexico, entre otros blogs, han demostrado que hay espacio para oír el krautrock del siglo XXI en nuestra región.







"La capacidad de síntesis y explosión de sonidos en cada segundo es un punto a notar al momento de hablar de la “identidad” de Föllakzoid. A ello se le acopla una voz que entre las sombras ruega con unas palabras para atraerte al Hades como si no hubiera más. Consejo: volver a poner el disco."







08. DËNVER - SANGRE CITA

Sea con el espaldarazo de Jenesaispop, Me Hace Ruido o Club Fonograma, el duo chileno se reconstruyó con un sonido más desprejuiciado. Tendremos Dënver por un rato más.




"A pesar de tener las características propias de un álbum de matices pop enfocado al romanticismo juvenil, Sangre cita se percibe como la narración de un encuentro íntimo en la habitación de ese alguien especial a oscuras: en un momento que envuelve parte de su mística adolescente y que involucra una introspección procrastinante y el deseo de recibir un beso prohibido frente a la entrada de tu casa."






07. IBEYI - IBEYI

Franco-cubanas producto de la globalización. Queridas por AltLatino, Panamerika o IndieHearts, las hijas de Angá Díaz (algún momento miembro de Irakere y luego de Buena Vista Social Club) demuestran que las raíces se llevan donde el corazón las deje.



"Los rituales son importantes. Más si estos significan el regreso a los orígenes, o invocan a personajes que alguna vez caminaron entre nosotros. Las gemelas franco-cubanas Lisa-Kaindé y Naomi Diaz hacen música con una utilidad ritualista: santifican a los que ya no nos acompañan. " 







06. MAIFERSONI - MAIFERLAND (ACTO DE AMOR)

Medios como Club Fonograma o RateYourMusic.com, o Noisey han encumbrado el disco debut de Maifersoni desde Chile, luego de años de andar lanzando singles por la blogósfera. La espera valió la pena, sin duda alguna.




"Aquí (Enrique) Elgueta se presenta desde un lugar distinto al que se le conoció con su debut, Telar deslizante (Michita Rex, 2010); se aleja de los ruidos de computadora, pero no los abandona por completo. Más bien se hace el mejor amigo de las guitarras endulzadas, el reverb preciso para los fraseos y las baterías suaves, rítmicas y tímidas. Un paisaje tan cercano y cálido que es el contexto perfecto para entregarse a la silenciosa intriga del seducir."







05. LOS RUSOS HIJOS DE PUTA - LA RABIA QUE SENTIMOS ES EL AMOR QUE NOS QUITAN

El primer LP tras la producción "Hola" manifiesta el apoyo que tienen los Rusos por medios como IndieHoy, Me Hace Ruido o RateYourMusic.com. No les han quitado tanto amor después de todo. 




"¿Quién quiere ir a trabajar en estos tiempos donde subsistir es como una pelea de perros por un hueso? Empujar por espacio en el transporte público o acelerar para ganar el lugar en el estacionamiento, hacer filas para todo, ver cómo crece esa “Snowball” de gente que un día te va a aplastar, que te va a dejar esa sensación de sangre en las encías como el primer golpe de La Rabia que Sentimos es el Amor que nos Quitan, y de hecho no es lo único que nos han arrebatado."







04. GEPE - ESTILO LIBRE

Gepe es el artista más querido por la blogósfera. Sus álbumes desde el 2010 siempre han estado en el Top 5. Aunque su acercamiento al pop latino ha desconcertado a algunos, en resumen sigue teniendo la tarjeta de aprobación de los medios digitales. Aparece en RateYourMusic.com y en Sounds and Colours, entre otros.



"Así el nuevo disco confirma a Gepe, como el principal exponente de la música alternativa chilena, pero que también ha obtenido el reconocimiento del mainstream de su nación, siendo su actuación en el Festival de la Canción de Viña del Mar del año 2014, el momento que marcó un hito de su carrera, lo que hoy le permite desenvolverse como un artista en zona de confort, pues el trabajo de diez años le ofrece la oportunidad de enfocarse en una línea musical, tras haber transitado por diversas experimentaciones que hoy le tienen en un lugar privilegiado de la escena alternativa latinoamericana."





03. BOMBA ESTEREO - AMANECER

Jenesaispop, la Rolling Stone gringa y Pitchfork se pusieron a los pies de la última producción. "Amanecer" llegó con Sony para conquistar el mercado mundial y la blogósfera latina también celebró el acontecimiento.



"Saumet's intimations of love exude more eroticism than any of the jaunty, hip-grinding club hits that Bomba's known for, though lead single "Fiesta" is a sweaty highlight, holding its own as a dubstep and kwaito-infused Carnaval banger. Saumet indulges her tender side with an entrancing whistle in "To My Love," and crests with indigenous pride in the bare-bones folk ballad "Raíz." By record's end, the Santa Marta party girl has metamorphosed into a warm-hearted earth mother. "









02. CAMILA MORENO - MALA MADRE

El año pasado esta misma posición lo ocupaba otro disco chileno con una portada que también reivindicaba el cuerpo femenino sobre el conservadurismo. Pero la diferencia radica que a Camila le costaba ganarse a la crítica, pese a la calidad de sus álbumes. Aparece bien en RateYourMusic.com y medios como Sounds and Colours.




"While previously her reputation was associated with ‘la nueva-Nueva Canción’ in Chile and renewing the legacy of folk matriarch Violeta Parra, the 29-year-old artist is quick to demonstrate that her repertoire extends beyond traditional strings, and passionately vocalizes her interests in trip-hop and anti-genre experimentation."
Sounds and Colours






1. NATALIA LAFOURCADE - HASTA LA RAIZ

"Hasta la raíz" ratifica el reinado femenino pero es la primera vez que los medios digitales se inclinan por un disco totalmente mainstream ("Déjenme Llorar" llegó a las listas de éxitos mexicanas pero desde una independiente y aunque "Wed 21" era distribuido por Sony Argentina, su sello madre era la independiente europea Crammed). Fue beneficiado por el crecimiento y por ende cada vez mayor disgregación por la cobertura mediática musical. Durante gran parte del año fue el único disco en español en el Top 100 de RaterYourMusic.com, Panamerika lo amó, y hasta la Mute Magazine, más amante de lo rockero la puso en su lista de primeros lugares. No ganó el Grammy Latino a Disco del Año pero arrasó por esta producción en este certamen. Y podría ganarse un Grammy anglo

"Six years later, Lafoucade returns with a short and neat Audrey Hepburn haircut on her jazz-styled album sleeve for fifth album Hasta La Raíz (To The Root) suggesting a more mature, retro, serious and refined album with growth, away from the heavily-inspired predecessor. Whilst Hu Hu Hu had a celebratory confetti sound to match it’s theme of happiness, the new album is more efficient, disciplined, less dramatic and confident in keeping things simple. Lyrically it’s straight to the point and addresses more important adult issues with a guru thinking cap."





Oye todos los discos de las listas de los Albumes de la Blogósfera Latina desde el 2010 hasta el 2014