miércoles, 19 de junio de 2024

TOP 100: RUIDOS DE ROCK (POSICIONES DEL 70 AL 66)





70. Gillman

Levántate y pelea(1984 - COLOR)

Paul Gillman es uno de los músicos que más ha servido a la historia del metal en Latinoamérica. Tras su salida de Arkangel se reúne junto a Ernesto Ferro, Luis Ferrer y Felipe Celis para formar una nueva agrupación. Esta vez bajo un liderazgo visible con un control prácticamente de solista. La canción homónima se convirtió en un himno de lucha y el concepto que englobaba la producción demostraba que Paul era por aquel entonces uno de los compositores más críticos en el género desde la región. "Víctimas de la sociedad" o "Poetas" eran muestra de ello. El disco cementó su carrera a seguir y hoy continúa con una fuerte presencia en la política venezolana.





69. Fiskales Ad-Hok

Traga (1995 - CULEBRA - BMG)

Fiskales Ad Hok es una de las bandas más emblemáticas del punk en Chile y en 1995 llega “Traga”. Un disco que marcaba una nueva etapa en la carrera. Tras firmar con el sello Culebra Discos, filial de la multinacional BMG, aparecen con un sonido más perfilado y canciones más redondas. Ello, y sus canciones más mediatizadas como el clásico "No estar aquí". Aunque esa experiencia les permitió llevar sus días de mejor proyección internacional, los compromisos con las multinacionales terminaron generaron un abrupto término que los llevaría a emprender la autogestión con su propio sello. Las letras del disco combinaban la crítica social que siempre los había caracterizado con letras más personales y que reflejaban las emociones de la juventud de los 90's.








68. Los Natas

Ciudad de Brahman (1999 - MAN'S RUIN RECORDS)


Los Natas es una de esos casos donde se cumple la frase de "nadie es profeta en su tierra"; y poder ser parte de la segunda generación de la escena de stoner rock no es algo que le sucediera a cualquier banda latinoamericana. Tomando como referencia a los increible Kyuss la banda se desliza por influencias psicodélicas asi como pasajees sonoros ambientados en referencias esotéricas. Antes que pulverizar con riffs pesados, la idea era generar un panorama hipnotizar que se cierra en el concepto de la banda.

Lejos de volverse masivo, lo que hizo de la banda fue convertirlo en uno de los favoritos de la crítica rockera especializada que terminó dándole una categoría de culto que se mantiene al día de hoy.








67. Criminal

Victimized (1994 - BMG)

Criminal es una de las bandas más pesadas y consistentes que parió Chile en los 90's. Con integrantes que venían de Pentagram, banda de culto del death metal. Liderado por Anton Reisenegger y con una obvia preferencia a interpretar en inglés aprovecharon el inicio de la era MTV Latino para posicionar su música por América Latina (fueron unas de las bandas más respaldadas del Headbager's Ball). El disco los acerca más al thrash metal y es discutido entre los metaleros como uno de los discos del género en Sudamérica durante la década. Posteriomente Reisenegger tomaría otros caminos con la banda incluyendo instalarse en Europa y una nueva formación.








66. Wara

El Inca (1973 - DISCOS HERIBA)

Con una clara influencia de Deep Purple, Wara intentaba desmarcarse de las bandas de su tiempo, al acercarse a los sonidos andinos característicos de su Bolivia. Canciones que reivindicar a la Pachamama, grandes temas con toques progresivos, el organo Farfisa, generan un interesante momento para lo que significa el rock de fusión en la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario