miércoles, 18 de septiembre de 2024

TOP 100: RUIDOS DE ROCK (DISCOS 45 AL 41)




45. Pescado Rabioso

Pescado Rabioso 2(1973 - MICROFÓN)

En noviembre de 1972, en los Estudios Phonalex, comenzaron las grabaciones del álbum doble "Pescado 2", finalizando en enero de 1973, con la partida de Bocón Frascino y la llegada de David Lebón. Fusionó sonoridades innovadoras con letras influenciadas por Rimbaud, marcando un hito en el rock latinoamericano. Refleja la conexión de Rimbaud con la humanidad y su desdén hacia lo convencional, temas que resonaron en la obra de Spinetta y en el rock. Tras su lanzamiento, las diferencias musicales llevaron a la disolución de la banda. El álbum muestra la versatilidad musical de Spinetta, desde arreglos ensoñadores hasta blues progresivos. A pesar de algunas críticas, destaca por su evolución artística y exploración continua en el rock.



.


44. Leño

¡Corre, corre!  (1982 - CHAPA/ZAFIRO)

"Corre, corre" es el último álbum de estudio de Leño, lanzado en 1982 antes de la disolución del grupo. A pesar de las expectativas, el disco encontró un lugar en las radio fórmulas de la época y se escuchaba en bares y discotecas, capturando la esencia de la vida suburbial post-franquista. Lejos de experimentos anteriores, el álbum se centra en un rock puro y crudo, desechando los teclados que habían suavizado su sonido anterior. Con influencias blues y letras cargadas de crítica social, canciones como "La Fina" y "¡Que tire la toalla!" se convierten en himnos del rock en español. Además, la anécdota de Rosendo con Rory Gallagher añade un toque memorable.







43. Transmetal

El Infierno de Dante(1993 - DISCOS Y CINTAS DENVER)


"El Infierno de Dante", quinto álbum de la banda mexicana Transmetal, lanzado en 1993, marca el regreso vocal de Alberto Pimentel y su primera grabación en el extranjero en los Morrisound Recording Sound Studios de Florida. Es un álbum conceptual inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri. Glen Benton de Deicide colabora en los coros. El disco, producido por Scott Burns, muestra a Transmetal en su apogeo, con guitarras pesadas y letras que abordan temas sociales, amor, poder y oscuridad. La colaboración de Benton añade un toque de furia al death metal. El álbum, popular y con versiones en español como en inglés, marcó un cambio hacia un sonido más técnico y oscuro para la banda, siendo un hito en su carrera.







42. A.N.I.M.A.L.

El Nuevo Camino del Hombre (1996 - WARNER)

"El nuevo camino del hombre" de A.N.I.M.A.L. lanzado en 1996, marcó su consagración con 30,000 copias vendidas en Argentina, alcanzando disco de oro. Esto les permitió distribuir internacionalmente y girar por Latinoamérica y EE. UU. Con un sonido intenso comparable a bandas como Sepultura y Pantera, el álbum fue editado en España por Def Con Dos y grabado en "El Dorado". La banda, que en aquellos años eran engreídos de la señal latinoamericana de MTV, ofrecían un sonido potente y denso, con letras significativas. Destacan canciones como "Guerreros urbanos", "Lejos de casa" y "Sol", aunque flaquean en el rap-metal con "Chalito". El álbum, una obra de groove metal con enfoque político, refleja la complicidad de la formación. Es un llamado a la lucha y representa la diferencia el metal argentino más clásico.






41. Los Violadores

Los Violadores(1983- UMBRAL)

Los Violadores, el álbum debut de la banda argentina de punk rock del mismo nombre, fue lanzado en 1983 por Umbral. Incluye éxitos como "Sucio poder" y "Guerra total", así como una versión irónica de "El extraño del pelo largo". Grabado entre mayo y junio de 1982, se publicó en noviembre de 1983, coincidiendo con el retorno a la democracia en Argentina. Producido por Michel Peyronel de Riff, el álbum marcó una era en el punk argentino. Después de su lanzamiento, el guitarrista Hari-B dejó la banda, siendo reemplazado por Stuka, mientras que Robert "Polaco" Zelazek ocupó el puesto de Stuka en el bajo. El álbum destacó por su contenido provocativo en medio de un contexto de represión política en Argentina, contribuyendo a la escena punk local y latinoamericana.

viernes, 13 de septiembre de 2024

TOP 100: RUIDOS DE ROCK (DISCOS 50 AL 46)






50. 2 Minutos

Valentín Alsina(1994 - POLYGRAM)

Dos Minutos, banda punk argentina, surgió en los 90 con "Ya no sos igual", impulsada por MTV Latinoamérica. Antes, tocaban en circuitos under, ganando seguidores. Su álbum debut, "Valentín Alsina", refleja la realidad urbana y obrera del Gran Buenos Aires. Con letras sobre la vida cotidiana, el disco vendió 50,000 copias y los hizo ídolos. Sus temas, como "Canción de amor" y "Amor Suicida", abordan la cultura argentina y las luchas sociales. En 1994, lanzaron su primer disco, con influencias de bandas como Los Violadores y Attaque 77. Con un enfoque que marcó a la juventud argentina noventera, Dos Minutos se convirtió en un clásico del punk argentino.





49. Asfalto

Asfalto (1978 - CHAPA/ZAFIRO)

Asfalto, originaria de Madrid y anteriormente parte de Tickets, consolidó su formación en los años 70 con José Luis Jiménez, Julio Castejón, Enrique Cajide y Lele Laina. Influenciado por el rock progresivo y el contexto político de España en 1978, se convirtió en exponente del emergente rock urbano m. Su debut homónimo en 1978 bajo Chapa Discos de Zafiro destacó por su hard rock con tintes progresivos, resaltando los solos de guitarra, voces expresivas en español y sólida línea de bajo. La mayoría de las canciones son cortas y pegadizas, con melodías vocales agradables y partes de guitarra impresionantes. Temas como "Capitán Trueno" fusionan rock sinfónico y español, mientras que "Todos los días" y "Quiero irme: la huida" exhiben destreza instrumental y toques sinfónicos, respectivamente. Asfalto, respaldado por Mariskal Romero, refleja la España de la transición, con canciones sociopolíticas. Su música, como en "Días de escuela", captura la esencia de una generación en evolución.







48. Pappo's Blues

Pappo's Blues Vol 2(1972 - MUSIC HALL)

"Volumen 2" de Pappo's Blues, un raro ejemplo de stoner rock en 1972, fusiona hard rock psicodélico con elementos originales. A pesar de su corta duración, contiene clásicos como 'Tren de las 16' y 'Desconfío de la vida'. La producción rudimentaria y la filosofía callejera hacen de este álbum uno de los mejores de Pappo, manteniendo su relevancia incluso décadas después.

Tras el lanzamiento del álbum de estudio Pappo's Blues, Black Amaya se sumó como baterista de Pescado Rabioso, mientras que David Lebón se sumó a Color Humano en el mismo rol. Para el segundo álbum, Pappo convocó a Luis Gambolini y a Carlos Pignatta, con la participación de Black Amaya en algunas canciones en batería.

La tapa del disco fue confiada a Juan Gatti, quien diseñó portadas en Argentina y España.






47. Eskorbuto

Anti Todo (1986 - DISCOS SUICIDAS)

"Anti Todo" de Eskorbuto, grabado en 1985 en un corto período de tiempo, es el segundo álbum del grupo. Publicado en 1986 por Discos Suicidas, se destaca como una pieza destacada del punk español, transmitiendo ideas de decadencia y nihilismo. El grupo adopta una postura anarquista y rechaza la política, evidenciado en su música sin adornos. Muchos fanáticos consideran este álbum como uno de los mejores trabajos de Eskorbuto, ya que sus letras reflejan la desilusión y pesimismo social. Desafiando las expectativas de los medios, el álbum junto con otros lanzamientos del mismo año, critica de manera agresiva y sarcástica la sociedad de los años 80. La sencillez musical se combina con la fuerza de los mensajes, resaltando la capacidad del grupo para generar impacto. En resumen, "Anti Todo" es una declaración de rebeldía contra las normas establecidas, mostrando la disposición de Eskorbuto para provocar incomodidad.








46. Brujería

Matando Güeros(1993- ROADRUNNER)

El álbum contiene 19 canciones, con las últimas cuatro extraídas del sencillo "Machetazos" de 1992. Las pistas son rápidas y breves, ninguna supera los 4 minutos, con un lenguaje directo y soez.

Los temas son oscuros y diversos, tratando sobre la muerte, violencia, y satanismo, así como matanzas a estadounidenses, cruzar la frontera, relaciones sexuales y narcotráfico. La portada del disco es polémica, mostrando una cabeza decapitada y quemada, apodada "Coco Loco", tomada de una fotografía real de la revista Peligro.

La identidad mexicana de la banda es una ventaja, con canciones en español sobre temas como el tráfico de drogas y la masacre de opresores blancos. La voz ronca añade autenticidad. Aunque no se puede distinguir a todos los miembros, la presencia de Shane Embury y Dino Cazares se destaca. "Matando Güeros" es un punto culminante, con un toque nuevo y agrietante.