viernes, 14 de diciembre de 2012

LOS 20 MEJORES DISCOS DEL 2012 CONSULTADO RATEYOURMUSIC, PANAMERIKA, NPR, CLUB FONOGRAMA Y SENHOR F


Desde el 2010 tomamos 5 listas hechas por 5 medios como referencias para poder representar la "blogósfera". El término puede confundir a más de uno, ya que cada una de las listas además de ofrecer visiones distintas representan a proyectos muy distintos uno del otro. Uno es un proyecto multimedia nuclearizado en un programa de radio, otros es un podcast auspiciado por una de las cadenas estatales más importantes del mundo, el otro es la visión de un blog que entre otros proyectos incluye la realización de un festival iberoamericano, el otro es el resultado de una lista hecha en base a usuarios que aportar su criteria personal y finalmente, un blog de reseñas. Procedencias y panoramas distintas, pero al final, una visión panamericana (cuyo resultado final no discrimina a España). Complementariamente echamos un ojo a todas las demás páginas amigas que han publicado sus listas en sus propios formatos u otros medios digitales, incluyendo la nuestra.

Lo bueno del vistazo a los medios digitales es que un disco de una multinacional y un disco totalmente independiente son pasado bajo los mismos filtros y analizados bajos los mismos oídos. Las tendencias y las preferencias existen, no hay que desconocerlo. Pero precisamente es el momento donde los emergentes toman su lugar como la nueva realeza, y sobre todo, se reafirma un criterio que lidera por la comunicación e interacción entre los distintos actores que componen el mundo de la música, cada más inclusiva y reinvindicativa con los melómenos.

Si el 2010 el 1er lugar fue para un español y el 2011 fue para un chileno, este año se cierra el triángulo coronando un artista de México. Y no es para nada, es el trabajo de tres escenas que han podido surfear la era de transición de la industria otorgándole lo que quieren a lo que buscan la buena música. Lo independiente va tomando mayor liderazgo, y aunque todo parece leerse que se regresara hacia esa localización (o nacionalización) de las distintas escenas indie, el producto y la búsqueda desde los medios digitales darán paso al encumbramiento de algunos artistas que ya están posicionándose desde el 2010.

Más disensos que consensos, medios que pierden influencias y ganan otros...todo empieza a deslizarse en nuestra lista 2012 que va a continuación..



CLUB FONOGRAMA (Destacados: los más altos puntajes a lo largo del año)
RATEYOURMUSIC (solo tomamos en cuenta los primeros lugares de acuerdo al público hispanoamericano -A la 2da semana de diciembre)






1. CARLA MORRISON - DEJENME LLORAR

En un año de pocos consensos, AltLatino, Panamerika, Senhor F y los usuarios de RYM llegaron a la conclusión que la tercera producción de la mexicana era su obra cumbre. Un viaje relativamente corto que ha llevado a la cantautora a obtener hasta un Grammy Latino por este trabajo. Denotamos con curiosidad que uno de los medios que apostó por ella desde el principio, Club Fonograma, no escogió este álbum en su lista de Destacados a diferencia de los anteriores.







2. ASES FALSOS - JUVENTUD AMERICANA

Aclamado en Club Fonograma, asi como de los mejores de Panamerika y el público hispanoamericano de RateYourMusic.com, el debut de la banda formada por la cenizas de los Fother Muckers ha tenido una acogida impresionante que les da el espaldarazo para tener una gran carrera por delante.








3. JOHN TALABOT - fIN

Respaldado por una buena reseña en Pitchfork, ha sido el album mejor considerado por los usuarios de RYM. Club Fonograma tampoco disimuló su preferencia y le otorgó una muy buena reseña en su momento.





4. ONDATROPICA - ONDATROPICA

Aclamado por la prensa internacional, el combo colombiano que trata de revolucionar la música alterlatina con una nueva visión de la música de su pais, contó con el OK de los usuarios de RYM así como los que confeccionaron la lista de Panamerika que la pusieron dentro de sus 5 primeras.






5. GEPE - GP

Gepe reafirma el aprecio de los críticos digitales no solo por ser favoritos por los usuarios hispanos de RYM sino del Club Fonograma, sumado a una presencia en otras listas de blogs a lo largo de la región.







6. ANA TIJOUX - LA BALA

Lanzado en diciembre del 2011 (pero editado en distintos países durante el 2012), se convirtió en el disco que terminó por confirmar que la rapera está pasando por uno de sus mejores momentos. Panamerika le da el Nro 4 y también es de las favoritas de los chicos de AltLatino.






7. EL MATO A UN POLICIA MOTORIZADO - LA DINASTIA SCORPIO

Una de los regresos de una de las bandas de rock indie que había dejando una marca la década pasada, con una obra que fue alabadísima por Club Fonograma y también se llevó la aprobación de Senhor F.






8. LA PERLA IRREGULAR - AMERICA

Pese a que es su cuarto álbum es una banda relativamente nueva. Sin embargo tuvieron que llegar a este punto para jalar la atención de los distintos blogs que hasta El Amarill0 los coronó como lo mejor del año. Aparece en la lista de Senhor F y también es uno de los consentidos de los usuarios de RYM.





9. CAFE TACUBA - EL OBJETO ANTES LLAMADO DISCO

El nuevo disco de Café Tacuba no podía escapar a los oídos de los melómanos y fue coronada por los usuarios de RYM así como por AltLatino.




10. NATALIA LAFOURCADE - MUJER DIVINA

El disco tributo de Natalia Lafourcade a Agustin Lara recibió el espaldarazo del equipo de Panamerika y obtuvo una reseña favorable en Club Fonograma.






11. LINDA MIRADA - CON MI TIEMPO Y EL PROGRESO

El segundo disco de Ana Naranjo cautivo el lado de sensibilidad pop del equipo de Panamerika que lo eligió el album del año y también fue bien considerado en Club Fonograma.






12. JUAN CIREROL - HACIENDO LEÑA

Juan Cirerol reafirma calidad sobre cantidad en el gusto de los críticos y su segunda producción se lleva el punto de oro de Senhor F que tras su paso por Brasil se le otorga el honor de ser su disco del año. Igual tiene una aparición en otros blogs en la región. La PopLife lo consideró el disco de "rock en español" del año.




13. LISANDRO ARISTIMUÑO - MUNDO ANFIBIO

Uno de los próceres del movimiento folk contemporaneo en Latinoamérica regresa con una nueva propuesta conceptual en su quinto álbum y es retribuido por los usuarios de RYM así como Senhor F.




14. PEGASVS - PEGASVS

Debut del proyecto de indie electrónico ibérico (y con vocal argentina) que enamoró a la gente de Club Fonograma y Panamerika.





15. BOMBA ESTEREO - ELEGANCIA TROPICAL

El disco consolida al conjunto colombiano cuenta con la aprobación de la gente de Panamerika y AltLatino.





16. EL CUARTETOS DE NOS - PORFIADO

El duodésimo disco de la banda uruguaya reafirma el espaldarazo internacional que lleva la banda desde "Raro" y gustó tanto a Senhor F como a los usuarios de RYM.




17. HIDROGENESSE - DIGITO BINARIO CURIOSO

Homenaje de la banda indie española a Alan Turing que fue bien considerado por los usuarios de RYM así como por Panamerika.




18. PROTISTAS - LAS CRUCES

El segundo disco de la banda chilena se coló en el Top Ten de Panamerika y también fue un disco Destacado para Club Fonograma.





19. ILLYA KURYAKI & THE VALDERRAMAS - CHANCES

El regreso del duo argentino atrajo la atención de los usuarios de RYM así como lo de AltLatino









20. LOS PUNSETES - UNA MONTAÑA ES UNA MONTAÑA

Los Punsetes se reafirman entre los favoritos de los medios digitales nuevamente. Aparecen con Panamerika y con Club Fonograma.


3 comentarios:

DECIREVES dijo...

Seguimos muy encabronados por que no tomas a Decireves para este resumen. Pero así como quiera te queremos jajaja saludos, solo un WTF con Carla Morrison en primer lugar, el disco se sostiene pero puede ser mas trascendente en el contexto politico / social del 2012 que en el plano musical. déjenme llorar putos por no tomarme en cuenta, otra cosa: gepe es el juanes del siglo XXI.

el amarillo dijo...

No estoy de acuerdo con el número uno. Pero me gusta el puesto de la Perla, tengo como 6 de mis discos recomendados en la lista. Éxitos!

Iván Sedlav dijo...

Disculpa, no entiendo tu expresión "recibió el espaldarazo", soy de México, y esta frase acá denota que "obtuvo rechazo", es decir que "le dieron la espalda", "lo desfavorecieron", y me da la impresión que tu ocupas esa frase completamente para lo opuesto, puede ser cosa de regionalismos, pero a lo mejor sería importante que lo consideraras... Saludos y buen trabajo en el blog.

Iván Valdés

Ads