domingo, 11 de diciembre de 2011

LOS 20 MEJORES DISCOS DEL 2011 CONSULTADO RATEYOURMUSIC, PANAMERIKA, NPR, CLUB FONOGRAMA Y SENHOR F


El año pasado compilamos una lista de albumes en base a 5 listas que consideramos importantes por ser hecha por 5 medios que con sus distintas visiones han tomado su tiempo para digerir las distintas propuestas a  nivel hispanoamericano, pasando por sus manos propuestas de diferentes países, así que en su conjunto no se podría acusar de localista o sectaria, vamos de sur a norte. Nos propicia una suerte de indicador de  lo que ha sido aclamado a nivel de redes sociales; encuentras cierta equilibrio en lo que pasa en la música desde la escena y desde el que oye la música. Hagamos un recuento del año pasado.

Aunque el 1er lugar fue "Año Santo" de Triángulo de Amor Bizarro, fácilmente se pudo hablar de un empate técnico entre el "Audiovisión" de Gepe y "Mena" de Javiera Mena, discos que siguieron siendo aclamados y descubiertos por gente durante este 2011. Poco detrás, aparecieron "El juidero" de la dominicana Rita Indiana (junto a su banda Los Misterios), "Pop negro" de El Guincho (que tuvo gran atención de Pitchfork) y "Odisea" de Odisea. El disco mainstream mejor ubicado fue "Entre los que quieran" de Calle 13; igualmente "Música, gramática, gimnasia" de Dënver, que quedó en la cola de la lista, ha recibido muchísima antención en lo que vino en este año, que les ha llevado a girar por distintos países de Latinoamérica así como España.

Veamos este 2011..

CLUB FONOGRAMA (los más altos puntajes a lo largo del año)
RATEYOURMUSIC (solo tomamos en cuenta los primeros lugares de acuerdo al público hispanoamericano -A la 2da semana de diciembre)



1. ASTRO - ASTRO

Reconocida en NPR, Panamerika, Club Fonograma y Senhor F. Luego de su disco debut que hizo boom a inicios del año pasado, la banda se ha convertido en la favorita en los medios electrónicos y que ha confirmado su preferencia en esta nueva producción.










2. BAM BAM - FUTURA VIA

Aclamado en Club Fonograma, sentenciado como el mejor del año por Panamerika y uno de los mejor considerados por el público hispanoamericano de RateYourMusic.com, lo ha colocado como el mejor disco de la escena regiomontana. 








3. DAVILA 666 - TAN BAJO

Sorprende como 2 medios de visiones dispares como Club Fonograma y Senhor F le dan una alta apreciación. Su presencia en Estados Unidos fue ratificado por los chicos de Alt-Latino de NPR.





4. JUAN CIREROL - OFRENDA AL MICTLAN

Debut normexicano que aparecía en diciembre del 2010, pero que diversos medios supieron guardarle el suficiente aprecio para darle mención debida este año. Incluye Club Fonograma, Panamerika y Senhor F.






5. HELADO NEGRO - CANTA LECHUZA

Un disco que tuvo atención en las páginas de corte indie como Pitchfork, y suponemos que eso talló a la hora de ser considerado por Club Fonograma, Panamerika y NPR.







6. VALLE DE MUÑECAS - LA AUTOPISTA CAE DEL OCEANO HASTA EL AMANECER

El tercer disco de la banda de Mariano Manza Esaín empieza a otorgarle el reconocimiento debido y ha sido por los usuarios hispanoamericanos de RateYourMusic.com así como en la lista final de Senhor F.






7. ALEX ANWANDTER - REBELDES

El segundo disco de Anwandter (el anterior apareció el año pasado bajo el seudónimo de Odisea) ha captado la atención de Club Fonograma y Panamerika.






8. NORMA - A

Una banda que desde sus inicios ha estado en la mira de la crítica local argentina. Con su tercer álbum está en la punta de la lista generada por los usuarios hispanos de RateYourMusic.com y también por Senhor F.






9. AUSTIN TV - CABALLEROS DEL ALBEDRIO

El tercer disco de la banda de post rock mexicana que ha gustado tanto Senhor F como al público de RateYourMusic.com. Ha tenido una importante recepción fuera de México.




10. ZOE - MTV UNPLUGGED: MUSICA DE FONDO

El disco "popular" del año. Zoé se consagró entre el público y por algo lidera la lista de RateYourMusic.com. También apareció número uno en nuestra encuesta del mejor álbum del medio año.






11. ALGODON EGIPCIO - LA LUCHA CONSTANTE

El debut esperado del miembro de los venezolanos Jóvenes y Sexys. Fue considerado por Club Fonograma y el equipo de Panamerika. 






12. ODIO PARIS - ODIO PARIS

El 2010 aparecían como una revelación para los medios digitales en España y al año siguiente medios de otros lares ponían atención a su disco debut, sobre todo en México. Son rescatados por Club Fonograma y Panamerika.




13. VETUSTA MORLA - MAPAS

Segundo LP de la banda española que ya ha sido considerado como una de las bandas a liderar la escena indie en la escena ibérica. Senhor F lo considera el disco del año.




14. JESSY BULBO - TELEMEME

La rebeldona fresa consentida por los medios indies mexicanos cuyo tercer álbum aparecido en diciembre del 2010 es considerado por Club Fonograma y Panamerika.





15. ADRIANIGUAL - EXITO MUNDIAL

Aunque no es estrictamente su debut, es el disco por el que está banda de electro indie pop tiene una importante atención. Considerados por Club Fonograma y Panamerika.





16. BABASONICOS - A PROPOSITO

El enésimo disco de la banda argentina no pasó del todo desapercibido por la crítica, sobre todo la crítica popular. Está dentro de los primeros en RateYousMusic.com




17. 3PECADOS - DICIEMBRA

Banda uruguaya que pese a su corto tiempo tiene varias producciones en su haber. El boca en boca ha funcionado para ellos y aparecen en los primeros de RateYourMusic.com




18. FAKUTA - AL VUELO

Una propuesta con importante hype en los medios electrónicos hispanos. Fue uno de los favoritos del Club Fonograma.





19. CHRISTINA ROSENVINGE - LA JOVEN DOLORES
La Rosenvinge demuestra que aún tiene para rato. La crítica de medios electrónicos hispanos fue más discreta de lo que fue RateYourMusic.com con ella.









20. EL COLUMPIO ASESINO - DIAMANTES

Cuarto disco de la banda que finalmente empieza a ganarse la crítica primeriza americana. Es uno de los primeros discos del año según Panamerika.


5 comentarios:

el amarillo amarillito dijo...

Inesperado número uno. Si he de juzgar por esto, el 2011 fue un año de pocos destacados. Pensé que pondrías las portadas de los discos...

Decireves dijo...

No se, me queda la sensacion que las bandas que estan en el top (si, hablo de Astro) sean inflados sin apoyarse en un disco solido, será que no es el sonido que mas me guste, pero bueno es cuestion de gustos, obvio me quedo con Bam Bam desde la perspectiva de una banda regiomontana (si, voy a sonar bien localista) haya logrado un disco de alcances monstruosos y epicos en la produccion de un disco totalmente rockero hecho en Monterrey/México, en un futuro se revalorizará esta obra maestra sin necesidad de copiosos y dudosos votos (tu crees que Diamantes de El Columpio Asesino sea la gran cosa comparado con otros de mas arriba, yo lo dudo) esto nos habla de una inflacion de los medios en aras de obtener dadivas a cambio de elogios sin sustento (concretamente me refiero a Marvin y Me hace ruido que elevaron el disco muy por encima de otros proyectos mas interesantes claro que el CA si me gusto y esta en mi top pero de ahi sobrevalorarlo es una gran diferencia), que a lo mejor quizas yo caiga en lo mismo al "alabar" en demasía a Bam Bam? el disco creo que se sostiene completamente, pero te digo, es cuestion de gustos...por cierto, ni Album aparece en las listas. Es compló? Los regios de Uvilov? si...soy bien localista, por eso todavia no tenemos el respeto para que nos consideres en tu post jaja, espero que el proximo año ora si entremos en tu top five...se me saldría la lagrimita.

Saludos man. excelente blog como siempre y abierto a la polémica.

Laura dijo...

Muy buen listado, yo también soy fan de los recomendados de Club fonograma, Odio a París y Astro estuvieron geniales este año. Les dejo mi top 12 de 2011, aunque es más internacional http://laurasoho.blogspot.com/2011/12/mis-12-de-2011.html

J.L.M. dijo...

Hola Amarillo (Demon), parece que hay un problema con el Blogger que no muestra las portadas a pesar que aparece en el post original. Desconozco la razón.

DECI, planteas un problema que también revienta mi cabeza. Quizás sea la gran razón por la que prefiero no hacer una lista de discos desde el punto de vista meramente de Rock en las Américas: creo que es muy díficil determinar lo mejor del año "visto desde muy cerca". Por ello, otorgo mi confianza en la gente y medios que me consta que hacen revisión de discos de diferentes países y creen a su opinión que es lo más rescatable del año.

Ahora, si Bam Bam es mejor que Astro o no, pues precisamente esta lista buscaba ver a quien otorgaba el consenso. Entiendo que quieras defender la escena de Monterrey y es perfecto. Pero lo que me consta también es que "Futura vía" de Bam Bam es un disco que apenas ha sido comentado en blogs y medios fuera de México (y Estados Unidos por medios independientes latinos), a diferencia de Astro que lo he leido en medios de su natal Chile, Perú, Colombia, Venezuela, México, España por solo mencionar algunos. Si se debe por una cuestión de "publicidad" como dices tú, pues yo digo que el tiempo sabrá darte la razón o no; eso sin ver razón por qué demeritar el 2 de "Futura vía". Yo considero que en su "extrañeza" el disco de Astro es muy bueno. En todo caso, más razón deben tener los fans de "Tan bajo" de Dávila 666 para quejarse..(Y entramos a la discusión subjetiva)

Laura, vi tu lista está excelente, aunque 100% internacional jejeje. Un saludo!

Iuujuu dijo...

Para mi el mejor del año fue el de Alex Anwandter...lo escuche todos los dias por 2 meses, se transformo en un vicio. Futura Via es alto disco pero de ahi a ser epico...no sera mucho ?!?; Shaman y los hombres en llamas saco un gran disco este año que parece que nadie escucho, un disco de folclore-psicodelico buenisimo que paso totalmente desapercibido por todos; Muy contento por los 3pecados que de a poco se van haciendo su lugar, hermosa banda que se mando un discazo!!! Dejo un link con mi lista del año y felicidades para todos...Salú!!!!!!
http://rateyourmusic.com/list/iuujuu/los_mejores_discos_de_iberoamerica_2011