viernes, 17 de diciembre de 2010

LOS 20 MEJORES DISCOS DEL 2010 CONSULTADO RATEYOURMUSIC, PANAMERIKA, NPR, CLUB FONOGRAMA Y SENHOR F

Hay una cantidad impresionante de listas que aparecen a cubrir los mejores discos a nivel hispanoamericano, pero nosotros escogemos las que sabemos que tienen un espectro minimo de la música internacional y ya tienen algún tiempo en esto. Son 5 listas de distintas confecciones pero que en su conjunto nos podrán dar una idea de hacia donde han ido las tendencias. Algo interesante será saber tras el paso de los años, cuales permanecerán en el recuerdo. Veamos..

CLUB FONOGRAMA (los más altos puntajes a lo largo del año)
RATEYOURMUSIC (consolidado de los puntajes del público latinoamericano)


1. TRIANGULO DE AMOR BIZARRO - AÑO SANTO

La mencionan en RateYourMusic.com, Panamerika, Club Fonograma y Senhor F. Impresionante si consideramos que hace tanto un disco de una banda española no generaba tanta atención al otro lado del charco.

Año Santo


2. GEPE - AUDIOVISION

El tercer LP de Gepe tiene un alto puntaje en Club Fonograma, aparece en RateYourMusic así como en Panamerika.

Audiovisión


3. JAVIERA MENA - MENA

Dos listas la ponen como disco del año. La página super influyente Club Fonograma le dio puntaje máximo y el público de RateYourMusic.com la acobijó. Sin embargo, tuvo una ausencia en listas que se esperaba que le dieran mención debido a su cobertura, lo cual le bajó a la hora de la tabulación.

Mena


4. RITA INDIANA Y LOS MISTERIOS - EL JUIDERO

Debut dominicano que fue muy esperado por la atención generada por los sencillos. Aparece en Club Fonograma, NPR y Panamerika.

El juidero


5. EL GUINCHO - POP NEGRO

Otro disco que tuvo mucha atención en las páginas dedicadas al indie (incluyendo Pitchfork). Ello le generó atención de parte del Club Fonograma y RateYourMusic. Es el disco del año según Panamerika.

Pop Negro


6. ODISEA/ALEX ANDWANTER - ODISEA

El debut del ex-Teleradio Donoso tiene una buena respuesta de la crítica. Es uno de los favoritos del Club Fonograma y gustó a Panamerika y a NPR.










7. LAS ROBERTAS -CRY OUT LOUD

Un debut muy sonado en blogs internacionales, se cuela en la lista de Panamerika y tiene un buen lugar en RateYourMusic.com. También tiene el OK del Club Fonograma.

Cry Out Loud


8. CALLE 13 - ENTREN LOS QUE QUIERAN

El disco "popular" mejor rankeado. Tuvo un buen puntaje de Club Fonograma (aunque no tan alto como los predecesores) y aparece en la lista de NPR así como en el gusto del público latinoamericano de RateYourMusic.com

Entren los que quieran

9. CARLA MORRISON - MIENTRAS TU DORMIAS

Desde el norte de México, esta cantante de indie pop ha gustado a la gente de NPR así como a los del Club Fonograma. Segundo disco pero una revelación a nivel hispanoamericano.

Mientras tú dormías...

10. LOS PUNSETES - LP2

Con su humor negro deudor de Siniestro Total y cómodo en el indie pop, se colaron en la lista de Panamerika y también tuvieron un buen puntaje del Club Fonograma.

LP2

11. LA OLA QUE QUERIA SER CHAU - PELICULAS CASERAS

Una de las últimas bandas en causar atención. Indie pop argentino que es bien reseñado en Club Fonograma y también causó el interés de Senhor F.










12. ASTRO - LE DISC DE ASTROU

El disco aparece a fines del 2009, pero entra en el 2010 debido a que recién causó atención este año, lo cual le permitió ser editado en México. Aparece en la lista de Panamerika y tiene un buen puntaje en Club Fonograma.

Le disc de Astrou

13. JULIETA VENEGAS - OTRA COSA

Uno de los discos mainstream mejor reseñados. Aparece en la lista iberoamericana de Senhor F y se la puede encontrar en los "outsiders" de RateYourMusic.com. También tiene una nominación al Grammy.

Otra cosa


14. MAR DE GRISES - STREAM INWARDS

Sin dudas, el disco metal del año de esta banda chilena que combina furia con elegancia en un disco de tendencias progresivas y parajes oscuros. Aparece en RateYourMusic.com

Streams Inwards


15. DIVIDIDOS - AMAPOLA DEL 66

Divididos es otra banda que goza con un grupo de fanáticos incondicionales y eso hace que su regreso a un álbum de estudio tras casi 8 años haya aparecido en RateYourMusic.com

Amapola del 66

16. EL TRIO DE OMAR RODRIGUEZ LOPEZ - CIENCIA DE LOS INUTILES

El primer trabajo de la banda del guitarrista de The Mars Volta con base en México y compuesta por Ximena Sariñana y Aaron Cruz. Aparece en RateYourMusic.com

Ciencia de los Inútiles


17. DËNVER - MUSICA, GRAMATICA, GIMNASIA

Indie pop chileno que ha causado mucha atención para Club Fonograma. Ha sido mejor reseñado en blogs españolas que en páginas especializadas de nivel latinoamericano, aunque no ha dejado de ser mencionada.

Música, gramática, gimnasia


18. MARIA Y JOSE - ESPIRITU INVISIBLE

Electrobailables desde el norte de México han tenido atención del Club Fonograma y aparecen en RateYourMusic.com fuera de los primeros lugares.

Espíritu invisible


19. PEZ - PEZ

Banda de culto cuyo lanzamiento siempre causará atracción sobretodo en su natal Argentina. Aparecen en el chart anual de RateYourMusic.com.

Pez


20. LIDO PIMIENTA - COLOR EP

Ha sido uno de los discos mejor puntados por Club Fonograma, aunque lo díficil de conseguirlo podría limitar su difusión. Sería bueno tomarle atención en el tiempo.

Color EP

3 comentarios:

David Delio dijo...

Bueno no se por donde empezar, mis favoritos definitivamente Javiera Mena, El Guincho ni hablar, Odisea que bueno que gusto este proyecto aunque no se cual sea la mala vibra que le tienen al Alex y Teleradio Donoso, y Pez que fue gracias a la recopilacion que hiciste que los descubri.

Lo malo es que no se sinceramente que le vieron a este disco de Triangulo de Amor Bizarro fueron muy pero muy generosos con ellos cuando se trata de un calco de su placa anterior que tampoco me convencio del todo en ese caso tenía a mi criterio más consistencia la placa de Klaus & Kinski yo en mi lugar hubiera puesto a la Mena en el primer lugar, Rita Indiana no calo en mi gusto, y por último Las Robertas al final de cuentas tampoco calaron en mi gusto y para mi siguen siendo chavas haciendo ruido deberian de aprender de las inglesas de Warpaint a mi criterio pero bueno en gustos se rompen generos.

Por cierto que Jenesaispop también puso a estos del Triangulo como su disco del año y no calo muy bien entre mucha gente de su audiencia.

Saludos.

el amarillo amarillito dijo...

Yo no incluyo a TDAB en mi lista, tampoco encaja en mi gusto.

J.L.M. dijo...

Gracias por sus comentarios. Un gusto David tenerte de vuelta luego de un tiempo.

Es curioso lo que sucede con TAB. Me atrevería a decir que es el típico caso del que no hay término medio: O lo amas o lo odias. Y creo que en su conjunto refleja perfectamente como ha sido este año variopinto más allá de cualquier preferencia.

Saludos, estimados!