domingo, 10 de diciembre de 2017

LOS ALBUMES DE LA BLOGOSFERA LATINA 2017

El 2017 es el fin de las blogósfera tal como las conocemos. Nuevos ordenes en el mundo digital.

Ahora los blogueros también tienen que hacer podcasts. Pero la atención se lo llevan los que hacen videos de reacción en YouTube.

Pero lo que no para es la música. Y aun el internet no tiene tantos muros, así que 20 discos residen en esta lista que desplega de la apreciación a lo largo de la prensa digital este año.








2013:

1. JUANA MOLINA - WED 21
2. TRIANGULO DE AMOR BIZARRO - VICTORIA MISTICA
3. JUAN CIREROL - CACHANILLA Y FLOR DE AZAR

2014:

1. ANA TIJOUX - VENGO
2. JAVIERA MENA - OTRA ERA
3. MERIDIAN BROTHERS - SALVADORA ROBOT

2015:

1. NATALIA LAFOURCADE - HASTA LA RAIZ
2. CAMILA MORENO - MALA MADRE
3. BOMBA ESTEREO - AMANECER

2016:

1. TRIANGULO DE AMOR BIZARRO - SALVE DISCORDIA
2. ALEX ANWANDTER - AMIGA
3. HINDS - LEAVE ME ALONE



Repasemos las 20 producciones que acogió la blogósfera la prensa digital aficionada y profesional este año







20. LIL SUPA - SERIO

La comunidad hip hop celebra sus hitos y a costa de coser e hilvanar sus propios medios también empieza a otorgar el crédito merecido a sus grandes obras. El venezolano Lil Supa pasó reseñado en Noisey, HH Groups, Doble-H.com, El Quinto Elemento, entre otros..




"De principio a fin, ‘SERIO’ es un disco para escuchar con atención, y posiciona a Zu como uno de los artistas venezolanos más importantes de la actualidad. A pesar de que las letras en general son derroche y ego, no nos molesta, porque sabemos que está donde está porque se lo ha ganado a lo largo de sus más de 15 años de carrera. A nivel musical, el estilo que ha desarrollado demuestra clase y cultura. El nuevo álbum de Lou Fresco fue hecho para competir, y lograr superarlo no va a ser tarea fácil."







19. LA VIDA BOHEME - LA LUCHA

La Vida Boheme dio luz a su tercera producción con buenísima atención de la prensa musical. Billboard, El Quinto Beatle, NPR y la Noisey de Estados Unidos son solo algunos de los medios que quedaron rendidos en la producción a cargo de Eduardo Cabra (ex Calle 13).


"La Vida Boheme plays upbeat music on somber themes. The Venezuelan rockers' last album, Será, came as student protests were erupting in their home town of Caracas. The band's booking agent was murdered; their tour manager was kidnapped. The four members of the group locked themselves inside their apartments. They would later describe the record, which won a Latin Grammy, as "the soundtrack to an apocalypse.""





18. BUSCABULLA - EP II

El duo puertorriqueño radicado en Nueva York lanzó su segunda EP ratificando su buen olfato musical y llamó la atención de Pitchfork así como El Amarill0, IndieRock.mx, entre otros.

"You can count the recorded Buscabulla songs on two hands, and they all sound like love songs to their homeland; Berrios’ lyrics convey a longing, distant gaze that buffers out the island’s rough edges, a magical oasis that exists only in dreams. These themes permeate Buscabulla’s self-released second EP, a continuation of the first, both in concept and aesthetic. “Frío” is a duet with Helado Negro’s Roberto Carlos Lange, in which the “Young, Latin, and Proud” singer tries to comfort Berrios as they weather the winter’s biting cold, yearning for the warm embrace of their hometowns. “El frío éste duele/(Duele en tu mente),” they sing, or “This cold hurts/(The pain is in your mind.)” “Perdón” considers the closure of leaving things, and people, behind. And “Tártaro,” the ode to “salsa erotica” legend Frankie Ruiz, romanticizes the island’s seedier corners with a nostalgic fondness for sleaze that can quickly be punctured by the grimness of reality (like when the band found used towels and condom wrappers in the room they booked at an infamous Puerto Rican love hotel to shoot the video)."






17. PLAYA GÓTICA - AMIGURUMI

Playa Gótica es una banda chilena de indie pop que debuta de la mano de la producción de Milton Mahan (de Dënver). Muy bien aclamados por la prensa indie de su país (Super45.cl, Parlante.cl) así como medios mexicanos (MeHaceRuido, Ibero90.9).


"El pop violento de este cuarteto, conformado por Fanny Leona (voz), Carlos Fariña (guitarra), Cristóbal Loader (bajo) y Andrés Ugarte (batería), se traduce en 17 tracks -13 canciones y 4 interludios- que logran sintetizar la poderosa carga explosiva de sus presentaciones en vivo y que, además, reflejan la versatilidad estilística de la banda, donde influencias post punk y noise coquetean con una singular dulzura pop, encarnada en la voz de Fanny Leona."





16. ROSALIA - LOS ÁNGELES

Cada cierto tiempo la prensa musical moderna española se entrega ante una producción única de flamenco. Pero lo que pudo ser una admiración local sumó una nominación a Mejor Nueva Artista en el Grammy Latino y una increible reverencia de Anthony Fantano de The Needle Drop que ha iniciado un hype inesperado hacia el fin de año


" Oh my God! Oh My God! I have to review this I cannot not review this. This has to get reviewed. This is one of the most beautiful thing I've heard this year, What the hell? What the hell guys? Seroiusly, this is..What What..What!!"











15. LOS PLANETAS - ZONA TEMPORALMENTE AUTÓNOMA

A estas alturas Los Planetas ya es una banda que está más allá del bien y del mal. Referenciales para cualquier banda digna que esté haciendo indie rock los últimos 20 años. Aparece en medios como POTQ, LaPopLife, IndieRocks.mx, 


"Zona Temporalmente Autónoma es una colección de canciones que nos remite al shoegaze más fino de discos como Encuentro con Entidades y Unidad de Desplazamiento, pero también a algunas pinceladas del flamenco de sus últimos trabajos como La Leyenda del Espacio y Una ópera Egipcia. ."







14. EEEKS - PET CITY

Desde Paraguay no había una banda con un pequeño pero contundente hype por una banda de corte indie en mucho tiempo, pero su producción internacional (grabado enteramente en Estados Unidos y con canciones únicamente en inglés) y propuesta colorida llamó la atencipon de medios como TheNeedleDrop y Crónicas del Melómano.



"Pet City es lo que pasa cuando juntás a gente que ya escuchó demasiadas cosas buenas durante toda su vida y tienen la habilidad de plasmarlas en su obra, algo que en esta tierra no pasa muy seguido, por lo que no me quedan dudas que este álbum va a marcar un precedente en cuanto a producciones independientes en este país donde -no me canso de decirlo- abundan los artistas pero no la originalidad o el riesgo de hacer algo diferente."







13. MON LAFERTE - LA TRENZA

La alguna vez estrella de televisión, finalmente se convirtió en una estrella internacional prescindiendo de todo lo que alguna vez le dió su país y estableciendo a México como su centro de operaciones. Y críticas como las que aparece en IndieRocks.mx o la española El Quinto Beatle ratifican que también hay un sector de la prensa especializada que la quiere.


"Evidentemente, la progresión que sigue La Trenza es más satisfacer a los fans y no sigue la ilusión de concepto tradicional andino con la que nos venden inicialmente ésta producción y que además desde la portada intenta comunicar eso, sacrificando con altibajos los momentos que se quedaron en nuestra memoria para cuando termina el recorrido. Y sí, parece tarea fácil para un artista adoptar sonidos folclóricos para renovarse o poner a prueba su alcance y aptitudes musicales (..)"








12. EXQUIRLA - PARA QUIENES AUN VIVEN

Exquirla es un proyecto español formado por los integrantes de la banda post rock Toundra con el cantante de flamenco moderno Niño de Elche. Aunque principalmente ha dejado enmudecido a la prensa musical de su país, también está dentro de los discos favoritos de los latinomaericanos en la página RateYourMusic.com. No es para menos.



"Confieso que me ha costado enfrentarme a ‘Para quiénes aún viven’, el primer disco de Exquirla. Y la culpa (o el mérito, más bien) no es exactamente de la música que desarrolla Toundra con el mejor vocalista imaginable para sus epopeyas de rock furibundo y metal pesado y paisajista, el cantaor heterodoxo Niño de Elche. Contreras, de hecho, no aporta más flamenco a la ecuación que su singular y reconocible quejío: no estamos ante una fusión de estilos como lo fuera ‘Omega’ o los discos de sus herederos Los Evangelistas. Es una suma de uno más uno"









11. CAFÉ TACVBA - JEI BEIBI

Un lanzamiento de una nueva producción discográfica de Café Tacvba es casi un acontecimiento. Junto a la predecible atención de la prensa de su país, vale la pena mencionar que fue reseñado en medios como la Rolling Stone de EE.UU., Rockaxis, Noisey Latinoamérica, entre otros.


" Jei Beibi is where Café Tacvba reinvent the pop music of their collective childhood dreams for the 21st century. The Cafetas' first album in five years was cut outside of Los Angeles with longtime producer Gustavo Santaolalla (their "fifth Beatle") and Joey Waronker on live drums (reprising his role from Cuatro Caminos). Here they take on everything from bubblegum pop to R&B, psych to power ballads, cumbia, vallenato, tango, and more. "










10. LUCA BOCCI - AHORA

Disco debut del artista argentino principalmente aclamado por el sector más indie de la prensa musical de su país pero también ha llamdo la atención de El Amarill0, ZonadeObras, Rocktails.tv y Noisey Latinoamérica.




"Y es que en Ahora hay nexos evidentes hacia Soda Stereo (“Danza”), Spinetta/Charly (“Era de Piscis”) y el primer Fito (“Bahía”). Pero limitarse a eso sería mero recicle en una era que reverencia como ninguna a la década de los ochenta. Luca Bocci sortea las aguas de la retromanía y nos demuestra que detrás de esa época de gloria hay un músculo compositor que es innegociable. Las canciones de Ahora son luminosas, con un toque de melancolía potenciado por su producción casera. Y eso lo emparenta con pares generacionales como King Krule. No importa cuántas veces el ciclo se complete y regresemos a los sonidos del ayer. Lo único importante es hacer una buena canción."








09. ONDATRÓPICA - BAILE BUCANERO

Ondatrópica es el colectivo colombiano que comandan Mario Galeano junto al británico Quantic. Luego de su aclamado primer disco no es sorpresa que llame la atención. Con buena reseña de TheNeedleDrop. También aparece en IndieHoy, ZonaDeObras y MeHaceRuido lo ha puesto dentro de sus discos del año.  



"Ultimately, as I had worried would be the case, the massive undertaking that was Ondatrópica’s debut album has proven to be a hard act to follow, with Baile Bucanero being strikingly less grand than Ondatrópica, resigning it to live in the shadows of its predecessor.  Whilst the Colombian troupe’s first record impressively featured few, if any, duds in the tracklisting despite being so huge in scope, much of the material on their sophomore album seems to be lost in translation slightly, often as a result of the flatter production value, but also due to fewer fiery performances and extraordinary exhibitions of these musicians’ abilities. "









08. RESIDENTE - RESIDENTE

Que un artista que has sido reconocido por ser parte de una banda mainstream con decenas de Grammys Latinos tenga reseñas fuera del mundo "en español" no es sorpresa, pero que lo ratifiquen como uno de sus discos del año habla de lo bien que la crítica lo suele tratar. Un trabajo muy bien cuidado que lo verás reseñado en Remezcla, el New York Times o la Rolling Stone de Estados Unidos. 


"No longer the bad boy at the helm of Puerto Rican hip-hop group Calle 13, Residente goes it alone in his self-titled debut. The album was conceived after the rapper took a DNA test, revealing a genetic makeup that spanned 10 different countries. Artists from each of the 10 countries contribute to his vision of a borderless, global society – resulting in one eccentric sonic palette, featuring the talents of French alt-pop darling SoKo, Tuareg guitarist Bombino, Hamilton playwright Lin-Manuel Miranda and many others. "





07. LA LÁ - ZAMBA PUTA

Principalmente amado en su natal Perú,  el segundo disco de la cantautora también llamó la atención de medios como Bizarro.fm, Zona de Obras, El Amarill0 y Sounds And Colours, todos ellos adelantando juicio como una de las producciones del año desde la primera vez que los oyeron en sus redacciones.


"Although the majority of the tracks of the record, like “Linda Bler” and “Entera”, are sung in Nuñez’s native Spanish, she also takes a shot at Portuguese (“Cornamenta”) and English (“Espejo Adolescente”). Both songs are on opposite sides of the mood spectrum, “Cornamenta” with its icy synth and anti-social lyrics (“I wasn’t born for the night, I feel better at home”) and “Espejo Adolescente”, which has the singer confidently declaring that she is “the desert with no bounds”. Just as these tracks show La Lá’s linguistic flexibility, songs like “Leche Tibia”, which is as close to rock as this album gets and “La Felicidad”, a brilliant, slightly jazzy waltz in which lyrics are never repeated, show her ability to adapt to different rhythms and styles. Despite the fact that “Zamba Puta” only lasts 25 minutes, La Lá still manages to create a project that feels complete and proves that she has lyrical and compositional range – a mark of an extremely talented artist." 










06. MULA - AGUAS

Mula es una banda que por su concepto y porque tiene detrás a las miembros de Las Acevedo persigue la atención de los medios digitales más indies. Revista Kuadro, Ultramarinos.com, MeHaceRuido o PuertoRicoIndie.com son algunos de los medios que no pudieron dejar de reseñar este disco que propone el merengue alternativo bajo una influencia modernista y feminista por igual.




"(..)el álbum consiste de once temas hiperactivos que amarran nuevas tendencias de la música electrónica como el trap y el dubstep, a los ritmos tropicales clásicos como la bachata y el merengue –en muchas ocaciones todos dentro de una misma canción. Aunque el proceso de producción resultó extenso, el trio de Rachel, Anabel y Cristabel acertaron la selección de sencillos, habiéndonos adelantado los temas “Retumba” y “No Hay Manera”. Estos permanecen a mis oídos los mejores ejemplos del sonido que MULA ha ido forjando a través de su joven carrera."









05. LOS ESPÍRITUS - AGUA ARDIENTE

Los Espíritus desde siempre encantaron a los críticos de la región pero la falta de acuerdo y los destiempos en su hype causaba que no pudieron entrar en nuestra lista anual. Ahora con una llamada simultánea que va desde su natal Argentina hasta México, e inclusive España (los reseñaron en EFEEME) ratifica que es una banda con mucho por resolver.



"El sonido es mucho más funky, las guitarras por momentos se vuelven tan hipnóticas que cuando llegan las capas y capas de efectos -porque llegarán- los wah, los delays, los chorus, ecos tras ecos, nuestros sesos ya se fueron a dar un viaje místico ancestral; de veras que esta increíble toda la orquestación del disco, “El hombre mira al hombre y le aguanta la mirada” y las letras están más allá del bien y el mal."








04. JUANA MOLINA - HALO

Juana Molina nunca decepciona y su séptimo disco de estudio llamó la atención mundial. Desde Pitchfork pasando por la NPR, así como la española RockDeLux la inglesa Guardian y medios regionales como IndieHoy, MeHaceRuido o LaPopLife.



"Este “Halo” que ahora presenta fue grabado en Texas -lejos de su estudio bonaerense- junto a sus buenos músicos habituales y con la presencia de John Dietrich de Deerhoof como invitado. Como en anteriores entregas, su sonido se debate -sin colisión- entre ese humanismo naturalista y folkie y la valiente experimentación electrónica sin complejos. No hay apenas baile, es un regreso parcial a lo acústico e intimista de la Juana Molina de antaño. Y aquí, sin duda, suena la mejor versión de su voz. Seguramente “Paraguaya” es el mejor de los temas de este notable álbum -por su belleza y carácter etéreo-, pero también destacan la crepuscular y mística “Lentísimo Halo” y la indietrónica y suave “Cara de espejo”. Un trabajo estupendo de una artista que España debe de acoger ya mismo desde el respeto y la sorpresa. Ah, y la envidia.."





03. EL MATO A UN POLICIA MOTORIZADO - LA SINTESIS O'KONOR

El Mató demuestra que es la banda de rock más respetada por la crítica de Latinoamérica y también España. Su disco cayó en la rendición de Jenesaispop, MondoSonora, todas las versiones en español de la revista Rolling Stone, MeHaceRuido, IndieRocks,mx, y ni hablar de la prensa musical de país.


" Es un disco más rockero con letras melancólicas que se van a lo comercial y vendible, pero que no defrauda. Se siente la mística y la mezcla con algo más de actual, con algo que se plasmó en los estudios Sonic Ranch de Texas. Sigue siento EMAUPM en toda su expresión, solo que sin su habitual sonido nativo. Pero de eso se trata este negocio: hay que evolucionar e intentar no morir en el intento. Definitivamente nada se puede renegar de este quinteto argentino que no han hecho otra cosa que crear canciones para llenar nuestras almas.".








02. NATALIA LAFOURCADE - MUSAS

Natalia Lafourcade decide ir de lleno al mundo del folklore latinoamericano luego del éxitoso "Hasta La Raíz". La crítica de su país la reverencia sin excepción, medios españoles tampoco no pueden hacerse de la vista gorda y como el internet no tiene fronteras, también la reseñan en Paste y AllMusic.com. Ah, y también la nominaron a Disco del Año en los Grammys Latinos.



"It’s no coincidence that the album’s muses are artists of an earlier generation who are now gone. As soothing to the ear as its acoustic arrangements are, Musas has an urgency of purpose about it. Lafourcade sifts the language of these enduring songs, made before she was born, like an archaeologist sifting for bone fragments. She is driven to celebrate this music, but also to learn from it, before it slips too far into the past.."



1. ARCA - ARCA

"Arca" es el disco que concilia a Alejandro Ghersi con sus raíces ¿por qué un venezolano que hace mucho ya había encontrado en el norte el respeto de la comunidad musical internacional y su autoreconocimiento y exploración de su identidad sexual y la comunidad LGTB tendría que hacer un disco en español y sucumbir al aún fortísimo conservadurismo -y peor aún, homofobia- que aún impera a la región? Quizás por el simplísimo hecho que Arca es un artista y los artistas no están para hacer lo que la gente quiere si es que ellos no quieren mostrar un concepto antes. Y por suerte, la crítica lo entendió. Con un socre de 87 sobre 100 según MetaCritic, y con medios que van desde Pitchfork, Guardian, AV Club, Jenesaispop, Noisey, así como latinoamericanos como ScreamYell, IndieRocks.com, MeHaceRuido y un largo etcétera entendieron la belleza de la rareza y coronaron esta obra como el disco de la Blogósfera del año 2017.

"Arca describió su proceso de escritura en este álbum, de hecho el mismo dijo: “Grabé muchísimas melodías y letras, si eran lo suficientemente puras, las dejé así. No dejé que mi mente crítica interrumpiera la efusión”. Este método ha producido un sentido de apertura, añadiendo una nueva dimensión interesante a esta música. El no siente que está haciendo ruido de ideas de una manera descuidada o de improvisación, más bien, es crudo y no saturado. Incluso en canciones donde Arca no canta, como el lanzado anteriormente “Urchin”, su emotividad está presente. Siento que Arca es una especie de empatía. Cuando escucho su música, me siento transportado al espacio en el que está. Después de escuchar a Arca la primera vez, me di cuenta de que me sentía tenso, vibrando con mucha energía y sentimiento, siguiéndole a través de estos espacios intermedios, flotando entre energías. Un viaje hermoso y abarcador."





Oye todos los discos de las listas de los Albumes de la Blogósfera Latina desde el 2010 hasta el 2017

  




No hay comentarios.: