domingo, 8 de diciembre de 2013

HABLEMOS DE MUSICA HISPANOAMERICANA: LOS MEJORES 20 ALBUMES DEL 2013 SEGUN LA BLOGOSFERA LATINA



Basado principalmente en las listas de Panamerika y Alt Latino, Senhor F, los usuarios hispanoamericanos de RateYourMusic.com y los álbumes destacados durante el año por Club Fonograma, y El Amarill0.


Vale aclarar que esta lista pierde significado si no existe excusa para poder hablar de la música hispanoamericana. Los blogs son medios libres que permiten a la gente hablar de lo que gusta y lo que no. Se tiene el derecho a diferir y no compartir las preferencias. Pero es mejor escribir por que no te gusta algo a callarlo. Compartamos, discutamos, descubramos y conéctemos. Lo demás, no sirve.

Como es tradición desde el 2010 tomamos las selecciones que nos brindas 5 medios que de distintas maneras manifiestan lo que más ha gustado durante el año. Bajo cada lupa y perspectiva, sin dejar de lado la blogósfera en general ya que el objetivo es ser inclusivo con cualquier medio que haga referencias a discos que pasaron durante el año, se confecciona esta lista que resume como se ha visto la música regional durante el año que ha pasado. 
























En el mundo de la blogósfera no hay abismos entre un disco de una multinacional y un disco totalmente independiente. Pero sí hay apreciación y subjetividad. Lupas examinantes y criterios diversos ¿hubo acuerdos? Es díficil pedir acuerdo ante la heterogeneidad pero dentro de cada perspectiva se ha ido modelando esta lista.

Entre el 2010 y el 2012, se quedaron con la corona artistas del triángulo España-Chile-México, escenas que aun hoy siguen siendo las que dejan más fascinadas a los que escriben de música en medios digitales. Claro que el localismo va imponíendose también tomando el terreno digital que creía haber perdido. Pero parece que a la larga los que no son profetas en su tierra terminan de alguna manera mejor considerados y la lista de este año parece ratificarlo.

Nuevos talentos, mente abierta y algunos que vienen a reclamar el trono. Aqui están las 20 producciones que acogió la blogósfera latina.





1. JUANA MOLINA - WED 21

Tras 5 años sin lanzar ninguna producción de larga duración, Juana Molina reclama el trono dejado y rompe las estadísticas que sentaban años atrás. Los anteriores discos parecían que no saldrían de España, Chile o México, y a su vez se trataban de los segundos LPs de los artistas consagrados. Este es el sexto de Juana y fue aclamado por Panamerika, Club Fonograma, El Amarill0 y los usuarios de RYM. Un trabajo ganado a pulso si consideramos que a la argentina le ha costado ser profeta en su tierra. Posición merecida que amerita lo mejor del año

"Wed 21 es un viaje hipnótico por los rincones más recónditos de la capacidad creativa de Juana Molina. La artista le saca el polvo a las hojas pentagramadas y plasma en ellas una parte suya, que fue creciendo a lo largo de los cinco años que transcurrieron desde su último trabajo Un día (2008), y que constituye definitivamente un gran salto cualitativo de su ya lejano primer disco Rara (1996)."







2. TRIANGULO DE AMOR BIZARRO - VICTORIA MISTICA

Aclamado en Club Fonograma, asi como de los mejores de Panamerika y el público hispanoamericano de RateYourMusic.com, el tercer álbum del grupo noise rock español, los consagra como el grupo indie de culto más venerados por la nueva crítica musical.






"Independientemente de que este año ha sido el regreso triunfal del Shoegaze con discos como m b v, los españoles no se unen a tendencias, sino que hicieron un disco que reflejaba toda su experiencia tras años de gira con Año Santo y las ganas de seguir creando canciones que demuestren una interesante dualidad entre lo agresivo y dulce, el ángel y el demonio que todos traemos dentro"






3. JUAN CIREROL - CACHANILLA Y FLOR DE AZAR

El tercer disco de Juan Cirerol (y aparentemente el último en su etapa independiente) ha sido respaldado por los usuarios latinos de RateYourMusic.com, Alt.Latino, Senhor F y El Amarill0. No hay duda que esto solo es el comienzo de una larga carrera de proyección internacional.





"La parte racional de todo este asunto de percibir la música nos lleva a juzgar los contenidos de las canciones; la emocional nos plantea varios puntos de estación, desde picos altos y cachivacheros, hasta esos que te llevan de golpe a la depresión. Tal vez la primera vez que escuché esta placa el mundo no conspiraba para que percibiera más allá de la oscuridad que arropa las canciones de Cirerol, ese sabor a noche de excesos en la que todo vale madre, como dirían en México."





4. DËNVER - FUERA DEL CAMPO

El tercer álbum del duo chileno (segundo conocido internacionalmente) se convierte en el mejor recibido por la crítica (aunque no hay duda que el anterior ya tomó posición de nuevo clásico en su corto tiempo). Album aclamadísimo por los usuarios de RateYourMusic, Senhor F y Club Fonograma.





"Dënver's use of unabashedly melodic, pop music is the glue that holds these songs together (..) If joy is the lingua franca of pop, then, as every album since Pet Sounds has capitalized on, sorrow is its necessary and powerful counterpart.  There is a melancholia which pervades a lot of the sounds on Fuera de Campo, much more than on Música, Gramática, Gimnasia and here is where the album takes a depth that the previous one did not."







5. LA VIDA BOHEME - SERÁ

La segunda producción de la banda venezolana lo convierte en uno de los favoritos del año en medios digitales. Asimismo se consagró a Mejor Disco del Rock en la premiación del Grammy Latino. Fueron consagrados por AltLatino y el público latino de RateYourMusic.com



"While the poor, beautiful genre of cumbia gets beaten to death by hipsters with a Manu Chao complex around the world, and while other less adventurous groups insist on sounding like English-language rock 'n' roll cover bands, La Vida Boheme has followed in the footsteps of the legendary Mexican group Café Tacvba: It's taken Latin rock and made it Latin again. Musically, lyrically and thematically."






6. BFLECHA - ßETA

Aparecido entre los mejores álbumes por Club Fonograma y también la lista de Panamerika, España demuestra que sus propuestas noveles siempre tendrán un lugar en el mundo de los medios digitales. Esta vez le tocó a Belén Vidal y sus ritmos electropop.






"Lo primero que me gusta es lo cercana que está al Guincho, sobre todo en Beta. Las canciones tienen la temperatura perfecta para un verano en Sudamérica. Hay algo especial en la voz de Belén Vidal que quizás provenga de la manera en que sus sintetizadores y las percusiones invaden el espacio, cuando Belén canta da el golpe final a algo que ya había construido con su música.."







7. MATIAS AGUAYO - THE VISITOR

El tercer album del chileno radicado en Europa fue uno de las producciones más esperadas por la blogósfera regional. Apoyado por los usuarios latinos de RateYourMusic.com, y por Panamerika.







"The Visitor es un álbum en el que destacan las percusiones, y aunque persistan las líneas de bajo, éstas quedan en un segundo término. En definitiva escuchamos a un Matías Aguayo seducido por los ritmos latinos, y debo decir que está experimentando con un género actualmente detestado por la gran mayoría de los escuchas de música “indie”, electrónica, rock, alternativa o como le quieran llamar. Quizá ya se imaginen a qué estilo musical me refiero"






8. ALEX & DANIEL - ALEX & DANIEL

Alex & Daniel fue el proyecto alterno que juntó a Alex Anwandter y Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe. El proyecto ha sido uno de los preferidos de Club Fonograma y también de los usuarios de RateYourMusic.com






"As two of Chile’s most distinct musicians, Alex and Daniel have long defined themselves in the music scene as artists whose pop leanings don’t betray their alternative standing, and in unison they have created a fine piece of work. It is an excellently realised pop record of vibrant insouciance and great tunes, which reflects the diverse talents of both musicians as composers and performers. This could be the beginning of a beautiful friendship."





9. JULIETA VENEGAS - LOS MOMENTOS

El sexto disco de la cantautora pop-rock mexicana y su nuevo rumbo la encumbró nuevamente dentro de los 20 favoritos. Aparece con un buen puntaje en Club Fonograma y también respaldada por los usuarios latinos de RateYourMusic.com.





"It’s a shame there’s not a term as self-defining and private as that of the “auteur” to commend someone’s creative control in music. Perhaps because music is in itself a medium assimilated to a personal space, music journalism has settled for descriptive salutations that fall short of celebrating someone like Julieta Venegas. Not that Julieta herself would care about validating a title, but when an artist is able to personalize narratives and increasingly break conventions while maintaining relevance to the society she serves, there’s a responsibility to accentuate and embrace individual idiosyncrasy."






10. FÖLLAKZOID - II

La banda de post-rock chilena edita su segunda disco con el mismo sello de The Holydrug Couple pero su esencia instrumental le abre una puerta a medios como Pitchfork. Fue uno de los discos consentidos de los usuarios latinos de RateYourMusic.com así como Senhor F.






"Ahí reside parte de la particularidad de Föllakzoid, en su desprecio casi total por las letras. Cuando aparecen lo hacen para evocar sonidos repetitivos, ecos del más allá, y siempre quedan ocultas bajo el manto desconcertante de algún pedal extravagante o de ruidos siniestros y fantasmales. Si no sabéis por dónde empezar, ‘Trees’ es la canción con más gancho (siete minutos de nada). ¿Lo más parecido a un hit? No, Föllakzoid no quieren hits. No para este mundo, no para esta galaxia."







11. MARIA Y JOSE - CLUB NEGRO

María y José nunca para y aunque este es es su segunda producción de larga duración, hay mucha música que no aparece en estos discos disponible en internet. Con esta producción vuelve a los álbumes favoritos validado por Club Fonograma y los usuarios latinos de RateYourMusic.com





"Club Negro ha sido esperado por tanto tiempo que en nuestras mentes seguramente llegó demasiado lejos, lo que no es de extrañarse cuando detrás de éste se encuentra quien ampliara el panorama y fijara un marco detallado de dónde se hallaba lo más innovador y (por supuesto) sin inhibiciones en México. Con su ímpetu logró despertar a una nación que para entonces sólo podía pensar en el siguiente álbum de The Strokes y poco se molestaba con ver lo que tenía delante."






12. THE HOLYDRUG COUPLE - NOCTUARY

El segundo disco de la banda psicodélica atrajo miradas locales luego de haber pasado por el OK de medios digitales como Consequence of Sound o AllMusic. Los chilenos estuvieron dentro de lo mejor de los usuarios latinos de RateYourMusic.com y Panamerika.






"Jóvenes y virtuosos, The Holydrug Couple fueron una de las bandas chilenas con más movimiento en el 2013. Con un sonido espacial y shoegazero, el disco Noctuary nunca llega a hacer paredes de sonido ni reververaciones innecesarias, sino que mantiene un estilo mucho más fresco y envolvente que al final nos deja a la expectativa de lo que vendrá para estos músicos. Durante cuatro meses, Ives Sepúlveda y Manuel Parra se encerraron en un estudio casero y trabajaron  hasta obtener grandes resultados..."






13. MALA RODRIGUEZ - BRUJA

Posiblemente la rapera más exitosa de la rima en castellano reafirma que también hace buenos discos y esta vez se encuentra en el top. Con una buena reseña de El Amarill0 y los usuarios latinos de RateYourMusic.com







"Sus continuos escarceos con otros estilos musicales, su inconfundible dialéctica a la hora de rapear y su incansable búsqueda de nuevos sonidos y nuevos ritmos consiguen metas variopintas. A veces la experimentación nos desvela un sonido electrónico, vacío y carente de alma. Sin embargo, en otras ocasiones se nos brinda la posibilidad de escuchar esas piezas que todos los amantes del buen hip hop estábamos esperando.






14. ELECTRODOMESTICOS - SE CAIGA EL CIELO

La histórica banda de culto chilena regresa con una nueva producción luego de nueve años y bajo la producción de Cristián Heyne. El producto de esto ha sido un disco deleitado por los blogs del sur del continente. Respaldado por los usuarios latinos de RateYourMusic.com





Absolutamente sin perjuicio de los trabajos anteriores, este tipo de profundidad en su sonido es algo que en (mi opinión) Electrodomésticos no había presentado hasta el momento en ningún disco. Ese sonido abrasador, envolvente y completo viene dado principalmente por el fuerte uso de bases espesas e intensas en el fondo, las que sumadas a la voz oscura y consistente de Carlos Cabezas, logran que cada tema del disco genere su propio ambiente.






15. INQUISITION - OBSCURE VERSES FOR THE MULTIVERSE

La banda de black metal que nació en Cali, Colombia a fines de los 80s y que tras años de lucha en la díficil escena del género se ha convertido en una de las más aceptadas al día de hoy ha conseguido el respaldo de los blogs metaleros. También se incluye en el top de los usuarios latinos de RateYourMusic.com





"Teniendo en cuenta que el nivel de excelencia en el que viven Inquisition hace imposible una diferenciación entre sus discos en base a categorizaciones como “mejor” o “peor”, empezaré diciendo que Obscure Verses For The Multiverse es otro paso más en la inconsciente (porque seguro que les importa una mierda) carrera del dúo hacia la dominación mundial y el sometimiento de su población a los dictámenes de Satanás." 





16. XENIA RUBINOS - MAGIC TRIX

Historia rara la de Xenia. Su álbum debut se editó la primera mitad del 2012 pero por los problemas de distribución, este álbum ha sido redescubierto este año. Los propios chicos de Club Fonograma mencionaron que era uno de los álbumes que más lamentaban haber dejado de lado el año pasado y se metió al top de Panamerika. No hay mejores historias que las reivindicaciones.



"El punto a favor de Xenia Rubinós está en cómo acierta a manifestar esa permanente conexión con sus raíces caribeñas, íntimamente ligadas a la música negra del último siglo, logrando ese factor de frescura y libertad que aporta lo primigenio y puro. Quizá quepa haberle pedido a ‘Magic Trix’ alguna excentricidad de menos (‘Los Mangopaunos’) y algún single con pegada de más, pero parece claro que el talento de Xenia Rubinós y sus chicos aún puede expandirse."






17. TINO EL PINGÜINO - TU ANTIHEROE FAVORITO

El hip hop suburbano tiene su representante en la lista. Tino El Pingüino, desde México DF, hace obra de un rap más contemporaneo, clasemediero y juvenil. Y los blogs le han abierto sus puertas. Fue el disco del año para Panamerika.






"Si decidiste ya no seguir escuchando el discos después del skit, hiciste algo mal, pues lo que viene es el climax y la parte más agresiva, audaz, apasionada y nostálgica. La diversión, sátira y humor, son aspectos que nunca faltan en algún track de Tino, con el simple título "Lo juro, mi ex novia era un X-Men" te dices: ¿De dónde saca tantas ocurrencias?"





18. BAJOFONDO - PRESENTE

El proyecto argentino-uruguayo liderado por Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico hace gala de su cuarta producción no sin tener un respaldo de medios que los validan en el tiempo. También se hicieron acreedores a 2 Latin Grammys.






"“Presente” es un gran trabajo de investigación con un resultado que no llega a las cotas de sorpresa de aquel “Bajofondo Tango Club” o a los niveles de emoción de “Mar Dulce”, pero que intensifica la experimentación y el seguir adentrándose en la búsqueda de ambientes desdibujados sin el resorte lírico de la letra. Recomendable para todos aquellos que quieran abrirse a nuevas propuestas (si es que no conocían ya la de Bajofondo) o incluso para los puristas que siguen pensando que Piazzolla “asesinó” al tango (...)"





19. FÜETE BILLETE - MUSICA DE CAPSULON

Un miembro de Dávila 666 y el rapero antes conocido como Severo Canta Claro (conocido por sus colaboraciones con Calle 13 e Intifada) se unen a un productor y crean alteregos para celebrar el hip hop de una manera trivial, directa y sin tapujos. Prenda, putas y pepas, es su lema. El disco mejor puntuado del año para Club Fonograma.




"Ever since that promising introduction, Füete Billēte uploaded periodically to their SoundCloud many more dazzling tracks, whose quality promised a daring, piercing, and remarkable first reference. After some months of waiting, the superb, scandalous, hit-packed mixtape Música de Capsulón is finally here, marking the boldest debut release by any Iberoamerican artist this year."








20. VICTOR HUGO - EL PRIMER DISCO DE VICTOR HUGO

Tras tres años de ausencias, Víctor Hugo se convierte en el primer artista de Perú en entrar en el top anual de álbumes de la blogósfera. Tras su paso por la banda Mi Jardin Secreto pasó por la clandestinidad hasta que sus singles fueron rescatados por Club Fonograma. Su disco se coló entre los favoritos de los usuarios latinos de RateYourMusic.com




"It would be hard to condense into a few words the depth of Víctor Hugo’s first record, a collection of rock songs that carries the sentimentality and nostalgia of a Morrissey track, mixed with Gustavo-Cerati-type nuggets of wisdom. Hugo excels as a lyricist. With lines like, “La gente amable se ve tan bien, pero por dentro no saben qué hacer” (from the track “La gente amable de cartón”), you can sense an almost anthropological desire to observe and understand people and their behavior."

No hay comentarios.:

Ads