viernes, 13 de diciembre de 2013

DISCO DEL MES (DICIEMBRE): FÁRMACOS - LOS DÍAS MAS LARGOS





Artista: Fármacos 
Álbum: Los Días mas Largos
Sello: Beast Discos
País:  Chile
Año: 2013





Año calmado para el Pop Chileno en comparación con los cinco anteriores, situación que causa el augurio de que el 2014 vendrá cargado de muchas producciones de excelente calidad de parte del país. Otros con cierto temor vaticinan el final de una era; lo único cierto es que al menos debemos esperar 12 meses para esa respuesta.

Dentro de los varios lanzamientos que hubo dentro de esta escena el de Fármacos es de los que nos causa mejores impresiones: un álbum enteramente simple, sensible, un poco meloso. Plagado de tintes post-rock que causan una sensación de melancolía en todas las piezas. Quizás abusando del recurso del estribillo. Sus letras aunque no son complejas, dan una amplia apertura a la interpretación. Pero en esencia todo es amor y desamor en la placa.

En las primeras 4 piezas del disco la agrupación saca todo su arsenal, muy dispuestos a volar cabezas. Paradojicamente la canción con que abre el disco se titula ''Un Gran Final''. Y es que este es uno de esos discos donde la banda decide poner al principio la joya de la corona: una delicada y fría canción donde ningún instrumento o técnica tienen dominio -con paralelismos a ''Lullaby'' de The Cure. Una actitud menos obscura, y menos tímida se escucha en ''Nuestra Piel''; el sencillo riff de bajo es hipnotizante, el mismo se ve cobijado pon un puntual ensamble que le da una atmósfera melancólica. ''Lo que Hacemos sin Mirar'' parece algo que se ocurriría a Empire of the Sun. Uno esperaría ese sonido en las canciones en que aparecen Andrés Nusser y Lego Moustache de sus co-terraneos Astro.

Para ''El Gran Pop'' se tornan britpop para crear una pieza muy genérica; posee lo que parece ser la letra mas criptica de todas en el disco, pegadiza.  ''Despegarte de Mí'' es la única de estas canciones que posee vídeo, una balada llena de dream pop al mas puro estilo de Beach House. Siguiendo con la influencias  indie-pop del disco una canción que vaga entre Phoenix The Kooks es la pieza titulada ''Ly (Nos Falta el Aire)'' canción muy digerible, un tanto fatalista, contando una historia que no llega a ningún lado, para muy introspectiva. Una balada es el final del álgido recorrido, ''Los Días mas Largos'', da titulo a la placa. Es una pieza que habla de añoranza, perfectamente escogida para cerrar, te hace desear dar replay, cabe destacar que esta es la que mas se distingue en su estructura y sonido al resto de la colección.

Demasiado gélidos para Santiago, muy taciturnos para ser pop, muy sagaces para no salir del reproductor.


No hay comentarios.: