Las nuevas formas de escucha (que ya no son tan nuevas), ya están definiendo hasta la manera como la crítica califica los discos. La multimedia se lleva la atención pero la vía escrita asegura posteridad (o una vida un poco más larga al menos).
Aqui 20 discos para su apreciación y degustación auditiva.
2013:
1. JUANA MOLINA - WED 21
2. TRIANGULO DE AMOR BIZARRO - VICTORIA MISTICA
3. JUAN CIREROL - CACHANILLA Y FLOR DE AZAR
2014:
1. ANA TIJOUX - VENGO
2. JAVIERA MENA - OTRA ERA
3. MERIDIAN BROTHERS - SALVADORA ROBOT
2015:
1. NATALIA LAFOURCADE - HASTA LA RAIZ
2. CAMILA MORENO - MALA MADRE
3. BOMBA ESTEREO - AMANECER
1. JUANA MOLINA - WED 21
2. TRIANGULO DE AMOR BIZARRO - VICTORIA MISTICA
3. JUAN CIREROL - CACHANILLA Y FLOR DE AZAR
2014:
1. ANA TIJOUX - VENGO
2. JAVIERA MENA - OTRA ERA
3. MERIDIAN BROTHERS - SALVADORA ROBOT
2015:
1. NATALIA LAFOURCADE - HASTA LA RAIZ
2. CAMILA MORENO - MALA MADRE
3. BOMBA ESTEREO - AMANECER
2016:
1. TRIANGULO DE AMOR BIZARRO - SALVE DISCORDIA
2. ALEX ANWANDTER - AMIGA
3. HINDS - LEAVE ME ALONE
2017:
1. ARCA - ARCA
2. NATALIA LAFOURCADE - MUSAS
3. EL MATO A UN POLICIA MOTORIZADO - LA SINTESIS O'KONOR
Repasemos las 20 producciones que acogió
La banda instrumental mexicana exploradora de los sonidos bailables latinoamericanos va consolidándose en su carrera, teniendo cada vez mayor aprobación de la crítica musical. Aparece en Gladys Palmera, Pop Matters, Sounds And Colours, IndieRocks.mx, entre otros.
"Highlights are “Cumbia Ishtar” which could easily have been made by the Doors. “Tolú” is a classic Colombian cumbia given the chicha treatment. “Catemaco” is deep hypnotic psychedelia with layers of guitar, organs and chanting. Strangely though the best of the lot is the slowest. “Cumbia de Sanación” is one of the most out there tracks I’ve heard in a long time. With one foot in the cumbia and the other in Gary Numan’s 1970s futurist 70s outfit Tubeway Army it’s definitely different. Slow pulsating cumbia beats, stadium huge keyboards, and cultish vocals. All in all, weird and strangely beautiful."
Las Ligas Menores son probablemente la banda en activo que mejor mantiene el viejo espíritu del indie, y los medios parecen entenderlo con su nuevo largo duración. Aparecen en IndieRocks.mx, IndieHoy, Zona de Obras, DanceToTheRadio, Silencio.com.ar, por solo mencionar algunas.
"Pero antes de cantarle a la tristeza, también nos hacen enamorarnos con la jovialidad más imperiosa en la simplona pero tremendamente efectiva ‘Contando Lunas’. Única concesión del disco a ese romanticismo desbordado que remata en boca de gol para darnos algo de aliento y soñar con la remontada. Vitalidad que se mezcla con la fragilidad confesada detrás de ‘El Galpón’ y de ‘Los Días’, donde Kemper pondrá la voz protagonista por primera y última vez en el álbum. No obstante estos fuegos artificiales lo que celebran es la derrota, y entre sus destellos de amarga luz se cuelan dos sorpresas tan envolventes como ‘Luces y Carteles’ y sobretodo la magnética ‘Casas Desiertas’, donde acercan su pop a sonidos que rozan el shoegaze haciendo una gambeta imposible para terminar de maravillarnos. Tal vez no ganen la copa pero sea como sea el juego de Las Ligas Menores sigue prometiendo grandes momentos dosis de emoción en el futuro."
"Pero antes de cantarle a la tristeza, también nos hacen enamorarnos con la jovialidad más imperiosa en la simplona pero tremendamente efectiva ‘Contando Lunas’. Única concesión del disco a ese romanticismo desbordado que remata en boca de gol para darnos algo de aliento y soñar con la remontada. Vitalidad que se mezcla con la fragilidad confesada detrás de ‘El Galpón’ y de ‘Los Días’, donde Kemper pondrá la voz protagonista por primera y última vez en el álbum. No obstante estos fuegos artificiales lo que celebran es la derrota, y entre sus destellos de amarga luz se cuelan dos sorpresas tan envolventes como ‘Luces y Carteles’ y sobretodo la magnética ‘Casas Desiertas’, donde acercan su pop a sonidos que rozan el shoegaze haciendo una gambeta imposible para terminar de maravillarnos. Tal vez no ganen la copa pero sea como sea el juego de Las Ligas Menores sigue prometiendo grandes momentos dosis de emoción en el futuro."
La banda angelina que se varía entre el inglés y español ha impresionado a un grupo de críticos por las Américas y era imposible que no pudieran estar presentes con su segundo EP tan solo un año después de su debut. Aparecen en Diandra Review SitAll, Chicago Reader, Noisey, Zona de Obras, entre otros.
"Ahora, este segundo volumen continúa la misma ruta que su antecesor ofreciendo dulces ondas «sintetizadas» que crean un vaivén de ensoñación romántica reforzada con un poco de jazz y funk espolvoreado, que brinda a sus escuchas veinte minutos de lo más intensos y pasionales. Como dice el propio Josh Conway, baterista, productor e iniciador del proyecto: «es como tener sexo en los años setenta. La ternura corre por la cuenta de María Zardoya, la puertorriqueña que añade la esencia latina a la banda. Cuando ella canta, parece que el terciopelo carmín brota de sus cuerdas vocales para acariciar los sentidos de los oyentes de una manera cautivante y enloquecedora."
"Ahora, este segundo volumen continúa la misma ruta que su antecesor ofreciendo dulces ondas «sintetizadas» que crean un vaivén de ensoñación romántica reforzada con un poco de jazz y funk espolvoreado, que brinda a sus escuchas veinte minutos de lo más intensos y pasionales. Como dice el propio Josh Conway, baterista, productor e iniciador del proyecto: «es como tener sexo en los años setenta. La ternura corre por la cuenta de María Zardoya, la puertorriqueña que añade la esencia latina a la banda. Cuando ella canta, parece que el terciopelo carmín brota de sus cuerdas vocales para acariciar los sentidos de los oyentes de una manera cautivante y enloquecedora."
Las páginas que dan cabida a música experimental y dance alternativa dieron cabida al proyecto argentino Panchasila que ha generado revuelo en pequeños pero importantes circulos de culto. Aparece en blogs como Sonidos Que Permanecen, TonShift.net, Noise not Music, entre otros.
"Argentinian artist Panchasila’s self titled cassette is the soundtrack to a steamy, psychedelic stumble through the jungle. Rhythmic collages are constructed from tribal percussion samples, low-quality dictaphone recordings, warm tape hiss and vinyl crackles, and clips from cumbia and other ethnic songs. Most of the sound on the album remains in the mid to low frequency range, giving everything an aquatic stuffiness that seems to hang in the air like our dear old friend humidity."
16. BABASONICOS - DISCTUIBLE
La popular banda argentina regresa con un nuevo disco y la prensa no se inmutó un segundo para darle su debido espacio. Es reseñado en cuanta espacio de crítica musical en Argentina exista así como en páginas como IndieHoy o Noisey en Español
"Babasónicos construyó su propia historia a la inversa de lo que dictan los cánones. (..) Pero si algo dejó en claro el funcionamiento de ese universo personal es que nada responde a lineamientos ni espíritus de época, y los cambios encuentran sus propias maneras de manifestarse más en el contenido que en la forma. Discutible revierte esa noción al plantear las mutaciones hacia adentro de las canciones, pero también hacia afuera, donde lo familiar al oído es sólo el punto de partida para un destino nuevo en su propio imaginario."
El colectivo seguidor del rock progresivo tuvo se deleite cuando la emblemática banda de culto argentina editó este nuevo disco. Cabeza de Moog, ProgArchives.org, Autopoietican, entre otros medios, le dieron su espacio merecido.
"“El Eco Del Sol” es un disco imponentemente sublime que reconstruye con total y radical eficacia el posicionamiento de BUBU como algo más que una entidad musical: un genuino astro rey dentro del colectivo de universos avant-progresivos de ayer y hoy, una estrella argentina cuyos ecos del pasado ahora son revitalizados dentro de una firme declaración de principios sobre su propia vigencia. "
El dúo colombiano de folktrónica poco a poco empieza a ganar espacios y reconocimiento de nuestra crítica digital. Aparecen en Parlante.cl, Colectivo Sonoro, Gladys Palmera, Revista Shock, entre otros.
"El cuarto largo de los colombianos Franklin Tejedor y Julián Salazar es una banda sonora de techno selvático para esa franja horaria que empieza el atardecer y que se extiende, según la voluntad o resistencia de cada cual, hasta las primeras luces del sol en la madrugada. Un disco de electrónica exuberante y sobresaliente que, aunque aseguran sus creadores que no fue meditado anteriormente, está meticulosamente armado y secuenciado. Otro inspirado y gran álbum de electrónica avanzada de raíz que debería ser el vehículo para que Mitú y otros artistas latinos similares figuren como valores seguros para los programadores de conciertos, eventos y festivales de electrónica en Europa"
13. ASES FALSOS - MALA FAMA
Los Ases Falsos demuestran porque son una banda que siempre están en los oídos de la crítica. Sabiendo tomar rienda suelta de un buen pop-rock aparecen en IndieRocks.mx, El Mestizaje, La Zona Sucia, Rockaxis, Blog de la Perra Chica, entre otros medios digitales.
"Por momentos 13 temas parecen muchos y se siente algo cansado, pero Ases Falsos logra recrearse en algo trascendente. Destaca la incorporación del piano, flauta y saxofón como elementos clave, las letras con contenido para desmenuzar y analizar; y la gran evolución musical-armónica. Los chilenos están tirando alto en su primer prueba solos y por ahora están muy lejos de la ‘Mala Fama’."
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