sábado, 15 de diciembre de 2018

LOS ALBUMES DE LA BLOGOSFERA LATINA 2018

Un año más. La muerte de la blogósfera musical era inminente. O quizás no.

Las nuevas formas de escucha (que ya no son tan nuevas), ya están definiendo hasta la manera como la crítica califica los discos. La multimedia se lleva la atención pero la vía escrita asegura posteridad (o una vida un poco más larga al menos).

Aqui 20 discos para su apreciación y degustación auditiva.








2013:

1. JUANA MOLINA - WED 21
2. TRIANGULO DE AMOR BIZARRO - VICTORIA MISTICA
3. JUAN CIREROL - CACHANILLA Y FLOR DE AZAR

2014:

1. ANA TIJOUX - VENGO
2. JAVIERA MENA - OTRA ERA
3. MERIDIAN BROTHERS - SALVADORA ROBOT

2015:

1. NATALIA LAFOURCADE - HASTA LA RAIZ
2. CAMILA MORENO - MALA MADRE
3. BOMBA ESTEREO - AMANECER

2016:

1. TRIANGULO DE AMOR BIZARRO - SALVE DISCORDIA
2. ALEX ANWANDTER - AMIGA
3. HINDS - LEAVE ME ALONE


2017:

1. ARCA - ARCA
2. NATALIA LAFOURCADE - MUSAS
3. EL MATO A UN POLICIA MOTORIZADO - LA SINTESIS O'KONOR



Repasemos las 20 producciones que acogió la blogósfera la prensa digital aficionada y profesional este año







20. SONIDO GALLO NEGRO - MAMBO COSMICO

La banda instrumental mexicana exploradora de los sonidos bailables latinoamericanos va consolidándose en su carrera, teniendo cada vez mayor aprobación de la crítica musical. Aparece en Gladys Palmera, Pop Matters, Sounds And Colours, IndieRocks.mx, entre otros.




"Highlights are “Cumbia Ishtar” which could easily have been made by the Doors. “Tolú” is a classic Colombian cumbia given the chicha treatment. “Catemaco” is deep hypnotic psychedelia with layers of guitar, organs and chanting. Strangely though the best of the lot is the slowest. “Cumbia de Sanación” is one of the most out there tracks I’ve heard in a long time. With one foot in the cumbia and the other in Gary Numan’s 1970s futurist 70s outfit Tubeway Army it’s definitely different. Slow pulsating cumbia beats, stadium huge keyboards, and cultish vocals. All in all, weird and strangely beautiful."







19. LAS LIGAS MENORES - FUEGO ARTIFICIAL

Las Ligas Menores son probablemente la banda en activo que mejor mantiene el viejo espíritu del indie, y los medios parecen entenderlo con su nuevo largo duración. Aparecen en IndieRocks.mx, IndieHoy, Zona de Obras, DanceToTheRadio, Silencio.com.ar, por solo mencionar algunas.


"Pero antes de cantarle a la tristeza, también nos hacen enamorarnos con la jovialidad más imperiosa en la simplona pero tremendamente efectiva ‘Contando Lunas’. Única concesión del disco a ese romanticismo desbordado que remata en boca de gol para darnos algo de aliento y soñar con la remontada. Vitalidad que se mezcla con la fragilidad confesada detrás de ‘El Galpón’ y de ‘Los Días’, donde Kemper pondrá la voz protagonista por primera y última vez en el álbum. No obstante estos fuegos artificiales lo que celebran es la derrota, y entre sus destellos de amarga luz se cuelan dos sorpresas tan envolventes como ‘Luces y Carteles’ y sobretodo la magnética ‘Casas Desiertas’, donde acercan su pop a sonidos que rozan el shoegaze haciendo una gambeta imposible para terminar de maravillarnos. Tal vez no ganen la copa pero sea como sea el juego de Las Ligas Menores sigue prometiendo grandes momentos dosis de emoción en el futuro."





18. THE MARIAS - SUPERCLEAN VOL II

La banda angelina que se varía entre el inglés y español ha impresionado a un grupo de críticos por las Américas y era imposible que no pudieran estar presentes con su segundo EP tan solo un año después de su debut. Aparecen en Diandra Review SitAll, Chicago Reader, Noisey, Zona de Obras, entre otros.

"Ahora, este segundo volumen continúa la misma ruta que su antecesor ofreciendo dulces ondas «sintetizadas» que crean un vaivén de ensoñación romántica reforzada con un poco de jazz y funk espolvoreado, que brinda a sus escuchas veinte minutos de lo más intensos y pasionales. Como dice el propio Josh Conway, baterista, productor e iniciador del proyecto: «es como tener sexo en los años setenta. La ternura corre por la cuenta de María Zardoya, la puertorriqueña que añade la esencia latina a la banda. Cuando ella canta, parece que el terciopelo carmín brota de sus cuerdas vocales para acariciar los sentidos de los oyentes de una manera cautivante y enloquecedora."






17. PANCHASILA - PANCHASILA

Las páginas que dan cabida a música experimental y dance alternativa dieron cabida al proyecto argentino Panchasila que ha generado revuelo en pequeños pero importantes circulos de culto. Aparece en blogs como Sonidos Que Permanecen, TonShift.net, Noise not Music, entre otros.


"Argentinian artist Panchasila’s self titled cassette is the soundtrack to a steamy, psychedelic stumble through the jungle. Rhythmic collages are constructed from tribal percussion samples, low-quality dictaphone recordings, warm tape hiss and vinyl crackles, and clips from cumbia and other ethnic songs. Most of the sound on the album remains in the mid to low frequency range, giving everything an aquatic stuffiness that seems to hang in the air like our dear old friend humidity."





16. BABASONICOS - DISCTUIBLE

La popular banda argentina regresa con un nuevo disco y la prensa no se inmutó un segundo para darle su debido espacio. Es reseñado en cuanta espacio de crítica musical en Argentina exista así como en páginas como IndieHoy o Noisey en Español


"Babasónicos construyó su propia historia a la inversa de lo que dictan los cánones. (..) Pero si algo dejó en claro el funcionamiento de ese universo personal es que nada responde a lineamientos ni espíritus de época, y los cambios encuentran sus propias maneras de manifestarse más en el contenido que en la forma. Discutible revierte esa noción al plantear las mutaciones hacia adentro de las canciones, pero también hacia afuera, donde lo familiar al oído es sólo el punto de partida para un destino nuevo en su propio imaginario."











15. BUBU - EL ECO DEL SOL

El colectivo seguidor del rock progresivo tuvo se deleite cuando la emblemática banda de culto argentina editó este nuevo disco. Cabeza de Moog, ProgArchives.org, Autopoietican, entre otros medios, le dieron su espacio merecido.


"“El Eco Del Sol” es un disco imponentemente sublime que reconstruye con total y radical eficacia el posicionamiento de BUBU como algo más que una entidad musical: un genuino astro rey dentro del colectivo de universos avant-progresivos de ayer y hoy, una estrella argentina cuyos ecos del pasado ahora son revitalizados dentro de una firme declaración de principios sobre su propia vigencia. "







14. MITÚ - LOS ANGELES

El dúo colombiano de folktrónica poco a poco empieza a ganar espacios y reconocimiento de nuestra crítica digital. Aparecen en Parlante.cl, Colectivo Sonoro, Gladys Palmera, Revista Shock, entre otros.



"El cuarto largo de los colombianos Franklin Tejedor y Julián Salazar es una banda sonora de techno selvático para esa franja horaria que empieza el atardecer y que se extiende, según la voluntad o resistencia de cada cual, hasta las primeras luces del sol en la madrugada. Un disco de electrónica exuberante y sobresaliente que, aunque aseguran sus creadores que no fue meditado anteriormente, está meticulosamente armado y secuenciado. Otro inspirado y gran álbum de electrónica avanzada de raíz que debería ser el vehículo para que Mitú y otros artistas latinos similares figuren como valores seguros para los programadores de conciertos, eventos y festivales de electrónica en Europa"







13. ASES FALSOS - MALA FAMA

Los Ases Falsos demuestran porque son una banda que siempre están en los oídos de la crítica. Sabiendo tomar rienda suelta de un buen pop-rock aparecen en IndieRocks.mx, El Mestizaje, La Zona Sucia, Rockaxis, Blog de la Perra Chica, entre otros medios digitales.


"Por momentos 13 temas parecen muchos y se siente algo cansado, pero Ases Falsos logra recrearse en algo trascendente. Destaca la incorporación del piano, flauta y saxofón como elementos clave, las letras con contenido para desmenuzar y analizar; y la gran evolución musical-armónica. Los chilenos están tirando alto en su primer prueba solos y por ahora están muy lejos de la ‘Mala Fama’."








12. FRANCISCO VICTORIA - PRENDA

El disco debut del joven talento apadrinado por Alex Anwandter es reconocido por medios como ElAmarill0, IndieHoy, Musicologos.la o Rocanrol.pe. El comienza de una carrera brillante



"Hemos sido arrastrados a la arena del baile para conocer un secreto al oído: Francisco posee un trasfondo melancólico de fin de década y sabe cantarlo con premura. Los títulos de sus piezas aluden al tú y yo. Y si el día es domingo, el mes es abril. Diría Beatriz Sarlo: “tardorromanticismo”. Mientras un fino electropop rompe la pista, Francisco no tiene consuelo. Se quiebra su voz con tal ternura que dan ganas de ir al sur y cruzar el puente a pedirle “Cuídeseme”."









11. CHANCHA VIA CIRCUITO - BUENAVENTURANZA

Pasado por IndieRocks.mx, Zona de Obras, Noisey en Español, Mondo Sonoro, CassetteBlog e inclusive The Guardian, el cuarto LP del proyecto argentino se reivindica entre lo más destacado por la crítica musical, ¡Viva la folktrónica!.


"Y es que Bienaventuranza mantiene una dualidad que pareciera definir la geografía sudamericana: altiplanos y selvas. Chancha sorprende con algunos de sus mejores tracks, que aprovechan el hálito de los instrumentos andinos: “Barú”, “Nadie lo riega” (con Miriam García) y “Sierra Nevada”. Otros temas son húmedos, llenos de percusiones tropicales. En “La victoria”, la colombiana Lido Pimienta aporta sus vocales sobre una base de reggae y calypso; y “Alegría” nos electriza con un estruendo de tambores. Tracks que dejan a un lado la tecnología de la música electrónica y se nos revelan llenos de matices orgánicos, giros sonoros y hallazgos."










10. MINT FIELD - PASAR DE LAS LUCES

Amor Amezcua y Estrella Sanchez son los nombres detrás del gran proyecto tijuanense que caló rapidcamente. Aparecen en IndieRocks.mx, Warp.la, AllMusic y Drowned In Sound, entre otros.




"Y es que en Ahora hay nexos evidentes hacia Soda Stereo (“Danza”), Spinetta/Charly (“Era de Piscis”) y el primer Fito (“Bahía”). Pero limitarse a eso sería mero recicle en una era que reverencia como ninguna a la década de los ochenta. Luca Bocci sortea las aguas de la retromanía y nos demuestra que detrás de esa época de gloria hay un músculo compositor que es innegociable. Las canciones de Ahora son luminosas, con un toque de melancolía potenciado por su producción casera. Y eso lo emparenta con pares generacionales como King Krule. No importa cuántas veces el ciclo se complete y regresemos a los sonidos del ayer. Lo único importante es hacer una buena canción."








09. RUBIO - PEZ

Fran Straube se hizo conocida en la escena chilena con Miss Garrison. Ahora con Rubio, el disco tuvo un fuerte impacto en la crítica musical local de su país y esporádicamente algún que otro medio como RedBull o IndieHoy, reforzando la simbiosis de una buena escena con una pluma (o un clic) que lo reivindica.



"Aunque en poco más de dos años Fran logró generar un nuevo proyecto, en Rubio se notan los años de experiencia que la vida le ha proporcionado. Dentro de su mundo interior oscuro, Fran por ahora sacaba a un PEZ, pero estamos seguros de que poco a poco seguirá creando criaturas cada vez más perfectas que la anterior"









08. CENTAVRVS - SOMOS UNO

La banda mexicana regresa con su segundo disco de larga dirección y una segunda mención en las listas de Albumes de la Blogósfera Latina mencionado en NPR, IndieRocks, Revista Kuadro, Ultramarinos.co y Revista Shock, por mencionar algunos


"La hermosa conclusión de Somos Uno consta del enaltecimiento al indigenismo con “No Al Silencio” y “Flor De Mayo”, piezas que se complementan y representan el propósito de un disco ampliamente recomendable, que enorgullece y seguramente será un trancazo cuando se introduzcan sus piezas en vivo. Sabemos que la música tiene ese poder casi místico, inexplicable de unir masas hipotéticamente opuestas. Unos trozos de palabras, sonidos emanando de los instrumentos, la voz contando una historia que pasa de ser personal a alojarse en las vidas de allá fuera, los únicos que con su presencia logran expandir nuestro valor como cultura. Esto es el reflejo de Centavrvs y su arduo trabajo por rescatar lo olvidado y actualizarlo para bien."





07. NATHY PELUSO - LA SANDUNGUERA

Aparecida casi de la nada, la argentina radicada en España pasó de ser una cantante más que presentaba covers en YouTube a un artista con una propuesta seria, y lo suficientemente atractiva para que todos estén hablando de ella. Reseñada en Jenesaispop, Mondo Sonoro, No Todo Es Indie y RockDeLux, por solo mencionar algunos medios.


"Sabíamos de su formación clásica y de su facilidad para ir, también vocalmente, del rap al jazz, pero no estábamos preparados para el clasicismo soul y R&B que gobierna buena parte de estas 6 canciones. Ni siquiera lo habíamos sospechado tras el genial, exuberante tema titular, donde logra que la idea de una Celia Cruz de nuestro tiempo no resulte escandalosa ni exagerada. Pero no imaginábamos que la mayor parte de ‘La Sandunguera’ tuviera tanto (o incluso menos) de hip hop como de latin-jazz-soul (producen, espectacularmente y casi al 50%, Peter Party y Dano –Ziontifik–) orientado sobre todo al lucimiento vocal del virtuosismo de Natalia."










06. GEPE - FOLCLOR IMAGINARIO

Tras tres años, Gepe se reamista con la crítica musical y vuelve a aparecer en nuestra lista, con este disco reivindicativo. Aparece en IndieRocks.mx, LifeBoxSet, Rolling Stone USA, Revista Kuadro, Rockaxis, entre otros.




"De este modo hace propias canciones populares que reivindican la obra de Margot Loyola, que no gozó del reconocimiento popular de otras artistas chilenas de su generación como Violeta Parra. De este modo se hacen presentes diversos ritmos como el valsecito (Hasta cuando vida mía), la canción andina (Cacharpaya) o la cueca (Las hojas de los naranjos). En el medio, el tamiz pop inconfundible del artista que transmuta las melodías a lo actual."









05. ALEX ANWANDTER - LATINOAMERICANA

Alex Anwandter es muy querido por la crítica musical latinoamericana y "Latinoamericana" lo ratifica. No solo es uno de los discos más queridos entre los usuarios latinoamericanos de RateYourMusic.com, también ha sido alabado por IndieRock.mx, IndieHoy, Remezcla y la Rolling Stone de Estados Unidos



"No es sorpresa que Alex Anwandter utilice su plataforma como artista para expresar un descontento con el mundo, y Latinoamericana no es la excepción. En cada canción del álbum canta sobre un tema distinto: la sexualidad, el racismo, los sistemas ideológicos, la locura… hasta la declaración literal de que odia a todo el mundo y el mundo lo odia a él."








04. J BALVIN - VIBRAS

J Balvin vuelve nuevamente a la más grande lista de la blogósfera musical y esta vez reafirma que la crítica lo está considerando, y es que pese a que al día de hoy persiste el desprecio por su género (los discursos apologéticos en el Grammy Latino es una prueba de ello), es mayor la apertura de los que valaron los discos bien producidos. El impacto a nivel mundial también le ayuda. Ya apareció en lo mejor del año de la Revista Time, NPR, Complex y MondoSonoro de España, también es apreciado por los usuarios latinoamericanos de RateYourMusic.com, así como MeHaceRuido.



"Balvin is a smoothie, a chiseled yet cherubic heartthrob with a gentle-roughneck tenor and a seductive, vaped-up flow; his wingman Alejandro “Sky” Ramirez and reggaetón veteran Marco “Tainy” Masis produce most of the tracks with a languid bounce. The album’s fourth single, “Ambiente,” is a throwback to Eighties Jamaican lovers rock, complete with old-school brass stabs and lyrics conjuring ganja smoke. “Brillo” is an abstract flamenco duet with Catalan singer Rosalía floating over nylon-strung guitar flashes and flickering finger-snaps; “Machika” brings in Brazilian pop queen Anitta and Aruban singer Jeon to flow over beats rooted in the sped-up Dutch-Carribbean dancehall style known as bubbling, courtesy of Suriname DJ Chuckie – a U.N. of styles in a seamless flow."





03. NIÑOS DEL CERRO - LANCE

El segundo disco de larga duración de la banda indie Niños del Cerro tuvo su prueba de fuego con "Lance", disco que ha sido todo un evento para la crítica de su natal chilena así como para la blogósfera más independiente. Aparece en Melomanos.la, IndieRocks.mx, MeHaceRuido y aparece dentro de los discos mejor considerados entre los usuarios latinoamericanos de RateYourMusic.com


"Con ‘Lance’, el quinteto de La Florida, ha asumido su papel protagónico dentro de una nueva generación chilena, con otro sonido y otro discurso que parece conectar bien con el público. Es muy probable que esta producción siga llevándolos a nuevos y antiguos escenarios, sin olvidar las excelentes críticas que probablemente escuchemos sobre ellos, ya que no solo superan la difícil prueba del segundo álbum (donde muchos se van a la B), sino que muy probablemente esté dentro de lo mejor que escucharemos este año, al menos en nuestro idioma.".








02. ROSALIA - EL MAL QUERER

El año pasado, desde América, Rosalía parecía una curiosidad para conocedores, que no era mucho pero que interesaba lo suficiente para colar una nominación al Grammy Latino o aparecer en lo mejor del año en la lista de Anthony Fantano. Pero lo que sucedió este año desbordó cualquier fenómeno de esta naturaleza que se haya presenciado en los últimos años. La prensa británica y norteamericana se ha arrodillado ante su propuesta, ahora con elementos más modernos y lo suficientemente atractivos para pasar el mainstream en España, colar su disco en unas listas de Billboard USA y ganarse algunos Grammys Latinos. Y eso sí, ya apareció en los mejor del año para la Rolling Stone, NPR, Stereogum, The New York Times, y el efecto dominó en Latinoamérica es inminente.



"The melismas sound easy for her, as if to prove she can do it, before going down more experimental roads again, playing around with pop ballad-style synths, vocoder, and a cheeky allusion to reggaetón’s dembow pulse by way of flamenco handclaps. It’s an adventurous foray and deceptively pretty: None of this, from the way her voice sprints across her angular harmonies to the complex rhythm patterns that weave through them, is easy. With Rosalía’s sense of grace, though, it sounds like it could be."



1. NATALIA LAFOURCADE - MUSAS VOL. 2

"Musas 2" no es solo la segunda parte de su repaso del folclore latinoamericano más su propia interpretación junto al duo de Los Macorinos, si no que es su disco mejor considerado por la crítica no hispanoparlante. Tanto Sputnikmusic como AllMusic y Anthony Fantano le reseñan de 80 (para arriba) sobre 100 y en RateYourMusic.como se ha mantenido entre el Top 30 a lo largo del año siendo un hito para un disco en idioma español y que contiene valses peruanos, bolero, música cubana y por supuesto, tradiciones mexicanas. El disco que acompaña composiciones de Álvaro Carrillo, Margarita Lecuona, Augusto Polo Campos y Alberto Domínguez, para reintroducir su composición más inspirada en la Nueva Canción: "Derecho de nacimiento". El disco del año del Grammy Latino le es esquivo una vez más pero no por falta de calidad si no por ignorancia por de sus votantes. En un año de reivindicación con sudor y mucha competitividad, es el merecido disco del año.

"La obras contenidas acá sirven como una reconexión con el pasado y, a la ve, una presentación de un terreno desconocido para nuevas generaciones. Mantiene unidad en cuanto a que siempre pone los sentimientos a flor de piel gracias a las melodías sencillas, pero de sustanciosa inspiración. El despecho, la tristeza, la ilusión y la evocación se compenetran con gracia en una obra musical magistral que se suma a la cada vez más sustanciosa discografía de una artista con claras intenciones de mantener vivas sus raíces y de que estas se extiendan en el espacio y la memoria."





Oye todos los discos de las listas de los Albumes de la Blogósfera Latina desde el 2010 hasta el 2018

  




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