sábado, 14 de diciembre de 2019

ALBUMES DE LA BLOGOSFERA 2019


Menos blogs, más podcasts. Menos medios escritos, más videoreseñas. No nos engañemos, el corporativismo está ganando, o quizás siempre así. Pero en medio de todo, hay 20 discos calificados en diferentes formas por los medios digitales. Aquí están


















Repasemos las 20 producciones que acogió la blogósfera la prensa digital aficionada y profesional este año






20. TUS AMIGOS NUEVOS - PERSISTEN

La banda de Diego Lorenzini goza de gran de su gran prensa local. Fuera de Chile, su último disco está bien reseñado en blogs como 4L4Music, así como RateYourMusic.com. Una banda indie apuntando alto.


"El sonido vintage o tipo garaje se apodera del inicio, “Siempre la tuve”, canción extensa, instrumental, distorsionada y empoderada por guitarras agitadas junto a los panderos. Luego, salen de la línea para entrar en el clásico indie de “Bien mal”, una pegajosa voz además de los sonidos. Y nos habla de tener una buena actitud, y a pesar de aquello, sufres de malos momentos. El bajo como protagonista, seguido por las guitarras que provocan un sonido bailable en “Ideas Chicas”, algunos acordes tipo cumbia, mezclado con su estilo. En cambio, “3×1”, bajan los niveles y continúan con el clásico ritmo pasivo y letras claras e inspiradas en situaciones cotidianas."









19. LA BRUJA DE TEXCOCO - DE BRUJAS PETENERAS Y CHACHALACAS

Este inusual proyecto de la Ciudad de México ha llegado hasta a Remezcla pero es en los blogs de música de culto fuera de Latinoamérica donde ha calado por su mezcla de orgullo trans y respeto por la tradición musical de México. Medios como TheDaylyIndie o KEXP, y sin omitir a RateYourMusic.com, entre los medios, que han cubierto el disco.

"Producer Luis Perez Ixoneztli, multi-instrumentalist of international folkloric group Huayucaltia, broke up De Brujas Peteneras y Chachalacas with cleansing interludes of nature sound. Opening huapango “Té de Malvón” features cheerful, recuperative violins accompanying a poem written by Nahuatl poet Mardonio Carballo, and an ode to a geranium tea that saved La Bruja’s voice from a post-breakup muteness. On “Laabe Muxhe,” every instrument—viola, violin, violoncello, and harp—is played by La Bruja. The song is based on a son istmeño, a music genre originating from the Isthmus of Tehuantepec region, by the composer Santiago Bernal, and sung in the indigenous Zapotec language. It’s sung from the perspective of a beautiful muxhe who shares secrets and dances on forgotten nights—it seems to be a song made for La Bruja."







18. LITTLE JESUS - DISCO DE ORO

La banda chilango demuestra con cada disco que siempre tendrá a un grupo de críticos impresionados. Aparecen en The Chicago Tribune, Waves Magazine, Haedbangers Latinoamérica, entre otros.

"Con otro disco sólido, Little Jesus completa una trilogía que los sitúa como uno de los nombres grandes de la escena nacional. En esta ocasión un Disco De Oro que apuesta por seguir reinventando y descubriendo nuevos caminos musicales por andar sin perder ni sacrificar lo más importante, la esencia del grupo. Buscan en los sonidos del ayer, escriben con letras adecuadas sobre nostalgia de amor, de amigos, de saber si estamos mejor o peor que antes... los chicos saben lo que hacen. Si estás canciones valdrán para un disco de oro como premio, no lo sabemos, lo que es seguro es que con ellas irán a recorrer todo el país en un sin fin de festivales y presentaciones."







17. GIANLUCA - YIN YANG

El disco esperado del artista chileno que varía entre el trap y el pop con aroma a R&B tuvo un impacto en la crítica no solamente en su tierra local. Aparecido en páginas como Loopermx.com o IndieRocks así como Gladys Palmero y MondoSonoro, entre otras.

"Su habilidad para articular letras con una profundidad envidiable -además de trapero también le han llamado sad boy, como a Goa- y especialmente su amplitud de miras -en este debut en largo colaboran sus compatriotas Javiera Mena y Gepe- le convierten en un artista que trasciende géneros. No hay más que escuchar himnos pop con la sensibilidad de 'Serenata'. Sin querer ser icono de nada, Gianluca es la voz de una nueva generación en su país, la misma que lleva semanas saliendo a la calle con la fuerza del que se sabe con la razón."







16. FUERZA NUEVA - FUERZA NUEVA

El proyecto conformado por Los Planetas con Niño de Elche recibió una aclamación infinita en su España local. Y aunque el impacto no fue tan grandes en las Américas se aprecia que aparezca en NoEsFm o Silencio.com.ar

"Puede que, como afirma Jota, ’Fuerza nueva’ sea sólo un nuevo experimento en el que se trasladan palos flamencos y cantos populares al lenguaje de rock psicodélico, espacial y expansivo, cuyo principal propósito sea hacer cantar flamenco a Paco Contreras. En ese sentido, resulta muy satisfactorio, porque cortes como el espiritual ‘Santo Dios’ (con su voz doblada múltiples veces y en distintos tonos, convirtiendo el himno de Andalucía en un canto sacro), el grave ‘Los campanilleros’ (devolviéndole aquel contexto socio-económico del cristianismo original que le dio la versión por farruca de Manuel León, en contraste al amable villancico de la Niña de la Puebla), la saetera y lisérgica ‘Mariana’ (recuperando unos versos que muestran a la Virgen como, ni más ni menos, una mujer víctima de la violencia por su físico) o el subi-subidón de la cantiña ‘Santo Domingo’ encajan perfectamente en nuestra fantasía: a falta de Morente padre, bueno es Niño de Elche cantando sobre ‘La leyenda del espacio’."










15. WOS - CARAVANA

Que más raperos empiecen a aparecer en las listas de críticos americanos empieza a abrir puertas para una mejor apreciación. El disco debut del argentino aparece en medios como CasseteBlog, IndieHoy, entre otros, principalmente medios especializados en hip hop o medios locales argentinos.


"He aquí la significancia real de Caravana, un viaje en el que Wos se encuentra introducido dentro de esta caravana real o imaginaria, junto con otras personas que, a lo largo de su vida, han estado y que decide, al final, como conclusión de su viaje, dejar ir: quemar la caravana representa entonces el desligue final de Wos. (..) Gracias a canciones como Fresco, Melon Vino y Okupa, también se puede tomar a la caravana y a este viaje como una metafora para una relación: la caravana representa el lugar seguro en el que Wos se embarca con su amado/a, y que acaba destruyéndose y dejándolo ir. "








14. LOS ESPÍRITUS - CALDERO

El cuarto disco de los indie rockers argentinos no escapa al oído de los críticos y aparece en medios como RevistaIndie, IndieRocks, RockALaVena.cl, entre otros.


"Si desde sus inicios Maxi Prietto se consolidaba como un buen relator, la abundancia que le imprimen los demás músicos, hacen que el proyecto musical despegue y se vuelva itinerante y opulento. Un espíritu con la capacidad de embelesar, de sacar sonrisas, de mover piernas, cuello u hombros con ritmos cadenciosos, a veces antillanos, a veces del Delta del Mississipi. Una fusión que hace salivar. En Caldero la cohesión se descubre exacta, precisa, parece que Los Espíritus han encontrado un sonido que les calza a la perfección, mientras que Prietto sigue siendo un cronista metafórico, un narrador que a veces puede ser lo más visceral y literal posible, y a veces valerse de simbolismos que necesitan de la interpretación para llegar a algún sentido. El sentido personal suele ser el que más importa en esos caso."








13. DANO - ISTMO

Entre Argentina y España, el rapero demuestra que puede tener a la crítica a sus pies. Aparece en medios como Vice, HipHopLifeMag, o The Medizine.


"Istmo alcanza(rá) un estatus de clásico con sus mayores virtudes como sutilezas. Las instrumentales son muy detallistas, varios arreglos en cada canción y vibraciones que dan la sensación de que no suena un beatmaker, sino The Roots. “Lejos” no sería tan emotiva si la voz sampleada no estuviese chopeada de esa manera. El final de “Albatros” no tendría la misma fuerza sin los coros que le hizo. Los hi-hats seleccionados, el groove de los bajos, el reverb necesario, todo eso lo hace ser uno de los discos mejor producidos del género. Eligió metódicamente las terminaciones de las rimas, donde ubicarlas y cada flow, aprovechando cada herramienta para expresar sus emociones."







12. NICOLA CRUZ - SIKU

El artista de música latintrónica demuestra una facilidad para manufacturas discos aclamados. Aparece en Paste Magazine, Rhythm Passport, Rolling Stone USA, MondoSonoro, entre otros.


"Cruz made Siku piece by piece in different cities while on tour, resulting in a wide-ranging polyglot effect that still contains specific evocations of place. He works with Brazilian singer Castello Branco on “Criançada,” layers of Branco’s vocals floating above a sinuous samba rhythm fleshed out with additional percussion. “Siete” (the seventh track, appropriately enough) is a collaboration with Mauricio, Julio and Pablo Vicencio of the veteran folclórica group Altiplano de Chile, employing sitar and subtle, breathy bansuri flute over a club-ready beat with echoes of reggaeton.."








11. COMO ASESINAR A FELIPES - NATURALEZA MUERTA

Los hip hoperos experimentales terminaron en páginas como Sonidos Ocultos, MondoSonoro, y MelomanosMag,cl, como demostración que cada lanzamiento suyo es una celebración de culto.


"Producidos una vez más por Bill Gould de Faith No More, este disco de formato particular, integrado por cuatro canciones y cinco interludios instrumentales, ahonda en la máxima del grupo que consta en nunca acomodarse a un sonido y no dar nada por sentado. Si su anterior referencia “Elipse” de 2017 fue un quiebro en su carrera debido a la inclusión del prestigioso saxofonista Cristian Gallardo en reemplazo del teclista Gabo Paillao, causando un viraje total de su dark jazz hip hopero hacia la estridencia de lo experimental y psicodélico, “Naturaleza Muerta” es un arribo a ciertos aires de simpleza que nunca antes tuvieron. "










10. LORELLE MEETS THE OBSOLETE - DE FACTO

La banda de Lorena y Beto regresa con su disco mejor aclamado, pasando por MeHaceRuido, IndieRocks.mx, Ibero909 así como RateYourMusic.com


"Lorelle Meets The Obsolete le da la bienvenida al 2019 con un álbum oscuro y misterioso. Se trata de De Facto, su material más experimental y clavado hasta la fecha. Si bien tiene sus raíces en el shoegaze, se deriva hacia nuevos sonidos inexplorados que se debrayan hasta la psicodelia y el kraut. Es menos “bonito”, menos ensoñador y más pesadillesco, pesado e incluso no tan digerible."







09. JUAN WAUTERS - LA ONDA DE JUAN PABLO

El uruguayo residente en Nueva York voltea hacia América Latina y deja un disco aclamado en Zona de Obras, Pitchfork, Revista Shock, SouthernVibesSonMusic, entre otros.


"Juan Wauters doesn’t need big drama to stir up big feelings. The following are a few images that precede some of the biggest musical moments on La Onda de Juan Pablo: A boy dreaming about being his soccer-superstar hero; an older couple sitting in their garden and missing their son who left home; and Wauters buying himself some pants. Anyone who has ever looked around a crowded subway car and been momentarily captivated by the volume of thoughts floating through all the brains within a short radius should recognize a similar wonder in the sounds and stories of La Onda de Juan Pablo, the singer-songwriter’s first album sung entirely in his native Spanish."









08. VALGUR - ZAPANDÚ

La banda mexicana independiente vuelve a lanzar un disco en años y recibe la atención de IndieRocks.mx, Reconoce.mx, Revista Irreverente, entre otros medios.


"Zapandú acaba por ser el puente que conecta a varios mundos. El análogo con la modernidad, la historia de nuestros antepasados que se ha pasado mediante la tradición oral hasta nuestros tiempos para ser esparcida dentro de una urbe y el grito de libertad completamente real que por mucho tiempo habíamos estado necesitando."








07. J BALVIN & BAD BUNNY - OASIS

La mancuera conformada por dos megaventas de la música urbana en español tuvo un impacto positivo en la crítica. Aparecen en MondoSonoro, Jenesaispop, Pitchfork, New York Times, entre otros.


"Pero la gran y mejor sorpresa de ‘Oasis’ llega cuando ambos acometen su faceta más heterodoxa, desprejuiciada y pop. Me refiero a esa que destapaba la descomunal ‘Qué pretendes’, que no está sola y que además adopta nuevas formas. Por ejemplo, el medio tiempo romántico ‘La canción’, totalmente desarmante; y aún más inesperada es ‘El peso’, un pseudo-carnavalito compuesto e interpretado con Marciano Cantero, líder del mítico grupo argentino Los Enanitos Verdes, que aporta una perspectiva folclórica casi inédita en ellos. Un enfoque tan rico como el que plantean en el tan elegante como sabroso punto y final que marca ‘Como un bebé’, la colaboración con Mr. Eazi y los productores Legendury Beatz que cabría definir como “afrotón”."







06. DIEGO LORENZINI - DE ALGO HAY QUE MORIR

En Zona de Obras, POTQ, MelomanosMag.,cl, entre otros, son algunos de los medios donde aparece el flamante disco del cantautor -aveces rockero- artistas chileno.


"(..)el talqueño consigue presentarse (junto a invitados ilustres como Erlend Øye o compañeros/as generacionales como Simón Campusano, Rosario Alfonso o Niña Tormenta, entre otros/as) como un médium que toma la intimidad de aquella trova de cantautores cubanos (esa intimidad a punto de quebrarse, esos textos redondos), la mirada vanguardista de los neotrovadores contemporáneos (es normal pensar en algunos de los matices que han aportado Jorge Drexler, Devendra Banhart o Lisandro Aristimuño a la canción del corriente siglo) y, sobre todo, una transversalidad que solo se puede descifrar cuando la propia personalidad supera a los referentes."









05. HELADO NEGRO - THIS IS HOW YOU SMILE

Sea IndieRock.com o MondoSonoro, Jenesaispop o Pitchfork, el proyecto de Roberto Carlos Lange, enmudece por su facilidad de propuesta y pretensiones sin exagerar.


"En This Is How You Smile, Helado Negro evoca el poder de la nostalgia para llevarnos por una exploración de su persona representada en una antología de recuerdos, sentimientos, experiencias, cambios, preocupaciones sobre su pasado y presente que reflejan su personalidad, las diferentes tonalidades de su vida, los ritmos que lo han formado como artista, pero sobre todo la necesidad de sentir y compartir al mundo cómo sonríe Roberto Carlos Lange."







04. NIÑO DE ELCHE - COLOMBIANA

Si el artista español pretendía incomodar a su público objetivo lo lograba con este disco. Cubierto por LaZonaSucia.com, o POTQ, entre otros.


"As the most recent album’s name suggests, Colombiana is an exploration into the deeper links between flamenco and Colombian and other Latin music styles. African rhythms travelled along with people and produce to be introduced into Spain, where they found themselves adding sabor and ritmo to flamenca guajiras, milongas, the soleá, seguiriya and of course the fandango. Colombiana is thus a continuation of the fascinating journey between these two worlds which hasn’t been much explored over the years. “Colombiana Vasca”, for example, presents Bilbao as a hub of movement and ideas. The track is a cacao-port cumbia featuring vocals from the revered Basque poet Maialen Lujanbio."






03. BAD BUNNY - X100PRE

El disco debut de Bad Bunny apareció en casi todo medio que ha cubierto música este año. Algunos han sido Jenesaispop, MondoSonoro. Vice, Waves-Magazine.com.

"Si “Vibras” construye un relato sólido gracias al ambient de sus interludios, “X 100PRE” opta por el despiporre: trap, EDM o punk. “Tenemos que hablar” la podrían firmar Sum 41 y “Otra noche en Miami” parece sacada de “Drive”. La magia la pone el boricua Tainy, productor de moda en USA. Y las colaboraciones, en general, suman: Diplo (“200 MPH”) o El Alfa en la más pistera, “La Romana”. La del todopoderoso Drake, en cambio, es más simbólica que efectiva, como la del camuflado Ricky Martin (“Caro”). Durante el disco asoma algo de paja, pero los cortes muestran voluntad de vanguardia.".








02. MABE FRATTI - PIES SOBRE LA TIERRA

Aparece en más de una videocrítica, la producción aparece en LaZonaSucia, en OndaRock de Italia, así como RateYourmusic. La guatemalteca radicada en México quiso traer un hermoso disco de art pop, con un toque clásico sin restricción.


"Lo interesante de las composiciones de Mabe Fratti, es que no recaen necesariamente en una melancolía rebuscada o en la reciclada tristeza que permea a su generación, sino hay una verdadera evocación a lo etéreo en pro de una imparcialidad sonora. Escuchamos de principio a fin, destacando aportaciones de Mito del Desierto y Concepción Huerta, una oferta artística tan multicolor como pluridimensional que invite a la escucha libre de prejuicios, suposiciones o siquiera precedentes."


1. ILE - ALMADURA

Este año no ha sido fácil determinar al disco del año según la blogósfera latina, pero el disco de Ileana Cabra tiene todos los requisitos para determinar un nuevo clásico. Bien aclamado por los usuarios hispanoparlantes de RateYourMusic.com, así como The New York Times, Rolling Stone, entre otros medios. En tiempos donde los medios digitales cada vez han tomado el espacio de la crítica tradicional y el localismo está imperando sobre construcciones regionales, el disco lanzado por Sony se convierter en el número uno para el 2019.

"For this new record which incorporates salsa, bomba, plena, and classic Latin instrumentation, iLe decided to let all her emotions out, a "desahogo" as she describes it in Spanish. The title of the album Almadura is a play on the word armadura meaning 'strong soul' and the album's theme has to do with the necessity to protect our culture, specifically she's speaking of Puerto Rico's culture as the fight to maintain their identity is being threatened the closer they move towards gaining statehood."





Oye todos los discos de las listas de los Albumes de la Blogósfera Latina desde el 2010 hasta el 2018

  





No hay comentarios.: