viernes, 18 de diciembre de 2020

ALBUMES DE LA BLOGOSFERA LATINA 2020 (DIGIMEDIOS MUSICALES)

¿Como repensar esta lista? Los blogs han mutado; ahora hay una suerte de semiprofesionalismo en medios digitales y por otro lado, un boom de videocríticas vía YouTube. Tampoco me olvido de los podcast. Hay que estar atento a todo. Alzar más la cabeza en el monitoreo y rastrear hasta llegar a 20 discos que calificar en el consenso del discenso. Aquí están.


2010:







2016:

2017:



Repasemos las 20 producciones que acogió la blogósfera la prensa digital aficionada y profesional este año






20. LIL SUPA - NEØN

El rapero venezolano estuvo ocupado en muchos proyectos durante el año. Respecto a la crítica, demuestra que toma la atención de las videoreseñas. Pasó por los canales de Criaturas Literarias, Doble R y El Enemigo.


"Es un proyecto muy bien logrado, cohesivo y que tiene puntos de extsis y catarsis brutal como en el cambio de beat en EGØ "








19. MABE FRATTI - PLANOS PARA CONSTRUIR

La artista guatemalteca radicada en México vuelve a una lista de la blogósfera aclamada no solo en sitios especializados en música experimental si no en MeHaceRuido, IndieRocks.mx. o Filter México.

"Desde las progresiones de un acorde en honor a su escuela musical hasta el juego con efectos para crear algo aún más abstracto, Mabe Fratti prepara el paisaje sonoro para darle protagonismo a los escritores en este proyecto. El título Planos para Construir obvia en la dinámica que ofrece el espacio para que los demás hagan algo con él. El resultado es sublime y muy positivo ya que hasta cierto punto podríamos decir que realmente no es un disco de música, sino de poesía sonorizada. Es el salto a otras plataformas de expresión que un artista inquieto necesita dar."


18. LUCA BOCCI - NO PIERDAS LA SIMPLEZA

el segundo disco del artista indie argentino también acogió la atención de medios de distinto alcance. Aparece en distintos blogs, así como medios como Remezcla y Persimusic.

"All 11 tracks stack feelings in shelves we´ve become familiar with in Bocci’s previous deliveries. That is, in part, because some songs were written closer to the time of his debut. In line with 2020’s general voidlike feeling of missingness, the themes emulated throughout the 38 minutes of No Pierdas la Simpleza are bittersweet, filled with the longing of something beautiful. His sophomore album meshes the best of the artist´s sensuality and wisdom as it conveys the sound of change, shift and transition.."






17. BAD BUNNY - EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO

El disco lanzado en la última parte del año también fue respaldado por el gran mundo de las reseñas musicales. Desde blogs de rock a Pitchfork lo han reseñado mientras rompe records mundiales.

"“YO VISTO ASÍ” ya es otra cosa. La influencia del rock es descarada en esta canción, punk y grunge en el intro y en varios pasajes se turnan con la clásica fórmula pop. Salvando las distancias, este tema evoca el aura de “Feeling This”, canción de blink-182 perteneciente al álbum self-titled de los californianos, donde unos jóvenes desenfadados entonan líneas de libertad. No estamos sugiriendo que Bad Bunny se ha inspirado en blink o en alguno de sus éxitos para crear “YO VISTO ASÍ” —blink no es tan emblemático y sería darle mucho crédito al puertorriqueño—, pero vale la pena resaltar las similitudes entre dos temas tan lejanos en tiempo, geografía, contextos y géneros musicales."






16. CRUDO MEANS RAW - ESMERALDAS

"Esmeraldas" ingresa en una nueva forma de apreciación crítica musical donde es posible encontrar más videoreseñas que reseñas escritas sobre el disco del rapero colombiano. Aunque también es apreciador por los usuarios latinos de RateYourMusic.com y la revista Shock; proyectos como El Enemigo están conduciendo las nuevas tendencias de la crítica sudamericana.

"Cada canción es un Crudo explorando una pulsión creativa distinta. Es un disco complejo (..) No se parece a nada en Colombia"








15. HERBARIO - DESPUES DE LAS PALABRAS

El proyecto indie chileno, comandada por Ricardo Valdes, tomó a la crítica más indie y el mundo más blogósfero. También fue uno de los discos mejores aclamados por los usuarios hispanoamericanos de RateYourMusic.com


"Sólo tomando este párrafo notarán la preocupación que ha habido en labores de producción por poner en papel una sensación de hambre continua en el oyente melómano. Herbario quiere apuntar a algo más expansivo, sonar ambicioso pero familiar. Así, tanto Nubes, Resonancias, Espirales, Espejos/Reflejos y Movimientos cubren con creces las emocionalidades esperadas de un disco del género y más, agregando para nosotros eso que nos haga volver más de una vez."







14. KALI UCHIS - SIN AMOR (DEL MIEDO Y OTROS DEMONIOS)

La artista colombo-estadounidense regresa con un disco en español. La crítica aparece en MondoSonoro, Pitchfork, Jenesaispop, Slang.fm, entre otras.


"Con 'Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios ) ∞', Uchis logra afianzarse tanto en su composición lírica como en su ejecución vocal al explorar y explorarse en otros géneros, sin temor a dejarse fluir en la pulsión de su creatividad e inspiración, ya sea la que viene de sus raíces o de su entorno inmediato, dejando así una declaración de honestidad y libertad tanto para sus oyentes como para los siguientes pasos en su carrera que se vislumbran prometedores."







13. NICOLAS JAAR - CENIZAS

El música chileno-estadounideense se adentro en un nuevo evento cultural celebrado en su disco, y se toma las críticas de medios como MondoSonoro, Jenesaispop. Radiónica, IndieHoy, entre otras.


"Cenizas es un disco tenue e introspectivo. Solo basta con detallar su portada: un trazo blanco que delinea el contorno de un rostro narices adentro sobre un fondo negro. Tanto el arte de portada, la temática y sobre todo el contexto de su lanzamiento, hacen de los 53 minutos que lo componen una experiencia existencial. Cenizas lleva el sonido de rituales egipcios apareándose con una inhóspita distopía futurista. El disco contiene una curada selección de pasajes instrumentales entrelazadas con varias canciones cuyas vocales suenan a murmullos monásticos."







12. MERIDIAN BROTHERS - CUMBIA SIGLO XXI

La música experimental de los Meridian Brothers conlleva al respecto de medios tan diferentes como TheNeedleDrop de Anthony Fantano o Radio Gladys Palmera.

"El resultado es el de un álbum inclasificable, llamado a ser un álbum anti-dogmático con la idea de género, convirtiendo las etiquetas y géneros en ideas que moldear en múltiples direcciones: un álbum que es, a la vez, libre y esclavo de la idea de libertad; pero que suena tan cerca de la vanguardia artística como de los populares picós; tan cerca del sarcasmo encendido como de la canción protesta camuflada; tan cerca de la discoteca latina de extrarradio como del museo; tan cerca de la colectividad como del hiperindividualismo."







11. BUSCABULLA - REGRESA

El duo puertorriqueño regresó con un disco increible y la crítica regional e internacional la abrazó. Aparece en Bizarro.fm, IndieRock.mx, Pitchfork, MondoSonoro, entre otros.

"Regresa nos deja con muchos sentimientos a flor de piel, pero sobre todo nos pone a bailar con estas 11 canciones que nos dejan ver un poco más la experiencia de Raquel y Luis Alfredo al volver a Puerto Rico y cómo adaptarse no es tan fácil. A través de la música ellos nos mostraron un lado diferente de la isla y un lado que no conocíamos de los compositores. "









10. LOLABUM - VERTE ANTES DE FIN DE AÑO


Desde Ecuador, llegó esta fuerza increible y se dejó boquiabierto a la crítica. Fue reseñada en Radiónica, Signos.fm, Molde.co, IndieCriollo así como por los usuarios hispanoamericanos de RateYourMusic.com


"Y así fue como este año llegó “Verte antes de fin de año”, una evolución directa desde su trabajo anterior y con el valor agregado de un enriquecimiento estético notable. Según comentó Pedro Bonfim al medio ecuatoriano Primicias, la banda empezó a componer los temas del disco en diciembre de 2018. Es decir, meses después de lanzar «Tristes Trópicos». Las canciones del álbum llevaban un avance en el estudio para el momento en el que la pandemia se estrelló contra las ciudades de América Latina y, con ese colapso, se generó el catalizador de la forma final del LP: el confinamiento."







09. ELA MINUS - ACTS OF REBELLION

La artista colombiana radicada en Nueva York se ha metido el bolsillo a la crítica internacional y la de la región con una propuesta más que solvente y elegante. Reseñada en Jenesaispop, IndieRocks.mx, Revista Arcadia, Pitchfork, entre otras.

"La colombiana Gabriela Jimeno solo produce música electrónica con máquinas analógicas e incluso construye las suyas propias. Con un pasado hardcore -formó parte de la banda emo Ratón Pérez- la música de Ela Minus aúna «DIY» con potencial masivo. Y su primer disco es una carta de presentación estupenda para adentrarse en su universo.."







08. RUBIO - MANGO NEGRO

La artista chilena vuelve a sorprender con un gran disco y toma la crítica que explora más que el mainstream Fue reseñada en Vice, IndieRocks.mx, y aparece entre los favoritos de los usuarios hispanoamericanos de RateYourMusic.com.


"Lo dicho: la fascinación puede llevarnos a comparativos improbables; con Mango Negro es fácil dejarse conducir por el ensueño… en “Ir” un periplo pasional puede comenzar desde la pista de baile. Rubio (antaño en el grupo Miss Garrison) escala peldaños en el panorama musical latinoamericano a través de una sofisticación de alto nivel y una estética atrayente y llena de ese misterio que provoca seguir adelante acompañados por el vértigo de la incertidumbre."







07. NATHY PELUSO - CALAMBRE

Nathy Peluso ya gozaba de popularidad en España y un público en aumento en Argentina, cuando aparece "Calambre", un disco excéntrico que ha dado que hablar en diversos lados del continente. Respecto a crítica aparece en Melomanosmag.cl, MondoSonoro, IndieRocks.mx, entre otros.


"La artista se ha encargado de imponer la imagen de una mujer fuerte, poderosa, independiente y de cierta forma, ha roto con los estándares de belleza en su estética, lo que plasma en ‘BUSINESS WOMAN’, por ejemplo. En “Calambre” está muy presente el goce, el placer y se plantea a la mujer como un ente activo que disfruta libre y sin tapujos de su sexualidad. Así lo plantean ‘DELITO’ o ‘TRÍO’, canciones de melodías ricas y sensuales en los que la mujer busca, anhela y desea."







06. RITA INDIANA - MANDINGA TIMES

El segundo disco de la artistas dominicana, ahora sin Los Misterios, va con toda y sus reseñas han pasado por Pitchfork, MondoSonoro, Remezcla y Gladys Palmera, por solo nombrar algunos.


"Mandinga Times closes on an atypical end for monsters with “Claroscuro”; Mandinga isn’t destroyed and doesn’t evolve out of their monstrosity. By contrast, the reality Mandinga observes is grotesque, a system run by those in power who drape oppression in the myth of normalcy and order. Nothing and no one in Mandinga’s time are free of the responsibility to dismantle systems of oppression."









05. TRIANGULO DE AMOR BIZARRO - oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ

La banda de indie rock española es una banda que la crítica digital siempre ha amado, inclusive a este lado del continente. Desde el 2010, es la primera vez que un dísco suyo sale del Top 3 pero indica hacia las nuevas direcciones que se dirige la aclamación. Aparece en el top de usuarios hispanoamericanos de RateYourMusic.com, MeHaceRuido, IndieRocks.mx, entre otras.


"Para gozar cada segundo del disco sin perderte de nada, la mejor recomendación que un servidor puede dar es: ponerte unos buenos audífonos en los oídos, tirarte en un lugar donde tu alma se siente en confianza y cerrar los ojos para sumergirte en la producción de oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ. Así no te perderás de los increíbles paneos en “Ruptura” y en “Los Golpes Olvidados”, te lamentarás si no me haces caso, esta vez es un obligado.."







04. BAD BUNNY - YHLQMLG

Benito Martinez vuelve a aparecer en esta lista; y aunque la opinión sobre él siga generando polémicas, la verdad es que la crític mundial ha respaldado a "Yo Hago Lo Que Me Da La Gana", hasta un poco más que en Latinoamérica. Es reseñado en Slang.fm, LaRata.cl, Rolling Stone Estados Unidos, solo por mencionar un poquito.


" Sin aturullar. La variabilidad de ritmos entretiene mientras las segundas capas, una especie de lounge tropical, luminoso a veces y vampírico otras, hacen emocionante el paseo y lo elevan definitivamente a electrónica de calidad. ¿Qué montaña rusa es mejor, la de crestas pronunciadas o la que mantiene la incertidumbre en cada loop?"








03. ARCA - KICK I

A estas alturas Alejandra Ghersi no tiene que demostrar nada a nadie. Kick I es el resultado de un proceso y ha sido aclamado por medios como MondoSonoro, IndieRocks.mx, Radiónica, Pitchfork, por nombrar algunas.

"Aquí no pretende descubrir el hilo negro produciendo lo que nunca antes se había hecho, ni siquiera busca adelantarse a las tendencias; aquí simplemente está compartiendo la dicha de su plenitud como una mujer enamorada que por un lado puede sentir apasionadamente mientras se entrega a su amado y que por el otro puede olvidarse de todo y divertirse con sus amigxs. .".






02. NATALIA LAFOURCADE - UN CANTO POR MEXICO VOL 1

La artista de Veracruz suma un proyecto aclamado más a su discografía con menciones que van desde TheNeedledrop, Zona de Obras. IndieRocks.mx, PopMatters, entre otros. Y también es el disco mejor aclamado por los usuarios de RateYourMusic.com a la fecha.

"The whole lot is romantic and soothing at its core, but it's when it becomes spirited that the record works the best. It's a record full of love and life affirming Natalia Lafourcade's place among Latin America's most interesting artists out here. There are far worse ways to spend your time than grabbing a cold one on a sunny day and blasting Un Canto por Mexico."


 1. LIDO PIMIENTA - MISS COLOMBIA


En un año donde la industria musical se detuvo, Lido Pimienta finalmente tuvo el nivel de aclamación a nivel discográfico respaldado por la crítica desde la establecida Canadá, pasando por América Latina. Aclamado por los usuarios hispanoparlantes de RateYourMusic.com, y con buenas reseñas en la Rolling Stone de Estados Unidos, Pitchfork, Revista Shock, Jenesaispop Muzikalia, La Zona Sucia, y paro de contar. Y ni contar las nominaciones a los Polaris de Canadá, el Grammy Latino y el Grammy Anglo, Colombia tiene una buena embajadora y Lido crea su obra maestra. El resto será parte de un legado. 

"‘Miss Colombia’ is an impressive, experimental collection, filled with complex, crunching production and romantic lyrics that recount love and loss. Mixing the old and traditional with modern elements, it’s a powerful statement of Lido Pimienta’s innovative creative vision and Colombia as a whole."





Oye todos los discos de las listas de los Albumes de la Blogósfera Latina desde el 2010 hasta el 2020

  




No hay comentarios.: